sábado, 31 de octubre de 2009
Burkina a octavos, Gambia afuera
Deliciosa asistencia de Karim El Ahmadi
El partido terminó dos a cero para los de Rotterdam. El Ahmadi nació y creció en Holanda, pero como tenía descendencia marroquí, se decidió por la Selección de Marruecos, con la que disputó 6 encuentros.
Play4África
viernes, 30 de octubre de 2009
Nigeria a octavos
Hasta el momento, los nigerianos son el único equipo africano que se aseguró un lugar en la siguiente fase -jugará el 4 o el 5 de noviembre-. Mañana, Burkina Faso buscará su lugar ante Costa Rica mientras que Gambia -casi afuera- se medirá con Colombia.
Fútbol Solidario
jueves, 29 de octubre de 2009
Malawi y Argelia casi afuera
Mientras tanto, en Kaduna, y por el Grupo F, Argelia cayó por 2-0 ante Uruguay y también sumó su segunda derrota. Los dos goles uruguayos llegaron en el segundo tiempo, a los 47 y a los 70, por intermedio de Adrián Luna y Sebastián Gallegos. "Una vez más, estamos desolados, porque hemos vuelto a perder. Desde luego, esta vez jugamos peor que en nuestro primer partido. Les pusimos las cosas muy fáciles a los uruguayos para que marcaran sus goles", comentó Otmane Ibrir, seleccionador de Argelia.
Opare entrenó a las órdenes de Pellegrini
Extrañó esto, ya que Sergio Ramos y Álvaro Arbeloa, los otros laterales del equipo, se encuentran en óptimas condiciones para el próximo partido. Además, hay que tener en cuenta que Opare juega en el Castilla, la filial del Madrid.
El diario Marca destaca "su fortaleza física y su gran despliegue, además de tener un potente disparo".
Apodos de Selecciones III
Costa de Marfil: Les Éléphants (los elefantes, en francés). Otro de los apodos que es de los más conocidos, sobre todo luego de la clasificación a Alemania 2006. El francés es el idioma oficial debido a que fue colonia de aquel país hasta 1960. El elefante es uno de los animales característicos del país, por eso el apodo. Además de en el escudo de la Federación de Fútbol, también hay un elefante en el escudo oficial del país.
Chad: Les Sao (sao se llama a la población del país). Ubicado en el centro del continente africano, también fue colonia de Francia y obtuvo su independencia en 1960. El apodo es en honor a los primeros pobladores del país, que podrían tener tres orígenes, según las teorías. Unos dicen que surgieron cerca del Nilo, otros que son originarios de las inmediaciones del Lago Chad y otros que provienen del oasis Bilma, en Níger. En la actualidad, gran parte de la población chadiana es descendiente de la cultura Sao.
Egipto: The Pharaons (los faraones, en inglés). Quizás uno de los apodos más obvios para uno de los países más poblados del continente. Los ingleses tuvieron un protectorado allí en 1882, aunque el idioma oficial es el árabe. Faraón es una denominación biblíca que se le da a los reyes del Antiguo Egipto y eran considerados seres casi divinos. Algunos nombres de célebres faraones son Tutankamón, Ramsés y Keops.
Eritrea: Red Sea Boys (los muchachos del Mar Rojo, en inglés). Es uno de los Estados más jóvenes del mundo ya que se independizó en 1993. Se encuentra también en el cuerno de África y debe su apodo a la gran cantidad de sus costas que son bañadas por el Mar Rojo. Además, el nombre del país proviene de la palabra griega eritros, que quiere decir rojo.
miércoles, 28 de octubre de 2009
Un empate y una derrota
Mañana será el turno de Malawi y de Argelia, que se medirán ante Estados Unidos y Uruguay, en busca de sus primeros puntos en el Mundial.
Discriminación en Neuquén
El árbitro del partido, Juan Manuel Carranza, no cumplió con la reglamentación vigente: suspender el partido hasta que cesen las hostilidades verbales, tampoco lo hizo constar en su informe. "No pude hablar con el referí después del partido porque había un clima agresivo y nos retiramos enseguida. Pero el INADI, a través de su representante en Bariloche, actuó de oficio y se contactó de inmediato con su colega de Neuquén", contó Rodrigo. El presidente aclaró que "no le echamos la culpa a Independiente, sino que la responsabilidad es de ese grupo de hinchas que cometió los exabruptos verbales, con frases como "vuelvan a la selva" y "esclavos". Superó todo y no debe pasar inadvertido. Pretendemos que esos hinchas, que estaban ubicados en la platea y daba la sensación que eran grupos familiares, sean expulsados de las canchas".
Arsene tiene 21 años y su pase pertenece a Defensa y Justicia, que lo cedió a préstamo a Cruz del Sur para jugar el actual Argentino B. Registra un paso anterior por el fútbol barilochense: jugó el Argentino C para San Cayetano. Su compatriota Romeo Kedengah, de 25 años, lo acompañó a esta aventura desde Africa a Sudamérica y por recomendación suya fue probado y aceptado en Cruz del Sur.
Arsene, en charla con Clarín, dijo: "Llevo un tiempo jugando en Argentina y nunca me había pasado algo así. No lo esperaba. Quizás haya sido la bronca porque les ganamos. Me molestó mucho, yo considero que hay una sola raza: la humana. Sé que este no es un país de racistas y voy a seguir adelante".
Fuente: Diario Clarín por Guillermo Tagliaferri
Desde este espacio, nos solidarizamos con Arsene y Romeo y repudiamos los actos discriminatorios, tanto este como los que se han dado o se puedan llegar a producir en cualquier parte del mundo.
El fútbol de amputados
Son miembros del equipo nacional de fútbol de amputados de Liberia. En su mayoría, son víctimas de la guerra. Algunos participaron en actos de indecible brutalidad contra personas civiles durante los enfrentamientos, y luchan cotidianamente no sólo contra su discapacidad, sino también contra su pasado.
Su director técnico, Paul Tolbert, de 30 años, dice que el deporte ha influido enormemente en la recuperación de estos jóvenes y que les ha permitido recobrar la esperanza. "Cuando se les pregunta cómo se sintieron después de la amputación, casi todos responden que deseaban morir," dice Tolbert.
"La vida no tenía más sentido para ellos. El fútbol de amputados renueva su esperanza. Pensemos, por ejemplo, en el hombre a quien nombraron "Jugador más valioso" en la reciente Copa Africana de Naciones. Antes, era un excelente jugador, pero cayó en la desesperación cuando perdió una pierna. Cuando fui a reclutarlo, le dije: 'Tú puedes lograrlo. Todavía tienes una oportunidad.' Ahora, ha recobrado el orgullo y la esperanza."
"Estaba en la iglesia cuando llegaron los hombres armados y mataron a cientos de nosotros. Perdí a mi madre, mi padre y uno de mis hermanos. Mis otros hermanos quedaron heridos, y yo perdí la pierna", dice Richard Duo, de 18 años, hoy brillante delantero y uno de los principales goleadores del equipo.
"Me gusta mucho el deporte porque me permite tener amigos otra vez. La amistad estuvo ausente de mi vida por mucho tiempo. El fútbol llama la atención sobre nuestra discapacidad y ayuda a la gente a comprender que podemos aportar algo a la sociedad", dice Joseph Allen -foto-, de 21 años, quien fuera designado mejor arquero en un torneo disputado en Rusia.
Como se puede advertir, en un continente tan castigado y maltratado, el fútbol de amputados es una salida para muchos africanos.
martes, 27 de octubre de 2009
Al fin llegó
Mañana será el turno de Gambia, que se medirá ante Holanda por el Grupo C, y de Burkina Faso, que se enfrentará ante Nueva Zelanda por el Grupo D. Ambos seleccionados cayeron en sus debuts y buscarán sus primeros puntos.
COSAFA Senior Challenge 2009
Aquí el programa completo de partidos de la 13ra edición del certamen:
GRUPO B-BULAWAYO
18/10: Comores 0 - 0 Botswana
18/10: Swazilandia 2 - 1 Seychelles
20/10: Botswana 1 - 0 Swazilandia
20/10: Seychelles 1 - 2 Comores
22/10: Swazilandia 3 - 0 Comores
Los ganadores de cada grupo se unen en los cuartos de final a Angola, Malawi, Mozambique, Namibia, Zambia y Sudáfrica, éste último el campeón defensor.
CUARTOS DE FINAL
25/10: Malawi 0 - 1 Mozambique
25/10: Zambia 1 - 0 Namibia
26/10: Sudáfrica 2 - 0 Angola
26/10: Zimbabwe 1 - 0 Botswana
SEMIFINALES
28/10: Zimbabwe 1 - 1 Sudáfrica (3-2 en los penales)
29/10: Mozambique - Zambia
31/10: Sudáfrica -
FINAL
1/11: Zimbabwe -
Extraído de Periodismo de Fútbol Internacional.
¿Era para expulsión?
lunes, 26 de octubre de 2009
La victoria se hace desear
Hoy debutaron Malawi y Argelia y tampoco pudieron ganar. Malawi cayó 2-0 con Emiratos Árabes Unidos por el Grupo E mientras que los argelinos perdieron 1-0 con Italia, por el Grupo F -foto-.
Mañana, Nigeria buscará el primer triunfo para el continente cuando se mida ante Honduras en la ciudad de Abuja, la capital.
Los goles africanos en Europa (23 a 25 de octubre)
En Italia, el gahnés Sulley Muntari abrió la cuenta en la victoria por 2 a 1 del Inter al Catania. Mientras que en Inglaterra, su compatriota Michael Essien y el marfileño Didier Drogba anotaron para el 5-1 del Chelsea a Blackburn. Y en la Bundesliga, el marfileño Didier Konan Ya le dio el triunfo 1-0 al Hannover ante el Stuttgart.
En Bélgica, el senegalés Ibrahima Sidibe marcó el descuento para el Sint Truiden en el 1-2 ante Gent. Mientras que Mahamadou Dissa, de Malí, convirtió en la caída del Roeselare 3-2 ante el Brujas. En Portugal, el senegalés Modou Sougou marcó el último tanto en la derrota 3-2 de Académica ante Porto. Y su compatriota Ladji Keita le dio el triunfo a Vitória 1-0 ante Leixoes.
En Holanda, el zambiano Jacob Mulenga abrió la cuenta en el 2-1 de Utrecht a Roda. El marroquí Said Boutahar se anotó para el 4-1 de Willem II ante Heerenveen. Y su compatriota Moumir El Hamdaoui abrió la cuenta en la derrota de su equipo, el AZ Alkmaar, 4-2 ante Ajax. Además, el congoleño Blaise N'Kufo marcó de penal en el 4-0 de Twente a Groningen.
domingo, 25 de octubre de 2009
Derrotas en el debut
Biri Biri, leyenda del Sevilla
En 2000, recibió la Orden al Mérito por el presidente gambiano, Yahya Jammeh, como el mejor futbolista del país del último milenio y de todos los tiempos. Su antiguo compañero, Alhaji Babor Sowe, va un paso más allá en sus elogios al ex jugador del Sevilla. "Yo clasifico a Biri Biri incluso por encima de Maradona, porque él era un gran goleador, regateador y podía jugar con los dos pies", dijo Sowe. "Biri Biri es el mejor jugador que África ha producido nunca." Otro ex de Gambia, Omar Sallah, expresó sentimientos similares. "Biri Biri era excelente, era un futbolista completo y es el mejor. Sin duda, es el mejor jugador que he visto en mi vida ".
Biri Biri fue el primero de Gambia a jugar al fútbol profesional en el extranjero cuando fichó por el club danés B.1901 Nykobing FL en 1972. Al año siguiente dejó el equipo para unirse al Sevilla. "El mejor momento de mi carrera fue cuando ayudé a Sevilla para obtener el ascenso a la liga de Primera División española en mi segundo año con el club -foto-", dijo Biri Biri.
"Yo era tan popular en Sevilla a lo largo de siete años pasé con ellos porque me entregaron muy bien y estaba considerado como uno de sus mejores jugadores. Yo fui el primer jugador negro en jugar para el club. Yo era un futbolista completo ya que era hábil, un gran goleador y muy rápido con el balón ". Todavía es una figura popular entre los aficionados de Sevilla, con un grupo de partidarios de nombres propios después de él.
Desde Sevilla, Biri Biri volvió a Dinamarca en 1980 a jugar Herfole antes de que él finalmente regresó a casa en 1981 para unirse Wallidan FC donde permaneció hasta su jubilación en 1987. Antes de su carrera profesional en Europa, Biri Biri jugó para los diamantes Negro, y Phomtoms Agustinos en Gambia, así como en Mighty Blackpool de Sierra Leona Biri Biri empezó en 1963 cuando jugó como un colegial. Fue nombrado teniente de alcalde de su ciudad de nacimiento, Banjul, en 1994, cuando el Presidente Jammeh llegó al poder , un puesto al que renunció al tiempo.
sábado, 24 de octubre de 2009
Empate heroico
Arranca Nigeria 2009
Burkina Faso: Tercera particiáción luego de Nueva Zelanda 1999 y Trinidad y Tobago 2001 (tercero). Fue tercero en el clasificatorio de Argelia. El escurridizo Hamed "Zidane" Zoungrana, cuyo apodo le predestina a una gran carrera, es el principal activo de una selección que sueña con hacerlo al menos tan bien como sus predecesores de 2001. Semanas antes del torneo, el entrenador brasileño Danton fue separado de su cargo y reemplazado por el alemán Rainer Willfeld. Comparte el grupo D con Turquía, Costa Rica y Nueva Zelanda. Jugadores a seguir: Hamed "Zidane" Zoungrana.
Gambia: Está será su segunda participación luego de Perú 2005. Se quedó con el título continental al vencer 3-1 a Argelia y eso le permitió alcanzar el Mundial. Miles de personas salieron a la calle para recibir al equipo a su regreso al país, entre ellas el presidente y los ministros del Gobierno, una indicación clara de la importancia que tiene la gesta para el deporte del país. Comparte el grupo C con Holanda, Colombia e Irán. Jugadores a seguir: Ebrima Bojang (delantero).
Malawi: Primera participación tras el cuarto puesto en Argelia por la descalifición de Níger. John Kaputa, el entrenador, tendrá a su lado a Jack Chamangwana, para muchos el mejor futbolista en la historia del país, que también fue seleccionador y capitán del equipo nacional. Durante los últimos meses, la labor de Chamangwana ha consistido en buscar talentos adicionales para reforzar la plantilla antes de viajar a Nigeria. Comparte el grupo E con España, Emiratos y Estados Unidos. Jugadores a seguir: Victor Nangwale (delantero), Kondwani Lufeyo (defensor).
Nigeria: El anfitrión es el campeón defensor y jugará su noveno Mundial Sub 17, de los cuales ganó 3 (China 1985 , Japón 1993 y Corea 2007). Nigeria es candidata natural al título en todos los torneos de categorías inferiores a los que acude, y esta vez parte como más favorita que nunca por la localía y por los antecedentes en la categoría. Comparte el grupo A con Argentina, Alemania y Honduras. Jugadores a seguir: Stanley Okoro (delantero), Olanrewaju Kayode (delantero), Terry Envoh (delantero).
viernes, 23 de octubre de 2009
Carlos Parreira vuelve a Sudáfrica
Antes de tomar la decisión, la dirección de la SAFA informó esta misma semana al ministro de Deportes, Makhenkesi Stofile, y a la Comisión de Deportes del Parlamento de sus posturas. Parreira ya estuvo como entrenador de los "Bafana-bafana", como se conoce a la selección sudafricana, entre enero de 2007 y abril de 2008, cuando regresó a su país por motivos personales, y fue sustituido por Joel Santana, que ha obtenido unos pobres resultados en su año y medio al frente de Sudáfrica.
A sus 66 años, Parreira emprende una nueva aventura internacional, de las que está llena su carrera, al hacerse cargo de una selección que, con Santana, ha perdido ocho de sus nueve últimos partidos, aunque está clasificada automáticamente para el Mundial de Sudáfrica 2010 como equipo anfitrión de la competición.
A los sudafricanos les quedan dos partidos este año, en el mes de noviembre y en casa, contra Jamaica y Japón, para seguir su preparación de cara a la Copa del Mundo de la FIFA. Mientras Parreira llega a Sudáfrica, se mantendrán al frente los entrenadores auxiliares de Santana, Jairo Leal y Pitso Mosimane, que se hicieron cargo provisionalmente de la selección.
Campeón del mundo con Brasil en 1994, Parreira se encontraba sin equipo tras haber sido destituido por la dirección del Fluminense carioca. Así, con esta nueva oportunidad, tendrá la chance de dirigir a una quinta selección en Mundiales, tras sus experiencias con Kuwait (1982), Emiratos Árabes Unidos (1990), Brasil (1994 y 2006) y Arabia Saudita (1998). Y hay que recordar también que también comando a otra selección africana, Ghana, entre 1968 y 1975.
Ahora Parreira, al que algunos comentaristas deportivos sudafricanos consideran "el mejor candidato" y la "opción lógica" para Sudáfrica, tendrá que cohesionar un equipo que ya conoce y que se ha quedado sin rumbo frente a su responsabilidad de hacer un papel digno como anfitrión de la Copa del Mundo 2010.
Comores, empezar de cero
Al hablar del fútbol de Comores, vienen a la mente una imagen que se asemeja a una postal: un partido de fútbol en un campo a orillas del mar. Pero la realidad de la postal es que los jugadores deben lidiar con un terreno de juego irregular, con piedras, mucha tierra, barro y poca hierba. Una segunda imagen viene a corregir esa situación, pues ofrece a los futbolistas comorenses una cancha propicia para la práctica y el desarrollo del balompié. Un cambio de decorado que han hecho posible los esfuerzos de progreso llevados a cabo por la Asociación Comorense de Fútbol (FCF).
La nación isleña lleva cuatro años encadenando una iniciativa tras otra y, por ese motivo, beneficiándose de la ayuda de la FIFA. Así, la FCF está provista ahora mismo de una sede administrativa operativa, de un centro de alto rendimiento nacional, de una cancha artificial con gradas conforme a las normas internacionales, de comités en cada una de las islas para gestionar las ligas locales, y de varios campos rehabilitados para las necesidades del campeonato de primera división. La FIFA, asimismo, ha proporcionado más de 120.000 dólares estadounidenses en equipamiento, y Adidas suministra balones.
Por detrás de esa jerga técnica se esconde un progreso crucial. Y es que una licencia individual, obligatoria para todos los jugadores y directivos de la primera división comorense, y que se entrega previa presentación de un documento de identidad, no es solamente un simple rectángulo de plástico. "Es un instrumento esencial para una gestión profesional de la liga comorense", consideró Mshangama Monaward, encargado de la administración de dicho sistema para la FCF. "Hasta ahora, todos los equipos podían presentar cualquier jugador que quisiesen; nadie podía comprobar si pertenecía al club o no. A partir de ahora, con las licencias que no se pueden falsificar, los árbitros pueden dejar fuera a los jugadores no inscriptos".
Más de 700 jugadores de primera división han recibido ya su licencia, a la espera de extender el programa a las divisiones inferiores. En este primer año de aplicación, la licencia la proporciona gratis la asociación, "para que los jugadores adopten el sistema", explicó Msahazi Soilihi, administrador de la FCF. "Pero el año próximo, la licencia será de pago y, además, cabe imaginar un contrato de patrocinio para el carné, lo que lo convertirá en una doble fuente de ingresos para la asociación".
Con todo eso se intensificarán los esfuerzos para desarrollar el fútbol en Comores, hasta la fecha sumamente dependientes de las aportaciones de la FIFA. Una ayuda que no sólo favorece al fútbol: "Aquí no tenemos gran cosa y necesitamos de toda la ayuda que podamos encontrar. Contamos con la ayuda de la FIFA, pero también con la cooperación de Francia y de otros países extranjeros. Y es que el fútbol es un excelente canalizador para la juventud comorense, que debe evitar caer en la trampa de la delincuencia, dadas las condiciones de vida", analizó Tourqui.
Poco a poco, Comores progresa, tanto que se produjo la celebración del primer partido internacional oficial en la historia de la selección, el 17 de noviembre de 2007 -foto-: un choque contra la selección de Madagascar valedero para la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.
"Ese partido frente a Madagascar, disputado en esa cancha de hierba artificial espléndida, con una organización digna de un partido internacional... y nuestra sede administrativa, nuestro centro técnico de alto rendimiento, nuestro sistema de licencias... Todo eso demuestra que Comoras tiene su sitio en el fútbol mundial. ¡Ahora nos toca a nosotros continuar ese trabajo y escalar en la clasificación de la FIFA!", exclamó el presidente Tourqui, desde los tacos de salida.
Fuente: Fifa.com
jueves, 22 de octubre de 2009
Apodos de Selecciones II
Tchité, el delantero de las cuatro nacionalidades
El potente delantero, arrancó su carrera en el Prince Louis FC de Burundi, luego emigró a Ruanda para jugar en Mukura Victory Sports FC. De allí dio el salto a Europa para jugar en Standard Lieja (Bélgica), Anderlecht (Bélgica) y su actual equipo, el Racing de Santander.
Ni bien se nacionalizó, el delantero había sido convocado por el seleccionador de Bélgica, René Vandereycken, para jugar los dos primeros partidos del grupo de clasificación para el Mundial 2010. Así, a pesar de sus múltiples orígenes (nació en Burundi, su madre congoleña y ha jugado en Ruanda), con 25 años nunca se ha podido desempeñar con fluidez en un equipo nacional.
De esta manera, Mohamed cerró la puerta a muchos otros equipos nacionales interesados en sus servicios. Las naciones africanas y de Oriente Medio que ya le habían ofrecido grandes incentivos financieros para naturalizarlo y alinearlo en sus selecciones. Pero él se negó porque se siente afectado por Bélgica, donde pasó muchos años felices.
En septiembre último -foto-, Tchité junto a su abogado Luc Misson dio una conferencia de prensa en Bélgica, explicando porqué no podía jugar para Bélgica, debido a la falta de garantías sobre su nacionalidad. Según la FIFA, el delantero solo podría jugar para Burundi o Ruanda, pero él ya declaró que no quiere jugar para ninguno de estos dos sino que su deseo es jugar para Bélgica.
miércoles, 21 de octubre de 2009
Africanos en Mundiales Sub 17
China 1985: Congo, Guinea y Nigeria. Congo fue último en su grupo mientras que Guinea finalizó cuarto y Nigeria campeón, al vencer a Alemania 2-0, con goles de Jonathan Akpoborie y Víctor Igbinoba. Sebastian Broderick Imausen era el entrenador de aquel equipo.
Cánada 1987: Costa de Marfil, Egipto y Nigeria. Egipto no superó su grupo, Costa de Marfil terminó tercero y Nigeria cayó en la final ante la URSS por penales. El nigeriano Philip Osundo se quedó con el premio al mejor jugador y el marfileño Moussa Traoré fue el goleador con 5 tantos.
Escocia 1989: Ghana, Guinea y Nigeria. Ghana y Guinea se quedaron en primera fase mientras que Nigeria cayó en cuartos ante Arabia Saudita. Sin embargo, el guineano Fode Camara se llevó la Bota de Oro con tres goles.
Italia 1991: Congo, Ghana y Sudán. Congo y Sudán no superaron la primera fase mientras que Ghana, de la mano del alemán Otto Pifster, se consagró campeón al vencer 1-0 a España con gol de Emanuel Duah. El capitán Nii Lamptey -foto- fue el mejor jugador del torneo. En dicho equipo también jugaba el defensor Samuel Kufour.
Japón 1993: Ghana, Nigeria y Túnez. Sin lugar a dudas el Mundial de África. Los tunecinos no pasaron de ronda pero ghaneses y nigerianos protagonizaron la primera y única final entre africanos en Mundiales FIFA. Nigeria, dirigido por Isaac Paha, se impuso 2-1 con goles de Oruma -goleador con 6- y Anosike y ganó también el Premio Fair Play. El ghanés Daniel Addo fue el mejor jugador del Mundial. Y en Nigeria también jugaban Kanú y Babayaro.
Ecuador 1995: Ghana, Guinea y Nigeria. Guinea quedó en el grupo, Nigeria sucumbió en cuartos y Ghana volvió a ser campeón al vencer a Brasil 3-2 en la findal. Sule, Idrissu y Bentil marcaron para el título de los de Samuel Arday, que también contaba en el plantel con Stephen Appiah -foto-, actual capitán de las Estrellas Negras.
Egipto 1997: Egipto, Ghana y Malí. Egipto y Malí cayeron en cuartos mientras que Ghana fue subcampeón al caer en la final ante Brasil 2-1. Aquel equipo estaba comandado por Emmanuel Afranie y tenía a Laryea Kingston, mundialista en Alemania 2006. Mientras que Mali jugaban Seydou Keita (Barcelona) y Mammadou Diarra (Real Madrid).
Nueva Zelanda 1999: Burkina Faso, Ghana y Malí. Solamente Ghana pudo superar su grupo y finalizó tercero al vencer a EEUU 2-0 con goles de Razak Pimpong e Ismael Addo. También jugaba Michael Essien (Chelsea).
Trinidad y Tobago 2001: Burkina Faso, Malí y Nigeria. Los tres equipos superaron sus grupos. Malí cayó en cuartos ante la Argentina mientras que Burkina terminó tercero y Nigeria, dirigido por Abdullahi Musa, segundo al caer en la final ante Francia por 3 a 0. Igualmente se quedó con el Fair Play y Femi Opabunmi -foto- se hizo acreedor de Balón de Bronce y del Botín de Plata por sus 5 goles.
Finlandia 2003: Camerún, Nigeria y Sierra Leona. Por primera vez en la historia ningún equipo africano pudo superar la primera fase. En Camerún jugó Alexandre Song (Arsenal), y en Nigeria Obi Mikel (Chelsea).
Perú 2005: Costa de Marfil, Gambia y Ghana. Segunda vez en la historia que los africanos no superan la etapa de grupos. Gambia ganó dos partidos pero quedó afuera por diferencia de gol.
Corea del Sur 2007: Ghana, Togo y Nigeria. Togo no superó el grupo mientras que Ghana fue cuarto y Nigeria -foto- campeón al derrotar 3-0 a España en los penales tras haber igualado 0 a 0. El nigeriano Macauley Chrisantanus fue el goleador del certamen con 7 tantos seguido por el ghanés Ransford Osei con 6.