domingo, 31 de mayo de 2015

Rio 2016: Afuera Ghana y Camerún

Finalizó este fin de semana la segunda ronda de las Eliminatorias para el Africano Sub 23 de Senegal que será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016. Las 7 series se presentaron muy parejas y las sorpresas fueron los fracasos de Camerún y Ghana, que quedaron afuera a manos de Sierra Leona y Congo. Estos, más Malí, Zambia, Uganda, Túnez y Zimbabwe obtuvieron el pase para tercera ronda, en la que los siete ganadores sacarán pasaje para el certamen en suelo senegalés que dará comienzo el 28 de noviembre.

En el Stade Ahmadou Ahidjo de Yaoundé, Camerún ganaba 1-0 ante Sierra Leona con gol de Joseph Minala. Pero con el tiempo cumplido, un penal de Sorie Barrie puso las cosas 1-1 y le dio el pasaje a los sierraleoneses ya que en la ida habían igualado sin goles. De esta manera, Sierra Leona jugará en la siguiente instancia ante Argelia.

Ghana, en tanto, había ganado como local en la ida por 1-0. En su visita a Congo, cayó por el mismo resultado producto de un gol de Sylvere Ganvoula. Así, la definición se estiró hasta los penales donde los congoleños se impusieron 5 a 4 y ahora van con Nigeria.

Malí no dejó dudas ante Mauritania, lo venció 3-1 en Bamako y se quedó con la serie con un global de 4-2. Adama Niane adelantó a las Águilas pero Boubacar Beyguili empató para la visita. Sin embargo, los locales alcanzaron la ventaja a través de Mohamed Moctar Cissé y Adama Niane y ahora los espera Gabón.
Zambia recibió a Botswana tras el 1-1 de la ida y con el 2-0 con doblete de Kelvin Mubanga en el Nkoloma Stadium de Lusaka clasificó a la tercera ronda para medirse ante Costa de Marfil. Mismo resultado obtuvo Uganda en Kampala ante Rwanda. Con goles de Mutyaba y Miya se impuso 2-0 y 4-1 en el global. Los otros que estarán en la siguiente instancia serán Túnez (dejó en el camino a Sudán con un global de 3 a 0) y Zimbabwe (empató 2-2 ante Swazilandia y pasó por los goles de visitante).

De esta manera, los duelos de la tercera ronda que se jugarán en julio y agosto quedaron establecidos de esta forma:

Nigeria-Congo
Malí-Gabón
Túnez-Marruecos
Zambia-Costa de Marfil
Zimbabwe-Sudáfrica
Uganda-Egipto
Sierra Leona-Argelia

sábado, 30 de mayo de 2015

COSAFA Cup: Namibia Campeón

Con un doblete de Deon Hotto, Namibia se impuso 2-0 a Mozambique en la final de la COSAFA Cup Sudáfrica 2015 y se consagró por primera vez en su historia como campeón del certamen. El encuentro se disputó en el Moruleng Stadium y dirigió el árbitro Hamada Nampiandraza (Madagascar). Los namibios habían ganado el Grupo A con 7 unidades y luego vencieron a Zambia -último campeón-, Madagascar y a Mozambique en la final. De esta manera, se adjudican por primera vez este certamen y se suman a Zimbabwe y Zambia (4 veces), Angola y Sudáfrica (3) como triunfadores en el torneo.

Benson Shilongo y Deon Hotto, con 4 goles cada uno fueron de los puntos más altos del equipo namibio, pero igualmente quedaron a un gol del máximo anotador del certamen: el malgache Sarivahy Vombola. Justamente Madagascar se quedó con tercer puesto al vencer 2-1 a Botswana con un doblete de Vombola. Descontó Segolame Boy. Mientras que por la Final de Plata, Malawi se impuso 1-0 a Zambia con gol de Zicco Mkanda.

Aparte del logro deportivo, seguramente de los más importantes en la historia del fútbol namibio, el equipo se hizo acreedor de un premio de 42000 dólares, el subcampeón 21000, el tercero 10000 y el otro semifinalista 8300. En total, se jugaron 23 partidos y se marcaron 46 goles, con un nada despreciable promedio de dos tantos por encuentro.

Ghana lo empató sobre el final

[Vía Fifa.com] Ghana encontró sobre el final del encuentro el premio que estuvo buscando al igualar de penal ante Austria y sellar el 1-1 con el que ambos equipos debutaron en el Grupo B de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Nueva Zelanda 2015. El encuentro se disputó el 30 de mayo de 2015 en el Regional Stadium de Wellington.

Los austríacos se pusieron en ventaja a comienzos del segundo tiempo a través de Bernd Gschweidl, mientras que Yaw Yeboah se hizo cargo del remate desde los once metros que le hizo volver el alma al cuerpo a los campeones de 2009.

El primer tiempo se jugó bajo una intensa lluvia y no contó con demasiadas oportunidades de gol claras, pero algunas buenas intervenciones de los arqueros ayudaron a mantener el cero en el marcador. La más clara fue de los europeos, con un espectacular remate del capitán Lukas Gugganig desde unos 25 metros. El balón se clavaba arriba de no ser por la felina estirada de Lawrence Ati. Poco antes, Ghana lo había tenido con una pelota cruzada de Joseph Bempah que Tino Casali logró mandar al corner.
El período complementario mostró lo mejor de los austríacos. Apenas comenzado, Gschweidl le ganó muy bien la posición a Emmanual Ntim y encaró a Ati. El pie del portero rechazó el balón pero el 14 rojo no se dio por vencido y anotó de zurda (1-0, 50'). Los europeos pudieron anotar el segundo y no sufrieron demasiado pese al intento ofensivo de los africanos, hasta que a muy poco del final, Yeboah fue derribado en el área y, con un zurdazo junto al palo, decretó el punto por bando (1-1, 90'+1).

Austria se medirá a Panamá el 2 de junio en Wellington, mientras que Ghana lo hará frente a Argentina el mismo día y en el mismo estadio.

jueves, 28 de mayo de 2015

Arranque con empates en Toulon

En la jornada de hoy comenzó la participación de los seleccionados africanos en el Torneo Esperanzas de Toulon y ambos empataron en la fecha 1 del Grupo B. En el primer duelo disputado en el Stade Léo Lagrange, Costa de Marfil arrancó perdiendo ante México -gol de Carlos Guzmán-, pero a los 65 minutos llegó la igualdad del ingresante Bayo y ambos equipos debieron conformarse con el 1-1 en su debut.

Ibrahim Kamara alineó a Kacou, Doumbia, Ouattara, Britto, Kessié (c), Ahoulou, Sangaré, Maïga, Assale, Bédia (Bayo, 53’), Méite (Niangbo, 53’). Tras el partido dijo el entrenador: "El empate es justo pero debemos mejorar. Tuvimos situaciones en las que carecimos de concentración, sobre todo en el primer período. Estamos aquí para preparar las Eliminatorias para los Juegos Olímpicos. La idea es crear una amalgama entre los jugadores que juegan en Europa y los que juegan en África. Por eso hemos traído un equipo bastante joven".
En segundo turno y en el mismo recinto, Marruecos jugó un entretenido partido ante Inglaterra y terminaron igualados en tres goles. Los Leones del Atlas comenzaron abajo antes de los diez minutos por un gol de Demarai Gray, pero antes del cuarto de hora lo habían dado vuelta y estaban 2-1 arriba gracias a los goles de Hajhouj -de tiro libre- y Bencharki. Sin embargo, esa primera parte dejaría más emociones. Watmore emparejó las acciones para los británicos, pero volvió a aparecer Bencharki para dar la ventaja a los magrebíes antes del descanso.

La segunda parte se presentó mucho más estable y peleada, pero los ingleses alcanzaron la igualdad a diez minutos del cierre por intermedio de Chuba Akpom, lo que generó el enojo del entrenador marroquí Hassan Benabicha que alineó a Tagnaouti; Benoun, Jamaaoui, Moussadak, Ait Khorsa (Qasmi, 57'), Al Asbahi (c.), El Karti (Boulhroude, 72'), Bencharki (Ennaffati, 65'), El Hassouni, Sabbar y Hajhouj (Es Saiydy, 74'). "Estoy decepcionado porque tuvimos la ventaja dos veces y nos vamos con un empate. Jugamos muy bien contra un buen equipo Inglés. El objetivo es ganar el próximo partido contra China", expresó el técnico.

La próxima presentación de ambos representativos africanos será el 30 de mayo: Costa de Marfil ante Inglaterra y Marruecos ante China.

Glorias Africanas: Costa de Marfil 92

[Por Diego Martín Yamus] Cuando hablamos de Costa de Marfil, siempre pensamos en la actual “generación Dorada”, la de los Mundiales 2006, 2010 y 2014, la de Yaya Touré, Drogba, Gervinho, Kolo Touré, Wilfried Bony y compañía, la que en febrero levantó por segunda vez la Copa Africana de Naciones en Guinea Ecuatorial 2015. Pero mucho antes, 23 años, dos décadas atrás, también hubo una generación dorada, con grandes jugadores, que también un día conquistó África: aquellos Elefantes campeones de la Copa por primera vez en 1992.

El 13 de enero de 1992, en Ziguinchor, una ciudad situada al suroeste de Senegal y a unos 70 kilómetros del Océano Atlántico, en el Stade Aline Sitoe Diatta y por el Grupo C, Costa de Marfil comenzó su camino a lo que aún no sabía devendría en algo muy bueno, goleando 3 a 0 nada menos que al campeón Argelia con tantos del siempre presente Abdoulaye Traoré a los 14 minutos, su otra gran estrella ofensiva Youssouf Fofana a los 25 y una que recién asomaba, Joel Tiehi, a los 44 del segundo tiempo, con un árbitro de Togo, Mawukpona Hounnake-Kouassi, que además expulsó al argelino Adjas a los 27´ de juego. Todo lo cual parecía no importarle mucho al público, ya que aparte fueron sólo 5000 los testigos del gran triunfo marfileño. Esos 5000 seguían sin prestarle atención al equipo, que el 15 igual llegó a los cuartos de final a pesar de empatar sin goles con el retornado Congo, otra verdadera sorpresa. Y por último, los mismos 5000 vieron el 17 de enero cómo Argelia concluía su decepción 92 con un penoso 1 a 1 con los congoleños. Costa de Marfil ganó la zona con 3 puntos, Congo lo escoltó con 2 y ambos entre los ocho mejores. El 20 y por los inéditos cuartos de final, en Dakar y el Stade de l´Amitié (Estadio de la Amistad), el país de Africa Occidental dio un paso de gigante hacia su sueño inédito de campeón, cuando derrotó a Zambia por 1 a 0 en tiempo suplementario, gracias a Donald Sié a los 4 minutos del mismo. El 23, Ghana había vencido 2 a 1 a Nigeria y esperaba a su rival en la final, su primera final diez años después de su gesta en Libia 82. Y la expectativa estaba en la otra semifinal, en el clásico del Africa Negra entre Camerún y Costa de Marfil, éste un equipo al que seguramente las 35 000 personas adoptaron como propio porque los cameruneses habían terminado con la ilusión de Senegal (1-0 en cuartos de final). Con el mauriciano An-Yan Lim Kee Chong, otro juez de jerarquía, Camerún era claro favorito para volver a vencer a los marfileños en una media final, como en 1986, y retomar la senda del título del 84 y 88. Pero no contaban con que enfrente, el silencioso Costa de Marfil también tenía lo suyo, con los citados Abdoulaye Traoré y Youssouf Fofana más Sié, el guardameta Gouamené, el surgiente Tiehi, Ben Salah, Kouadio Kassy, Otokore... Los Leones Indomables del francés Philipe Redon y los Elefantes de Martial Yeo eran más parejos de lo esperado. Y así fue porque no se sacaron ventajas en 120 minutos de esfuerzo. Entonces, por enésima vez, hubo que recurrir a los tiros desde el punto del penal. Y tan pareja y errática era la lucha,que de 8 penales ejecutados sólo se convirtieron 4, los otros fueron atajados. Pero el perjudicado fue increíblemente Camerún, que desperdició tres, el último por Bell, el que le dio a Costa de Marfil una clasificación histórica a la finalísima. Todo quedaba para Africa Occidental entre marfileños y ghaneses, una vieja gran rivalidad.
Costa de Marfil, otro de los primeros países independientes de Africa en 1960, estaba ese comienzo de 1992 gobernado por su primer presidente, el famoso Felix Houphouet-Boigny, que con su dictadura generó un clima caótico de pobreza, tensiones callejeras, manifestaciones de civiles, opositores y estudiantes, detenciones y excesos del Ejército... Pero como siempre en la historia de la Copa, el fútbol sería la dulzura para el corazón de ese atribulado pueblo.

Si bien hacía casi cinco años que no se enfrentaban, desde abril de 1987 cuando Costa de Marfil marginó a Ghana de las eliminatorias para los Juegos Africanos de agosto de ese año en Kenia, los Elefantes y las Estrellas Negras sostenían una rivalidad de larga data, como cualquiera del Africa Occidental (Malí, el propio Senegal, Guinea) y como cualquiera en el continente. Por eso aquel 26 de enero de 1992, en el Stade de L´Amitié de Dakar, se jugaba mucho más que una final de selecciones de Africa, era un real superclásico. Ante la mirada atenta de 47.500 espectadores y del árbitro senegalés Badara Sene, los marfileños dirigidos por Martial Yeo formaron con Gouamené; Aka, Abouo Sam, Sekana, Hobou; Gadji-Celi, Maguy, Sié, Otokoré; Tiehi y Abdoulaye Traoré. Mientras que Ghana, con los consagrados más varios jóvenes del Sub 17 campeón del mundo en Italia un año antes, y con el mismo DT, el alemán Otto Pfister, lo hacía con Ansha; Ampeah, Mensah, Baffoe, Armah; Gyamfi, Isaac Asare, Abroah, Nii Lamptey; Yeboah y Opoku, dejando a Abedi Pelé en el banco. Se esperaba una final desigual entre el buen fútbol y la efectividad ghanesa (5 triunfos en 5 partidos, 8 goles a favor) y la escasa fuerza ofensiva marfileña, apenas 5 conquistas en 5 encuentros, pero al mismo tiempo con el arco invicto. Sin embargo, en el césped de Dakar no se pudieron quebrar, aunque los entrenadores movieron piezas. Naawu reemplazó a Gyamfi a los 51 minutos y dos más tarde, Moussa Traoré a Otokoré. El cero se estiró hasta los 90. Y un poco más también, a pesar de que Yeo hizo entrar a Lucien Kouadio Kassy a los 101 minutos por Abdoulaye Traoré. Nada cambió y, como en 1986, el campeón africano de selecciones sería definido por tiros desde once metros, materia que Costa de Marfil dominaba bien tras su victoria semifinal ante Camerún.
La serie iba a ser tan larga como emotiva. Llegaron a patear los arqueros Gouamené y Ansah para un 10 a 10 que parecía llevar al infinito, mientras nadie se movía en L´Amitié. Kouamé Aka, lateral derecho del ASEC Mimosas de Abidjan, convirtió el 11 a 10, dejando todo para su compañero Alain Gouamené, el arquerazo del Raja Casablanca marroquí, que ya había atajado tres a los cameruneses. El encargado para Ghana era el experimentado Anthony Baffoe, el central del Fortuna Düsseldorf de Alemania, de vasta campaña europea y con su equipo nacional. Pero su remate fue desviado por las manos del excepcional Gouamené. Y Costa de Marfil hizo realidad un nuevo sueño entre tantos que quedarán grabados a fuego en la historia africana. Un silencioso pero sólido conjunto, con buen juego, buenas individualidades y una dosis de merecida suerte, levantaba la Copa del 92 contra todo lo imaginado. Los 22 campeones fueron Alain Gouamené, Losseni Konaté, Ali Doumbia (arqueros), Kouamé Aka, Lassina Dao, Arséne Hobou, Nagueu Lignon, Allassane Ouatara, Lue Rufin, Abouo Sam, Diaby Sekana (defensores), Oumar Ben Salah, Saint-Joseph Gadji-Celi, Lucien Kouadio Kassy, Serge Maguy, Didier Otokoré, Donald Sié (mediocampistas), Yago Beugré, Youssouf Fofana, Joel Tiehi, Abdolaye Traoré y Moussa Traoré (delanteros), entrenados por el marfileño Martial Yeo y su asistente, Tia Martin Gbonké, provenientes mayormente de los colosos de la Liga local ASEC y Africa Sports, otros de la liga de Francia y Gouamené de Marruecos. Varios de estos futbolistas jugarían nueve meses más tarde contra la Argentina de Alfio Basile como campeones continentales en la primera edición de la Copa Rey Fahd (hoy la Copa Confederaciones de la FIFA) en Arabia Saudita, donde el 16 de octubre cayeron 4-0 frente al monarca sudamericano y el 19 en el tercer puesto con Estados Unidos, ganador de la CONCACAF, por 5-2. Pero lo que se guardó en las carpetas de la gloria de Africa fue el archivo titulado Costa de Marfil, primera vez campeón africano. Ya no eran Leones Indomables, ni Zorros del desierto, ni Aguilas. Ahora, los animales que dominaban la selva futbolística de Africa eran mucho más pesados y fuertes: los Elefantes Blancos de Costa de Marfil.

Ver también
Badou Zaki (Marruecos)
Abedi Pelé (Ghana)
Sub 20 2009 (Ghana)
Rashidi Yekini (Nigeria)
Seydou Keita (Malí)
Lakhdar Belloumi (Argelia)
Claude Le Roy (Entrenador Camerún, Ghana, Senegal, Congo, RD Congo)
Senegal 2002 (Senegal)
Henri Michel (Entrenador Camerún, Marruecos, Túnez, Kenia, Guinea Ecuatorial)

martes, 26 de mayo de 2015

Sanciones varias de la CAF

El 24 de mayo, en la sede la Confederación Africana de Fútbol (CAF) ubicada en El Cairo (Egipto), se reunió el Comité Disciplinario y dio a conocer sanciones varias en relación a acontecimientos que se dieron en las competiciones que la máxima entidad del fútbol africano organiza.

La sanción más dura la sufrió Rhiogbere Tejiri, arquero suplente del Warri Wolves nigeriano -foto-, que en el partido por la Confederation Cup ante el MK Étanchéité (RD Congo) escupió al árbitro asistente. Estará 12 meses sin poder jugar y la decisión será comunicada a la FIFA que determinará si mantiene esa sanción o la hace aún más dura. A nivel selecciones también se comunicó la suspensión del arquero del seleccionado marfileño de Beach Soccer, Brou Bernard, por tirarle arena a los árbitros en un partido ante Madagascar en el Africano de la especialidad. Además, deberá pagar 5 mil dólares.

El resto de las sanciones fueron a nivel clubes, a equipos que partipan o participaron de la Champions o de la Confederation Cup. La serie que disputaron el Raja Casablanca (Marruecos) y el ES Setif (Argelia) por la segunda ronda de la Champions League, no sólo dejó la clasificación del campeón argelino en los penales, sino también sanciones para ambos lados. El Mohamev V de Casablanca, sede del partido, recibió una sanción en suspenso de dos partidos a puertas cerradas debido al uso excesivo de bengalas y el lanzamiento de varias de ellas al terreno de juego. Si en lo que resta de la temporada dicho accionar no vuelve a pasar la medida quedará cancelada, pero si se repite se impondrá automáticamente. Además, los presidentes de ambos clubes (el marroquí Mohamed Boudrika -foto- y el argelino Hassan Hamma) fueron sancionados con 4 partidos y obligados a pagar 5 mil dólares cada uno. El motivo de la sanción son las protestas a los árbitros y a las delegaciones visitantes.
Desde el punto de vista económico, los más castigados fueron dos clubes de Malí: Onze Createurs y Stade Malien. Los primeros deberán pagar 20 mil dólares luego de que sus hinchas tiraran proyectiles a un jugador del ASEC Mimosas (Costa de Marfil) que se encontraba lesionado en el piso. Tuvo que intervenir la policía para calmar a la multitud. Lanzamiento de piedras y proyectiles al campo y al árbitro en el duelo ante el TP Mazembe (RD Congo) son los motivos por los que el Stade deberá desembolsar 10.000 USD. Mismo importe con el que fue castigado el Petro Atlético angolano, cuando tras perder y quedar afuera de la Confederation Cup ante el Royal Leopards (Swazilandia), sus hinchas agredieron a sus jugadores lanzando cosas e impidiendo el normal traslado hacia la zona de vestuarios.

Por el uso de bengalas en la previa del duelo ante el MAT Tetuán marroquí, Al Ahly (Egipto) deberá pagar 5 mil dólares. Misma situación y mismo importe para el Al Hilal sudanés -por lo sucedido cuando recibió al Sanga Balende congoleño- y el CS Sfaxien tunecino -cuando fue local ante el Semassi Sokode de Togo-. El Kabuscorp (Angola) también deberá pagar el mismo importe por el lanzamiento de proyectiles al campo que tuvo como protagonistas a sus hinchas cuando recibieron al Merrikh (Sudán).

Por último, el asistente del técnico y el doctor del CotonSport camerunés, Hama Gabriel y Hamadou Ahmadou, fueron castigados con un partido de suspensión y 5 mil dólares de multa cada uno, por ingresar al campo de juego y protestar airadamente al juez que dirigió el duelo ante el Sanga Balende congoleño por la Champions. Mientras que Hakim Sebaa, entrenador de arqueros del Esperance (Túnez), deberá pagar 5 mil dólares y no podrá estar ni en el banco ni en los vestuarios por cuatro partidos luego de los gestos hacia el árbitro del partido ante El Merreikh sudanés.

Fuente: CAF Online

lunes, 25 de mayo de 2015

COSAFA: Habrá campeón inédito

Las catorce ediciones anteriores de la COSAFA Cup se las adjudicaron entre cuatro países: Zambia y Zimabwe (4 cada uno) y Angola y Sudáfrica (3). En la edición 2015, Angola no participa, mientras que los otros tres quedaron afuera en los cuartos de final, que se jugaron entre domingo y lunes. De esta manera, estamos en condiciones de decir que habrá un campeón inédito. Las semifinales quedaron definidas de la siguiente manera: Namibia-Madagascar y Botswana-Mozambique.

La jornada dominical tenía dos condimentos especiales: el debut del local Sudáfrica y del bicampeón vigente Zambia. Pero ambos sucumbieron en los penales tras empatar 0-0 con Botswana y Namibia, respectivamente. Las Cebras, que también debutaron en esta instancia, se impusieron 7 a 6, mientras que los namibios dejaron en el camino a los campeones con un 5-4.
El lunes hubo más goles pero las sorpresas siguieron. Madagascar, con goles de Randriamanjaka y Simouri venció 2-1 a Ghana, que había igualado transitoriamente a través de Daniel Darkwah. En segundo turno, se presentó un partido apasionante. Lo ganaba Mozambique a los 10' con gol en contra de Malata pero en el arranque de la segunda parte igualó Sulumbu para Malawi. Pero hubo que esperar hasta los 90 minutos para las emociones finales. Parecía que se lo llevaba Malawi con un gol de penal de Mzava, pero este mismo jugador en la jugada siguiente marcó en propia meta y con las cosas 2-2 Mozambique se encontró con el premio de los penales. Allí, fue más efectivo y se impuso 5 a 4.

De esta manera, el jueves se jugarán las semifinales mencionadas en el Moruleng Stadium. Un día antes, en el mismo escenario, se jugarán las semifinales por la Copa de Plata: Ghana-Zambia y Sudáfrica-Malawi.

Sigue el camino a Rio 2016

Comenzó la segunda ronda de las Eliminatorias para el Africano Sub 23 de Senegal que será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016. Las 7 series se presentaron muy parejas, con cuatro empates y tres victorias por sólo un gol de diferencia. Los triunfadores en la jornada de ida fueron Uganda, Ghana y Túnez. En una semana serán las revanchas y se definirán los clasificados a la siguiente instancia.
Los ugandeses visitaron a Rwanda en el Amahoro Stadium de Kigali -foto- y se impusieron por 2 a 1. Farouk Miya adelantó a la visita a los 10 minutos y los ruandeses recién pudieron alcanzar la paridad a media hora del cierre por intermedio de Dominique Savio Nshuti, pero a los 70 apareció Muzamiru Mutyaba para el triunfo de Uganda que buscará el pase a la siguiente instancia -espera Egipto- en una semana en Kampala.

Ghana y Túnez vencieron como local 1-0 a Congo y Sudán, respectivamente. Los Meteoros ghaneses lo hicieron gracias a un tanto de Enoch Ebo Andoh cuando estaba por finalizar el primer tiempo, mientras que los tunecinos ganaron gracias al gol de Slimani Kchock a los 89 minutos.
Con respecto a los empates, hubo dos sin goles. En el Stade Ahmadou Ahidjo de Yaoundé, Sierra Leona hizo las veces de local ante Camerún ya que no puede albergar en su territorio partidos por la problemática del ébola. En un encuentro pálido, lo mejor se vio en los pies del camerunés Minala -el de la polémica con respecto a su edad-. Otro 0 a 0 se dio en Zimbabwe, donde el local no pudo vulnerar a Swazilandia.

En el Stade Olympique de Nouakchott, Mauritania ganaba 1-0 a Malí con gol de Mama Niass a los 63 minutos, pero con un penal a dos minutos del final Adama Niané puso el 1-1 final para los malienses. Y por último, Zambia se puso en ventaja en su visita a Botswana con un tempranero gol de Jackson Chirwa, pero en el complemente los locales igualaron con tanto de Unobatsha Mbaiwa.

Toulon 2015: Lista de Marruecos

Entre el 27 de mayo y el 7 de junio se jugará la edición número 43 del tradicional Torneo Esperanzas de Toulon en Francia. En la última edición no hubo participación de seleccionados africanos, pero en esta ocasión Costa de Marfil y Marruecos dirán presentes compartiendo el Grupo B junto a México, Inglaterra y China. El primero de cada zona jugará el partido definitorio el 7 de junio en el Stade Mayol. 
Además de la lista marfileña, se dio a conocer la convocatoria de Marruecos, que en su última participación en 2012 tuvo una floja performance finalizando en el puesto 7. Ahora, los Leones del Atlas buscarán la reivindicación de la mano de Hassan Benabicha. El plantel se reunirá en Rabat para luego trasladarse a Francia donde debutará el 28 de mayo ante Inglaterra. Seguirán China, Costa de Marfil y México. En lo que a la convocatoria respecta, todos los integrantes del plantel militan en la liga doméstica.

Arqueros: Badredine Benachour (Wydad Casablanca), Reda Tagnaouti (Renaissance Berkane).

Defensores: Youssef Jamaaoui (Olympique Khourigba), Mehdi Moufaddal (Chabab El Hoceima), Saad Ait Khorsa (Olympique Asfi), Badr Banoun (Renaissance Berkane), Hamza Moussadak (Youssoufia Berrchid), Naif Aguerd (Fath Rabat), Mohamed Saidi (Chabab El Hoceima), Ayoub Qasmi (Wydad Casablanca). 

Mediocampistas: Anas Asbahi (Wydad Casablanca), Habib Allah Dahmani (Moghreb Fes), Walid El Karti (Wydad Casablanca), Youssef Essaydy (Reniassance Berkane), Badr Boulhroud (Fath Rabat), Walid Sabbar (Raja Casablanca), Aymane Hassouni (Wydad Casablanca), Soufiane Bahia (Kawkab Marrakech). 

Delanteros: Reda Hajhouj (Wydad Casablanca), Achraf Bencharki (Moghreb Fes) y Adam Ennaffati (Fath Rabat).

domingo, 24 de mayo de 2015

Toulon 2015: Lista de Costa de Marfil

Entre el 27 de mayo y el 7 de junio se jugará la edición número 43 del tradicional Torneo Esperanzas de Toulon en Francia. En la última edición no hubo participación de seleccionados africanos, pero en esta ocasión Costa de Marfil y Marruecos dirán presentes compartiendo el Grupo B junto a México, Inglaterra y China. El primero de cada zona jugará el partido definitorio el 7 de junio en el Stade Mayol.

La última vez que participó Costa de Marfil fue en 2011 cuando fue séptimo. Un año antes había sido campeón de la mano de Alain Gouamene, siendo ese el único título para África en la historia del certamen.

Ahora, los convocados por Ibrahim Kamara irán por la reivindicación tras la ausencia en los últimos años. Hay 10 jugadores de la liga local y 11 que militan en el exterior, con preponderancia de Francia. 

Arqueros: Drissa Bamba (Stade Abidjan) y Axel Kacou (AS Saint-Etienne, Francia). 

Defensores: Sherif Jimoh (AS Atheltic), Yannick Franck Kessie (Atalanta, Italia), Chester Ismael Diallo (Bastia, Francia), Adama Ousmane Ouattara (Amrkhames, Grecia), Souleymane Doumbia (PSG, Francia), Jimmy Aziz Asti Tchaoule (Inter Milan, Italia) y Willie Dalou Britto (ASI D’Abengourou). 

Mediocampistas: Serge Yao Nguessan (AFAD), Manfouss Abdul Kone (AS Tanda), Ibrahima Sangare (AS Denguele), Habib Digbo Maiga (AS Saint-Etienne, Francia), Eudes Jean Ahoulou (Lille, Francia). 

Delanteros: Bayo Vakoum Youssouf (Stade d’Abidjan), Anderson Degbole Niangbo (AFAD), Junior Gbagbo Magbi (AS Tanda), Yakou Meité (PSG, Francia), Bile Chris Bedia (Tours FC, Francia), Clavier Roger Assale (TP Mazembe, RD Congo) y Nicaise Guillaume Doa (Africa Sports).

sábado, 23 de mayo de 2015

Namibia y Madagascar a cuartos

Se jugó la fecha final de los grupos A y B de la COSAFA Cup de Sudáfrica y Namibia y Madagascar obtuvieron su pasaje a los cuartos de final como ganadores de cada una de las zonas. Así, los cuartos de final quedaron establecidos de la siguiente manera: Zambia-Namibia, Sudáfrica-Botswana (el domingo), Ghana-Madagascar y Mozambique-Malawi (el lunes).

Namibia llegó a la fecha 3 del Grupo A dos puntos por debajo de Zimbabwe, que había ganado sus dos compromisos. Pero los namibios fueron muy superiores en el duelo definitorio y se quedaron con los tres puntos para llegar a 7 y ganar la zona. Fue un contundente 4-1 en el Moruleng Stadium. Katjiukua, Urikhob y Hotto, en dos ocasiones, marcaron para el ganador, mientras que Manuvire, de penal, puso el descuento. Por el mismo grupo, pero ya sin chances y en el Royal Bafokeng, Mauricio venció 1-0 a Seychelles con gol de Jean Pierre Sophie a cinco minutos del final.
También en la zona B llegaron dos equipos con chances al partido de la fecha 3. Madagascar y Swazilandia habían ganado en sus dos presentaciones. Antes de los 10 minutos, los malgaches se adelantaron en el marcador a través de Randriamanjaka. Swazilandia logró el 1-1 a diez minutos del cierre por intermedio de Ndzinisa. A pesar de finalizar ambos con 7 unidades, Madagascar obtuvo la clasificación a la siguiente instancia por haber marcado más goles (5 a 4), ya que la diferencia de gol fue la misma (+3). Por la misma zona, pero solo para completar, Lesotho se impuso 1-0 a Tanzania con gol de Kamela.

Mañana domingo comenzarán los cuartos de final, instancia en la que comienza la participación del local, Zambia, Botswana, Ghana, Mozambique y Malawi. En el Moruleng Stadium, abren Zambia-Namibia y luego Sudáfrica se mide a Botswana. Mientras que el lunes, en el Royal Bafokeng jugarán Ghana-Madagascar y Mozambique-Malawi.  

Liberia podrá volver a ser local

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) informó a través de una circular con fecha del jueves 21 de mayo que la Asociación de Fútbol de Liberia ha recibido la autorización para albergar partidos internacionales en su territorio luego de que la la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al país libre de ébola desde el 9 de mayo. El comunicado está firmado por el secretario general de la CAF, Hicham El Amrani, y aconseja a las asociaciones miembro permitir la posibilidad de acoger partidos de fútbol en el país de África Occidental, que fue golpeado por la epidemia hace más de un año. 

De esta manera, Liberia podrá hacer las veces de local en su propio territorio en las Eliminatorias para la Copa Africana de Naciones Gabón 2017. Integra el Grupo A y será local en las fechas 2 (Túnez, en septiembre), 4 (Djiboutí, marzo 2016) y 5 (Togo, junio 2016).

"Sin embargo, la OMS confirma que la situación de la epidemia de ébola en Guinea y Sierra Leona requiere que la CAF mantenga las precauciones, y le pide a los equipos mencionados ​​que organicen sus partidos en un campo neutral", informó además la CAF. Por lo que ambos países no podrán ser anfitriones por el momento en el camino a Gabón 2017.

viernes, 22 de mayo de 2015

Mundial Sub 20: Lista de Senegal

Joseph Koto, entrenador del seleccionado Sub 20 de Senegal, dio a conocer en la mañana del jueves los 21 jugadores seleccionados para el Mundial de la categoría que comienza el 30 de mayo en Nueva Zelanda y que los tendrá en el Grupo C junto a Qatar, Colombia y Portugal. Esta será la primera participación de Senegal en un campeonato mundial de esta categoría.

Dominan la nómina jugadores de la liga local y del fútbol francés, entre los que se destacan Ibrahima Wadji y Sidy Sarr, la dupla que comparte equipo en el Mbour Petite Cote y que fueran incluidos en el equipo ideal del Africano Sub 20 que Senegal organizó finalizando en el segundo lugar.   

Arqueros: Seydou Sy (Mónaco, Francia), Ibrahima Sy (Lorient, Francia), Khadim Ndiaye (Sporting, Portugal).

Defensores: Al Hassane Sylla (Diambars FC), Elimane Cissé (Diambars FC), Moussa Wagué (Excellence Foot), Andalinou Correa (AS Dakar Sacre Coeur), Mohamed Sané (Dijon, Francia), Pape Abdou Cissé (Ajaccio, Francia).

Mediocampistas: Roger Romis (CS Louhans-Cuiseaux, Francia), Mamadou Loum Ndiaye (US Ouakam), Sidy Sarr (Mbour Petite Cote), Abdoulaye Dione (Excellence Foot), Fallou Niang (CS Sfaxien, Túnez), Alassane Sow (Zaragoza, España).

Delanteros: Moussa Koné (AS Dakar Sacre Coeur), Malick Niang (US Goree), Ibrahima Wadji (Mbour Petite Cote), Mamadou Thiam (Dijon, Francia), Pape Diéne Faye (Mbour Petite Cote) y Rémi Nassalane (Ndangane FC).

Lista de Nigeria
Lista de Malí
Lista de Ghana

jueves, 21 de mayo de 2015

Mundial Sub 20: Lista de Ghana

Sellas Tetteh, el entrenador ghanés que dirigió a su país en el Mundial Sub 20 de 2009 y llevó a sus chicos hasta el título mundial, será el encargado de buscar lo mismo en Nueva Zelanda 2015. Para eso, dio a conocer los 21 convocados para afrontar el Grupo B junto a Argentina, Austria y Panamá. Se destacan las presencias de Clifford Aboagye, volante del Granada español que fue uno de los mejores jugadores hace dos años en Turquía, Godfred Donsah -milita en el fútbol italiano- y Yaw Yeboah, del Manchester City.

Entre las ausencias, se puede mencionar a Michael Sai, Michael Otoo y Samuel Afful, que estuvieron en el plantel que obtuvo la clasificación en el Africano Sub 20, pero ahora Tetteh decide dejar afuera para dar lugar a otros exponentes. 

Arqueros: Kwame Baah (Heart of Lions), Siedu Muntawakilu (Hearts of Oak), Lawrence Ati-Zigi (Red Bull Salzburg, Austria) 

Defensores: Kingsley Fobi (Right to Dream), Owusu Bempah (Hearts of Oak), Joseph Aidoo (Inter Allies), Joseph Adjei (Wa All Stars), Emmanuel Ntim (Valenciennes, Francia), Patrick Asmah (BA United), Patrick Kpozo (Inter Allies) 

Mediocampistas: Aseidu Attobrah (New Edubiase), Godfred Donsah (Cagliari, Italia), Kofi Yeboah (Wa All Stars), Prosper Kasim (Inter Allies), David Atanga (Red Bull Salzburg, Austria), Yaw Yeboah (Manchester City, Inglaterra), Clifford Aboagye (Granada, España), Osei Barnes (Pacos Ferriera, Portugal) 

Delanteros: Benjamin Tetteh (Dreams FC), Emmanuel Boateng (Rio Ave, Portugal) y Samuel Tetteh (WAFA).

Lista de Nigeria
Lista de Malí

miércoles, 20 de mayo de 2015

Madagascar y Swazilandia arriba

En la segunda fecha del Grupo B de la COSAFA Cup que se está desarrollando en Sudáfrica, Madagascar y Swazilandia obtuvieron los tres puntos en sus compromisos y lucharán el viernes por el pasaje a los cuartos de final donde espera Ghana. El estadio Royal Bafokeng fue el escenario de ambos encuentros. En primer turno, Madagascar, con tantos de Rakotoharimalala y Randriamanjaka, venció 2-0 a Tanzania. Mientras que en el cierre de la fecha, el sorprendente Swazilandia le ganó por el mismo resultado a Lesotho, con goles de Sibandze y Mkhontfo.

En la jornada del jueves, se definirá el ganador del Grupo A, al que espera Zambia en los cuartos de final. Zimbabwe, que ganó sus dos compromisos, y Namibia, dos puntos por detrás, se medirán en el Moruleng Stadium para dirimir ese lugar. Mientras que en el Royal Bafokeng Sports Palace, Seychelles (1 punto) y Mauricio (0) jugarán sólo para completar su participación en el certamen.

Los otros dos duelos de cuartos de final ya están definidos con cuatro seleccionados que comienzan en dicha instancia su participación: Sudáfrica-Botswana y Mozambique-Malawi. El equipo que se adjudique la COSAFA Cup ganará un premio de 42000 dólares, el subcampeón 21000, el tercero 10000 y el otro semifinalista 8300. El Jugador Más Valioso, goleador y mejor arquero del certamen se harán con un premio de 1650 dólares para cada uno.

Argelia y la liga más pareja del mundo

[Pablo Cheb para Un Caño] El último fin de semana, se jugaron ocho partidos en la Liga de fútbol de Argelia. Siete fueron empates. Cinco de ellos terminaron 0-0. En esa jornada no ganó ninguno de los equipos que ocupan los primeros siete puestos de la tabla. Con dos partidos por jugarse, cualquiera de los primeros seis conjuntos en las posiciones puede salir campeón. 15 de los 16 pelean todavía por ganarse un cupo para la Champions africana -en la actual edición hay 3 argelinos sobre 8 equipos en la fase de grupos-. Y todos menos el puntero pueden llegar a descender. Digamos que se trata de un torneo en el que participan 16 clubes, con un formato clásico europeo: torneo largo con partidos de ida y vuelta (30 fechas en total). El primero es campeón -obviamente- y se clasifica junto al segundo a la Liga de Campeones de África. Los tres últimos se van al descenso. 

La primera vez que escuchamos hablar de esta extraña competencia fue en la cuenta de Twitter de @JuezCentral, que ahora viene siguiendo paso a paso lo que sucede con el fútbol de ese país. Cuando faltaban cuatro juegos para terminar, TODOS los equipos podían ser campeones. Absolutamente todos. Desde aquel momento, el único que ganó los siguientes dos partidos fue el Hussein Dey, que pasó de estar último en solitario a ocupar el décimo lugar. De hecho, fue el único equipo que consiguió una victoria en la última fecha. El resto fueron empates, ninguno de los primeros siete pudo ganar. 
Así está la tabla en este momento, con apenas seis puntos por disputarse. Como verán, el anteúltimo -en zona de descenso- está a seis puntos de distancia del segundo. Es decir que, hasta el escolta, con 28 de 30 fechas disputadas, está en riesgo de caer a Segunda. Ningún equipo ganó menos de 8 partidos. Ninguno perdió menos de 7. El equipo que convirtió menor cantidad de goles (y también el que recibió menor cantidad) está tercero. Queda poco que agregar. El líder, Setif, tiene 6 títulos en su historia, 3 de los cuales ganó desde 2007 hasta hoy (recordemos que cada campeonato es anual). El último campeón es el USM Alger y el más ganador de la historia es el JM Kabilyie, con 17 títulos. Ambos podrían quedar en zona de descenso si pierden el próximo partido y se dan los resultados para que los superen los de abajo. 

En una liga tan pareja, obviamente puede pasar cualquier cosa. Es posible que uno se acuerde rápidamente de lo que hizo el seleccionado de Argelia en el Mundial. Después de jugar una buena ronda de clasificación e incluso golear a Corea del Sur, puso en aprietos a Alemania en un partido de octavos que llevó hasta el alargue. Esa actuación hizo mucho por dejar al país en el 20º puesto del ranking FIFA, el mejor de toda su historia. Pero claro, de los 23 convocados, apenas dos militaban en clubes de esa liga local superpareja. 

La comparación con Europa se hace inevitable. Juventus, Chelsea, Barcelona/Real Madrid y Bayern Múnich dominaron con mucha claridad por sobre el resto en sus competencias domésticas. Es difícil pensar que el nivel de la primera división argelí llegue a compararse con esos torneos, pero su paridad… ¿la hace más emocionante? ¿la hace más competitiva? ¿La paridad convierte a este campeonato en uno más atractivo, o eso se definiría por la calidad de los partidos que jueguen?

martes, 19 de mayo de 2015

Dos africanos rumbo a El Salvador

El Alianza FC de El Salvador anunció la incorporación de Agustine Jibrin, defensor nigeriano de 26 años, y Papa Niang, delantero senegalés de la misma edad. El hecho de no haber clasificado a los play-off que definirán al nuevo campeón del fútbol salvadoreño encendió las alarmas en Alianza, que sabe que deberá reforzarse bien si quiere revertir la imagen que mostró en el último torneo.

El último africano que vistió los colores de Alianza fue el portero de Gabón Didier Ovono. Los Paquidermos, tal como se conoce a est club, apostaron, precisamente, a dos futbolistas oriundos del continente de los elefantes. El presidente Lisandro Pohl confirmó que ya está cerrada la llegada del delantero Papa Niang y del defensa Agustine Jibrin, este último con experiencia el país tras haber defendido los colores de Juventud Independiente. 

El atacante senegalés, por su parte, llega procedente del Al Shabab de Arabia Saudita, y en 2013 compartió equipo con el salvadoreño Ramón Sánchez en la liga de Kazajistán. "Ya firmé el contrato con Alianza y llego el 10 de junio a El Salvador. Se que Alianza es un grande del país", comentó Niang una vez que se conoció sobre su nuevo vínculo. Al mismo tiempo que en su cuenta de Twitter confesó estar muy emocionado por conocer a su nuevo equipo y a sus compañeros.

Fuente: FutbolCentroamerica.com

Mundial Sub 20: Lista de Malí

Hace unos días fue Nigeria, el campeón africano, el que dio a conocer los 21 convocados para afrontar el Mundial Sub 20, que se desarrollará en Nueva Zelanda desde el 30 de mayo hasta el 20 de junio. Ahora, el que anunció su lista fue el seleccionado maliense, que terminó cuarto en el Africano que se jugó en Senegal.
Nueva Zelanda es un país magnífico, aunque, por desgracia, está muy alejado del nuestro geográficamente. No tenemos la ocasión de ir allí todos los días, así que habrá que aprovecharla...”, dijo el entrenador Fanyeri Diarra a FIFA.com. Es que el seleccionador sabe bien de lo que está hablando, pues va a recorrer los 17.000 kilómetros que separan Bamako de Auckland por segunda vez en su carrera. El técnico de 57 años, que ya dirigió al equipo que participó en la Copa Mundial de la FIFA Sub-17 Nueva Zelanda 1999, espera sacar partido de los 16 años de experiencia acumulados desde entonces para hacerlo mejor que en aquel certamen.

Para eso, Diarra ha elegido un plantel que combina casi mitad de exponentes de los equipos locales, varios que militan en el fútbol europeo y el resto de otros clubes de África de Argelia, Marruecos, Túnez y Costa de Marfil. Malí integrará el Grupo D junto a México, Uruguay y Serbia.

Arqueros (3): Djigui Diarra (Stade Malien), Sory Ibrahim Traoré (AS Real Bamako), Mahamane Baye (Avenir Tombouctou). 

Defensores (7): Youssouf Koné (Lille/Francia), Ichaka Diarra (Djoliba AC), Hamidou Maïga (Djoliba AC), Souleymane Coulibaly (AS Real Bamako), Aboubacar Doumbia (AS Real Bamako), Falaye Sacko (Djoliba AC), Mohamed Diallo (MC Ouija/Argelia). 

Mediocampistas (6): Souleymane Diarra (Wydad Casablanca/Marruecos), Diadié Samassékou (AS Real Bamako), Alassane Diallo «Barési» (Westerlo/Bélgica), Fousseini Diabaté (Reims/Francia), Malick Touré (Club Africain/Túnez), Adama Traoré «Noss» (Lille/Francia). 

Delanteros (5): Saliou Guindo «Cheva» (ASEC Mimosas/Costa de Marfil), Hamidou Traoré «Dou» (Elazigspor/Turquía), Lassine Konaté (Laval/Francia), Souleymane Sissoko «Michi» (Onze Créateurs) y Dieudonné Gbakle (Lille/Francia).

lunes, 18 de mayo de 2015

COSAFA Cup: Arranque de grupos

Entre domingo y lunes se jugó en Sudáfrica la primera fecha de la edición número 15 de la COSAFA Cup, certamen organizado por el Council of Southern Africa Football Associations. Por el Grupo A, y en el Moruleng Stadium, Namibia y Seychelles jugaron un flojo partido en el que no hubo casi emociones y culminaron 0-0. En segundo turno, y en el mismo escenario, uno de los máximos ganadores con 4 títulos, Zimbabwe, se impuso 2-0 a Mauricio con goles de Carlos Rusere y Chitiyo Ronald.

El lunes, en el Royal Bafokeng Stadium, comenzó la acción en el Grupo B, donde los vencedores fueron Madagascar y Swazilandia. Los isleños le ganaron 2-1 a Lesotho, aunque arrancaron en desventaja. Thapelo Tale adelantó a los lesothenses a los 26 minutos, pero los malgaches dieron vueltas las acciones con goles de Sarivahy Vombola y Lantonirina Rabehasinmbola, a cinco minutos del cierre. Rabehasinmbola había ingresado a los 58´ en reemplazo de Ardino Raveloarison. De esta manera, Madagascar vuelve a la COSAFA Cup con un triunfo tras su última participación en 2008. 
Tanzania, uno de los invitados que había estado también en la edición inaugural en 1997, aparecía como el favorito para enfrentar a Swazilandia, pero estos últimos lograron un resonante triunfo por 1-0. El lateral derecho Sifiso Mabila marcó el único tanto del encuentro. 

La segunda fecha de la fase de grupos se jugará entre mañana (Grupo A: Seychelles (1)-Zimbabwe (3) y Namibia (1)-Mauricio (0)) y el miércoles (B: Madagascar (3)-Tanzania (0) y Swazilandia (3)-Lesotho (0)).

Directo en cuartos de final jugarán: Sudáfrica-Botswana, Mozambique-Malawi, Ghana -invitado- y Zambia -último campeón- que esperarán a los ganadores de los grupos A y B. El equipo que se adjudique la COSAFA Cup ganará un premio de 42000 dólares, el subcampeón 21000, el tercero 10000 y el otro semifinalista 8300. El Jugador Más Valioso, goleador y mejor arquero del certamen se harán con un premio de 1650 dólares para cada uno.

domingo, 17 de mayo de 2015

Dominio local en la Confederation Cup

Se jugaron este fin de semana los ocho partidos de ida de los play off de la Confederation Cup y sólo hubo un triunfo visitante. Los ganadores de estos cruces obtendrán el pase a la fase de grupos y de cara a las revanchas los equipos que fueron locales este finde irán con ventaja. El Orlando Pirates sudafricano fue el único que pudo ganar en rodeo ajeno, al imponerse 2-0 al AS Kaloum guineano. El encuentro se jugó en Bamako (Malí) ya que Guinea sigue con inconvenientes con respecto al ébola y no puede albergar partidos. Gabuza y Manyisa, uno en cada tiempo, fueron los autores de los goles del Orlando que en tres semanas en Sudáfrica irá por un lugar en el Grupo B.
Esperance (Túnez) y AC Leopards (Congo) fueron los dos equipos que más ventaja sacaron como locales. Los tunecinos se impusieron 4-0 al Hearts Of Oak de Ghana en el Stade Olympique de Rades con goles del nigeriano Emem Eduok (2), el ghanés Harrison Afful y Chaalali y ya tienen un pie y medio en el Grupo A aunque aún resta jugar la vuelta. Idéntica situación vivirá el AC Leopards, que venció 3-0 al Warri Wolves de Nigeria con goles de Cissé, Bakoua y Lakolo (penal).

De los otros equipos tunecinos, sólo pudo ganar el CS Sfaxien como local. En el Stade Taïeb Mhiri derrotó 2-0 al ASEC Mimosas marfileño con goles de Maaloul y Khenissi. Los dos restantes cayeron: el Club Africain ante Al Ahly 2-1; Miniaoui abrió la cuenta para el CA, pero el multicampeón egipcio lo dio vuelta con goles de El Zaher y Moteab. Mientras que el Etoile du Sahel cayó en su visita al Mohamed V de Marruecos, donde el Raja Casablanca se llevó la victoria con tantos de El Ouadi y el nigeriano Christian Osaguona.
   
El Kibasa Maliba de Lubumbashi (Katanga) fue el escenario del triunfo del Sanga Balende (RD Congo) sobre el Zamalek egipcio. Fue 1-0 con gol de Musema Ngoma a los 12 minutos. Y por último, el Stade Malien se impuso como local 2-0 al AS Vita Club (RD Congo) con tantos de Moctar Mohamed Cissé e Ismael Koné.

Comienza la COSAFA Cup

Este domingo, y con dos partidos correspondientes al Grupo A, dará inicio en Sudáfrica la edición número 15 de la COSAFA Cup, certamen organizado por el Council of Southern Africa Football Associations. Namibia y Seychelles abrirán las acciones mientras que en segundo turno jugarán Zimbabwe-Mauricio para la jornada de arranque en el Moruleng Stadium.  

El lunes, en el Royal Bafokeng Stadium, comenzará la acción en el Grupo B que conforman Lesotho, Tanzania, Madagascar y Swazilandia. Directo en cuartos de final jugarán: Sudáfrica-Botswana, Mozambique-Malawi, Ghana -invitado- y Zambia -último campeón- que esperarán a los ganadores de los grupos A y B.

El equipo que se adjudique la COSAFA Cup ganará un premio de 42000 dólares, el subcampeón 21000, el tercero 10000 y el otro semifinalista 8300. El Jugador Más Valioso, goleador y mejor arquero del certamen se harán con un premio de 1650 dólares para cada uno.

A lo largo de la historia del torneo, los más ganadores son Zimbabwe y Zambia con 4 galardones, mientras que con tres aparecen Angola y Sudáfrica. Los sudafricanos buscarán hacerse fuertes de local para alcanzar a los máximos campeones, mientras que los angolanos no participan en esta edición debido a limitaciones económicas de su federación y su gobierno.

viernes, 15 de mayo de 2015

Mundial Sub 20: Lista de Nigeria

Nigeria, campeón de África Sub 20, ya conoce los 21 jugadores que representarán al equipo en el Mundial de la categoría que comienza el 30 de mayo en Nueva Zelanda. El entrenador Manu Garba eligió a siete jugadores que militan en el fútbol europeo, entre los que se destaca el dúo del Manchester City: Nwakali y Kelechi Iheanacho. El líder de este equipo, como lo fuera en el título en el Mundial Sub 17 de hace dos años, será el capitán Musa Muhammed.

Garba contará con la base de aquel título para buscar hacerse fuerte en el Grupo E, que compartirá con Brasil, Hungría y Corea del Norte. El arquero Alampasu, el mencionado capitán, Bello, Awoniyi, Iheanacho y Success serán los líderes de este Nigeria que buscará su primer título en la categoría, que los tuvo como subcampeones en 1989 y 2005.

Arqueros: Joshua Enaholo (MFM FC); Dele Alampasu (Football College Academy); Olorunleke Ojo (Giwa FC). 

Defensores: Musa Muhammed (FC Heart Academy); Mustapha Abdullahi (Spotlight FC); Zaharaddeen Bello (Dabo Babes Academy); Wilfred Ndidi (KRC Genk, Bélgica); Izu Omego (Apapa Golden Stars); Chidiebere Nwakali (Manchester City, Inglaterra). 

Mediocampistas: Akinjide Idowu (Nigeria Young Academy); Ifeanyi Ifeanyi (Water FC); Kingsley Sokari (Enyimba FC); Ifeanyi Mathew (El-Kanemi Warriors); Musa Yahaya (Tottenham FC, Inglaterra); Bernard Bulbwa (Esperance ST, Túnez); Godwin Saviour (FC Sports). 

Delanteros: Taiwo Awoniyi (Imperial Academy); Chidera Ezeh (FC Porto, Portugal); Kelechi Iheanacho (Manchester City, Inglaterra); Moses Simon (KAA Gent, Bélgica) y Success Isaac (Granada FC, España).

jueves, 14 de mayo de 2015

Gambia: Savoy anunciado como DT

Hasta el año pasado, el suizo Raoul Savoy era el entrenador de la República Centroafricana. En los primeros meses de 2015 se lo mencionó como el posible entrenador de Benín, pero finalmente fue presentado hoy en Banjul como nuevo seleccionador de Gambia. "Les puedo asegurar que haré lo mejor para el pueblo de Gambia que ama tanto el fútbol. Desde la federación gambiana vienen haciendo un muy buen trabajo, por lo que ahora voy a intentar continuar con ese trabajo y alcanzar los objetivos conjuntos", fueron algunas de sus palabras de presentación.

Savoy llega con experiencia en las selecciones de Swazilandia, Etiopía y Rep. Centroafricana, como así también en varios clubes del continente. El principal objetivo en su comienzo con Gambia será hacer una buena tarea en el difícil Grupo M de las Eliminatorias para la Copa Africana de Naciones Gabón 2017, en el que debutarán ante Sudáfrica como visitantes a mediados de junio. También integran la zona Camerún y Mauritania.

Para dicho compromiso, el grupo de Gambia se juntará el 1 de junio en Banjul y partirá a Kampala para preparar el partido y se estima que jugará algún amistoso ante Uganda antes de trasladarse a territorio sudafricano. Formarían parte del primer equipo de Savoy, los "europeos" Mustapha Carayol (Middlesbrough) y Modou Barrow (Swansea City), como así también el experimentado arquero Pa Dembo Touray.

Glorias Africanas: Henri Michel

[Por Diego Martín Yamus] Francés, jugador, entrenador reconocido a nivel africano y mundial, sabio trotamundos a los casi 70. Con muchas similitudes con Claude Le Roy, el gran Hénri Michel es otro de los nombres y apellidos que más que galos son realmente de Africa. Las diferencias están en su carrera de futbolista, más trascendente que su compatriota, ya que incluso jugó con su selección un Mundial, y que como técnico no fue tan exitoso, aunque sí valioso. Por lo demás, el nativo de Aix-En-Provence (Bocas del Ródano) el 29 de octubre de 1947, justo 100 días antes que Le Roy, se asemeja mucho a éste en sus pasos por el continente.

Michel comenzó a jugar al fútbol como mediocampista central, en su ciudad natal en 1964. Con 17 años lo hizo en el AS Aix, donde disputó 38 partidos y marcó 3 goles. Pero dos años más tarde el Nantes se fijó en él y lo tuvo en sus filas hasta el final de su carrera, otra diferencia a Le Roy que transitó por muchos clubes. Desde 1966 vivió nada menos que 16 años con los Jaunes et Verts (amarillos y verdes), con 640 presencias, 95 goles, 3 campeonatos de Primera División (Ligue 1) en 1973, 1977 y 1980, 5 subcampeonatos (1967, 1974, 1978, 1979 y 1981), una Copa de Francia (1979) y dos segundos puestos coperos (1970 y 1973). Lo mismo ocurrió como símbolo de la selección desde su debut en 1967, con 13 años con los Bleus (azules): no pudo clasificarse para el Mundial de México 1970, compartiendo equipo con Jean Djorkaeff (padre de Youri Djorkaeff, campeón del mundo en 1998) ni al de Alemania en 1974, pero sí para el de Argentina en 1978, participando con el número 11 en los dos primeros partidos completos ante Italia y el local,un equipo de Michel Hidalgo que no pasó la primera ronda con el local, Italia y Hungría pero con apellidos como Battiston, Trésor, Bossis, Rocheteau, Lacombe, Six y un joven Michel Platini. También vistió la camiseta azul en las eliminatorias para las Eurocopas de 1968 y 1972, a las que tampoco Francia pudo llegar. Se retiró de ella en 1980 con 58 partidos y 4 goles, y de la actividad en su gran amor Nantes en 1982, con 678 encuentros y 98 tantos en total, para dedicarse a entrenar a las selecciones juveniles del país, primer paso de una larga nueva trayectoria.

Nueva y de arranque exitosa, ya que en el 1 de agosto de 1984 fue nominado como técnico de Francia para los Juegos Olímpicos de Los Angeles, por una medalla que jamás había logrado (sólo fue sede de los de 1900 y 1924). Hénri Michel llevó a los nuevos Bleus hasta la final, donde vencieron 2 a 0 al Brasil de Mauro Galvao, Gilmar Rinaldi y Dunga (éstos dos últimos campeones del mundo en Estados Unidos 1994) y les dio su primer y hasta hoy único oro olímpico. El éxito lo catapultó a la mayor que clasificó al Mundial de México, donde eliminó a los brasileños en aquel épico partido y luego fue tercero con Bats, Amoros, Bossis, Giresse, Luis Fernandez, Tigana, Platini, Rocheteau, Stopyra, Papin y Bellone, una constelación de estrellas campeonas europeas aquel 1984. Siguió hasta 1988, cuando pobres resultados lo dejaron afuera de la Eurocopa de Alemania. Y en su tierra hasta 1990 y 1991, cuando entrenó al París-Saint Germain con un noveno puesto en la Ligue 1.
En 1994 comenzó su viaje por África. Tras un tiempo sin dirigir, el 1 de marzo tomó un gran desafío: Camerún y el Mundial de Estados Unidos, con Joseph-Antoine Bell, Jacques Songo´o, Rigobert Song, André Kana Biyik, Marc Vivien Foe, Louis Paul Mfede, François Omam Biyik, Alphonse Tchami y hasta Roger Milla, convocado por Michel contra todas las polémicas posibles. Pero no fue un buen recuerdo esa primera experiencia en el Grupo B: empate 2-2 con Suecia, y derrotas por goleada con el campeón Brasil 0-3 y el famoso 1-6 con Rusia el 30 de junio, el de los 5 goles de Oleg Salenko y donde Milla fue el más veterano en marcar un gol en los Mundiales a los 42 años, y a la vuelta,una recepción escandalosa hasta con el incendio de la casa de Bell, por lo que ese día debió renunciar. Se fue en 1995 Arabia Saudita con el Al-Nasr por un breve tiempo y ese mismo año, el 15 de noviembre, arrancó otra gran historia con la selección de Marruecos, en la primera de sus dos etapas con los Leones del Atlas. No pudo clasificarlos para la Copa Africana de Naciones de Sudáfrica en 1996, pero sí lo hizo para la de 1998 en Burkina Faso, donde fue eliminado por Sudáfrica en cuartos de final (1-2) tras igualar en el Grupo C 1-1 con Zambia, golear 3-0 a Mozambique y ganar el clásico a Egipto 1-0 con gol de Mustapha Hadji a los 90 minutos. Y sobre todo a un nuevo Mundial, justamente en Francia luego de eliminar a Ghana, Gabón y Sierra Leona, donde los rojos fueron sensación y casi pasan de ronda en el Grupo A: 2-2 con Noruega, 0-3 con Brasil y 3-0 a Escocia pero con la impensada victoria de los noruegos 2-1 sobre Brasil que los frenó, cuando los jugadores festejaban en la cancha creyéndose clasificados; allí estaban Naybet, El Khalej, Hadji, el gran goleador Salaheiddine Bassir, Hadda y el desaparecido arquero Abdelkader El Brazi. Y concluyó su aventura marroquí en el 5 de febrero de 2000, tras quedar afuera en primera ronda en la CAN de Ghana y Nigeria en el Grupo 4, con sólo un 1-0 a Congo, un 0-0 con Túnez y un 0-2 con Nigeria.

Tras un corto paso por la selección de Emiratos Arabes Unidos (1 de agosto de 2000- 15 de mayo de 2001) y el Aris Thesaloniki de Grecia (2001), llevó sus cualidades nuevamente al Africa árabe. Entre el 25 de noviembre de 2001 y el 15 de marzo de 2002 se hizo cargo de Túnez, al que clasificó a la Copa Africana de Naciones de Malí, pero se marchó sin marcar goles en el Grupo D (0-0 con Zambia, 0-1 con Egipto, 0-0 con el subcampeón Senegal), con jugadores como el arquero El Ouaer, Baya, Boukadida, Hatem Trabelsi, Gabsi y Ghodhbane. Entonces volvió a Marruecos pero a un club, el prestigioso Raja de Casablanca, al que en 2003 sacó campeón de la Liga y sobre todo, otro título internacional para él, de la última Copa de la CAF (actual Copa Confederaciones), derrotando el 9 de noviembre al Cotonsport de Camerún 2 a 0 (Mustapha Bidodan 11´, Mohamed Ali Diallo 72´) y empatando 0 a 0 y consagrándose el 23 en Garoua. En 2004, el 12 de marzo, se fue del Raja nuevamente al Africa Negra, 10 años después de aquella experiencia camerunesa, ya que fue nombrado entrenador de Costa de Marfil, que nunca había jugado un Mundial. Y el 8 de octubre de 2005 logró un hito inolvidable en la historia africana al clasificar a los Elefantes, en aquella dramática definición del Grupo 3 donde los marfileños ganaron 3-1 de visita en Sudán, con un oído atento a Camerún y Egipto y al penal de Pierre Wome, que estrelló en el poste y les permitió por un solo punto (22 a 21) el ingreso a su primera Copa del Mundo, la de Alemania 2006. Allí fue con el comienzo de la generación dorada (Eboué, Kolo Touré, Yaya Touré, Romaric, Akale, Aruna Koné, Bakari Koné, Bonaventure Kalou, Dindane y el gran Didier Drogba) a debutar con la Argentina de José Pekerman (1-2, gol de Drogba), con Holanda (1-2, Bakari Koné) y cerró con una sensacional victoria sobre Serbia y Montenegro por 3-2 tras ir abajo 0-2 (Dindane 37´penal y 67´, Kalou penal 86´). Así concluyó su etapa en Mundiales, siendo el tercer entrenador con más equipos dirigidos (4), detrás del brasileño Carlos Parreira y el serbio Velibor “Bora” Milutinovic. Una gran campaña a la que previamente le agregó un subcampeonato en la Copa Africana de Naciones de Egipto ante el local (0-0, 2-4 por penales) luego de haber vencido a Marruecos 1-0, Libia 2-1, perder con Egipto 1-3 en el Grupo A, eliminar a justamente Camerún 1-1 y 12- 11 por penales en cuartos de final y 1-0 a Nigeria en semifinales.
Continuó ese 2006 su carrera en Qatar con el Al-Arabi entre el 1 de julio y el 21 de octubre, y de nuevo en Africa del Norte, entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2007 en Egipto con el Zamalek. Y en ese 2007, sólo un día después, el 16 de agosto, Marruecos volvió a llamarlo para la selección, a la que puso en la Copa Africana de Naciones de Ghana 2008, en la que no pasó la primera fase en el Grupo A (5-1 a Namibia, 2-3 con Guinea y 0-2 con el local) en un plantel que contaba con Fouami y Lamyaghri como arqueros, el capitán Erbate, El Karkouri, Alloudi, Kharja, Moukhtari, Marouane Chamakh, Youssef Hadji (hermano de Mustapha) y Aboucherouane. De allí se fue el 7 de febrero de 2008, para poner rumbo el 12 de noviembre a Sudáfrica y al Mamelodi Sundowns, que dejó el 23 de marzo de 2009 y el 29 de agosto tomó otra vez al Zamalek, de donde se marchó el 29 de noviembre. Y retornó al suelo marroquí dirigiendo al Raja Casablanca también por segunda vez entre el 1 de julio y el 8 de octubre de 2010, aunque esta vez sin éxito. 

Pero un nuevo y exótico destino lo esperaba: Guinea Ecuatorial, el único país de habla hispana de Africa, que el 10 de diciembre anunció su contratación para la selección local, que en 2012 sería junto a Gabón la sede de una nueva Copa Africana de Naciones. Sería otra más, la sexta, en la vida de Michel. Sin embargo, menos de un año después, en octubre de 2011, renunció al cargo; convencido por el famoso presidente Teodoro Obiang Nguema Basogo, regresó pero otra vez dejó el 22 de diciembre, ya definitivamente, acusando a los directivos de maquinaciones políticas y de interferir en sus preparativos para el torneo. "Las condiciones laborales eran peores" que en aquella fecha. "Paré de trabajar porque había más problemas que antes, problemas políticos más que problemas deportivos", añadió en una radio francesa. El 28 de agosto de 2012 comenzó su hasta hoy última experiencia africana, cuando la Federación de Kenia lo nombró para la selección, de la que sin embargo renunció el 18 de diciembre, según él por desacuerdos en varias cláusulas de su contrato con los directivos pero en buenos términos, habiendo jugado sólo 2 partidos y perdido ante Sudáfrica (amistoso de local el 16 de octubre, 1-2, gol de Oliech de penal a los 73 minutos) y Tanzania (otro de visitante el 14 de noviembre, 0-1). Aquel chico que asomó en AS Aix a los 17 años y que los argentinos conocimos en el Mundial 78 como el cinco de Francia, Hénri Michel, que curiosamente tiene un homónimo historiador nacido en Vidauban (departamento de Var) en el 28 de abril de 1907 y fallecido en París en 1986, también escribió una historia: la de un largo recorrido, de Francia a Kenia, de su país y su continente europeo al asiático y africano.

Ver también
Badou Zaki (Marruecos)
Abedi Pelé (Ghana)
Sub 20 2009 (Ghana)
Rashidi Yekini (Nigeria)
Seydou Keita (Malí)
Lakhdar Belloumi (Argelia)
Claude Le Roy (Entrenador Camerún, Ghana, Senegal, Congo, RD Congo)
Senegal 2002 (Senegal)

miércoles, 13 de mayo de 2015

Níger anunció su nuevo entrenador

Como entrenador fue subcampeón de la CAN 2012 con Costa de Marfil y recientemente se había alejado del AS Kaloum (Guinea) tras quedar afuera de la Champions ante el USM Alger. Sin embargo, el marfileño François Zahoui, ya tiene un nuevo objetivo a futuro al ser anunciado como nuevo seleccionador de Níger. Los Menas -como se conoce a dicha selección- comenzarán su camino rumbo a la CAN Gabón 2017 a mediados del mes que viene, cuando reciban a Namibia por la fecha 1 del Grupo K, que también integran Senegal y Burundi.
Hace unos años, Zahoui había sonado para hacerse cargo del seleccionado nigerino, pero finalmente se decidieron por el alemán Gernot Rohr. Justamente este entrenador es "oficialmente" al que reemplaza en esta ocasión. Rohr renunció a su cargo en octubre de 2014, luego de una floja campaña en las Eliminatorias para la CAN 2015, y fue reemplazado interinamente por Cheick Omar Diabaté.

La Federación Nigerina de Fútbol hizo el anuncio este martes, escogiendo a Zahoui por sobre otros 23 entrenadores que habían presentado sus proyectos. El Ministerio de Deportes de Níger prefería un entrenador local, pero a falta de eso decidieron por lo menos dar la chance y la confianza a un entrenador del continente africano con experiencias destacadas al mando de seleccionados y clubes.

Níger jugó la CAN por primera vez en su historia en 2012. Al año siguiente repitió pero en ninguna ocasión pudo superar la fase de grupos. En la última edición no pudo obtener el pase, por lo que la clasificación a Gabón 2017 será el principal objetivo en sus primeros meses de trabajo. Habrá que ver que pasa con Maazou, principal futbolista nigerino, que no hace mucho tiempo anunció su retiro del seleccionado.

martes, 12 de mayo de 2015

Yaya Touré contra la discriminación

La FIFA reforzará su lucha contra la discriminación en el fútbol mediante un nuevo sistema de vigilancia que se comenzará a utilizar en los partidos de clasificación para la Cpa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. El sistema incluye el despliegue de observadores antidiscriminación encargados de supervisar los partidos e informar de casos de discriminación. Lo coordinará la FIFA y se pondrá en marcha en cooperación con la red Fare, una organización que cuenta con amplia experiencia en la lucha contra la discriminación en el fútbol y en el empleo de observadores de partidos.
El nuevo sistema de vigilancia se ha presentado oficialmente este 12 de mayo en un acto que ha tenido lugar en el estadio Wembley de Londres en presencia del jefe del Departamento de Sustentabilidad de la FIFA Federico Addiechi, el director ejecutivo de Fare y miembro del task force de la FIFA Piara Powar, el exárbitro de la FIFA y miembro del task force Howard Webb, el centrocampista del Manchester City y de Costa de Marfil y asesor del task force Yaya Touré y la presidenta del consejo asesor en materia de inclusión de la Federación Inglesa de Fútbol y asesora del task force Heather Rabbatts.

Esta nueva medida es un paso clave en la lucha de la FIFA contra la discriminación y surgió de las recomendaciones del Task Force contra el racismo y la discriminación. Facilitará y complementará la labor de los árbitros y los órganos disciplinarios de la FIFA. El principal objetivo es optimizar los procedimientos legales obteniendo las pruebas necesarias para imponer posibles sanciones.

"Me complace ver que la FIFA se está tomando este tema tan en serio y poniendo en marcha medidas concretas para poner fin a comportamientos que van en contra del espíritu de nuestro deporte", declaró el marfileño Yaya Touré presente en el lanzamiento del proyecto.

Como parte del nuevo sistema de vigilancia, se asignarán observadores antidiscriminación con una formación específica a partidos considerados de alto riesgo. Después de los partidos que hayan contado con vigilancia, el observador entregará, en el plazo de 24 horas, un informe al órgano disciplinario de la FIFA, el cual revisará la información y decidirá si es necesario iniciar un procedimiento disciplinario.

"Esta cooperación entre la FIFA y la red Fare marca un hito en la lucha contra la discriminación en el fútbol. Aportaremos nuestra experiencia y conocimientos para detectar problemas en los días de partido y trabajaremos con expertos de todo el mundo para garantizar que el torneo insignia del fútbol demuestre que este deporte no tiene por qué asociarse con problemas de discriminación y exclusión", declaró el director ejecutivo de la red Fare, Piara Powar.

El programa de observadores de partidos es una de las medidas en las que trabaja en la actualidad la FIFA para reforzar la lucha contra todo tipo de discriminación en el fútbol. Además de endurecer los controles y las sanciones, la formación es un pilar fundamental de la estrategia puesta en marcha tras la Resolución sobre la lucha contra el racismo y la discriminación aprobada por el 63er Congreso de la FIFA en 2013. La FIFA publicará próximamente la Guía de buenas prácticas en materia de diversidad y lucha contra la discriminación para ayudar a sus asociaciones miembro en sus esfuerzos por hacer frente a la discriminación.

Fuente: Fifa.com