martes, 30 de agosto de 2016

Camerunés despedido por tener VIH

Samuel Nlend llegó no hace mucho a Egipto y firmó por su nuevo club, el Al Ittihad de Alejandría. Como cualquier deportista, se presentó a los exámenes médicos de rutina. Sin embargo, nadie esperaba que el futbolista camerunés sea portador del virus del VIH. 
En los resultados de los análisis médicos, los doctores detectaron que tenía SIDA. De inmediato, se comunicaron con los responsables del club, quienes, para sorpresa del jugador de 21 años, optaron por despedirlo. 

Samuel Nlend ha disputado cinco partidos defendiendo los colores de su país e incluso estuvo presente en la última Copa Africana de Naciones para jugadores locales (CHAN). El delantero anteriormente jugó en el Union Douala de su liga local y hace pocos días fue presentado como refuerzo del Al Ittihad. 

El portal egipcio KingFut.com dio a conocer la noticia, señalando también que el futbolista se encuentra en una situación muy complicada, al hacerse la noticia pública y podría afectarlo en la búsqueda de fichar por un nuevo club. Todo esto, pese a que no existe una norma que impida a una persona con SIDA jugar al fútbol profesionalmente. 

Fuentes: ABC, King Fut y Cam Foot

Dos clubes se pelean por Okiki

[La Voz de Córdoba] Okiki Afolabi se ha convertido en un referente de Talleres. Y eso que no está definido si será parte, o no, del plantel de Frank Darío Kudelka para el torneo de Primera División. Es que el nigeriano fue inscripto por la "T" en AFA, pero su situación aún no se resuelve. ¿Habrá alguna traba legal? Así parece. 
Según publica el sitio Own Goal, de Nigeria, hay problemas con la transferencia. El jugador, que pertenece al Sunshine Stars del país africano, habría viajado a la Argentina sin tener todo en regla. El equipo de Okiki reclama la propiedad del jugador, máximo goleador en la Liga Nigeria de Fútbol Profesional (NPFL). A los 22 años, llegó a la marca de 13 tantos en su liga. 

"Según se informó, Okiki viajó a la Argentina con el reconocido intermediario Marcelo Houseman como jugador libre, porque el Sunshine Stars no le habría pagado el sueldo durante varios meses", explica la web. Sin embargo, una fuente -que no se menciona- afirma lo contrario: que Afolabi sigue siendo de Sunshine Stars y que se fue de un día para el otro. 

Fuga 
La web deportiva de Nigeria afirma que Afolabi tenía una oferta acordada con el club africano, pero el delantero se fugó del entrenamiento (primero, por tres días), apagó sus teléfonos y se quedó en Argentina para probarse en un club "desconocido" (no menciona que vino a Córdoba). "Si Okiki está terminando su contrato con el Sunshine Stars y ha cobrado su salario, debería regresar a Nigeria", explicó la fuente. "Él (Okiki) es propiedad del club y vamos a utilizar todos los medios legales para este caso llegue hasta el final, y el final no ha llegado todavía", cierra la nota. 

El descargo 
"El jugador Okiki, ex jugador del Sunshine quedó fuera de relación del club por falta de pago. La publicación en cuestión es del 24 de junio del 2016 fecha en la que el jugador ya estaba en Argentina invitado a entrenar por un club de Primera Division (Racing). En la actualidad el jugador es libre y se le está cumplimentando toda la documentación a Talleres para realizar su inscripción con toda la seriedad correspondiente. El jugador al igual que sus dos compañeros son de una genética incomparable, de gran porte y un muy buen nivel de fútbol. Se encuentran en la actualidad en un óptimo estado físico. No llegaron con ningún padrino, tocaron timbre, y pidieron ser visto. Están en la institucion por que sus dirigentes les vieron capacidad", explicó Vicente Mastropablo, uno de los agentes que acercó a Okiki a Talleres.

sábado, 27 de agosto de 2016

Nueva chance para Enahoro en Perú

El futbolista nigeriano Tunde Enahoro, quien tuvo un sonado paso por Universitario de Deportes, ha vuelto a ser noticia en el fútbol peruano y todo por fichar por un club de la Segunda División. El delantero africano de 26 años ya es jugador del Unión Huaral, club añejo de nuestro fútbol y que quiere regresar a la máxima categoría. Enahoro estuvo entrenando en calidad de prueba por 20 días en el cuadro huaralino y al final convenció al comando técnico y a los dirigentes.

Por fin se dio la contratación, gracias a Dios llegué a un buen acuerdo, ahora solo queda dar lo mejor de mí. Agradezco a la directiva por la confianza. Llego a un club con mucha historia y quiero lograr cosas importantes”, declaró Tunde Enahoro a la web del club Unión Huaral.

Tunde Enahoro llegó al Perú en 2011 para fichar por el Cienciano del Cusco, luego pasó, en 2012, al club Cobresol de Moquegua. En 2013, lo contrató Universitario de Deportes y al año siguiente fue contratado por Comerciantes Unidos. El africano tuvo una lesión grave en su etapa con Universitario, por lo que no pudo mostrar su verdadero potencial. Ahora está al 100%.

Fuente: Peru.com y Latina 

viernes, 26 de agosto de 2016

Champions: Semis confirmadas

Entre martes y miércoles se disputó la última fecha de la fase de grupos de la Champions y ya quedaron determinados los cruces de semifinales que serán zonales. 
El Grupo B ya tenía a los dos clasificados con Zamalek (Egipto) y Mamelodi Sundowns (Sudáfrica), pero en la última fecha los sudafricanos visitaron al Enyimba nigeriano para dar fin a la zona. Los locales, en el Adokiye Amiesimaka Stadium  de Port Harcourt se despidieron con una victoria por 3-1 sobre el ganador del grupo. John Uche, con un tremendo derechazo a la salida de un tiro libre, adelantó al Enyimba pero los de Pitso Mosimane igualaron rápido con un cabezazo de Percy Tau. Sin embargo, un doblete de Mfon Udoh -el segundo de penal- decretaron el resultado final para el dueño de casa.

Posiciones: Mamelodi 9, Zamalek 6, Enyimba 3, ES Setif (descalificado).
A pesar de la caída, el campeón sudafricano se quedó con el Grupo B y se medirá en las semis ante el Zesco United (Zambia). El elenco zambiano comenzó ganando como local ante el Wydad Casablanca (Marruecos) gracias a un cabezazo de David Owino. Con el triunfo se estaban quedando con la cima de la zona A, pero apareció el nigeriano Chisom Chikatara para poner la igualdad definitiva y la cima del grupo a los marroquíes que se cruzarán en semis ante el Zamalek egipcio, en un duelo norteño.

Por esta misma zona, ya sin chances, ASEC Mimosas (Costa de Marfil) y Al Ahly (Egipto) igualaron sin goles en el Stade Robert Champroux de Abidjan.

Posiciones: Wydad 11, Zesco 9, Al Ahly 6, ASEC Mimosas 5.

La ida de las semifinales serán el 15 de septiembre y una semana después la vuelta. Allí, se conocerán los dos finalistas que pugnarán por ser el representante africano en el Mundial de Clubes en Japón a fin de año. 

martes, 23 de agosto de 2016

Congo: Lechantre y un reto histórico

[Vía Fifa.com] Los aficionados que no tengan conocimientos profundos del fútbol africano quizás confundan a la República del Congo (Congo) con la República Democrática del Congo (RD del Congo). Sin embargo, aunque estos dos países compartan nombre, idioma, historia, geografía y tradiciones, están separados por el río Congo, y siempre han mantenido una intensa rivalidad futbolística, sobre todo en los últimos años.

Los dos hicieron un buen papel en la Copa Africana de Naciones disputada en Guinea Ecuatorial en 2015, y la RD del Congo se impuso al Congo en un vibrante encuentro de cuartos de final. Sus selecciones pudieron despedirse con la cabeza alta de un torneo que fue cuando menos histórico para ambas.
Y la extraordinaria trayectoria del Congo hasta alcanzar los cuartos de final de la CAN a las órdenes del verano técnico Claude Le Roy no supuso el final de la historia, ya que los Diablos Rojos también accedieron a la tercera y última ronda de la competición preliminar de la zona africana para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, tras doblegar a Etiopía tanto en casa como a domicilio en la segunda fase. El experimentado entrenador francés dijo entonces adiós para asumir la dirección de Togo, y el Congo recurrió a su compatriota Pierre Lechantre, encargado ahora de clasificar al equipo para la Copa Mundial de la FIFA™ por primera vez en su historia.

Al igual que todas las naciones de la tercera ronda —compuesta por 20 equipos divididos en cinco grupos de cuatro, y en la que únicamente los ganadores de cada liguilla estarán en Rusia 2018—, los congoleños ya conocen la identidad de los oponentes que se cruzarán en su camino: Ghana, Egipto y Uganda. A pocas semanas de su primer partido, Lechantre analiza con nosotros las opciones de sus pupilos.

"Son cuatro selecciones que están a un nivel más o menos parejo, así que en esta liguilla puede pasar cualquier cosa. Estoy convencido", nos explica. "A pesar de que hay una diferencia de entre un 30 y un 60% en términos de habilidad [individual], como equipos están muy equilibrados, y todos tenemos opciones de alcanzar Rusia 2018".

A primera vista, los observadores ocasionales probablemente apuesten por Ghana y, en menor medida, por Egipto como candidatos más firmes a hacerse con el billete mundialista. Pero la historia del fútbol está repleta de sorpresas, y nadie, sea cual sea su historial, tiene garantizado superar los clasificatorios antes de haber jugado.

Todo el mundo sabe que en África ya no quedan adversarios pequeños”, recuerda Lechantre. “El fútbol africano ha progresado mucho en los últimos años. Es posible que el Congo y Uganda parezcan en teoría los más flojos, pero Egipto ya no es tan potente como hace unos años, y Ghana está pasando por un proceso de reconstrucción. Por eso pienso que las selecciones de este grupo están muy equilibradas, y todas tienen posibilidades de conseguir la primera plaza”.

El objetivo es empezar fuerte 
El calendario ha favorecido al Congo en la medida en que empezará en casa, en octubre, frente a Egipto. Sumar los tres puntos en su feudo de Brazzaville supondría a buen seguro una inyección de moral de cara al resto del periplo clasificatorio. “La primera jornada y la segunda van a ser cruciales para cualquier equipo que aspire a estar en Rusia”, sentencia Lechantre.

Si sumamos cuatro puntos contra Egipto y Uganda, se nos abrirá una ventana de oportunidad. Entonces trataríamos de ofrecer un rendimiento sólido y pelear por el único puesto de la liguilla que da acceso a Rusia. En la fase previa africana es fundamental empezar pisando fuerte”.
El Congo no es una de las selecciones africanas que cuentan con grandes estrellas en su plantel. El secreto de su éxito radica más bien en el espíritu de equipo y en un deseo irrefrenable de representar a su país en torneos continentales e internacionales. “No establezco diferencias entre jugadores de la liga nacional o del extranjero al hacer las convocatorias”, asegura Lechantre.

Doy una oportunidad a quienes juegan con más garra y entusiasmo, a quienes se dejan la piel en la cancha. Nosotros no tenemos grandes figuras, como nuestros rivales del grupo, pero vamos a recurrir a nuestro espíritu colectivo y a la disciplina táctica. Centrándonos en estos aspectos podremos lograr nuestras metas”.

El combinado congoleño continúa vivo en la pugna por viajar al Mundial, pero no participará en la próxima Copa Africana de Naciones, que se celebra en Gabón a principios de 2017. Guinea-Bissáu le arrebató esa oportunidad al adjudicarse el Grupo E en una de las mayores sorpresas de la fase previa de la CAN 2017 hasta la fecha.

De este modo, los congoleños pueden concentrarse en la campaña de Rusia 2018. “Después de quedar eliminados en los clasificatorios de la CAN, ya podemos jugar sin ninguna presión, y sin complejos de inferioridad. Vamos a intentar construir un equipo potente para el futuro, con vistas a las próximas competiciones”, señala Lechantre. “Ahora podemos centrarnos por completo en los clasificatorios del Mundial”.

La suerte, un factor importante 
Lechantre es un gran conocedor del fútbol africano, ya que conquistó la Copa Africana de Naciones 2000 al frente de Camerún. También ha entrenado a Malí y a varios clubes de peso en el continente, como el MAS Fez marroquí, el Club Africain y el CS Sfaxien tunecinos, y el Al-Ittihad libio, antes de hacerse cargo de la formación congoleña. “Mi experiencia en África va a ser beneficiosa para el Congo, sin duda”, señala. “Pero también creo que el éxito de un entrenador depende en un 30% de sus aptitudes como técnico y un 70% de la suerte”.

Preguntado por el resto de grupos de las eliminatorias africanas a Rusia 2018, el técnico galo se atreve a pronosticar qué países pueden estar en la gran cita. En la liguilla que enfrenta a Túnez, Libia, la RD del Congo y Guinea, Lechantre considera que “los congoleños son quienes más posibilidades tienen de ir al Mundial si son capaces de arreglar sus asuntos internos y resolver los problemas que atraviesa el equipo en estos momentos”.

En cuanto al grupo de Argelia, Zambia, Camerún y Nigeria, piensa que “Nigeria podría no tenerlas todas consigo”, y en el de Costa de Marfil, Marruecos, Malí y Gabón, muy reñido, insiste en que “la selección maliense es muy potente y está muy bien dirigida por Alain Giresse”. Para terminar, en el último grupo, que incluye a Senegal, Sudáfrica, Burkina Faso y Cabo Verde, Lechantre se decanta por los senegaleses. “Tienen una generación fantástica de jugadores, con nombres que no necesitan presentación”, concluye.

lunes, 22 de agosto de 2016

Champions: Cierra la fase de grupos

Aunque los semifinalistas de la Champions ya están definidos, entre martes y miércoles se jugará la sexta y última fecha de la fase de grupos. Mañana, será el turno del Mamelodi sudafricano, líder de la zona B con 9 puntos, que visitará al Enyimba en Nigeria. El elenco nigeriano perdió en todas sus presentaciones y buscará despedirse con una buena actuación ante uno de los mejores equipos del certamen que solo jugará para cumplir ya que tiene asegurado el primer lugar por sobre el Zamalek egipcio, segundo con 6 unidades.
En el Grupo A, los dos partidos serán el miércoles y sólo resta definir la posición de los dos clasificados: Wydad Casablanca y Zesco United. Los marroquíes lideran con 10 puntos y con el empate en su visita al Levy Mwanawasa Stadium de Ndola les alcanza para ganar el grupo, en tanto que el equipo local, a dos unidades, debe ganar si no quiere cruzarse con el Mamelodi en la semi. Los zambianos ganaron en sus dos presentaciones como locales en esta fase de grupos -3-2 y 3-1, a Al Ahly y ASEC Mimosas- y quieren seguir por esa senda triunfadora. Además, yendo al récord histórico ha disputado 16 partidos ante su propia gente, de los cuales ha ganado 11 y ha empatado cinco, con 26 goles a favor y sólo siete en contra.

Al Ahly y ASEC Mimosas no tuvieron un buen cierre de torneo y se medirán en Costa de Marfil para ver quien finaliza tercero y quien cuarto. Ambos llegaron con otras expectativas a esta fase pero no encontraron el juego y suman 5 y 4 puntos, respectivamente. Los egipcios son los máximos ganadores del certamen, en tanto que los marfileños volvieron después de mucho tiempo a meterse entre los ocho mejores equipos del continente.

Vale aclarar que el campeón de esta competición será el representante africano en el Mundial de Clubes de Japón, en el que ya esperan el Real Madrid (España/Europa), Atlético Nacional (Colombia/Sudamérica), América (México/Concacaf) y Auckland City (Nueva Zelanda/Oceanía). Restan definirse el campeón de Asia y más el representativo local.

domingo, 21 de agosto de 2016

Río 2016: Bronce para Nigeria

El 3 de agosto de 1996, Nigeria realizó una de las mayores proezas deportivas de su historia. Al imponerse por 3-2 a Argentina, el Dream Team se aupaba a lo más alto del podio olímpico, ganándose así para siempre la denominación de “generación dorada”. Veinte años más tarde, el Dream Team VI no ha podido colgarse el oro, aunque la medalla de bronce obtenida este 20 de agosto ante Honduras (3-2) tiene casi el mismo sabor. Así nos lo explica Sadiq Umar, autor de un doblete ante los centroamericanos y gran protagonista del encuentro.
"Esta medalla de bronce significa mucho para nosotros. Es como… [pausa] ¡ganar un Mundial! ¡Creo que ha sido un desempeño enorme!", confirma el jugador, de 19 años y 1,98 m de estatura, en declaraciones a FIFA.com. "Y, sobre todo, creo que es algo merecido. Nos habíamos esforzado mucho para triunfar en este torneo, hicimos buenos partidos, tuvimos un buen estado de ánimo y jugamos en equipo. Aspirábamos al oro, claro, pero ahora mismo para mí el bronce tiene el mismo valor".

Esta recompensa, única medalla conquistada por Nigeria en los Juegos Olímpicos de Río 2016 (y única a nivel equipos para África), es en cualquier caso histórica para su país. Y no ha sido fácil conseguirla. Tras una fase de grupos complicada, con dos victorias por el mínimo margen y una derrota por 2-0 ante Colombia, los africanos vencieron 2-0 a Dinamarca en cuartos, antes de caer a manos de Alemania por idéntico tanteo en semifinales. En el partido por el tercer puesto, Nigeria llegó a verse con un 3-0 a favor, pero los catrachos reaccionaron y recortaron distancias, hasta el 3-2, que acabaría siendo definitivo.

"La selección nigeriana ha hecho un buen torneo, considerando todas las dificultades que tuvo antes de la competición. Los jugadores pueden sentirse orgullosos de esta tercera plaza", dice a FIFA.com Sunday Oliseh, medallista de oro en 1996. “Para el fútbol nigeriano, esta medalla es magnífica. Ganamos el oro en 1996 y la plata en 2008, y nos faltaba en el palmarés. Ahora ya las tenemos todas”, añade el exinternacional (54 partidos) y seleccionador, miembro del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA.

De Atlanta 1996 a Río 2016 
La generación de 1996 contaba con excelentes individualidades -Jay Jay Okocha, Nwanku Kanu o el propio Sunday Oliseh-, además de un formidable espíritu de equipo, que le sirvió para dar la vuelta a numerosas situaciones comprometidas en Atlanta. Y el combinado de 2016 también promete. Además de su gran estrella, John Obi Mikel, que participó en los tres goles ante Honduras, sobresalieron varios jóvenes talentos.

"En este equipo hay excelentes individualidades. Me gustó mucho Abdullahi Shehu atrás, que nos ofreció varias internadas preciosas. También me convenció Okechukwu Azubuike, y Sadiq Umar, muy sólido en ataque. Este plantel tiene mucha calidad. En el plano colectivo, este torneo nos ha mostrado cosas positivas, aunque el partido contra Alemania reveló los límites del equipo, por desgracia", analiza Oliseh, que rechaza eventuales comparaciones entre las generaciones de 1996 y 2016. "Cada país tiene su propia generación dorada, Nigeria también. No puede haber varias, a menos que se dé tiempo".

"Si miramos al pasado, la mayor proeza realizada nunca por una selección nigeriana se produjo en un Torneo Olímpico. Yo aún no había nacido, pero siempre oigo hablar de Atlanta 1996, constantemente. Ese fue el gran momento por excelencia del fútbol nigeriano", confirma por su parte Sadiq Umar. "Ganaron el oro, sí, y nosotros el bronce. Ellos escribieron una página de la historia. Pero yo quiero pensar que, con esta victoria, nosotros también hemos escrito unas líneas", concluye el muchacho.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Río 2016: Nigeria irá por el bronce

Nigeria cayó 2-0 ante Alemania por una de las semifinales de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y deberá conformarse con la medalla de bronce si es que se impone a Honduras en el partido por el tercer puesto, el sábado en Belo Horizonte.
La semifinal tuvo lugar en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo y los alemanes aprovecharon su mejor circulación del balón y apropiado uso de las bandas para controlar las acciones ante los de Samsom Siasia. De hecho, en lo que sería una constante, un desborde de Lars Bender por derecha, tras romper inteligentemente el fuera de juego, le permitió a Lukas Klostermann aparecer sólo por el medio para abrir temprano el marcador antes de los 10 minutos. Un increíble blooper de Tim Horn en una salida con el pie, a los 13,' casi le regala el empate a los nigerianos, pero el arquero se redimió de su propio error al tapar el disparo Sadiq Umar. 

Nigeria tuvo oportunidades por mérito propio, pero dos apariciones providenciales del zaguero Matthias Ginter, para cruzar los intentos de John Obi Mikel e Imoh Ezekiel, le privaron de la igualdad. Los teutones apretaron el acelerador en el inicio del complemento. A partir del incisivo de Serge Gnabry, generaron no menos de tres situaciones claras de gol, aunque una enorme atajada de Emmanuel Daniel y la impericia de Selke mantuvieron con vida a los africanos. 

Y las Súper Águilas resignaron todas sus posibilidades de alcanzar su tercera final olímpica cuando Nils Petersen, con sólo 4' en campo, sentenció el pleito con otro toque corto por el segundo palo tras un centro de Selke desde la derecha. 

Etiopía: Polémica por nuevos estadios

[Vía Ciento Ochenta] El gobierno de Etiopía, nación que ocupa el puesto 174º del índice IDH, está construyendo por lo menos 15 estadios de fútbol “de clase mundial”, lo que genera la indignación de muchos de sus pobladores que entienden que el país tiene otras prioridades de mayor urgencia, informó The Economist.
Ocho estadios “de clase mundial” para 30.000 personas, seis de menor envergadura en la capital, Adís Abeba, coronados por un gigante para 60.000 espectadores también en esa ciudad es el saldo de las construcciones encargadas por el gobierno de Etiopía, según informó The Economist. Además de estas grandes obras, el gobierno está levantando tribunas en cada gran ciudad del país. Este gran plan de infraestructura deportiva es la estrategia de las autoridades del país africano para retomar el lugar que alguna vez tuvo su selección nacional.

Etiopía fue una de las “fundadoras” del fútbol africano y fue campeona de la Copa Africana de Naciones en 1962, obteniendo además un segundo puesto en 1957 y un tercer lugar en 1959. Sin embargo, el presente de los “Walias”, como se conoce a la selección, no es tan glamoroso, habiendo clasificado en 2013 a su primera Copa en 31 años, yéndose a casa en primera ronda. El país ubicado en el Cuerno de África tiene una tradición deportiva fuerte, teniendo a varios de los mejores corredores de larga distancia del planeta, y quiere recuperar la pisada en el fútbol.

Sin embargo, las voces contrarias no demoraron en hacerse escuchar. “No tiene sentido. Construir estadios no resolverá nuestros problemas”, dijo a The Economist Leoul Tadesse, periodista deportivo. Este semana, se dieron protestas generalizadas en contra del gobierno en el territorio etíope. Dicho país ocupó el puesto 174º en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en el mundo, siendo uno de los más bajos, con Níger cerrando la tabla en el lugar 188º.

El artículo remarca también que Meles Zenawi, un antiguo líder político del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF, por sus siglas en inglés) solía decir que “Etiopía necesita fertilizantes, no estadios”.

domingo, 14 de agosto de 2016

Nigeria se metió en las semis

Con la potencia de sus delanteros, Nigeria superó a Dinamarca por 2-0 y avanzó a las semifinales de los Juegos Olímpicos Río 2016, por lo que el sueño de repetir una medalla dorada tras 20 años sigue intacto. El partido se jugó en el estadio Arena Fonte Nova, de Salvador. 

Los nigerianos llegaron a Brasil con el impulso de la gran generación de los '90, que en Atlanta 1996 ganó el oro en una final infartante ante Argentina. Y John Obi Mikel junto a un grupo de jóvenes explosivos están en la buena senda para imitarlos. Pese a la ausencia del fenomenal Oghenekaro Etebo, con molestias, quisieron llevar la iniciativa desde el comienzo, haciendo del encuentro uno enérgico, jugado con intensidad. Los daneses eran todo lo contrario: intento de enfriar la pelota, ritmo no demasiado alto y pelota bien cuidada en la medida de lo posible. En ese duelo, pese a que los europeos tuvieron una gran oportunidad mediante Casper Nielsen -que pegó en el travesaño-, ganó lo vibrante de los africanos, que se adelantaron pronto al aprovechar un error defensivo rival: pase atrás a la camiseta equivocada y el más picante de los de verde, Imoh Ezekiel se internó por la izquierda para encontrar solo con un centro a John Obu Mikel, que no tuvo inconvenientes en marcar  el 1-0 pasados los quince minutos.
   
Quedó golpeado Dinamarca y le costó unos 15 minutos reaccionar, tiempo en el que Ezekiel lastimó con su velocidad. En el último cuarto, con los de rojo más agresivos, el público se levantó varias veces del asiento por jugadas de peligro de ambos bandos. En el segundo período, llegó el corner desde la izquierda y Aminu Umar anticipó en el primer palo para peinarla al segundo (2-0, 59'). A partir de allí se dedicó a cuidar la ventaja ante un desesperado equipo danés, que no encontro cómo descontar y vivió preocupado por los espacios que dejaba atrás. 

Nigeria jugará las semifinales el miércoles 17 de agosto en la Arena Corinthians, de Sao Paulo, ante Alemania. Será la tercera semifinal de las Súper Águilas en los JJOO y no querrán perder la costumbre de ganarla. En Atlanta 96 dejaron en el camino a Brasil y luego saldrían campeones, en tanto que en Beijing 2008 la víctima fue Bélgica pero caerían en la fina.

Fuente: FIFA.com

sábado, 13 de agosto de 2016

Trofeo Carranza: Caída nigeriana

[Vía Diario Sport] El Málaga se ha clasificado para la final del LXII Trofeo Ramón de Carranza al vencer por 4-1 a un combinado de la Liga nigeriana en la segunda semifinal de este torneo veraniego, que ha dado comienzo este viernes en la capital gaditana. 

El Málaga se adelantó en el marcador a los 22 minutos, al rematar Kuzmanovic un córner botado por Juanpi. Ocho minutos después, en una contra, empató Adeshina para los nigerianos, tras un rebote que perjudicó a Kameni, que no pudo sacar la pelota. 

RECITAL DE SANDRO 
Poco tardó el Málaga en volver a ponerse por delante en el electrónico, gracias a un gol del exbarcelonista Sandro. Nada más comenzar el segundo tiempo, de nuevo Sandro marcó para su nuevo equipo, consiguiendo el tercer gol malaguista de la noche y el segundo de su cuenta particular. En la recta final del encuentro, En-Nesiry anotó el cuarto gol con un disparo muy duro desde el interior del área rival. 

TERCER Y CUARTO PUESTO Y FINAL 
Este sábado, a partir de las 21.30 horas, el Málaga disputará ante el Cádiz la final del LXII Trofeo Ramón de Carranza. Antes se jugará la consolación, que enfrentará al Atlético de Madrid, que cayó en la tanda de penaltis contra el Cádiz, y al equipo nigeriano.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Nigeria: Rohr es el nuevo entrenador

Una simple ceremonia en el Transcorp Hilton Hotel de Abuja fue el momento indicado para que el entrenador alemán Gernot Rohr firmará su vínculo por dos años como entrenador del seleccionado de Nigeria. Por el lado de la dirigencia nigeriana firmaron Amaju Pinnick, presidente de la NFF y el Secretario General de la entidad Mohammed Sanusi. Rohr llega con experiencias previas en Gabón, Níger y Burkina Faso. 
"Estoy muy feliz de haber obtenido esta posibilidad. Es un gran desafío, ya que Nigeria tiene buenos jugadores en todas partes y la capacidad de hacer buenos papeles a nivel internacional. Mi corazón es alemán y por tanto un corazón ganador. Estoy seguro que logrando la atmósfera adecuada y el apoyo adecuado, las Súper Águilas tendrán la capacidad no sólo de clasificar a la Copa del mundo, sino también de ir más lejos en la competición", expresó el técnico 63 años en el sitio web de la Federación de Nigeria

Aunque su debut será el mes que viene por el cierre del Grupo G de las Eliminatorias rumbo a Gabón 2017 ante Tanzania, su principal objetivo será clasificar a Nigeria al Mundial de 2018 ya que para la cita gabonesa ya no cuentan con chances. En el camino a Rusia, las cosas no estarán para nada fáciles, ya que comparten la zona B con Camerún, Argelia y Zambia. Contra este último, será el arranque el 3 de octubre en condición de visitante.  

lunes, 8 de agosto de 2016

RD Congo: Preselección de 37

La República Democrática del Congo es el líder del Grupo B de las Eliminatorias para la CAN Gabón 2017 y en la última fecha el 2 de septiembre recibirá a la República Centroafricana que si gana dejará a los Leopardos afuera de la máxima cita futbolística del continente. Por eso, el entrenador congoleño Florent Ibenge, quiere tener alistados a sus mejores hombres para dicho compromiso y dio a conocer una preselección de 37 jugadores para dicho compromiso. Se destacan las convocatorias por primera vez de Gael Kakuta y Nsimba Vital.

Mbemba, Zakuani, Mpoku, Mulumbu, Bolasie y Mbokani, entre otros, se perfilan como los jugadores claves para que RD Congo obtenga su tercera clasificación consecutiva a la CAN, que en la última edición en Guinea Ecuatorial 2015 lo tuvo como el tercero del certamen venciendo justamente a los locales.

Arqueros
1. KIASSUMBUA JOEL (FC WOHLEN/ SUIZA)
2. MATAMPI VUMI LEY (DCMP)
3. KUDIMBANA NICAISE (FC ROYAL ANTWERP/ BELGICA)
4. MANDANDA PARFAIT (SPORTING CHARLEROI/ BELGICA)
5. LOMBOTO HERVE (AC LEOPARDS/ CONGO)

Defensores
6. TISSERAND MARCEL (MONACO/ FRANCIA)
7. BAOMETO MOKE JUNIOR (ST ELOI LUPOPO)
8. BOMPUNGA BOTULI PADOU (AS V.CLUB)
9. ISSAMA MPEKO DJO (TP MAZEMBE)
10. LOMALISA MUTAMBALA JOYCE (AS V.CLUB)
11. ZAKUANI GABRIEL (NORTHAMPTON TOWN/ INGLATERRA)
12. MBEMBA MANGULU CHANCEL (NEWCASTLE/ INGLATERRA)
13. N’SAKALA FABRICE (ANDERLECHT/ BELGICA)
14. NSIMBA VITAL (BOURG-PERONNAS/ FRANCIA)
15. TAMATHA ABEL (FC GRONINGEN/ HOLANDA)
16. UNGENDA MUSELENGE BOBO BODRICK (KABUSCORP/ ANGOLA)
17. OUALEMBO CHRISTOPHER (ACADEMICA DE COIMBRA/ PROTUGAL)

Mediocampistas
18. BOPE BOKADI MERVEILLE (TP MAZEMBE)
19. MAGHOMA JACQUES BIRMINGHAM CITY/ INGLATERRA)
20. MPOKU PAUL-JOSE (AC CHIEVO VERONNE/ ITALIA)
21. MULUMBA REMY (GAZELEC AJACCIO/ FRANCIA)
22. KAMAVUAKA WILSON (STURM GRAZ/ AUSTRIA)
23. KEBANO NEESKENS (K.R.C. GENK/ BELGICA)
24. KAGE HERVE (COURTRAI/ BELGICA)
25. NKOLOLO JORDAN (CAEN/ FRANCIA)
26. LEMA MABIDI CHIKITO (RAJA CLUB CASABLANCA/ MARRUECOS)
27. MULUMBU YOUSSUF (NORWICH CITY/ INGLATERRA)

Delanteros
28. KAKUTA GAEL (HEBEI CHINA FORTUNA FC/ CHINA)
29. MUBELE NDOMBE FIRMIN (AL AHLI DOHA/ QATAR)
30. BAKAMBU CEDRICK (VILLARREAL/ ESPAÑA)
31. BOLASIE YALA YANNICK (CRYSTAL PALACE/ INGLATERRA)
32. BOKILA LOTETEKA JEREMY (AL KHARAITIYAT/ QATAR)
33. BOTAKA JORDAN (LEEDS UNITED/ INGLATERRA)
34. BOLINGI MPANGI JONATHAN (TP MAZEMBE)
35. MABUATI CEDRICK (COLUMBUS CREW SC/ USA)
36. LUKOKI JODY (PFC LUDOGORETS RAZGRAD/ BULGARIA)
37. MBOKANI BEZUA DIEUMERCI (NORWICH/ INGLATERRA)

domingo, 7 de agosto de 2016

Río 2016: Nigeria salva el honor

Las segundas presentaciones de los representativos africanos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro no fueron de lo mejor y cayeron todos, salvo Nigeria que venció a Suecia y ya se aseguró el pasaje a los cuartos de final.
En el Arena Amazonia de Manaus y por el Grupo B, los nigerianos vencieron a los suecos 1-0 en un partido totalmente distinto al del debut ante Japón. Las acciones fueron equilibradas y los comandados por Siasia no quedaron tan descompensados en defensa en su afán de querer atacar siempre. El único gol del partido llegó con un cabezazo de Sadiq Umar tras un preciso centro de Stanley Amuzie. El empate entre colombianos y japoneses hizo que Nigeria, con 6 puntos, ya se asegure su lugar en cuartos sin importar el resultado de la última fecha.

En la vereda opuesta se encuentra Argelia, que hizo un aceptable partido ante Argentina por el Grupo D pero al caer 2-1 ya perdió toda chance de seguir en carrera. Con una gran tarea de Bounedjah en ataque, los Zorros del Desierto complicaban a la albiceleste que se quedó con un hombre menos por la expulsión de su capitán Víctor Cuesta. Pero ni bien comenzó la segunda parte, Angel Correa puso arriba a los sudamericanos. Los argelinos se acomodaron y alcanzaron la igualdad con un bonito gol de Bendebka pero a veinte del final, Calleri le dio los tres puntos a la Argentina.

A mitad de camino está Sudáfrica, que no supo aprovechar el envión anímico por el empate inicial ante el anfitrión y perdió 1-0 con Dinamarca. Robert Skov, a los 69, convirtió el tanto del triunfo danés. En la última fecha del Grupo A, los Bafana Bafana se medirán con Irak, a priori el rival más débil, y de ganar tienen muchas chances de estar en los cuartos de final.
En la jornada del sábado, fue el turno de las chicas. Zimbabwe perdió 3-1 con Canadá, pero volvió a anotar un gol y cada vez reciben más apoyo del público brasileño. "Es la primera vez que participamos en un evento de esta magnitud. Teniendo eso en cuenta, creo que hemos jugado bien, lo hemos dado todo. Y no puedo más que agradecer a los hinchas brasileños que nos hayan apoyado tanto. Nos ha sorprendido muchísimo. Jamás hubiera imaginado algo así”, expresó a FIFA.com la lateral izquierdo Sheila Makoto. La historia de sus jugadoras, como la de la autora del gol Mavis Chirandu, de 21 años, seguramente influyan en ese apoyo. Chirandu, tras ser abandonada en una carretera con un año de edad se crió en una unidad de la institución Aldeas Infantiles SOS, en Bindura, a 88 kilómetros de Harare. Las comandadas por Shadreck Mlauzi cerrarán su participación en el Grupo F ante Australia y deben ganar para soñar con seguir en carrera como uno de los mejores terceros.

Por el Grupo E, Sudáfrica fue superado 2-0 por China. En un partido que se presentó muy parejo, las asiáticas golpearon en los momentos jutsos y las Banyana Banyana sintieron esos golpes. Sobre el cierre de la primera parte, anotó Gu Yasha mientras que a tres minutos del cierre, Tan Ruyin, con un tremendo zapatazo desde 40 metros puso el 2-0 definitivo. Ahora las sudafricanas se miden con Brasil y solo un milagro las depositaría en los cuartos de final.  

viernes, 5 de agosto de 2016

Balance positivo para los varones

Tras las dos derrotas de ayer de las chicas en el comienzo de la actividad futbolística en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, hoy fue el turno de los varones que lo hicieron con un balance positivo. Fueron un triunfo, un empate y una derrota. 

El que se quedó con los tres puntos en el cierre de la jornada fue Nigeria, que tras algunos problemas con los vuelos pudo llegar a Brasil y a las pocas horas estaba saliendo al campo de juego del Arena Amazonia de Manaus para medirse a Japón por el Grupo B. En un comienzo frenético, a los 10 minutos ya estaban 2 a 2. El grandote Sadiq Umar empujó al gol para la apertura del marcador, pero los nipones igualaron rápidamente por un penal que Koroki transformó en gol. Y allí comenzaría el show de Oghenekaro Etebo, quien controló de pecho y puso el 2-1 de zurda. Pero un minuto, después Minamino volvió a empardar las cosas. Sobre el cierre del primer tiempo, Etebo marcó su segundo y llevó a las Súper Águilas arriba al descanso.
En el complemento, un penal y un tiro desde lejos de Etebo estiraron la ventaja hasta un tranquilizador 5-2. Pero el elenco comandado por Samsom Siasia pareció sentir el esfuerzo y el cansancio y Japón terminó a un solo gol del empate por los tantos de los ingresados Asano y Suzuki. Como dato anecdótico y de color quedó el ingreso del chiquilín Popoola Saliu que fue ovacionado cada vez que tocó el balón por su simpático 1,55 metro.

Nigeria continuará su participación en la competición el domingo 7 de agosto, cuando enfrente a Suecia. El mismo día Japón jugará ante Colombia.
Sudáfrica, en una actuación destacada, le impidió al local Brasil debutar con un triunfo en el arranque del Grupo A en el Estadio Nacional de Brasilia. Los Bafana Bafana plantearon un partido de un ida y vuelta constante con jugadores de buen pie y tuvieron en su arquero Khune a una de sus figuras. Las cosas se complicaron con la expulsión de Mvala pero el 0-0 dejó más contentos a los sudafricanos que a los anfitriones.

Y por último, Argelia comenzó con el pie izquierdo al caer 3-2 con Honduras. En media hora, los Zorros del Desierto ya perdían 2-0 por los goles de Quioto y Pereira, este último tras un error-blopper del arquero Farid Chaal. En el complemento, Sofiane Bendebka descontó con un cabezazo y el empate parecía posible pero un nuevo error de Chaal posibilitó el 3-1 hondureño gracias a Antony Lozano. El descuento a cinco minutos del final de Baghdad Bounedjah solo sirvió para decorar el resultado. Encima en la segunda fecha, se viene Argentina que buscará recuperarse tras la caída en el debut ante Portugal.

jueves, 4 de agosto de 2016

Río 2016: Arranque con derrotas

Con el fútbol femenino comenzó la actividad en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y los dos representativos africanos en la especialidad, Sudáfrica y Zimbabwe, debutaron con derrotas.

Las sudafricanas se midieron al siempre complicado Suecia en la apertura del Grupo E en el Estadio Joao Havelange y tuvieron un buen desempeño. Pero a los 76 minutos, tras un doble error de la arquera de las Banyana Banyana, Roxanne Barker, apareció Nilla Fischer para anotar el único gol del partido. Por la misma zona, el local Brasil se impuso 3-0 a China con goles de Mónica, Andressa Alves y Cristiane.
A pesar de la derrota, se nota la mejoría del fútbol sudafricano, ya que en Londres 2012 el mismo partido había terminado 4-1 en favor de las europeas. El sábado 6, por la segunda fecha, los duelos serán Brasil-Suecia y Sudáfrica-China.

Distinto fue el desempeño Zimbabwe que cayó 6-1 ante otro gigante de la especialidad: Alemania. El partido, válido por el Grupo F, se jugó en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo. Las europeas marcaron el paso desde el vamos. Sara Daebritz, a la salida de un córner, y luego Alexandra Popp, tras un centro de jugada desde la derecha adelantaron a las teutonas.
En el segundo tiempo, tras una distracción de la defensa rival, Kudakwashe Basopo apareció libre de marcas para anotar el descuento, muy celebrado por la parcialidad brasileña en el estadio. Si las africanas soñaron en algún momento con disputarle el resultado a su poderoso oponente, Melanie Behringer se encargó de despertarlas con un preciso tiro libre un rato después. Es más, siguió acumulando méritos para ampliar el resultado, algo que logró a través de Behringer, quien tomó el rebote de Magwede a su propio penal para estirar la diferencia. Los goles de Melanie Leupolz y Eunice Chibanda, en contra de su arco, sirvieron solamente para decorar la goleada germana.

Por la segunda fecha de la zona, que se jugará también el sábado 6 de agosto en San Pablo, Alemania se enfrentará a Australia y Zimbabwe a Canadá.

Fuente: FIFA.com

miércoles, 3 de agosto de 2016

Fútbol africano en los JJOO Parte 5

[Por Diego Martín Yamus] Luego de la floreciente época dorada de su fútbol olímpico, con Nigeria en 1996 y Camerún en 2000, Africa decayó un poco su nivel. Salvo la medalla de plata de Nigeria en Pekín 2008, sus representantes ya no tuvieron el protagonismo de antaño. Para Atenas 2004, por ejemplo, fueron por primera vez cuatro los enviados del continente, clasificados en un novedoso esquema de grupos: Ghana, Malí, Túnez y Marruecos. Apenas los malienses pudieron pasar la primera ronda, con sólo un triunfo sobre Grecia y empates ante México y Corea del Sur, a quien le ganaban 3-0 con un triplete de Ndiaye, su goleador; luego, Italia (a la postre bronce) los dejó afuera en suplementario. Los demás no atravesaron la fase inicial, aunque Marruecos y Ghana estuvieron muy cerca de hacerlo.
En Pekín 2008, tres africanos viajaron al torneo: Nigeria que volvía, Costa de Marfil y Camerún. Lo mejor fue de las Aguilas, que imitaron lo hecho en los 90 y luego de una gran campaña eliminando a los marfileños en cuartos, volvieron a verse con Argentina, que liderado por Lionel Messi les ganó y se tomó desquite de la derrota del 96. Pero los de Samson Siasia, con la base del Sub 20 que había perdido en el Mundial de Holanda 2005 con el equipo de Messi y Agüero, lograron una medalla tras aquélla de Camerún en 2000. Costa de Marfil contó con Gervinho y Salomón Kalou, pero perdió con los nigerianos, aunque le hizo fuerza a Argentina en su debut y cuatro goles a Serbia. Camerún, que buscaba imitar lo de 2000, también atravesó la primera ronda, conducido por Stephane Mbia y Alexandre Song, poniendo en aprietos a Brasil en cuartos de final, que lo superó en alargue.

Para Londres 2012, por primera vez los africanos jugaron el Campeonato Sub 23, en Marruecos, que clasificó a tres países. Gabón, con Pierre Aubameyang a la cabeza, fue el histórico campeón sobre Marruecos y Egipto logró el tercer lugar sobre Senegal, que igual fue a los Juegos al vencer a Omán en el repechaje. Pero en Inglaterra, los cuatro hicieron un trabajo mediocre. Los gaboneses igualaron con Suiza y Corea del Sur, pero cayeron ante el campeón México. Egipto y Senegal fueron a los cuartos de final, donde se quedaron ante Japón y los mexicanos, respectivamente. Y Marruecos le empató a España y Honduras, pero al caer ante los nipones quedó eliminado. Sin duda lo más rescatable fue lo de los senegaleses, en su estreno en el certamen, ya que se dieron el lujo de cortarle a Uruguay el invicto que llevaba desde sus títulos de 1924 y 1928, ganándole 2 a 0 con tantos de Konate, que convirtió cinco en total.
Las mujeres tuvieron a Nigeria, el dominador de la rama, como representante en todas las ediciones de la década. En 2004 arribaron a los cuartos de final, donde Alemania las marginó, pero en 2008 no pasaron la primera ronda. Para Londres 2012, las Super Falcons ya no se clasificaron, pero en cambio hubo por primera vez dos equipos, Camerún y Sudáfrica, que realizaron una pobre actuación con sólo un empate de las Banyana-Banyana. 

Ahora es el momento de unos nuevos Juegos Olímpicos, los de Río de Janeiro. En pocos días, los hombres de Nigeria, Argelia y Sudáfrica y las damas de Sudáfrica y Zimbabwe, éstas por primera vez, buscarán volver a la gloria de antaño. Porque en Africa, el fútbol tiene su larga historia. Y ellos querrán seguir escribiéndola.

Ver también 
Primera Parte
Segunda Parte
Tercera Parte
Cuarta Parte

Lista nigeriana para el Carranza

[Vía El Desmarque] Salisu Yusuf, entrenador del All Stars de la Liga Nigeriana que participará en el próximo Trofeo Ramón de Carranza, ha dado a conocer la lista definitiva de 25 jugadores convocados para los partidos que disputará el combinado en España durante el mes de agosto. El NPFL All Stars, como se denomina la escuadra africana, jugará un amistoso ante el Valencia CF el 10 de agosto y, posteriormente, llegará a Cádiz para jugar el torneo veraniego. Primero se enfrentará en la semifinal al Málaga CF y luego a Atlético de Madrid o Cádiz.
El conjunto nigeriano se ha tomado muy en serio esta selección de los mejores futbolistas que compiten en la liga de fútbol profesional de Nigeria. Más de una treintena de ellos han estado concentrados para ganarse el puesto. Tras los descartes, Salis Yusuf se queda con los 25 que viajarán a España y que, desde el lunes hasta el 8 de agosto, quedarán concentrados en Nigeria para luego emprender el viaje.

El Trofeo Carranza sorprende este año con la incorporación de este combinado. Es la primera vez que un equipo africano participa en un torneo veraniego gaditano que cada vez tiene más complicado atraer a conjuntos extranjeros de alto nivel, debido a los exigentes calendarios. Habrá que ver cómo se desenvuelven las estrellas nigerianas frente a un rival de entidad como el Málaga y luego ante todo un Atlético de Madrid o un Cádiz que juega como local.

Los jugadores que estarán en Carranza son: 
Arqueros: Theophilus Afelokhai (Enyimba), Ikechukwu Ezenwa (FC Ifeanyiubah), Emeka Nwabulu (Wikki). 

Defensores: Etim Matthew (Rangers), Ifeanyi Nweke (Nasarawa Utd), Chima Akas (Enyimba), Gabriel Wassa (Niger Tornadoes), Austin Obaroakpo (Abia Warriors), Jamiu Alimi (Kano Pillars), Emmanuel Ariwachukwu (Akwa Utd), Chinedu Udoji (Enyimba). 

Mediocampistas: Ifeanyi Ifeanyi (MFM), Obinna Nwobodo (Rangers), Ekundayo Ojo (Sunshine Stars), Rabiu Ali (Kano Pillars), Abdullahi Ibrahim Alhassan (Wikki), Charles Henlong (Wikki), Oluwadamilare Ojo (Enyimba). 

Delanteros: Ezekiel Bassey (Enyimba), Joseph Osadiaye (Enyimba), Hussaini Mohammed Bata (El-Kanemi), Chisom Egbuchulam (Rangers), Godwin Obaje (Wikki), Ismaila Gata (FC Ifeanyiubah), Sikiru Olatunbosun (MFM).

martes, 2 de agosto de 2016

Fútbol africano en los JJOO Parte 4

[Por Diego Martín Yamus] Hasta 1992, lo del fútbol africano en los Juegos Olímpicos se limitó a algunas buenas actuaciones y dos cuartos puestos, por Egipto en 1928 y 1964. El continente venía de la proeza de Zambia en Seúl 88, cuando goleó a Italia con tres de Kalusha Bwalya, pero no llegó a semifinales. Por lo que, claro, era difícil pensar en ganar una medalla.
Por fin la racha, como toda racha, se cortó. En las canchas de Barcelona, por primera vez con menores de 23 años y al principio sin tres mayores, se presentaron Marruecos, Egipto y Ghana. Pero los árabes no pasaron la primera ronda, a pesar del gran 4-3 egipcio sobre la Colombia de Asprilla y Valenciano. Entonces fue Ghana, con la base de la generación dorada Sub 17, con Kuffour, Gargo, Asare, Lamptey y el agregado de Kwame Ayew, el hermano de Abedi Ayew Pelé, el que hizo lo grande. Tras pasar con problemas la primera ronda, dejó afuera a Paraguay en suplementario en un partidazo, con tres de Ayew, pero cayó ante el local y campeón España, con Guardiola y Luis Enrique entre sus figuras. Así jugó el 7 de agosto de 1992 en el Camp Nou frente a Australia por la primera chance de medalla para Africa. Y con gol de Isaac Asare a los 21 minutos, Ghana se llevó el bronce por 1 a 0, con el dulce de que su arquero Dossey atajó un penal. Esa tarde catalana, el conjunto de Samuel Arday formó con Dossey (Simon Addo 63´); Amankwah, Asare, Gargo, Yaw; Lamptey (Quaye 46´), Adjei, Kumah; Preko, Kwame Ayew y Aryee. Quaye fue expulsado a los 87 minutos.
La gran tarea de Zambia en el 88 y el bronce de Ghana en el 92 fueron un anuncio de lo que Africa haría en los Juegos siguientes. Para Atlanta 1996, ya con tres mayores de 23, los retornados Brasil y Argentina eran más candidatos que nunca: Roberto Carlos, Ronaldo, Bebeto, Ortega, Crespo, el Piojo López. Quién iba a pensar que un tal Nigeria les iba a ganar a ambos y conquistar brillantemente la medalla de oro, primera para el continente negro. Kanu, Babangida, Babayaro, Okocha, Oliseh, Amokachi y Amunike lo hicieron con dos épicos triunfos: 4-3 a Brasil tras ir 1-3 en la semi, con esa fabulosa chilena de Kanu, y 3-2 a Argentina luego de ir 1-2, con aquel gol de Amunike por error de la defensa de jugar al offside, logrando además que Hernán Crespo se metiera la medalla de plata en el bolsillo de la bronca. Ghana, otra vez lleno de talentos, cayó con Brasil en cuartos y Túnez le empató a Argentina, pero no pasó la primera ronda. Por su parte, las mujeres hicieron su debut con un torneo de 8 países, pero el supercampeón de la rama, Nigeria, no estuvo.

Africa golpeó fuerte en el inicio del tercer milenio. En los Juegos de Sydney, Australia, en 2000, fue Camerún quien dio la campanada. Los Leones Indomables sólo habían estado en 1984 con Roger Milla. Pero de la mano de Samuel Eto´o y Patrick Mboma, dejaron en cuartos al Brasil de Ronaldinho, en semifinales al Chile de Iván Zamorano y en la final dieron vuelta nada menos que a la poderosa España de Puyol, Xavi y Gabri, cuando tras estar 0-2 empataron y ganaron por penales, gracias a un tanto de Eto´o. El continente también estuvo representado por Sudáfrica, que en 1996 había vuelto a los Juegos Olímpicos tras su suspensión por el régimen del apartheid; los Bafana-Bafana, liderados por Benny McCarthy, lograron un gran triunfo sobre Brasil pero no pasaron la fase inicial. En cambio, Nigeria llegó más lejos, sin embargo no pudo defender su oro del 96 al perder en cuartos con Chile.
Por su parte, las mujeres nigerianas concretaron el debut africano en la especialidad, cayendo en sus tres encuentros de la primera ronda, con Perpetua Nkwocha marcando el primer gol femenino ante Noruega. Pero, sin duda, los hombres de Nigeria y Camerún grabaron con oro la gloria para Africa.

Ver también 
Primera Parte
Segunda Parte
Tercera Parte

lunes, 1 de agosto de 2016

De Senegal al sur argentino

[Francisco Caputo en Del Sur al Norte] En 2011, empacó sus pertenencias y sus sueños y puso proa rumbo a Argentina. El hombre es cuestión Omar N´Diaye, oriundo de Senegal, que integra el plantel de Sol de Mayo de Viedma, aspirante a ser protagonista en el Federal B.

Con la aspiración de ser profesional, ganar una Copa África y un Mundial con su Selección, fichó en el “Albiceleste” este africano que jugará oficialmente en la región más austral del país. Y dialogó con Del Sur al Norte, al respecto.

Vine para lograr un sueño, que es ser un gran jugador profesional. Mi hermano me trajo a Argentina. Está muy bueno empezar acá. El fútbol argentino es difícil. En otros lados, es fácil el nivel. Pero ya me estoy acostumbrando a la exigencia física y técnica de Argentina”, resaltó Ndiaye, delantero de 21 años oriundo de Khombole, localidad de 13.000 habitantes .

Quien no sueña con vestir la camiseta de Senegal, ganar una Copa África y un Mundial. Tengo el apoyo de mi familia y de Dios”, acotó.

Su desembarco 
Su arribo a Viedma es singular. “De 2011 a 2013, estuve en Argentinos Juniors, donde fui campeón. Pero hubo cambio de coordinador. Hugo Tocalli se fue a dirigir la Sub 20 de Chile. No contaron conmigo y me dieron el pase libre. Luego, fui a jugar a Lamadrid por seis meses”, reseñó.

En su estancia en Argentina, la vida le propinó un par de puñetazos. “Estando acá, falleció mi padre y quise volverme a Senegal. Y no pude hacer una prueba en España, dado que el club no me autorizó. Pero acá estoy. Me probé para el torneo pasado. Pero ahora quedé. Estoy viviendo en el Albergue Deportivo de Viedma. Todo está muy bien. Quiero el ascenso”, comentó el futbolista.

Su familia 
Estar a miles de kilómetros no es un obstáculo en la carrera deportiva de N´diaye. Pero la añoranza es permanente. “A fin de mes, le mando todo el dinero que puedo a mi mamá Fátima y a mis dos hermanos en Senegal. Mi familia es todo para mí. Ayudar a mi familia forma parte del sueño. Y eso trato de hacer”, reseñó N´Diaye.

Les mandó dinero para ayudarlos, no porque Senegal sea un país pobre. La vida es dura en todos lados. Acepto que hay una parte muy pobre de África. Pero no todo es así. Senegal es un país muy lindo para vivir. No somos ricos pero tampoco pobres. Es linda la vida allá”, comentó. “A lo mejor algunos opinan por imágenes de la televisión y creen que toda África es así. Y no es cierto”, concluyó.

Esta es la historia, este es el presente de Omar N´Diaye, el hombre que quiere conquistar el Federal B para alcanzar sus máximos sueños futboleros. Juega en Patagonia con la ilusión de poder alzar la Copa del Mundo. Ya se sabe. La vida, es sueño.

El dato 
Omar N´Diaye tiene un primo reconocido en su país. “Cheikhou Kouyaté juega en el West Ham de la Premier y en la selección senegalesa. Es primo de parte de mi mamá. Ojalá pueda alcanzarlo y compartir la Selección con él. Es un gran volante”, dijo.