jueves, 30 de abril de 2020

Un país, una historia: Etiopía

Por primera vez en la sección contamos con un entrevistado. Se trata de la primera futbolista etíope en ser transferida al fútbol europeo. Su nombre: Loza Abera. Esta joven jugadora de 22 años nació en Durame, una pequeña localidad del sur de Etiopía, y ya desde pequeña comenzó a jugar en los campos arenosos de su barrio junto a los hombres. Desde fines de 2019 se desempeña como jugadora del Birkirkara Football Club de Malta.
Tal como manifiesta Nahuel Lanzón en El gigante que resistió las heridas de Etiopía, "el paisaje del fútbol etíope está cambiando en los últimos años. Se le está dando mayor visibilidad local a la liga, y los equipos de las distintas regiones del país están empezando a ganar notoriedad, rompiendo la tradición centrada en Addis Abeba". En este contexto, aunque aún falta mucho por recorrer, el fútbol femenino quiere empezar a pisar fuerte. Y para eso, Loza Abera es una de las principales esperanzas. La contactamos vía Twitter y desde su pueblo natal nos contó un poco más de ella. 

-¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?
-Crecí jugando al fútbol en un equipo masculino en nuestro vecindario en Durame. Impresionados por mi talento, a los 13 años me seleccionaron para representar a mi zona y luego al estado en los All Ethiopian Games. En esos juegos tuve una buena actuación y fui captada por el Hawassa Kenema, de la primera división de mi país. Era muy joven cuando me puse la camiseta del club y empecé a tener mis primeros minutos en una liga femenina recientemente lanzada. Fue en ese tiempo que empecé a admirar a la brasileña Marta. Crecí tratando de imitar los trucos y habilidades que le vi hacer en la Copa del Mundo.

-¿Cómo se dio tu llegada al seleccionado? 
-Luego de mi actuación en los All Ethiopian Games, tuve la oportunidad de empezar a entrenar con el equipo nacional. A pesar de que era muy chica, los entrenadores estaban convencidos de incluirme en el plantel que disputaría la Copa Africana de Naciones de 2012 en Guinea Ecuatorial. Sin embargo, mi edad representó una amenaza para ellos, ya que si me incluían se exponían a posibles sanciones por utilizar jugadores menores de edad. No pude estar en ese torneo, pero desde entonces fui miembro regular del seleccionado en todas las categorías.

-¿Qué lugar ocupan las mujeres en la sociedad etíope?  
-Alrededor del 51% de la población etíope somos mujeres, pero somos un país que sigue siendo gobernado por hombres, desde la política hasta la familia. La ideología de la igualdad de género no ha ido más allá de los libros de texto o la constitución. En términos prácticos, las mujeres son las primeras entre los grupos desfavorecidos. A nivel futbolístico, estoy luchando contra la desigualdad, y la injusticia trabajando duro desde mi lugar, sabiendo que si puedo tener éxito eso tendrá el impacto de empoderar a otros para que tengan su oportunidad y desafíen la actitud equivocada hacia las mujeres en el deporte.

-¿Cómo es el fútbol femenino en tu país en relación con otros países del continente africano? 
-Considero que hay un largo camino por recorrer. Tenemos una liga que está dando sus primeros pasos pero que aún así ya cuenta con dos divisiones. Sin embargo, las futbolistas ganan mucho menos en comparación con sus homólogos masculinos. Mientras vemos que ligas de países vecinos se están desarrollando muy bien y de manera coherente, nuestra liga experimenta una transformación mucho más gradual. Por ejemplo, nos encontramos con clubes que disuelven sus equipos femeninos, aduciendo razones financieras poco convincentes, mientras entre los varones sigue todo normal.
-¿Por qué crees que el fútbol etíope, tanto femenino como masculino, no se ha destacado, excepto por la CAN ganada en 1962 como anfitriones?
-¡Fácil! Porque no estamos trabajando duro. Todos los esfuerzos realizados en los niveles de base son ineficientes, por lo que los jugadores se desarrollan con muchas más compilaciones y obstáculos si nos comparamos con países que tienen un sistema mejor organizado. Además, lo que nuestros entrenadores nos enseñan es una copia del estilo de entrenamiento de otros países. Un estilo que no se adecua, muchas veces, a lo que necesitamos quienes jugamos en Etiopía. Entonces no tenemos éxito debido a la mala metodología. 

-¿Por qué elegiste el fútbol en un país donde el atletismo, especialmente en carreras de larga distancia, es el deporte más exitoso?
-Incluso cuando Etiopía es un país reconocido por su atletismo, el fútbol es también un deporte nacional. Desde áreas urbanas a rurales, desde los barrios marginales a las ciudades, digamos que desde niños hasta abuelas juegan y aman al fútbol sin diferencias. Aún así esa pasión y ese amor por el fútbol no nos están llevando al éxito por las malas administraciones y las tácticas inadecuadas. Igualmente espero que el futuro de nuestro fútbol sea brillante. 

Cuando estalló la problemática del COVID-19, Loza Abera se encontraba de vacaciones en su país natal. A fines de abril, Etiopía registra 130 casos y 3 muertes mientras que Malta tiene 463 infectados y 4 muertos. Ante estos sucesos, esta es la actualidad de la goleadora etíope...

-¿Cómo afectó la situación actual a tu actividad futbolística? ¿Qué actividades haces en este encierro?
-El coronavirus está afectando a todo el mundo. En mi caso, después de concluir mis vacaciones familiares en Etiopía, el equipo médico de mi club me pidió que me quedara por temor al contagio en aeropuertos o vuelos y luego me confirmaron la suspensión de la liga de Malta. Actualmente estoy entrenando dos veces al día en casa, ya que nuestro gobierno prohibió la asistencia a  instalaciones deportivas junto con el estado de emergencia. Entreno siguiendo las indicaciones de mi preparador físico Elias Abi y me mantengo en contacto con el cuerpo técnico de mi club. Además, estoy creando conciencia para el público sobre la pandemia enseñando en los mercados y en las calles de mi ciudad natal, Durame, y sus alrededores. 

-¿Cuál es la situación en su país con respecto al coronavirus y cómo se sintió haciendo acciones de sensibilización en su ciudad? 
-Nuestro sistema de salud no es el mejor. Todavía las madres mueren dando a luz en casa. La muerte neonatal es superior. Si esté virus nos golpeara sin piedad los daños serían insoportables. Gracias a Dios, el número de los casos totales no son muchos y las muertes tampoco. A pesar de las repetitivas campañas de creación de conciencia, el distanciamiento físico y los consejos sanitarios no se están aplicando ampliamente. La gente hace cola en los mercados sin preocuparse por el virus ya que la mayoría de las personas dependen de las actividades diarias para vivir. Cerrar las ciudades no parece una solución factible, pero el público debe tratar de cumplir con las instrucciones dadas por las autoridades en el proceso de mitigación de la pandemia. Entonces, para ayudar en el esfuerzo, viajé de regreso a mi ciudad natal, Durame, desde mi base en la capital, Addis-Abeba. Junto con expertos en salud pública en mi vecindario, visitamos muchos pueblos y comunidades rurales de mi distrito para crear conciencia sobre el virus y las medidas preventivas. Visitamos los mercados y demostramos la práctica del distanciamiento social y el lavado de manos.

Antes de toda esta situación, Loza Abera ya había empezado a destacar en el Birkirkara Football Club de Malta, adonde había llegado el 25 de septiembre de 2019 siendo la primera transferencia para una jugadora etíope. Antes había tenido experiencias en Suecia (Kungsbacka IF) y Turquía pero a pesar de sus buenos rendimientos no pudo firmar un contrato profesional. Llegó a Malta con números muy buenos en la liga etíope (jugó en Hawassa City, Dedebit FC y Adama Kenema y fue goleadora desde 2015 a 2018 anotando más de 200 goles en seis temporadas) pero ahora aspira a triunfar en Europa y que eso pueda ayudar a otras chicas etíopes a convertirse en profesionales.
-¿Cómo han sido tus experiencias europeas y cuál es tu estado actual en Malta? 
-No soy nueva en Europa. Estuve anteriormente en Suecia y Turquía y me encontré con formas de entrenar, estructuras de ligas o lo que sea que mencione, muy diferentes a África. Todo está mucho mejor organizado. Con respecto a mi actualidad en Malta, hasta que la liga se detuvo debido a la problemática del COVID-19, lideraba la lista de máximos goleadores y mi club Birikikara es el líder de la liga. Además, durante cuatro meses consecutivos fui seleccionada como MVP por los organizadores del certamen. 

-¿Cuál es el objetivo de Loza Abera de aquí al futuro? 
-Soy la primera futbolista etíope en jugar en Europa. Sueño con jugar la Champions League con el Birkirkara. Pero mi objetivo va más allá de eso, ya que tengo una mayor responsabilidad que es abrir la posibilidad de profesionalizarse a otros talentos etíopes. Si yo tengo éxito eso ayudará a que los ojeadores y los clubes se interesen por otras compatriotas. Me considero una embajadora de las jugadoras de mi país. Mi contrato termina a mitad de año y estoy lista para jugar en cualquier parte del mundo, siendo España, Inglaterra o China las ligas a las que más me gustaría llegar por su competitividad.

El gol y Loza Abera se llevan muy bien. Admiradora de las nigerianas Asisat Oshoala y Desire Oparanozie, de la sudafricana Janine Van Wyk, de la malawi Tabitha Chawinga y de sus compatriotas Rehima Zerga y Birtukan G/Kirstos, sus goles se pasean años por los campos africanos y sueña con devolver a su país a una CAN. Etiopía jugó las ediciones de 2002, 2004 y 2012 siendo el cuarto puesto en Sudáfrica 2004 el mejor resultado. En el camino a la última CAN (Ghana 2018), Abera fue la goleadora con 8 tantos en la etapa clasificatoria, pero Etiopía quedó afuera en la última instancia ante Argelia.

Mientras Loza Abera sueña con ser el estandarte del crecimiento del fútbol femenino de Etiopía, hace goles en Malta -33 en 13 partidos- y sigue soñando con jugar un partido al lado de la brasileña Marta.  "Realmente deseo poder jugar un solo partido a su lado. Aunque sea un partido de caridad", cierra la reina del fútbol etíope. 

Fuentes: AIPSGOAL, Givemesport y Entrevista Personal

Entregas Anteriores
1-Angola: El goleador Chico Gordo
2-Argelia: MC Alger Champions 1976
3-Benín: Vitalor Ligue 1
4-Botswana: Los estadios
5-Burkina Faso: Las Juveniles
6-Burundí: El presidente
7-Cabo Verde: La Copa Amílcar Cabral
8-Camerún: Oro olímpico en Sydney 2000
9-Chad: La extrañeza de gritar campeón
10-Comores: La ilusión de Bachirou
11-Costa de Marfil: Fútbol y guerra civil
12-Egipto: Míster Hassan Shehata
13-Eritrea: Fútbol en las sombras

martes, 28 de abril de 2020

Un país, una historia: Eritrea

[FIRMA INVITADA- Juan Zavala Díaz / @zavalajuanl] Las historias que nos regala África son notables, ocultas bajo un velo que esconde verdaderos relatos de lucha y determinación. Un continente de contrastes, donde hoy nos toca hablar de Eritrea. La nación donde todo el mundo tiene miedo de todo el mundo y nadie confía ni en la propia familia. Donde las estadísticas pierden sentido a medida que uno se adentra en la realidad. Los pocos que se atreven a hablar califican a su país como la "cárcel más grande" del mundo, donde las carencias y la represión representan el pan de cada día. 
Eritrea se independizó de Etiopía en 1993, mediante un referéndum de autodeterminación, pero las constantes disputas fronterizas entre ambos países ocasionaron una guerra con miles de víctimas y que terminó con la firma del Acuerdo de Argel a finales de 2000. Ya un año antes de ser soberanos debutaron como selección, empatando con Sudán en un torneo amistoso celebrado en Jartum. A fines de la década logran obtener el visto bueno de FIFA y la Confederación Africana para integrarse a su universo futbolístico.

Este diciembre pasado Eritrea logró llegar a la final de la CECAFA Cup, torneo jugado anualmente por países de África Central y Oriental. Esto significaba todo un hito para un equipo ubicado en el puesto 205... de 211 selecciones que integran la FIFA. Los Red Sea Camels, como se hacen llamar, llegaron a golear a Kenia (la victoria más importante de su historia futbolística) en un partido correspondiente a las semis del campeonato, todo esto antes de caer en la final contra la Uganda de Johnny McKinstry.

Curiosamente dos de los mejores jugadores nacidos en el país, Luciano e Italo Vassalo, ganaron la Copa Africana de Naciones en 1962... jugando para Etiopía, ya que Eritrea en ese momento tenía un status de entidad autónoma federada con ese país. Poco después el emperador etíope Haile Selassie incumplió este acuerdo y se desencadenó una guerra que terminaría a principios de los 90, como ya comentamos, cuando Isaías Afewerki creó un gobierno provisional. Incluso durante un tiempo la liga local estaba relacionada directamente con el campeonato italiano como parte de Serie D, esto debido a que el país europeo lo tomó como colonia en 1890.

Sin embargo, en lugar de ir hacia la democracia y el progreso económico, el camino del país se torció hacia un régimen autoritario, dirigido por el propio Afewerki. El país tenía previstas unas elecciones para 1997 que nunca tuvieron lugar, convirtiéndose en una especie de 'estado de excepción' permanente, sin libertades ni derechos básicos. En el terreno deportivo incluso se tenía pensado celebrar el primer partido amistoso entre ambas selecciones nacionales en par de décadas, en el marco de la firma del fin de la guerra ocurrida a mediados de 2018. Esto tras la invitación que hizo la Federación etíope a su homólogo eritreo.
Si observamos más de cerca los nombres que integran este equipo vemos que no hay manera de competir con otras selecciones del continente, llenas de jugadores experimentados que hacen vida en las mejores ligas de Europa. La mayoría participa en la poco competitiva Premier League eritrea, unos pocos en divisiones menores del fútbol nórdico y un delantero, Ezana Kahsay, que juega con Akron Zips en Estados Unidos. El nombre que salta a la vista, por trayectoria, es el de su capitán Henok Goitom -foto-. Goitom, nacido en Estocolmo, jugó durante muchos años en La Liga en equipos como Almería y Valladolid, aunque las últimas temporadas las haya pasado en AIK Solna, uno de los grandes de su país natal.

Igual Henok no logra igualar lo realizado por el jugador más representativo del equipo nacional, Yidnekachew Shimangus, que comparte el récord de máximo goleador y seleccionado con más partidos en su país. Shimangus solo ha participado en su carrera profesional con Adulis Club, club tres veces ganador una liga que domina históricamente Red Sea FC. No hay mucho de comentar de sus éxitos en el balompié, ya que nunca han logrado clasificar a una Copa Africana de Naciones (aunque estuvieron cerca en 2000 y 2008). Mucho menos una Copa Mundial. En los últimos años lo que resalta es la cantidad de jugadores que han abandonado el país buscando asilo o refugio en el extranjero. Se habla de más de 100 en los últimos 13 años, incluso hasta siete jugadores del equipo subcampeón de CECAFA Cup del año pasado se fugaron y terminaron pidiendo asilo en Uganda, sede del campeonato regional. Esto ha ocasionado que el mismo Alemseged Efren, DT eritreo desde 2015, busque convencer a chicos con doble nacionalidad que viven en Europa para conformar la selección.

Entre 2010 y 2015 no disputó partidos competitivos, lo que explica su caída en el ránking hasta enfrentar a Botswana por las Eliminatorias a Rusia 2018, donde diez jugadores se negaron a volver a Eritrea y decidieron pedir asilo. Hablamos de que un tercio de los inmigrantes que se lanzan al Mediterráneo en busca de llegar a Europa proceden de Eritrea. Relatos de vida espeluznantes, castigos inenarrables y duras condiciones de vida que llevan a emprender una travesía peligrosa. Por lo visto se hace lo necesario para salir del país más triste de África.

Entregas Anteriores
1-Angola: El goleador Chico Gordo
2-Argelia: MC Alger Champions 1976
3-Benín: Vitalor Ligue 1
4-Botswana: Los estadios
5-Burkina Faso: Las Juveniles
6-Burundí: El presidente
7-Cabo Verde: La Copa Amílcar Cabral
8-Camerún: Oro olímpico en Sydney 2000
9-Chad: La extrañeza de gritar campeón
10-Comores: La ilusión de Bachirou
11-Costa de Marfil: Fútbol y guerra civil
12-Egipto: Míster Hassan Shehata

viernes, 24 de abril de 2020

Un país, una historia: Egipto

A lo largo de la historia de la Copa Africana de Naciones (CAN), Egipto ha sido el que más títulos ganó con siete. Los Faraones fueron campeones en las dos primeras ediciones (1957 y 1959) y luego tuvieron que esperar hasta 1986 y 1998 para seguir sumando en el palmarés. Hasta ese entonces Egipto y Ghana lideraban la tabla de títulos con cuatro cada uno. Los títulos ghaneses fueron al mando de Charles Gyamfi (1963, 1965 y 1982) y Fred Osam-Duodu (1978) mientras que el seleccionado egipcio se alzó la CAN dirigido por El Gohary (1998), el inglés Mike Smith (1986), el húngaro Pal Tikos (1959) y Mourad Fahmy (1957). Hasta que a fines de 2004 llegó Hassan Shehata al banquillo de Egipto para cambiar el rumbo de la historia. La historia de Míster Shehata...
Hassan Shehata nació el 19 de junio de 1947 en el norte de Egipto y se destacó futbolísticamente como delantero del Zamalek a fines de los sesenta y también entre 1973 y 1983 antes de un paso intermedio por el Kazma de Kuwait. En 1974 quedó tercero en el premio que France Football entregaba al mejor jugador africano, por detrás del congolés Paul Moukila y el zaireño Lobilo Boba. Ese mismo año fue elegido en el equipo ideal de la CAN que Egipto organizó, haciendo dos goles en el 4-0 sobre Congo en el partido por el tercer puesto.

Antes de los cuarenta años, Shehata empezó a dar sus primeros pasos en la dirección técnica, con experiencias en las juveniles de Zamalek o como asistente del primer equipo del club de sus amores. Siguió entre clubes de menor rango de Egipto (Ittihad El Shorta, Al Ittihad Alexandria, El Minya, El Sharkia, El Shams, Suez y Dina Farms) y experiencias en el extranjero: Emiratos Árabes Unidos (Al Wasl y Al Fujairah), Sudán (Al Merreikh) y Libia (Al Ahly Benghazi).

En 2003, al mando del Sub 20 de su país, Shehata tuvo su primera gran experiencia. Primero ganó la CAN de la categoría y luego fue el líder en el Mundial de la categoría de Emiratos Árabes Unidos que los Faraones escalaron hasta octavos de final. Empate sin goles con Colombia, triunfo 1-0 sobre Inglaterra y derrota por el mismo resultado ante Japón en el Grupo D para despedirse en la siguiente instancia contra Argentina, que se impuso 2-1 con gol de oro. De ese equipo varios seguirían los pasos de Shehata rumbo a la mayor: Ahmed Fathi, Emad Moteab y Hosny Abd Rabo.

Cuando a fines de 2004, Shehata se hace cargo de la absoluta de Egipto, el objetivo de la clasificación al Mundial de Alemania se presentaba difícil. No por nada había sido despedido el entrenador italiano Marco Tardelli. Con cinco fechas jugadas en el Grupo 3 de las Eliminatorias, los Faraones marchaban terceros con 7 puntos detrás de Costa de Marfil (12) y Camerún (8) con solo un cupo para la cita en territorio alemán. En las cinco fechas restantes, los muchachos de Shehata golearon 4-1 a Benín y Libia y 6-1 a Sudán pero la diferencia sacada por los marfileños y el triunfo de estos 2-0 en Abdiján por la fecha 8 sentenciaron un nuevo tropiezo para Egipto en la búsqueda de volver a un Mundial luego de Italia 1990. El cierre, con empate 1-1 como visitantes de Camerún, sirvió al menos para evitar la clasificación de los Leones Indomables y ayudar a los Elefantes de Drogba a llegar a su primer Mundial.

A los pocos meses, el 20 de enero de 2006, comenzó la CAN que tuvo a Egipto como anfitrión. Desde el título en 1986 -también como locales-, los Faraones solo habían vuelto a ganar en Burkina Faso 1998. Ocho años después querían repetir ante su gente. A los campeones del 98 como el arquero El Hadary, el defensor El Saqqa, el mediocampista Ahmed Hassan y el capitán Ahmed Hassan, Shehata le sumó las bases de los gigantes Al Ahly y Zamalek más Mido y jugadores de otros clubes egipcios. El Grupo A fue ganado por el local que clasificó a octavos con 7 puntos luego de triunfos sobre Libia y Costa de Marfil y empate a cero ante Marruecos. En los cuartos de final fue RD Congo la víctima de un contundente 4-1 (doblete de Ahmed Hassan, Moteab y Hossam Hassan) mientras que en semis nuevamente Ahmed Hassan y Zaki posibilitaron el 2-1 sobre Senegal. En la final, tras un aburrido 0-0 ante casi 75000 personas en el Cairo International Stadium, los Faraones se impusieron 4-2 a Costa de Marfil en los penales y sumaron la quinta CAN de su historia para pasar a superar a Ghana (4).
Más allá del título, que le dio más respaldo y más tiempo para seguir trabajando, Shehata demostró personalidad en su primer gran torneo. Por ejemplo en las semifinales tuvo un altercado con Mido cuando lo reemplazó con diez minutos por jugar y el delantero del Tottenham se enojó. El jugador que hizo ingresar Shehata -Zaki- le dio el triunfo y el pase a la final. Quizás como un castigo, Mido no jugó ni un minuto en la final. Fue la polémica por aquellos días, pero el por entonces delantero de Tottenham terminó recibiendo su medalla de campeón. "Shehata es como mi padre, y pertenecemos al mismo club y nuestros conflictos quedaron atrás, si existieron en primer lugar (...) Aprendimos en Zamalek a respetar a nuestros mayores y lo que sucedió en el pasado ha terminado", diría el jugador tiempo después.

Dos años después, en Ghana, Shehata mantuvo la base y sumó al grupo algunos nuevos valores como Zidan, Moteab y Fathallah. Los Faraones fueron cabeza de serie del Grupo C y lo ganaron con 7 puntos tras triunfos sobre Camerún y Sudán y empate con Zambia. Zidan, Aboutrika y Hosny fueron las figuras en esa primera fase. Angola y Costa de Marfil cayeron en cuartos y semis y un gol de Aboutrika le dio su segundo título a Shehata al vencer 1-0 al Camerún de Eto'o. Hosny fue el mejor jugador del certamen e integró el equipo ideal junto a El Hadary, Gomaa, Aboutrika y Zaki.

Con el bicampeonato consumado, el siguiente objetivo era volver a clasificar a un Mundial. Los Faraones ganaron fácilmente el Grupo 12 sobre RD Congo, Djiboutí y Malawi con cinco triunfos y una derrota. En la siguiente instancia, donde el ganador de cada zona clasificaba a Sudáfrica 2010, Egipto integró el Grupo C con Zambia, Rwanda y Argelia. Terminaron iguales en todo con los argelinos por lo que tuvieron que jugar un partido desempate en Sudán. El 18 de noviembre de 2009, un gol de Antar Yahia le dio el histórico pase a los Zorros del Desierto.

Egipto seguía dominando a nivel continental pero el karma del Mundial seguía latente. Shehata casi dirige en ese Mundial por un ofrecimiento para hacerse cargo de las Súper Águilas de Nigeria pero finalmente no llegó a un acuerdo. Meses antes de Sudáfrica 2010, Angola albergó una nueva edición de la CAN y Egipto confirmó el favoritismo. En el Grupo las víctimas fueron Nigeria, Mozambique y Benín. Siguieron triunfos sobre Camerún y Argelia -goleada 4-0 desquitándose en parte de la frustración de noviembre- para consagrarse en la final 1-0 a Ghana con gol de Gedo, artillero del certamen con 5 tantos. Con ese título, Shehata igualó al ghanés Gyamfi habiendo ganado tres títulos de la CAN aunque fue el primero y por ahora único en hacerlo consecutivamente. Además, Egipto llegó a las 7 CAN y es el amplio dominador del certamen.
"Cuando visitó el entrenamiento de Al Ahly a Shehata lo noté muy simpático, muy abierto. Fue todo un revuelo desde el punto de vista de la prensa. Él está muy relacionado con Zamalek pero agarró a la base de Al Ahly que comandaba Manuel José y le dio su toque para triunfar en el seleccionado egipcio", recuerda el argentino Oscar Elizondo, quien formó parte del cuerpo técnico de Al Ahly.

El próximo objetivo de los Faraones al mando de Shehata era ir finalmente por la clasificación al Mundial, pero antes comenzaron el camino eliminatorio rumbo a la CAN 2012. Sin embargo, las cosas no fueron bien en el arranque del Grupo G (dos puntos en cuatro partidos) y Shehata dejó el cargo en junio de 2011 tras no poder vencer como local a Sudáfrica. Mucho influyó en esa baja del rendimiento de los Faraones el estallido de la Primavera Árabe y el parate de la actividad en la liga egipcia.

Tras el alejamiento, Shehata pasó por los banquillos de Zamalek, Al Arabi (Qatar), Difaa El Jadida (Marruecos), Petrojet y El Mokawloon pero en ningún equipo alcanzó la relevancia que tuvo con el seleccionado egipcio. A fines de 2019, volvió a sonar para hacerse cargo de los Faraones pero el elegido fue Hossam El Badry. Solo el tiempo dirá si se da su regreso. Lo cierto es que Míster Shehata ya es historia grande del fútbol africano y de la CAN.  

Entregas Anteriores
1-Angola: El goleador Chico Gordo
2-Argelia: MC Alger Champions 1976
3-Benín: Vitalor Ligue 1
4-Botswana: Los estadios
5-Burkina Faso: Las Juveniles
6-Burundí: El presidente
7-Cabo Verde: La Copa Amílcar Cabral
8-Camerún: Oro olímpico en Sydney 2000
9-Chad: La extrañeza de gritar campeón
10-Comores: La ilusión de Bachirou
11-Costa de Marfil: Fútbol y guerra civil

martes, 21 de abril de 2020

Nigeria: El país más exportador

El CIES Football Observatory dio a conocer un informe que hace un rastreo por los jugadores de todo el mundo que militaron fuera de sus países durante 2019. El ranking lo lidera Brasil con 1600 jugadores, de los cuales el 74.6% juegan en ligas de primera división. Completan el podio Francia (1027/ 74%) y Argentina (972, 75.5%). Entre los tres proporcionaron hasta casi una cuarta parte de la fuerza laboral extranjera total en el fútbol mundial (22,5%). Nigeria es el principal país exportador africano (399 jugadores en el extranjero), mientras que Japón es el principal país asiático (161). 
Si nos centramos en África, Ghana (311) y Senegal (230) acompañan a Nigeria en el podio. Completan el top ten continental Costa de Marfil (204), Camerún (173), Malí (85), Gambia (61), Marruecos (52), Guinea (50) y Zimbabwe (50).

En el Atlas of migration del mismo ente, Noruega, Suecia y Turquía aparecen como los destinos con más presencia nigeriana, destacándose Samuel Adegbenro (Rosenborg), Afeez Aremu (IK Start), Bonke Innocent (Malmo), Alhaji Gero (Helsingborgs) en las dos primeras ligas y los más conocidos Ola Kayode (Gaziantep) o Anthony Nwakaeme (Trabzonspor) en la Super Lig turca.     

En segundo y tercer lugar aparecen los jugadores ghaneses y senegaleses, entre los que baja considerablemente el porcentaje de los que militan en las primeras ligas. Ghana tiene mucha presencia en Estados Unidos (Afful, Accam, Mensah, etc) y España (Partey, Salisu, Baba, Aidoo, etc), mientras que Senegal pisa fuerte sobre todo en Francia (Diallo, Mbaye Niang, Nguette, Keita Baldé).

Siguiendo con el top ten no es raro ver en él a países como Costa de Marfil, Camerún, Malí, Marruecos y Guinea con Francia y España como destinos predilectos. Los que sí llaman la atención son Gambia (7) y Zimbabwe (10). Hubo 61 gambianos jugando en el extranjero durante 2019 con Italia (Omar Colley -Sampadoria-, Ebrima Colley -Atalanta-, Musa Barrow -Bologna- y Lamine Jallow -Salernitana-, entre otros), Bangladesh e Israel como destinos con más representantes. 

Cincuenta futbolistas de Zimbabwe en la misma situación pero en casi un 70% jugando en el fútbol de su vecino Sudáfrica: Billiat (Kaizer Chiefs), el arquero Elvis Chipezeze (Baroka) y Divine Lunga (Lamontville Golden Arrows) entre los más destacados. Pocos casos en el fútbol europeo, tales como el capitán del seleccionado Musona (KAS Eupen de Bélgica) o Marvelous Nakamba (Aston Villa inglés).

Fuente: CIES Football Observatory

viernes, 17 de abril de 2020

Cuestión de Familia: Abril 2020

Tras el retorno de esta sección con las entregas de febrero y marzo, hoy nos encontramos duplas de hermanos futbolistas de Costa de Marfil, Egipto y Marruecos.
Los Hassan (Egipto)
Hermanos gemelos nacidos el 10 de agosto de 1966. El más conocido quizás sea Hossam, pero ambos estuvieron en la segunda participación mundialista de Egipto en Italia 90. Hossam fue un magnífico goleador que se inició en Al Ahly y luego pasó por PAOK (Grecia), Neuchatel (Suiza), Zamalek y Al Masry de su país entre otros. A nivel selecciones ganó la Copa Africana de Naciones (CAN) en tres ocasiones (1986 y 2006 como local y la de 1998 en Burkina Faso) y convirtió 70 goles defendiendo a los Faraones. 

Ibrahim se desempeñó como defensor y repitió la trayectoria de su hermano aunque sin tantos títulos. Sí estuvo presente en el Mundial de Italia y también jugó la CAN de 1992 y 2000, además de la Copa Confederaciones de 1999 en México. A nivel selecciones jugó 131 partidos y convirtió 14 goles.

Retirados de la actividad futbolística, siguieron luego en los banquillos con Hossam a la cabeza. Estuvieron al mando de Al Masry, Zamalek, Pyramids y Smouha (todos clubes egipcios) y hasta dirigieron al seleccionado de Jordania.

Gervinho y Fonsinho (Costa de Marfil)
Caso similar al de los egipcios Hassan pero aquí Gervinho es mucho más conocido y su hermano Fonsinho recién empezó a dar sus primeros pasos en el fútbol profesional hace un par de años. Gervinho es el más grande (nacido el 27 de mayo de 1987) y jugó los Mundiales de 2006 y 2010 -dos goles- con los Elefantes. Surgió en la academia del ASEC Mimosas y luego dio el salto a Europa donde destacó en el Lille (Francia), Arsenal (Inglaterra) y los italianos Roma y Parma. Con su selección ganó la Copa Africana de Naciones de 2015. Su nombre real es Gervais Lombe Yao Kouassi pero un entrenador brasileño de sus inicios lo bautizó como "Gervinho".

Alphonse Yao Kouamé nació casi diez años después que su hermano y se lo conoce como Fonsinho. De características similares pasó a mediados del año pasado del ASEC a otro de los grandes de Costa de Marfil: África Sports. Integró las juveniles del seleccionado marfileño y jugo la CHAN 2018 en Marruecos. "Solo hay un Gervinho en el mundo. Él debe intentar tener su propio estilo. Cuando tienes un hermano mayor, quieres copiarlo un poco, eso es normal. Si tuviera que darle un consejo, sería que se centre en su propio estilo", dijo Gervinho hace un par de años en relación a su hermano menor.

Los Amrabat (Marruecos)
Nacieron en Holanda -en el seno de una familia marroquí afincada allí- pero eligieron representar al país de sus ancestros: Marruecos. Nordin nació a mediados de 1987 y dio sus primeros pasos dentro del fútbol en las inferiores del Ajax. Sin embargo, empezó a destacar en el PSV Eindhoven (2008-10) pasados sus 20 años. Su carrera siguió en Turquía (Kayserispor y Galatasaray), Inglaterra (Watford) y España (Málaga y Leganés) antes de llegar a su club actual: Al Nassr de Arabia Saudita. Es un volante con vocación ofensiva y llegada al gol que suele jugar por las bandas, donde explota su habilidad y velocidad. Fue uno de los puntos altos del seleccionado marroquí en el Mundial Rusia 2018, donde compartió plantel con su hermano.

Sofyan es categoría 96 y aunque jugó en la Sub 15 holandesa, en 2013 ya se decantó por los Leones del Atlas en el Mundial Sub 17 de Emiratos Árabes Unidos. Desde su debut en el Utrecht en 2014 ha pasado por el Feyenoord, Brujas (Bélgica), Hellas Verona y Fiorentina (Italia). "Tiene mucha calidad, pero tiene que demostrarlo más. Todavía juega con mucho cuidado. A veces piensa 'No debería perder ninguna pelota aquí', pero puede llegar muy lejos. Hoy en día si eres rápido y fuerte y puedes jugar un poco al fútbol, ​​puedes llegar muy lejos", dijo Nordin en 2017 sobre su hermano que hoy con 23 años está valuado en casi 15 millones de euros y está a préstamo en el Hellas.

miércoles, 15 de abril de 2020

Un país, una historia: Costa de Marfil

La figura de Didier Drogba es una de las máximas referencias del fútbol marfileño y también de África. No solo por lo que hizo dentro de un campo de juego sino también por lo que hizo y por lo que hace fuera. En los últimos días, por ejemplo, se conoció que Drogba puso a disposición de las autoridades de Costa de Marfil su hospital Laurent Pokou -nombre en honor a otro futbolista de su tierra- para tratar de combatir la propagación del COVID-19.
Quizás para el mundo mediático Drogba empezó a hacerse conocido en los primeros años de los 2000, con sus goles en el Olympique de Marsella. En la temporada 2003-04 hizo más de 30 goles en el equipo marsellés y eso le valió el salto a la Premier Inglesa. Allí, con el Chelsea ganó títulos por doquier con cuatro ligas y una Champions incluida.

A pesar de que Didier se marchó de pequeño a Francia, siempre tuvo muy presente sus raíces. "Cuando Didier se fue, su madre lloró mucho. Él se crió con mi hermano Goba Michel que está muy cerca de nuestra familia. Siempre estuvieron informados de las cosas de Costa de Marfil. Uno suponía que iba a estudiar para ser doctor, abogado o algo. No fue nada de eso pero como futbolista viajó por todo el mundo y es famoso es toda África. Estoy orgulloso de mi hijo", contó su padre Albert en el episodio dedicado a su hijo de Rebeldes del Fútbol

En sus primeros años, en Yopougon -suburbio de Abidján-, el pequeño Tito era una máquina de moverse y ya amaba el fútbol. Bajo la de presidencia de Félix Houphouët-Boigny (1960-1993) todo marchaba sobre ruedas en el territorio marfileño pero cuando Drogba empezó a marcar sus primeros goles en el Le Mans y el Guingamp, llegó al poder Laurent Gbagbo tras los mandatos de Aimé Henri Konan Bédié y Robert Guéï.

Entre 1960 y 1993 el país tuvo como presidente a un gran líder que trascendía las divisiones étnicas. Cuando murió, Costa de Marfil se encontró con su verdadera realidad: división entre los betes del sudoeste, los baulés en el centro y los diulas al norte. A partir de 2002 surgieron las soluciones por la vía militar y eso hizo estallar la guerra civil.

Yopougon fue uno de los sitios donde la guerra fue más brutal. Se dijo que la gente era pro-Gbagbo. "Nosotros no somos de Abidján, somos del campo: de Niaprahio -pueblo de la subprefectura de Giberoua, a 300 km de la capital-. Yo soy beté y estoy orgulloso de eso, lo mismo que Didier quien lo reivindica", dijo Albert Drogba.

Como Gbagbo era también beté muchos pensaron que Drogba apoyaría su régimen; sin embargo Didier tuvo un papel vital y positivo en la historia de su país al no caer en la típica lógica étnica y familiar. "Crecí entre dos culturas y eso me enseñó a buscar el equilibrio entre ser beté y la importancia de ser marfileño (...) Siempre me sentí muy atado a mi país natal, por ese decidí representar a los Elefantes", llegó a decir.

En ese contexto, a mediados de 2004, Costa de Marfil iniciaba una nueva campaña con el objetivo de clasificar a su primer Mundial. La presencia de Camerún y Egipto compartiendo el Grupo 3 ponía las cosas difíciles para los marfileños. Con dos fechas por jugar los capitaneados por Drogba cayeron como locales (2-3 en Abidján) ante Camerún y los Leones Indomables les arrebataron la cima con una fecha por jugar. Pero en la última fecha, los cameruneses no pudieron con Egipto y los Elefantes se impusieron 3-1 a Sudán para quedarse con la zona con 22 unidades.
Fue en ese momento, ante la primera clasificación mundialista de su país, que Drogba sintió que era el momento de hacer y decir algo. En un vestuario eufórico Didier lanzó desde Sudán un mensaje y una petición para todos los marfileños:

"Marfileños y marfileñas, del norte y del sur, del centro y del oeste: Ya vieron hoy que toda Costa de Marfil puede cohabitar, puede jugar en conjunto con el mismo objetivo: clasificar al Mundial. Les habíamos prometido que esta fiesta iba a reunir al pueblo. Hoy les pedimos por favor, nos ponemos de rodillas, perdonen. El único país de África que tiene todas estas riquezas no puede zozobrar en la guerra así. Por favor depongan todas las armas, hagan las elecciones. Organicen las elecciones y todo saldrá mejor"

Tras ese mensaje todos en el vestuario empezaron a cantar "queremos divertirnos, larguen sus fusiles".

Esas palabras fueron un golpe para los políticos que comandaban al país. Un futbolista era ahora la figura que los marfileños tenían para buscar la unidad que tanto deseaban. "Drogba es más grande que un presidente" llegaron a decir por los pasillos de la aldea Drogbakro.

Pero los gestos y actos simbólicos de Drogba continuaron. Cuando en 2007 recibió el Balón de Oro al mejor jugador de África pidió permiso a su presidente para ir a presentarlo a Bouaké. "Me dí cuenta que todo el fervor que había sentido en Abidján no tenía nada que ver con el modo en que me trataba la gente en Bouaké. Las madres corrían junto a nuestra furgoneta. Comprendí que era lo que la gente necesitaba. Eso nos dio la idea de realizar un partido allí", dijo.

Se empezaba a construir un puente entre Bouaké y Adidján. "Esto es solo el principio. En junio, toda la selección marfileña estará aquí", dijo y así fue. El 3 de junio, por la fecha 4 del Grupo 1 rumbo a la CAN 2008, Costa de Marfil recibió a Madagascar y con la goleada 5-0 obtuvo la clasificación al máximo evento de selecciones africanas. Drogba había regalado a las autoridades un botín de parte de todo el equipo para marcar este acontecimiento con la fecha del partido. El mismo Drogba cerró la goleada que ya había tenido festejos de Arouna Koné (2), Salomon Kalou y Yaya Touré.
"Cinco goles para borrar cinco años de guerra" fue uno de los titulares de la prensa local. El fútbol, con la figura destacada de Drogba, ayudó a unificar a los marfileños y avanzar en la reconciliación y  en la paz de un país golpeado. 

Entregas Anteriores
1-Angola: El goleador Chico Gordo
2-Argelia: MC Alger Champions 1976
3-Benín: Vitalor Ligue 1
4-Botswana: Los estadios
5-Burkina Faso: Las Juveniles
6-Burundí: El presidente
7-Cabo Verde: La Copa Amílcar Cabral
8-Camerún: Oro olímpico en Sydney 2000
9-Chad: La extrañeza de gritar campeón
10-Comores: La ilusión de Bachirou

lunes, 13 de abril de 2020

Glorias de África: Samuel Ndhlovu

[Por Diego Martín Yamus] En África el apellido Ndlovu es bien recordado por el gran Peter, símbolo de Zimbabwe. Pero otro similar, éste más al norte, también dejó su huella. Samuel Ndhlovu fue jugador, técnico, asesor, dirigente y todo al mismo tiempo. Pero por sobre todos sus trabajos, un emblema de Zambia, incluso cuando aún el país del cobre no era independiente.
 
Es que el enorme delantero y goleador nació el 27 de septiembre de 1937 en Luanshya, entonces Rhodesia del Norte, colonia inglesa de la actual nación. De pequeño se trasladó con su familia a Mufulira, donde alrededor de sus ocho años formó su propio equipo con niños de su edad jugando en la calle o cualquier lugar apto. Mientras estudiaba en el Kankoyo Main School, se destacaba en varios deportes colegiales. Así fue como el Mufulira Main Team (actual Wanderers) lo reclutó y en 1956 debutó en Primera, iniciando una carrera larga y bien luminosa.

Era tal su destreza y velocidad para eludir rivales que un hincha lo apodó "Zoom", el cual lo definiría para siempre. Samuel participaba en una liga controversial, que contaba una división para blancos y otra para africanos. Ese 56 fue convocado para la selección de Rhodesia del Norte para enfrentar a un combinado de Congo, y con sólo 18 años marcó dos goles para el triunfo de los suyos. En el Wanderers comenzó a figurar al punto de ser nombrado capitán en 1960 y en 1963 se llevó la primera de sus cinco ligas nacionales. Así arrancó oficialmente en la selección en 1964, el país ya autónomo, y fue premiado como deportista del año en Zambia. Curiosamente esos años 60 alternó el fútbol dentro de la cancha y fuera de ella como jugador-técnico, obteniendo varios títulos locales aparte de las ligas.

Una de sus conquistas más inolvidables para quienes lo vieron fue la del 17 de octubre de 1965, cuando el Mufulira, ganador de la Castle Cup, enfrentó al campeón de Rhodesia del Sur, la actual Zimbabwe, el City Wanderers, por la Supercastle Cup; todo un clásico por la antigua situación política de ambos. El partido se jugó en Salisbury, capital de Rhodesia del Sur, ante unas 18.000 personas segregadas según su color. Mufulira vencía 2-0 y 3-1, y Samuel había marcado el tercer gol, pero los zimbabwenses igualaron y en el alargue, Mwale marcó el 4-3 y la consagración para los zambianos. El Wanderers siguió arrasando con cuanto campeonato había en Zambia, mientras en 1966 Ndhlovu viajó a Inglaterra para presenciar el Mundial e hizo un curso de técnico. Fue así como comenzó a ser jugador y entrenador, llevando al club a varios éxitos, entre ellos la Castle Cup de ese año.

Lo mismo hizo con la selección, en medio de su corta trayectoria internacional. La dirigió en 1967 y 1969. Para 1968 disputó las primeras eliminatorias para un Mundial, el de México 70, eliminado por Sudán. Y 1969, su último año con los Chipolopolos, fue difícil. Tras una derrota ante Camerún 1-2 que los dejó afuera de la Copa Africana de Naciones de 1970, Ndhlovu fue suspendido por la Federación (FAZ) por mala conducta en una recepción para el plantel. Fue penado con un año y una fuerte multa, se disculpó y la sanción le fue levantada. Era su último encuentro, pero éste se dio el 22 de Noviembre de 1969, cuando el equipo fue invitado por Congo Kinshasa (actual República Democrática del Congo) para un amistoso. La FAZ envió un conjunto de emergencia en el que Ndhlovu fue jugador y técnico, y el marcador fue catastrófico: 1- 10. El delantero dijo luego que estuvo tan triste que no pudo comer después del partido.

Siguió un tiempo más en el Mufulira, donde ya era la leyenda que se conoció, a tal punto que hizo publicidades en medios y en 1973 le fue entregada la Insignia de Honor por el presidente Kenneth Kaunda, el primero de la nación. Nuevamente ejerció dos funciones en el equipo en 1975, durante la Copa CECAFA y la de Campeones de clubes. Y en 1977 terminó su carrera como futbolista, con 21 títulos dentro de la cancha y otros como entrenador. Pero esa leyenda aún tenía más que escribir.
Su experiencia temprana en el banquillo le permitió ser ayudante de campo de varios técnicos de la selección en los 70 y 80. Su primer ciclo oficial al frente de Zambia fue entre 1982 y 1985. Fue reemplazado por Brightwell Banda, que dirigió en la CAN de Egipto 86, donde la mala performance lo quitó del cargo. Samuel fue nombrado por segunda vez, y ahora vaya que dejó huella. Primero, en 1988 lo clasificó para los Juegos Olímpicos de Seúl, en una memorable final con Ghana. Y en Corea del Sur, ayudado por la camada del gran Kalusha Bwalya, goleó 4 a 0 a la gigante Italia y pasó a los cuartos de final, donde cayó con la potente Alemania Federal. Estuvo a un empate en Túnez de ir a su primer Mundial, el de Italia en 1990, fue tercero en la CAN de Argelia 90 derrotando a Camerún y obtuvo la Copa COSAFA del 90 y la CECAFA de 1991. Volvió a guiar a los del cobre en la Copa Africana de 1992, pero tras ser marginados por el futuro campeón Costa de Marfil, Ndhlovu fue criticado por la prensa y la gente y renunció. Retornó al poco tiempo y colocó a la selección en la ronda final de las eliminatorias del Mundial Estados Unidos 94, sin embargo una insignificante derrota con Madagascar de visitante hizo que la Federación lo cesara definitivamente. Ndhlovu acusó a los directivos de una campaña de desprestigio para poner en su lugar a su antiguo dirigido Godfrey Chitalu.

Samuel no se rindió y se embarcó para la vecina Botswana, la que fue su primera vida en el exterior, donde en 1993 tomó al Extension Gunners de la Primera División. El destino lo salvó de una muerte terrible, ya que al no ser el técnico nacional no viajó en el vuelo que el 27 de abril se cayó al mar en Gabón y donde se perdieron varios futbolistas del equipo. Y al año siguiente sacó al Gunners campeón de liga. En 1997 resultó una vez más como asesor de la selección y en 1998 en su Mufulira, en el que tras mal arranque de campeonato fue echado, criticado por excluir a los históricos y apostar por jóvenes.

Fue ese, en sus amores, su último trabajo. Sufrió con su salud y el 10 de octubre de 2001 partió a mejor vida. Su pérdida se sintió grandemente en el país. Kalusha Bwalya dijo de él: "Fue un gran jugador y una verdadera leyenda, el hombre que me llevó a la fama". En 2002, la Zambia Charity Shield, primera competencia de la temporada, fue renombrada Samuel Zoom Ndhlovu Shield en su recuerdo. Porque aún desde arriba, ese niño de las calles sigue haciendo grande a su Zambia.

Ver más de la Sección Glorias Africanas

sábado, 11 de abril de 2020

Fútbol y coronavirus (X)

En la décima entrega de las noticias relacionadas al fútbol africano y al COVID-19 nos encontramos con postergaciones anunciadas por la CAF (a nivel clubes y selecciones), definición de los cuartos de final de la Coupe du President en Burundí, proyecto para crear máscaras protectoras para los jugadores en Túnez e instalaciones deportivas argelinas puestas a disposición en la lucha contra la propagación de la pandemia.
La CAF anunció postergaciones
A través de su página web, la entidad madre del fútbol africano anunció las postergaciones de las semifinales de la Champions y la Confederation Cup. Las mismas (Raja-Zamalek y Wydad-Al Ahly en el primer caso y Hassania Agadir-RS Berkane y Pyramids-Horoya, en el segundo) tenían fecha para la primera quincena de mayo pero, a la luz de las crecientes preocupaciones y la naturaleza cambiante de la pandemia, el Comité de Emergencia de la CAF ha decidido posponer los partidos hasta nuevo aviso.

Misma decisión para los clasificatorios femeninos para el Mundial Sub-17 de la FIFA, inicialmente programados para 1-3 de mayo y 15-17 de mayo. Mientras la CAF monitorea la situación de cerca y trabaja en base a los parámetros que estipula la OMS, las nuevas fechas serán informadas a su debido tiempo.

Burundí: Cuartos de final en la Coupe du President
Este fin de semana tiene lugar en suelo burundés las revanchas de los cuartos de final de la Coupe du President. En la jornada del sábado habrá tres compromisos: Rukinzo (1) vs Buhumuza (0), Bujumbura City (0) vs Inter Star (2) y Aigle Noir (4) vs Athlético AC (2). Mañana domingo completan Musongati (0) vs Vital'O (0).
¿Creación de máscaras en Túnez?
Según anunció la Federación Tunecina de Fútbol (FTF) se está estudiando la posibilidad de desarrollar máscaras médicas que los jugadores puedan utilizar durante entrenamientos y partidos sin que ello obstaculice el rendimiento o la respiración de los futbolistas. El último jueves, el presidente de la entidad Wadie Jary, instruyó a Saida Ayachi -de la comisión médica- para que trabajen en esta iniciativa.

Argelia: Instalaciones deportivas a disposición 
El Ministerio de Juventud y Deportes argelino anunció en un comunicado de prensa que varias instalaciones deportivas han sido requisadas y puestas a disposición en Argel para ser utilizadas en la lucha contra la propagación del coronavirus.

Entre ellas hay algunas vinculadas al fútbol. El hotel del Stade du 5 Juillet 1962 sería utilizado para alojar a profesionales de la salud que trabajan en los hospitales argelinos. La Federación de Fútbol también informó que el Centro Técnico Nacional de Sidi Moussa -donde suelen concentrar los Zorros del Desierto- albergará a unas sesenta personas del personal médico del hospital ZMIRLI en El-Harrach Harrach.

Fuentes: CAF Online, FTF y DZ Foot

jueves, 9 de abril de 2020

Un país, una historia: Comores

Seguramente cuando Fouad Bachirou empezó a dar sus primeros pasos en el USA Clichy francés no imaginó que terminaría jugando para el seleccionado de Comores, una isla ubicada en el Océano Índico -entre Madagascar y Mozambique-. El hoy número 8 de los Celacantos -cómo se apoda al seleccionado comorense- nació un 15 de abril de 1990 en la ciudad francesa de Valence. 
Con 14 años, Bachirou se sumó a las inferiores del Paris Saint Germain donde compartió entrenamientos y partidos con jugadores como Mamadhou Sakho (llegó a jugar en Liverpool y hoy está en Crystal Palace). Allí fue creciendo al lado de jugadores de talla mundial en el primer equipo del PSG como el beninés Stephane Sessengon, los franceses Ludovic Giuly y Jerome Rothen o el serbio Mateja Kezman. Aunque no llegó a jugar en ese primer equipo, hubo un jugador de ese plantel que lo impulsaría para seguir creyendo en él y en su forma de jugar: Claude Makelele.

El nacido en Kinshasa llegó en 2008 al PSG luego de una exitosa carrera que incluyó dos Mundiales con Francia y destacados pasos por Real Madrid y Chelsea. En 2011 colgó los botines para ya había influido para siempre en la vida deportiva de Bachirou. "Makelele fue el mejor del mundo en su posición durante muchos años, por lo que aprender de él fue un verdadero honor", dijo en una reciente entrevista con la BBC Sport. "Yo era un pequeño centrocampista como él y ya había sido rechazado por Auxerre y Nice siendo más joven porque pensaban que no era lo suficientemente grande (...) En ese tiempo los clubes preferían centrocampistas altos y poderosos como Patrick Vieira, pero Makelele cambió eso: él era la excepción, el jugador pequeño del centro del campo que robaba muchas pelotas y tenía influencia en el partido. Me hizo creer que podía lograrlo", confesó. 

A mediados de 2010, Bachirou pasó al fútbol escocés para empezar a sumar minutos en un primer equipo. El Greenock Morton FC -de Segunda División- lo recibió con los brazos abiertos y el mediocampista central se convirtió rápidamente en uno de los favoritos de los fanáticos. Sin embargo, la adaptación para el futuro jugador del seleccionado comorense no fue fácil: el idioma inglés y un fútbol mucho más directo fueron las principales trabas. "En algunos de mis primeros partidos ni siquiera toqué el balón. Pero aprendí a adaptarme. Antes de ir allí, nunca había oído hablar de Greenock y si de joven me hubieran dicho que iba a jugar fútbol en una ciudad escocesa, creo que me habiese reído", contaría años después.

Llegó con 20 años y se fue con 24 pero también con esposa. Es que en Greenock, Bachirou conoció a Debbie y hoy en día es la mujer que lo acompaña. El siguiente destino fue Suecia, para jugar en el Ostersunds FK dirigido por Graham Potter -hoy entrenador del Brighton-. "Te hace un mejor jugador, sea cual sea tu nivel (...) Si eres un jugador promedio, te conviertes en un buen jugador; si eres un buen jugador, él te convertirá en un gran jugador (...) Espero cosas aún más grandes para él; seguramente puede llegar a alguno de los cinco mejores clubes de Inglaterra en el futuro", dice Bachirou del entrenador inglés.
Fue en ese momento que Bachirou empezó a perseguir una idea ambiciosa: jugar internacionalmente para Comores. Bachirou se enteró de sus raíces comorenses desde temprana edad por su madre, quien nació y creció en la isla. Iban periódicamente de vacaciones a la tierra natal de su madre, donde el mediocampista recuerda sentirse más seguro que en París. "Cuando era niño y vivía en Francia mi madre se preocupaba si me quedaba jugando al fútbol en las calles, pero en Comores nos íbamos por la mañana, jugábamos todo el día y volvíamos por la noche, sin ningún problema. Jugaba en el bosque y en la playa rodeado de una hermosa libertad", llegó a contar.

A principios de 2014, con la llegada de Amir Abdou al banquillo de Comores se empezaron a abrir las puertas del seleccionado para Bachirou. Abdou, para subir el nivel de su equipo, empezó a buscar jugadores radicados en Europa con raíces isleñas y contactó al hombre del Ostersunds que enseguida dijo que sí. "Sabía que significaría mucho para mi madre. El país es parte de mí y desde muy joven supe todo sobre mis antepasados. En mi casa, hablamos el idioma comorense con mi madre y mis hermanas", sostiene Bachirou.

En marzo de 2014 fue el debut de Bachirou en un amistoso contra Burkina Faso, en Marsella. Después de más de dos años Comores volvía a tener actividad internacional y significó mucho para la comunidad comorense en Francia que se acercó a alentarlos. "Estaban muy entusiasmados por tener a su equipo nacional de regreso. Fue muy emotivo para todos los jugadores; me sentí muy feliz de ser parte de ese gran momento", confesó. Pero la más orgullosa: su madre.

Desde entonces, el equipo de Abdou se transformó en un buen combinado que hasta llegó a complicar a gigantes del continente como Marruecos, Ghana o Camerún. En mayo de 2014 cayó por poco ante Kenia (global 2-1) en la primera ronda de las Eliminatorias rumbo a la CAN 2015y en el camino a la CAN 2017 los Celacantos quedaron últimos del Grupo D por detrás de Burkina Faso, Uganda y Botswana. Mientras que para la CAN 2019 la performance en las clasificatorias mejoró superando a Mauricio (fase preliminar) y sacando empates ante marroquíes y cameruneses en la fase de grupos.

Si tenemos en cuenta que en diciembre de 2006 Comores era el último país del ránking de la FIFA, el avance es considerable. En la última CAN, disputada en Egipto, Madagascar llegó hasta los cuartos de final en su primera participación. Y Comores busca seguir los pasos de los malgaches. "En 2017 jugamos un amistoso con Madagascar en París y competimos bien contra ellos, empatando 1 a 1. Cuando los vimos en la CAN el año pasado, recuerdo haber dicho 'mira lo bien que lo están haciendo, podríamos ser nosotros'. Fue una llamada de atención para ver que, en realidad, se puede llegar allí, Comores puede llegar a una CAN. Ahora creemos que es posible. Todavía hay un largo camino por recorrer, pero hemos estado trabajando muy duro desde 2014", dice Bachirou.
En el camino a los Mundiales, lo mejor de Comores fue en el camino a Rusia 2018. En primera ronda dejaron en el camino a Lesotho y luego llegó Ghana. "Recuerdo que tardamos dos horas y media en hacer un viaje de 40 minutos después de un empate 0-0 contra Ghana. Los fanáticos estaban en las calles celebrando como si hubiéramos ganado la Copa del Mundo", recuerda Bachirou. La revancha en Kumasi fue para las Black Stars con goles de Wakaso y Jordan Ayew, pero al menos ahora Comores es un seleccionado competitivo.

Ya sin chances rumbo a Qatar 2022 -Togo lo superó en primera ronda-, los Celacantos marchan primeros en el Grupo G de las Eliminatorias para la CAN 2021. Debutaron con triunfo 1-0 como visitantes de los togoleses y en la segunda fecha sacaron un histórico 0-0 ante Egipto. Este partido -disputado el 18 de noviembre de 2019- fue el primer partido de Comores en su nuevo estadio de Malouzini con capacidad para 10.000 personas financiado por China en la capital Moroni, "Ver nuestro crecimiento en este nuevo estadio es algo hermoso (...) No importa el resultado: la gente es feliz cuando jugamos en casa. Somos hijos de esta tierra que vuelven a casa y eso significa mucho para la gente", sostiene Bachirou quien desde 2018 viste la camiseta del Malmo sueco.

Con un equipo joven que está madurando el fútbol de Comores cree. "Ya llevamos un largo proceso para formar un equipo exitoso y somos un país muy pequeño que nunca se ha clasificado para un gran torneo. Ahora aspiramos a clasificarnos para la CAN, que sería algo enorme para nuestro país", cierra Bachirou. El mes pasado se tendría que haber disputado la doble fecha de Eliminatorias rumbo a Camerún 2021 pero todo se postergó por la pandemia que afecta al mundo entero. Cuando se retome la actividad, Comores tendrá una oportunidad histórica de encaminar la clasificación a su primera CAN, cuando visite y luego reciba a Kenia. La ilusión de Bachirou sigue intacta. 

Entregas Anteriores
1-Angola: El goleador Chico Gordo
2-Argelia: MC Alger Champions 1976
3-Benín: Vitalor Ligue 1
4-Botswana: Los estadios
5-Burkina Faso: Las Juveniles
6-Burundí: El presidente
7-Cabo Verde: La Copa Amílcar Cabral
8-Camerún: Oro olímpico en Sydney 2000
9-Chad: La extrañeza de gritar campeón

miércoles, 8 de abril de 2020

Fútbol y coronavirus (IX)

Mientras el virus no cesa y gran parte de la población mundial se mantiene en cuarentena o respetando medidas de confinamiento, seguimos repasando noticias vinculadas al fútbol africano dentro de esta situación.
Falleció el ecuatoguineano Miguel Jones
En la tarde de este miércoles, el Atlético de Madrid anunció a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento de Miguel Jones Castillo, a los 81 años de edad. El nacido en en Malabo en 1938 en Malabo (entonces Santa Isabel) estaba ingresado por coronavirus y además luchaba contra un cáncer desde hacía tiempo.

A los cinco años se trasladó a España con sus padres Wilwardo y Susana y sus seis hermanos. Inició su carrera en Segunda, en el Barakaldo y el Indautxu para luego tener un destacado paso por el Atlético donde jugó 129 partidos y ganó una Liga, tres Copas y una Recopa. "Con la marcha de Jones la familia atlética pierde a otro de los símbolos que lo dieron todo por este club dentro y fuera del terreno de juego", señaló el club rojiblanco en un comunicado en el que sus dirigentes y consejo mostraron "su más sincero pésame a todos sus familiares y amigos".

Obi Mikel en conversaciones con Botafogo 
El ex capitán de la Selección de Nigeria, John Obi Mikel, confirmó a ESPN que está en conversaciones con el club brasileño Botafogo para unirse a sus filas después de que termine la pandemia de coronavirus Covid-19. "Sí, ha habido interés y sí han habido negociaciones. Pero aún no lo sé. Todavía estoy pensando. Todavía no estoy seguro", dijo el mediocampista de 32 años que dejó el club turco Trabzonspor por acuerdo mutuo en febrero después de declarar que no se sentía cómodo seguir jugando durante la pandemia. Se informa que Mikel está en contacto regular con el entrenador de Botafogo, Ricardo Rotenberg.
Uganda: Un entrenador ayuda a sus jugadores
El entrenador del Kitara Football Club, Mark Twinamatsiko, se comprometió a resignar el 50 por ciento de su salario para que el mismo sea destinado al pago de sus jugadores, en pos de protegerlos en tiempos de dificultades financieras ante la actividad deportiva detenida. “He decidido ofrecer el 50 por ciento a los jugadores del Kitara Football Club. Nadie me ha forzado sino que lo hago desde mi propio corazón. Deseo que los jugadores estén bien en este momento”, dijo Twinamatsiko en una entrevista con el sitio web líder de Uganda, Kawowo Sports. Este club milita en la FUFA Big League, la segunda divisional ugandesa.

Egipto: Postergación hasta fin de mes
La Federación Egipcia de Fútbol ha anunciado que la suspensión de todas las actividades relacionadas con el fútbol se extenderá por otras dos semanas. El primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, anunció que el toque de queda forzoso se mantendrá por el mismo período desde las 20 a las 6. Por lo que a nivel futbolístico también se decidió extender la suspensión de todos los eventos hasta finales de abril.

Esta es la segunda extensión que el organismo rector del fútbol egipcio, ya que previamente se decidió que los juegos de liga regresarían antes del 15 de abril . Hasta el momento Egipto registra más de 1400 casos confirmados y 94 fallecimientos, mientras que 276 personas pudieron recuperarse por completo. 

martes, 7 de abril de 2020

Un país, una historia: Chad

A fines de 2011, una de las principales figuras de Chad era Ezechiel N'Douassel, por ese entonces en el Club Africain tunecino. “La situación del país -dijo en una entrevista con FIFA- hace que los jóvenes no se decanten por el deporte. El fútbol puede mejorar de veras la imagen de un país, tanto para sí mismo como a ojos de los demás. La gente se ha olvidado por completo del fútbol desde hace una década, y eso tiene que cambiar. Hay que sensibilizar a los jóvenes para que vuelvan a abrazar el deporte y el nivel general mejore”.
En junio de 2014, el seleccionado de Chad escaló 31 lugares en la clasificación de FIFA para ubicarse en el puesto 134 a nivel mundial. Y a fin de ese año, los dirigidos por el francés Emmanuel Tregoat, terminarían por confirmar ese crecimiento que se manifestaba en el ranking de los seleccionados del mundo.

El 30 de noviembre comenzó en Guinea Ecuatorial la novena edición de la CEMAC Cup, un certamen que reúne a los integrantes de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) y es organizado por la Unión Federaciones de Fútbol de África Central (UNIFFAC). Seis equipos jugaron esa edición divididos en dos zonas: la A (el local, República Centroafricana y Camerún) y la B (Chad, Congo y Gabón). Los cameruneses -máximos ganadores del trofeo con sus títulos en 2003, 2005 y 2008- y Gabón -campeón en la edición 2013- se presentaban como los candidatos. Pero un país que nunca había ganado ningún título haría historia.

"Sabíamos que los otros equipos no eran superiores. Organización, rigor y disciplina eran las prioridades para ir por nuestro objetivo: ganar la Cemac", cuenta el entrenador Tregoat en su libro Victoires et turbulences.

Los chadianos tuvieron libre la primera fecha y debutaron en la segunda jornada de la zona B ante Congo -venía de vencer a los gaboneses-. Casimir Ninga abrió la cuenta a los 33 minutos, en una acción personal culminada en el área chica, pero los congoleños igualarían por intermedio de Arcy Mouanga Biassadila. En la definición del grupo, el campeón defensor Gabón necesitaba un triunfo para meterse en las semifinales. Pero Chad dio el batacazo en Malabo y se impuso 1-0, otra vez con gol de Ninga -de penal- para meterse en la semifinal ante el anfitrión Guinea Ecuatorial.

El local llegó con toda la ilusión de acceder a la tercera final de su historia y sumar su tercer título para igualar a Camerún en la cima del palmarés; mientras que Chad, buscaba su segunda final. Y los de Tregoat, con doblete de Ninga, se impusieron 2 a 0 en el Estadio Nkoantoma de Bata. Los anfitriones se podrían haber puesto en ventaja ni bien comenzó el segundo tiempo, pero Dillah Mbarradji -arquero de Chad- contuvo el penal que ejecutó el capitán Juvenal. Tras esa falla llegaría el doblete de Ninga, que llegaba a los cuatro goles en el torneo habiendo marcado todos los tantos de su país hasta ese momento.
El camino de Chad tuvo otra vez en el camino a Congo, como en el 1-1 de su debut. Pero en la final hubo triunfo chadiano por 3 a 2 en un entretenido partido. El equipo de Tregoat se impuso el domingo 14 de diciembre -estaba prevista para el sábado pero Obiang (presidente del país anfitrión) quiso que sea al otro día- a un buen combinado congoleño que participó con un equipo Sub 20 más algunos refuerzos de la mayor.

Los elegidos para la final fueron: Mbarradji; Madtoingue, Natar, Abaya, Monde; Doumnan, Hilaire Kedigui -capitán-, Djimnan; Hissein, Betorangal; y Ninga. Las figuras del equipo fueron Casimir Ninga, premiado como máximo goleador y Morgan Betorangal, elegido como el mejor de la final que se disputó en Bata. Mbarradji fue el mejor arquero.

Les Sao es el apodo del seleccionado de Chad y así también se se llama a la población del país. El apodo es en honor a los primeros pobladores del país, que podrían tener tres orígenes, según las teorías. Unos dicen que surgieron cerca del Nilo, otros que son originarios de las inmediaciones del Lago Chad y otros que provienen del oasis Bilma, en Níger. En la actualidad, gran parte de la población chadiana es descendiente de la cultura Sao.

El 22 de diciembre la delegación campeona fue recibida por el presidente Idriss Deby Itno quien expresó su alegría y orgullo por la hazaña, por la extrañeza de gritar campeón para uno de los países más pobres y castigados del continente. Fueron recibidos como héroes ya que significó el primer logro para Chad en una competición regional o internacional. "Nuestros valientes guerreros pusieron toda su energía para enorgullecer a todo el pueblo de Chad", se pudo leer en los medios del país.

"Me voy unos días a Francia. Para el resto de la aventura de Chad, no sé todavía lo que haré. Es muy, muy difícil en muchas áreas y voy a hablar del futuro con los dirigentes para decidir mi futuro", declaró luego de la consagración Tregoat en una entrevista con France Football. Finalmente Tregoat se mantuvo al mando del seleccionado de Chad hasta septiembre de 2015. Tras pasos por clubes del ascenso francés (L'Aumône, ES Wasquehal y Racing Club), cuatro años después volvió a hacerse cargo de Les Sao, con el recuerdo vivo del título en la Cemac 2014 y la ilusión intacta de seguir haciendo cosas grandes para el fútbol de Chad.

Entregas Anteriores
1-Angola: El goleador Chico Gordo
2-Argelia: MC Alger Champions 1976
3-Benín: Vitalor Ligue 1
4-Botswana: Los estadios
5-Burkina Faso: Las Juveniles
6-Burundí: El presidente
7-Cabo Verde: La Copa Amílcar Cabral
8-Camerún: Oro olímpico en Sydney 2000

lunes, 6 de abril de 2020

Fútbol y coronavirus (VIII)

Seguimos repasando noticias e historias vinculadas al fútbol y al coronavirus. En la entrega de hoy nos encontramos con la continuidad de la Primus League de Burundí, la recuperación de un entrenador en Argelia, un estadio utilizado como centro de aislamiento en Nigeria y una campaña de un club de Sudán del Sur.
En Burundí sigue la actividad
Entre viernes y domingo se disputó la fecha 23 de la Premier League y a pesar del empate sin goles ante el Vital'O, Le Messager Ngozi -foto- se mantiene en la cima con 55 puntos. Su escolta Musongati (51) igualó 2-2 en su visita al Rukinzo pero tiene un partido menos. El domingo se destacó la goleada del Olympic Star 6-0 sobre el Lydia Ludic en un duelo de la parte baja de la tabla. 

En la mañana de la jornada dominical, dirigentes de la Federación de Fútbol de Burundi (FFB) se reunieron con presidentes de los clubes de primera y segunda división en el Nonara Hotel y tras evaluar la situación sanitaria en relación al COVID-19, se determinó continuar con la actividad normal pero prestando especial atención a protección de jugadores y oficiales y estableciendo la reorganización de actividades en caso de necesidad.

Alta para el entrenador del USM Blida
Sofiane Nechma, entrenador del Union Sportive Medinat Blida, fue dado de alta luego de dar negativo de COVID-19. Estuvo internado en el Frantz Fanon y tras un tratamiento que incluyó cloroquina pudo recuperarse. Nechma fue el primer infectado relacionado con el fútbol argelino. Vale aclarar que la ciudad de Blida es el epicentro de la pandemia en Argelia.
Un estadio como centro de aislamiento
Lagos es el epicentro del brote de coronavirus en Nigeria, y el estado acondicionó el Estadio Onikan -con capacidad para cinco mil personas- con 110 camas para atención de infectados por el virus como parte del esfuerzo para frenar la propagación de la enfermedad. Desde algunos sectores criticaron la utilización de este recinto ya que fue remodelado no hace mucho con una inversión importante. No se pudo inaugurar con un partido y ahora será uno de los centros para atender a los infectados.

Campaña de un club sursudanés
El Atlabara FC de Sudán del Sur comenzó en estos días una campaña que lleva por nombre "Together We Can Fight Corona". En la misma han participado dirigentes y jugadores del club, en uno de los últimos países del continente a los que llegó la pandemia. 

Fuentes: Twitter, DZ FootFacebook Atlabara FC, Facebook FFB y BBC

viernes, 3 de abril de 2020

Fútbol y coronavirus (VII)

La propagación del coronavirus se ha acelerado en las últimas semanas en África y ya afecta a 50 de los 54 países del continente con más de 7.100 casos y 291 muertes, después de que Malawi anunciara sus primeros tres contagios a última hora del jueves. En dicho contexto, las glorias Eto'o y Drogba se manifestaron en contra de la idea de probar vacunas contra el COVID-19 en el continente africano; el USM Alger realizó una donación para luchar contra la propagación del virus en Argelia y el Salitas FC (Burkina Faso) también anunció acciones en el mismo sentido. Además, el presidente de la CAF Ahmad entregó material de protección en su Madagascar natal.
Fuente: KICKOFF
En contra de pruebas en el continente
El camerunés Samuel Eto'o y el marfileño Didier Drogba han criticado a dos médicos franceses que propusieron testear en África una vacuna contra esta enfermedad que está causando estragos en el mundo. Eto'o tildó a los médicos de "asesinos", mientras que Drogba subrayó que "es inconcebible" tener que escuchar todavía declaraciones de ese tipo. "África no es un laboratorio de pruebas. Me gustaría denunciar vivamente esas palabras denigrantes, falsas y, sobre todo, profundamente racistas", aseveró en su cuenta de Twitter el ex goleador de Chelsea y Marsella, entre otros. El senegalés Demba Ba también se pronunció en la misma línea: "Bienvenido a Occidente, donde los blancos se creen tan superiores que el racismo y la debilidad se convierten en una banalidad. Hora de levantarse", manifestó.

Estos comentarios surgen a raíz de los dichos que hicieron en la televisión francesa los doctores Jean-Paul Mira, del Hospital Cochin de París, y Camille Locht, del Instituto nacional Francés de sanidad e Investigación Médica (Inserm). "Si puedo ser provocativo, ¿no deberíamos estar haciendo este estudio en África, donde no hay máscaras, ni tratamientos, ni reanimación? Un poco como se hace en otros lugares para algunos estudios sobre el sida. En las prostitutas, intentamos cosas porque sabemos que están muy expuestas y que no se protegen a sí mismas ", planteó Mira. Locht se mostró de acuerdo con su colega y replicó: "tienes razón, estamos pensando en un estudio paralelo en África para utilizar este mismo enfoque con placebos".

Donación del Salitas FC
Este importante club de Burkina Faso anunció la donación de 1.000.000 CFA (1650 dólares) para combatir el brote de coronavirus en el país, que según los registros tiene 302 contagiados y 16 muertos. También la misma entidad dio a conocer recortes salariales voluntarios para poder pagar los salarios de todo el personal más allá de los futbolistas.
El presidente de la CAF en Madagascar
Ahmad Ahmad se encuentra en Mahajanga, su ciudad natal en la isla de Madagascar, y allí realizó acciones de concientización. También entregó materiales de protección a los profesionales de la salud locales e intervino en la entrega de alimentos a las familias más desfavorecidas. Sesenta y cinco son los casos que registra el país del presidente de la Confederación Africana de Fútbol.

Aporte del USM argelino
Según se puede leer en la cuenta de Twitter de Walid Ziani, el presidente del USM Alger, Achour Djelloul, dio a conocer una donación del club por 50 millones de dinares argelinos (casi 400.000 dólares) para luchar contra el coronavirus, como así también equipos médicos para tratar a los contagiados, que a la fecha son más de mil con 105 muertos. Los jugadores también han realizado su aporte con una suma cercana a los 100.000 dinares.