[Vía Fifa.com] Se dice que un buen entrenador debe entender a sus jugadores, y Molefi Ntseki, exmaestro y graduado en psicología, cumple el precepto a la perfección. FIFA.com habló con el seleccionador que estará al frente del combinado sudafricano en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, que se disputa a partir del 17 de octubre.
Cuando preguntamos a Molefi Ntseki sobre su experiencia como jugador y como entrenador, recitó del tirón fechas, clubes y lugares como si los estuviese leyendo directamente de su curriculum. Nada más lejos de la realidad. Lo que pasa es que se sabe esos datos de memoria. Ése es un indicativo de su filosofía de trabajo: todo se hace con una meticulosa planificación. "Me viene de mi pasado como maestro. Así es como conseguí mi título de magisterio. La metodología y la manera de transmitírsela a los jugadores proviene de mi pasado como maestro y de lo que aprendí en mis cursos de entrenador".
Ntseki, cuyas esperanzas de triunfar como futbolista quedaron rotas tras una lesión, trabajaba como profesor de lengua Sesotho y orientador cuando en 2002 decidió dejarlo todo para concentrarse en su carrera como técnico. Para ello viajó a Alemania, donde hizo un curso. A partir de ahí, ya no volvió la vista atrás. Ahora aúna su vida anterior de trabajo con chavales con su amor por el fútbol. "Conociendo los métodos de enseñanza, después de haber estudiado esas etapas, al final el desafío es similar cuando se trata de un equipo de fútbol. No echo en falta la enseñanza porque realmente me sigo dedicando a eso. La enseñanza del fútbol, sólo que la gente lo llama entrenar".
Afrontar retos
Cuando en abril del año pasado tomó las riendas de los sub-17, Ntseki se enfrentó a numerosos retos. Sin embargo, él destacó la autoestima de sus muchachos como el principal escollo. "Sudáfrica tenía muchos jugadores de talento, pero les faltaba confianza en sí mismos. Sentían demasiado respeto por sus rivales".
Eso fue lo primero que empezó a trabajar mientras la escuadra se embarcaba en el difícil periplo hacia Chile. "Durante los clasificatorios para el campeonato africano no parábamos de decir que íbamos a llegar a la fase final, en Níger. Y una vez allí, cambiamos el objetivo por ir a Chile, y en eso nos centramos. De ese modo nos convencimos de que ésta podía ser la selección que llevase a Sudáfrica a la Copa Mundial".
En Níger, los jóvenes Bafana empataron con Costa de Marfil y Malí antes de cosechar contra Camerún la ansiada victoria que les otorgó el pase a semifinales y el billete para la cita planetaria.
Ya en la ronda eliminatoria, se impusieron al eterno rival, Nigeria. Y aunque cayeron en la final ante Malí, Ntseki se mostró satisfecho con el rendimiento de sus pupilos. "Fue una sensación fenomenal, no sólo por mí personalmente, sino por todo el país. Todo el mundo nos apoyó, y ver al equipo clasificarse por primera vez para el Mundial sub-17 fue un momento muy emocionante".
En Chile, Sudáfrica se verá las caras con la RDP de Corea, Costa Rica y Rusia dentro del Grupo E. "Esperamos formaciones muy potentes y muy organizadas que buscarán con ahínco la victoria, de modo que iremos a Chile con mucho respeto para cada país. Del mismo modo que todas las naciones que se han clasificado deberían sentir mucho respeto por nosotros".
Con el objetivo en mente de superar la fase de grupos, Ntseki añadió que, una vez llegados a la ronda eliminatoria, puede pasar cualquier cosa. "Para entonces ya habremos visto qué están haciendo los otros equipos y habremos mejorado. Cada encuentro disputado es una experiencia en sí misma, y para el cuarto partido deberíamos tener una idea clara de lo que podemos conseguir".
El técnico admitió que lo más probable es que el núcleo del combinado esté compuesto por los jugadores que llevaron a Sudáfrica hasta Chile, y se mostró convencido de que no sólo pueden hacerlo bien en Sudamérica, sino que además pueden contribuir al desarrollo del país. "Este conjunto es la base para el futuro. Sólo con haber participado en el campeonato africano y en la Copa Mundial ya habrán adquirido mucha experiencia, y tendrán una edad ideal para la Copa Mundial de 2022. Por eso, es cierto que el futuro se presenta muy halagüeño para nuestro país".
La Confederation Cup tuvo el fin de semana las semifinales de ida y los dos gigantes de Egipto -habían ganado sus respectivas zonas- perdieron en condición de visitante y deberán buscar el pase a la final el 3 y el 4 de octubre en territorio egipcio.
El sábado, el actual campeón del certamen, el Al Ahly, visitó al Orlando Pirates sudafricano en el Orlando Stadium de Johannesburgo y fue victoria cerrada del local por 1-0. Gabuza, con una exquisita definición a los 8 minutos, fue el autor del único gol del partido. El resultado pudo haber tenido modificaciones, pero las buenas actuaciones de los arqueros Ekramy y Ovono lo impidieron.
El domingo, el Zamalek llegó al Stade Olympique de Sousse como vencedor de la zona B con cinco triunfos y cuatro goles en contra en los seis encuentros de la fase de grupos. Pero no fueron bien recibidos por el Etoile Sahel tunecino que les propinó una dura goleada por 5-1 que los deja con un pie y medio en la final. La apertura del marcador llegó temprano a los 5 minutos por intermedio de Taj; y a los 10 el argelino Bounedjah llevó las cosas hasta el 2-0. El elenco egipcio descontó con un tremendo zurdazo de Ayman Hefny, pero un cabezazo de Alaya Brigui pondría las cosas 3-1 antes del descanso. En el complemento, nuevamente Taj con un gran disparo desde afuera del área y un cabezazo de Saddam Ben Aziza, pusieron cifras definitivas para alcanzar un resultado que el Zamalek no recibía desde la Champions de 1987, cuando perdió ante el Asante Kotoko ghanés.
La revancha será el sábado 3 de octubre en el PetroSport Stadium de El Cairo y la dirigencia ya comunicó que recibieron la aprobación de las fuerzas de seguridad para recibir a 15.000 hinchas. De concretarse sería el regreso de los "Caballeros Blancos" -tal el apodo de la hinchada del Zamalek- a las canchas tras los 22 muertos que hubo en febrero en la previa de un encuentro de la liga local ante el ENPPI.
[Por Diego Martín Yamus] En un país devastado por tantos dolores, un pequeño diamante brilló en la oscuridad y trascendió sus fronteras para jugar en Europa, su selección, tener su propio club y hasta una fundación de caridad. Aunque su carrera fue más variada que exitosa, Mohamed Ajay Kallon fue y sigue siendo el sinónimo de Sierra Leona por todo lo que le ha dado.
El hermano menor de los también internacionales Kémokai y Musa Kallon nació el 6 de octubre de 1979 en Kenema, ciudad situada a unos 300 km al sureste de la capital Freetown y tercera más grande del país, donde hizo la escuela primaria, y luego se trasladó a Freetown donde completó sus estudios secundarios en el Saint Edward´s Secondary School. Fue a Estados Unidos para cerrar su etapa terciaria y comenzó a jugar en 1994 en el conjunto colegial, el Old Edwardians de la Primera División de Sierra Leona, marcando 15 goles en 24 partidos y convirtiéndose con sólo 15 años en el jugador más joven en actuar y conquistar tantos en toda la historia del torneo doméstico. Su aparición fue tan fulgurante que en 1995 fue llamado por primera vez a la selección, el 22 de abril frente a Congo en Brazzaville, por el Grupo 3 de las eliminatorias de la Copa Africana de Naciones de Sudáfrica, cuando también hizo su primer gol a los 54 minutos para abrir el triunfo 2-0, siendo asimismo el más chico en debutar con las Estrellas Solitarias. Ese 95, tras la temporada en su país, empezó con su exótica carrera viajera y se fue al Tadamon Sour de Líbano y luego al modesto Spanga Is FK, un club sueco de Tercera División que fue relegado por irregularidades financieras.
Por suerte el gran Inter de Milán supo de sus cualidades y lo fichó hasta 1999, aunque lo cedió a préstamo a varios clubes, comenzando esa temporada al AC Lugano de Suiza donde jugaría dos años. Mientras tanto, fue incluido en el plantel nacional que fue a Sudáfrica. Y el 15 de enero de 1996, en el debut de Sierra Leona ante Burkina Faso por el Grupo B en el Free State Stadium de Bloemfontein, ingresó por su hermano Musa a los 54 minutos y a los 89 convirtió el gol del triunfo por 2 a 1. Tres días después, curiosamente, fue titular en el 0-2 con Argelia y reemplazado por Musa a los 75, y no jugó el 24 en el 0-4 ante Zambia´, siempre en el mismo lugar; ésa fue su primer y única Copa Africana de Naciones.
Disputó sus primeras clasificatorias mundialistas para Francia 98 y le marcó a Ghana para un gran 2-0 de visitante, pero aunque fue segundo de Marruecos no llegó. Sus préstamos del Inter siguieron en 1997 del Lugano al Bologna donde sólo jugó dos veces y luego al Genoa (1997/1998) y al Cagliari (1998/1999), ambos en la Serie B, donde encontró más espacio y oportunidades para desarrollarse y hacer goles. Lo mismo en el Reggina en 1999/2000 en Primera, donde se salvó del descenso, y en la siguiente, 2000/2001 en el Vicenza. Hasta que a fines de ésta, tras la abolición del cupo de extracomunitarios europeos, el Inter lo adquirió definitivamente por tres años en algo más de 4 millones de euros y lo integró a estrellas como Christian Vieri, Ronaldo, Alvaro Recoba, Adriano, Hakan Sukur y Nicola Ventola. Muchos delanteros y goleadores, por lo que el sierraleonés era tercera o cuarta opción ofensiva. Pero las lesiones de Ronaldo y Recoba le permitieron jugar 29 partidos, anotar en 9 ocasiones y ser el segundo goleador del equipo neroazzurro en el torneo detrás de Vieri.
En 2002 compró en 30 000 dólares el Sierra Fisheries, de la Primera División de su país, y lo rebautizó con su apellido: Kallon FC, el cual ganó la Liga y la Copa de Sierra Leona en 2006 y ha tenido muy buenas actuaciones después.
Volvió a disputar otra eliminatoria mundialista, la de Corea-Japón 2002, pero aunque marcó ante Santo Tomé y Príncipe en la ronda preliminar (4-0) su equipo finalizó último en el Grupo 2 decisivo. Y en los restantes dos períodos en el Inter no fue nada feliz: en la 2002/2003 jugó poco debido a lesiones, aunque retornó en abril de 2003 para reemplazar nada menos que a Gabriel Batistuta, también lastimado, y participó en las semifinales de la Liga de Campeones perdidas ante Milan, donde reemplazó a Recoba y a Hernán Crespo. Y en 2003/2004, tras el encuentro ante Udinese del 27 de septiembre de 2003, Kallon dio doping positivo por nandrolona, por lo que fue suspendido ocho meses, y luego fue eclipsado por la aparición del nigeriano Obafemi Martins y la vuelta de Adriano, debiendo buscar nuevos horizontes.
Fue así como para 2004 Kallon firmó por cuatro años para el AS Mónaco para sustituir al croata Dado Prso y al español Fernando Morientes. Al principio impresionó muy bien, pero luego bajó su nivel y el DT Didier Deschamps lo mandó al banco de suplentes en marzo de 2005. Fue nuevamente prestado a otro exótico, el Al-Ittihad de Arabia Saudita, donde mejoró y dio a su equipo la Liga de Campeones de Asia y se consagró como máximo artillero del torneo, disputando luego el primer Mundial de Clubes de la FIFA en Japón a fin de año. A su vuelta al Mónaco, jugó una temporada y dos partidos de la siguiente, ya que el club francés lo cedió. Tuvo chances de ir al Derby County y al Birmingham City de Inglaterra pero no consiguió permiso de trabajo allí, y en septiembre de 2007 firmó con el Al Hilal de Arabia Saudita, pero el contrato se cayó.
Luego apareció el AEK de Atenas, para quien acordó jugar por seis meses el 29 de enero de 2008, participando en la Copa UEFA y convirtiendo un gol en 3 presentaciones en el repechaje de la Superliga griega que llevó al AEK al segundo puesto y a la clasificación a la Copa del año siguiente. Ese 2008 disputó su última eliminatoria mundialista para Sudáfrica 2010 y la Copa Africana de Naciones de Angola, en la que Sierra Leona hizo una buena campaña y él conquistó el gol del gran 1-0 a Sudáfrica con un penal a los 21 minutos, el 14 de junio en Freetown, aunque fueron eliminados en ese Grupo 3, por lo que dejó la capitanía que se había ganado años atrás. Siguió saltando de un club y un continente a otro y llegó a Al Shabab de Emiratos Arabes Unidos, donde tras una seria lesión en un partido internacional debió marcharse.
Recién volvió para octubre de 2009 y justamente en su propio club, el Kallon FC, pero por poco tiempo porque el 1 de marzo de 2010 firmó por un año para el campeón de China, Shanxi Zhongjian Chamba, donde marcó en su debut el 28 de marzo de penal ante el Dalian Shide. Al final del contrato, quiso estar cerca de su familia y regresó a Sierra Leona y al Kallon FC, al que llevó al subcampeonato de la liga local a tres puntos del Diamond Stars. Y para el que jugó la Copa Confederaciones de Africa en 2012 y convirtió el tanto decisivo del 2-0 al Union Douala de Camerún que los puso en segunda ronda. Previamente, el 9 de enero de 2011 fue su último partido para la selección en la derrota 1-2 con Nigeria en un amistoso en Lagos, cerrando 35 partidos y 14 goles.
Tras su retiro en 2012, se presentó en 2013 a las elecciones de la Federación pero fue excluido al igual que otras 4 personas, lo que motivó un escándalo ya que 10 de los 14 equipos de la Liga decidieron no jugar en su apoyo, y la misma fue suspendida y reanudada más tarde, con Diamond Stars otra vez campeón y el equipo de Kallon noveno. Para 2014 Mohamed presidió su club, lo que sigue haciendo hoy, y su hermano Musa se colocó como entrenador y manager. Mohamed tuvo ese año un incidente con la presidenta de la Federación Issa Johansen, quien lo acusó de haberle dado una bofetada tras un partido; el caso fue a la Justicia pero no prosperó, y el equipo concluyó en quinto lugar. Y en junio fue designado técnico de la selección Sub 17 pero sólo estuvo un tiempo.
De creencia musulmana y proveniente de la etnia Mende, está casado con su novia de la infancia M´mah Mansaray, con quien contrajo matrimonio el 15 de junio de 2002 en el Freetown Central Mosque, la mezquita más grande del país. Actualmente, aparte de su club y de su compañía Kallon Group of Company, que comprende un estudio de grabación de música, una radio, un diario, un negocio de deportes, una discoteca, una farmacia y su equipo, ha lanzado recientemente la Mohamed Kallon Children´s Foundation, una fundación de ayuda a los niños de la calle en Sierra Leona. Hace poco le dijo a la revista Sierra Eye que “como un niño que creció en las calles de Freetown, estoy movido por el estado de los chiquitos de mi país y quiero hacer todo lo que pueda para ayudarlos”. La fundación ha estado trabajando con el gobierno (entrevista con el presidente) y con la ONU y otras organizaciones para proveer ayuda a los pequeños carenciados y también colaborando en el programa nacional de concientización sobre el HIV, lo que ganó las planas de muchos medios y hasta la BBC inglesa ha informado sobre su obra. Como tantas glorias africanas, Mohamed Kallon fue un grande en la cancha y hoy lo es fuera de ella, donde quiera que él esté, siempre para su Sierra Leona.
Sudán fue el escenario de los dos partidos de ida de las semifinales de la Champions y sus equipos quedaron con distintas realidades de cara a la vuelta en una semana. El 2 a 1 fue el resultado que se repitió en ambos encuentros. El sábado, el Al Merreikh de Diego Garzitto recibió al TP Mazembe congoleño y lo ganó sobre el final. A los 40 minutos el local se puso en ventaja por intermedio del ghanés ghanés Francis Coffie, que aprovechó un rebote largo del arquero Kidiaba. A falta de quince minutos, el tanzano Thomas Ulimwengu, a pase del marfileño Roger Assale, puso las cosas 1-1 y rompió el invicto del arco de Al Merreikh en su casa en la presente edición del torneo. Sin embargo, las opciones del Mazembe de llevarse un empate a Lubumbashi se desvanecerían poco después, cuando Bakri al Medina dio a los suyos una merecida victoria y anotó de paso su séptima diana de la campaña. El mismo Bakri marcaría otro gol de cabeza, pero el árbitro camerunés Alioum lo anuló y los del francés Patrice Carteron podrán pasar a la final ganando 1-0.
El domingo, el USM Alger visitó a Al Hilal en el Al-Hilal Stadium de Omdurman y a pesar de arrancar abajo en el marcador dio vuelta las acciones y se llevó un triunfo importantísimo de cara a la vuelta en suelo argelino. La temprana apertura del marcador por parte de la estrella local Mudather El Tahir a los 2 minutos no desanimó sin embargo a la visita, que a los 13 empató con un cabezazo de Aoudia. En el segundo tiempo, el brasileño Andrezinho dispuso de un penal para adelantar a Al Hilal, pero el arquero Zemmamoouche -habitual en las convocatorias de los Zorros del Desierto- lo contuvo con su pie para mantener la igualdad parcial. Y en la jugada siguiente, tras una perdida de Andrezinho en mitad de cancha y una contra letal, el USM Alger consiguió el 2-1 final gracias a Baiteche.
Con estos resultados, ambas series están abiertas y se definirán la semana que viene. El sábado 3 de octubre, en el Stade Omar Hamadi, el USM Alger recibirá al Al Hilal, mientras que al otro día, el TP Mazembe buscará en su casa el pase a la final recibiendo a Al Merreikh.
La noche del jueves, ante el Isidro Metapán, debutó el nigeriano Ikechukwu Uche con los Tigres de la UANL por la Concacaf Champions League y se convirtió en el primer africano en jugar con los felinos, pero el decimosexto en hacerlo por un club mexicano de Primera División.
Antes de Uche muchos africanos han pasado por el fútbol azteca, comenzando por el marroquí Abdul Aberrazak en el Puebla durante la temporada 1951-52 y en la actualidad lo hace el caboverdiano Djaniny Tavarés con el Santos Laguna.
Junto a los dos ya mencionados, están los emblemáticos casos de Isaac Ayipey, François Omam-Biyik, Kalusha Bwalya o Alain Nkong. Algunos con pasajes históricos y otros que lo han hecho sin pena ni gloria.
El ex Villarreal, luego de recuperarse durante varios meses de su lesión a la rodilla, por fin pudo debutar y anotar su nombre en la larga lista de africanos en México. El atacante africano entró al terreno de juego al minuto 62 y no había pasado ni cuatro minutos cuando él ya se encontraba festejando; Joffre Guerrón centró, un defensa salvadoreño desvió, la pelota le cayó a él, quien se la acomodó y fusiló de zurda.
Con el gol, Uche tomó ánimos y se vio participativo en la ofensiva del cuadro de la UANL, en las balones que tocó se le vio correcto, en la mayoría apoyándose en sus compañeros.
El cronometro marcaba la hora y hasta ese momento para el dorsal 28 de los felinos se estaba dando el partido soñado, cuando tras dar un taconazo vino una dolencia, que le impidió jugar algunos lapsos del tiempo de reposición. "Feliz por el debut y la victoria! Una lástima la lesión.
Muchas gracias por los mensajes de ánimos #SomosTigres", expresó a través de su cuenta oficial de Twitter.
[Por José Luis Ruiz Mohedano de TresCuatroTres] Hagamos un experimento psicológico. Preguntémosle al futbolero de a píe sobre fútbol... africano. De primeras, obtendremos una nómina de estrellas nacidas allí. Drogba, Eto’o, Yaya Touré... todos juegan en equipos extranjeros. Como mucho, nos hablarán de Nigeria y Camerún, revelaciones de los 90. Y quizás algún aficionado entrado en años nos hable de los combinados árabes que sorprendían por su (falta de) técnica y sus looks estrafalarios. Pero, ¿y los clubes africanos? Sólo recordamos algún equipo que jugó el Mundialito, el mayor escaparate internacional, al que se llega ganando la Champions League africana. Su fase de grupos desemboca en semis. Se puede ganar en 8 partidos y ello ha provocado grandes alternancias. De hecho, la actual hegemonía del mítico Al-Ahly egipcio no ha impedido los triunfos de vecinos tunecinos o argelinos, ni el gran doblete del Mazembe congoleño (2009, 2010). Puede que tampoco impida el sorprendente éxito del fútbol de Sudán, que ha colado a dos equipos en las semifinales de este año. Porque en el fútbol africano ahora es Sudán el país que está de moda.
Concretamente una ciudad, Omdurmán, la más poblada del país (cerca de 3 millones de habitantes) aunque sea tachada de suburbio de la cercana capital Jartum. El destino ha querido que dos equipos de máxima rivalidad, pertenecientes a esta ciudad sudanesa, se encuentren ante la oportunidad de estrenar el palmarés patrio en la máxima competición continental. Al-Merrikh y el afamado Al-Hilal tendrán que deshacerse del USM Alger argelino, y del congoleño Mazembe si quieren lograr una final histórica. Una cita inédita que dejaría finalmente atrás la inestabilidad política de un territorio marcado por la guerra y la reciente escisión de Sudán del Sur en 2011. Un premio incalculable para los sudaneses, que viven bajo la dictadura de Al Bashir, pese a contar con numerosos recursos naturales, a destacar el petróleo y el algodón. Quizás desde este prisma se entienda la coexistencia de dos estadios de más de 35.000 espectadores en una ciudad tan modesta.
Para empezar a entender el éxito de ambos equipos hay que dirigirse al banquillo. En ambos casos nos encontramos con entrenadores extranjeros. En el caso del Al-Hilal, club con mayor prestigio, se ha depositado la confianza en el tunecino Nabil Kouki, que no ha logrado aún el prestigio que obtuvo como centrocampista. Por su parte, el Al-Merrikh, cuenta con la experiencia del trotamundos franco-italiano Diego Garzitto. El antiguo zaguero es un experto en el fútbol africano, como demuestra su bagaje en las selecciones de Togo y Etiopía o su período triunfante en el Mazembe congoleño. De hecho, ha sido míster de tres de los cuatro equipos semifinalistas: Mazembe, Al-Hilal y el actual, Al-Merrikh. Repetir el título cosechado en 2009 servirá de acicate para el preparador galo.
Aunque sin la materia prima, los jugadores, poco puede crear un entrenador. En este aspecto, Sudán se caracteriza por ser un país poco importador de futbolistas. La inmensa mayoría de los jugadores que defienden a la selección sudanesa juegan allí. El jugador sudanés, en definitiva no es dado a hacer las maletas y esto provoca que en los dos grandes, de los que hablamos, se cuente desde la modestia con lo mejor del país. En el Al-Hilal destaca el portero internacional camerunés Feudjou, el medio brasileño Andrezinho y los locales Masawi y Tahir. Por su parte, el Al-Merrikh cuenta con el portero ugandés Salim, el defensa Omer y los delanteros Coffie, ghanés y Lebri, marfileño.
En definitiva, el caprichoso devenir del fútbol africano hace que hoy pongamos nuestras miras en Sudán. Probablemente nadie se acuerde del fútbol de Sudán, hasta que algún club de este país dispute el Mundialito. La oportunidad al alcance de la mano, en una Champions League africana histórica. Porque no todo es Camerún, Egipto o Nigeria...
"Belaïli ha dado positivo por una sustancia prohibida, será suspendido por dos años de la competencia nacional e internacional. La Federación de Argelia (FAF) ha recibido correspondencia de la CAF en esta dirección", dijo a la Algerie Presse Service Kerbadj Mahfoud, miembro de la Oficina Federal de la FAF. El internacional argelino Youcef Belaili deberá cumplir esta sanción tras dar positivo en un control realizado durante un partido de la Champions League Africana, anunció la federación argelina de Fútbol.
El mediapunta, uno de los hombres que llevó a Argelia a disputar en 2011 por primera vez una fase final del la Copa de Africa sub-23, fue analizado tras el encuentro que su club, el USM Argel, disputó el pasado 7 de agosto en su visita al MC El Eulma, también de Argelia, por la fecha 4 del Grupo B. Según la FAF, después de haber sido consultado por la comisión Federal de Medicina, el jugador admitió los hechos y renunció a hacerse los análisis de la muestra B, la contraprueba.
Belaili rehusó hacerse el contra análisis y comenzará a cumplir su sanción a partir del próximo 27 de septiembre, fecha en la que su equipo se enfrenta al Al Hilal sudanés en la ida de las semifinales de la Champions, cuyo campeón representará a África en el Mundial de Clubes. De esta manera, el club argelino pierde a una de sus mejores armas en la búsqueda de meterse en la final del certamen.
El jugador había debutado este año en la selección absoluta en un partido contra Qatar, y había repetido frente a Omán. "Ante esta situación, será difícil para cualquier jugador mantener su mejor forma después de una suspensión de dos años. Este es un golpe real para el jugador y para el club. Sus compañeros están muy abatidos tras el anuncio de la suspensión pero hay que estar preparados para tratar de volver con un buen resultado de Sudán", expresó a APS el portavoz del club Hadj Adlene.
[Por Diego Martín Yamus] Los amantes del fútbol africano ya conocemos las bondades de Seydou Keita y Mohamed Sissoko y sus brillantes carreras mundiales. Pero el tío de ambos fue quizá aún más exitoso y renombrado que ellos. Salif Keita Traoré (8 de diciembre de 1946, Bamako) constituyó con sus goles a raudales la figura del emergente fútbol de Malí y uno de los primeros africanos consagrados, tanto en su país como internacionalmente, como el primer Balón de Oro de la CAF que fue uno de sus merecidos logros dentro de una prolífica trayectoria.
Del mismo nombre y nacionalidad que el famoso y excelente músico, Salif comenzó su carrera en las divisiones inferiores del Stade Malien, uno de los más populares del país, en 1960. Con apenas 17 años, en 1963 le llegaron sus primeros éxitos: debutó en Primera División pero con otro grande maliense, el Real Bamako. Aparte, ese mismo año fue llamado para la selección, a la que empezó a ensalzar con sus goles ya en 1964, el 15 de marzo cuando marcó su primero a los 85´ en un 1-1 amistoso ante Costa de Marfil de visitante. Y con el Real se llevó en 1964 sus dos primeros títulos, con la Liga y la Copa local. En 1965 volvió a su primer club, el Stade Malien, donde comenzó su costumbre de firmar un gran promedio goleador (12 en 24 partidos), mientras seguía haciendo tantos para el equipo nacional, entre ellos el del 23 de julio, un increíble 2-1 a Argelia a los 136 minutos, en un partido con tiempo suplementario de 50 y en total 140 minutos, para vencer en las semifinales de los primeros Juegos Africanos en Brazzaville, Congo, donde perdieron la final con el local por un curioso desempate de 7 córners a 2.
Para 1966 retornó al Real Bamako y fue nuevamente campeón de Malí y en 1967 de la Copa, siempre con una gran media de goles (15 en 26 encuentros). Así fue que en 1967 su entrenador, el doctor Loreal, además director del Instituto de Oftalmología de Bamako, lo recomendó al AS Saint Etienne de Francia, y así fue por primera vez al exterior, fichado por el club verde, al que rápidamente se adaptó con su zancada, capacidad goleadora y regate. Y pagó la confianza con nada menos que 125 goles en 149 partidos y 5 títulos en 5 temporadas, con tres consecutivos de la Ligue 1 (1967/1968, 1968/1969 y 1969/1970 y la Copa gala en 1968 y 1970, recibiendo el apodo de “La Fiera Maldita” por los hinchas y La Perla Negra de Malí por los periodistas. Era delgado, con unas piernas finas y fibrosas. Jugaba en punta y no resultaba fácil quitarle el balón, lo escondía bien y lo movía con rapidez. Así fue como disfrutó seguramente el momento más importante de su vida en ese 1970, al ser premiado por la revista France Football con el primer Balón de Oro al futbolista africano del año.
Continuó su racha positiva volviendo a ser verdugo de Argelia, al que eliminó de los Juegos Olímpicos de Munich 1972 con dos goles de visita el 11 de abril de 1971, uno de ellos en el minuto 120, y llevó a las Aguilas a su primera Copa Africana de Naciones en Camerún, donde aquel febrero de 1972 jugó 3 de los cinco partidos que enviaron al equipo a la final, perdida otra vez con Congo 2-3, donde Salif fue reemplazado por Adama Traoré a los 71 minutos; ése fue su último año para Malí, a quien le regaló 13 goles en 28 encuentros.
Tras otra campaña impresionante con el Saint Etienne con 71 goles en las últimas dos temporadas, a mediados de año, fue adquirido por el gran Olympique de Marsella, para el que hizo 10 goles en 18 partidos. Pero como el club lo intentó forzar a obtener la nacionalidad francesa se opuso y ese 1973 se marchó al Valencia de España por 27 millones de pesetas, donde también debió soportar un conflicto cuando un diario español tituló un repudiable y racista “el Valencia va por alemanes y vuelve con un negro”. Los medios españoles fueron inmediatamente acusados de racismo, y encima su compañero Quino acotó para el diario As: “Los equipos se han reforzado y nosotros no, tenemos un negro que no rasca bola”. Igual fue amado por la parcialidad del conjunto “Che”, en el que conquistó un gol triunfal de local ante el Real Oviedo (2-1) en su estreno. Por eso aquí también fue llamado “la Perla Negra de Malí”, sin embargo se quejó de ser cambiado constantemente de posición. Además no tuvo suficiente continuidad, le faltaba cuerpo para aguantar a los defensores y sufrió algunas lesiones. En 1975 declaró que quería irse diciendo: "En Valencia no han visto al Keita de Francia porque nadie me puso en mi puesto, que es el de mediapunta, y
me han hecho jugar de nueve" . Y a pesar de 5 goles en 22 encuentros, fue eclipsado por la llegada de Mario Kempes y, como el Valencia le quería hacer lugar al argentino campeón del mundo en 1978, Keita se fue en 1976 al Sporting de Portugal para reemplazar a otro gran goleador albiceleste, Héctor Yazalde.
Y lo hizo en gran forma en sus tres temporadas con otro gran promedio de gol con 32 en 63 cotejos, casi uno cada dos partidos, y ganando un nuevo trofeo, la Copa de Portugal 1977/1978. Y cerró su brillante paso por el fútbol activo en el New England Tea Man, de la famosa Liga NASL de Estados Unidos donde jugaba el New York Cosmos; participó en la cancha bajo techo del Providence Civic Center (Rhode Island) como local y marcó 17 goles en 39 partidos, totalizando 242 en 414, un resumen de sus espectaculares cualidades futbolísticas.
Que no quedaron allí, porque fuera de la cancha fue tan grande como adentro. Como que en 1994 fundó el primer centro de formación de jugadores profesionales en Malí, el Centre Salif Keita, que desde entonces participa regularmente en la Primera División del país. Su popularidad también llegó al cine, ya que ese mismo año el director guineano Cheik Doukouré incluyó parte de su vida como comienzo en el film justamente titulado Le Ballon D'Or. Y hasta tiene un estadio que lleva su nombre en Francia.
Y continuó ganando más partidos fuera del campo: en 1996 recibió la Orden de Mérito de la FIFA, en 2005 fue elegido presidente de la Federación de Fútbol de Malí, en 2006 la Confederación Africana de Fútbol lo distinguió como uno de los mejores 200 futbolistas de los últimos 50 años del continente. Y llegó hasta la política, ya que desde septiembre de 2007 fue delegado del primer ministro Modibo Sidibé. Además de Seydou Keita y Mohamed Sissoko, tiene otro sobrino jugador, Sidy Yaya Keita, que actúa como mediocampista y lo hizo mucho tiempo en el Racing Club de Lens de Francia. Pero sin duda que Salif Keita es y será recordado como ese gran goleador que, un día, fue el primer africano de oro.
[Medio de Chile] El sorteo del Mundial Sub 17 no fue favorable a Chile, el local. Aparte de enfrentar a Croacia y a Estados Unidos, dos de los países que más han crecido en esta categoría, la Rojita deberá medirse con Nigeria, el último campeón del mundo en menores de 17 años -y clasificado en cuarto lugar por el continente africano-.
Desde África, el DT de las "Águilas", Emmanuel Amunike, conversó con "El Mercurio" respecto del torneo que se inicia el próximo mes.
-¿Qué le parece el sorteo que les tocó?
Es un emparejamiento complicado, porque jugamos contra el anfitrión. Pero hay que jugar, esto es un Mundial y las selecciones que clasificamos son las mejores.
-Se enfrenta al local...
Sí, pero más que una presión, es un privilegio. Cuando llega el momento de jugar, te olvidas del ambiente. El apoyo de la gente será importante. Acabamos de ver la Copa América que Chile ha ganado en su país y ese mismo impulso será el que tendrá este equipo Sub 17. Eso demuestra lo mucho que ha evolucionado el fútbol chileno.
-El DT chileno, Miguel Ponce, dijo que Nigeria es el gran favorito...
No nos sentimos favoritos, pese a los cuatro títulos que hemos logrado en esta categoría. Existen equipos muy buenos, como Brasil, Argentina y el mismo Chile. Defenderemos nuestro título con orgullo y trabajo.
-¿Qué opina de las dudas sobre la edad de los jugadores africanos?
No estoy de acuerdo con esas sospechas. Es injusto que se dude de la edad de los africanos. En el último Mundial, en Emiratos Árabes, la FIFA hizo todos las exámenes exigidos. Análisis antidopaje, pruebas de huesos y todo un sistema para verificar edades. La gente habla cualquier cosa, pero lo que dice la FIFA es ley. Sería como dudar de Alexis Sánchez o Arturo Vidal, que jugaron esta categoría.
-¿A qué se debe el éxito?
El fútbol africano ha mejorado mucho en los últimos años, sobre todo en la formación y captación. Incluso la competencia continental es muy alta. Las grandes ligas europeas miran hacia acá.
A principios de este año, entrevistamos al entrenador del seleccionado Sub 17 de Níger que era el anfitrión de la CAN de la categoría. Soñaba con ir al Mundial pero sus chicos no lograron el objetivo. Sin embargo, el joven entrenador español Fran Castaño no bajó los brazos y sigue creciendo dentro del fútbol formativo africano. Ahora su nuevo destino es Mauritania.
Los primeros estudios de Castaño estuvieron relacionados con el mundo de las empresas, pero el fútbol era su pasión y se decidió finalmente por esta última. Así llegó a recibirse como técnico deportivo superior y entrenador Nacional nivel III (Licencia UEFA A). Además ahondó sus conocimientos al respecto para ser un profesional de mayor calibre. Nuevas tecnologías aplicadas al futbol, master en análisis del rendimiento deportivo, coaching, entre otros, se fueron sumando a su curriculum.
Tras experiencias como entrenador en Real Jaen (en la cantera y fútbol formativo), el CD Leganes (fútbol formativo y analista táctico en el primer equipo (segunda división B)) y Real Madrid (Academia), le llegó el turno de explorar otros destinos. Fue invitado a Qatar por el asistente de Bora MIlutinovic para el torneo Aspire U20, experiencia que le sirvió para decidirse a dar el paso. Así fue que llegó al continente africano para dar sus primeros pasos en el Hearts of Oak ghanés. Luego Níger y ahora Mauritania desde donde hoy dialoga con Sporting África.
¿Cómo se dio la posibilidad de sumarte a los juveniles de Mauritania?
Recibí la llamada del director técnico de la Federacion de Fútbol de Mauritania, que es español y se llama Luis Fuentes. Tenemos amigos en común y el mundo del fútbol es pequeño, entre españoles mucho más.
¿Cuáles serán tus funciones?
Seré el entrenador de la selección sub 17 y sub 15. Trabajaré en la captación de jugadores, entrenamientos y ayudaré dando cursos de entrenadores que estamos organizando aquí en la federación. Un trabajo un poco todo terreno.
¿Cuales son tus objetivos en esta nueva experiencia?
Como siempre, seguir aprendiendo, mejorar e ir ganando más experiencia para en un futuro poder dar el salto a selecciones mayores y de mayor renombre.
¿Con que fútbol te has encontrado en Mauritania?
Es un fútbol que está avanzando mucho, se están mejorando instalaciones y profesionalizando (dentro de sus carencias). Es un fútbol de un nivel táctico bajo, buena técnica e intensidad baja.
Me gusta ya que es un país que mezcla dos prototipos de jugadores
africanos. Los jugadores de piel más blanca, que se aproximan más al perfil de Egipto, Marruecos... técnicos y con un nivel de creatividad y comprensión del juego más alto
y un jugador africano de piel más negra que proviene de Senegal y que aporta mucho físico y fuerza. Más parecido al fútbol de países subsaharianos.
¿Qué nos puedes decir de la forma de vida, las costumbres y la forma de vivir el fútbol?
La ciudad en la que vivo es la capital Nuakchott y es parecida a Niamey, por clima, por tipo de paisaje... aunque algo más avanzada. Es un país musulmán, islámico. A la gente le gusta el futbol mucho, aunque al ser un país muy poco poblado ya que casi todo es desierto, tampoco hay esas masificaciones que se producen en otros países donde he trabajado como por ejemplo en Ghana. Pero la gente disfruta, sigue y practica el fútbol mucho más que en Níger.
¿Cual es el próximo compromiso que tienes con tus equipos?
Es posible que participemos en la Copa Árabe de Qatar
que normalmente se juega en octubre pero que este año se jugara a principios de 2016 parece ser.
Desde el 4 de septiembre y hasta el día 19 del mismo mes, se disputarán los All Africa Games 2015 en Brazzaville (Congo). Un día antes del cierre, Senegal y Burkina Faso jugarán la final del fútbol masculino. Los senegaleses, con un doblete de Ibrahima Keita y un golazo de chilena de Cheikhou Dieng, se impusieron en una de las semifinales al seleccionado local comandado por el francés Claude Le Roy, mismo entrenador del seleccionado principal. Fue 3-1 y Merveil Ndockyt anotó el descuento congoleño en el Stade Alphonse Massamba Debat.
El mismo resultado obtuvo Burkina Faso ante Nigeria para meterse en el partido definitorio. Sydney Mohamed Sylla, en dos ocasiones, y Omar Kabore marcaron para el elenco burkinés, mientras que para las Súper Águilas anotó Daniel Etor.
Por lo tanto, habrá un nuevo campeón de los All Africa Games, ya que Senegal y Burkina Faso nunca alcanzaron ni siquiera un podio en la disciplina. Camerún, con cuatro títulos, y Egipto, con dos, son los más ganadores en la historia futbolística de la competición. Repasamos todos los campeones.
Desde el 4 de septiembre y hasta el día 19 del mismo mes, se disputarán los All Africa Games 2015 en Brazzaville (Congo). Y en plena competencia, llamó la atención de muchos la medalla de oro en los 400 metros femeninos de la zambiana Kabange Mupopo. No quizás por su tiempo de 50.22s y su triunfo sobre la nigeriana Okon George y la namibia Herunga. Sino porque es también futbolista, jugadora del seleccionado femenino de Zambia y en ocasiones capitana.
Desde la fan page de la Football Association of Zambia (FAZ) se felicitó a la deportista admiradora de Cristiano Ronaldo y su compatriota Kalaba -jugador del Mazembe congoleño- con un mensaje y una foto tras el triunfo con la bandera del país de los Chipolopolo. Fue la primera medalla de oro para Zambia en estos juegos y Mupopo marcó además un nuevo récord nacional en la especialidad.
Seguramente este éxito que está logrando a través del atletismo la ayuden a tomar una decisión. A fines de 2014, en entrevista con el sitio de la CAF, expresaba: "Es un gran reto jugar al fútbol y hacer otros deportes al mismo tiempo. Me gusta el fútbol y voy a jugar incluso sin percibir dinero, ya que es mi pasión. Un día, voy a renunciar a uno de ellos, pero en este momento no estoy segura de cuál voy a dejar. Las personas que me rodean han sido un gran apoyo. Es el objetivo jugar al fútbol en el extranjero para ganar un buen sueldo que pueda cambiar mi vida. El fútbol femenino en Zambia sigue creciendo pero aún no está en la parte superior, mientras que a nivel continental no atrae tanto apoyo como el masculino".
Por su apariencia física y su nuevo corte de pelo, muchos dudan de su sexualidad y algunos han llegado a mencionarla como la nueva Semenya, en relación a la atleta sudafricana que estuvo en la boca de todo el ambiente del atletismo por el mismo motivo.
[Por Diego Martín Yamus] Nació en Francia, jugó siempre en Europa y es una estrella de ese continente. Sin embargo, Pierre Emerick Emiliano François Aubameyang es por propia voluntad y por sus cualidades uno de los grandes futbolistas, sino el más, de la historia de Gabón, siendo el emblema de su selección y del país del oeste.
En efecto, el menor de los tres hijos del ex internacional gabonés Pierre Aubameyang vino al mundo en Laval, Francia, el 18 de junio de 1989, cuando su padre conocido popularmente como “Yaya” jugaba en el club del mismo nombre. Sus hermanos mayores Catilina y Willy (éste también seleccionado con Gabón) estaban en las inferiores de nada menos que el Milan de Italia, pero no convencieron. En cambio, cuando Yaya recomendó al adolescente Pierre, éste llegó al equipo juvenil “rossonero” en enero de 2007, con 18 años aún no cumplidos. Y fue convocado para la primera edición de la Copa Juvenil de Campeones, torneo luego discontinuado, disputado entre el 5 y el 19 de agosto en Malasia, donde se forjó un nombre y llamó la atención de los formadores de otros países con su gran actuación y 7 goles en 6 partidos, llevando al Milan al cuarto puesto y ganando el trofeo Roberto Bettega al máximo goleador.
Pero para debutar en una Primera División necesitó que el conjunto italiano lo cediera a préstamo a varios clubes de Francia. El primero fue el Dijon FCO de la segunda división para la temporada 2008/2009, en el que volvió a sobresalir con 10 goles y 2 asistencias, por lo que apareció en la sección “scouts de talentos” de la famosa revista World Soccer a mediados de 2009. Su entrenador Daniel Joseph ya comentaba: “Las performances de Pierre son impresionantes considerando que sólo tiene 18 años. Tiene tremenda capacidad física, gran voluntad para correr a los defensores y mucho tiempo por delante de él para mejorar”. Hasta fue llamado para la selección Sub 19 de Italia y la Sub 21 de Francia, para la que disputó un partido amistoso en febrero contra Túnez, pero enseguida el gran Alain Giresse, por entonces técnico de Gabón y conocedor del fútbol juvenil africano, lo nombró para su selección y Pierre aceptó enseguida, debutando con las Panteras el 28 de marzo de 2009 y ya marcando su primer gol, ante Marruecos de visitante, el primero de un gran triunfo 2-1 a los 34 minutos por el Grupo 1 de las eliminatorias para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde Gabón hizo una gran campaña; asimismo, Aubameyang hizo otro gol a Benín el 11 de agosto en un 1-1 amistoso y, aunque no fue al Mundial, sí llevó a su nación a la Copa Africana de Angola 2010. Integrante del plantel de Giresse junto a su hermano Willy, no tuvo mucha participación al ser suplente del goleador Meye, a quien reemplazó a los 77´ en el gran 1-0 a Camerún del debut; luego fue titular en el 0-0 ante Túnez y entró otra vez por Meye a los 62´ en la derrota 1-2 con Zambia que los dejó afuera en primera ronda.
Tampoco brilló esa temporada en el Lille francés, adonde el Milan había vuelto a prestar sus servicios, ya que no tuvo muchas oportunidades, por lo que en agosto de 2010 fue cedido por tercera vez al AS Mónaco, donde también jugó poco y permaneció seis meses. Por eso en enero de 2011 fue traspasado nuevamente a préstamo al Saint Etienne hasta el final de la temporada 2010/2011, y gracias a 4 goles y 3 asistencias el mismo se extendió en julio para la siguiente. El 22 de diciembre de 2011, firmó contrato con Les Verts y salió del Milan. Y allí explotó definitivamente, titular rápidamente, número 7 y marcando un triplete en febrero de 2012 contra el Lorient; en otro partido contra el Lyon, en un calentamiento, usó un carísimo par de botines Swerovski con incrustaciones de cristal. Y esa temporada convirtió 16 goles para ser el máximo artillero de la Ligue 1.
Entre enero y febrero de ese 2012, por supuesto fue parte importante de la selección que disputó una nueva Copa Africana de Naciones en su país y en Guinea Ecuatorial, donde conquistó 3 goles en los triunfos ante Níger 2-0, Marruecos 3-2 y Túnez 1-0 en la primera ronda, siendo eliminado por Malí en cuartos de final 1-1 y 5-4 por penales, partido donde dio el pase para el gol de Mouloungui a los 50 minutos, remató una pelota que dio en el palo y le atajaron el penal en la tanda de desempate; igualmente terminó quedando como uno de los goleadores del torneo.
Entre julio y agosto se dio el gusto de representar a Gabón, primer campeón africano Sub-23, en los Juegos Olímpicos de Londres, donde jugó los tres partidos ante Suiza (convirtió el gol del 1-1 a los 45´), México (0-2) y Corea del Sur (0-0). El año lo terminó con una nueva decepción al quedar afuera de la siguiente CAN en Sudáfrica frente a Togo. Pero le llegó revancha inmediata y el 20 de abril de 2013 consiguió con Saint Etienne su primer título al ganar la Copa de la Liga en París 1 a 0 al Rennes. Con 19 goles fue segundo goleador detrás del sueco Zlatan Ibrahimovic, llevó al club al quinto puesto, fue incluido en el once ideal de la Liga y premiado como el mejor africano del certamen.
Pierre había acordado con Saint Etiene su contrato hasta 2016.
Pero esas grandes actuaciones lo llevaron a ser adquirido por cinco años por el Borussia Dortmund de Alemania, en ese momento subcampeón de Europa, el 4 de julio de 2013. Y en su actual equipo tuvo un comienzo impresionante cuando debutó el 27 de julio en la final de la Supercopa alemana ante el Bayern Munich, reemplazando al polaco Jakub Blaszczykowski a los 72 minutos y asistiendo a Marco Reus para el último gol del triunfo 4-2 que le dio el primer trofeo en su vida. Y al debutar en la Bundesliga el 10 de agosto (primer gabonés allí), le marcó un “hat-trick” al FC Augsburg para un 4-0 de visitante en esa primera fecha. El 27 de noviembre hizo su primer gol en la Champions League europea para un 3-1 sobre el Nápoli de Italia, y convirtió el penal decisivo ante el 1860 Munich en alargue para un 2-0 que le dio al Dortmund el pase a una nueva ronda de la Copa de Alemania, que el equipo amarillo y negro concluyó como finalista del Bayern Munich. Terminó 2013 con otra frustración con Gabón al no poder llegar al Mundial de Brasil, eliminado en el Grupo 5 de la segunda ronda por Burkina Faso y Congo, aunque le hizo un triplete de penales a Níger para un 4-1 en casa el 15 de junio; además, fue tercero en la votación de la CAF para jugador africano del año, lo que repetiría en 2014. Este año redondeó otra gran temporada, llevando al Borussia hasta los cuartos de final de la Champions, donde lo derrotó el futuro campeón Real Madrid. Esa temporada 2013/2014 ayudó a su equipo a ser subcampeón de Liga a 19 puntos del Bayern. Y el 31 de agosto ganó su segundo título, otra vez la Supercopa frente al club bávaro por 2 a 0, donde fue gran figura con una asistencia para el primer gol y marcando el segundo, el que festejó con una máscara de Spyderman.
Por supuesto fue nuevamente clave para Gabón llevándolo con sus dos goles ante Burkina Faso (2-0 de local) a su tercera Copa Africana de Naciones en Guinea Ecuatorial en enero y febrero de 2015, en la que capitaneó a las Panteras y convirtió el primer gol el 17 de enero ante Burkina Faso para el 2-0 en Bata. Y luego jugó en el mismo lugar el 21 ante Congo (0-1) y el 25 contra el local (0-2), marchándose en esa primera ronda. El 25 de marzo le marcó dos tantos a Malí en un gran 4-3 en Beauvais (Francia), y finalizó esa temporada 2014/2015 haciendo muchos y buenos goles, pero su equipo terminó séptimo la Bundesliga; igualmente, Pierre ganó varios premios como el goleador y pasador máximo de su club, jugador de la temporada y además incluido en el equipo del año del certamen.
El 31 de julio Aubameyang renovó su contrato hasta 2020 diciendo: “Cada parte de mí quiere estar aquí y nunca he querido irme”. Su última actuación estelar la protagonizó el pasado 20 de agosto al marcar dos goles con los que el Dortmund venció 4-3 al Odds BK de Noruega en el partido de ida del repechaje de la Europa League. Actualmente continúa con buenas actuaciones con el Borussia Dortmund (donde usa la camiseta número 17) y con la selección, de la que hasta ahora es el máximo goleador histórico con 17 tantos en 44 partidos, habiendo participado el 5 de septiembre en el triunfo de local en Libreville ante Sudán 4 a 0 en el que también conquistó un gol, el último, en un amistoso preparatorio para la próxima Copa Africana de Naciones que Gabón organizará en 2017.
De gran capacidad goleadora, potencia física en las pelotass divididas, velocidad (30 metros en 3,7 segundos) y habilidad, es muy útil para el contraataque por su rapidez, gran ejecutante de tiros libres y penales y puede jugar como extremo o centrodelantero, como lo hace hoy en el Dortmund. Su compañero serbio Neven Subotic opinó así sobre él: “Es uno de esos jugadores con la rara natural habilidad de la inmensa velocidad, él es muy difícil de marcar. Yo no quisiera defender contra él y no conozco alguien que quisiera hacerlo”. Mientras que la revista de negocios Bloomberg Business Week lo describe como “mercante supremo de la velocidad”. Vive en Alemania y disfruta el tiempo libre junto a su hijo en una mansión que compró el 17 de julio de 2013 valuada en 1,2 millones de libras, y frecuentemente agradece a Dios por las cosas que le da la vida. Pero quienes deben estar agradecidos son los aficionados del fútbol africano y sobre todo los de su amado Gabón, al que un día eligió y que seguramente seguirá representando con tanta jerarquía y goles como hasta ahora.
La Confederación Africana de Fútbol realizó este lunes en la sede de la CAF en El Cairo el sorteo de la fase de grupos de la CAN Sub 23 que se celebrará en Senegal y otorgará los tres cupos continentales para los Juegos Olímpicos de Río 2016. El Secretario General de la entidad Hicham El Amrani y uno de los miembros del Comité Ejecutivo, Amadou Diakite, fueron los encargados de llevar adelante el sorteo.
La fase final tendrá lugar del 28 noviembre al 12 diciembre, en las ciudades senegalesas de Dakar y M'Bour. El seleccionado local debutará ante Sudáfrica, completando la zona Zambia y Túnez. Mientras que en la zona B quedaron encuadrados Egipto, Argelia, Malí y Nigeria.
Los dos finalistas se asegurarán el pase al llegar a dicha instancia, mientras que el partido por el tercer puesta tendrá el atractivo de que el gaandor obtendrá el pase a la cita olímpica en Brasil.
En declaraciones a la Agencia de Prensa Senegalesa (APS), Mbaye Diouf Dia, encargado de los equipos juveniles de la Fédération Sénégalaise de Football (FSF) expresó: "Tenemos el deber de cumplir con el doble reto como organizadores y participantes. A primera vista, pareciera que se trata de un grupo fácil, pero tenemos que aprender a desconfiar de las apariencias, porque Sudáfrica y Zambia han implementado políticas exitosas en sus equipos menores".
Finalizó la fase de grupos de la Confederation Cup y los ganadores de ambas zonas fueron clubes de Egipto: Al Ahly y Zamalek. De esta manera, las semifinales serán Al Ahly-Orlando Pirates (Sudáfrica) y Zamalek-Etoile du Sahel (Túnez).
En el Grupo A, Al Ahly se impuso 1-0 al Stade Malien por 1-0 con gol de Gamal de cabeza a los 75 minutos. De esta manera, el elenco egipcio llegó a los 13 puntos y se adjudicó su zona gracias a una mejor diferencia de gol (+5 sobre +3) sobre el Etoile du Sahel. El equipo tunecino se impuso 2-1 al también tunecino Esperance como local en el Stade Olympique de Sousse. El dueño de casa fue perdiendo hasta el minuto 88 por un gol de cabeza de Jouini, pero apareció Baghdad Bounedjah con un penal y un cabezazo para dar vuelta las cosas y darle el triunfo al Etoile.
La zona B tuvo en el Zamalek al amplio ganador tras la goleada en la última fecha sobre el Orlando Pirates (Sudáfrica). Ambos llegaron con 12 puntos, pero el equipo egipcio fue muy superior en el Petro Sport Stadium de El Cairo y se quedó con una goleada por 4-1. Ahmed Tawfik, Ahmed Hassan Mekky, Mostafa Fathi y Kahraba marcaron los goles locales mientras que Manyisa había empatado transitoriamente a los sudafricanos.
En el Stade Denis Sassou Nguesso de Dolisie, el AC Leopards congoleño recibió al CS Sfaxien (Túnez) y terminaron igualados sin goles para despedirse de la competición con 5 y 2 puntos y muy lejos de los clasificados en lo que fue un flojo torneo para ambos equipos.
Tras la culminación del Grupo B con la clasificación del USM Alger como líder y Al Merreikh como escolta, este sábado se definieron las posiciones de la zona A y por lo tanto las semifinales serán TP Mazembe (RD Congo)-Al Merreikh (Sudán) y USM Alger (Argelia)-Al Hilal (Sudán). La uda será el último fin de semana de este mes, jugándose ambos encuentros en territorio sudanés.
A la última fecha del Grupo A llegaban tres equipos con chances de acceder a las semifinales, pero la actuación del TP Mazembe en su estadio comenzó a clarificar las cosas con una amplia superioridad sobre el MAT Tetouán marroquí que también llegaba con posibilidades. Fue un 5-0 sin atenuantes para el equipo congoleño, gracias a un hat trick del tanzano Samatta y bellas conversiones del zambiano Kalaba con un tremendo derechazo y del marfileño Assalé quien definió tras dejar varios rivales en el camino al ingresar al área.
Con este resultado, los comandados por el francés Patrice Carteron se quedaron con el primer puesto con 11 puntos, mientras que el escolta fue el Al Hilal de Sudán con 9, luego del empate ante el Smouha egipcio en el Alexandria Stadium. Los locales se adelantaron en el marcador por intermedio de Al Mounofi, pero a menos de veinte minutos para el final El Shigali puso las cosas 1-1 para el final del partido y la clasificación del elenco sudanés.
Aunque ya estaban definidos los dos clasificados a las semifinales por parte del Grupo B, la sexta fecha de esta zona de la Champions africana se disputó este viernes y el puntero USM Alger, que llegaba con puntaje ideal tras cinco triunfos, cayó en su visita al segundo: Al Merreikh de Sudán. El encuentro se disputó en el Stade d'El Merrikh (Oumdourman) con arbitraje del egipcio Ghead Grisha y fue triunfo para los locales por 1-0. El marfileño Didier Lebri, antes del cuarto de hora de juego, anotó el único tanto del partido. De esta manera, el equipo argelino culminó primero con 15 unidades y los sudaneses segundos con 13 puntos.
Ya sin chances, el último campeón ES Setif (Argelia) recibió al MC El Eulma que llegaba sin puntos y terminaron igualados 2 a 2 en el Stade 8 Mai 1945 de Sétif. La visita se adelantó en el marcador por intermedio de Nadir Korichi en la primera etapa, pero en el complemento el Setif lo dio vuelta con tantos de Belkhiter en contra y el centroafricano Eudes Dagoulou. Abdelmalek Abbes igualaría en el epílogo del encuentro para la despedida de ambos del torneo.
En la jornada del sábado, tres equipos lucharán por los dos lugares que otorga el Grupo A para las semifinales. El TP Mazembe congoleño recibe al MAT Tetouán de Marruecos en lo que será un duelo a todo o nada ya que ambos tienen 8 puntos. Mismo puntaje que tiene Al Hilal (Sudán) que visita al último Smouha en Egipto.
Con motivo de los seis años de nuestro blog, y en agradecimiento a los seguidores, es que decidimos lanzar un concurso por este nuevo aniversario. Para participar tendrás que vivir en Argentina, seguirnos en twitter (@sportingafrica) o hacerte fan en Facebook (Sporting África) y comentar/tuitear algo relacionado con el fútbol africano: jugador favorito, selección que más te gusta, recuerdo/anécdota o lo que sea que te remita a la temática. Si ya nos seguis, con el sólo comentario ya estarás participando.
Tenés un mes para participar e invitar a tus amigos. A mediados de octubre, en Radio Planeta de Suipacha, se conocerán los ganadores que se harán acreedores de una remera con el logo de Sporting África.
Esperamos que les guste la iniciativa y participen porque es gracias a ustedes que seguimos adelante.
Agradecemos a Daniel Cuadra por los diseños para este sexto aniversario de Sporting África.
[Por Diego Martín Yamus] Sin haber tenido una gran carrera en los clubes en que jugó, sí pasó a la historia como líder indiscutido de la selección y del fútbol de Guinea por más de una década. Aboubacar Sidiki Camara, Titi Camara para la historia, llevó con sus goles al Silly Nacional (apodo de su equipo) bien alto en Africa y fue uno de los importantes de una buena generación en ese país habitualmente de segundo orden en el continente.
Nacido en la capital Conakry el 17 de noviembre de 1972, como muchas otras estrellas africanas comenzó de adolescente y fuera de su tierra, en la Francia tan cálida para Africa, en 1990 en el Saint-Etienne, sin grandes resultados. Pero su talento y su capacidad goleadora surgiente lo llevaron a la selección, donde ya el 14 de julio de 1991 marcó su primer gol ante Malí, el segundo de un gran 2-1 en Conakry, a los 75 minutos por el Grupo 1 de las eliminatorias de la Copa Africana de Naciones de Senegal de 1992, a la que no pudo llevar al ser tercero. Se tomó la revancha para la de Túnez 1994, en cuya fase previa marcó 2 goles y jugó el dramático desempate ante Burundi el 24 de octubre de 1993 en Libreville (Gabón), que tras un 0-0 ganó por penales 5-4 y posibilitó la vuelta de Guinea, que no la jugaba desde 1980 y que luego fue eliminado en primera ronda por dos derrotas con Ghana 0-1 y Senegal 1-2, donde Titi jugó las dos y convirtió el gol de la ventaja ante los senegaleses a los 44´y fue amonestado a los 48´, en un plantel que contaba con cinco Camara más el entrenador Nabi, un apellido muy común en Africa Occidental.
También participó en las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994, cuando hizo dos goles pero no pudo llegar. Si bien ya era un sinónimo de los guineanos, su racha siguió siendo irregular: en su último año en Saint Etienne, 1995, ocupó el 18º puesto en la Liga y casi desciende. Buscó un mejor presente y pasó al Racing Club de Lens, a quien en su primer año condujo al quinto puesto del campeonato francés. Se perdió la Copa Africana de Naciones de Sudáfrica en 1996 a pesar de un gol en la previa, no sólo por el tercer lugar en el Grupo 6 de las eliminatorias sino porque siendo invitados por la CAF ante otras ausencias como la de Nigeria, los guineanos no quisieron participar por falta de tiempo para prepararse. Y tras una floja campaña con el Lens (13º) fue transferido en 1997 al Olympique de Marsella, donde obtendría mejores números, la temporada 1997/1998 cuarto y clasificado a la Copa de la UEFA, de la que fue finalista el 12 de mayo de 1999, perdiendo 0-3 en Moscú contra el fuerte Parma de Buffon, Thuram, Sensini, Cannavaro, Boghossian, Dino Baggio, Verón, Chiesa, Balbo, Crespo y Asprilla, final que Camara jugó todo el segundo tiempo en lugar del brasileño Edson. Y luego subcampeón a un solo punto de Girondins de Bordeaux, poniéndolo en la Champions League europea.
Mientras tanto, volvió a quedar afuera del Mundial (Francia 98) al ser Guinea segundo de Nigeria por una sola unidad y con Titi como líder con 3 goles, habiendo además vencido a las Aguilas 1-0 como local, pero sí retornó a la CAN en Burkina Faso en febrero de 1998, en la que como capitán jugó los tres encuentros de primera ronda, la gran victoria 1-0 sobre Argelia, el 2-2 ante Camerún y la caída 0-1 frente al local, estos dos últimos donde fue amonestado y así él y los suyos, con el ucraniano Vladimir Muntian como técnico, fueron eliminados.
En 1999 cambió de Liga y fue a la exigente y atractiva Premier League de Inglaterra, al Liverpool, donde vivió probablemente su mejor etapa. Fue ídolo de la hinchada de los Reds, a quienes clasificó en cuarto lugar y en la Copa de la UEFA, y tuvo dos momentos muy recordados: el 27 de octubre, la mañana siguiente a la muerte de su padre, marcó el gol del 1-0 al West Ham como local en Armfield Road, luego se arrodilló frente a la afición y quebró en llanto. Y en medio de una buena campaña goleadora, el 13 de febrero de 2000 le convirtió al Arsenal para un gran 1-0 como visitante en el antiguo Highbury Stadium. Así fue votado en 2006 en el sitio web del Liverpool entre los 100 mejores del club en el puesto 91, resultando el segundo mejor africano detrás del legendario arquero de Zimbabwe, Bruce Grobbelaar. Tal fue la idolatría que hoy se encuentra información suya en muchos sitios de Internet relacionados con el Liverpool.
Pero al no conseguir continuidad se marchó al West Ham el 21 de diciembre de 2000. Camara acotó entonces: “Vengo al West Ham para jugar, jugar, jugar y marcar, marcar, marcar. Si fuera cuestión de dinero, me hubiera quedado en el Liverpool”. No pudo cumplir ya que apenas jugó 14 partidos entre varias competencias y no hizo goles, aparte de que tuvo un problema contractual con el club que llevó a la Justicia, que en 2006 falló en su contra. En tanto con su selección pasó años de sequía entre las ausencias de la Copa Africana y la suspensión el 19 de marzo de 2001 de la FIFA a Guinea por intromisión del Gobierno, que descabezó la Federación.
Por su parte, Aboubacar fue cedido a préstamo a Al-Ittihad de Arabia Saudita donde no jugó, y tras el descenso del West Ham en 2003, al terminar su contrato dejó el club de mutuo acuerdo con los dirigentes y se fue a Al- Sailiya de Qatar, donde en dos años (2003 y 2004) tuvo su mejor promedio de goles con 14 en 20 encuentros. Y para 2004 pudo despedirse de la selección guineana a lo grande, clasificándola con dos goles de vuelta a la Copa Africana de Naciones de Túnez entre enero y febrero, casualmente donde había disputado diez años antes su primera; allí, el equipo del francés Michel Dussuyer hizo una buena campaña llegando hasta cuartos de final con Malí y Titi marcó 3 de los 5 tantos tricolores: uno a la República Democrática del Congo a los 68´ para el 2-1 del debut el 25 de enero en Túnez, donde fue reemplazado por Sambégou Bangoura un minuto después, el del 1-1 ante Ruanda el 28 en Bizerte a los 49´, partido donde fue amonestado a los 15 minutos, y el 1 de febrero en Rades el último suyo para Guinea, el de otro gran empate a uno ante Túnez faltando 6 minutos, donde luego fue sustituido por Sékou Oumar Dramé a los 89´. Y el 7, en su último encuentro en el estadio Olímpico El Menzah de la capital tunecina, no pudo hacer nada en la increíble derrota sobre la hora con su vecino maliense 2-1 tras ir en ventaja. Al menos fue segundo entre los goleadores a un tanto de los máximos Patrick Mboma (Camerún), Fréderic Kanoute (Malí) y Francileudo Dos Santos (túnez). Así dejó la selección a la que defendió 38 veces y le regaló 23 de sus goles.
Y tras la estadía en el Al- Sailiya volvió en 2005 a Francia, al Amiens SC de la tercera división, hasta su retiro como futbolista en 2006.
Pero como tantos otros grandes, no dejó el deporte allí. En diciembre de 2005 se rumoreó que podría ser manager del Silly National. El 13 de mayo de 2009, el presidente del país, Moussa Dadis Camara, dijo que quería contar con él para ese puesto y a fin de mes lo nombró Director Técnico Nacional, similar a un manager y muy usado en Europa. Y el 9 de junio también fue elegido entrenador del equipo en lugar del francés Robert Nouzaret. Y ejerció ambas funciones hasta el 15 de septiembre, cuando sólo tres meses después de su nominación fue despedido por malos resultados, falta de cooperación y entendimiento con los directivos de la Federación y ausencia de relaciones cordiales en varios temas importantes de la selección, según dichos del organismo, y reemplazado por Mamadi Souaré, antiguo capitán nacional. Y otro momento importante lo vivió en diciembre de 2010, al ser nombrado Ministro de Deportes por el recién electo presidente Alpha Condé, siendo el primer ex deportista del país en ocupar un cargo en el gobierno, del que fue reemplazado en octubre de 2012. De aquel chico del Saint Etienne y su posterior gran carrera a manager, técnico y ministro de Deportes, Aboubacar Titi Camara representó uno de los más grandes jugadores de Guinea y lo hizo crecer en el mundo del fútbol africano.