martes, 30 de octubre de 2018

La bota albina de Diego

[ESPECIAL para The Line Breaker/ Ilustración de Sergio Ucedo] A fines de 1981, Boca se dirigió a un destino exótico para realizar una gira: Costa de Marfil. Entre sus estrellas se encontraba un joven medio retacón y de rulienta cabellera del que el mundo ya estaba empezando a hablar. Usaba el 10 de dorsal y respondía al nombre de Diego Armando Maradona.

Muy pocos olvidaron aquella visita del equipo argentino al continente africano. Menos Salif, un niño albino de Costa de Marfil, que recibió un premio –un regalo-, que le cambió la vida para siempre, por el resto de sus días.

“Ahí vive Salif, el niño de la bota de oro”, se suele escuchar en los alrededores de la casilla de ese joven que nunca se hubiese imaginado que un objeto, más precisamente un calzado, lo volvería una de las atracciones de su barrio.

“Amplio éxito de Boca en Costa de Marfil”, tituló uno de los diarios de mayor circulación de Buenos Aires tras el primer partido que Boca le ganó 5-2 al Stade de Abidján. Diego parecía estar ausente en el comienzo del partido y, a pesar de la ventaja inicial por los goles de Escudero, los locales alcanzaron el empate con un doblete de Vincent Kouadio. Quizás el Pelusa acusaba los efectos de lo vivido el día anterior en las calles de la capital marfileña…

El plantel de Boca había visitado algunos lugares emblemáticos de la capital del país presidido en aquellos días por Félix Houphouët-Boigny. Cuando el colectivo se dirigía rumbo al hotel Ivoire para comer y descansar de cara al partido del otro día, hubo algo que a Maradona le llamó la atención mientras miraba por la ventanilla.

“Pará acá maestro”, le dijo Diego al chofer. Sylvain, que entendía poco y nada de castellano, miró al traductor quien repitió lo dicho por Maradona en francés. Sylvain aminoró la marcha. El bus se detuvo en la zona del Port Bouet donde un grupo de niños jugaba un partido improvisado. De ese grupo, hubo un niño al que Diego le prestaba especial atención. Miraron un rato el partido junto a Brindisi y Escudero.

“El arquero es bueno” comentó Diego a sus compañeros. El arquero era Salif, un niño albino que había llegado hacía unos años a Abidjan junto a sus padres provenientes de Tanzania. Allí, los albinos son perseguidos, están condenados a sufrir. La gente piensa que no mueren. Los cazan, los matan. Los llaman fantasmas. Por eso Salif y sus padres tuvieron que huir en busca de un poco de tranquilidad.

Además de que era bueno, a Diego también le impactaron los lentes negros y el gorro oscuro de Salif. Contrastaban con el blanco de su piel y la claridad de su cabello.

“El albinismo es una condición genéticamente heredada que reduce la cantidad de pigmento de melanina que se forma en la piel, el cabello o los ojos”, escuchó Diego de boca de Cyrille, el padre de Salif que también estaba mirando el partido de su hijo.

Desde la puerta del colectivo, con un Sylvain preocupado porque caía la noche en los suburbios de Abidján, Yiyo Carnaglia llamó a los jugadores que habían bajado, instándolos a subir ya que esperaba la cena en el hotel. Diego se quedó con ganas de conocer a Salif, de saber más de su historia y del albinismo.
Aquel primer partido que Boca empataba ante el Stade Abidján, lo terminó ganando con un hat-trick de Diego. “A los 31 minutos, Maradona, que había prometido a los marfileños un espectáculo de calidad, se desencadenó repentinamente y marcó tres goles en cuatro minutos, en medio de las ovaciones del público”, contó un diario argentino de la época.

Tras el partido y la cena en el hotel, Diego aprovechó la sobremesa para indagar más sobre el albinismo. La mente le había quedado en Salif. “Diego

, el albinismo es una realidad muy palpable en África. En Tanzania, donde nació Salif, una de cada 1.400 personas es albina. Nacer albino en África es realmente un problema. Les cortan partes de sus cuerpos pedidas por brujos locales. Traen problemas a sus padres en la escuela, los compañeros les tienen miedo, les da miedo tocarlos. Para muchas familias son un estigma”, le comentó el médico del plantel, que había cruzado unas palabras con el padre de Salif, a Diego.

En la previa del segundo amistoso ante el ASEC Mimosas, Maradona le pidió al médico, al traductor y a Carnaglia que lo acompañaran a la canchita a ver a Salif. Aunque el sol empezaba a caer en Abidjan, Salif seguía firme con su gorro y sus lentes. Eran para protegerse del sol que tanto daño les hace a los albinos.

Salif volaba de palo a palo a pesar de su débil visión, otro de los males que aquejan a los albinos. Diego esperó que terminara el partido y lo llamó a un costado.

“Hola Salif. Soy Diego, seguramente no me conozcas ni sepas quien soy, pero el otro día pasé junto a mis compañeros de Boca, te vi y me impactó tu forma de atajar”, le dijo Diego ayudado por el traductor.

“Te traje un regalo” agregó Maradona mientras sacaba de su mochila Puma el par de botines que había usado en el primer partido de la gira.

“Merci Diegó-“, dijo Salif y tomó el regalo. Su padre también agradeció a Diego y sus acompañantes por el gesto. Se despidieron rápidamente porque en un rato Boca cerraba su gira por Costa de Marfil.

Con dos goles de Trobbiani y uno de Alves, el Xeneize le ganó 3-2 al ASEC y concluyó su segundo periplo por África.

“La gente tiene que entender que Maradona no es una máquina de dar felicidad”, diría el Diego al año siguiente de la gira. Sin embargo, los botines que le había regalado a Salif le habían cambiado la vida y lo habían vuelto una de las atracciones del barrio.

Mucho más cuando en 1986 la Argentina fue campeona del mundo y Maradona se convirtió en el mejor jugador del planeta.

“¡Merci Diegó! ¡Mercí Argentina!” gritaba Salif el día que el seleccionado de Bilardo se consagró en México. Contento y alegre corrió y corrió hasta cansarse por las calles de su barrio con los botines en alto. Con la bota albina de Diego.

lunes, 29 de octubre de 2018

Camerún, a contrarreloj para la CAN

[ESPECIAL para The Line Breaker] A mediados de 2019, Camerún tendrá un doble desafío cuando albergue la Copa Africana de Naciones (CAN) del 15 de junio al 13 de julio. Será doble ya que no solo será anfitrión, sino que además tendrá que defender el título que obtuvo en 2017 de la mano del alemán Hugo Broos.
Ya con el holandés Clarence Seedorf como entrenador y Patrick Kluivert como colaborador, los Leones Indomables no tendrán que preocuparse solamente de lo futbolístico, ya que lo dirigencial y organizacional también estará en la agenda.

Y es que la única vez que Camerún recibió la CAN tenía otra bandera y corría el año 1972. En esa octava edición del certamen, las sedes fueron el Stade Omnisports de Yaoundé y el Stade de la Reunificación de Douala. Además, los participantes fueron el local más Malí, Kenia, Togo, Zaire, Marruecos, Sudán y Congo. Estos últimos, liderados por el poder goleador de Jean Michael M’Bono, se quedarían con el título al vencer 3-2 a los malienses en la final. Camerún finalizó tercero, pero en el regreso de la CAN al país la realidad es otra y se enfrentará a otros desafíos.

Por empezar, tendrá que recibir a tres cuartos más de selecciones. En 1972 fueron ocho los participantes pero en 2019, y tras el aumento de las selecciones intervinientes, por primera vez habrá 24 equipos en competencia.

Fue el 20 de septiembre de 2014 que la Confederación Africana de Fútbol (CAF) confirmó a Camerún como sede por sobre las otras postulaciones: Guinea, Costa de Marfil, Argelia y Zambia. Teniendo en cuenta el aumento del número de participantes –de 16 a 24-, la CAF le exigió a los organizadores la puesta a punto de seis estadios con capacidades mínimas de 40.000 espectadores (2), 20.000 (2) y 15.000 (2).

Yaoundé tendrá dos estadios y los restantes se repartirán entre Douala, Baffousam, Limbe y Garoua. Uno de los de Yaoundé será el mismo que el que se utilizó en 1972, pero con una renovación realizada en 2016 por un contratista árabe para la CAN Femenina. 
El otro estadio de la ciudad está en su etapa de construcción y llevará el nombre del presidente del país: Paul Biya. Las obras están a cargo del Grupo Piccini (Italia), que ya en febrero sufriera la renuncia de Marc Debandt, gerente general del proyecto. Meses antes de su renuncia, en una visita de inspección de la CAF, Debandt había afirmado que “las obras estaban en un 20%”. Eso en medio de las polémicas del alto costo de las obras incrementados por los materiales traídos desde Italia.

“Hubiera sido más barato producir los materiales en Camerún. La mano de obra es más barata aquí que en Italia, hubiésemos evitado el alto costo del transporte, habríamos ganado varios meses, y eso hubiese beneficiado a la economía local”, lamentó una fuente camerunesa citada por Jeune Afrique que prefirió permanecer en el anonimato.

Mientras las obras avanzan también se producen otro tipo de problemas, como una reciente huelga de trabajadores por problemas en el cronograma de pagos e irregularidades en la cobertura de los servicios sociales de los obreros.

La duda con respecto al cumplimiento de las fechas de entrega de las obras da lugar al surgimiento de posibles reemplazantes para ser sede, como Marruecos o Guinea Ecuatorial. Sin embargo, desde el Grupo Piccini estiman que para fines de 2018 podrán entregar el Stade Paul Biya ya en condiciones de poder albergar el partido inaugural y la final de la CAN 2019.

En Douala, el escenario destinado para el torneo será el Japoma Stadium. Las obras comenzaron en febrero de 2017 a cargo de la constructora turca Yenigun Construction. Además, el proyecto tiene una financiación del 75% del Turk Eximbank. A mediados de agosto, una delegación de la CAF visitó las obras y según el Gobernador de la Región Litoral quedaron conformes con la marcha del proyecto. “A nivel general, estamos en un 65% de finalización de lo pactado. Los inspectores de la CAF quedaron conformes con las directivas que habían dado en marzo y que se están cumpliendo”, sostuvo Samuel Dieudonné Ivaha Diboua.

El Kouekong Stadium, construido por la China Machinery Engineering Corporation (CMEC), fue inaugurado en 2016 en Bafoussam y cuenta con una capacidad para 20.000 personas. En agosto, cuando la delegación de la CAF visitó las instalaciones, la ex gloria Geremi quedó muy impresionado por el estado del césped del campo de juego. Pero en esta sede están a contrarreloj con la puesta a punto de los hoteles para las delegaciones e hinchas, como así también con las zonas de las gradas y los vestuarios, los ingresos, el alumbrado y la cuestión de seguridad. Desde la constructora china esperan tener todo listo para fines de este año.
Construido sobre una colina y con una espectacular vista al mar, el Limbe Stadium será otro de los estadios para la CAN 2019. Con experiencia previa en la CAN Femenina de 2016 e inaugurado siete años antes, también tuvo intervención de la CMEC y formó parte del vínculo entre China y Camerún en el marco del Programa Nacional de Desarrollo de Infraestructura.

Por último, el Stade Roumdé Adjia es un estadio de usos múltiples en Garoua que data de 1978 y está en su última etapa de renovación a cargo de los portugueses de Mota-Engil. Sin embargo, la puesta a punto llega con atraso tal como lo manifestó el ghanés Antony Baffoe en la visita de inspección de agosto. “Si en la próxima visita no se completan las pautas de construcción, nos veremos obligados a retirar la CAN en Camerún”, sostuvo según una nota del sitio News du Camer.

A pesar de todos estos inconvenientes, la CAF es cautelosa y confía en que Camerún llegará a tiempo con todas las obras. Según informó la entidad en su última reunión de Comité Ejecutivo, será a fines de noviembre que se comunicará si se mantiene a los cameruneses como anfitriones. Esto dado que aunque en la última visita de inspección se percibió el progreso de las obras hay todavía un retraso significativo en lo que se refiere a la entrega de infraestructuras. La decisión final se tomará luego de una última visita en noviembre, en la que participará la firma auditora Roland Berger.

Mientras tanto, el país pone lo mejor de sí para tener todo en condiciones y son las eliminatorias las que empiezan a definir a los primeros clasificados. Tras la doble fecha del mes de octubre, Senegal, Túnez, Egipto y Madagascar –será su primera participación- obtuvieron su clasificación y son los primeros invitados confirmados para Camerún 2019.

Sudáfrica, primero en llegar a Uruguay

Dieciséis días antes de su puntapié inicial, Sudáfrica se convirtió este domingo 28 de octubre en la primera selección en arribar a Uruguay para disputar la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2018. Las Bantwana arribaron al aeropuerto internacional de Montevideo alrededor del medio día, tras lo cual se trasladaron en bus hasta la ciudad de Maldonado, donde debutarán por el Grupo B el próximo martes 13 de noviembre ante México. 
Las sudafricanas se enfrentarán luego a Japón el viernes 16, también en Maldonado, para cerrar su participación en la primera fase ante Brasil el martes 20, pero en Montevideo. 

Está será la segunda participación de Sudáfrica en la máxima cita de la categoría, luego de hacer su debut en Trinidad y Tobago 2010. En las clasificatorias para Uruguay 2018, las chicas sudafricanas dejaron en el camino a Botswana y Marruecos de la mano de Simphiwe Dludlu, excapitana de la selección absoluta.

Ghana y Camerún serán los otros representativos africanos en el certamen. Las ghanesas compartirán el Grupo A con las locales, Nueva Zelanda y Finlandia en tanto que las camerunesas estarán en el complejo Grupo C junto a Estados Unidos, Alemania y Corea del Norte.

Fuente: FIFA.com

jueves, 25 de octubre de 2018

Raja y AS Vita a la final

Tras conocer los equipos finalistas de la Champions, hoy fue el turno del segundo torneo de clubes continentales: la Confederation Cup. Y serán dos grandes del continente que quieren volver a sus épocas de gloria. El Raja Casablanca (Marruecos) y el AS Vita Club (RD Congo).

Los marroquíes recibieron al Enyimba nigeriano en el Mohamed V con la tranquilidad del 1-0 de la ida. En un partido parejo en la primera parte, los dirigidos por el español Juan Carlos Garrido se fueron aún más tranquilos al descanso por el gol sobre el final de Zakaria Hadraf, quien aprovechó un error en la salida defensiva para dejar en el camino al arquero Afelokhai y estirar diferencias en la serie. El local se puso 2-0 arriba con un gol en contra de Isiaka Oladuntoye y el gol de Abdul Bashir solo sirvió para decorar el 2-1 final. 
El Raja se medirá en la final ante el AS Vita Club congoleño que dejó en el camino al Al Masry (Egipto) con una goleada 4 a 0 en el Stade des Martyrs de Kinshasa. En la ida habían igualado sin goles por lo que el local salió con todo en busca de la diferencia. Y a los cinco minutos, Emomo Ngoyi de cabeza adelantó a los de Florent Ibengé. El mismo jugador, con un zurdazo desde el borde del área, puso las cosas 2-0 antes del descanso. En los quince minutos finales, Makusu y Batezadio, pusieron cifras definitivas y el AS Vita estará en la final para intentar a emular al TP Mazembe de su mismo país, bicampeón 2016-2017.

Tras el tercer gol, en el que los egipcios reclamaban una posición adelantada de Makusu, los dirigidos por Hossam Hassan -mundialista con los Faraones en Italia 1990- amenazaron con abandonar el campo de juego pero finalmente recapacitaron y completaron el partido. Además, según informó el sitio Leopard Leader Foot, tras el final del partido los jugadores de Al Masry rompieron carteles publicitarios en protesta por la actuación del árbitro Bernard Camille (Seychelles) y sus compatriotas Gilbert Lista y James Emile.
Los dos finalistas compartieron el Grupo A con empate sin goles en Casablanca y triunfo congoleño por 2 a 0 -goles de Makusu y Ngoma- en Kinshasa. Las finales tendrán el mismo orden y se disputarán la primera el 23 de noviembre y una semana después la definitoria.

martes, 23 de octubre de 2018

Champions: Finalistas conocidos

Se disputaron este martes los encuentros de vuelta de las semifinales de la Champions y serán Esperance (Túnez) y Al Ahly (Egipto) los que irán por el título y la clasificación al Mundial de Clubes como representante de África. La final será a doble partido, el 2 de noviembre en El Cairo y una semana después en Rades.
A primer turno, en el Stade Olympique de Rades, el Esperance tenía que dar vuelta el 1-0 de la ida ante el Primero de Agosto y los angolanos sorprendieron de entrada con un tanto de Geraldo. Eso obligaba a los Sangre y Oro a convertir tres goles para dar vuelta la serie; y la reacción llegó rápido para irse al descanso 2-1 arriba por un penal de Youcef Belaili y un cabezazo de Yacoubi. Pero sobre los 64, un lejano tiro libre del congoleño Bokamba puso las cosas 2-2 tras una floja respuesta del arquero Jridi. Otra vez el local necesitaba hacer dos goles para clasificar. Y con un cuarto de hora por jugarse, los dirigidos por Moine Chaabani lograron la hazaña por los goles de Jouini y Badri. 

Con el 4-2 final, los tunecinos se llevaron la serie con un global de 4 a 3 para meterse en la final número siete de su historia. Fue campeón en dos ocasiones (1994 y 2011) y la última vez que jugó la final fue en 2012 cuando fue superado por Al Ahly.
Justamente los egipcios, máximos ganadores con 8 Champions, perdieron 2-1 en su visita al ES Setif argelino pero como habían ganado 2-0 en la ida se metieron en la décimo segunda final de su historia. En un partido parejo, Al Ahly se adelantó con un tanto de Walid Soliman sobre los 60 minutos para mayor tranquilidad para los dirigidos por el francés Patrice Carteron. Bakir -error del arquero El Shenawy- y el ingresado Ghacha dieron vuelta las cosas en el Stade du 8 Mai 1945 pero no alcanzó.

lunes, 22 de octubre de 2018

CAN Femenina: Se sortearon las zonas

Del 17 de noviembre al 1 de diciembre, Ghana albergará la décimo primera edición de la Copa Africana de Naciones Femenina Por eso este domingo, y con la presencia del presidente de la CAF, el malgache Ahmad Ahmad, tuvo lugar el sorteo de los grupos en el Movenpick Ambassador Hotel de Accra. Con la presencia de última hora de Kenia en lugar de Guinea Ecuatorial -descalificadas por mala inclusión de una jugadora-, se determinó que las locales más Nigeria -campeón en ocho ocasiones- sean las cabezas de serie. Adjoa Bayor y Memunatu Sulemana, glorias del fútbol femenino ghanés, fueron las asistentes de su compatriota Anthony Baffoe -secretario general adjunto de la CAF- en la conducción del sorteo. 

Las anfitrionas, también conocidas como las Black Queens, tienen un grupo complejo en el que deberán medirse ante Argelia, Malí y Camerún. El Accra Sports Stadium de la capital será el escenario principal de este Grupo A cuyos dos primeros clasificarán a las semifinales.

En el Grupo B, las campeonas defensoras nigerianas, lucharán por mantener la supremacía en el fútbol femenino ante Sudáfrica, Zambia y Kenia con el Cape Coast Sports Stadium como epicentro. 

El certamen, además de definir al campeón continental, sirve como clasificatoria africana para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019. Los tres mejores equipos se clasificarán para la Copa Mundial que se celebrará en Francia en junio del próximo año.

Fuente: CAF

sábado, 20 de octubre de 2018

Kompany padre, alcalde en Bélgica

Por primera vez en la historia Bélgica tendrá un alcalde negro electo tras las elecciones municipales. Y se trata de un hombre con cierta relación con el fútbol. Estamos hablando de Pierre Kompany (71 años), padre de Vincent, el jugador del Manchester City y del seleccionado belga.
Pierre nació en la República Democrática del Congo pero a mediados de los setenta huyó de la dictadura militar de Joseph Mobutu. A pesar de ser ingeniero civil, se las tuvo que rebuscar en sus primeros pasos en suelo europeo y salió a flote siendo taxista pasando por otras profesiones hasta llegar a la política. Y ahora será alcalde. 

Ya con la nacionalidad belga en su haber, ahora Kompany padre dirigirá la localidad de Ganshoren, situada a 5 kilómetros de Bruselas y en la que viven 25.000 personas. Elegido por el partido Centro Demócrata Humanista (CDH, centrista) ha prometido mejorar el medio ambiente de la localidad entre sus primeras actuaciones. “Trabajamos muy duro durante la campaña aunque pensaba que no nos serviría para llegar a la alcaldía. Nos hemos dirigido a gentes de todas las razas y comunidades. Pienso que por eso hemos obtenido la victoria. Nunca olvidaré mis orígenes porque son un orgullo”, declaró el alcalde electo. Kompany se impuso con el 28,38% de los sufragios. Pierre, que en su momento también llevó asuntos de la carrera de su hijo, se convirtió en concejal en 2006 y en 2014 también dio el salto al Parlamento regional de Bruselas.
¡Historia! Estamos muy orgullosos de ti, papá. Viniste desde la República Democrática del Congo y ahora te has ganado la confianza de tu comunidad local. Ha sido largo pero es progreso. Muchas felicidades”, escribió en las redes sociales el jugador del City, un futbolista concienciado siempre con la problemática social y racial que se vive en Bélgica. De hecho, dos días antes de las elecciones había colgado una foto del Parlamento belga acompañada del siguiente mensaje: “Todavía hay muy poco multiculturalismo en nuestro querido gobierno. También refleja una diversidad inexistente en todos los niveles de poder en Bélgica. Consejos de administración de grandes compañías y grupos de medios, política... ¡Gracias al fútbol y viva la música!”. 

"Mis orígenes son un orgullo. ¿Cómo voy a olvidarlos? Tampoco cambiaré de color. Mis hijos conocen los orígenes de su padre", declaró el nuevo alcalde a la televisión pública de Bélgica.

jueves, 18 de octubre de 2018

¿Mala inclusión en Togo?

En el Grupo D de las Eliminatorias rumbo a la CAN 2019, Togo marcha tercero con 5 puntos por detrás de Argelia y Benín (ambos con 7). En la última doble fecha, los dirigidos por Claude Le Roy se midieron a Gambia (2) con una igualdad en Lomé y victoria en Banjul que los mantienen con la ilusión intacta a falta de dos fechas. 
Sin embargo, Gambia presentó una protesta ante la Confederación Africana de Fútbol (CAF) por la inclusión de Adewale Olufade en el once inicial togolés. La Federación de Fútbol de Gambia (GFF) cuestiona la elegibilidad del lateral izquierdo esgrimiendo que en 2016 fue registrado como nigeriano ante la entidad madre del fútbol africano cuando defendió los colores del New Stars Douala (Camerún). Además, habría discrepancias con respecto al nombre del jugador. "En el formulario de partido proporcionado por Togo, su nombre aparece como Adewale Oloufade, pero en el sistema CAF está registrado como James Adewale Olufade y su fecha de nacimiento es el 21 de agosto de 1994", afirma la protesta. 

La protesta intenta determinar si hubo cambio de nacionalidad deportiva, además de determinar si se realizó correctamente. El jugador de 24 años, actualmente en el Union Douala, también estuvo el martes cuando Togo triunfó en Gambia pero no ingresó. Por lo tanto, en caso de transgresión probada, los de Le Roy solo perderán el punto obtenido en la tercera fecha.

Togo participó en ocho ediciones de la Copa Africana de Naciones. Estuvo en la última disputada el año pasado en Gabón no pudiendo ganar y terminando último entre los 16 participantes. Para estar en Camerún 2019 la tiene complicada ya que recibe a Argelia en noviembre y cierra con Benín como visitante.

Fuente: BBC

Guinea Ecuatorial sin CAN Femenina

A mediados de año se conocieron las clasificadas a la CAN Femenina que tendrá lugar en Ghana del 17 de noviembre al 1 de diciembre. Guinea Ecuatorial había dejado en el camino a Kenia e iba a volver a disputar el certamen tras el título obtenido en la edición que organizaron en 2012.
Sin embargo, el Comité Disciplinario de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) determinó este miércoles la descalificación de las ecuatoguineanas tras una queja presentada por Kenia por la mala inclusión de  Annette Jacky Messomo, sospechosa de ser camerunesa. Tras investigar el caso, el organismo rector del fútbol africano llegó a la conclusión de que la jugadora no era elegible por Guinea Ecuatorial. Así, se confirmó la descalificación más una multa de diez mil dólares. 

"Se trata de la centrocampista Annette Jacky Messomo, una nativa de Ebolowa (Región del Sur, Camerún), de padres igualmente cameruneses (de la etnia eton, en la Región del Centro, Camerún) y con una carrera de clubes en Camerún y Europa. Es decir, una jugadora que no tenía vínculo alguno con Guinea Ecuatorial. La denuncia fue hecha por la Federación Keniana de Fútbol, cuya selección había enfrentado al Nzalang Femenino en mayo-junio. La Federación Camerunesa de Fútbol ha aportado información confirmando la irregularidad de Messomo con Guinea Ecuatorial. Por su parte, la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) ha tratado de defender a la jugadora camerunesa diciendo que ella tenía un abuelo ecuatoguineano y vivía en Guinea Ecuatorial desde que era una niña. Sin embargo, fueron incapaces de defender sus dichos con suficiente evidencia", informaron desde el sitio Nzalang Mundial. 

Messomo en declaraciones de 2015 al sitio CamerounSports manifestaba que quería jugar con la selección camerunesa. Entrevistada por la periodista Frida Nolla, afirmaba lo siguiente: "Mi nombre es Annette Jacky Messomo, Nací el 1 de marzo de 1993 en Ebolowa, pero soy 100 por ciento de la etnia etón. Es cierto que no me enojo demasiado, de hecho soy una etón pacífica". Al decir que es "100 por ciento etón", una etnia originaria del centro de Camerún, está contradiciendo a la FEGUIFUT, que ante la denuncia keniana intentaba justificar la presencia de Messomo diciendo que su abuelo era ecuatoguineano. En esta entrevista, la camerunesa nunca menciona a Guinea Ecuatorial, evidenciando su falta de vínculo con el país. Enlace (noticia del 20 de noviembre de 2015). 

Ante esta situación, Kenia tomará el lugar de Guinea Ecuatorial en el sorteo del domingo. Los otros intervinientes para determinar cómo quedan las zonas serán: Ghana, Camerún, Malí, Sudáfrica, Zambia, Argelia y Nigeria.

Fuente: Facebook Nzalang Mundial y Afrik-Foot

miércoles, 17 de octubre de 2018

CAN 2019: Los primeros clasificados

Con la finalización de la fecha 4 de las Eliminatorias rumbo a la CAN 2019 ya podemos decir que Senegal, Madagascar, Egipto y Túnez aseguraron su lugar en la cita que tendrá lugar en Camerún a mediados del año que viene. 
La fecha había comenzado el domingo con los triunfos de Kenia y Guinea Bissau y se completó este martes con el resto de los partidos. La primera confirmación llegó temprano cuando Madagascar se impuso 1-0 a Guinea Ecuatorial con gol de Njiva Rakotoharimalala. Con esos tres puntos, los dirigidos por el francés Nicolas Dupuis alcanzaron los 10 en el Grupo A y jugarán la CAN por primera vez en su historia. Lo acompañará Senegal, que en su visita a Sudán también ganó 1-0 con gol de Sidy Sarr.

En el Grupo B hubo dos empates y los poderosos siguen en la cima. Camerún empató sin goles como visitante de Malawi (4) y lidera con 8; mientras que Marruecos igualó 2-2 en la casa de las Islas Comores (2) y quedó con 7. Ben El Fardou convirtió los goles locales y Boutaib y Nordin Amrabat anotaron para los Leones del Atlas.
El Grupo C tiene en Sudán del Sur su primer eliminado luego del triunfo 1-0 de Gabón -gol de André Poko- en Juba. Los gaboneses -7 puntos- pelearán con Malí (8) y Burundí (6) que igualaron 1 a 1 en Bujumbura. Fiston Abdul Razak adelantó a los locales y Mamadou Fofana empató para las Águilas.

Argelia -amplio favorito en el Grupo D- se vio sorprendido y cayó en su excursión a Benín. El único tanto del partido fue obra de Sessi D'Almeida para que ambos queden igualados en 7 puntos. Togo (5) se metió en la pelea tras un trabajoso 1-0 como visitante de Gambia (2) con un gol sobre el final de Floyd Ayité.
En el Grupo E, Nigeria (9) obtuvo un triunfo clave en Trípoli sobre Libia (4) y se aprovechó del empate de Sudáfrica (8) en Seychelles (1). Las Súper Águilas arrancaron arriba por tantos de Ighalo y Musa pero los Caballeros del Mediterráneo alcanzaron el empate por Zubya y Benali, sin embargo sobre el final apareció nuevamente Ighalo -cinco goles en la doble fecha- para darle el 3-2 a los nigerianos.

El Grupo G es uno de los pocos con posibilidades para todos los integrantes. Lidera Zimbabwe (8) que como local no pudo con RD Congo (5) terminando el encuentro 1-1 en Harare. Billiat adelantó a los Warriors al minuto de juego pero los Leopardos alcanzaron la paridad por un gol en contra de Hadebe para el 1-1 final. Liberia (4) se impuso a Congo (4) 2-1 con goles de Dennis Teah y Willem Jebor. Descontó Prince Ibara.
Guinea quedó con un pie y medio en Camerún 2019 pese a empatar 1-1 en su visita a Rwanda -ganaba con gol de Kanté e igualó Tuyisenge-. Lidera con 10 la zona H y República Centroafricana (4) quedó a seis puntos tras la igualdad 0-0 ante Costa de Marfil (7). 

Mauritania (9) se quedó con el liderato en solitario del Grupo I al ganarle 1-0 a Angola (6) con gol de Adama Ba. Burkina Faso (7) vio como Botswana (1) sumó por primera vez con un aburrido empate 0 a 0 en Gaborone.

El Grupo J está más que claro y con los dos clasificados definidos tras los triunfos de Túnez (12) y Egipto (9) que en noviembre se medirán por la quinta fecha seguramente en El Cairo. Los tunecinos visitaron Niamey para vencer 2-1 a Níger con goles de Firas Chawat; descontando Oumarou para los nigerinos. En tanto que los Faraones se impusieron 2-0 a eSwatini -ex Swazilandia- con tantos de Hegazy -de cabeza- y Marwan Mohsen.
Namibia, que había llegado a esta doble fecha con 1 punto, volvió a derrotar a Mozambique -esta vez como local- y lidera el Grupo K con 7 junto a Guinea Bissau. Se impuso 1-0 con gol de Peter Shalulile.

Y por último, Uganda (10) casi que aseguró la clasificación con su triunfo 2-0 sobre Lesotho -goles de Farouk Miya- mientras que de Tanzania (5) y Cabo Verde (4) saldría el otro clasificado. Los tanzanos se quedaron con el duelo entre ambos por 2-0 gracias a los tantos de Msuva y Samatta y depende de sí mismo para volver a estar en una CAN. La única vez que la pudo jugar fue en 1980.

lunes, 15 de octubre de 2018

Ganaron Kenia y Guinea Bissau

Con dos partidos dio comienzo el domingo la cuarta fecha de las Eliminatorias rumbo a la CAN 2019 con triunfos locales. Sin actividad en la jornada del lunes, el resto de la fecha tendrá lugar este martes.

Kenia, por el Grupo F, recibió a Etiopía en el Moi International Sports Centre de Nairobi y se impuso 3-0 con goles de Michael Olunga, Eric Omondi y Víctor Wanyama, de penal. Con este resultado, los comandados por el francés Sebastien Migné lideran con siete puntos dejando a los etíopes con cuatro y a la espera de lo que pase con el doble enfrentamiento entre ghaneses y sierraleoneses -ambos con 3-.
Guinea Bissau, que había perdido 2-1 en Zambia el miércoles, se tomó revancha en su casa y se impuso por el mismo resultado para subirse a la cima con 7 unidades. Justin Shonga adelantó a la visita con un bonito tiro libre, pero los de Baciro Candé lo dieron vuelta con tantos de Sunzu -en contra- y Toni Silva. El triunfo se vio empañado por un malestar del entrenador local que se descompensó tras el final y tuvo que recibir atención médica. Según las últimas informaciones no debió ser hospitalizado y se recupera favorablemente.
Este martes, se jugará el resto de los partidos y podrían definirse los primeros clasificados teniendo en cuenta que los dos primeros de cada zona serán los que obtengan el pase a la cita en Camerún. En el Grupo A, por ejemplo, de ganar Senegal y Madagascar serán los clasificados con dos fechas por jugar. Los que también podrían asegurarse su lugar son Guinea -si vence a Rwanda y la República Centroafricana no gana en Bangui-, Túnez y Egipto -si ganan en sus visitas a Níger y eSwatini- más Uganda -debe ganar en Lesotho y esperar una ayuda de Cabo Verde en Tanzania-.

Partidos del martes
Grupo A
Sudán (0)-Senegal (7)
Madagascar (7)-Guinea Ecuatorial (3)

B
Comores (1)-Marruecos (6)
Malawi (4)-Camerún (7)

C
Burundí (5)-Malí (7)
Sudán del Sur (0)-Gabón (4)

D
Benín (4)-Argelia (7)
Gambia (2)-Togo (2)

E
Seychelles (0)-Sudáfrica (7)
Libia (4)-Nigeria (6)

G
Liberia (1)-Congo (4)
Zimbabwe (7)-RD Congo (4)

H
Rwanda (0)-Guinea (9)
República Centroafricana (3)-Costa de Marfil (6)

I
Botswana (0)-Burkina Faso (6)
Mauritania (6)-Angola (6)

J
eSwatini (1)-Egipto (6)
Níger (1)-Túnez (9)

K
Namibia (4)-Mozambique (4)

L
Tanzania (2)-Cabo Verde (4)
Lesotho (2)-Uganda (7)

sábado, 13 de octubre de 2018

Se cerró la tercera fecha

Diez partidos tuvieron lugar este sábado para concluir con la disputa de la tercera fecha de las Eliminatorias rumbo a la CAN Camerún 2019.
En el Grupo A, se dio el triunfo de los dos líderes (Senegal y Madagascar) para llegar a las 7 unidades. Los Leones de Teranga, en Dakar, golearon 3-0 a Sudán con goles de Pape Abou Cissé, Idrissa Gueye y Mbaye Niang mientras que los malgaches dieron la sorpresa en su visita a Guinea Ecuatorial y vencieron 1-0 con gol del capitán Ima Andriatsima. 

Marruecos recibió a Comores en el Mohamed V de Casablanca por el Grupo B y aunque le costó se quedó con los tres puntos gracias a un penal de Fayçal Fajr sobre los 90 minutos.

La zona E tuvo dos goleadas de los principales candidatos. El líder Sudáfrica -7 puntos- le propinó un 6-0 a Seychelles mientras que Nigeria (6) despachó a Libia por 4 a 0. Los goles de los Bafana Bafana fueron obra de Nigel Hoareau -en contra-, Thulani Hlatshwayo, Mothiba, Tau, Ndlovu y Mokoena mientras que Odion Ighalo, en tres ocasiones, y Samuel Kalu convirtieron para las Súper Águilas.
Zimbabwe dio la sorpresa del día por el Grupo G al imponerse 2-1 a RD Congo en Kinshasa. Ronald Pfumbidzai y Knowledge Musona anotaron los goles visitantes para subirse a la cima con 7 puntos en solitario, tres por encima de los dos Congos. Bolasie, sobre el final, descontó para el equipo de Florent Ibenge.  

Burkina Faso goleó 3-0 a Botswana para igualar a Angola y Mauritania en la punta del Grupo I. Las Cebras, sin puntos y a seis de los otros rivales de la zona con dos partidos por jugar ven cada vez más lejanas sus chances de estar en Camerún. Pitroipa, Banou Diawara y Abdou Traoré convirtieron para el triunfo del equipo del portugués Paulo Duarte.

Túnez solo pudo vencer a Níger con un gol del central Yassine Meriah pero le bastó para quedar como único puntero del Grupo J con 9 puntos, tras el triunfo de ayer de Egipto que lo había igualado.
El Grupo K quedó al rojo vivo con los cuatro equipos igualados en cuatro puntos tras la victoria de Namibia como visitante de Mozambique. Mexer adelantó a los anfitriones pero Shitembi y Deon Hotto, a los 70 y 90 minutos, posibilitaron el 2-1 de los namibios. Zambia y Guinea Bissau completan la zona.

Por último, Uganda goleó 3-0 a Lesotho para subirse al liderato del Grupo L con 7 puntos. Emmanuel Okwi, en dos ocasiones, y Farouk Mita -de penal- convirtieron los tantos del equipo del francés Desabre para la locura de todos los presentes en el Mandela National Stadium.

Más acción rumbo a la CAN 2019

Con diez partidos este viernes se reanudó la tercera fecha de las Eliminatorias para Camerún 2019 que ya había tenido triunfos de Zambia y Congo el miércoles y el jueves.
Justamente por el Grupo B, los Leones Indomables -que aunque serán anfitriones están disputando la etapa clasificatoria- se impusieron 1 a 0 a Malawi para llegar a las 7 unidades. El capitán Eric Choupo Moting, con un gran disparo en el segundo tiempo, le dio el triunfo a los dirigidos por Clarence Seedorf. 

En el Grupo C, parece que habrá tres candidatos para los dos cupos. Gabón, en el debut de Daniel Cousin como entrenador, goleó a Sudán del Sur 3-0 con goles de Denis Bouanga, Aaron Appindangoyé -de cabeza- y Hassan Martin -en contra-. Así, las Panteras alcanzan los 4 puntos y se ven beneficiados por el empate sin goles entre Malí (7) y Burundí (5). 
Argelia confirma que es el amplio dominador del Grupo D. Se impuso 2-0 a Benín -goles de Bensebaini y Bounedjah- y lidera con 7 puntos. Tres más que su rival de hoy y cinco más que Togo y Gambia que igualaron 1 a 1. En Lomé, los gambianos se adelantaron por intermedio de Assan Ceesay y tras una interrupción de casi una hora por una torrencial lluvia, los dirigidos por Claude Le Roy alcanzaron el empate a través de Steeve Denkey.  

En el Grupo H, los triunfadores de la jornada fueron Guinea y Costa de Marfil que ganaron como locales para liderar con 9 y 6 puntos, respectivamente. Los guineanos vencieron 2-0 a Rwanda con un penal de Kamano y un zurdazo de Ibrahima Cissé para ser el único que ha ganado sus tres compromisos hasta el momento. Con los ruandeses con muy pocas chances, el otro lugar lo pelearán marfileños y la República Centroafricana. Hoy fue goleada 4-0 para los Elefantes con tantos de Kodjia, Bailly, Doukouré y Cornet. 
En el Grupo I, Mauritania llegaba como líder a su visita a Angola pero las Palancas Negras no tuvieron piedad y golearon 4-1 para igualar a los mauritanos con 6 puntos. Hacen adelantó a los visitantes, pero Mateus -con un penal y un tremendo disparo desde afuera del área- dio vuelta las acciones para el equipo del serbio Srdjan Vasiljevic. En el complemento, Djalma y Gelson Dala pusieron cifras definitivas.  

Mismo resultado logró Egipto, recibiendo a eSwatini -o la ex Swazilandia- que es el nombre con el que mayoritariamente lo nombran los Swazi, la etnia con más peso en la nación, y que su rey decició cambiar en los primeros meses de este año. Los Faraones que convirtieron fueron el capitán El Mohammady, Amr Warda, Mohamed Salah -gol olímpico- y Trezeguet, descontando Sibonginkhosi Gamedze. Así, el equipo del mexicano Aguirre alcanza a Túnez en la punta del Grupo J aunque las Águilas de Cártago podrían despegarse si suman como locales de Níger.

Por último, Cabo Verde goleó a Tanzania 3-0 igualando a Uganda en la cima del Grupo L. Ricardo Gomes, por duplicado, y Stopira, de cabeza, le dieron la primera victoria a los Tiburones Azules que retoman la confianza.
Sábado 13 de octubre
Senegal-Sudán [Grupo A]
Guinea Ecuatorial-Madagascar [Grupo A]
Marruecos-Comoras [Grupo B]
Nigeria-Libia [Grupo E]
Sudáfrica-Seychelles [Grupo E]
RD Congo-Zimbabwe [Grupo G]
Burkina Faso-Botswana [Grupo I]
Túnez-Níger [Grupo J]
Mozambique-Namibia [Grupo K]
Uganda-Lesotho [Grupo L]

jueves, 11 de octubre de 2018

Congo se impuso 3-1 a Liberia

Tras la apertura en el día de ayer, este jueves dio continuidad la tercera fecha de las Eliminatorias rumbo a la CAN Camerún 2019 con triunfo de Congo. Los Diablos Rojos recibieron a Liberia en el Stade Alphonse Massamba-Débat (Brazzaville) y obtuvieron su primera victoria en el Grupo G tras derrota ante RD Congo y empate con Zimbabwe.

Fue 3-1 para alcanzar a sus rivales anteriores en la cima con 4 puntos, a la espera del duelo entre ellos el sábado en Kinshasa. A poco del cuarto de hora, Merveille Ndockyt abrió la cuenta para los locales aunque ni bien comenzó el segundo tiempo Liberia alcanzó el 1-1 por un tremendo disparo de Sam Johnson. Sin embargo, los comandados por el brasileño Valdo asimilaron bien el golpe y se recuperaron con dos cabezazos, el primero de Prince Ibara -de gran presente en el USM Alger- y el segundo del capitán Oniangué.
Con este resultado, los liberianos quedan relegados al último puesto con solamente un punto y deberán ganar el sábado cuando reciban a Congo para continuar con chances de clasificación.

Lo que se viene   

Viernes 12 de octubre 
Camerún-Malawi [Grupo B] 
Malí-Burundí [Grupo C] 
Gabón-Sudán del Sur [Grupo C] 
Argelia-Benín [Grupo D] 
Togo-Gambia [Grupo D]
Nigeria-Libia [Grupo E]
Guinea-Rwanda [Grupo H] 
Costa de Marfil-República Centroafricana [Grupo H] 
Angola-Mauritania [Grupo I] 
Egipto-Swazilandia [Grupo J]
Cabo Verde-Tanzania [Grupo L] 

Sábado 13 de octubre 
Senegal-Sudán [Grupo A] 
Guinea Ecuatorial-Madagascar [Grupo A] 
Marruecos-Comoras [Grupo B] 
Sudáfrica-Seychelles [Grupo E] 
RD Congo-Zimbabwe [Grupo G]
Burkina Faso-Botswana [Grupo I]
Túnez-Níger [Grupo J]
Mozambique-Namibia [Grupo K]
Uganda-Lesotho [Grupo L]

miércoles, 10 de octubre de 2018

Tercera fecha rumbo a la CAN 2019

Con dos partidos comenzó este miércoles la fecha 3 de las Eliminatorias rumbo a la CAN Camerún 2019. Hubo empate entre Etiopía y Kenia y triunfo de Zambia sobre Guinea Bissau. 
En el Bahir Dar Stadium, y ante un gran marco de público, los etíopes no pudieron aprovechar la localía igualando sin goles ante los keniatas por el Grupo F. Aunque los anfitriones fueron los que llevaron la iniciativa y tuvieron las mejores chances, Kenia se pudo haber adelantado en el marcador pero el tanto de Michael Olunga fue anulado por una falta previa.

Con este resultado, los dos equipos se ubican al frente de la zona con 4 unidades a la espera de lo que se defina sobre el doble enfrentamiento entre Ghana y Sierra Leona, esto por la reciente suspensión de la FIFA a la Federación Sierraleonesa.  

En el otro duelo de la jornada, Zambia recibió a Guinea Bissau por el Grupo K obteniendo un triunfo clave para alcanzar a Mozambique y a su rival del día en la cima con 4. Fue 2 a 1 en el Heroes National Stadium con goles de  en una jornada Stoppila Sunzu -a los 18, de cabeza- y Justin Shonga -en el complemento-. Cuando restaban diez minutos para el cierre, y luego de un error del arquero Mweene, el delantero Frédéric Mendy convirtió el descuento. En el otro partido de la zona, Mozambique (4) recibirá a Namibia el sábado para ir por el liderazgo en solitario. 
Lo que se viene 
Jueves 11 de octubre 
Congo-Liberia [Grupo G]  

Viernes 12 de octubre 
Camerún-Malawi [Grupo B] 
Malí-Burundí [Grupo C] 
Gabón-Sudán del Sur [Grupo C] 
Argelia-Benín [Grupo D] 
Togo-Gambia [Grupo D]
Nigeria-Libia [Grupo E]
Guinea-Rwanda [Grupo H] 
Costa de Marfil-República Centroafricana [Grupo H] 
Angola-Mauritania [Grupo I] 
Egipto-Swazilandia [Grupo J]
Cabo Verde-Tanzania [Grupo L] 

Sábado 13 de octubre 
Senegal-Sudán [Grupo A] 
Guinea Ecuatorial-Madagascar [Grupo A] 
Marruecos-Comoras [Grupo B] 
Sudáfrica-Seychelles [Grupo E] 
RD Congo-Zimbabwe [Grupo G]
Burkina Faso-Botswana [Grupo I]
Túnez-Níger [Grupo J]
Mozambique-Namibia [Grupo K]
Uganda-Lesotho [Grupo L]

martes, 9 de octubre de 2018

Glorias de África: Abderrazak Khairi

[Por Diego Martín Yamus] Se pueden hacer cientos de goles y ganar un montón de títulos para ser idolatrado. Pero también pueden alcanzar unos pocos para conseguirlo. Eso fue lo que Abderrazak Khairi logró con un puñado de ellos, en el Mundial de México en 1986, para llevar a su Marruecos a ser el primer país africano en avanzar de ronda mundialista. Una parte, la más gloriosa, de una trayectoria corta pero exitosa. 
Nacido el 20 de noviembre de 1962 en Rabat, la capital del reino del Norte, Khairi comenzó con 20 años en el Forces Armées Royales, más conocido como FAR, el segundo mayor campeón marroquí detrás del Wydad Casablanca. Y desde ese 1982 hilvanó una vida de triunfos, ganando seis títulos en sus 13 años en el equipo capitalino. Como sus primeros dos en 1984 con la Botola, la liga doméstica, y la primera de las tres Copas del Trono, que repetiría en 1985 y 1986, en ambas marcándole al Difaa El Jadida. 

Esos éxitos llamaron la atención del entrenador de la selección, el brasileño José Faría, quien lo convocó por primera vez para un instante clave: la llave doble eliminatoria con Libia por un lugar en el Mundial de México. Y el 6 de octubre en su cancha, el Prince Moulay Abdallah, Marruecos goleó 3 a 0 y Khairi debutó con la nacional, ingresando a los 89 minutos por Hamou Fadili, siendo además amonestado. El 18 en la revancha en Benghazi, Faría le dio la confianza para actuar los 90 minutos y a pesar de perder 0-1, por diferencia de gol se clasificó junto a sus nuevos compañeros a la segunda Copa del Mundo de los Leones del Atlas. Pero eso no fue todo por el 85, ya que el 22 de diciembre, el prometedor mediocampista, a veces delantero, se consagró campeón con el FAR de la Copa de Campeones, hoy Liga de Campeones de África, al igualar en Zaire con el AS Bilima 1-1, luego de haber goleado 5 a 2 en Rabat.

El de 1986 sería su año de gloria. Pero Khairi no había comenzado bien; no era la primera opción en la ofensiva marroquí, detrás de Krimau, Soulaimani o Merry. Fue a la Copa Africana de Naciones de Egipto, donde disputó tres partidos, siendo reemplazado en dos y donde Marruecos decepcionó con un cuarto lugar. A pesar de eso, Faría lo siguió teniendo en cuenta para un par de amistosos y finalmente lo incluyó en la lista de 22 futbolistas que devolvían a su país a un Mundial, y otra vez en México, como aquel inolvidable 1970 donde Marruecos consiguió el primer punto africano en la Copa. Abderrazak era uno de los cinco del FAR, junto a Lamris, Timoumi, el arquero suplente Hmied y Ouadani, pero no era aún destacado. Por eso, en el debut el 2 de junio en Monterrey ante Polonia, en un buen empate sin goles,, sólo ingresó faltando un minuto justamente por Timoumi. El 6, ante Inglaterra, sí fue titular los 90 minutos de otro gran 0-0. Con esos dos marcadores, los norteafricanos igualmente debían ganar en su último partido si querían hacer historia.
El cierre del duro Grupo F era el 11 de junio en el estadio Tecnológico de Monterrey, y nada menos que contra el fuerte Portugal de Paulo Futre y Fernando Gomes. Sin embargo, Khairi escribió en un rato su página más gloriosa marcando dos goles para poner a su equipo en buena ventaja. Primero a los 19 minutos, y ocho después con gran definición cruzada para el 2-0. A los 63 minutos, Abdelkrim Krimau aumentó a tres, y aunque Diamantino descontó a los 79, Marruecos logró un 3-1 sensacional e impensado que lo colocó, por primera vez para África, en una segunda ronda mundialista. Pero los Leones del Atlas no se conformaban, así el rival de octavos de final se llamara Alemania Federal, vigente subcampeón. Khairi y los suyos le complicaron tanto la vida a los de Franz Beckenbauer que recién cayeron en el minuto 87, con aquel tiro libre de Lothar Matthaus que aprovechó un error de formación de la barrera. Igual regresaron a su tierra como héroes y dieron al mundo una nota para el recuerdo.

Esa tarde de Monterrey fue la consagratoria del joven Khairi, que luego continuó ganando títulos con el FAR, como en 1987 con otra liga en la que compartió el liderazgo de la tabla de goleadores con Hassan Nader del Wydad Casablanca, con 12 tantos. Pero participó poco de la selección. Enfrentó a Túnez en la clasificación para los Juegos Olímpicos de Seúl, en un emotivo desquite el 30 de enero de 1988 en Rabat, donde Khairi marcó el primer gol y Krimau aumentó a 2-0, pero los tunecinos empataron 2-2 y los marginaron por el 1-0 de la ida. Luego jugó las eliminatorias de la CAN de 1990 y 1992 y marcó su último tanto el 9 de mayo de 1990, en un triunfo amistoso sobre Emiratos Arabes Unidos 3-1 en Lille, Francia, vistiendo por última vez la camiseta roja el 12 de septiembre, en una derrota en otro amistoso en Dublin ante Irlanda 0-1, totalizando 25 encuentros y cinco goles. Siguió en el FAR hasta 1995, cuando emigró a Omán para actuar por el Suwaiq (actual líder de esa liga) y se retiró del fútbol en 1997, en el modesto Hilal de Yacoub El Mansour de Rabat.

Allí Khairi comenzó otra vida exitosa, ahora como entrenador. Con preferencia por el sistema táctico 4-3-3, debutó a mediados de los 2000 en el Union Touarga al que ascendió a la Primera División marroquí, lo que realizaría también con el MAS (2005/06) y el Wydad de Fez (2008/09) y en 2006/07 con el FUS, el otro grande de Rabat. Dirigió al Jeunesse El Massira, en 2007/08 al Ittihad Tánger, en 2009/10 al Chabab Rif AL Hoceima y en 2010/11 al AS Salé, de donde en 2012 regresó a Omán para hacerlo con el Saham Club. Volvió a su país y tomó al Raja de Beni Mellal en 2012, para retornar a su FAR de toda la vida, ahora como técnico, al que en 2013 llevó al subcampeonato local. En 2014 volvió a Omán para tomar al Sohar, y más tarde a Marruecos para hacerse cargo del KAC Kenitra, y en 2017 del modesto JS Kasbat Tadla, regresando en diciembre de ese año al FAR, de donde se fue nuevamente el 16 de abril de 2018, tras caer por la Botola 3-4 en casa contra el Olympic Safi. Esa fue la vida de Abderrazak Khairi, llena de intensoss momentos. Ninguno como el de esa tarde de 1986 en que, con sólo dos goles, entró en la eternidad africana y mundial.

lunes, 8 de octubre de 2018

Trophée Kopa: Haïdara nominado

Este año, la prestigiosa France Football ha lanzando un nuevo premio llamado Kopa, que premiará al mejor jugador menor de 21 años del mundo. Aunque el amplio favorito a quedarse con el galardón es el francés Kylian Mbappé -campeón del mundo en Rusia-, aparece un representante del continente africano entre los diez candidatos.

Se trata del maliense Amadou Haïdara. El mediocampista del Red Bull Salzbourg (Austria) está teniendo un gran desempeño y fue campeón con su club y semifinalista de la Europa League. Haïdara nació un 31 de enero de 1998 en Bamako y dio sus primeros pasos futbolísticos en la Jean Marc Guillou Academy. Le bastó un año en el Liefering para llamar la atención de su actual club al que arribó a mediados del año pasado. Su buen momento se ve recompensado con este nominación junto a otros grandes jóvenes valores.

Los nominados
Houssem Aouar (Francia/ Lyon) 
Trent Alexander-Arnold (Inglaterra/ Liverpool) 
Patrick Cutrone (Italia/ Milan AC) 
Ritsu Doan (Japón/ Groningue) 
Gianluigi Donnarumma (Italia/ Milan AC) 
Amadou Haïdara (Malí/ Red Bull Salzbourg) 
Justin Kluivert (Holanda/ AS Roma) 
Kylian Mbappé (Francia/ PSG) 
Christian Pulisic (Estados Unidos/ Borussia Dortmund) 
Rodrygo (Brasil/ Santos)

sábado, 6 de octubre de 2018

La FIFA suspende a Sierra Leona

En la jornada del viernes, la FIFA decidió suspender a la Asociación de Fútbol de Sierra Leona (SLFA) con efecto inmediato debido a la interferencia del gobierno. Esta decisión se produce después de una reciente carta de la FIFA al Ministro de Deportes de Sierra Leona para expresar su grave preocupación por la destitución del presidente y el secretario general de la entidad, la Sra. Isha Johansen y el Sr. Christopher Kamara. 
Los mencionados están acusados de actos de corrupción y por eso fueron separados de sus cargos por entidades gubernamentales. Ante eso la FIFA, solicita que ambos puedan acceder a las instalaciones de la SLFA para garantizar que lo deportivo y dirigencial no esté en peligro. La suspensión se levantará una vez que la SLFA retome su liderazgo reconocido y esté nuevamente todo bajo control.

Los clubes nacionales y afiliados a la SLFA ya no tienen derecho a participar en competiciones internacionales hasta que se levante la suspensión. Esto también significa que la SLFA ni ninguno de sus miembros o funcionarios pueden beneficiarse de ningún programa de desarrollo, cursos o capacitación de la FIFA o CAF. 

Además, y de acuerdo con el art. 16 par. 3 de los Estatutos de la FIFA, otras asociaciones miembro no pueden tener contacto deportivo con el SLFA durante su suspensión. Lo que genera un inconveniente inmediato ya que el seleccionado sierraleonés debería disputar las fechas 3 y 4 del Grupo F ante Ghana, el 11 de octubre en Ghana y cuatro días después en Freetown. Por lo pronto, el entrenador John Keister dio a conocer una convocatoria de 21 jugadores para el doble duelo ante los ghaneses. Habrá que esperar...

Fuentes: FIFA.com y Afrik-Foot

jueves, 4 de octubre de 2018

Enyimba y Al Masry no pudieron

A diferencia de las semifinales de ida de la Champions, donde hubo triunfos locales, en la Confederation Cup ninguno de los que jugó en esa condición pudo hacerse con la victoria.

En primer turno, el Enyimba (Nigeria) recibió al Raja Casablanca en el Enyimba International Stadium de Aba y fue triunfo de los marroquíes por 1 a 0. Tras un primer tiempo sin goles, Abdel Hafidi anotó el único tanto del partido bajo una lluvia torrencial. De esta manera, los comandados por el español Juan Carlos Garrido dan un importante paso pensando en la vuelta a disputarse el 24 de octubre. Garrido ya fue campeón de la competición en 2014 con Al Ahly (Egipto) y ahora busca lo mismo con otro de los gigantes del continente.
La otra semifinal tuvo lugar en Port Said, donde Al Masry (Egipto) recibió al AS Vita Club (RD Congo). A pesar de la búsqueda de los egipcios en los primeros minutos, las malas definiciones y la actuación del arquero camerunés Nelson Lukong mantuvieron las cosas igualadas. Los congoleños fueron más incisivos en el complemento pero tampoco pudieron romper el cero. El empate 0-0 deja la serie abierta de cara a la vuelta en Kinshasa. Los de Florent Ibenge tendrán el plus de la localía pero un gol de Al Masry les complicaría la serie. 

martes, 2 de octubre de 2018

Champions: Triunfos locales

Comenzaron las semifinales de la Champions y los locales abrieron con el pie derecho en los encuentros de ida. Las revanchas serán el 23 de octubre para definir a los dos finalistas que pugnarán por el título y un lugar en el Mundial de Clubes para representar al continente.

En primer turno, el sorprendente Primero de Agosto angoleño recibió al Esperance (Túnez) con un gran marco de público en el 11 de Noviembre de Luanda. Y fue triunfo 1-0 para los dirigidos por el serbio Zoran Manojlovic que ahora deberán ir a Túnez en busca de la clasificación. Búa, que había reemplazado al congoleño Bokamba sobre los 70 minutos, anotó el tanto del triunfo a diez minutos del cierre del partido con un disparo lejano que sorprendió al arquero Rami Jridi. Los tunecinos no podrán contar para la revancha con su lateral izquierdo, Chemmam, quien fue expulsado en el final del encuentro.
En Egipto, el Al Ahly de Patrice Carteron sacó una ventaja importante sobre el ES Setif (Argelia) para ir por el pasaje a la décimo segunda final de su historia en el certamen. Fue 2-0 en el Al Salam Stadium de El Cairo con tantos de Walid Soliman -de cabeza- e Islam Mohareb. Los del marroquí Rachid Taoussi tendrán que mejorar si es que quieren dejar afuera al gigante egipcio en la revancha a disputarse en el Stade du 8 Mai 1945.
El Raja va por la Confederation Cup
Desde 2003, que la segunda competición de clubes africanos recibe este nombre, solamente el Raja Casablanca (Marruecos) de entre los semifinalistas de la presente edición pudo quedarse con el certamen. Fue justamente en la primera edición. Ahora, el equipo del español Juan Garrido, se verá las caras con el Enyimba (Nigeria). Este miércoles será la ida en el Enyimba International Stadium (Aba) y el 24 de octubre la revancha en Casablanca. 

La otra semifinal será en el Port Said Stadium donde el Al Masry (Egipto) recibirá al AS Vita Club (RD Congo). Los egipcios, bajo el mando de los hermanos Hassan -mundialistas en Italia 1990-, están por primera vez en una instancia de esta relevancia mientras que los congoleños buscarán emular a sus compatriotas del TP Mazembe, campeones en las dos últimas ediciones.

lunes, 1 de octubre de 2018

Copas: Se vienen las semis

Este martes darán comienzo en África las semifinales de la Champions y al otro día se dará lo propio en la Confederation Cup.

Pasado el mediodía la pelota empezará a rodar en el 11 de Noviembre de Luanda, donde el sorprendente Primero de Agosto (Angola) recibirá al Esperance tunecino. Es el choque más dispar ya que los angoleños nunca habían llegado tan lejos en la competición mientras que los Sangre y Oro tienen dos títulos en su haber -1994 y 2011- más cuatro subcampeonatos -1999, 2000, 2010 y 2012-.

El local llega comandado por el serbio Zoran Manojlovic y con una base de jugadores locales -destacan el arquero Toni y Geraldo- más refuerzos provenientes de RD Congo -el central Ungenda, Bokamba y Bitumba- y Nigeria -Ibukun, Adegbite y Anifowoshe-. Los tunecinos tienen en Ben Yahia al único entrenador no foráneo de los cuatro que siguen en carrera por el título y entre sus principales figuras aparecen el mundialista Badri, el goleador Khenissi -que no estuvo en Rusia por lesión-, el argelino Belaili, el marfileño Coulibaly y el camerunés Kom. Además, llegan con el envión anímico de haberse impuesto en cuartos al Etoile Sahel de su mismo país.

El otro duelo tendrá lugar en el Al Salam Stadium de El Cairo donde el Al Ahly (Egipto) buscará sacar diferencia ante el ES Setif (Argelia). Los Diablos Rojos tienen al francés Patrice Carteron en el banquillo y varios mundialistas en su plantel (El Shenawy, Fathi, Ekramy, Ashraf y el tunecino Maaloul) para ir por el noveno título en el certamen y recuperarse de la final perdida el año pasado ante el Wydad Casablanca.

Los argelinos llegan con dos títulos en sus vitrinas (1988 y 2014) y con un antecedente favorable ante Al Ahly en semifinales ya que los vencieron el año de su primer título. Actualmente están dirigidos por el marroquí Rachid Taoussi y vienen de dejar en el camino al último campeón en Casablanca. Sus puntos altos son el arquero Zeghba, el senegalés Isla Diomandé y Djabou, quien fuera mundialista en la gran actuación de los Zorros del Desierto en Brasil 2014. Además, tiene a un sobreviviente del título del 2014 como lo es Akram Djahnit.

El Raja va por la Confederation Cup
Desde 2003, que la segunda competición de clubes africanos recibe este nombre, solamente el Raja Casablanca (Marruecos) de entre los semifinalistas de la presente edición pudo quedarse con el certamen. Fue justamente en la primera edición. Ahora, el equipo del español Juan Garrido, se verá las caras con el Enyimba (Nigeria). Este miércoles será la ida en el Enyimba International Stadium (Aba) y el 24 de octubre la revancha en Casablanca.

La otra semifinal será en el Port Said Stadium donde el Al Masry (Egipto) recibirá al AS Vita Club (RD Congo). Los egipcios, bajo el mando de los hermanos Hassan -mundialistas en Italia 1990-, están por primera vez en una instancia de esta relevancia mientras que los congoleños buscarán emular a sus compatriotas del TP Mazembe, campeones en las dos últimas ediciones.