martes, 28 de junio de 2011

Anonma, la esperanza guineana

Como refleja la foto de arriba, lo primero que te llama la atención de la centrocampista ecuatoguineana Genoveva Anonma es su pelo. Con sus clásicas trencitas africanas teñidas alternativamente de verde, es una auténtica obra de arte.

“La bandera de Guinea Ecuatorial tiene cuatro colores, pero yo elegí el verde para este Mundial porque tiene una importancia especial para nuestro país. Refleja la tradición y la cultura africanas”, declaró Anonma a FIFA.com con una de sus radiantes sonrisas.

Después de las bromas, no obstante, le tocó el turno a un tema más serio: las opciones de su selección en la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Las africanas inician su andadura en el Grupo D este miércoles, con un choque contra Noruega en Augsburgo. Anonma comandará a su equipo como capitana del mismo; una responsabilidad que la ofensiva jugadora de 22 años se toma muy en serio.

“Desde luego, no es fácil ser la capitana, pero lo hago lo mejor que puedo”, explicó. “Algunas veces no es sencillo comunicarse con algunas de las jugadoras más veteranas, pero estoy haciendo lo que puedo. Si viese que algo no está bien, se lo diré, y esperemos que me escuchen e intenten mejorar. En cualquier caso, para una jugadora de mi edad es maravilloso ser la capitana de tu selección nacional. Es algo muy especial”.

No menos especial para Anonma y la Nzalang Nacional fue su clasificación para Alemania 2011, que ha supuesto la primera presencia del país en la fase final de una competición absoluta de la FIFA. Tras imponerse por 3-1 a las anfitrionas de Sudáfrica en las semifinales del Campeonato de África Femenino, Guinea Ecuatorial se convirtió en la tercera selección de su continente que participa en una Copa Mundial Femenina de la FIFA. “Fue el mejor día de mi vida; el día más feliz para mí y también para mis compañeras, porque conseguimos algo que muchas otras selecciones no han logrado nunca”, observó sonriendo.

Anonma, que fichó por el Jena alemán tras el triunfo de Guinea Ecuatorial en el campeonato continental de 2008, está contenta por jugar con su selección en el país de su club (sobre todo al ser verano, ¡pues todavía no se ha acostumbrado del todo al gélido invierno del centro de Alemania!). “Hay muchísimas diferencias entre África y Alemania”, observó. “A decir verdad, todo es distinto, desde los campos de fútbol hasta el sistema de la liga, y la vida en Alemania está muy desarrollada en comparación con la que tenemos en nuestro país. Incluso la actitud de la gente en relación al fútbol es distinta”.

“Somos un equipo joven y nuestro principal objetivo es lograr buenos resultados, aunque no lo tendremos fácil en nuestro grupo. Haremos lo que podamos para pasar a cuartos de final. Ahora nos hace mucha ilusión la idea de empezar a jugar; participar en este campeonato es muy importante para nosotras”, concluyó.

Fuente: Fifa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario