La Copa Árabe de la FIFA, o también conocida como Arab Cup, comenzó este martes con cuatro partidos de los Grupos A y B.
Aunque no fue el partido inaugural, el primer encuentro de la fase de grupos del certamen tuvo lugar en el Estadio Ahmed Ben Ali y fue un encuentro totalmente africano, entre Túnez y Mauritania con claro triunfo de los primeros por 5-1.
Las Águilas de Cártago comandadas por Adel Sellimi se fueron al descanso 3-1 arriba por un doblete de Jaziri -el segundo de taco- y el restante de Ben Arbi con un tremendo zurdazo. Sobre el cierre de esa primera parte decsontó Bessam de penal. En el complemento, nuevamente Ben Arbi y el ingresado Msakni pusieron cifras definitivas para ser uno de los líderes de la zona B que también tuvo triunfo 2-1 de Emiratos Árabes Unidos sobre Siria -próximo rival de Túnez-.
En el Estadio Al Bayt, donde se llevó a cabo la ceremonia inaugural, el anfitrión Qatar le ganó con lo justo a Bahréin por 1-0, con gol de Abdulaziz Hatem.
En el segundo encuentro del día, Irak y Omán han empatado a un gol gracias a un tanto irakí de penalti en el último minuto del tiempo añadido.
En la jornada del miércoles será el turno de las presentaciones de los otros cuatro representativos africanos. Marruecos se presentará en el Grupo C ante Palestina; en tanto que por el D habrá duelo entre Argelia y Sudán y Egipto se verá las caras con Líbano.
Un amplio dominio local se dio en los encuentros de ida de los play off por un lugar en la fase de grupos de la Confederation Cup. En diez de los quince encuentros disputados hubo triunfos de los anfitriones, en tanto que el duelo entre Al Ittihad (Libia) y Enyimba (Nigeria) fue aplazado por los inconvenientes de la delegación nigeriana para ingresar a Túnez -donde los libios harían de locales- por cuestiones ligadas al COVID y a los visados. Los 16 equipos que avancen en esta instancia integrarán los cuatro grupos de la fase final.
Fueron cinco los equipos locales que no pudieron ganar. Tres de ellos empataron sin goles: FC Nouadhibou (Mauritania) -ante el Coton Sport camerunés-, APR Rwanda -con RS Berkane de Marruecos- y Tusker (Kenia) -recibiendo al CS Sfaxien tunecino-. Mientras que los únicos visitantes que pudieron ganar fueron el Pyramids egipcio (1-0 con gol de Mahmoud Wadi al AS Maniema Union congoleño) y el Orlando Pirates sudafricano (2-0 al LPRC Oilers liberiano con festejos de Mabaso y Makaringe).
Los que sacaron las ventajas más importantes fueron el Zanaco (Zambia) y Simba (Tanzania) ganando por 3 a 0. Los zambianos derrotaron al Binga FC maliense con goles de Moses Phiri (2) y Siankombo; al mismo tiempo que los tanzanos se impusieron al Red Arrows (Zambia) gracias a un doblete del ghanés Bernard Morrison y el restante del ruandés Meddie Kagere.
Argelia no tuvo una buena jornada ya que sus dos representantes fueron vencidos. El JS Saoura perdió 2-0 en Accra con el Hearts of Oak ghanés -goles de Salifu Ibrahim e Isaac Boateng-; y el JS Kabylie fue superado 1-0 por el Royal Leopards (Eswatini) gracias a un tanto de Mokenkoane.
Otros que ganaron por la mínima fueron el TP Mazembe congoleño (al Marumo Gallants (Sudáfrica) con gol en contra de Nonyane), el AS Otoho (Congo) a Gor Mahia (Kenia) con festejo de Roland Okouri más Stade Malien, al Ah Ahli libio con tanto de Aly Desse Sissoko.
El Rivers United nigeriano recibió a Al Masry (Egipto) y lo venció 2-1 con goles de Onwuansanya y Rafiu, anotando el empate parcial Hassan Ali. Y por último, el ASEC Mimosas marfileño venció 2-0 al Interclube angoleño con doblete de Karim Konaté y el mismo resultado obtuvo el US Gendermerie nigerino sobre el Motema Pembe congoleño con goles de Hinsa Issoufou y el marfileño Gbeuli Wilfried.
El 5 de julio de 1994, en el Foxboro Stadium de Boston, por tercer mundial consecutivo, África tuvo un representante en los octavos de final. Marruecos en México 1986 había perdido 1-0 con Alemania, en tanto que Camerún en Italia 90 había dejado en el camino a Colombia. En Estados Unidos 1994 fue el turno de una sorprendente Nigeria en su primer Mundial. Los dirigidos por Clemens Westerhof se vieron las caras con la Italia de Arrigo Sacchi y aunque comenzaron ganando se terminarían despidiendo en octavos sin poder igualar la actuación de los Leones Indomables cuatro años antes.
Las Súper Águilas comenzaron de la mejor manera y se irían al descanso ganando por 1 a 0. El gol llegó sobre los 25 minutos luego de un centro de Finidi que Paolo Maldini no pudo despejar y apareció Amunike para con un suave toque de zurda hacer inútil la apurada salida de Luca Marchegiani. El partido era duro y disputado, con dos tarjetas por lado en esa primera parte: Enemalo y Adepoju en el lado nigeriano y Massaro y Costacurta en la Azzurra.
En el complemento se sumaron cuatro amonestados más en 15 minutos y cuando quedaban 15 por jugar llegaría una expulsión en el seleccionado italiano. El ingresado Gianfranco Zola quiso superar a Augustine Eguavoen sobre la banda derecha, pero el nigeriano ganó bien la posición con el cuerpo y el italiano cayó. Rapidamente Zola derribó al defensa nigeriano con una patada que debería haber sido para amarilla pero el árbitro mexicano Arturo Brizio Carter consideró que era una falta de expulsión e Italia jugaría la última parte del partido con diez hombres.
Con superioridad numérica todas las apuestas se inclinaban en favor de Nigeria, pero sobre los 89 minutos Roberto Mussi se proyectó por derecha y habilitó a Roberto Baggio quien desde poco más atrás del punto del penal conectó el 1-1 con un derechazo bajo al que Rufai no alcanzó a pesar de la estirada.
El empate estiró la definición al tiempo suplementario pero Nigeria siguió sin poder aprovechar el hombre de más y en 100 minutos nuevamente Baggio -esta vez de penal- pondría las cosas 2-1 para darle el pase a cuartos a Italia -que sería subcampeón del certamen-.
El de Amunike fue el décimo segundo gol africano en Estados Unidos 1994, siendo este el Mundial con más goles aunque hay que tener en cuenta que esta edición empezaron a participar tres seleccionados del continente. Tres Camerún, dos Marruecos y siete Nigeria fue el saldo para África en la cita en suelo estadounidense. Con esos siete los nigerianos igualaron el mejor saldo goleador de un seleccionado africano en Mundiales que lo tenía Camerún del Mundial anterior.
Si el fútbol masculino tuvo su primer campeón de clubes africanos en 1965 con el Oryx Douala camerunés, las mujeres del continente tuvieron que esperar casi sesenta años para tener un torneo similar para los equipos femeninos. Así, en la primera edición de la Champions Femenina cuya fase final tuvo lugar en Egipto, el Mamelodi Sundowns sudafricano se hizo con el título y quedará por siempre en la historia como el primer campeón entre las chicas.
En la final, las dirigidas por Jerry Tshabalala se impusieron 2-0 al Hasaacas Ladies (Ghana) en el 30 June Stadium de El Cairo y levantaron la copa inicial de este torneo que llegó para quedarse con un fútbol femenino que en el último tiempo creció a pasos agigantados. Andisiwa Mgcoyi fue la MVP de la final, asistiendo a Morifi en media hora de juego para el 1-0 y poniendo cifras definitivas en el complemento. Sobre el final las sudafricanas sufrieron la expulsión de Regina Mogolola (a instancias del VAR) pero la historia ya estaba definida.
“Vinimos a este torneo y vimos un buen nivel de competencia, les aseguro que la próxima vez será aún más difícil (...) Somos el primer equipo en ser campeón de la Champions y lo hicimos sin encajar un gol”, destacó Tshabalala.
Andisiwa Mgcoyi manifestó: "Esto significa mucho para nosotros. Hicimos historia. No se acordarán de Mgcoyi, se acordarán de Mamelodi Sundowns. Ser el primer equipo que gana esta copa es enorme. El fútbol femenino está creciendo en África y es bueno para nosotros ser modelos a seguir para las jóvenes”.
Las sudafricanas ganaron el Grupo A (triunfos sobre Vihiga Queens (Kenia) y Rivers Angels (Nigeria) más empate sin goles con AS FAR (Marruecos)), luego dejaron en el camino a Malabo Kings (Guinea Ecuatorial) en los penales hasta la final imponiéndose 2-0 al representativo ghanés. Para llegar a este torneo antes se quedaron con la clasificación de la COSAFA venciendo a Double Action Ladies (Botswana), Manzini Wanderers LFC (Eswatini) y Lesotho Defense Force (Lesotho) en la fase de grupos y después a Green Buffaloes (Zambia) en semis y Black Rhinos Queens (Zimbabwe) en la final.
Con este título, el Mamelodi Sundowns se convierte en el quinto club del mundo que logra ser campeón en la Champions masculina y en la femenina. Los otros son Barcelona de España. Colo Colo de Chile y los brasileños Santos y Corinthians. El equipo sudafricano es el primero que logra esto por fuera de Europa y Sudamérica gracias al título en 2016 con Pitso Mosimane en el banquillo y este alcanzado por las chicas en suelo egipcio.
Culminó la fase de grupos eliminatoria para Qatar 2022 en África y ya conocemos a los diez seleccionados que siguen en carrera por los cinco cupos continentales. Marruecos, Senegal, Malí y Egipto llegaron ya clasificados a la última fecha y los últimos seis ganadores de grupo se definieron en la jornada final.
En el Grupo A, Argelia (13) llegó con dos puntos de ventaja sobre Burkina Faso (11) y lo recibió en Blida para definir el liderato. Los Zorros del Desierto conservaron un largo invicto que ya supera los 30 partidos y con el 2 a 2 siguen en carrera con el objetivo de volver a un Mundial tras ausentarse en Rusia 2018. Los de Djamel Belmadi estuvieron dos veces en ventaja (goles de Mahrez y Feghouli) pero los burkineses vendieron caro su derrota alcanzando dos veces el empate por intermedio de Sanogo y Dayo -de penal-.
En la zona B llegaron con chances los líderes Túnez y Guinea Ecuatorial (10) y Zambia (7) pero con la igualdad de los ecuatoguineanos en su visita a Mauritania (Aboubakar Kamara adelantó al local poniendo el 1-1 Saúl Coco), la victoria de los tunecinos sobre los zambianos clasificó a las Águilas de Cártago. En Rades, los dirigidos por Mondher Kebaier se impusieron 3-1 con festejos de Laidouni, Drager y Maaloul -todos en el primer tiempo-; descontando Fashion Sakala para los Chipolopolo.
En el Grupo C Nigeria (12 puntos) y Cabo Verde (10) se midieron por la clasificación pero el 1-1 hizo que las Súper Águilas mantuvieran la diferencia y sigan en carrera. Al minuto de juego Víctor Osimhen convirtió el gol local mientras que Stopira marcó el empate para los Tiburones Azules.
En la zona D la definición se dio entre dos gigantes continentales como Camerún y Costa de Marfil. Los marfileños llegaron con 13 unidades a su visita Stade Omnisport Ahmadou Ahidjo (Yaoundé) pero un gol de Karl Toko Ekambi sobre los 21 minutos le dio el 1-0 a los Leones Indomables para superarlos con 15 y dejarlos sin Mundial.
Situación similar se dio en el Grupo J con Benín y RD Congo. Las Ardillas legaron líderes con 10 para el duelo en Kinshasa pero Mbokani -de penal- y Ben Malango posibilitaron el 2-0 de los Leopardos para sumar 11 y arrebatarles el pase. Los dirigidos por el argentino Héctor Cúper realizaron cambios en cuatro ventanas distintas -cuando las permitidas son 3- y hay un reclamo en curso presentado por los benineses.
Y por último, en otro partido con polémica, Ghana venció 1-0 a Sudáfrica para quedar igualados con 13 puntos pero con mejor ventaja para las Black Stars. El gol ghanés fue a través de un penal que su capitán André Ayew transformó en gol. Sin embargo, la SAFA (la Asociación Sudafricana) presentó un reclamo en la FIFA por la actuación del árbitro senegalés Maguette Ndiaye y aspira a que se repita el partido. “Sentimos que fuimos robados porque el penal marcado no fue un incidente aislado. Hubo muchas decisiones cuestionables por parte de los árbitros", manifestó el director ejecutivo de SAFA Tebogo Mothlante.
Cómo sigue...
El 18 de diciembre sería el sorteo para determinar los cinco cruces cuyos ganadores representarán a África en Qatar 2022. En el copón 1 irán los de mejor ranking FIFA (Senegal, Marruecos, Túnez, Argelia y Nigeria) que no se podrán medir entre sí y definirán sus respectivas series de local. En el copón 2 estarán Camerún, Ghana, Malí, Egipto y RD Congo. De todos, Malí es el único que nunca jugó un Mundial en tanto que los congoleños lo jugaron en Alemania 1974 pero cuando el país tenía como nombre oficial Zaire. Los encuentros de ida serán el 21 de marzo de 2022 y las revanchas una semana después.
Antes, entre el 9 de enero y el 6 de febrero en Camerún, se jugará una nueva edición de la Copa Africana de Naciones donde el único que no estará es RD Congo. De acuerdo al sorteo podría ser que alguno de los cruces tenga su previa en territorio camerunés, como podría ser Marruecos vs Ghana (Grupo C), Nigeria vs Egipto (D) o Túnez vs Malí (F).
Entre jueves y viernes se jugaron los primeros partidos de la fecha 5 de las Eliminatorias Africanas rumbo a Qatar 2022 y Malí y Egipto se aseguraron el primer puesto en sus grupos lo que los mete entre los diez mejores que seguirán en carrera por los cinco cupos mundialistas para el continente. Este sábado podrían sumarse Túnez y Costa de Marfil.
En la jornada del jueves hubo tres empates, dos goleadas de visitantes y dos triunfos locales para seguir con la ilusión intacta. Uno de los que goleó fue Malí, en su visita a Rwanda, para llegar a los 13 puntos en el Grupo E y quedarse con el liderato por el 1-1 entre Uganda -el escolta- y Kenia. Los malienses se impusieron 3-0 con festejos de Moussa Djenepo, Ibrahima Koné y Kalifa Coulibaly haciendo valer el hombre de más por más de 80 minutos tras la expulsión de Bizimana en el local. Los ugandeses empezaron perdiendo 1-0 en Kampala por gol de Olunga y sobre el final -tras grave error del arquero keniata- alcanzaron el 1-1 final por intermedio de Fahad Bayo que los dejó en 9 puntos y sin chances de arrebatar la cima a Malí.
En el Grupo G, Sudáfrica (13 puntos) saca una luz de ventaja sobre Ghana (10) luego de vencer como local 1-0 a Zimbabwe con gol de Teboho Mokoena. Los ghaneses se pusieron en ventaja ante Etiopía -hizo de local en el Orlando Stadium de Johannesburgo- gracias a un gol de su capitán André Ayew pero sobre el final el experimentado Getaneh Kebede decretó el 1-1 final que obliga a los ghaneses a vencer en la última fecha a los Bafana Bafana -por dos goles o más- si quiere seguir con chances de estar en Qatar.
En la zona J los que siguen en carrera son Benín y RD Congo. Los benineses lideran con 10 puntos gracias al 2-0 sobre Madagascar con tantos de Jodel Dossou y Steve Mounié; mientras que los Leopardos congoleños golearon 3-0 en su visita a Tanzania -goles de Kakuta, Idumba y Malango- para llegar a 8. En la última fecha, los dirigidos por el argentino Héctor Cúper recibirán a Benín en un duelo mano a mano por el pasaje a la siguiente instancia.
En el Grupo H Senegal ya tenía el pase asegurado desde la fecha pasada y la fecha 5 tuvo dos empates a un gol. Los Leones de Teranga visitaron a Togo que se adelantó con un gol en contra y sobre el final lo igualaron por Habib Diallo. Sadio Mané salió lesionado en la primera parte. Por la misma zona, Congo (Guy Mbenza) y Namibia (Peter Shalulile) igualaron en Brazzaville.
Ya en la jornada del viernes, por el Grupo I, Marruecos -otro que ya tenía el pase asegurado- goleó 3-0 a Sudán (Mmaee -2- y Louza) como local y Guinea no pasó del 0-0 ante Guinea Bissau.
Los Faraones de Mohamed Salah comenzaron mal en su visita a Angola -a los 35 minutos perdían 2-0 por los goles de Helder Costa y M'Bala, de penal- pero Mohamed El Neny descontó en el cierre de la primera parte y en el complemento Akram Tawfik convirtió el 2-2 para llegar a los 11 puntos en la zona F. Como Libia (6) perdió 1-0 en su visita a Gabón (llegó a los 7) Egipto se queda con el primer puesto. Aubameyang -de penal- hizo el tanto de las Panteras.
Por último, en el Grupo A Argelia y Burkina Faso llegaron con 10 puntos pero los Zorros del Desierto sacaron una ventaja muy importante de cara al duelo que los enfrentará en la última fecha. Los argelinos cumplieron su parte goleando 4-0 a Djiboutí -Belaili, Benrahma, Feghouli y Slimani- pero Burkina no pudo con Níger y quedó a dos puntos. El capitán nigerino Oumarou Balé convirtió el primer gol de la tarde de penal y por la misma vía empató el capitán burkinés Issoufou Dayo para el 1-1 final.
Tras el comienzo el viernes de la Champions Femenina en El Cairo (Egipto), hubo más actividad el sábado y este lunes y martes luego del domingo de descanso. En la jornada del sábado fue el turno de la presentación del Grupo B en el Al Salam Stadium, con triunfos para Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) y AS FAR (Marruecos). Melinda Kdagiete posibilitó el 1-0 de las sudafricanas sobre Vihiga Queens (Kenia) en tanto que un triplete de Sanaa Mssoudy le dio la goleada a las marroquíes 3-0 ante Rivers Angels (Nigeria).
Ya en el día lunes, la actividad se trasladó al 30 June Stadium y el Hasaacas Ladies ghanés -foto- volvió a ganar para colocarse líder de la zona A con 6 puntos. Fue triunfo sobre el AS Mandé (Malí) por 3 a 0 con doblete de Evelyn Badu y el restante de Perpetual Agyekum, las mismas goleadoras que en el debut.
En el otro enfrentamiento del día, las locales del Wadi Degla buscaban su segunda victoria para asegurarse la clasificación pero fueron sorprendidas por las Malabo Kings (Guinea Ecuatorial). Las ecuatoguineanas se recuperaron de la caída en el debut y golearon 3 a 0 con dos tantos de la marfileña Stephanie Gbogou y el último de la congoleña Grace Balongo.
Hoy martes, el Grupo B tuvo su segunda fecha con triunfo del Mamelodi (Sudáfrica) y del Vihiga Queens (Kenia). Las sudafricanas se impusieron por 1 a 0 al Rivers Angel nigeriano que sumó su segunda derrota. El único gol del partido llegó por intermedio de Zanele Nhlapho para que el Mamelodi lidere con puntaje ideal.
Las keniatas se recuperaron de la caída en el debut y vencieron 2-0 al AS FAR marroquí para igualarlas con 3 unidades. Los goles del triunfo fueron de Violet Wanyonyi y Kentrix Milimu.
Fecha 3
Jueves 11 (Grupo A)
Hasaacas Ladies (Ghana) vs Wadi Degla (Egipto)
Malabo Kings (Guinea Ecuatorial) vs AS Mandé (Malí)
Viernes 12 (Grupo B)
Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) vs AS FAR (Marruecos)
Con un triunfo y una derrota, Nigeria llegó a la última fecha del Grupo D del Mundial de Estados Unidos 1994 con amplias chances de clasificación.Grecia aparecía como el rival más accesible de la zona habiendo perdido en sus dos primeros compromisos pero planteó un partido difícil en el Foxboro Stadium.
Recién sobre el cierre de la primera parte los nigerianos se pudieron poner en ventaja: gran corrida de Amunike desde su propio campo y pase para Finidi George, quien al llegar a la medialuna, y ante la salida de Christos Karkamanis, definió con una especie de vaselina por sobre el cuerpo del arquero griego. Ese gol no solo fue el 1-0 sino que significó la primera vez que un seleccionado africano convertía en todos sus partidos de fase de grupos y también sirvió para igualar a Argelia, que con sus cinco goles en España 1982 era el seleccionado de África con más goles en dicha instancia.
A pesar de que los griegos solo contaban con escasas chances de clasificación siguieron haciendo frente a las Súper Águilas y, otra vez, se tuvo que esperar hasta casi el cierre del partido para un nuevo festejo nigeriano. Fue cuando Daniel Amokachi recibió pasando el círculo central y luego de dejar a varios marcadores griegos en el camino sacó un tremendo derechazo que se metió en el ángulo de un inmóvil Karkamanis.
Con el 2-0 Nigeria quedó como líder con 6 puntos al igual que Bulgaria y Argentina, que también clasificaron pero con peor diferencia de gol que los africanos. Se convirtieron en el tercer seleccionado del continente en superar la fase de grupos luego de Marruecos (1986) y Camerún (1990). A los dirigidos por Clemens Westerhof los esperaba la Italia de Baggio y Baresi en los octavos de final.
Con dos partidos válidos por el Grupo A dio comienzo este viernes en El Cairo (Egipto) la primera edición de la Champions Femenina. Las locales del Wadi Degla se impusieron 3 a 1 a primer turno al AS Mande (Malí); en tanto que el resultado se repitió en favor del Hasaacas Ladies ghanés sobre Malabo Kings (Guinea Ecuatorial) en el cierre de la jornada inicial.
El Wadi Degla comenzó de la mejor manera en el 30 June Stadium cuando la capitana Noha Mamdouh puso el 1-0 a los 2 minutos desde el punto del penal. Fatumatu Dukureh -de cabeza- amplió la ventaja para el anfitrión mientras que Awa Traoré puso el descuento maliense antes del descanso. En el complemento, Jassmin Theresa dejó las cosas 3 a 1 para las dirigidas por Wael El Sayed. "El equipo mostró intensidad y mucho ánimo, el gol que nos convirtieron fue resultado de un exceso de confianza. Tendremos sesiones psicológicas para que no caigan en los mismos errores en los próximos partidos. No presionamos a las jugadoras, solo trabajamos en motivarlas para que presenten una buena imagen del fútbol femenino egipcio”, fue el análisis del entrenador en diálogo con CAF Online.
El segundo ganador del día fue el representativo ghanés: Hasaacas Ladies. Con doblete de Evelyn Badu -sería elegida jugadora del partido- y el restante de Pepertual Agyekum las comandadas por Yusif Basigi vencieron 3-1 a Malabo Kings, que alcanzó el descuento por intermedio de Drepoba Gbogou.
Mañana sábado será el turno del Grupo B con dos partidos en Al Salam Stadium. A primer turno se medirán Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) ante Vihiga Queens (Kenia) cerrando la primera fecha As FAR (Marruecos) contra Rivers Angels (Nigeria).
En Uganda se está disputando el Campeonato Femenino Sub 20 de la CECAFA y uno de sus participantes es Eritrea. Las chicas eritreas perdieron en sus dos primeros compromisos (0-5 con Etiopía y 0-2 con el local) pero a veces lo que pasa en la cancha queda en un segundo plano. Y es que en la mañana del martes se detectó la desaparición de cinco jugadoras de dicha selección, según lo informado por el Consejo de Federaciones de Fútbol de África del Este y Central (Cecafa).
Las futbolistas se encontraban con el resto del equipo en el hotel de concentración en la localidad de Jinjas y, por el momento, se desconocen las causas de su desaparición y su paradero.
"Cecafa, la Federación de Asociaciones de Fútbol de Uganda (FUFA) y la Policía están haciendo sus mejores esfuerzos para localizar a estas jugadoras", informaba el comunicado, además de añadir que las autoridades de Uganda ya se están encargando de la situación: "El asunto se reportó a la policía de Jinja y las investigaciones están en proceso".
Ya en el año 2019, ocurrió algo similar cuando cinco jugadores, también sub-20, huyeron del hotel mientras jugaban un torneo en el país africano. La situación podría repetirse debido a la complicada situación que sufre Eritrea con el régimen dictatorial de Isaias Afewerki. Solo en 2020, casi 22.000 eritreos huyeron de su país solicitando asilo en otros países, siendo Uganda el cuarto país que más solicitudes recibió detrás de Sudán, Reino Unido y Alemania.