miércoles, 29 de junio de 2016

Champions: Ventaja para Wydad

Se disputó la segunda fecha de la fase de grupos de la Champions y en el Grupo A el Wydad Casablanca dio un paso importantísimo para custodiar en solitario la cima. Los marroquíes venían de ganar en su debut y recibieron en Rabat al Zesco United zambiano. En un partido parejo, Walid El Karti de cabeza abrió el marcador tras una gran maniobra -con caño incluido- de El Haddad por izquierda. Con esa ventaja obtenida antes de los 15 minutos, los comandados por el galés John Toshack manejaron el ritmo del partido sin inconvenientes y en el complemento, gracias a un gol en contra del keniata David Owino.
De esta manera, el Wydad lidera con seis unidades y en la fecha 3 visitará en un partido muy interesante al Al Ahly egipcio. Los Diablos Rojos, en Alejandría, recibieron al ASEC Mimosas y fueron sorprendidos por los marfileños que se impusieron 2 a 1 para sumar de a tres y dejar a Al Ahly en el fondo del grupo sin puntos. Yannick Zakri adelantó a la visita en el primer tiempo, pero llegó la igualdad de Ahmed Hegazy. Sin embargo, a diez minutos del cierre y tras un error del arquero Ekramy, Armand Parfait Niamke empujó para el triunfo del ASEC.

Posiciones: Wydad Casablanca 6 puntos, ASEC Mimosas y ZESCO United 3, Al Ahly 0.
Próxima Fecha (16 de julio): Al Ahly-Wydad Casablanca y ZESCO-ASEC.

En el Grupo B, como el ES Setif de Argelia fue descalificado, hubo un solo partido en el que el Mamelodi sudafricano le ganó como local al Enyimba (Nigeria) por 2 a 1. En Pretoria parecía que el primer tiempo se iba sin goles, pero una aparición oportuna del colombiano Leonardo Castro llevó al local en ventaja al descanso. En 58 minutos del complemento, un tremendo disparo de Moses Ojo desde fuera del área dio la igualdad a la visita, pero a los 77 Wayne Arendse puso las cosas 2-1 en una jugada discutida por los jugadores de Enyimba que dudaba si el balón había ingresado o no.

Posiciones: Mamelodi y Zamalek 3 puntos, y Enyimba 0.
Próxima Fecha (17 de julio): Zamalek-Mamelodi.

lunes, 27 de junio de 2016

Champions: Se juega la 2da fecha

[Vía Fifa.com] El Wydad de Casablanca, el Zamalek y el Zesco United ganaron a domicilio en la primera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones de la CAF, por lo que en la segunda intentarán consolidar su posición para asegurarse una de las dos primeras plazas y el pase a las semifinales del certamen. La final se disputará en octubre, y el vencedor viajará a Japón a finales de año para tomar parte en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

El Mamelodi Sundowns salió airoso del feudo del ES Sétif (0-2). Pero el resultado fue anulado después de que el club argelino quedara apeado de la competición a causa de los disturbios en la grada. Tras perder sus tres puntos, el campeón sudafricano emprenderá de nuevo su campaña, esta vez como anfitrión del Enyimba nigeriano, que el domingo pasado cayó por 0-1en Port Harcourt a manos del Zamalek.

El técnico del Sundowns, Pitso Mosimane, intentó aliviar la presión de los suyos aludiendo a su reciente revalidación de la corona sudafricana, hecho que les permitirá volver a la Liga de Campeones de la CAF en 2017. "El año próximo también participaremos en la Liga de Campeones, de modo que este año nos servirá para experimentar y divertirnos. Este año no tenemos nada que perder, pero el que viene quizás tengamos mucho que ganar. Nos estamos divirtiendo, como se pudo ver en el primer encuentro, menos estrés, menos presión".

Mosimane se mostró seguro de que el internacional Hlompho Kekana estará listo para el choque. El mediocampista jugó contra el Sétif, pero no estuvo al 100% debido a un problema en la ingle. "Tácticamente fue muy importante para nosotros. Con suerte volverá frente al Enyimba. No nos preocupan los rivales, pero nos emplearemos a fondo igualmente. No sacaré ninguna conclusión de la derrota del Enyimba ante el Zamalek en un terreno en muy malas condiciones".

Para los visitantes, no obstante, un segundo tropiezo supondría un obstáculo casi infranqueable para seguir en liza. Además, a los bicampeones continentales se les han complicado las cosas con la destitución de su entrenador, Paul Aibogun, a raíz del desastre ante el Zamalek. Los egipcios, por su parte, descansarán esta jornada, puesto que su partido frente al Sétif ha sido cancelado. El nuevo técnico del Enyimba, Samson Unuanel, aseguró ante la prensa nacional que aún no hay nada perdido. "Mi objetivo es ganar muchos títulos con el equipo, comenzando con la Premier League de Nigeria y la Liga de Campeones, donde que creo que aún tenemos posibilidades de pasar a la siguiente ronda, pese a haber perdido".

Mfon Udoh, el máximo artillero del torneo con siete dianas, es consciente de que la tarea será complicada. "Esperamos enderezar el rumbo en nuestro próximo encuentro, contra el Sundowns. Aspiramos a conseguir un punto o incluso la victoria en Sudáfrica. Esto es una carrera y nosotros aún tenemos opciones. Lo hicimos todo bien frente al Zamalek, jugamos bien, sólo tuvimos la mala fortuna de no marcar. La prioridad es asegurarnos esos puntos tan vitales, lo demás es secundario".
El Al Ahly quiere remontar el vuelo 
En el Grupo A, el conjunto más laureado de la competición, el Al Ahly, necesita recuperarse del pinchazo sufrido en Zambia ante el Zesco United. Los Diablos Rojos, que tienen ocho coronas continentales en su palmarés, han recibido buenas noticias en vísperas de su cita con el ASEC Mimosas: las autoridades egipcias permitirán a 15.000 aficionados asistir al partido, a celebrar en El Cairo. "Este encuentro será un paso más hacia el regreso total de los espectadores a los estadios", declaró Sherin Shams, directivo de la entidad, en la página web oficial del club.

No obstante, si en el duelo de El Cairo lo principal será no perder terreno, en el choque de Casablanca entre el Wydad y el Zesco United la orden del día será cimentar la ventaja. Los de John Toshack cosecharon la semana pasada su primer triunfo a domicilio en el certamen, luego de 24 intentos. Así las cosas, una victoria el miércoles dejaría prácticamente sentenciada la clasificación para semifinales de los marroquíes, vencedores en 1992 y finalistas en 2011.

Días antes de verse las caras en Marruecos, el entrenador del Zesco, George Lwandamina, atenuó los elogios que sus hombres recibieron al derrotar al gigante egipcio. "No hay motivos para tanto entusiasmo. En todo caso, es ahora cuando tenemos que mostrarnos más serios en nuestro trabajo. Imponernos a un grande como el Al Ahly ha servido para enviar señales de advertencia a otros equipos, pero ¿podemos mantener ese rendimiento? Tengo que ponerme a trabajar para que podamos repetir ese resultado en nuestros próximos compromisos", aseveró Lwandamina.

Los zambianos viajarán a Casablanca tras un triunfo por 2-0 en su campeonato nacional contra el Nkana Red Devils. El cerebro creador Cletus Chama, héroe del día frente al Al Ahly gracias a su doblete, volvió a ver puerta antes de recibir la roja por golpear con el codo a un contrincante al borde del pitido final.

domingo, 26 de junio de 2016

COSAFA: Sudáfrica campeón

Sudáfrica se adjudicó en la tarde del sábado su cuarto título en la COSAFA Cup que se disputó en Namibia tras vencer 3-2 a Botswana en una cambiante final en el Estadio Sam Nujoma de Windhoek.

Makgantai adelantó a Las Cebras cuando iban quince minutos de juego, pero en media hora de partido los Bafana Bafana alcanzaron la paridad con un penal de Motupa. Y en el complemento se adelantaron por intermedio de Kutumela. Botswana igualó rápido a través de Seakanyeng, pero nuevamente Motupa y de penal le dio el 3-2 y el título al elenco sudafricano.

De esta manera, Sudáfrica suma este título a los logrados en 2002, 2007 y 2008 para sumarse a Zambia y Zimababwe como los máximos ganadores de la competición con cuatro títulos.

Swazilandia, en tanto, obtuvo la medalla de bronce por tercera vez en su historia -antes en 1999 y 2002- tras imponerse 1-0 sobre el país invitado: RD Congo. El gol de la victoria fue obra de Sabelo Ndzinisa.

sábado, 25 de junio de 2016

Rusia 2018: Sorteo de grupos

[Vía Fifa.com] En las dos últimas Copas Mundiales de la FIFA, las mismas cinco selecciones africanas se clasificaron para la fase final, pero el elenco en Rusia 2018 será diferente seguro, ya que tres de las participantes en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 han quedado encuadradas en el mismo grupo. Las cuatro selecciones de cada uno de los cinco grupos se enfrentarán entre sí en casa y fuera, y sólo las primeras de grupo accederán al Mundial. 

El sorteo celebrado en la sede de la CAF, en El Cairo, comenzó con un emotivo homenaje y un minuto de silencio para el jugador y seleccionador mundialista nigeriano Stephen Keshi, que falleció hace poco más de dos semanas, con sólo 54 años. 
Grupo A: Túnez, RD Congo, Libia y Guinea
Los Leopardos aspiran a su segundo Mundial 
El veterano técnico Claude Le Roy, que ha estado al frente de ocho selecciones en la Copa Africana de Naciones (CAN) y actualmente dirige a Togo, es sólo uno de los varios expertos que creen que la RD del Congo es actualmente una de las formaciones más fuertes del continente. Los Leopardos, que en 1974 se convirtieron en la primera selección subsahariana en clasificarse para la máxima competición futbolística, pero no han vuelto a lograrlo desde entonces, apurarán todas sus opciones contra Guinea, Libia y Túnez. Guinea encarará la fase de grupos con un nuevo seleccionador, después de que el francés Luis Fernández tirase la toalla tras la eliminación de la Syli Nationale en la fase de clasificación para la CAN 2017. Túnez accedió a tres Mundiales consecutivos a partir de Francia 1998, pero no ha regresado desde 2006. Los tunecinos poseen sus propios argumentos para ser considerados favoritos, aunque sus vecinos norteafricanos de Libia también estarán ansiosos por demostrar su valía tras una decepcionante campaña clasificatoria para la CAN. 

Grupo B: Argelia, Camerún, Nigeria y Zambia
¡Leones, Águilas y Zorros juntos! 
Si todo sorteo ha de deparar siempre un “grupo de la muerte”, éste claramente lo es. Camerún, Nigeria y Argelia fueron tres de las cinco que disputaron las fases finales de 2010 y 2014 y, entre las tres, acumulan 16 presencias en la máxima competición futbolística. Para Nigeria, que ya ha quedado eliminada de la CAN, el sorteo ha debido de resultar una amarga decepción, pues las Súper Águilas habían puesto sus esperanzas en el Mundial para recuperar parte del orgullo perdido. Con todo, al tratarse de una selección que se ha hecho famosa por sus dramáticas clasificaciones, Nigeria seguirá apostando por sus posibilidades contra los potentes Zorros del Desierto de Argelia, los talentosos Leones indomables de Camerún y la campeona africana en 2012, Zambia, que también ha quedado apeada del camino hacia la CAN de Gabón 2017. 

Grupo C: Costa de Marfil, Gabón, Marruecos y Malí
Los Elefantes quieren imponer sus galones 
Costa de Marfil debe considerarse afortunada por haber ido a parar al Grupo C junto con Gabón, Marruecos y Malí, aunque el seleccionador de los Elefantes, Michel Dussuyer, no haya visto cumplido su deseo de evitar a Marruecos. Y es que los marroquíes han disputado cuatro fases finales y están entrenados actualmente por un Hervé Renard que, en 2015, guió a los propios marfileños hacia un título africano largamente esperado. Gabón tuvo muchas dificultades para deshacerse de Mozambique en la anterior ronda clasificatoria para Rusia 2018. De forma análoga, Malí tuvo que imponerse por 2-0 en la vuelta de su eliminatoria contra Botsuana para remontar la contienda y acceder a la liguilla. 

Grupo D: Senegal, Cabo Verde, Burkina Faso y Sudáfrica
¿Quién podrá parar a Senegal? 
Como la RD del Congo, Senegal también figura en los pronósticos como un potente tapado listo para colarse en la fiesta rusa. Los Leones de la Teranga están entrenados por el que fuera su capitán en Corea/Japón 2002, Aliou Cissé. Entonces, causaron sensación accediendo a cuartos de final tras haber vencido a la defensora del título, Francia. Cissé fue una de las personalidades que colaboraron en el sorteo, y afirmó que capitanear a su selección en ese Mundial fue uno de los puntos culminantes de su carrera: “En esa ocasión, para clasificarnos salimos airosos de un grupo que incluía a Argelia, Marruecos y Egipto, por lo que fue muy complicado”. Esta vez, con Burkina Faso, Sudáfrica y Cabo Verde como rivales, la formación de África occidental ha evitado a todos los peligrosos combinados norteafricanos y, a priori, partirá con muchas probabilidades de clasificarse para su segunda fase final mundialista. 

Grupo E: Ghana, Egipto, Uganda y Congo
¿Podrá vengarse Egipto? 
Cualquier aficionado egipcio que haya visto el sorteo, inmediatamente habrá pensado “6-1” al extraerse la última bola del cuenco. En la última ronda clasificatoria para Brasil 2014, los Faraones se medían a las Estrellas Negras de Ghana por un billete para la fase final y, en el choque de ida, un aplastante 6-1 en Kumasi liquidó toda esperanza que Egipto tuviese de acceder a su primera fase final desde Italia 1990. Ambas selecciones volverán a verse las caras tras quedar encuadradas en el Grupo E junto con Uganda y el Congo, cuyo seleccionador, Pierre Lechantre, es consciente de que los Diablos Rojos tendrán muy complicado clasificarse. “Nos enfrentaremos a selecciones muy fuertes. Pero dicho esto, creo que mi equipo tiene opciones”, declaró el que fuera campeón de África entrenando a Camerún.

viernes, 24 de junio de 2016

Champions: ES Setif descalificado

A través de un comunicado fechado el 23 de junio en El Cairo (Egipto), la Confederación Africana de Fútbol anunció que el ES Setif de Argelia queda descalificado de la Champions, el torneo de clubes más importante del continente. La decisión se tomó luego de analizar los incidentes del último fin de semana, en el inicio de la fase de grupos, donde el elenco argelino recibió en el Stade 8 Mai 1945 al Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) y cayó por 2 a 0.

El árbitro maliense Mahamadou Keita se vio obligado a detener el partido antes del final por invasión del campo de juego y lanzamiento por parte de los hinchas locales de piedras, botellas y petardos, entre otros. También hubo corridas y enfrentamientos en las tribunas y auxiliares y fuerzas de seguridad heridos. El Comité Organizador de las Competiciones Interclubes decidió aplicar las disposiciones del Capítulo XII del párrafo 3 del reglamento del certamen y consideró que el ES Sétif debía ser eliminado de la competición. 
La parte reglamentaria aplicada establece que: "Si el árbitro está obligado a parar el partido antes de su finalización debido a una invasión de campo o la agresión contra el equipo visitante, el equipo anfitrión será considerado perdedor y será eliminado de la competición".

El resultado del partido queda anulado y como si no se hubiera jugado. Por lo que Mamelodi se queda en cero puntos y el único líder es el Zamalek. Este equipo egipcio era el siguiente rival del ES Setif, pero según destaca el sitio KingFut ya fueron avisados de la decisión.

De esta manera, la pelea por los dos cupos a semifinales del Grupo B quedará reducida a tres equipos: Zamalek, Mamelodi y Enyimba de Nigeria. 

Fuente: CAF 

jueves, 23 de junio de 2016

COSAFA: Sudáfrica-Botswana, la final

Se disputaron en el Estadio Sam Nujoma de Windhoek las semifinales de la COSAFA Cup de Namibia y la final será disputada el sábado entre Sudáfrica y Botswana.
Los Bafana Bafana se estaban quedando en el camino tras la finalización del primer tiempo ante el sorprendente Swazilandia que ganaba 1-0 por el gol de Tony Tsabedze. Pero en el complemento, los goles de Kutumela, Phiri, Masuku en dos ocasiones y Moseamedi le dieron el triunfo por 5-1 y el pase a la final. La expulsión de Siyabonga Mdluli posibilitó el vuelco del partido en favor de los sudafricanos que jugarán la cuarta final de su historia en la competición.

En la otra semi, en el mismo estadio y en segundo turno, Botswana perdió una gran cantidad de oportunidades o se topó con la figura del arquero Herve Lomboto y terminó igualado sin goles con el invitado RD Congo. En los penales, las Cebras se impusieron 5 a 4 para acceder a su primer final y soñar con alzarse con este trofeo por primera vez en su historia. 

miércoles, 22 de junio de 2016

Glorias de África: Stephen Keshi

[Por Diego Martín Yamus] Para ser un grande en el fútbol, hay que hacer varias cosas importantes, no sólo goles. Liderar un equipo, ser un referente dentro y fuera de la cancha, marcar un camino a los demás. Y que todo eso traiga el éxito. Esa es la vida que Stephen Okechukwu Keshi forjó a lo largo de su brillante trayectoria en el balompié africano y mundial, siendo otra de las gloriosas Súper Águilas de Nigeria.
El excelente marcador central, alguna vez lateral derecho, nació un 23 de enero de 1962 en Azare, Bauchi. Con 17 años comenzó su carrera de jugador en el ACB Lagos, de donde al año siguiente pasó al New Nigerian Bank, para quien jugó entre 1980 y 1984 y donde obtuvo sus dos primeros títulos, las Copas de Clubes de Africa Occidental en 1983 y 1984. Su capacidad ya lo había llevado a la selección, con la que disputó su primera Copa Africana de Naciones en Libia 1982, donde marcó dos goles ante Etiopía en el debut y estuvo en los tres encuentros de la primera fase, cuando fue eliminado. En el 84 se tomó desquite y ya como capitán, con 22 años, fue pieza de las Águilas subcampeonas de Camerún en Costa de Marfil, donde fue nombrado el mejor en su puesto e incluido en el conjunto ideal.

En 1985 fue de su país a tierra marfileña, donde primero en el Stade de Abidjan y luego en el popular Africa Sports ganaría más campeonatos: dos copas Houphouet-Boigny con el equipo capitalino y la Liga con el Africa, con el que además arribó a la final de la entonces Copa de Campeones perdida por penales ante Zamalek de Egipto. Esos años continuó como titular en la selección pero con fracaso, no pudiendo entrar al Mundial de México ni a la Copa Africana del 86. Enseguida le llegó la oportunidad de emigrar a Europa, comenzando en 1987 una larga estadía en Bélgica, primero en el Lokeren y luego en el Anderlecht con el que levantó una Copa y una Liga local, antes de ir al Strasbourg francés, al que ayudó a subir a la Ligue 1 en 1993 con un golazo al Rennes de larga distancia. Más allá de su éxito europeo, hasta 1993 no tenía mucho suceso con el combinado nacional, pese a jugar más CAN y eliminatorias mundialistas.

Pero aquel 93 formó parte del tiempo más glorioso de Nigeria. Primero, venciendo a Argelia y Costa de Marfil para llegar a su primer y único Mundial, el de Estados Unidos 94. Y en marzo, contribuyó en el conjunto que conquistó la Copa Africana tras 14 años, en Túnez y ante la tesonera Zambia. Parte de las doradas Águilas, junto a Eguavoen, Adepoju, Siasia, Finidi, Olishe, Amokachi, Yekini o Amunike, Stephen fue triunfante a Estados Unidos, y aunque sólo jugó en la victoria 2-0 sobre Grecia por una lesión, llevó esa tarde el brazalete de capitán. Dejó el combinado en 1995, acumulando 64 presencias y 9 goles, que logró a pesar de no ser un defensor que marcara. Para ese entonces había pasado una nueva etapa en Bélgica, en el Molenbeek,y ya en el cierre de su carrera activa, fue a Estados Unidos para defender al CCV Hydra y al Sacramento Scorpions, que compartió con Eguavoen, retirándose en 1998 en el Perlis FA de Malasia.

Desde entonces, Keshi volcó su pasar por la cancha en el banquillo. A principios del nuevo milenio comenzó como integrante del cuerpo técnico de la selección, dirigiendo al Sub 20 que en 2001 no pudo clasificarse al Mundial. En 2004 tuvo su primera gran experiencia conduciendo a Togo, al que llevó a su primera Copa del Mundo en Alemania, aunque más tarde fue reemplazado por el alemán Otto Pfister. Sin embargo, tras malos resultados en Alemania y en la CAN de Egipto, Pfister se marchó y en 2007 Keshi volvió a Togo hasta 2008, cuando tomó a Malí por dos años, hasta que luego de la eliminación en la primera fase de la CAN de Angola 2010 fue despedido.
Pero todo grande siempre tiene una nueva oportunidad. Y el central la tuvo con su Nigeria, con quien en 2011 empezó una larga y exitosa etapa, pero al mismo tiempo llena de polémicas. Tras no jugar la CAN de 2012, clasificó al equipo a la Copa Africana 2013 de Sudáfrica, que con Emenike, Musa, Obi Mikel, Enyeama, Onazi, Moses y Sunday Mba trajo de nuevo a la nación occidental, con aquel 1-0 a Burkina Faso en Johannesburgo. De esa forma, Keshi pasó a la historia como el segundo africano en ganar el certamen como jugador y como técnico, lo que había hecho el egipcio Mahmoud El Gohary, por ejemplo, en 1959 y 2006. En ese momento el DT renunció, pero al día siguiente cambió su decisión y continuó. Luego fue a Brasil para la Copa Confederaciones, donde cayó en primera ronda en un grupo duro con Uruguay y España, luego subcampeón. Pero con un sólido andar en la eliminatoria africana, venció a Etiopía en las finales y la llevó a un nuevo Mundial, el de Brasil 2014. 

Y en Sudamérica también hizo historia, al timonear a los verdiblancos hacia los octavos de final, donde Francia los derrotó faltando 10 minutos; de esa forma, fue el entrenador africano que más lejos fue en un Mundial. Sin embargo, sus enfrentamientos con los dirigentes y público empañaron su estadía: primero fue acusado de dejar que le armaran la lista de 23 mundialistas, y tras la Copa volvió a irse, molesto con los líos internos de la Federación, que lo convenció y le renovó el contrato. En el camino a la CAN 2015 de Marruecos y tras magros resultados que desembocaron en la eliminación nigeriana, Keshi amenazó de nuevo con dejar el cargo acusando que cierta gente, que no quiso nombrar, lo presionaba y trataba de “sabotearlo”, según sus palabras, pero decidió seguir “porque amaba a su país y a su equipo”. Finalmente, en julio de 2015, el contrato llegó a su fin y la Federación optó esta vez por no renovarlo, argumentando en un comunicado “falta de compromiso con los objetivos planteados por la NFF en el contrato”.

Aún con esas tormentas, dejó Nigeria con una marcada huella triunfal, como futbolista y como entrenador. Como un grande, ganó en todos los aspectos. Por eso, su repentina partida el 7 de junio pasado, a los apenas 54 años, fue un shock para África y parte del concierto mundial. Hasta Gianni Infantino, nuevo presidente de la FIFA, envió condolencias a su familia. Nadie lo sabía, pero su gran compañero Rashidi Yekini, fallecido en 2012, lo había llamado para una nueva selección, la de la alegría eterna, adonde sigue con sus éxitos como en su vida terrenal.

martes, 21 de junio de 2016

El sorprendente Guinea Bissau

[Vía Fifa.com] Si el fútbol fuese predecible, la modesta Guinea-Bissáu no estaría atareada en estos momentos organizando su viaje a la Copa Africana de Naciones que se celebra en enero en Gabón. Sin embargo, después de protagonizar uno de los éxitos más increíbles que se recuerdan en los clasificatorios, los Djurtus participarán en su primera fase final continental. Sellaron su billete en un grupo sumamente complicado, y lo consiguieron además en un emocionante final.
Un tanto agónico de Toni Silva en el minuto 90 les sirvió para ganar 3-2 en su penúltimo compromiso del Grupo E a Zambia, campeona de África de 2012, y dotarse así de una ventaja ya inalcanzable de cuatro puntos al frente de la tabla, culminando una remontada asombrosa. Transcurridas dos jornadas, la selección guineana únicamente había sumado un punto, y estaba a tres de los líderes, Zambia y el Congo.

Sin embargo, a continuación cosechó dos victorias por 1-0 sobre Kenia, que, como explica su capitán, Bocundji Ca, a FIFA.com, hicieron que el equipo se diese cuenta de lo que era capaz. “Contra Kenia todos se entregaron al máximo, desplegando todo su potencial”.

Zambia y el Congo no pudieron sumar más que dos puntos en esas jornadas, al empatar sucesivamente entre sí, y los Djurtus se encontraron de repente en una posición en la que nunca se habían visto: con verdaderas opciones de alcanzar la fase final de la Copa Africana de Naciones. Ca, centrocampista que milita en el París FC, dice que el equipo no se inmutó ante lo que había en juego. “Incluso contra Zambia desplegamos la misma determinación que habíamos mostrado contra Kenia. Ni siquiera nos planteamos el empate, lo único que queríamos era ganar a toda costa. Era la primera oportunidad de nuestra historia de ir a la Copa Africana de Naciones y sabíamos que no podíamos dejarla escapar”.

Y esta pequeña nación del oeste de África, ubicada entre Senegal y Guinea, cerca de Gambia, estuvo a la altura. Se adelantó gracias a un penal transformado por Zezinho, aunque Collins Mbesuma empataría poco después para los campeones de 2012. El delantero Frederic Mendy, que se estrenaba con Guinea-Bissáu, devolvió la ventaja a los suyos antes del descanso, pero los Chipolopolo igualaron de nuevo, esta vez por mediación de Christopher Katongo.
Y con un público que abarrotó el estadio de Bissáu y se volcó con su equipo, Silva, otro debutante, materializó el gol de la victoria en el último minuto de la contienda. La alegría de derrotar a Zambia se convirtió en euforia un día más tarde, cuando Kenia logró frente al Congo el resultado que más favorecía a los Djurtus, un triunfo por 2-1, certificando así su histórica clasificación.

Una combinación ganadora 
Ca afirma que el camino hacia Gabón no resultó fácil. “Hubo partidos muy duros y complicados. No fue sencillo, pero tenemos un verdadero espíritu de equipo, ahí radica nuestra fuerza. Todo el mundo contribuye a la defensa, incluso los atacantes. Presionamos mucho a los rivales. Atacamos y nos defendemos juntos. Puede parecer algo básico, pero hace dos años no lo hacíamos. Esta solidaridad inquebrantable es nuestra mayor virtud. Y la afición también forma parte de eso”.

El país es una antigua colonia de Portugal, pero no todos los integrantes del plantel hablan portugués. Aun así, Ca no lo considera un obstáculo. “Hablemos portugués o español, todos estamos en la misma onda”.

Su seleccionador es Paulo Torres, integrante de la célebre generación dorada del fútbol portugués y vencedor del Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA 1991. “No es un técnico que hable mucho, es una persona tranquila, pero le dedica mucho tiempo a cada jugador individualmente, explicándonos a cada uno de nosotros lo que quiere. Es muy profesional. Así que sentimos confianza y apoyo, y todo el mundo se entrega”, apunta Ca.

El capitán considera que otro de los motivos del éxito del equipo es el respaldo que tiene en las altas esferas. “Notamos muchísimo el apoyo de todos en el país, incluido el presidente [José Mário Vaz]. Nos reunimos con él tres veces en mayo y en junio”.

Este interés por el fútbol es algo bastante nuevo. Antes no era una de las prioridades en Guinea-Bissáu, pero creo que el gobierno se ha dado cuenta de lo mucho que puede ayudar al país”.

Y no cabe duda de que hacer un buen papel en Gabón podría reforzar todavía más la moral nacional. Ca asegura que a los jugadores no les da miedo enfrentarse a los mejores de África. “Disputar la Copa de Naciones será todo un placer. Vencer a adversarios como Zambia nos ha demostrado que no debemos sentirnos inferiores. Si podemos derrotar al equipo que ganó la Copa de Naciones hace un par de años, ¿por qué iba a preocuparnos jugar el torneo?”.

lunes, 20 de junio de 2016

COSAFA: Definidas las semis

Un fin de semana apasionante se vivió en Namibia, donde solamente la RD Congo pudo sortear la etapa de cuartos de final de la COSAFA Cup sin tener que recurrir a los penales. Los Leopardos se impusieron 1-0 a Mozambique con gol de Nelson Munganga y jugarán una de las semifinales ante Botswana.
Las Cebras tuvieron un duro compromiso pero dejaron en el camino al anfitrión y último campeón. Ganaban 1-0 gracias a un gol en contra de Angula Da Costa, pero a siete minutos del cierre los namibios llegaron a la igualdad a través de un penal que Hendrik Somaeb transformó en gol. En la definición por penales, Deon Hotto fue el único que falló en la serie de cinco y posibilitó la clasificación de Botswana.
En la otra semi, se medirán Sudáfrica ante Swazilandia. Los Bafana Bafana igualaron 1-1 con Lesotho -goles de Motupa y Jane Thaba Ntso- pero fueron más efectivos en los penales y ganaron 4-2. En tanto que Swazilandia -llegó como ganador del Grupo A- empató sin goles ante Zambia pero lo venció 4-2 también en los penales.

El 22 de junio, en el Sam Nujoma Stadium de Windhoek, será el tiempo de las semifinales, jugando en primer turno Sudáfrica-Swazilandia y cerrando la jornada RD Congo-Botswana.

domingo, 19 de junio de 2016

Champions: Dominio visitante

Este fin de semana dio comienzo la fase de grupos de la Champions y en tres de los cuatro encuentros hubo triunfos visitante, pudiendo ganar en condición de local solamente el Zesco United de Zambia.

La actividad del Grupo A fue el día sábado, donde en el Levy Mwanawasa Stadium de Ndola el Zesco United zambiano sorprendió al Al Ahly de Egipto venciéndolo 3-2. John Chingandu adelantó al equipo local pero el ghanés John Antwi empató rápido para el máximo ganador del certamen. En el complemento, dos apariciones de Clatous Chama llevaron las cosas hasta el 3-1 pero nuevamente apareció Antwi aunque no alcanzó.
No muy lejos de allí, en el Stade Robert Champroux de Abidjan, el ASEC Mimosas no pudo ganar en su regreso a la competición tras una larga ausencia y cayó por 1-0 ante el Wydad Casablanca. El tanto marroquí lo marcó Salaheddine Saidi, con un potente cabezazo a los 38 minutos de juego.

Por el Grupo B, el Zamalek se quedó con un trabajado triunfo por 1-0 en su visita al Enyimba nigeriano. El gol egipcio, en una jornada con mucha lluvia, llegó desde la vía aérea cuando Bassem Morsy ganó en lo alto con un cabezazo y posibilitó los primeros tres puntos de su equipo.
Y otro que sorprendió fue el Mamelodi Sundowns sudafricano -reemplazó al descalificado AS Vita Club- al vencer en Argelia al ES Setif. Fue 2-0 con un gol en cada tiempo: Mabunda con un zurdazo que se clavó en el ángulo y Khama Billiat tras una gran maniobra individual. Este encuentro se vio interrumpido por el ingreso de hinchas locales al campo de juego por lo que habrá que ver si la CAF decide algún tipo de sanción o suspensión por ese accionar.

La segunda fecha se jugará entre el martes 28 y el miércoles 29 de este mes según el siguiente detalle: Al Ahly-ASEC Mimosas, Wydad-Zesco, Mamelodi-Enyimba y Zamalek-ES Setif.

viernes, 17 de junio de 2016

COSAFA: Lesotho a cuartos

Culminó la fase de grupos de la COSAFA Cup de Namibia y con ella quedaron definidos todos los cuartofinalistas que irán por el título. Swazilandia había ganado la zona A y ayer fue el turno de Lesotho. 
Por la última fecha del Grupo B, Malawi y Lesotho llegaron con 6 unidades y se enfrentaron en el Sam Nujoma Stadium de Windhoek por el pase a cuartos. El único gol del partido llegó a siete minutos del final por intermedio de Jane Thaba-Ntso para el 1-0 y la clasificación de Lesotho. 

Por la misma zona, y en el Independence Stadium de la capital, Mauricio se impuso 2-0 a Angola con tantos de Luis Dorza y Andy Sophie -se iría luego expulsado-. Ambos equipos no contaban con chances por lo que este encuentro fue solo para completar.  

La actividad continuará el fin de semana con los cuartos de final, donde esperan por tener su debut Sudáfrica, Botswana, Namibia, Zambia, RD Congo y Mozambique. 

Sábado
Sudáfrica-Lesotho (Sam Nujoma Stadium)
Botswana-Namibia (Sam Nujoma Stadium)

Domingo
Zambia-Swazilandia (Sam Nujoma Stadium)
RD Congo-Mozambique (Sam Nujoma Stadium)

jueves, 16 de junio de 2016

COSAFA: Swazilandia a cuartos

El Grupo A de la COSAFA Cup que se está disputando en Namibia llegó a su fin y decretó el pase a cuartos de final de Swazilandia. Como tres seleccionados tenían chances de quedarse con ese lugar, los dos partidos fueron a la misma hora. En el Sam Nujoma Stadium de Windhoek, Zimbabwe goleó por 5-0 a Seychelles con goles de Pfumbidzai por duplicado -el primero de penal-, Lawrence Mhlanga también en dos ocasiones y el restante de Teenage Hadebe.
Sin embargo, no les alcanzó ya que sumaron 5 unidades pero quedaron por detrás de la sorprendente Swazilandia, que en el Independence Stadium con un tanto del goleador Felix Badenhorst -5 goles en 3 partidos-, venció 1-0 al duro Madagascar que también contaba con chances y se pudo tomar revancha de la edición pasada cuando los malgaches clasificaron por diferencia de gol.

Swazilandia gana de esta manera el Grupo A con 7 unidades y en los cuartos de final se verá las caras con Zambia.

Mañana se definirá el clasificado de la zona B para completar los cuartofinalistas. Malawi y Lesotho, ambos con 6 puntos, dirimirán el clasificado y futuro rival de Sudáfrica en el Sam Nujoma Stadium. Mientras que Mauricio y Angola sólo jugarán para completar teniendo en cuenta que cayeron en sus dos primeras presentaciones. 

martes, 14 de junio de 2016

CAN Sub 20: Se viene la tercera ronda

Zambia será el anfitrión de la CAN 2017 Sub-20 del año que viene, a jugarse del 26 de febrero al 12 de marzo. Las Eliminatorias comienzan a entrar en su etapa final, ya que en la tercera ronda quedan 14 equipos que se enfrentarán en siete cruces cuyos ganadores serán los clasificados. 

Los duelos de ida están programados entre el 8 y el 10 de julio, mientras que las revanchas se llevarán a cabo entre el 22 y 24 de julio. 

Nigeria, campeón vigente y máximo ganador del certamen con 7 títulos, buscará la clasificación en una eliminatoria a priori accesible ante un Sudán que llega acompañado de la suerte ya que en primera ronda se benefició de la descalificación de Kenia, en tanto que en la segunda aprovechó el retiro de Malawi.
Un duelo interesante será el que protagonicen Senegal y Ghana. Los ghaneses tienen tres títulos y en tres de las cuatro últimas ediciones estuvo en el podio, siendo el del 2009 su último logro. Por el lado de los senegaleses no es una categoría en la que se hayan destacado pero querrán reafirmar el subcampeonato de la edición que organizaron en 2015.

Libia tendrá en Camerún a un duro oponente en su búsqueda por obtener por primera vez en su historia el pasaje a una ronda final de la CAN de la categoría.

Guinea, que no obtiene el pase hace 8 ediciones, tendrá enfrente a un creciente seleccionado de Gambia, cuyo mejor resultado fue el tercer puesto en Congo 2007.

Egipto, que siempre ha trabajado bien en esta categoría, amparados en cuatro títulos en la categoría tendrá en Angola a un rival de cuidado y que querrá volver a la máxima escena de los Sub 20 tras ausentarse de las últimas cinco ediciones.

Burkina Faso y Malí será una serie pareja con un leve favoritismo por los malienses, que fueron cuartos en las últimas tres ediciones.

Y por último, Lesotho y Sudáfrica protagonizarán el duelo para determinar cual de los dos representará al sur del continente en el torneo. 

Polémicos dichos del vice de la NFF

[AFP] Un alto dirigente de la Federación nigeriana de fútbol (NFF) responsabilizó este fin de semana a la homosexualidad por las discretas actuaciones del equipo nacional femenino, unas palabras homófobas condenadas en anteriores ocasiones por la FIFA.

El equipo de las Súper Águilas femeninas es considerado el mejor del continente africano, con 9 victorias en 11 ediciones, y ha participado en todas las Copas del Mundo femeninas desde 1991. Este año, sin embargo, las jugadoras no realizaron buenas actuaciones en los Juegos Africanos, en Brazzaville, y el equipo no logró clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río.
Para el vicepresidente de la NFF, Seyi Akinwunmi, esos malos resultados son debidos a las relaciones homosexuales entre las integrantes del equipo, algo que está prohibido en Nigeria."El lesbianismo acaba con los equipos" y "la gente tiene miedo de hablar de ello", lanzó en un encuentro con periodistas deportivos en Ibadan (Nigeria), el sábado. Sus comentarios fueron ampliamente difundidos por la prensa del país africano.Akinwunmi fue contactado sin éxito por la AFP para explicar sus declaraciones.

Nigeria es un país muy religioso en el que cerca de sus 170 millones de habitantes están repartidos mayoritariamente entre el norte musulmán y el sur cristiano.La FIFA se puso el punto de mira sobre Nigeria por este tipo de declaraciones.En junio de 2011, la entrenadora Eucharia Uche declaró que la homosexualidad era "espiritualmente y moralmente condenable", admitiendo que había despedido a jugadoras homosexuales en su equipo.

Hace tres años, según los medios nigerianos, el antiguo presidente de la liga de fútbol femenino del país, Dilichukwu Onyedinma, anunció la prohibición oficial de la homosexualidad femenina en los equipos de fútbol, ante lo que la FIFA promovió una investigación.La homosexualidad está prohibida en Nigeria y está castigada con 14 años de prisión.

lunes, 13 de junio de 2016

COSAFA: Continuidad con goleadas

Tras el comienzo del certamen el día sábado la actividad de la COSAFA Cup de Namibia prosiguió con el arranque del Grupo B el domingo y la segunda fecha del A hoy. De los cuatro partidos disputados, tres terminaron con goleadas.

En la fecha 1 del Grupo B, Malawi se impuso 3-0 a Angola con un hat trick de Gabadinho Mhango. El equipo vencedor mostró un gran poderío aéreo y fue desde esa vía que generó el mayor peligro en la primera parte cuando llegó la apertura del marcador. En los últimos 20 minutos el mismo Mhango sentenció con un derechazo alto y un disparo desde el punto de penal.
Con el mismo resultado venció Lesotho a Mauricio. Golpeando en los momentos claves del partido, los lesothenses marcaron antes del minuto de juego y sobre el final de cada tiempo para sumar los primeros tres puntos. Los goles: Thaba N-tso, de cabeza, Jeremea Kamela de penal y Sera Motebang. 

En la segunda fecha del Grupo A, Swazilandia no tuvo piedad con Seychelles y le ganó 4-0 con doblete del goleador del torneo Felix Badenhorst -suma 4-, otro de Njabulo Ndolovu y el último de Wonder Nhleko. Con este resultado, llegan a 4 unidades. Misma cantidad suma Madagascar que igualó 0-0 con Zimbabwe. En la última fecha por un lugar en cuartos ante Zambia: Madagascar (4)-Swazilandia (4) y Zimbabwe (2)-Seychelles (0). 

domingo, 12 de junio de 2016

CAN 2017: Triunfo de Benín

En el último partido de la fecha 5 de las Eliminatorias rumbo a la CAN 2017, Benín se impuso 2-1 como local ante Guinea Ecuatorial y se acomodó como segundo de la zona C con 11 puntos. El líder con 13 es Malí que ya está clasificado y en la última fecha en septiembre recibirá a los benineses en Bamako.
Este encuentro se había postergado por la suspensión que recayó sobre la Federación futbolística de Benín. Ésta regularizó la situación con una asamblea realizada el viernes 10 de junio que culminó con la elección como presidente de Anjorin Moucharafou. Ante tal suceso, la FIFA levantó la sanción y el Stade de l'Amitié de Cotonou fue el escenario del encuentro con arbitraje del gambiano Bakary Gassama.

En el primer tiempo, Khaled Adenon de cabeza adelantó al local. Pero en quince del complemento, en una jugada calcada, Iván Zarandona, puso las cosas iguales marcando el primer gol de visitante del Nzalang en esta fase de grupos. De poco sirvió, porque un minuto después, un centro bajo encontró muy libre a David Djigla en el centro del área para decretar el 2-1 final.

Con este triunfo, Benín queda como el mejor segundo con 11 unidades, pero deberá ganar en la capital maliense para asegurarse su clasificación a Gabón 2017.

Comenzó la COSAFA Cup

La edición 2016 de la COSAFA Cup dio comienzo ayer en Namibia, donde el local y campeón reinante debutará en cuartos de final ante Botswana. Zimbabwe -uno de los más ganadores con 4 títulos- comenzó con una igualdad ante Zimbabwe en el Grupo A. Mientras que por la misma zona, Madagascar se impuso a Seychelles. Zambia, que también tiene cuatro campeonatos esperará en cuartos al primero de dicha zona. 
Zimbabwe y Swazilandia protagonizaron un interesante arranque de torneo en el Sam Nujoma Stadium de Windhoek. Felix Badenhorst adelantó en dos ocasiones a Swazilandia, pero Zimbabwe logró empatarlo por intermedio de Obadiah Tarumbwa y Elisha Muroiwa. El 2 a 2 fue el resultado final y volverán a jugar mañana lunes.

Madagascar, de gran campaña en 2015 alcanzando el tercer puesto, se impuso 1-0 Seychelles con gol de Fanomenza en la primera parte.

En el Grupo B, Angola -campeón en 1999, 2001 y 2004- se perfila como el favorito y tendrá su arranque ante Malawi, mientras que en segundo turno se medirán Lesotho y Mauricio.

En cuartos de final se sumarán Sudáfrica, Botswana, Namibia, Zambia, Mozambique y el invitado RD Congo.

sábado, 11 de junio de 2016

Presencia africana en la Euro

Ayer, con el triunfo de Francia sobre Rumania por 2 a 1, dio comienzo la Eurocopa 2016 en el Stade de France de París. La mitad de los titulares del equipo de Deschamps podrían haber jugado la Copa Africana de Naciones (CAN) por haber nacido en África o ser hijo de africanos. Patrice Evra nació en Senegal, mismo origen de Sagna. El primer central Adil Rami tiene ascendencia marroquí. Y el mediocampo fue completamente africano: Matuidi (Angola), Pogba (Guinea) y Kanté (Malí). Si se considera todo el plantel se sumarían Umitti (Camerún), Sissoko (Malí), Mandanda y Mangala (RD Congo).
Pero no son los únicos. En total, 43 jugadores ligados a África estarán disputando el máximo evento de selecciones europeas. Estarán representados 16 países del continente africano, siendo la República Democrática del Congo con nueve exponentes la que mayor aporta, sobre todo a Bélgica país que los tuvo como colonia.

A continuación los jugadores en cuestión...
Angola: William Carvalho (Portugal), Blaise Matuidi (Francia)
Camerún: Breel Embolo (Suiza), François Moubandje (Suiza), Samuel Umtiti (Francia)
Cabo Verde: Eliseu (Portugal), Gelson Fernandez (Suiza), João Mário (Portugal), Nani (Portugal), Renato Sanches (Portugal)
Costa de Marfil: Johan Djourou (Suiza), Jonathan Tah (Alemania)
Egipto: Stephan El Shaarawy (Italia)
Etiopía: Theodor Gebre Selassie (República Checa)
Ghana: Jérôme Boateng (Alemania)
Guinea: Paul Pogba (Francia)
Guinea-Bissau: Danilo Pereira (Portugal), Eder (Portugal)
Kenia: Martin Olsson (Suecia), Divock Origi (Bélgica)
Mali: Moussa Dembélé (Bélgica), Ngolo Kanté (Francia), Moussa Sissoko (Francia)
Marruecos: Marouane Fellaini (Bélgica), Adil Rami (Francia)
Nigeria: David Alaba (Austria), Dele Alli (Inglaterra), Angelo Ogbonna (Italia), Rubin Okotie (Austria), Hal Robson-Kanu (Gales)
RD Congo: Michy Batshuayi (Bélgica), Christian Benteke (Bélgica), Jason Denayer (Bélgica), Christian Kabasele (Bélgica), Jordan Lukaku (Bélgica), Romelu Lukaku (Bélgica), Steve Mandanda (Francia), Eliaquim Mangala (Francia), Denis Zakaria (Suiza)
Senegal: Patrice Evra (Francia), Bacary Sagna (Francia), Leroy Sané (Alemania)
Túnez: Sami Khedira (Alemania)

Fuente: Afrique Foot RFI

jueves, 9 de junio de 2016

Rusia 2018: Copones para sorteo

Las fases 1 y 2 de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 se disputaron durante 2015. Recién en el décimo mes de este año se retomará la acción para empezar a determinar los cinco clasificados a la máxima cita del fútbol mundial.
El 24 de junio, en El Cairo (Egipto), se sortearán las cinco zonas por lo que la FIFA, teniendo en cuenta su ranking de selecciones, dio a conocer los copones para dicho sorteo. De los últimos mundialistas, Argelia, Costa de Marfil y Ghana estarán en el copón 1 y se evitarán entre sí, mientras que Camerún y Nigeria, también presentes en Brasil 2014, integran los copones 2 y 3 respectivamente.

Seguramente se darán grupos muy parejos dado que en todos los copones hay equipos de peso. Por ejemplo podría darse un grupo de la muerte con Ghana, Camerún, Nigeria y Zambia o uno íntegramente árabe con Argelia, Egipto, Marruecos y Libia. O bien uno que daría a Rusia 2018 un seleccionado con escasa o nula experiencia mundialista si es que quedan Senegal, Guinea, Malí y Uganda. Pero como estas son simples suposiciones habrá que esperar hasta el 24 de junio y así saber cómo quedan establecidos los grupos de la última ronda rumbo a Rusia.

Copón 1: Argelia, Costa de Marfil, Ghana, Senegal y Túnez

Copón 2: Egipto, Cabo Verde, RD Congo, Guinea y Camerún

Copón 3: Congo, Nigeria, Marruecos, Malí y Sudáfrica

Copón 4: Uganda, Burkina Faso, Zambia, Gabón y Libia

miércoles, 8 de junio de 2016

Adiós al gran Stephen Keshi

[Vía Fifa.com] “Mi sueño consiste en construir una selección fuerte para los nigerianos y dar a estos jugadores una razón para ser futbolistas. Y de paso, mostrar a los muchos jugadores que vienen por detrás que pueden llegar a ser alguien en el fútbol. Ese es mi sueño”.

Esas palabras las pronunció hace dos años el mítico nigeriano Stephen Keshi, mientras preparaba a las Súper Águilas para alzar el vuelo en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. Sin dudas, durante toda su estelar carrera como jugador y entrenador, el Gran Jefe dio licencia para soñar a los aficionados, sus compañeros de equipo y sus propios jugadores.

Este miércoles 8 de junio todo el mundo del fútbol le rinde un sentido homenaje a Keshi, tras su trágico y repentino fallecimiento a los 54 años.
Keshi fue un líder nato. Como jugador, era un imponente defensa central que afrontaba los partidos tomando el toro por los cuernos y que, durante gran parte de su carrera con las Súper Águilas, impuso su ley como influyente capitán del equipo. En la Copa Africana de Naciones 1994, comandó una férrea defensa nigeriana que sólo encajó 3 goles en contra de camino hacia el título. Ya como seleccionador, guió a su país a conquistar esa misma competición casi dos decenios más tarde –esta vez, Nigeria recibió 4 goles en total–, convirtiéndose en apenas el segundo hombre en ganar la CAN como jugador y como seleccionador.

Su influencia sobre el terreno de juego no puede menospreciarse. Keshi gozó de una exitosa carrera en el fútbol de clubes en su continente antes de exportar todo su talento a Europa. Empezó brillando con el Anderlecht, con el que ganó la Copa y la liga belgas; y luego se ganó la simpatía de la afición del Estrasburgo, al que ayudó a subir a la Ligue 1 francesa tras marcar un golazo al Rennes con un disparo lejano.

Sin embargo, la carrera internacional de Keshi es la que evoca los recuerdos más intensos. Además de poner su granito de arena en aquel memorable triunfo en la CAN de 1994, también contribuyó a guiar a Nigeria hacia su primera Copa Mundial de la FIFA™, disputando 5 partidos en el camino hacia Estados Unidos 1994. Ya en la fase final, sólo jugó 1 encuentro –como capitán, eso sí– por culpa de una lesión.

Mientras muchos países africanos buscan técnicos expertos de fuera del continente para dirigir a sus selecciones en los grandes campeonatos, Keshi se erigió en un rayo de esperanza para los entrenadores del Continente Madre. No sólo fue el primer nigeriano que guiaba a su país hacia el título en la CAN, sino que también fue el primer técnico africano en conducir a una selección hasta los octavos de final de un Mundial (en Brasil 2014).

Los mensajes de condolencia han inundado las redes sociales después de que la noticia de la muerte de Keshi dejase consternada a la comunidad del fútbol mundial.

Terrible noticia y un día triste. Hoy hemos perdido a un héroe emblemático”, expresa Sunday Oliseh, un ex seleccionador nigeriano que jugó junto a Keshi. Por su parte, el ex internacional zambiano Kalusha Bwalya comenta: “No me lo puedo creer. Estoy conmocionado. Leyenda del fútbol”.

Keshi era un superhéroe”, resalta el presidente de la Federación Nigeriana de Fútbol, Amaju Pinnick. “Su muerte es una gran pérdida para Nigeria como nación, no sólo para el fútbol nigeriano”.

El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, envió una carta de condolencia a Pinnick, expresando su conternación por la noticia: "En nombre de la comunidad internacional de fútbol, permítame extender mi más sincero pésame a la comunidad del fútbol de Nigeria y, en primer lugar, a la familia, amigos y seres queridos de Stephen", escribió.

Partey, de Madrid a Ghana

[Chema Puente para Mundo Deportivo] Thomas Partey, jugador del Atlético de Madrid, ha redondeado su gran temporada con la consecución de la internacionalidad absoluta por Ghana, algo que llevaba persiguiendo desde hacía mucho tiempo. El centrocampista africano debutó con su país, en categoría absoluta, en el triunfo que los ‘Black Stars’ lograron ante Mauricio (0-2) , valedero para la clasificación para la próxima Copa de África. 
Para él fue un sueño hecho realidad tal y como se encargó de apuntar. “Orgulloso de vestir la camiseta de mi país y feliz por la victoria y clasificación para la Copa de África”, señaló el jugador en su cuenta personal de una conocida red social. El caso es que Thomas pudo debutar aunque no fuese titular pero en su país muchos ya se han dado cuenta de que tienen un gran jugador en ciernes. Entró en el minuto 82 para sustituir a Acheampong, jugador el Anderletch.

El seleccionador de Ghana, el israelí Avram Grant está convencido de que el futbolista del Atlético está llamado a liderar esta selección en unos años. “Es un gran jugador. Él es el futuro de esta selección. Lo hizo bien, como muchos otros chicos que prometen mucho. Llevo mucho tiempo observando a Thomas”, señaló el seleccionador.

El futbolista africano ya está de vacaciones a la espera de que se resuelva cuál será su rol en el Atlético de la próxima temporada. El africano ha demostrado que puede ser muy útil para el Atlético de Madrid pero también que sería titular en muchos equipos. De hecho tiene pretendientes en Turquía, España, Alemania e Inglaterra y su presencia en el próximo proyecto dependerá de varios factores, entre otros la propia presencia o no de un Diego Simeone que no ha aclarado aún si se queda.

martes, 7 de junio de 2016

Glorias de África: Adebayor

[Por Diego Martín Yamus] Es uno de esos líderes emblemas de un pequeño país de África, como tantos otros jugadores alrededor del continente. Creyente y polémico, goleador con pocos títulos, símbolo de cada equipo que ha defendido con su talento. De todo un poco es lo que define a Sheyi Emmanuel Adebayor como una estrella del mundo surgida desde un rinconcito de África, en este caso Togo. 
Los inicios de “la serpiente de Lomé”, uno de sus locos apodos, fueron difíciles. Por una enfermedad no pudo caminar durante sus primeros cuatro años. Ya curado, se crió futbolísticamente en Lomé, la capital del país occidental, donde había nacido un 26 de febrero de 1984. Tras jugar en la cantera del Sporting Lomé y el OC Agaza, fue visto y fichado por reclutadores del Metz francés, adonde debutó profesionalmente en 2001. Su capacidad ofensiva y goleadora lo llevó enseguida y con apenas 18 años a la selección de los Gavilanes, a la que prefirió por sobre la de Nigeria, y para la que marcó su primer gol el 12 de octubre de 2002 ante Mauritania en Lomé, que sirvió para ganar 1-0 por la fase previa de la Copa Africana de Túnez 2004. Descendió con el Metz pero continuó en la Ligue 2 hasta 2003, cuando fue transferido al Mónaco, en el que no tuvo tanta acción pero marcó y participó de la campaña del club en la Liga de Campeones de la UEFA, junto a Hugo Ibarra, Lucas Bernardi, Ludovic Giuly y Fernando Morientes, un buen equipo dirigido por Didier Deschamps que llegó hasta la final perdiendo 0-3 con el Porto de Mourinho en Gelsenkirchen (Alemania) partido donde Emmanuel integró el banco sin ingresar. Con Togo hizo muchos goles en las eliminatorias de la Copa Africana de Egipto y del Mundial Alemania 2006, a cuyas fases finales ayudó grandemente a clasificarlo, y aunque quedó afuera rápido, al menos lo hizo trascender internacionalmente con sus impensados logros.

Durante enero de ese 2006 pasó a Inglaterra, casi su segundo hogar con el primero de sus cuatro clubes, el Arsenal, donde también llegó a la final de la Champions perdida con el Barcelona de Messi y compañía y conquistó goles en varias competencias, pero también tuvo sus primeros roces y sanciones. Expulsado en la final de la Copa de la Liga ante el Chelsea tras una pelea con Frank Lampard y otros futbolistas, fue suspendido y multado por la Football Association. Meses más tarde, tuvo un choque con su compañero danés Nicklas Bendtner, que resultó lastimado y por el que Adebayor pidió disculpas al día siguiente. Igualmente, sus actuaciones lo consagraron como mejor jugador de la Premier League, mejor africano para la BBC Sport y, especialmente, el primer Balón de Oro para Togo, premiado por la CAF en enero de 2009. Para la nueva temporada, fue fichado por cinco años por el Manchester City, todo un nuevo logro en su vida.
Con la selección esta vez la pasó mal, primero con la eliminación del Mundial de Sudáfrica 2010 y sobre todo con los tristes hechos del 8 de enero de 2010. Emmanuel viajaba junto a sus compañeros hacia Angola para debutar en la Copa Africana, cuando el autobús fue baleado por rebeldes del Frente para la Liberación de la provincia angoleña de Cabinda, lo que causó heridas a dos jugadores y la pérdida del chofer y otras dos personas. Él, aunque destrozado por el hecho, colaboró en la atención a los damnificados. Por el atentado, Togo no jugó la CAN, fue insolentemente tratado por la CAF que lo suspendió para la Copa siguiente y el delantero decidió en ese momento retirarse de la actividad escribiendo una carta, donde resaltaba: “He reflexionado estos meses tras el ataque y aún estoy golpeado por las cosas de las que fui testigo aquella horrible tarde. Éramos sólo jugadores que íbamos a disputar un partido de fútbol representando a nuestro país y fuimos atacados por gente que quería matarnos a todos. Es un suceso que nunca olvidaré y que no quiero experimentar nunca más”.

Pero la Federación garantizó a Adebayor y a sus amigos la seguridad personal, y el astro retornó entonces en 2011 en una eliminatoria ante Guinea Bissau, aunque no pudo ir a Brasil 2014 pero sí a su segunda CAN, en Sudáfrica 2013, en la que arribó a cuartos de final convirtiendo ante Argelia. Mientras tanto, el Manchester City lo cedió al Real Madrid, donde en seis meses jugó sin continuidad pero anotó goles y colaboró para que la Casa Blanca le ganara a su enemigo Barcelona la Copa del Rey, aunque parezca mentira su único título internacional. Concluida esa mitad de temporada volvió a Inglaterra, donde fue nuevamente cedido, ahora al Tottenham Hotspur, en el que otra vez fue centro de polémicas: agredió a su antiguo compañero del Arsenal Robin Van Persie y fue suspendido, y Alexandre Song y Cesc Fábregas lo acusaron de que también fueron golpeados por él. Además, en un partido con los Gunners, y tras marcar un gol, se lo dedicó a la hinchada rival, que lo había hostigado con cantos racistas y contra su madre, por lo que otra vez fue apercibido, aunque luego volvió a disculparse. Pese a todo y a algunas lesiones, siguió haciendo y haciendo lo que mejor sabe, mover las redes contrarias, por lo que el Tottenham lo adquirió definitivamente hasta 2015, cuando dejó al club londinense y fue al Crystal Palace, con el cual fue finalista de la reciente FA Cup, el torneo más añejo del mundo, perdiendo en alargue 1-2 con el Manchester United, aunque no fue de la partida.

La otra gran faceta que lo distingue es su ferviente fe. Sobre esto manifestó: “Cada cosa que hago la pongo en las manos de Dios. Él es mi creador y quien me dio la chance de ser todo lo que hoy soy, y el único que me lo puede quitar. No hay nada más importante que Él para mí”. Y contó una historia que toca al corazón, en el tiempo que no podía caminar: “Mi madre me llevó por toda Africa buscando una cura. Estaba en la iglesia de rodillas rezando un domingo a las 10 de la mañana, y justo oía unos chicos jugando afuera a la pelota. De pronto, alguien pateó la pelota dentro de la iglesia, y el primero que se paró fui yo, porque quería conseguir esa pelota”. Obra de su fe. Esa fe en Dios lo llevó, como él dijo, a ser la gran figura que es hoy, cuando a los 32 años continúa defendiendo con pasión a su Togo, del que es máximo goleador. Y, sobre todo, su líder.

domingo, 5 de junio de 2016

CAN 2017: Más clasificados

Ghana, Guinea Bissau y Zimbabwe ganaron por la quinta fecha de las Eliminatorias para la CAN 2017 y obtuvieron el pase para la cita que tendrá lugar en Gabón. Los ghaneses ya se han vuelto habituales y siempre son candidatos, pero Zimbabwe vuelve tras la edición de 2006 y Guinea Bissau clasificó por primera vez en su historia.
Por el Grupo E, Guinea Bissau se impuso en un electrizante partido a Zambia por 3 a 2. Zezinho, de penal, adelantó a los locales en el Estádio 24 de Setembro de Bissau pero Collins Mbesuma igualó rápido para los Chipolopolos. Frederic Mendy y Chris Katongo, repitieron los sucesos, pero sobre el final, en una frenética corrida de Toni Brito Silva, Guinea Bissau se quedó con el triunfo y la histórica clasificación. Así sumó 10 puntos y como Congo cayó 2-1 en su visita a Kenia se aseguró el pase. En Nairobi, los congoleños se adelantaron con un penal de Oniangué, pero los keniatas lo dieron vuelta con tantos de Masika y Eric Johanna.

El Grupo A, tuvo un empate en Monrovia entre Liberia y Togo que deja a los dos junto a Túnez con chances de cara a la última fecha. Los liberianos sacaron una ventaja de dos goles con los tantos de Dorbor y Jebor, este último con una tremenda chilena. Pero los Gavilanes del francés Claude Le Roy lograron el 2-2 definitivo con sendos cabezazos de Floyd Ayité y el ingresado Kodjo Fo-Doh Laba. En la última fecha los duelos serán: Túnez (10)-Liberia (10) y Togo (8)-Djiboutí (0).

En la zona B, RD Congo goleó claramente a Madagascar en el Rabemananjara Stadium de Analamanga por 6 a 1. Bakambu y dos tiros libres calcados de M'Poku y Bolasie llevaron las cosas 3-0 al descanso. Ya en el complemento, nuevamente M'Poku con un tremendo derechazo tras gran jugada colectiva, Bakambu y Botaka estiraron la cuenta a seis, descontando Fabrice Rakotondrabe para los malgaches. De esta manera, los congoleños suman 12 unidades, dos más que la República Centroafricana que venció 3-1 a Angola y en la última fecha lo visitará en Kinshasa.

En el Grupo D, la pelea será entre Uganda y Burkina Faso. Los ugandeses habían ganado y lideraban con 10 unidades, pero los burkineses los igualaron con el triunfo 1-0 sobre la hora en Comores gracias al tanto de Alain Traoré. En la última fecha: Uganda-Comores y Burkina Faso-Botswana.
La zona H tuvo en Ghana a un amplio dominador, confirmándolo hoy en su visita a Mauricio para alcanzar las 13 unidades. Fue 2-0 con goles de André Ayew y Christian Atsu ambos en el segundo tiempo, en lo que fuera una justa pero trabajada victoria.

Por el Grupo J, donde Argelia ya se aseguró el primer puesto, Etiopía se impuso 2-1 en su visita a Lesotho y aún conserva lejanas chances de clasificar como uno de los mejores segundos. Getaneh Kebede, por dos, anotó para los etíopes mientras que el gol local fue obra de Thabantso.

Y por último, el que vuelve tras la edición de 2006 es Zimbabwe. Por la zona L en Harare, con goles de Musona, Billiat y Malajila, vencieron 3-0 a Malawi para sumar 11 puntos. En el otro partido del grupo, Swazilandia le ganó 1-0 a Guinea con gol de Sabelo Ndizinisa. 

sábado, 4 de junio de 2016

CAN 2017: Senegal y Egipto adentro

La continuidad de la quinta fecha de las Eliminatorias para la CAN Gabón 2017 sigue dando confirmaciones de los equipos que estarán en la máxima cita de fútbol continental. A las clasificaciones de Argelia y Camerún, hoy se sumaron otros dos grandes: Senegal y Egipto.
Los Faraones, de la mano del argentino Héctor Cúper, vencieron 2-0 a Tanzania en el National Stadium de Dar es Salaam y volverán a estar en una CAN después de ausentarse en las últimas tres ediciones. Mohamed Salah, el jugador de la Roma, con un tiro libre en el primer tiempo y una definición baja en el complemento anotó los dos goles egipcios para asegurarse el Grupo G con 10 puntos. Los tanzanos tuvieron la chance de igualar entre los festejos de Salah, pero el goleador Samatta desperdició un penal tirándolo por sobre el travesaño. 

En el Grupo C, la pelea por la clasificación será entre Malí y Benín. Los malienses golearon de visitantes a Sudán del Sur por 3 a 0, con goles de Abdoulay Diaby, Modibo Maiga y Moussa Doumbia y lideran con 13 puntos. El único que podría destronarlo sería Benín, si vence el 12 de junio a Guinea Ecuatorial y en la última fecha a los propios malienses.
El otro que aseguró su pasaje es Senegal. Los Leones de Teranga con goles de Sadio Mané y Mame Biram Diouf se impusieron 2-0 en su visita a Burundí para sumar su quinta victoria en el Grupo K y confirmar la clasificación a la CAN número 14 de su historia. Por la misma zona, Namibia le ganó 1-0 a Níger con gol de Peter Shalulile.

Por el Grupo H, Rwanda tenía la posibilidad en Kigali de ponerse a un punto de Ghana pero fue sorprendido por Mozambique que ganó 3-2 y sumó su primera victoria en la zona aunque ya no tiene chances de clasificar. Tuyisenge por duplicado anotó para el local, en tanto que los goles mozambiqueños fueron obra de Domingues por dos y Manjate. 
En la zona D, Uganda dio un paso importantísimo para escalar a la primera posición con 10 puntos a la espera del Comores (3)-Burkina Faso (7) de mañana. Los ugandeses visitaron Botswana y se llevaron el triunfo por 2 a 1 con goles de Kizito y Aucho, empatando Makgantai transitoriamente para las Cebras.

Por el Grupo F, con Marruecos ya clasificado, Cabo Verde dio un paso importantísimo en el duelo de isleños ante Santo Tomé y Príncipe al ganar 2-1 de visita en el Estádio Nacional 12 de Julho. Ricardo Gomes y Nuno Rocha anotaron para el vencedor, que así alcanza las 9 unidades y puede pelear la clasificación como uno de los mejores segundos.

Sudáfrica, que quedó relegado en el Grupo M por detrás de Camerún -ya clasificado- y Mauritania, goleó como visitante a Gambia y aún conserva las esperanzas de clasificar como mejor segundo. Fue 4-0 con dobletes de Thamsanqa Gabuza y Keagan Dolly.

Por último, Sierra Leona no pierde la esperanza en el Grupo I y buscará dar el batacazo en la última fecha ante Costa de Marfil en Abidjan. Hoy, como local, se impuso 1-0 a Sudán con una chilena de Sheka Fofanah. 

CAN 2017: Clasificación para Camerún

Tras la clasificación obtenida ayer por Argelia a la CAN Gabón 2017, hoy fue otro grande del continente, más precisamente Camerún, el que se aseguró su pase para meterse en la CAN número 18 de su historia.

Los Leones Indomables tenían una visita complicada al Stade Olympique de Nouakchott, ya que si Mauritania ganaba pasaría a liderar la zona M . Pero los del belga Hugo Bross se impusieron 1-0 por el gol de Edgard Salli, con un tremendo disparo desde fuera del área en media hora de juego. Así, Camerún alcanzó las 11 unidades para asegurarse el primer puesto y la clasificación.
Por esta misma zona, se miden este sábado Gambia y Sudáfrica. Los sudafricanos deberán ganar este duelo y en la última fecha ante Mauritania para aspirar a ser uno de los dos mejores segundos y así clasificar.

El Marruecos de Hervé Renard, tras la polémica por la chicha, visitó a Libia en el Stade Olympique de Radès (Túnez) por el Grupo F que ya lo tiene con el pase asegurado desde la fecha anterior. Nabil Dirar adelantó a los Leones del Atlas en el primer tiempo, mientras que Al Ouarfali, de cabeza, puso el 1-1 definitivo en tiempo agregado. Mañana por la misma zona se miden Santo Tomé y Príncipe vs Cabo Verde.

Y por último en la jornada del viernes, por el Grupo A hubo goleada de Túnez 3-0 en su visita a Djibouti que es el único seleccionado que no ha sumado puntos en esta fase de grupos. Los goles de las Águilas de Cártago llegaron por intermedio de Naim Sliti y Hamdi Harbaoui -de cabeza- en el primer tiempo y Taha Khenissi en la segunda parte.

En una zona muy pareja, los tunecinos llegan a la punta con 10 puntos pero el domingo en Monrovia, Liberia (9) jugará un partido clave ante Togo (7). Y en la última fecha, se dará un apasionante y definitorio Túnez-Liberia.

jueves, 2 de junio de 2016

CAN 2017: Argelia clasificado

Comenzó este jueves la quinta fecha de la fase de grupos de las Eliminatorias para Gabón 2017 y Argelia ya se aseguró un lugar en la máxima cita continental de selecciones. Los Zorros del Desierto vencieron 2-0 a Seychelles y alcanzaron los 13 puntos en el Grupo J, que también integran Lesotho y Etiopía que el domingo se miden en Maseru.
El elenco argelino ingresó al campo de juego del Stade Linité de Victoria con el siguiente once: M'Bolhi; Zeffane, Mandi, Belkaroui, Ghoulam; Medjani, Taider, Boudebouz; Ghezzal, Soudani y Benzia. Y con un gol en cada tiempo, Benzia en el primero y Soudani en el complemento se llevó una tranquila victoria para asegurarse la cima del grupo con una fecha por jugar.

Vale aclarar que al no tener un entrenador confirmado tras el alejamiento de Gourcouff, Argelia fue dirigido por Nabil Neghiz. "Si la Federación reitera su confianza en mí, me quedaré en la selección porque es un deber. Si me toca salir, me iré con una sonrisa, la misma con la que llegué. Doy gracias al presidente (de la FAF, Mohamed Raouraoua) por darme la oportunidad de dirigir el equipo nacional. He vivido mis mejores años en el fútbol en el equipo nacional y siempre vuelvo con gran placer porque es mi país", destacó Neghiz tras el triunfo según refleja el sitio DZFoot.

miércoles, 1 de junio de 2016

Le Roy, un especialista en África

[Vía Fifa.com] Ningún entrenador ha estado al frente de más selecciones en las fases finales de la Copa Africana de Naciones que Claude Le Roy. El técnico francés ha dirigido a 5 países diferentes en 8 grandes citas continentales, pero si quiere añadir otra participación a su impresionante currículo el próximo año en Gabón, no lo va a tener nada sencillo. FIFA.com conversó con el legendario entrenador, que tomó las riendas de Togo en abril.
A falta de dos jornadas para concluir la liguilla, los Gavilanes ocupan la 3ª posición en el Grupo A de la fase de clasificación para la CAN 2017. Dos puntos más suma Liberia, a la que Togo visitará en su siguiente partido, el 5 de junio; mientras que Túnez aventaja a los togoleses por diferencia de goles. Pero aunque la selección participante en Alemania 2006 ya cayó eliminada ante Uganda en la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, Le Roy asegura que su misión con el equipo está más bien orientada al futuro.

Cuando firmé mi contrato, no me dijeron que clasificarse para la fase final de Gabón fuese una obligación, así que nuestro principal objetivo es clasificarnos para la CAN de Camerún 2019”, puntualiza. “Pero naturalmente, haremos todo lo posible por acudir a Gabón el año que viene. Si ganamos en Monrovia, y luego vencemos también a Yibuti en Lomé a primeros de septiembre, es muy posible que nos clasifiquemos. El grupo está muy apretado, con tres selecciones todavía con opciones, pero todo dependerá de nuestro resultado en Liberia. Con 13 puntos, podríamos clasificarnos bien directamente, o bien siendo una de las dos mejores segundas de grupo”.

El veterano entrenador asumió el puesto después de que el anterior seleccionador, Tom Saintfiet, y la Federación Togolesa de Fútbol acordasen rescindir su relación contractual. Pese a haberse recorrido tantos países africanos, el ex seleccionador de Camerún, Senegal, Congo, RD del Congo y Ghana no dudó en dirigir a los togoleses. “Sentí que me querían”, explica. “Acepté porque Togo no es un país futbolísticamente pequeño en África. Ha participado en varias Copas Africanas de Naciones y en el Mundial de 2006. Además, hay jugadores muy buenos como [Alaixys] Romao, [Emmanuel] Adebayor, [Kossi] Agassa, los hermanos Ayité [Jonathan y Floyd], [Serge] Gakpé y [Serge] Akakpo. Por tanto, el potencial está ahí”.

Le Roy nos revela que, desde su nombramiento, ha dedicado algún tiempo a conocer a los jugadores; incluido Adebayor, que había sido descartado del equipo por Saintfiet. “Fui a verle a Londres, y almorzamos juntos. Hubo un tiempo que era uno de los mejores delanteros del mundo. Le necesitamos, y sé que está muy comprometido con su país y con su selección. Durante nuestra conversación, le dije que contaba con él y que era muy importante para el equipo, pero que no habría favoritismos. Le expliqué cómo trabajo, y él accedió a volver”.
Una pasión continua por el fútbol africano 
El técnico de 68 años lleva trabajando en África –con varios paréntesis– desde 1985, y ganó la Copa Africana de Naciones 1988 con Camerún, la primera selección a la que entrenó en el continente. A principios de este año estuvo a punto de volver con los Leones indomables, pero al final optaron por el belga Hugo Broos como seleccionador.

Tengo una relación especial con África”, confiesa. “Recuerdo que, en Camerún, fuimos de gira por todo el país para jugar amistosos contra equipos locales. Dondequiera que he trabajado, he guardado muy buenos recuerdos y he entablado amistades duraderas. Siempre he vivido en los países a los que he entrenado. No concibo mi trabajo de otra forma. Un seleccionador debe conocer el país y su cultura. Además, necesita explorar todo el país, para encontrar jugadores que puedan incorporarse a la selección”.

Le Roy, que tiene fama de conceder mucha importancia a cuestiones como que los jugadores dispongan de alojamientos y transportes adecuados, así como a la calidad de la equipación y a la atención médica, cree que hay cosas que África podría y debería mejorar: “Si hubiese más profesionalismo, los jugadores no sentirían la necesidad de marcharse”.

El técnico francés, que dimitió como seleccionador del Congo en noviembre, después de guiar a los Diables Rouges -foto- hasta la fase de grupos de la competición preliminar africana de Rusia 2018, señala que se tomó unas breves vacaciones antes de volver a entrar en el mercado laboral: “Tuve varias ofertas en Europa, Asia y África. Hubo un momento que pensé en entrenar a un club, que es muy diferente de entrenar a una selección. Estudié todas las propuestas, pero quería empezar a mediados de abril. Algunas me tentaban, pero tardaban en materializarse. Al final acepté la oferta de Togo. Creo que si las cosas hay que hacerlas, se hacen”.