martes, 30 de abril de 2019

Confederation Cup: Triunfos locales

Al igual que en la Champions, este fin de semana se disputaron las semifinales de ida de la Confederation Cup y hubo triunfos locales. El CS Sfaxien tunecino -máximo ganador del certamen con 3 títulos- venció 2-0 al RS Berkane (Marruecos) en el Stade Taïeb Mhiri e irá el domingo que viene por un lugar en la final número cinco desde que el torneo tomó este nombre en 2004.

Marzouki -con un gran cabezazo- y Mathlouthi -de penal-, convirtieron los goles del equipo dirigido por el holandés Ruud Krol. "Es un buen resultado contra un oponente respetado pero aún no se ha resuelto nada. Jugamos un buen primer tiempo y anotamos un penal temprano en la segunda parte. Estamos muy contentos con esta victoria", expresó uno de los recordados jugadores de la Naranja Mecánica. 
La otra semi se llevó a cabo en el Borg El Arab Stadium y el local Zamalek logró vencer por la mínima diferencia al Etoile du Sahel tunecino -campeón en 2006 y 2015-. El 1-0 lo marcó Kahraba con un tremendo zurdazo imposible para el arquero Bediri.

Ahora los egipcios irán a Túnez en pos de tratar de acceder a su primera final en la competición. Solamente Al Ahly, entre los clubes de Egipto, pudo ser campeón en 2014.
Vale aclarar que el campeón de la Confederation Cup accederá a la final de la Supercopa Africana ante el ganador de la Champions.  

domingo, 28 de abril de 2019

CAN Sub 17: Camerún Campeón

Después de 16 años, Camerún se volvió a consagrar como el mejor del continente entre los Sub 17. En la final de la CAN de la categoría, el seleccionado camerunés se impuso en los penales a Guinea tras igualar 0 a 0. Fue 5 a 3 en la tanda luego de que Mohamed Sacko errara el cuarto guineano y Saidou Alioum Mubarak convirtiera el gol del título.
Steve Mvoue, el número 10 del campeón, fue elegido el mejor jugador del certamen que incluyó en la campaña de Camerún dos victorias y tres empates. Los últimos tres empató sin goles pero se quedó con la semi y la final tras la definición por penales. Uno de los triunfos fue en el debut por el Grupo B al imponerse 2-0 al mismo rival de la final.

Con este resultado, Camerún llegará al Mundial de Brasil como el campeón de África y estará acompañado por Guinea, Angola y Nigeria.

En el partido por el tercer puesto, Angola venció 2-1 a los nigerianos y estará por primera vez en su historia en un Mundial de la categoría. Sobre los 27 minutos, Capita -de cabeza- abrió la cuenta para los angolanos pero Nigeria igualó rapidamente a los 30 con una definición de Wisdom Ubani. El gol del triunfo llegó en el inicio del segundo tiempo con un tremendo derechazo de Zito para que el equipo de Pedro Soares Goncalves culmine tercero tras una histórica participación.
"Estoy muy contento por nuestro rendimiento a lo largo de todo el torneo. Ha sido un gran momento para Angola y el nombre del país está tomando nuevas alturas. Ahora nos queda la enorme tarea de desarrollar a estos jugadores para tener un futuro brillante", expresó Soares Goncalves en conferencia.

sábado, 27 de abril de 2019

Triunfos de Wydad y Esperance

Se jugaron los encuentros de ida de las semifinales de la Champions y los vencedores fueron los equipos del norte del continente: el viernes Wydad Casablanca (Marruecos) y hoy el vigente campeón Esperance (Túnez). La semana que viene las revanchas para definir a los finalistas.

El Wydad recibió al Mamelodi Sundowns sudafricano en el Stade Prince Moulay Abdallah de Rabat y se quedó con el triunfo por 2 a 1. Salah Saidi adelantó al equipo local sobre los 25 minutos con un derechazo alto imposible para el ugandés Onyango, pero sobre el final de la primera parte Anele Ngcongca -de cabeza tras un rebote- igualó las acciones.
Ni bien comenzó el complemento, Aouk Badi aprovechó un rebote corto de Onyango y empujó para el gol del triunfo. Los del tunecino Benzarti tuvieron chances para aumentar la diferencia pero el 2-1 no se modificó y todo se definirá en Sudáfrica.

El Esperance, por su parte, se midió ante el TP Mazembe (RD Congo) en el Stade Olympique de Radès y solamente se pudo imponer por 1-0. El gol del último campeón fue obra del argelino Youcef Belaili con un disparo lejano. Los congoleños no tuvieron llegadas peligrosas y pudieron mantener el resultado gracias a su arquero, el marfileño Gbohouo. Ahora, el equipo de Kazembe Mihayo buscará destronar a los Sangre y Oro en Lubumbashi con la ausencia del central zambiano Kabaso Chongo que fue expulsado en la tarde-noche tunecina. 

viernes, 26 de abril de 2019

Dolor por la muerte de Papy Faty

La tarde en Eswatini -ex Swazilandia- se tiñó de luto durante el partido entre el Malanti Chiefs y el Green Mamba cuando el burundés Papy Faty se desplomó en el terreno de juego y falleció. 
El mediocampista, de apenas 28 años, fue parte de la histórica clasificación de Burundí a la Copa Africana de Naciones (CAN) que se desarrollará en Egipto y aunque estaba advertido de los problemas cardíacos que tenía siguió jugando y hoy sufrió las peores consecuencias. No iban ni 15 minutos cuando se colapsó sobre el césped y fue trasladado a un hospital pero llegó sin signos vitales para ser declarado fallecido. 

Ya en 2015, mientras se desempeñaba en el Bidvest Wits sudafricano, tuvo episodios similares y llegó a caer de la misma forma en campos de juego de Johannesburgo. Faty llegó a jugar en ligas tan importantes como la de Turquía, pero diversos clubes rescindieron su contrato precisamente por su enfermedad cardíaca. Papy Faty siguió jugando a pesar de los riesgos y así llegó al Malanti Chiefs. 
En una reciente entrevista con Soccer Laduma, el jugador confesó que un médico le había dicho que podría morir. En 2016, el mismo sitio especulaba con un posible retiro del jugador por sus incovenientes de salud. "Cuando estaba con nosotros colapsó dos o tres veces", recordó hace pocos días Gavin Hunt, su entrenador en la experiencia en Sudáfrica.

Él siguió jugando y así llegó a Suazilandia dónde murió en una jornada trágica que hizo rememorar otros casos como el del camerunés Marc Vivien Foé -en la Copa Confederaciones 2003- o el más reciente de su compatriota Patrice Ekeng

En términos médicos la enfermedad se conoce como cardiomiopatía hipertrófica y a menudo es confundida con el síndrome del corazón de atleta, ya que en ambos casos el corazón excede sus dimensiones normales. 

Fuente: Univisión y PubliSports

jueves, 25 de abril de 2019

Sub 17: Camerún-Guinea, la final

El National Stadium de Dar es Salaam (Tanzania) fue la sede de las semifinales de la CAN Sub 17 y los vencedores fueron Camerún y Guinea, que jugarán por el título el domingo en el mismo estadio para dirimir el sucesor de Malí -bicampeón 2015 y 2017-.

A primer turno, Nigeria -campeón en 2001 y 2007- aparecía como favorito ante Guinea, que venía de perder en esta instancia en las dos últimas ediciones. A pesar del 0-0 el partido tuvo muchas llegadas de ambos lados y se definió recién en los penales, donde los guineanos se impusieron 10-9 luego de que el nigeriano Ogaga Oduko errara el único tiro de la serie.

De esta manera, Guinea accede por primera vez en su historia a una final de la categoría y rompe una racha de tres semifinales en fila perdidas. En 1995 cayeron 3-0 ante Ghana y en las dos últimas ediciones el verdugo fue Malí que luego sería el campeón. 
El otro finalista es Camerún, que empató también sin goles ante Angola y se impuso luego 4-3 en los penales, aprovechándose de las fallas de Cambuta y Porfirio. Así, los cameruneses vuelven a una final tras 16 años y buscarán repetir su único título que fue justamente en aquella edición cuando vencieron 1-0 a Sierra Leona en la definición.

Cameruneses y guineanos se enfrentaron en el arranque del Grupo B con triunfo para los primeros por 2-0. Se da lo mismo que en la CAN Sub 20 de este mismo año, cuando Senegal y Malí abrieron la zona B y luego repitieron en el duelo por el título que fue para los malienses.

El sábado, Angola y Nigeria jugarán por el tercer puesto. Estos dos seleccionados más Camerún y Guinea serán los representantes africanos en el Mundial de la categoría que organizará Brasil a fin de año.

martes, 23 de abril de 2019

Etoile Sahel completa semifinalistas

Restaba conocer el nombre del último clasificado a las semifinales de la Confederation Cup y hoy se decretó el pasaje del Etoile du Sahel. Los tunecinos habían ganado 3-1 en la ida como locales contra Al Hilal (Sudán) y en la revancha volvieron a ganar, esta vez 2-1, y jugarán ante el Zamalek (Egipto) por un lugar en la final.

El partido estaba programado para el 14 de abril en el Al-Hilal Stadium de Omdurman, pero coincidió con el recrudecimiento de las manifestaciones callejeras en territorio sudanés que pusieron fin a treinta años de dictadura de Omar al-Bashir. Paro, inflación, aumentos de precio de materias primas y demás fueron el caldo de cultivo para un golpe de estado con la toma del poder por un Consejo Militar de Transición. Por lo tanto, la revancha se pospuso y se llevó a cabo en la ciudad egipcia de Suez.

Volviendo al desarrollo del partido, los sudaneses se adelantaron en el marcador por intermedio de Waleed Bakhet Hamid en media hora de juego. El Etoile tuvo la chance de empatar rápidamente pero el capitán Yacine Chikhaoui malogró un penal que contuvo el arquero ugandés Jamal Salim. Sin embargo, el argelino Karim Aribi convirtió el 1-1 para los tunecinos tres minutos después. El mismo Aribi se iría expulsado al final del primer tiempo.
Con uno menos, los dirigidos por el francés Roger Lemerre se quedaron con el triunfo gracias a una gran escalada de Wajdi Kechrida por la banda derecha que terminó en el 2-1 definitivo sobre los 80. De esta manera, el Etoile volverá a jugar en pocos días en Egipto -el domingo 28 de abril- ante el Zamalek por la semifinal de ida en el Borg El-Arab Stadium de Alejandría. La otra semifinal tendrá al también tunecino CS Sfaxien -campeón en 2007, 2008 y 2013- ante el RS Berkane de Marruecos.

Vale recordar que el Etoile se coronó campeón de la Champions de Clubes Árabes la semana pasada luego de una victoria por 2-1 sobre Al Hilal de Arabia Saudita. 

Glorias de África: Sub 17 Gambia 2005

[Por Diego Martín Yamus] Más allá de la controversia de su real edad, las selecciones africanas Sub 17 han deslumbrado y dado que hablar, tanto en el continente como en los Mundiales, con los títulos de Nigeria o Ghana como abanderados. Pero cada tanto han aparecido algunos inesperados noveles que han hecho historia similar. Nadie daba a Gambia, país del oeste continental, entre los más exitosos. Nadie hasta 2005, cuando dio un par de golpes de lo más sonoros. Y Mundiales.
Hasta ese año, el combinado nacional, conocido como "los Escorpiones" por esos insectos que abundan en el río Gambia, era desconocido en África. Apenas si había llegado a finales de la antigua Copa Amílcar Cabral, la de la región occidental. Y en juveniles, o no se había anotado, o se había bajado, o había pasado alguna vez una ronda y rápidamente eliminado. Recién en 2001 jugó su primera eliminatoria Sub 17, donde se quedó con Burkina Faso por penales. Pero fue en 2003 que empezó a trascender, cuando dejó atrás a nada menos que Zambia y arribó a su primer Campeonato Africano, en Eswatini (ex Swazilandia), donde batió a Etiopía, perdió apenas con el coloso Nigeria y lo tuvo a otro gigante, Camerún, 2-0 hasta los 85 minutos, cuando los cameruneses consiguieron igualar y pasar a las semifinales del torneo que ganarían.

Para la siguiente edición, Gambia fue escogida como sede, así no debió atravesar rondas eliminatorias. Su entrenador era el afamado ex futbolista ghanés Fred Osam-Duodu, quien en 1993 fuera subcampeón mundial Sub 20 de Brasil con gente como Nii Lamptey y compañía. El certamen se disputó entre el 7 y el 22 de mayo. Los modestos locales eran parte del Grupo A con fuertes referentes como Gahna y Malí. Sin embargo, hicieron todo bien. Debutaron el 7 venciendo a Burkina Faso 1-0 con gol de Sanna Nyassi. Y el 10 batieron a los malienses en el miniclásico por 3 a 2, con dos de Ousman Jallow (uno de penal) y el restante de un promisorio centrodelantero llamado Momodou Ceesay, y así consiguieron su primer hito: llegar a su primera competencia de la FIFA, el Mundial que se haría en Perú. La derrota contra Ghana 0-1, en el cierre el 13, los colocó segundos y esperando las semifinales contra Sudáfrica, mientras nada menos que Nigeria se quedaba afuera en el Grupo B.

El 17 los gambianos lucharon ante los sudafricanos, que se les pusieron por delante en el primer tiempo. Pero en tres minutos en el complemento, Nyassi y Ceesay dieron vuelta el partido y el 2-1 los puso en la inédita final de la categoría. El 22, el Independence Stadium de la ciudad de Bakau estuvo colmado para ver la revancha con Ghana de la primera fase. La final fue muy pareja, hasta que a los 87 minutos Jallow marcó el gol del 1-0 y Gambia explotó con su merecido título. Se tomaba desquite de la derrota inicial, y Duodu ganaba frente a sus compatriotas y ex dirigidos. Pero no sería todo, porque el flamante campeón iría en esa gran condición a la Copa del Mundo.
El sorteo ubicaba a Gambia con un Grupo D tan duro como tener de compañía al gigante Brasil y a Holanda, aparte de Qatar. El estreno era el 17 de septiembre de 2005 justo contra el temible verdeamarillo, reciente campeón sudamericano y anterior mundial en 2003. Además, con nombres como Marcelo o Anderson. Todo parecía normal en el estadio Miguel Grau de la ciudad de Piura, cuando a los 23 minutos el mediocampista brasileño Igor sacó una chilena y clavó un golazo para la apertura del marcador. Pero cuatro más tarde, tras jugada colectiva prolija, Abdoulie Mansally remató e igualó. El desarrollo se hizo parejo, hasta que los desconocidos africanos sorprendieron antes del descanso. A los 45, Ceesay realizó gran acción personal y con otro golazo desniveló. El 2-1 hizo caer a Brasil, que no encontró cómo romper la segura defensa gambiana. Y a los 74, un penal de Jallow, el héroe del título regional, sentenció un inolvidable 3-1 y debut ideal en un torneo mundial. Esos 14 chicos de no más de 17 que pasaron a la grandeza fueron Suso, Sonko (Gómez 87'), Ngum, Bojang, Ceesay, Sohna, Mansally (Sanna Nyassi 78'), Sainey Nyassi, Jaiteh, Leigh y Jallow (Conteh 87'). Es cierto que fueron expulsados Sohna a los 80 y Leigh a los 90, pero Gambia hacía historia fuerte.

Los Escorpiones estaban decididos a seguir su proeza. El 20 le ganaron 3-1 a Qatar, con tantos de Ceesay, Jallow y Jagne, y se ponían en inmejorable posición para avanzar de ronda. El 23 cerraban ante los holandeses su trabajo en el gran estadio Nacional de Lima, adaptado con césped sintético para la ocasión. Pero cayeron por 0-2 y ese mismo día, Brasil, casi afuera, sacó de la nada un 6-0 sobre los qataríes y los eliminó por diferencia de gol, llevándose incluso el grupo. Increíblemente, si bien Gambia empató con brasileños y holandeses en 6 puntos, contó con +2 de saldo contra +3 de los naranjas y +5 de los sudamericanos.
Igualmente,la generación dorada de Gambia no fue en vano. En 2007, la mayoría de los consagrados de 2005 fue tercera en el Africano Sub 20, dejando atrás a Marruecos, Malí, el local Congo y Costa de Marfil y batiendo en el tercer lugar a Zambia. Con Ousman Jallow y Momodou Ceesay como líderes, fueron al Mundial de Canadá, donde vencieron a Portugal y llegaron hasta los octavos de final, cuando el fuerte Austria los venció 2 a 1. Y en 2009, una nueva camada volvió a campeonar en el Africano Sub 17 de Argelia, ganándole al local y yendo a la Copa del Mundo de Nigeria, donde no superaron la primera fase. Pero ni la selección mayor, que nunca jugó una Copa Africana (CAN), logró lo que aquellos chicos de oro de 2005. Fue el tiempo donde los chicos de Gambia lo hicieron grande.

Ver más de la Sección Glorias Africanas

domingo, 21 de abril de 2019

Nigeria, Angola y Guinea mundialistas

Con la finalización de la fase de grupos de la CAN Sub 17 de Tanzania ya se conocen los cuatro representantes que tendrá África en el Mundial de la categoría en Brasil. A Camerún, que fue el primero en obtener el pase en la segunda fecha, se sumaron Nigeria, Angola y Guinea.

En el Grupo A, Nigeria llegaba con dos triunfos a la última fecha y cerró con igualdad a un gol ante Uganda. Los ugandeses se imponían con tanto de John Alou y se acercaban a la clasificación, pero los nigerianos pusieron el 1-1 por intermedio de Ibraheem Jabaar para quedarse con la zona con 7 puntos y no permitir la clasificación de su rival.

Angola, que se impuso 4-2 al anfitrión, clasificó como segundo con 6 unidades. Tras un primer tiempo empatado -Omary y Ngoda para los locales y Telson Tomé y Osvaldo Capemba (de penal) para los angolanos- Angola tuvo un mejor segundo tiempo y se llevó el triunfo por los goles de Nzanza y nuevamente Capemba. Así, las Palancas Negras se meten por primera vez en un Mundial de la categoría.
La zona B ya tenía a Camerún con el pase asegurado. Senegal (2 puntos) se despidió con un 0-0 sobre los cameruneses mientras que Guinea se impuso 1-0 a Marruecos con gol de Momo Fanye Touré en el segundo tiempo y se clasificó como segundo con 6.

El miércoles se disputarán las semifinales en el National Stadium de Dar es Salaam. A primer turno jugarán Nigeria y Guinea cerrando la jornada Camerún y Angola. De aquí saldrá el sucesor de Malí -campeón 2015 y 2017- que quedó en el camino en la etapa clasificatoria sin acceder a la posibilidad de defender el bicampeonato obtenido. 

jueves, 18 de abril de 2019

Camerún clasificado al Mundial Sub 17

Tras la jornada de ayer en la que Nigeria casi que decretó su clasificación al Mundial Sub 17, este jueves Camerún obtuvo su segunda victoria en el Grupo B y es el primer seleccionado africano que se aseguró el pasaje a Brasil 2019. Guinea también ganó y Senegal y Marruecos quedaron complicados con solamente un punto.

A primer turno en el Chamazi Stadium de Mbagala, bajo una lluvia torrencial, Marruecos tuvo un mejor comienzo y se adelantó ante Camerún con un tanto de Tawfik Bentayeb. Los marroquíes pudieron mantener la ventaja -gran trabajo del arquero Mourid- hasta los 73 minutos cuando apareció el ingresado Ismaila Seidou para empatar y aprovechar un error en la salida del capitán marroquí Ramzi para poner el 2 a 1 de Camerún pasados los 90.
Con este triunfo el seleccionado camerunés volverá a estar presente en un Mundial de la categoría después de 16 años. Finlandia 2003 fue la única aparición de Camerún en la cita con jugadores por aquel entonces como Stephane Mbia, Alexandre Song o Landry Nguemo.

En el segundo duelo de la jornada, se repitió el desarrollo y el resultado del partido entre Guinea y Senegal. Los senegaleses se pusieron en ventaja por intermedio de Samba Diallo antes del cuarto de hora. Los guineanos -venían de perder en el debut ante Camerún- reaccionaron y alcanzaron el 1-1 con tanto de Algassime Bah.

Con un expulsado por lado -Alyasa Bangoura en Guinea y Birame Diaw en Senegal- fue finalmente Guinea el que se terminó quedando con los tres puntos. A los 80 minutos, Momo Touré sentenció el triunfo 2 a 1.
Tras el viernes como descanso, entre sábado y domingo se jugará la tercera fecha de las dos zonas conociéndose los tres seleccionados que acompañarán a Camerún a las semis y a Brasil:

Grupo A (Sábado)
  • Nigeria (6 puntos) vs Uganda (3), en Chamazi Stadium de Mbagala 
  • Tanzania (0) vs Angola (3), en National Stadium de Dar es Salaam 
Grupo B (Domingo)
  • Camerún (6 puntos) vs Senegal (1),  en National Stadium de Dar es Salaam
  • Guinea (3) vs Marruecos (1), en Chamazi Stadium de Mbagala 

miércoles, 17 de abril de 2019

CAN Sub 17: Nuevo triunfo nigeriano

La segunda fecha del Grupo A de la CAN Sub 17 que se desarrolla en Tanzania tuvo lugar este miércoles en el National Stadium de Dar es Salaam y Nigeria dio un paso muy importante hacia las semifinales. Los dirigidos por Manu Garba se impusieron a Angola 1-0 y lideran con seis puntos la zona A. Olakunle Olusegun, de penal a los 20 minutos, convirtió el único tanto del partido.

En un encuentro sin demasiadas chances claras, el capitán nigeriano Samson Tijani fue la figura mientras que los angoleños tuvieron al primer expulsado del certamen con la roja a Jose Cabingano.

Tras ausentarse en la última edición, Nigeria volvió con todo y está a un paso de regresar a las semifinales, como en 2013 y 2015.
A segundo turno, el local volvió a caer. Esta vez fue 3-0 con Uganda y salvo un milagro su aventura terminará en la fase de grupos. Los goles ugandeses fueron obra de Kawooya Andrew, Ivan Asaba -figura del partido- y Yiga Najib.

Con estos resultados, a Nigeria (6) solo le bastará un punto en la última fecha ante Uganda (3) mientras que Angola (3) buscará el pase ante Tanzania (0).

Mañana jueves la segunda fecha del Grupo B: Camerún (3)-Marruecos (1) y Senegal (1)-Guinea (0).  

martes, 16 de abril de 2019

CAN Sub 17: Arranque a puro gol

Entre domingo y lunes se jugó la primera fecha de la Copa Africana de Naciones (CAN) Sub 17 en Tanzania. Por el Grupo A, y en el National Stadium de Dar es Salaam, los locales se midieron ante el poderoso Nigeria en un entretenido partido con nueve goles. Las acciones fueron muy cambiantes pero terminaron imponiéndose los nigerianos. La visita se adelantó sobre los 20 minutos y los tanzanos igualaron rapidamente, pero Nigeria se recuperó y se fue al descanso 3-1 arriba. El local salió con otra impronta a la segunda parte y a los 15 minutos ya lo había dado vuelta 4-3; sin embargo las Súper Águilas volvieron a golpear fuerte y se quedaron con el triunfo 5-4.

Olatomi Olaniyani, Wisdom Ubani -en dos ocasiones-, Suleiman Shaibu y Akinkunmi Amoo -jugador del partido- convirtieron para el goleador mientras que Edmund John -por duplicado-, Kelvin John y Shaibu -en contra- marcaron para Tanzania.
A segundo turno de la jornada dominical, Angola venció 1-0 a Uganda con gol de Osvaldo Capemba y lidera la zona con Nigeria. Este lunes, se miden por la segunda fecha y el que gane podría asegurar la clasificación a las semifinales.

La zona B comenzó en el Chamazi Stadium de Mbagala con victoria de Camerún por 2 a 0 sobre Guinea. Steve Regis y Leonel Wamba convirtieron los goles del equipo dirigido por Thomas Libiih para comenzar con el pie derecho.

En el partido que cerró la primera fecha, Marruecos se puso en ventaja ante Senegal con gol de la figura del partido: Tawfik Bentayeb. Los senegaleses buscaron la igualdad en todo el partido y lo lograron recién a dos minutos del cierre por intermedio de Aliou Baldé. Con el 1-1 ambos escoltan a Camerún.

domingo, 14 de abril de 2019

Champions: Semifinales definidas

Este sábado se llevaron a cabo los encuentros de vuelta de los cuartos de final de la Champions y ya conocemos los cuatro semifinalistas: Esperance (Túnez) que irá por el bicampeonato, TP Mazembe (RD Congo), Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) y Wydad Casablanca (Marruecos). 
Al Ahly (Egipto), máximo ganador de la competición y finalista en las dos últimas ediciones, había perdido 5-0 en su visita a Sudáfrica y quedó muy lejos de la hazaña con el 1-0 sobre el Mamelodi. El único gol del partido fue obra del marroquí Walid Azaro. Los sudafricanos, campeones en 2016, se verán las caras en semifinales ante el Wydad, con el que compartieron el Grupo A con un triunfo por lado.

Los marroquíes definían la serie en casa ante el Horoya guineano tras el 0-0 de la ida y no dejaron dudas. Fue goleada 5-0 para los de Faouzi Benzarti en el Stade Prince Moulay Abdallah de Rabat. Un doblete de Walid El Karti y un gol de Noussir sentenciaron las cosas en la primera parte y en el complemento pusieron cifras definitivas Nahiri y El Moutaraji. Lo negativo de la noche fue la dura lesión del arquero senegalés Khadim N'Diaye, que lo tendrá por varios meses fuera de las canchas.
   
La serie más pareja la protagonizaron Esperance y CS Constantine (Argelia) pero los tunecinos se la terminaron llevando con claridad por 6 a 3. Los dirigidos por Moine Chaabani habían ganado 3-2 como visitantes y en su casa se impusieron 3-1 con doblete de Bguir y el restante del camerunés Kom. El congoleño Dylan Bahamboula anotó el gol visitante.

El rival del último campeón será el TP Mazembe congoleño, que tras el título de 2015 y los logros en la Confederation Cup en 2016 y 2017, volverá a estar presente en una semifinal de Champions. El Simba (Tanzania) se adelantó a los dos minutos de juego por intermedio del ugandés Okwi y obligaba a los de Mihayo a hacer dos goles para dar vuelta la serie. Pero fueron cuatro (Chongo, Elia, Mputu y Muleka) y el 4-1 decretó un pasaje fácil para los Todo Poderosos.

El último fin de semana de abril se jugarán las semifinales de ida y una semana después las revanchas para determinar los finalistas que lucharán por el título y la representación continental en el Mundial de Clubes.

sábado, 13 de abril de 2019

Comienza la CAN Sub 17 en Tanzania

La Copa Africana para menores de 17 años dará inicio en Tanzania este domingo y hasta el 28 de abril en lo que será la edición número 18 del certamen. Sin la presencia de Malí, campeón en las dos últimas ediciones, Nigeria aparece como el principal candidato -más experimentado en la categoría con 9 participaciones y dos títulos-. 

Justamente los nigerianos abrirán la competición ante los locales por el Grupo A en el National Stadium de Dar es Salaam. Angola -cuatro apariciones-y el debutante Uganda completan la zona.

"No sentimos ninguna presión por comenzar jugando contra los anfitriones. Tenemos buenos registros jugando en circunstancias similares. Tanzania es un buen equipo, pero somos optimistas de lo que podemos conseguir", sostuvo el entrenador nigeriano Manu Garba en rueda de prensa. "Soy el capitán y mi papel es liderar este equipo dentro del terreno de juego. Creo que vamos a rendir bien en este torneo", dijo el capitán local Abraham Morice.  

La zona B, por su parte, tiene a Camerún -campeón 2003- y Guinea -presente en siete ocasiones y tercero en la última edición- como principales candidatos aunque Senegal y Marruecos buscarán hacerse un lugar en sus segundas participaciones en una categoría no muy común para ellos. El Chamazi Stadium de Mbagala será el escenario principal del grupo. 
Los dos primeros de cada zona clasificarán a las semifinales y se asegurarán sus lugares para el Mundial de la categoría que se desarrollará en Brasil tras la quita de la sede a Perú. A nivel Mundial, el continente africano tiene en Nigeria al máximo campeón con cinco títulos obtenidos en 1985, 1993, 2007, 2013, 2015. Mientras que Ghana fue campeón en Italia 1991 y Ecuador 1995.

CAN 2019: Sorteados los grupos

Con un gran escenario montando al pie de las famosas pirámides de Giza y frente a la Esfinge, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) llevó a cabo el sorteo de los grupos de la Copa Africana de Naciones (CAN), que albergará Egipto del 21 de junio al 19 de julio. 

Giza, donde se encuentran las pirámides que admiraron todos los presentes, es una parte icónica de la historia egipcia por lo que fue una gran idea llevar el sorteo a este lugar, ya que se relaciona enormemente con el país anfitrión y su identidad ante el resto del mundo. 

Ante una gran cantidad de personalidades del fútbol africano y frente a los medios de comunicación, entrenadores y los principales directivos de la CAF el sorteo se llevó a cabo con total normalidad y ya se conoce la conformación de las zonas. 
Egipto-Zimbabwe será el partido inaugural el 21 de junio por la noche en el Cairo International Stadium. La zona A la completan RD Congo y Uganda. De ser primeros en su zona, los Faraones no se moverían de la capital y jugarían todos sus encuentros en el mismo estadio. 

En el Grupo B, con Alejandría como sede principal, las Súper Águilas nigerianas se enfrentarán a dos equipos que se clasificaron por primera vez a la competición: Burundi y Madagascar. Completa la Guinea de Naby Keita. 

Uno de los favoritos del torneo, el Senegal de Sadio Mané, jugará en el Grupo C ante una Argelia que buscará volver a los primeros planos más Tanzania y Kenia. El 30 de June Stadium, también en El Cairo, será el escenario de casi la totalidad de los encuentros.

El Grupo D, a jugarse en el Al Salam Stadium -otra sede cairota- fue marcado por muchos como el de la muerte ya que lo conforman Marruecos, Costa de Marfil y Sudáfrica junto a Namibia, que se presenta como el más débil de la zona.

En la zona E, las Águilas de Cártago (Túnez) y sus homónimas de Malí se perfilan como favoritos ante Mauritania -participación debut- y Angola que vuelve tras dos ediciones ausente. El último Grupo, el F, quedó para el campeón defensor Camerún que comparte zona con otro gigante continental como Ghana completando la zona Benín y Guinea Bissau. Hasta Suez e Ismailia -las otras dos sedes- deberán trasladarse los fanáticos de estos países para apoyar a su seleccionado.

Los dos primeros de cada grupo más los mejores cuatro terceros clasificarán a los octavos de final, a disputarse entre el 5 y el 8 de julio.

domingo, 7 de abril de 2019

Champions: Al Ahly cayó por goleada

Se jugaron este sábado los encuentros de ida de los cuartos de final de la Champions y, de cara a las revanchas dentro de una semana, pareciera que hay una serie definida y las tres restantes abiertas y con chances iguales para los dos contendientes. El que casi podría estar pensando ya en las semifinales es el Mamelodi Sundowns (Sudáfrica). Es que el equipo de Pitso Mosimane recibió al Al Ahly egipcio -máximo ganador de la competición y subcampeón en las últimas dos ediciones- y lo goleó 5 a 0 en el Lucas Masterpieces Moripe Stadium de Pretoria. Antes del cuarto de hora Themba Zwane adelantó al local, que se iría al descanso 2-0 arriba por otro gol de Wayne Arendse. Los del uruguayo Martín Lasarte podrían haber descontando pero se encontraron con el mejor arquero del continente: el ugandés Denis Onyango

En la segunda parte, antes de los cinco minutos, el Mamelodi amplió ventajas con un penal del brasileño Ricardo Nascimiento. Aumentaron el uruguayo Leandro Sirino y el ingresado Mahlambi para dejar a su equipo con un pie y medio en la siguiente instancia del certamen.
Horoya (Guinea) y Simba (Tanzania) recibieron a dos gigantes del continente como Wydad Casablanca (Marruecos) y TP Mazembe (RD Congo) pero ambos partidos culminaron igualados sin goles y las series se definirán en suelo marroquí y congoleño, respectivamente.

El otro que pudo ganar fue el actual campeón Esperance. Los tunecinos visitaron al CS Constantine argelino en el Stade Mohamed-Hamlaoui y se encontraron con dos goles tempraneros al inicio de cada tiempo: en el primero a través de un penal del argelino Youcef Belaili y en el segundo por intermedio del marfileño Fousseny Coulibaly. Sin embargo, los locales reaccionaron y lograron el 2-2 por los festejos de Djabout y Yattou. Con el envión y 20 minutos por jugar, parecía que los locales irían con todo por la victoria pero un cabezazo del central Mohamed Yacoubi terminó por darle el triunfo por 3 a 2 a los tunecinos.
   

sábado, 6 de abril de 2019

El camino a Tokio de las chicas

Mientras entre los varones ya culminó la segunda ronda de las Eliminatorias rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, las mujeres dieron comienzo con la primera ronda entre el 3 y el 5 de abril con los encuentros de ida.
De los nueve cruces de esta instancia hubo dos que se definieron antes de jugar ya que Costa de Marfil y Zambia pasaron directo a la siguiente ronda por la descalificación de Sierra Leona -problemas con la Federación- y el retiro de Angola, respectivamente.

En Bamako, Malí no tuvo inconvenientes ante Marruecos y se impuso por 3-1. En el estadio Mamadou Konaté, las chicas malienses se adelantaron con un tanto de Salimata Diarra (con ayuda de la arquera visitante) y luego Aïssata Traoré (otra vez con colaboración de Khadija Rmichi). En el complemento, nuevamente Diarra estiró la diferencia descontando Najat Badri para las marroquíes que buscarán la semana que viene dar vuelta la serie en Rabat.

En Libreville, Congo sorprendió a Gabón y se quedó con el triunfo por 2 a 0 gracias a los goles de Mahouma -de penal- y Charmelle Moundzeli. Ventaja considerable de cara a la revancha en Brazzaville.
En el National Stadium de Dar es Salaam -foto-, Tanzania estuvo dos veces abajo ante RD Congo pero pudo alcanzar el 2-2 que deja la serie abierta y a definirse en Kinshasa. Marilene Yav y Grace Balongo convirtieron en las congoleñas mientras que Donesia Daniel y Asha Rashid anotaron los tantos locales.

El que ya puede ir pensando en la segunda ronda es Malawi. En Blantyre, apabulló 11-1 a Mozambique y la revancha será solo para cumplir. Las hermanas Chawinga convirtieron siete goles (tres Tabitha y cuatro Temwa) y completaron Linda Kasenda -2- y Wezzie Mvula. El descuento fue obra de Isabel George en el cierre del partido.
Argelia, con doblete de Morgade Belkhiter, le ganó 2-0 a Chad e irá por la clasificación al Stade Omnisports Idriss Mahamat Ouya de N'Djamena. Mientras que Botswana, con gol de Refilwe Tholakelo, se impuso 1-0 a Namibia.

Por último, Etiopía y Uganda es la única serie ya definida. La ida en Addis Abeba fue uno de los partidos más raros de la jornada. Hasta los 79 minutos las etíopes lo ganaban 3-0 por los goles de Namikisa -en contra-, Abera y Guta; pero pasados los 90 Debiso -en contra- y Nassuna posibilitaron el 2-3 para las ugandeses. La revancha, terminada hace instantes en Kampala, fue 1-0 para Etiopía -gol de Loza Abera- que así avanza y se verá las caras en segunda ronda ante Camerún. 

En segunda ronda también se sumarán Nigeria, Guinea Ecuatorial, Ghana, Kenia, Zimbabwe y Sudáfrica. Estos equipos seguirán en carrera por un cupo directo para los Juegos Olímpicos y por el restante cupo para jugar el repechaje con un representante de la Conmebol.

miércoles, 3 de abril de 2019

Glorias de África: Tico Tico

[Por Diego Martín Yamus] Aún sin ser país independiente, Mozambique tuvo una gloria del fútbol mundial como el gran Eusebio da Silva Ferreira. Pero la "Pantera", nacido en la antigua capital Lourenço Marques, brilló para Portugal, a quien llevó al tercer lugar en la Copa del Mundo de Inglaterra 1966. Sin embargo, otro enorme goleador también fue símbolo mozambiqueño con la selección africana. Manuel José Luis Bucuane Cachela se hizo conocer como Tico Tico con sus goles y su exitosa trayectoria nacional e internacional.
Ya de juvenil, el delantero mostró sus cualidades. Nacido en Lourenço Marques (ahora Maputo) como Eusebio, un 16 de agosto de 1973, debutó con 19 años en 1992 por el Desportivo de la capital, uno de los grandes de Mozambique. En sus primeros dos años en el club marcó 35 goles en 63 partidos. No extrañó a nadie que ese mismo 92 Mario Coluna, compañero de Eusebio en la gesta del 66 y técnico de la selección, lo convocara por primera vez. Así vistió la camiseta roja el 25 de octubre, en derrota como local 0-1 con Senegal, en el arranque de las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994. Sería el inicio de un largo amor con el combinado nacional, el que continuó menos de un año después, cuando el 25 de julio de 1993 marcó su primer gol con él en el 1-4 ante Kenia, por la previa de la Copa Africana de Túnez 94.

Esa década del 90 fue la de su nacimiento y consagración al mismo tiempo. En 1994 pasó del Desportivo Maputo al Estrela da Amadora portugués, de donde regresó a préstamo a su equipo original. Y fue con gloria, porque el 22 de Noviembre de 1995 ayudó a conquistar el título de Liga, marcando a los 90 minutos el 2-1 decisivo en la final contra el Ferroviario de la capital. Y con la selección se tomó revancha y junto a una generación destacada consiguió clasificarla por segunda vez para la Copa Africana, en este caso en Sudáfrica en 1996. Tico Tico fue titular en el debut contra Túnez, el 16 de enero, y dio el golpe al anotar un excelente gol a los 4 minutos, aunque los tunecinos igualarían rato después. Jugó los otros dos encuentros de la primera fase (0-1 con Costa de Marfil y 0-2 con Ghana) y quedaron eliminados, pero dejando recuerdo.

Tras completar su estadía en Portugal, en 1997 comenzó su larga trayectoria en Sudáfrica, que lo vio un año antes en la CAN. Fue fichado por el Jomo Cosmos, y en la primera de sus tres etapas con el equipo del ex futbolista Jomo Sono, Tico Tico realizó nada menos que 44 goles en 91 partidos, casi uno encuentro de por medio. Por supuesto fue líder de Mozambique para volver a la Copa de Naciones, tanto como que en 1997 convirtió otro tanto decisivo, éste de local sobre Malawi para un 2-1 que le valió el pase por sólo un punto sobre los malauíes. Esta vez en Ghana 2008 tuvo menos suceso, alternando titularidad y banquillo, y su país perdió los tres cotejos y nuevamente fue marginado rápido. El mismo mal destino corrió en las eliminatorias para los Mundiales, como en 2000, en el camino para Corea del Sur y Japón 2002, cuando el goleador hizo un doblete ante Sudán pero el tanto rival de visitante en Maputo decretó el 2-1 y su salida.
Mientras hacía historia con su país, Tico Tico continuó su carrera en el Jomo hasta 2000, cuando militó por un año en el Tampa Bay Mutiny de Estados Unidos. Regresó a Sudáfrica y estuvo en el Jomo por segunda vez (2002- 2004), siempre con su tremenda capacidad goleadora, y de allí se mudó al Super Sport United (2004- 2006), Orlando Pirates (2006- 2008) y Maritzburg United (2008), para recalar en 2008 por tercera vez en el Jomo, al que ayudó a regresar a la Premier League en 2009. Logró el subcampeonato de la Copa regional COSAFA ese 2008 con Mozambique, y el 6 de septiembre de 2009 marcó su último tanto con la camiseta nacional, que sirvió para superar 1-0 a Kenia rumbo al Mundial de Sudáfrica, que de nuevo no alcanzó. Al menos consiguió otra clasificación para la Copa Africana, en Angola 2010, y luego de un empate y dos derrotas, el 20 de enero tras el 0-3 con Nigeria se retiró de ella como su mayor goleador histórico, con 27 en 83 partidos. Volvió al Desportivo Maputo para cerrar su carrera en 2011.

Una vida plagada de éxitos para Tico Tico, que su Federación le devolvió con creces. Porque en septiembre de 2012 recibió su partido homenaje, que al mismo tiempo fue benéfico, ya que su camiseta y botines fueron subastados y el dinero recaudado se destinó a obras de caridad. Poco tiempo después apareció en el sitio de videos YouTube haciendo campaña contra la malaria, que causó graves problemas en su tierra. Y en 2013 fue nombrado merecidamente embajador de la selección, por la que tanto transpiró dentro de la cancha. Es que, aunque no haya ganado grandes campeonatos o jugado Mundiales, Manuel Bucuane, el enorme Tico Tico, fue tan grande como su compatriota Eusebio.

Ver más de la Sección Glorias Africanas

martes, 2 de abril de 2019

Premio Foé: Once candidatos

RFI y France 24 dieron a conocer los once finalistas del Premio Marc Vivien Foé, que desde 2009 recompensa al mejor futbolista africano en la Ligue 1 francesa. El tunecino Whabi Khazri (Saint-Etienne) y el burkinés Bertrand Traoré (Olympique Lyon) que estuvieron en el trío final el año pasado irán por la revancha para suceder al camerunés Toko Ekambi, cuyo gran rendimiento en el Angers lo catapultó al Villarreal de España.
El ganador será anunciado el 13 de mayo tras la votación de 100 periodistas, ex jugadores, consultores, etc. Cada jurado elegirá a tres jugadores recibiendo el primero 5 puntos, el segundo 3 y el tercero 1.

Marruecos y Costa de Marfil, con tres cada uno, son los países más ganadores y tendrán sus representantes en esta edición con Abdelhamid y Gradel y Pepe, respectivamente. Sudáfrica, por su parte, tiene por primera vez un candidato a quedarse con este galardón con la presencia de Lebo Mothiba.  
Los 11 nominados
  1. Yunis ABDELHAMID (Reims / Marruecos)
  2. Youcef ATAL (Nice/Argelia)
  3. Stéphane BAHOKEN (Angers/Camerún)
  4. Denis BOUANGA (Nîmes/Gabón)
  5. Max-Alain GRADEL (Toulouse/Costa de Marfil)
  6. François KAMANO (Bordeaux/Guinea)
  7. Wahbi KHAZRI (Saint-Etienne/Túnez)
  8. Lebo MOTHIBA (Strasbourg/Sudáfrica)
  9. Nicolas PÉPÉ (Lille/Costa de Marfil)
  10. Ismaïla SARR (Rennes/Senegal)
  11. Bertrand TRAORÉ (Lyon/Burkina Faso)
Todos los ganadores
2009: Marouane Chamakh (Bordeaux/Marruecos)
2010: Gervinho (Lille/Costa de Marfil)
2011: Gervinho (Lille/Costa de Marfil)
2012: Younès Belhanda (Montpellier/Marruecos)
2013: Pierre-Emerick Aubameyang (Saint-Etienne/Gabón) 
2014: Vincent Enyeama (Lille/Nigeria)
2015: André Ayew (Marseille/Ghana)
2016: Sofiane Boufal (Lille/Marruecos)
2017: Jean Mickaël Seri (Nice/Costa de Marfil)
2018: Karl Toko Ekambi (SCO Angers/Camerún)