jueves, 30 de diciembre de 2010
Lo mejor del 2010: Clubes
Lo mejor del 2010: Selecciones
miércoles, 29 de diciembre de 2010
Triunfo del África United
El fútbol volvió a dar una lección en esta tercera edición de la Champions for Africa, en la que dos equipos formados por 60 futbolistas de la Liga de España se unieron por una causa solidaria: la educación en el continente africano.
Kanouté, Diarra, Lass, Canales, Pantic, Futre, Kameni, Antonio López, Sergio Ramos, Boateng, Kalu Uche, José Callejón, Movilla... fueron algunos de los jugadores que formaron parte de los equipos entrenados por Antic y Míchel uno y por Mourinho el otro.
El resultado, que fue lo de menos, fue 2-3 a favor del Africa United entrenado por Mourinho. Sergio Ramos marcó el primer gol de penalti cometido por Kanouté. El de Camas se atrevió a tirarlo de Panenka.
Kalu Uche hizo el 2-0 para la selección de la Liga BBVA, pero en la segunda mitad reaccionó el equipo capitaneado por Kanouté, que dio vuelta el partido. Los goles los firmaron Wakaso, Quini y Rodolfo Bodipo.
Ricardo; Javi Venta, Ze Castro, Botía, Antonio López; Valdo, Sergio Ramos, Valerón, Canales; Callejón y Kalu Uche. También jugaron: Iker Casillas, José Ortiz, Mario Suárez, Diego Rivas, Diego Castro, Joel, Goitom, Baha, Marcano, Vicente Villa, Cristóbal, Víctor Sánchez, Sarpong, Quincy, Mo Mbami y Oliva.
Kameni; Dabo, Mensah, Ángel Sánchez, Jeremy; Franck Songoo, Boateng, Lass Diarra, Milinko Pantic; Kanouté y Futre. También jugaron: Kone, Lass Bangoura, Cedric, Palop, Webó, Movilla, Sergio Canivell, Wakaso, Quini, Bodipo, Nelson, Keita, Cobeño, Owusu, Belenguer, Moha, Sumy, Kitoko, Momo Sarr y Lago Junior.
Vorsah en el equipo ideal de la Bundesliga
martes, 28 de diciembre de 2010
Joven ghanés refuerzo de la Fiorentina
Nigeria disputará un torneo en EEUU
Los jugadores que convocó Siasia son todos de la liga local y darán inicio a los entrenamientos el 10 de enero en Abuja.
lunes, 27 de diciembre de 2010
Mourinho dirigirá al África United
jueves, 23 de diciembre de 2010
Drogba, más allá del fútbol
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), al menos 173 personas murieron mientras aumenta la presión internacional para que el desafiante presidente Laurent Gbagbo deje el cargo.
Didier Drogba, una de las 100 personas más influyentes según la revista Time, declaró al diario francés Le Figaro: "Le pido a cada uno de ustedes, cada gerente, cada soldado, cada seguidor, que no recurran a la violencia y que hagan todo lo posible para restaurar la democracia serena y responsable que nuestra nación está esperando".
"Esperamos que pronto sea encontrada una solución para evitar cualquier confrontación en la calle", concluyó el delantero del Chelsea, siempre preocupado por la realidad de su país y de África, más allá del fútbol.
Apodos de Selecciones X
miércoles, 22 de diciembre de 2010
Oscar Ewolo, el pastor del Brest
"Yo nací el 31 de diciembre de 1999", dice Oscar aunque su documento no diga lo mismo. Pero dice eso porque dicho día entró en una iglesia protestante de la Iglesia Evangélica. "Jesucristo vino a mi corazón. La vida de Dios entró en mi vida y me convertí en una nueva persona", afirma. Su historia forma parte de un documental "El Premio: persiguiendo el sueño", en el que seis futbolistas (Ewolo más Kaká, Lucio, Domoraud, Marcos Senna y Nicola Legrottaglie) comparten cómo su vida se llenó de significado y propósito al desarrollarla con integralidad e integridad siguiendo a Jesús: el verdadero premio.
Cada semana, cuando sus obligaciones futbolísticas se lo permiten, Oscar se dirige hacia el templo Couedic y predica como pastor. Habla con fluidez y sus discursos atraen a los presentes. Cuentan sus allegados, que en su club anterior, el Lorient, juntaba la comida que sus compañeros no comían en los aviones y luego las distribuía entre gente necesitada de la ciudad. Y hasta convirtió a varios compañeros. Tal el caso del delantero André-Pierre Gignac, quién declaró en su momento: "Yo iba a reuniones con él y otros jugadores participaban de manera periódica también. Oscar es un hombre sano, que tiene una influencia positiva".
Ghana sigue en la búsqueda
martes, 21 de diciembre de 2010
Eto'o: "El Mazembe nos mostró el camino"
lunes, 20 de diciembre de 2010
Eto'o mejor jugador de África
Sin embargo, no fue el único premiado. En las otras categorías los ganadores fueron:
domingo, 19 de diciembre de 2010
El-Hadary a un paso del Al Merriekh sudanés
Las negociaciones se tendrán que agilizar en las próximas horas ya que el mercado de pases en Sudán se cerrará en la noche del lunes. "Las negociaciones están bien encaminadas, pero la diferencia está en el acuerdo de la forma de pago", anunció un alto funcionario del Al Merriekh al sitio MTNFootball.com.
Este club sudanés, fundado en 1927, ganó en 17 ocasiones la Sudán Premier League, y busca reforzarse de la mejor manera para lograr un título importante a nivel continental. Ya se hizo con los servicios del ex entrenador de Al Ahly, Hossam El-Badry, como así también contrató a Jonas Sakuwaha, zambiano proveniente del Lorient francés y al defensor del Asec Mimosas marfileño Serges Wawa. Ambos jugadores firmaron acuerdos por tres años.
Eto'o y Kaluyituka, los mejores
El congoleño Dioko Kaluyituka, figura del TP Mazembe, y Andrés D’Alessandro recibieron respectivamente el Balón de Plata y de Bronce adidas, y el Inter añadió el Premio Fair Play a la corona del mundo recién conquistada.
sábado, 18 de diciembre de 2010
Fin a un sueño con la frente en alto
"Ellos han estado mucho más fuertes y han merecido claramente la victoria. El oficio y la experiencia han ganado esta noche", confesó N'Diaye, que alineó a los mismos once que le habían ganado al Inter de Brasil, o sea: Kidiaba; Nkulukuta, Kimwaki, Mihayo, Kasusula; Bedi; Kabangu, Ekanga, Kasongo, Singuluma; y Kaluyituka.
Luego de un buen arranque, en los primeros minutos, dos distracciones posibilitaron que el Inter se pusiera 2-0 antes de los 20 minutos, por los goles de Pandev y Eto'o. El primer tiempo finalizó así y lo mostrado por el Mazembe fue muy distinto sus otras presentaciones.
viernes, 17 de diciembre de 2010
Siasia tras los pasos de Onuoha
"Tengo la intención de dialogar con Nedum (Onuoha) y ver si se puede hacer todo lo posible para convencerlo. Creo que él se puede llegar a comprometer con Nigeria y este proyecto", afirmó Siasia.
Según Ademola Olajire, jefe de prensa de la NFF, el ex jugador del Manchester City ya había sido tanteado para la última Copa del Mundo, pero rechazó la insinuación del técnico sueco Lars Lagerback prefiriendo resolver su situación con el City -finalmente recaló en el Sunderland-. Además, también representó a Inglaterra en seleccionados juveniles.
Sin embargo, a pesar de que el defensa ya rechazó las citaciones en un par de ocasiones, Siasia dice que está recibiendo señales positivas y que intentará convencer al defensa para que vista los colores de Nigeria. "Vamos a ver qué pasa, pero soy optimista. La idea es verlo jugar en vivo y luego conversar con él y contarle nuestra propuesta", dijo.
Así lo ven al Mazembe
Si en estos días no hablás del Mazembe, estás offside. ¿Se acuerdan del boom de Camerún en 1990? Bueno, ahora está pasando algo parecido pero a nivel de clubes. Y el culpable es este equipo del Congo, que hace un mes ganó la final de la Champions League africana (6-1 al Esperance de Túnez) por segunda vez consecutiva, que llegó al Mundial de Clubes calladito, que primero eliminó al Pachuca en los cuartos de final y ahora dio la gran sorpresa al dejar afuera al Inter de Porto Alegre.
En términos de impacto, lo del Mazembe me hace acordar al Camerún del 1990, porque está todo el mundo hablando sobre ellos, por más que ahora ganen o no. Y van al frente conscientes de que no tienen nada para perder, pero no se dejan dominar por el miedo ni escénico ni futbolístico. No sé si este equipo puede marcar un antes y un después, como lo fue el Camerún del 90, pero sin dudas que muchos se van a acordar de este Mazembe.
36 años después. Pablo Aro Geraldes de El Gráfico y Periodismo de Fútbol Internacional
Mientras la Naranja Mecánica deslumbraba al planeta en la Copa del Mundo Alemania Federal '74, las pobres calles de Lubumbashi eran testigo de la tristeza de los futboleros locales: Brasil despedía a la selección de Zaire con un 3-0 que le daba el tiro de gracia al representante africano, que venía de ser humillado con un incalificable 9-0 ante Yugoslavia.
Por primera vez un Mundial de Clubes tiene a un finalista africano. Los brasileños del Inter jugarán por el tercer puesto. Y las calles de Lubumbashi se tiñeron de blanco y negro para celebrarlo.
Pero allí, ahora, la gente encontró un instante para escapar. Apenas eso. Todo eso. El impulso nació, como muchas veces, de un equipo de fútbol. Se trata de este Mazembe que sorprende al mundo bajo el cielo de Abu Dhabi. Y le hace honor al comienzo de su nombre: Tout Puissant, todo poderoso. Sí, desde ese país de tragedias cotidianas, brotó un grupo de futbolistas capaz de lo inédito: llevar a un club de Africa a la final del Mundial de Clubes. Y más: es la segunda vez en la historia que un representante del continente accede a la final de una competición de mayores de la FIFA (el anterior caso, Camerún en la Copa de las Confederaciones). Sus vencidos, además, jerarquizan la conquista: eliminó sin recibir goles a Pachuca y a Inter de Porto Alegre, uno de los equipos más exitosos del último lustro.
La victoria ante el equipo brasileño representa algo muy grande: el día más importante en la historia del deporte de la República Democrática del Congo. Pero fue algo más grande aún: resultó el momento en el que todos miraron hacia ese país que creían invisible.
jueves, 16 de diciembre de 2010
Todo que ganar, nada que perder
La recompensa para el vencedor no tiene precio: el título de campeón del mundo de clubes y el de sucesor del FC Barcelona, coronado en 2009. Si el Inter de Milán lograra imponerse, se encaramaría por tercera vez al techo del mundo después de sus éxitos en la Copa Intercontinental en 1964 y 1965. Para el TP Mazembe sería, en cambio, toda una primicia, pues la estatuílla de la prueba reina de clubes siempre ha ido a parar a las manos del campeón de Europa o de Sudamérica.
Los Nerazzurri parten como favoritos y esperan matar dos pájaros de un tiro: levantar el trofeo y regresar a Italia rebosantes de confianza para enmendar su gris comienzo de campaña en la escena nacional y continental. Los Cuervos, por su parte, ya han cumplido con creces la misión que se habían propuesto, que era hacerlo mejor que el año pasado, cuando se despidieron de la prueba con dos derrotas en sus alforjas. Ahora están respaldados por todo un continente, que cuenta con ellos para coronar con éxito el año 2010, una año muy especial para África.
Números que hablan
"Si el Mazembe ha batido a un equipo mexicano y a un equipo brasileño, puede ganar a un equipo europeo. Pero nosotros vamos a estar muy concentrados; no queremos conocer la misma desventura", Javier Zanetti, capitán del Inter de Milán.
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Los Faraones siguen reinando
El top ten de África quedó de la siguiente manera: 1-Egipto (9), 2-Ghana (16), 3-Costa de Marfil (21), 4-Nigeria (32), 5-Argelia (35), 6-Camerún (37), 7-Gabón (39), 8-Burkina Faso (41), 9-Túnez (45) y 10-Guinea (46).
Champions For África III
Luego del éxito de sus dos primeras ediciones, celebradas en el Sánchez Pizjuán (Sevilla) y el Santiago Bernabéu (Madrid), UNICEF y la Fundación Kanouté realizarán la tercera edición del partido Champions for África, que tendrá lugar el próximo 29 de Diciembre en el Estadio Vicente Calderón.
martes, 14 de diciembre de 2010
Histórico, el Mazembe finalista
domingo, 12 de diciembre de 2010
Tanzania campeón de la CECAFA Cup
"Es un gran día para Tanzania, un gran momento para mí y más aún para mis jugadores. Estoy orgulloso de ellos porque han trabajado muy duro", dijo el entrenador danés Jan Poulsen al sitio SuperSport.com. Y agregó: "Nuestro capitán merecía el premio porque a lo largo del campeonato ha sido un líder dando todo y mostrando a los jugadores más jóvenes del camino", en relación al galardón al mejor jugador del torneo que recibió el autor del gol.
Juma Kaseja -en la foto junto a Idrissa Rajab- fue nombrado mejor arquero del torneo, mientras que la bota de oro, fue para el zambiano Felix Sunzu Jr quien anotó cinco goles y el Premio Fair Play fue para Somalia.
sábado, 11 de diciembre de 2010
Un premio, tres nombres
El delantero del Chelsea y capitán de Costa de Marfil Drogba fue elegido como número uno el año pasado, pero en esta ocasión tendrá más competencia, debido a las grandes temporadas de Eto'o -campeón de Europa con el Inter- y Asamoah Gyan, de gran presente en el Sunderland y uno de los puntos más fuertes en el seleccionado ghanés subcampeón de África y séptimo en Sudáfrica 2010.
La ceremonia de premiación tendrá lugar el 20 de diciembre en El Cairo, y los encargados de votar serán los entrenadores de los seleccionados de cada una de las federaciones miembro de la CAF.
viernes, 10 de diciembre de 2010
Costa de Marfil y Tanzania finalistas
Batacazo del Mazembe
Cuando todos daban por descontado que el Pachuca sería el rival del Inter de Brasil en la semifinal del Mundial de Clubes, el TP Mazembe, representante africano del certamen, sorprendió a los que no conocían su forma de juego y se impuso 1-0 a los mexicanos con gol de Mbenza Bedi, a los 20 minutos de la primera parte.
El dominio de la escuadra africana tuvo su recompensa. Mulota Kabangu habilitó a Mbenza Bedi que, desde la derecha del área y con un ángulo complicado, disparó a puerta. El balón rebotó en el cuerpo de Calero antes de alojarse en el fondo de la red (1-0, 21'). El número 13, curiosamente, ya había anotado el único gol del equipo en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA del año pasado. Singuluma buscó de nuevo el gol tras una buena llegada de Dioko Kaluyittuka. Pero el remate del delantero de Zambia se fue lejos del poste (37')".
Y en la segunda parte, "los minutos pasaron con rapidez y los nervios se apoderaron de los Tuzos, pero la fortuna no estaba de su lado. Ni siquiera la expulsión de Stoppila Sunzu por una falta sobre Manso (80') logró quebrar a los de Lamine N'Diaye, que celebraron una sorpresiva y resonante victoria luego de que Kidiaba, en dos oportunidades, salvara angustiosamente su arco. Les espera el Internacional brasileño, el próximo 14 de diciembre. Pachuca, al igual que en 2007 -1-0 vs el Etoile Sportive du Sahel tunecino-, vuelve a casa eliminado por un africano en su debut".
jueves, 9 de diciembre de 2010
"Mi estrella es mi equipo"
Y es que, en vez de desmoralizar a los Cuervos, la desventura de su capitán parece haber redoblado sus fuerzas. Así, cuando más parecía atravesar por una tesitura complicada, después de una contundente derrota (3-0) ante el Espérance de Túnez en la Liga de Campeones africana, de la sanción a Mputu y de la marcha del entrenador Diego Garzitto, el Tout Puissant (‘Todopoderoso’) se convirtió en una máquina de ganar y, tras enlazar un triunfo tras otro, acabó ciñéndose la corona de África por cuarta vez.
Paradójicamente, sin su delantero estelar, los congoleños parecen sentirse más liberados. “Después de ese duro golpe, hacía falta que cada uno se esforzase en la medida de sus posibilidades y pusiese su granito de arena para reaccionar”, confirmó N'Diaye, ex seleccionador de Senegal, que llegó al club de Lubumbashi en septiembre. "Cada uno debía dar lo mejor de sí mismo, y lo están dando en todo momento. Comprendieron perfectamente la situación y, desde que llegué, en cada partido, no han dejado de sorprenderme”.
El entrenador de los campeones de África confía en que ese efecto sorpresa se prolongue durante la cita mundialista de Abu Dabi. “No paro de decirles que aquí, más aún que en otros sitios debido a la cantidad de grandes jugadores que hay en el torneo, nuestra estrella es nuestro colectivo”, recalcó. “Todos luchan por el compañero. Y como son jugadores con talento, a la postre esa actitud puede reportar algo positivo”.
En todo caso, algo mejor que el año pasado. Eso es lo que esperan los seguidores del TP, que volverán a poblar las gradas en gran número. Y aunque N’Diaye no fuese de la partida en 2009, 17 de sus jugadores (entre ellos el nuevo capitán, Kazembe Mihayo) han aprendido mucho de esa primera experiencia emiratí.
“Sabemos que no nos salieron las cosas bien en ese torneo, y queremos hacerlo mejor a toda costa. Ése es el objetivo mínimo”, anunció el centrocampista, antes de precisar que su equipo está impaciente por batirse el cobre. “Todo jugador debe estar preparado en cuanto salta a un terreno de juego. Nosotros ya conocemos un poco a nuestro rival. Ahora vamos a seguir estudiándolo para saber en qué hay que hacer hincapié, cómo hay que jugarle y darle réplica. Lo que está claro es que no vamos a renunciar al ataque”.
Y ese ataque, incluso desprovisto de su joya, ha demostrado que no carece de armas. Kaluyituka Dioko y Given Singuluma, de hecho, quedaron primero y segundo, respectivamente, en la tabla de goleadores de la Liga de Campeones. ¿Quién dijo aquello de que “un solo ser te falta y todo está despoblado”?
miércoles, 8 de diciembre de 2010
Uganda y Tanzania a semis
martes, 7 de diciembre de 2010
Triunfos de Etiopía y Costa de Marfil
El Mazembe llegó a Abu Dhabi
2-Joel KIMWAKI
3-Kiritcho KASUSULA
4-Miala NKULUKUTA
5-Mukinayi TSHANI
6-Mukok KANDA
7-Patient MWEPU
8-Mianga NDONGA
10-Given SINGULUMA
11-Mulota KABANGU
12-Bawaka MABELE
13-Mbenza BEDI
15-Dioko KALUYITUKA
16-Stoppila SUNZU
18-Luyeye MVETE
20-Kazembe MIHAYO
21-Aime BAKULA
22-Laurent NGOME
24-Amia EKANGA
27-Ngandu KASONGO
28-Tshizeu KANYIMBU
30-Lufulwabo KAYEMBE
lunes, 6 de diciembre de 2010
Kenia se quedó sin entrenador
FUS Rabat campeón de la Copa CAF
Tras el 0-0 de la ida, el cuadro marroquí revirtió el factor campo en el estadio Mhiri en un partido muy emocionante que definió con un doblete, en el último cuarto de hora, Mohamed Zouidi.
Motivados por el premio de 12.000 dólares que recibiría cada jugador en caso de obtener el título, los visitantes se pusieron en ventaja rápidamente a través de Abdelfettah Boukhriss a los siete minutos tras un tiro de esquina. Pero Hamdi Rouid señaló la paridad para los locales. Zaiem marcó el 2-1, y parecía que el Sfaxien se quedaría con el título, pero dos tantos de Mohamed Zouidi dieron vuelta la historia y posibilitaron el triunfo del FUS Rabat.
domingo, 5 de diciembre de 2010
Se definieron los cuartos de la CECAFA Cup
El ganador del campeonato se quedará con los 30 mil dólares que otorgan los organizadores al campeón. El subcampeón embolsará 20 mil y el tercero 10 mil. Para esta edición del legendario torneo, la compañía cervecera East African Breweries Limited (EABL) participa como patrocinante del torneo y aporta 450.000 dólares a la organización para promocionar su cerveza Tusker.
Nuevo estadio para Libia
El monto del contrato se eleva a 200 millones de euros, según un comunicado emitido por la sociedad austriaca, que coopera en este proyecto con el grupo turco Renaissance y una empresa socia de Libia. El recinto, con una capacidad para unas 50.000 personas, será el mayor estadio con el que cuente el país árabe.
El techo del estadio estará suspendido gracias a tres arcos que tendrán "100 metros de altura" y que simbolizarán "las tres grandes ciudades de Oea, Leptis Magna y Sabratha, de las que nació Trípoli", precisó Porr. Para la CAN-2013, Libia cuenta con la construcción de otro estadio en la segunda ciudad más importante del país, Benghazi.