viernes, 27 de noviembre de 2015

CAN Sub 23: Comienzo en Senegal

Cuando las ocho mejores selecciones de África se encuentren este fin de semana en Senegal para disputar la Copa Africana de Naciones Sub-23 de la CAF, con mucho más en juego que el título continental. Las ocho naciones se batirán además por un premio mucho mayor: tres pases para el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino de Río de Janeiro.

Las dos finalistas y la ganadora del partido por el tercer puesto representarán al continente en los Juegos Olímpicos del año que viene, y una cosa está clara: África no enviará a un equipo novato a Río, pues los ocho contendientes en Senegal son expertos veteranos del certamen.

Aunque Nigeria ha ejercido una importante hegemonía en el fútbol juvenil africano, es Egipto la selección que ha acumulado más apariciones en los Juegos Olímpicos. Los Faraones se han batido por el oro olímpico en 11 ocasiones y se han clasificado para el certamen más veces que la gran mayoría de naciones del mundo. El país del norte de África, que jugará sus partidos en M'Bour, ha quedado encuadrado en el grupo de clasificación más difícil. Los egipcios se medirán con Argelia, Nigeria y Malí, una selección que está convirtiéndose en una de las grandes potencias del fútbol juvenil, hasta el punto de que eliminó a la defensora del título en la competición preliminar.

Otro equipo de ensueño 
Nigeria, que en 1996 se convirtió en la primera selección africana ganadora del oro olímpico, no ha tenido preparativos fáciles. El técnico Samson Siasia no ha podido asegurarse la participación de sus jugadores afincados en el extranjero. Por consiguiente, ni Kelechi Iheanacho, la gran sensación del Manchester City, ni Isaac Success, del Granada, viajarán a Senegal. La tardía retirada de este último de la lista definitiva de convocados ha abierto las puertas a Victor Osimhen, ganador de la Bota de Oro en la reciente edición de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, donde Nigeria defendió con éxito su título.

La disposición del propio Siasia para trasladarse con su equipo a Senegal quedó en duda poco antes del principio de la competición, cuando unos delincuentes secuestraron a su madre a punta de pistola. Aunque el técnico ha declarado que entrenará a los nigerianos, su presencia sigue en el aire.
El “Equipo de Ensueño VI”, como llaman al combinado para vincularlo a aquella selección que ganó el oro en Atlanta, tuvo además que hacer una escala de urgencia en Accra de camino a su concentración de entrenamiento en Gambia. Pese a todo, la selección nigeriana se contará entre las favoritas de la competición, que se celebrará del 28 de noviembre al 12 de diciembre, una condición que los jugadores asumen plenamente.

Taiwo Awoniyi, uno de sus tres integrantes afincados en Europa y autor de los dos goles de la victoria por 2-1 contra la RD del Congo en la última ronda de clasificación, está seguro de que su equipo hará un gran campeonato. “Se trata de trabajar con entrega y de dedicarle tiempo. Clasificarnos para los Juegos Olímpicos de Río es una obligación, porque no tendríamos ninguna excusa que dar a los nigerianos, por eso debemos darlo todo para conseguir resultados en Senegal”.

Los nigerianos pueden esperar la enconada rivalidad de Egipto, pese a que Hossam El-Badry deberá afrontar la posible ausencia de Saleh Gomaa, del Al Ahly, por lesión. Esta situación ha obligado al seleccionador a convocar a un jugador extra. “He tomado las decisiones necesarias para asegurarme de que tengamos un buen equipo”, ha declarado.

Concentración total 
El seleccionador de Sudáfrica, Owen Da Gama, cuyo equipo se enfrentará a Túnez, Zambia y a la anfitriona, Senegal, en el Grupo A, ha recibido el pleno respaldo de la Premier League del país, que ha cancelado todos sus partidos durante la celebración de la competición continental, para hacer posible que los clubes liberen a los convocados. El técnico ha pedido a sus hombres que sigan el ejemplo de las Banyana Banyana, clasificadas ya para el Torneo Olímpico femenino. “Si todo va bien, nuestros jugadores pasarán a la historia como el segundo equipo sudafricano que se clasifica para los Juegos Olímpicos”.

Los aficionados zambianos confían en que sus representantes se inspiren en sus predecesores de 1988, a los que propulsó Kalusha Bwalya hasta una famosa victoria por 4-0 sobre Italia en Seúl. Fighton Simukonda ha llamado a siete jugadores que participaron en el triunfo de los Chipolopolo por el global de 3-0 en un clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA™ disputado a principios de este mes. Simukonda se tomó a risa las insinuaciones sobre la incapacidad de Zambia para superar la fase de grupos. “Para cuando nos encontremos allí, estaremos al cien por cien. Llegaremos hasta semifinales y no nos conformamos con menos”.

Nepomnyashchy, palabra autorizada

El fútbol africano hizo historia en la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990, cuando Camerún, a las órdenes del inexperto seleccionador ruso Valery Nepomnyashchy, se convirtió en el primer equipo del continente que alcanzó los cuartos de final de la máxima competición mundial. Los Leones Indomables sorprendieron al mundo en el partido inaugural con una sensacional victoria por 1-0 sobre la defensora del título, Argentina, y continuaron con una impresionante carrera hasta cuartos de final, donde sólo la potencia de Gary Lineker desde el punto penal hizo posible el triunfo por 3-2 de Inglaterra.
El técnico de 72 años sigue activo en el fútbol. Actualmente entrena al FC Tom Tomsk, un equipo que, bajo su mando, busca el regreso a la primera división de la liga rusa. No obstante, Valery recuerda Italia 1990 como si lo hubiera vivido ayer.

Nepomnyashchy ha concedido recientemente una entrevista en exclusiva a FIFA.com, en la que ha declarado: “Tuve la gran suerte de estar en el lugar adecuado en el momento justo. Me encontré en un equipo con jugadores de primera clase y lo único que tuve que hacer fue aprovechar su enorme potencial”.

¿Le resultó difícil aclimatarse cuando llegó a Camerún? 
La verdad es que, en un principio, me sorprendió mucho la mentalidad de los cameruneses. Yo tuve una educación muy estricta, típicamente soviética, y no podía ni imaginar que hubiera gente tan desorganizada. Continuamente me decían que de tal o cual tema hablaríamos “mañana”. ¿Mañana, pero cuándo? ¿A qué hora? No estaba acostumbrado a que nunca hubiera planes fijos.

Usted no hablaba francés, ¿quién le hacía de intérprete?
Mi traductor era un joven llamado Galius pero el problema era que nunca había estudiado ruso. De joven se había entrenado con el boxeador ruso Stanislav Stepashkin y por eso había aprendido palabras sueltas. Su ruso no era mejor que mi francés. Además, era un hincha apasionado, de manera que en los partidos, cuando tocaba dar órdenes a los jugadores, tenía que propinarle una patada a Galius, literalmente, para que se pusiera a trabajar. Se quedaba totalmente absorto en el juego, allí sentado con los ojos abiertos como platos. Lo llamaba a gritos: ‘Galius’, pero ni siquiera me oía.

Roger Milla marcó cuatro goles en Italia 1990. Sin embargo, llegó a la selección en el último momento. ¿Qué labor desempeñó usted en su convocatoria de regreso al equipo nacional, cuando Milla ya había cumplido los 38 años de edad? 
Mi intervención fue mínima. Tras el mal rendimiento de Camerún en la Copa Africana de Naciones en marzo de 1990, los periódicos empezaron a decir machaconamente que había que convocar a Roger Milla y cambiar de seleccionador. Entonces, en la concentración que celebramos en Yugoslavia antes del Mundial, me informaron de que el presidente había pedido en nombre del país que se hiciera lo posible para que Milla jugara en Italia. Contesté que no creía que hubiera ningún problema. De manera que lo trajeron a la concentración y jugamos un partido de fogueo al día siguiente. Saltó al terreno de juego con los reservas a falta de 20 minutos para el final del encuentro y, en el primer toque, controló el balón, se impuso a dos defensas y metió un gol. Lo llamé aparte y le dije que no era preciso que siguiera sobre el terreno de juego porque ya había demostrado todo lo que tenía que demostrar. Pero Roger terminó el partido de todas formas. Mi único mérito fue planear con Roger cómo prepararlo para la competición y cómo usarlo. Le dije que no podía jugar en la primera parte contra defensas frescas, porque acabaría agotado en 15 o 20 minutos. Me respondió: ‘Claro, míster, haré lo que usted me diga’. 

El partido contra Argentina se recordará siempre como una de las campanadas más sonoras de la historia del Mundial. ¿Cuándo se dieron cuenta de que podían imponerse a los campeones del mundo y a su gran estrella, Diego Armando Maradona? 
Conseguimos hacernos con una grabación de los últimos 15 minutos de una sesión de entrenamiento en la que Argentina se preparaba para el partido. Nuestros jugadores se dieron cuenta de que Maradona y los demás no se esforzaban mucho y entendieron que eso quería decir que Argentina en realidad no nos respetaba demasiado. Por consiguiente, decidimos plantearles un juego lo más físico posible. 
Realmente, el partido se convirtió en una batalla campal, y dos de sus jugadores más jóvenes vieron la roja. ¿Usted influyó para que ocurriera? 
Sí. Expliqué a mis jugadores que Argentina perseguía el objetivo de llegar a la final y estaba preparándose para disputar siete partidos. Por eso, quería reservarse un poco en el primer choque. Cuando vimos la preocupación en los ojos de los argentinos, supimos que podíamos ganar. No nos dejamos llevar por los nervios ni siquiera con sólo nueve hombres. 

El partido de octavos de final contra Colombia (2-1) se recuerda sobre todo por aquel gol en el que Roger Milla supo aprovechar el fallo que cometió René Higuita al salir de su área. ¿Había contemplado usted la posibilidad de que el portero colombiano hiciera algo así? 
No sé si me creerán pero Roger me dijo antes del partido: ‘Voy a castigar a este tipo’. Sabía cómo jugaba Higuita y esperó su oportunidad. Es una prueba más del genio de Roger. Personalmente, lo considero uno de los futbolistas más excelsos de la historia. 

Estuvieron a punto de vencer a Inglaterra en cuartos de final. ¿Qué le faltó a Camerún en aquel encuentro? 
Llevaré siempre conmigo la decepción de aquel partido; siento como si tuviera un puñal clavado en el corazón. Estoy convencido de que me equivoqué, porque no conseguí transmitir a los jugadores que debíamos reagruparnos y dejar de correr hacia adelante cuando el marcador estaba en 2-1. A los cameruneses les encanta atacar, pero no son demasiado aficionados a defenderse. Ninguno de nuestros dos centrales era muy rápido y Lineker se aprovechó de ello en dos ocasiones. Teníamos que haber controlado nuestros impulsos y jugar más organizados atrás. 

Senegal emuló el logro de Camerún en 2002 y después lo consiguió Ghana en 2010, pero ningún equipo africano ha logrado superarlo y pasar a semifinales. ¿A qué se debe esto en su opinión? 
No hay duda alguna de que los futbolistas africanos tienen mucho talento. No quiero vanagloriarme, pero había 11 jugadores profesionales en mi selección y sólo uno de ellos jugaba en la máxima división de una liga europea. El resto eran amateurs. Desde entonces, el nivel de los futbolistas africanos ha subido enormemente y, hoy en día, ejercen su oficio en todas partes. Sin embargo, todavía carecen de algo: probablemente, de disciplina. 

¿La actuación de Camerún en Italia fue un milagro? 
No. El potencial de los equipos africanos es muy superior a los resultados que han conseguido hasta la fecha.

martes, 24 de noviembre de 2015

La Liga inauguró oficina en Sudáfrica

Durante la jornada de este martes 24 de noviembre, LaLiga inauguró su nueva oficina en Johannesburgo (Sudáfrica), en lo que se convierte en su primera representación en el continente africano. El presidente Javier Tebas encabezó la delegación de LaLiga presente en la ciudad sudafricana para dar comienzo a las actividades de la oficina de manera oficial. Con esta apertura, LaLiga da un paso histórico dentro de la estrategia de expansión internacional del fútbol profesional español.
El objetivo de la nueva oficina es posicionar la marca global de LaLiga también en África, acercándose a los aficionados africanos que siguen el fútbol español. En su apertura oficial estuvieron presentes representantes de empresas españolas e instituciones sudafricanas, miembros de la Premier League de Sudáfrica (PLS) y otras personalidades como el Embajador español en Sudáfrica, Juan Sell. El Ministro de Deportes Sudafricano, Fikile Mbalula , felicitó a LaLiga por la apertura de esta oficina en su territorio.

Es un día histórico para LaLiga. Estamos muy contentos de poder abrir esta oficina en Johannesburgo para estar más cerca de nuestros broadcasters y, sobre todo, de nuestros aficionados. Para LaLiga estar aquí es una apuesta estratégica y nos gustaría estar aún más presentes en un futuro”, aseguró Javier Tebas, presidente de LaLiga, quien avanzó que proyectos como LFP World Challenge tendrán presencia en África en próximas ediciones.

Para Antonio Barradas, country manager de LaLiga en Sudáfrica, la apertura de esta oficina en Johannesburgo es una gran oportunidad de crecimiento mutuo. “Será positivo para LaLiga y para el país, que también quiere a grandes empresas internacionales en su territorio. Los sudafricanos disfrutan mucho del fútbol y cada vez más del fútbol español. Vamos a estar junto a ellos, a escucharles y a ofrecerles todo nuestro esfuerzo”, recalcó el director de la nueva oficina de LaLiga.

En el transcurso de la jornada en Johannesburgo, la delegación de LaLiga mantuvo una reunión de trabajo con representantes del operador internacional Supersport, que detenta los derechos audiovisuales de LaLiga en Sudáfrica y gran parte del continente africano. El organismo español también visitó las instalaciones de la Fundación Nelson Mandela y mantuvo reuniones con la Premier League Sudafricana para acercar posturas. Para concluir la visita, Javier Tebas y Antonio Barradas mantuvieron un encuentro con medios de comunicación locales e internacionales en la propia oficina del organismo español en suelo africano.

CECAFA Cup: Final primera fecha

Luego de la jornada inicial, las jornadas del domingo y lunes vieron como se presentaron todos los equipos participantes dando por concluida la fecha uno de la fase de grupos. Kenia, Tanzania, Sudán del Sur y Malawi fueron los ganadores.
El domingo, por el Grupo A, Tanzania no tuvo piedad con el débil Somalía y lo goleó 4-0. El capitán Bocco abrió la cuenta antes de los 15 minutos con un tiro penal. Elias Maguli, con un tanto en cada tiempo, llevó la cuenta hasta tres y cerró el partido nuevamente Bocco para que los tanzanos igualaran en la cima a Rwanda.

El mismo día, pero por la zona B, el último campeón Kenia, se impuso 2-0 a Uganda, el máximo ganador del certamen. Jacob Keli y Michael Olunga, uno en cada tiempo, fueron quienes posibilitaron la victoria de los keniatas.
Los dos encuentros del Grupo C tuvieron lugar el lunes en el Bahir Dar Stadium. Sudán del Sur sorprendió a Djiboutí y lo venció por 2-0 con goles de Bruno Martínez y Dominic Abui. Mientras que el otro Sudán fue superado 2-1 por Malawi. Dalitso Sailesi adelantó a Malawi antes de los 15´, pero Atahir El-Tahir Babikir igualó rápido para los sudaneses. Sin embargo, Chiukepo Mosowoya marcó en media hora de juego el que sería el último gol del partido.

Lo que viene: Fecha 2
Hoy martes jugarán Rwanda-Tanzania (Grupo A) y Zanzíbar-Uganda (B). Y el miércoles, Etiopía-Somalía (A), Kenia-Burundi (B), Sudán-Sudán del Sur y Malawi-Djibouti (C). 

lunes, 23 de noviembre de 2015

Glorias de África: Jules Bocandé

[Por Diego Martín Yamus] Tanto en Senegal como en Europa, su presencia hizo referencia a goles y triunfos. Cualesquiera sea el equipo que haya integrado, Jules-François Bertrand Bocandé fue un auténtico romperredes y un líder nato para ellos. Aunque no jugó un Mundial ni fue un futbolista millonario, se destacó para convertirse en una estrella.
Nativo de Ziguinchor, sudoeste de Senegal, el 25 de noviembre de 1958, comenzó a los 20 años en el CASA Sport de su ciudad, donde ya en 1979 obtuvo su primer título, la Copa senegalesa frente al poderoso ASC Diaraf de Dakar, la capital. Ese mismo año lo completó debutando para la selección. Pero en 1980 tuvo un duro revés: tras marcar un gol en la primera final de la Copa local frente al popular Jeanne d´Arc, como el partido terminó 1-1 debió jugarse desempate por única vez en la historia de la competición y los de Dakar se impusieron 1-0; luego de que el árbitro hiciera repetir un penal fallado por el ganador, Bocandé no pudo contenerse y le dio un puntapié al juez, lo que le valió una suspensión de por vida para jugar en su país. Por suerte, un amigo de su familia, que vivía en Bélgica, lo llevó hacia su primera experiencia europea, no muy relevante en el US Tournaisienne de la Division 3 y más tarde en el modesto RFC Séresien de la D1, donde sin embargo el centrodelantero empezó a demostrar su capacidad goleadora con 40 tantos entre 1980 y 1984.

Pero fue la segunda mitad de los 80 su tiempo más próspero. Fichado por el FC Metz de Francia, en la temporada 1984/1985 fue parte de la enorme victoria en la Recopa europea por 4-1 sobre Barcelona como visitante, después de haber perdido 2-4 la ida de local, para pasar a la segunda ronda, mientras que en la 1985/1986 fue el máximo artillero de la Ligue 1 con 23 goles. Y llevó a Senegal a la Copa Africana de Naciones por primera vez tras 18 años, en 1986 en Egipto, con su triplete ante Zimbabwe en las eliminatorias para dar vuelta un 0-1, ganar 3-0 en Dakar y ser protagonista en la primera fase en el Grupo A, donde contribuyó al gran debut 1-0 sobre el anfitrión, marcó el segundo tanto del 2-0 a Mozambique y disputó el último encuentro ante Costa de Marfil, en el que los Leones de la Teranga cayeron 1-0 y Bocandé erró un penal que podría haberlos clasificado. 

A continuación pasó al París Saint-Germain, donde sólo jugó un año e hizo 9 goles, y en 1987 al OGC Nice, donde ganó el Campeonato Nacional (categorías de ascenso) en 1989 y permaneció con buenos números de presencias y conquistas hasta 1991. En 1988 participó como invitado en el partido despedida del gran Roger Milla, con el que mantenía una gran amistad. Por su parte, con la selección tuvo su revancha en 1990: mientras Camerún y Egipto se preparaban para el Mundial de Italia, Senegal (que no había jugado las eliminatorias) obtuvo un excelente cuarto lugar en la Copa Africana de Naciones en marzo en Argelia, con Bocandé titular en los cinco encuentros, incluida la semifinal perdida ajustadamente 2-1 con el local y futuro campeón. 
Dos años más tarde disputó su última CAN como futbolista en su tierra, donde marcó dos goles, uno de ellos su último ante Kenia en Dakar el 16 de enero, en el 3-0 que le permitió llegar a los cuartos de final, en los que cayó en el último minuto ante Camerún, retirándose con 73 presencias y 20 goles. Para ese tiempo ya militaba en el Racing de Lens, del cual se fue en 1992 para su última temporada activa, ahora en Bélgica y el Eendracht Alost, en el cual jugó 6 partidos y marcó 3 tantos colgando los botines en 1993.

Seguidamente tomó la selección como entrenador junto a su amigo y ex compañero nacional Boubacar “Locotte” Sarr, y ambos hicieron otro buen papel en la CAN de Túnez en 1994, volviendo a estar en los cuartos de final eliminados por Zambia, luego subcampeón; duraron en el cargo hasta 1995. Y ya no se supo más nada sobre él, hasta que sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) que lo postró varios meses; pidió entonces a su amigo y ex presidente del Metz, Carlo Molinari, de organizar una operación, la que se hizo pero a la que no sobrevivió, falleciendo el 7 de mayo de 2012, con apenas 53 años, en la ciudad francesa donde había brillado en los 80. Pero la luz que Jules Bocandé dejó en su vida futbolística no se apagó: sigue encendida para recordar claramente cómo iluminó al fútbol de Africa y del mundo en sus mejores años.

Ver más sobre Glorias Africanas

domingo, 22 de noviembre de 2015

Comenzó la CECAFA Cup

Con dos encuentros, comenzó en Etiopía una nueva edición de la CECAFA Cup, certamen organizado por el Council for East and Central Africa Football Associations que cuenta este año con la participación de doce seleccionados. En la jornada inaugural hubo triunfos de Rwanda y Burundí.

El Addis Ababa Stadium fue el escenario de la apertura de los grupos A y B de la competición. Burundí comenzó con el pie derecho en el B al imponerse 1-0 a Zanzíbar con gol de Didier Kavumbagu a los 39 minutos.
El local, en tanto, no pudo darle una alegría a su gente por la fecha 1 del Grupo A tras caer 1-0 con el ascendente Rwanda. Los comandados por el norirlandés Johnny McKinstry plantearon un inteligente partido y pudieron sacar la diferencia con un tiro libre de Tuyisenge a los 10 minutos de la segunda parte.

Este domingo seguirá la actividad con dos encuentros más: Somalía-Tanzania (Grupo A) y Kenia-Uganda (B), en lo que será un atractivo encuentro ya que se enfrentan el último campeón y el máximo ganador del certamen.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Se viene la CECAFA Cup

El año pasado, la CECAFA Cup, certamen organizado por el Council for East and Central Africa Football Associations, se iba a desarrollar en Etiopía, pero a poco del inicio el país bajó su candidatura y no pudiendo encontrar otro país de acogida debió suspenderse. En este 2015, Rwanda era el encargado de albergar el campeonato en noviembre pero como también será el anfitrión de la CHAN 2016 a principios del año que viene decidieron centrarse en este último torneo y poner a disposición de la dirigencia la organización. Así, la responsabilidad volvió a Etiopía, que del 21 de noviembre al 5 de diciembre será el organizador.

Los locales son cabeza de serie del Grupo A, que comparten con Rwanda, Somalía y Tanzania. En el B, aparece Uganda -máximo ganador del certamen con 13 logros-, Kenia -último campeón-, Burundi y Zanzíbar. Mientras que en el C están Sudán, Sudán del Sur, Malawi y Djibouti.

Las sedes serán el Addis Ababa Stadium de la capital, Awassa y el Bahir Dar Stadium. Los dos primeros de cada zona, más los dos mejores terceros obtendrán el pase a los cuartos de final.

Malawi, que ganó el certamen en los años 1978, 1979 y 1988, estará comandado desde el banquillo por el mítico Ernst Mtawali. "Vamos a Etiopía con un objetivo. Iremos a competir y sin dudas que buscaremos el título", expresó el entrenador. El norirlandés Johnny McKinstry, quien lleva las riendas de Rwanda analizó: "Tenemos un buen historial en contra de todos nuestros oponentes. Esperamos que cada partido sea una buena prueba para nosotros; especialmente contra los anfitriones (Etiopía), donde podemos esperar un partido difícil ante su público".

El sábado será la apertura del certamen y los locales, de la mano de Yohannes Sahle, buscarán dar una buena imagen ante su gente y volver a festejar como en el bicampeonato 2004-2005. Entre sus principales armas figuran el defensa Tesfaye, el mediocentro Panom y el delantero Fekadu, todos ellos con rodaje en el equipo principal, que quedó a las puertas de la fase de grupos de las Eliminatorias para Rusia 2018 tras caer con el Congo de Claude Le Roy. 

Feddal: "Será difícil"

Valencia, 19 nov (EFE).- Zou Feddal, defensa marroquí del Levante, lamentó este miércoles las dificultades que en su opinión pone la FIFA a las selecciones africanas para acceder al Mundial, aunque apuntó que el combinado marroquí está preparado para competir contra "los mejores" de África en la tercera ronda de clasificación. "Estamos en la fase de grupos. Va a ser muy difícil porque sabemos que la presencia de una selección africana en un Mundial es complicada, pero vamos a competir", señaló. 

"Si quieres ir al Mundial, tienes que enfrentarte a los mejores de África", dijo en la rueda de prensa posterior al entrenamiento del equipo. Feddal, que este pasado fin de semana logró con Marruecos la clasificación para la tercera ronda tras eliminar a Guinea Ecuatorial y que luchará por estar en el Mundial de Rusia en 2018, explicó la complejidad de la clasificación de su selección tras ganar por 2-0 en la ida y caer por 1-0 en la vuelta. 

"Ha sido una experiencia bonita, pero muy dura. Aprovechamos el primer partido que jugamos en casa. La verdad que los partidos de vuelta en África siempre son difíciles porque las condiciones son complicadas, pero gracias a Dios y al trabajo hemos superado la eliminatoria", indicó. 

Además, el defensa marroquí valoró positivamente la llegada de Joan Francesc Ferrer 'Rubi' al banquillo del Levante y confirmó que la plantilla está "motivada y con muchas ganas" para conseguir la victoria este domingo en Gijón contra el Sporting. "Veo al equipo con ganas e intensidad y espero que esta sea la vencida y podamos sacar un resultado bueno. Rubi es un técnico que ha demostrado cosas muy buenas, domina todos los aspectos y ha logrado que todos los jugadores estén metidos y con ganas. Será un partido complicado pero intentaremos sacarlo adelante", finalizó.

martes, 17 de noviembre de 2015

Rusia 2018: 20 por cinco cupos

Culminó este martes la segunda ronda de las Eliminatorias para el Mundial Rusia 2018 y ya se conocen los 20 clasificados a la última fase, que constará con cinco zonas de cuatro equipos cada uno cuyos ganadores clasificarán a la máxima cita del fútbol mundial. A Gabón, Uganda, Zambia, RD Congo, Marruecos y Guinea que ya habían obtenido el pase, hoy se sumaron Libia, Camerún, Ghana, Nigeria, Congo, Egipto, Túnez, Sudáfrica, Costa de Marfil, Burkina Faso, Argelia, Malí, Cabo Verde y Senegal.

Lo más llamativo de esta jornada de martes fue la abultada goleada de Argelia sobre Tanzania para quedarse con la serie con un global de 9-2. Sorpresiva sobre todo por lo parejo de la ida, que terminó igualada en dos tantos. Como locales, los Zorros del Desierto no tuvieron piedad y se impusieron 7-0. Al minuto abrió la cuenta Brahimi. Aumentó a los 25´ Ghoulam con un tremendo tiro libre y Mahrez puso el 3-0 antes del cierre del primer tiempo. Ghoulam y Slimani, ambos de penal, aumentaron diferencias y cerraron la goleada dos cabezazos, uno del capitán Medjani y el último de Slimani. Así, fue toda alegría para los del francés Christian Gourcuff en el Mustapha Tchaker Stadium de Blida.
Otro que pudo golear y se olvidó de la ida -había perdido 1-0- fue Egipto. Los del argentino Héctor Cúper golearon a Chad 4 a 0 liquidando la serie en la primera parte por los goles de El Nenny y tres cabezazos: dos de Ahmed Hassan y uno de Abdallah El-Said.

El que no pudo ganar como local fue Camerún. Los Leones Indomables igualaron 0-0 con Níger en el Stade Omnisports Ahmadou-Ahidjo de Yaounde, pero el 3-0 de la ida les dio tranquilidad y posibilitó una fácil clasificación.

Libia, otro del norte del continente, se impuso 3-1 en su visita a Rwanda y se llevó la serie 4-1. En Kigali, Mounir -en dos ocasiones- y Mohamed Ghanudi anotaron para el elenco de Javier Clemente, mientras que Jacques Tuyisenge había empatado transitoriamente para los Amavubis pero no sirvió de nada.   

3-0 fue el resultado que obtuvieron Costa de Marfil y Senegal como locales para quedarse con sus series. Los marfileños festejaron en el Felix Houphouet-Boigny de Abidjan con doblete de Sio y el restante de Seri. Mientras que los Leones de Teranga de Aliou Cissé hicieron lo propio en el Stade Leopold Sedar Senghor con tantos de Cheikhou Kouyate, Moussa Konate y Mame Biram Diouf.
Sudáfrica se impuso por la mínima diferencia a Angola en el Moses Mabhida Stadium de Durban y se quedaron con el global de 4-1. Manucho Diniz, en contra, le dio la victoria a los Bafana Bafana.

Caminos similares han recorrido Ghana y Nigeria. Ambos habían empatado 0-0 en sus duelos de ida y ahora obtuvieron el pase de locales tras ganar 2-0. Las Black Stars derrotaron a Comores con goles de Wakaso -tiro libre- y Jordan Ayew -gran definición en el área-, mientras que las Súper Águilas de Sunday Oliseh hicieron lo propio con Swazilandia gracias a los festejos de Moses Simon -tiro libre- y el central Efe Ambrose de cabeza.

En Brazzaville, Congo perdía 1-0 con Etiopía por el gol de Getaneh Kebede, pero lo dio vuelta con goles de Francis N'Ganga y Thievy Bifouma y se quedó con la serie con un global de 6-4 para alegría de toda su gente y del mítico entrenador francés Claude Le Roy.
Túnez repitió ante Mauritania el 2-1 de la ida. En Rades, con goles de Siem Ben Youssef y Bguir -con un bonito tiro libre- se quedó con la victoria que estuvo en duda por el empate parcial de Khalil pero no pasó de un susto momentáneo.

Y por último, Malí, Cabo Verde y Burkina Faso que habían perdido sus encuentros de ida ganaron 2-0 de local y se metieron en la fase de grupos. Las Águilas derrotaron con goles de Diabaté, de penal, y Bakary Sacko para un global de 3-2 sobre Botswana. Los Tiburones Azules se impusieron con doblete de Heldon Ramos para dar vuelta el 1-0 de la ida ante Kenia. Mientras que los burkineses -1-2 en la ida con Benín- lograron la clasificación gracias a los goles de Pitroipa de penal y Bertrand Traoré.

lunes, 16 de noviembre de 2015

CHAN Rwanda 2016: Los grupos

Del 16 de enero al 7 de febrero, en Rwanda, se disputará la cuarta edición de la CHAN, similar a la Copa Africana de Naciones (CAN) pero destinada solamente a jugadores que militan en las ligas domésticas. Sin la presencia de Libia -último campeón-, el sorteo determinó que los anteriores campeones, Túnez y RD Congo, sean cabezas de serie, junto al seleccionado local y a Zimbabwe, que ha participado en todas las ediciones. 

La zona A tiene a Rwanda como cabeza de serie jugando todos sus partidos en el Amahoro Stadium, de la capital Kigali, y compartiendo espacio con Costa de Marfil, Gabón y Marruecos. Hafeedh Abdul Sadek, asistente técnico marroquí expresó: "Nos ha tocado un grupo bastante difícil, pero eso no cambia las cosas. Con nuestro espíritu y determinación podemos clasificar a la siguiente ronda. En la fase de clasificación, derrotamos a Libia y Túnez y son ambos ex campeones. Marruecos tiene una base de buenos jugadores en la que vamos a confiar en el torneo final". 

El Grupo B tendrá la ciudad de Butare como epicentro y a los Leopardos congoleños como amplios favoritos amparados en el buen nivel de sus clubes como el TP Mazembe y el AS Vita Club. Angola, Camerún y Etiopía completan la zona. Túnez, campeón 2011, lidera el Grupo C con sus partidos también en Kigali pero en el Stade de Kigali. Completan Guinea, Níger y Nigeria.

Y por último, Zimbabwe comparte la zona D con Malí, Uganda y Zambia. Sharif Mussa, manager de Zimbabwe, sostuvo: "Nuestro grupo no es tan difícil. Evitamos grandes como Nigeria y Costa de Marfil, además de los anfitriones, Rwanda. En África ahora no hay equipos grandes o pequeños. Yo estaba con Zimbabwe en las dos ediciones anteriores y vamos a ir a terminar lo que empezamos antes. Creo que con estos torneos, la CAF ayuda a los jugadores a desarrollarse. La CHAN es una gran oportunidad que tienen los talentos africanos de mostrar sus habilidades". 

domingo, 15 de noviembre de 2015

Más clasificados a los grupos

Tras la clasificación ayer del primer seleccionado africano a la fase de grupos de las Eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, hoy domingo se sumaron a Gabón otros cinco equipos: Uganda, Zambia, RD Congo, Marruecos y Guinea.  

Zambia y Uganda, que habían ganado de visitante sus duelos de ida, no tuvieron inconvenientes, ganaron de local ante su gente y estarán en la siguiente instancia. Los Chipolopolos vencieron 2-0 a Sudán con goles de Lubambo Musonda y Winston Kalengo para quedarse con la serie con un global de 3 a 0. Mientras que en Kampala, los ugandeses no tuvieron piedad con un flojo Togo y lo golearon 3-0 (global 4-0). En una primera parte ideal, Geofrey Massa y Farouk Miya, en dos ocasiones, marcaron los goles del equipo del serbio Milutin Sredojevic.
El único de los clasificados en la fecha que perdió fue Marruecos. Los Leones del Atlas habían ganado 2-0 en la ida, y a pesar de la caída 1-0 en Bata ante Guinea Ecuatorial lograron el pase. El único gol del encuentro lo convirtió el central Rui de cabeza, pero no le alcanzó al Nzalang Nacional del argentino Esteban Becker.

En Kinshasa, RD Congo empató 2-2 con Burundí y se quedó con la serie con un global de 5-4. Los comandados por Florent Ibengé estuvieron dos veces en ventaja por los tantos de N'Kololo y Bolassie, de penal, pero los burundeses, aunque no les alcanzó, vendieron cara la derrota con los empates de Mbokani en contra y Abdul Razak, de penal.

Por último, Guinea no tuvo mayores inconvenientes con Namibia. Con goles de Idrissa Sylla y Naby Keita, uno en cada tiempo, los del francés Luis Fernández ganaron 2 a 0 en el Stade Mohamed V de Casablanca para hacerse con un global de 3-0.
Este martes, se definirán los 14 clasificados que faltan para la fase de grupos con los siguientes duelos: Rwanda (0)-Libia (1), Camerún (3)-Níger (0), Ghana (0)-Comores (0), Nigeria (0)-Swazilandia (0), Congo (4)-Etiopía (3), Egipto (0)-Chad (1), Túnez (2)-Mauritania (1), Sudáfrica (3)-Angola (1), Costa de Marfil (1)-Liberia (0), Burkina Faso (1)-Benín (2), Argelia (2)-Tanzania (2), Malí (1)-Botswana (2), Cabo Verde (0)-Kenia (1) y Senegal (2)-Madagascar (2). 

Gabón a fase de grupos

Este sábado con cuatro encuentros se terminaron de disputar los duelos de ida de la segunda ronda de las Eliminatorias para el Mundial Rusia 2018 y se jugó la primera de las revanchas, donde Gabón se impuso Mozambique por penales y es el primer clasificado a la fase de grupos.

Cuando a los 2 minutos Malick Evouna marcó para Gabón igualando la serie con Mozambique -había ganado la ida 1-0- todo hacía preveer que los del portugués Jorge Costa pasarían fácil a la siguiente instancia, pero los mozambiqueños no volvieron a dejar que su arquero Soares fuera vencido y la definición se estiró hasta los penales. Allí apareció la inmensa figura del arquero gabonés Didier Ovono para tapar dos penales y Aubameyang para marcar el último, el del triunfo 4 a 3.
Una de las mayores sorpresas de estos duelos de ida se dio en el Stade Omnisports Idriss Mahamat Ouya de N'Djamena, donde Chad sorprendió al Egipto del argentino Héctor Cúper y lo venció 1-0 con gol de Ezechiel N'douassel. El martes habrá revancha en el Borg El Arab Stadium de Alejandría.

El Addis Ababa Stadium fue el escenario del mejor partido de la jornada, donde el local Etiopía cayó 4-3 con Congo. Los locales comenzaron arriba por un gol de Getaneh Kebede quien aprovechó un error defensivo. Pero Thievy Bifouma, a los 43' con un tiro libre que contó con la ayuda del arquero Getnet, puso la igualdad. Y en el segundo tiempo, los del francés Claude Le Roy, tuvieron un gran desempeño y a los 80 minutos ganaban 4-1 por los goles de Fabrice Nguessi, Delvin Ndinga -de cabeza- y Hardy Binguila. Etiopía descontó dos veces en los últimos minutos -goles de Dawit Fekadu y Shimelis Bekele- para ir con otras expectativas para la revancha.
Botswana, con un gran ambiente en el Francistown Stadium, venció 2-1 a Malí con goles de Tapiwa Gadibolae -tremendo cabezazo- y Joel Mogorosi, descontando Samba Sow para los comandados por el francés Alain Giresse.

Y por último, Tanzania recibió a Argelia y estuvo 2-0 en ventaja hasta los 72 minutos, cuando apareció Islam Slimani e igualó las acciones con un doblete en cinco minutos. Maguri y Samatta habían marcado los goles locales antes de que empate el jugador del Sporting Lisboa.

Este domingo, continúan las revanchas con estos duelos: Zambia (1)-Sudán (0), Uganda (1)-Togo (0), RD Congo (3)-Burundi (2), Guinea Ecuatorial (0)-Marruecos (2) y Guinea (1)-Namibia (0).

sábado, 14 de noviembre de 2015

Los grandes ganaron de visitante

Continuando con el desarrollo de los partidos de ida de la segunda ronda de las Eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, este viernes se disputaron nueve partidos con participación de la mayoría de los grandes y más importantes seleccionados del continente africano. Senegal, Ghana y Nigeria no pudieron ante rivales de menor calibre, mientras que Camerún, Costa de Marfil, Sudáfrica y Túnez ganaron de visitantes.

Los Leones Indomables fueron los que sacaron la diferencia mayor en lo que va disputado de esta segunda ronda. Fue un 3-0 como visitante de Níger en el Stade General Seyni Kountche de Niamey. A pesar de lo amplio del marcador, los goles llegaron en una ráfaga de cinco minutos entre los 35 y los 40 del primer tiempo. Primero Stephane M'Bia de cabeza, luego Aboubakar de tiro libre y por último Edgard Salli fueron los autores de los goles del equipo de Alexandre Belinga que contó con el regreso del arquero Carlos Kameni. 
Costa de Marfil, campeón vigente del continente, se impuso por la mínima diferencia a Liberia en Monrovia. Gohi Bi Cyriac sobre el epílogo del primer tiempo fue el autor del 1-0 para la victoria de los Elefantes del francés Michel Dussuyer. La revancha será el martes en Abidjan.

Un seleccionado que está creciendo mucho en el último tiempo, Mauritania, no pudo como local ante Túnez pero hizo un gran partido. Arrancó ganando en el Stade Olympique de Nouakchott con un cabezazo de Oumar N'Diaye a los 22 minutos, pero los tunecinos lo dieron vuelta en el complemento con goles de Khazri -pase de Moncer- y Yasin Chikhaoui y se hicieron con la victoria 2 a 1.  
En el Ombaka National Stadium de Benguela, Angola y Sudáfrica regalaron un interesante partido con cuatro goles. Las Palancas Negras se adelantaron rápido en el marcador con un golazo de Gelson a los dos minutos, pero los Bafana Bafana pudieron asimilar bien ese golpe y se fueron al descanso 2-1 arriba por los tantos de Rantie y Gabuza. Y sobre el final, Andile Jali liquidó las cosas con un tiro penal para el 3-1.

Un tempranero gol de cabeza de Michael Olunga -buen anticipo en el primer palo sobre el arquero Vozinha- le dio a Kenia una ajustada victoria por 1-0 sobre Cabo Verde. Mismo resultado que obtuvo Libia ante Rwanda haciendo las veces de local en el tunecino Stade Olympique de Sousse. Faisal Al Badri, de penal, marcó el único gol para el triunfo de los de Javier Clemente.

Madagascar casi dio la sorpresa de la jornada pero se tuvo que conformar con el 2-2 recibiendo a Senegal. Los goles de Faneva Andriatsima y Njiva Rakotoharimalala le estaban dando una victoria tranquila a los malgaches, pero a los 71 y 81, Mame Biram Diouf y Sadio Mané festejaron y posibilitaron la igualdad final para los Leones de Teranga.
Quizás dos de los más grandes del continente no pudieron como visitantes en sus visitas a Swazilandia y Comores. Se trata de Nigeria y Ghana, respectivamente, que no pasaron del 0-0 ante rivales muy inferiores a priori.

En la jornada del sábado estarán cerrando los duelos de ida Etiopía-Congo, Tanzania-Argelia, Botswana-Malí y Chad-Egipto. Mientras que también se jugará la primera revancha, cuando Gabón reciba a Mozambique con el objetivo de dar vuelta las acciones y meterse en la fase de grupos.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Más acción rumbo a Rusia 2018

Tras los triunfos de Zambia y Mozambique en el arranque de la segunda ronda de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, hoy continuó la actividad con cinco partidos más de ida, donde se dieron tres triunfos visitantes y el empate sigue brillando por su ausencia.

Burundi y RD Congo regalaron un interesante partido en el Stade Prince Louis Rwagasore de Bujumbura y fue la visita la que se terminó llevando la victoria por 3 a 2. Con un gran marco y mucha agua en el campo de juego por las lluvias caídas, Yannick Bolassie adelantó a los congoleños a los 5 minutos, pero sobre el final del primer tiempo igualó las acciones Cédric Amissi. Hubo que esperar hasta los últimos diez minutos para las otras emociones. Amissi marcó nuevamente para el 2-1 local, pero un doblete del ingresante Mubele le daría el triunfo a los comandados por Florent Ibengé que el domingo en el Estadio de los Mártires irán por el pase a la fase de grupos.

Otro de los triunfos visitantes fue el que obtuvo Guinea en su visita a Namibia. Fue 1-0 para el elenco dirigido por el francés Luis Fernández con gol de Naby Keita. La revancha será el domingo en el Stade Mohamed V de Casablanca, ya que los guineanos siguen sin poder albergar encuentros en su territorio por la problemática del ébola.
El que también se impuso en rodeo fue Uganda, que se quedó con una victoria sobre Togo por 1-0 en su visita al Stade de Kegue de Lome. Miya, de cabeza a los 39 minutos, anotó el único tanto del partido, para darle el triunfo a los comandados por el serbio Milutin Sredojevic. Los locales pudieron alcanzar el empate en el complemento, pero Dossevi desaprovechó la oportunidad al no aprovechar un disparo desde el punto del penal. En tres días, el Estadio Nacional Nelson Mandela de Kampala se vestirá de gala para recibir la revancha. 

En el Stade de l'Amitie de Cotonou, Benín venció a Burkina Faso en un difícil compromiso. El elenco que comanda Oumar Tchomogo, comenzó arriba por un penal que su capitán Sessegnon transformó en gol. Pero ni bien comenzó el segundo tiempo, Nakoulma convirtió el 1-1. Sin embargo, la victoria quedaría en casa gracias a un derechazo de Babatounde Bello a los 84 minutos. El martes que viene, los burkineses buscarán dar vuelta las cosas como locales.
Y por último, Marruecos no tuvo mayores inconvenientes para vencer como local a Guinea Ecuatorial por 2 a 0 en el Grand Stade de Agadir. La apertura del marcador llegó en media hora de juego a través del goleador El Arabi, que aprovechó una desconcentración defensiva y marcó el 1-0. En el segundo tiempo, los Leones del Atlas aprovecharon un lateral mal sacado y Yacine Bammou marcaría el 2-0 que no se modificaría. Ahora, los dirigidos por Badou Zaki visitarán Bata en la tarde del domingo. 

El viernes juegan: Madagascar-Senegal, Comores-Ghana, Kenia-Cabo Verde, Libia-Rwanda -en Túnez-, Angola-Sudáfrica, Níger-Camerún, Liberia-Costa de Marfil, Swazilandia-Nigeria, Mauritania-Túnez. Y el sábado 14 cerrando los duelos de ida Etiopía-Congo, Tanzania-Argelia, Botswana-Malí y Chad-Egipto.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Segunda ronda rumbo a Rusia 2018

Con dos partidos, dio inicio este miércoles la segunda ronda de las Eliminatorias Africanas para el Mundial Rusia 2018. Esta instancia consta de veinte duelos a partidos de ida y vuelta cuyos ganadores accederán a la última fase, en la que los ganadores de cada uno de los cinco grupos de cuatro países accederán al máximo evento futbolístico del mundo.

Mozambique, como local, y Zambia, como visitante, sacaron ventaja en los dos primeros partidos que se jugaron y buscarán el pase a los grupos en sólo unos días. La ex colonia portuguesa, en el Estadio Zimpeto de Maputo se impuso 1-0 a Gabón con gol de Helder Pelembe a los 55 minutos, con un disparo que el arquero Ovono alcanzó a tocar pero que no pudo desviar. Los gaboneses extrañaron a su estrella Pierre Emerick Aubameyang, mientras que los comandados por el croata Boris Pusic pudieron sacar la diferencia y el sábado buscarán el pase como visitantes.
En el otro partido del día, Zambia visitó al siempre difícil Sudán y se llevó un 1-0 para Ndola, donde en la tarde del domingo irá por el pasaje a la fase de grupos. El único tanto del partido llegó sobre la media hora de juego, cuando tras una desinteligencia entre el arquero Salem y Agab, el número 10 de los Chipolopolo Winston Kalengo aprovechó para empujar solo al gol.  
Mañana continúa la actividad con más partidos de ida: Burundi-RD Congo, Namibia-Guinea, Benín-Burkina Faso, Togo-Uganda y Marruecos-Guinea Ecuatorial. El viernes: Madagascar-Senegal, Comores-Ghana, Kenia-Cabo Verde, Libia-Rwanda -en Túnez-, Angola-Sudáfrica, Níger-Camerún, Liberia-Costa de Marfil, Swazilandia-Nigeria, Mauritania-Túnez. Y el sábado 14 cerrando los duelos de ida Etiopía-Congo, Tanzania-Argelia, Botswana-Malí y Chad-Egipto. 

La milagrosa historia del capitán Paul

No puede decirse que la carrera del volante defensivo malgache Johann Paul haya sido como el discurrir de un largo río apacible. Este “verdadero trabajador de la línea medular”, como él mismo se define en declaraciones a FIFA.com, pasó varias temporadas en la Ligue 2 y en la tercera división francesa peleando por los balones, luchando para superar lesiones y hacerse un hueco en el once titular, esforzándose para competir algún día en la élite... Y ahora, a sus 34 años, el capitán de los Barea se ha subido por fin a la ola del éxito con su selección. Pero antes de poder disfrutar de este momento tuvo que superar varios obstáculos, empezando por el del 15 de abril de 2006… 

“¡Ese día estuve a punto de morir!”, cuenta. “Fue contra el Angers, en la tercera división. Yo jugaba en el Châtellerault. Tuve un choque frontal con un compañero. Me caí al suelo, como un boxeador noqueado. Perdí el conocimiento y empecé a asfixiarme tragarme la lengua. El pulso empezó a apagárseme. La situación estaba siendo crítica, hasta que al final pudieron desobstruirme las vías respiratorias. Pasé una noche en el hospital y salí al día siguiente. Pero no fue nada. No me quedó ninguna secuela, quitando una cicatriz encima del arco superciliar. ¡No quiero de ninguna manera que mi carrera de futbolista se reduzca a aquel incidente!”.
Y, por supuesto, no será así. Aunque el actual jugador del Fréjus-Saint-Raphaël haya tenido una digna carrera en el fútbol de clubes, ha sabido mantener sobre todo un rumbo firme con la selección. Desde 2012 luce el brazalete de capitán del combinado nacional,y ahora está al timón de un navío malgache que lleva varios meses navegando viento en popa. En mayo, fue tercero de la Copa COSAFA, lo que representa su mejor desempeño en este torneo anual que reúne a las naciones del África austral. Madagascar también ha obtenido la clasificación para la segunda ronda de la competición preliminar de la zona africana para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, tras imponerse a la República Centroafricana (3-0, 2-2).

“Estos resultados son la recompensa a un trabajo que no ha dejado de ir a más. Tenemos continuidad. Sentimos de verdad que la Asociación se esfuerza por el progreso del fútbol malgache. Lo ha puesto todo para que los jugadores estén en las mejores condiciones posibles. El plantel ha ganado en estabilidad, empiezan a surgir futbolistas en las distintas ligas. Sí que estamos en racha”, afirma Paul. Y, como buen capitán, el número 6 de los Barea ha contribuido activamente a esta clasificación. Marcó de cabeza en un lanzamiento de falta en el minuto 65 del partido de ida, situando así a los suyos en una buena posición para afrontar el choque de vuelta en Antananarivo. ¡También fue su primera diana en doce años como internacional! “Tampoco es para entusiasmarse, me quedo con la clasificación. Si hubiese sido el gol del 1-0 en el minuto 90, habría tenido un sabor especial, por supuesto. Pero únicamente fue el tanto del 3-0. Estuvo bien, pero no fue nada en comparación con lo que me ha dado la clasificación”. 

Marino y capitán
Lo cierto es que Madagascar no ha vuelto a acariciar el sueño de participar en un Mundial desde 1985, cuando cayó en una tanda de penales contra Egipto, en la segunda ronda de las eliminatorias. Desde entonces, los malgaches se han estrellado periódicamente contra el primer arrecife que se cruzaba en su ruta, como Guinea Ecuatorial, en la primera ronda clasificatoria de Brasil 2014. Pero, más allá del aspecto deportivo, para Paul defender a su país tiene una dimensión afectiva. “Para un deportista no hay emoción más fuerte que vestir la camiseta malgache, entrar en la cancha para representar a su país. No se puede sentir una vinculación mayor con un club que con un país”, explica el jugador, nacido paradójicamente en Francia, en Issoudun. 

“Me crié en Francia, que es donde ejerzo mi profesión. Pero mis raíces y mi cultura son malgaches. Hablo malgache y como comida malgache…”, continúa Johann Paul, cuyo apellido, de resonancia francesa, contrasta con los de Chrétien Andriamifehy, Njiva Rakotoharimalala, François Andrianomenjanahary, Ferdinand Ramanamahefa y demás componentes del plantel de los Barea. “Es verdad que mi apellido desentona un poco. Viene de mi bisabuelo, que era un marino bretón. Hace muchísimo tiempo se estableció en la isla, se instaló en Diego Suárez, al norte, y fundó una familia. Ese es mi puerto de amarre”. 

Antes de desembarcar definitivamente en la isla en la que confiesa aspirar a reconvertirse sin alejarse del fútbol, el capitán Paul todavía tiene varios mares que surcar, empezando por la doble confrontación ante Senegal, camino a Rusia 2018. “Estamos muy impacientes”, señala. “Muy pocas veces tenemos la ocasión de jugar partidos como este, hay que tener en cuenta que la mayor parte de los futbolistas malgaches compiten en ligas relativamente modestas. Por el entusiasmo que ha despertado este partido, las expectativas del público, las llamadas de la prensa, nos damos cuenta de que no es un partido como los demás, en absoluto. Pero vamos a ser once contra once: tendremos nuestras oportunidades. No soy un soñador, no me ilusiono con el Mundial, ¡pero no estaría nada mal llegar a las liguillas!”, concluye el capitán que sobrevivió milagrosamente... ¿y qué obrará milagros?

Fuente: Fifa.com

martes, 10 de noviembre de 2015

Glorias de África: Mahmoud El Khatib

[Por Diego Martín Yamus] Su nombre y apellido, su destreza y su capacidad goleadora lo hicieron una de las tantas estrellas que mantuvieron a Egipto como el país más exitoso de Africa. Durante 16 temporadas, Mahmoud El Khatib le dio a su Al Ahly y a su equipo nacional grandes momentos más allá de cualquier eventual resultado, marcando claramente una referencia para el futbolero público egipcio. 

Nacido en Aga City (El Dakahlia, noreste de El Cairo) el 30 de octubre de 1954, de niño ya jugaba fútbol y admiraba nada menos que a Pelé, por quien gastaba dinero en el cine viendo películas de sus hazañas, por lo que así se encariñó con la camiseta número 10 que luciría a lo largo de su carrera. El momento de practicar el deporte en serio le vino en su adolescencia, en el equipo Sub 17 de Al Nasr, cuando en un partido ante el poderoso Al Ahly marcó dos goles para un empate 2-2 y los dirigentes de los Diablos Rojos quedaron fascinados por el nuevo talento. En el próximo partido ante ellos, “Bibo”, como era cariñosamente apodado, hizo otro doblete en una derrota 2-5, y pese al mal resultado el entrenador del Ahly expresó que quería tenerlo. Ese deseo se concretó en 1971, cuando fue incorporado con 16 años y algunos meses a las divisiones inferiores del más grande de El Cairo.

Y vaya si se acostumbró que en su primer encuentro le convirtió cuatro goles justamente a Al Nasr para un rotundo 4-0, fue goleador del torneo Sub 17 y lo subieron así al conjunto principal, para el que debutó el 13 de octubre de 1972 ante el Taiaran (3-0) por la Liga. No tuvo oportunidades por un tiempo al no terminar el torneo siguiente debido a una guerra con Israel, pero curiosamente sí jugó su primer encuentro para Egipto, el 6 de marzo de 1973 en la capital egipcia por la Copa Africana de Naciones frente a Costa de Marfil, con triunfo 2 a 0. 

Y fue ascendiendo como un meteoro: el 19 de abril de 1975 marcó sus primeros dos goles con la selección ante Burundi, para un 2-0 de local por las eliminatorias de la CAN próxima en Etiopía, que también disputó con 3 apariciones y un gol ante Nigeria en la ronda final, donde los Faraones fueron cuartos. Al mismo tiempo era tricampeón y máximo artillero de Liga con el Ahly en 1975, 1976 y 1977 y obtenía su primera Copa de Egipto en 1978 nada menos que ante el eterno rival, el Zamalek, por 4-2. Éste se llevó el campeonato del 78, pero El Khatib y los suyos hilvanaron luego cuatro campeonatos entre 1979 y 1982 y otra Copa doméstica, la de 1981. En el medio tuvo una nueva frustración con el combinado nacional al no clasificarse para la Copa Africana de Ghana 78 y en 1980, en Nigeria, ya titular, le había hecho el primer gol a Argelia en la semifinal y los rojos ganaban 2 a 0, pero les empataron y en la tanda de penales Mhamoud erró uno de los dos egipcios para caer 4-2, finalizando nuevamente cuartos y el delantero con el consuelo de ser parte del once ideal. 
Pero esa década del 80, la de sus últimos años de carrera, le supo a pura gloria. El 12 de diciembre de 1982 se tomó desquite con el Ahly levantando por primera vez la Copa de Campeones de Africa, al empatar en Kumasi 1-1 con el Asante Kotoko de Ghana, a quien goleó 3-0 en la ida. Y siguió coleccionando títulos de a pilas: tres Ligas entre 1985 y 1987, tres Copas entre 1983 y 1985, tres Recopas africanas entre 1984 y 1986 y la segunda de Campeones en 1987 frente a Al Hilal de Sudán (2-0 de local), el 18 de diciembre. Todo con goles y goles de su autoría, los que también realizó para llevar a la selección a los Juegos Olímpicos de Moscú 80 (donde no participó) y Los Angeles 84, donde le convirtió uno de gran factura a Costa Rica en el 4-1 que trasladó a Egipto a cuartos de final por primera vez desde Tokio 1964. 

Sin embargo, todo ese palmarés era poco para sus sueños de ganar la Copa Africana, que no jugó por la retirada de su país en Libia 82 y otra vez le fue esquiva en 1984 en Costa de Marfil, donde igual que cuatro años atrás Egipto iba dos goles arriba de Nigeria y terminó derrotado en los penales, llegando cuarto por tercera ocasión consecutiva. Y tampoco pudo clasificarse para el Mundial de México 86, eliminado por Marruecos. Por lo que la cita de marzo de 1986 en su país, la última con los Faraones, tenía para él gran importancia. Y por fin El Khatib hizo realidad su sueño. A pesar de no marcar goles, fue titular en todos los partidos y el 21 de marzo conquistó en el estadio Internacional de El Cairo la ansiada Copa Africana ante Camerún, al imponerse 5-4 por tiros desde el punto del penal tras el 0-0 en el juego. Ese gran partido fue justamente el gran final de su carrera con el equipo nacional, para el que dejó 60 presencias y 39 de sus goles. 

Hablando de mover redes, continuó haciéndolo en el Al Ahly hasta que en 1988 se retiró debido a repetidas lesiones a través del tiempo (era siempre blanco de faltas por los defensores rivales por su habilidad) pero con toda la gloria: 199 encuentros, 145 tantos, 21 títulos y nombrado integrante del Comité Internacional de Fair Play al haber sido amonestado en toda su historia sólo 2 veces. Fue considerado, además, el mejor futbolista africano con el Balón de Oro de France Football en 1983, el mejor egipcio cinco veces, deportista árabe del siglo XX, mayor artillero de las Copas de Clubes de Africa con 37 goles en 49 encuentros, único de su nación en hacerse con el Botín de Oro y, en 2007, elegido segundo mejor jugador africano de los últimos 50 años por la Confederación Africana de Fútbol. Sin estadísticas de por medio, si sólo nos fijamos en su calidad, Mahmoud El Khatib fue un habilidoso, un goleador, una estrella y un verdadero faraón de la pelota. 

Ver más sobre Glorias Africanas

lunes, 9 de noviembre de 2015

Quinta Champions para TP Mazembe

El TP Mazembe, de la RD del Congo, representará este año a África en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de Japón, tras imponerse por 2-0 en casa al USM Argel, alzándose así con un triunfo global de 4-1 sobre el cuadro argelino en la final de la Liga de Campeones de la CAF. Es la quinta vez que los Corbeaux se proclaman campeones de clubes del continente africano. 

El entrenador del USM Argel, Miloud Hamdi, afrontaba el partido de vuelta en Lubumbashi consciente de que únicamente un milagro futbolístico permitiría mantener el trofeo de la Liga de Campeones en Argelia y dar a su equipo el título que el año pasado habían ganado sus compatriotas del ES Sétif. La última derrota del TP Mazembe en su feudo en este torneo se remontaba a 2009, cuando defendía una ventaja de tres goles obtenida en la ida. Hamdi efectuó numerosos cambios en un intento de sorprender y llevarse la victoria, introduciendo hasta seis novedades en el once. Una de ellas fue la presencia de Ismael Mansouri bajo palos en sustitución de Mohamed Zemmamouche, ligeramente lesionado y que ocupó un puesto en el banco de reservas. La apuesta pareció funcionar, ya que los visitantes dominaron durante el tramo inicial de la contienda, aunque fueron incapaces de poner en demasiados apuros al veterano guardameta Robert Kidiaba, que se colgó su tercera medalla de oro en el certamen. Después de una primera parte en la que ninguno de los dos equipos creó ocasiones claras, se llegó al descanso con un empate a cero. 

El segundo periodo comenzó siguiendo la misma tónica, con un USM superior, aunque no lo suficiente como para marcar. El maliense Adama Traoré, uno de los componentes del experimentado ataque del Mazembe —junto a la dupla tanzana Thomas Ulimwengu y Mbwana Samatta—, estuvo a punto de hacerlo a los diez minutos de la reanudación, pero su disparo se marchó fuera. La balanza se inclinaría a raíz de un acertado cambio del técnico del Mazembe, Patrice Carteron, que recurrió al joven Roger Assalé en el descanso. El internacional marfileño llevó peligro, y en el minuto 73 la retaguardia visitante únicamente pudo frenarlo cometiendo una falta, lo que dio a los locales la ocasión de adelantarse de penal. Samatta no perdonaría, y Assalé anotó el segundo de los suyos en el tiempo añadido, tras una internada de Samatta que empezó bastante más atrás de la línea medular. 

En los instantes finales, el USM Argel sufrió la expulsión de Zinedine Ferhat por un incidente sin el balón en juego. Hamdi quiso quedarse con los aspectos positivos. “Creo que perdimos el tren en el partido de ida. Hoy mis jugadores fueron mejores en todos los aspectos, y dadas las circunstancias del partido y las muchas lesiones y sanciones que teníamos, hicimos un buen papel. Aunque no hayamos podido llevarnos el título, no deja de ser una buena experiencia para nuestras próximas competiciones internacionales”. 
Para que el plan del USM Argel pudiese funcionar, era fundamental no recibir goles, y lo consiguió hasta bien avanzada la segunda parte, cuando Assalé, que había entrado en juego en sustitución de Solomon Asante, logró introducirse en el área del USM. Sorteó a un defensa, consiguió esquivar a otro y, cuando recortó hacia la izquierda para preparar el disparo, fue derribado. El árbitro no dudó en señalar el punto penal, dando así a Samatta la oportunidad de marcar su segundo gol desde los once metros en la final. El tanzano no perdonaría, al disparar por el lado contrario a la estirada de Mansouri. El tanto, que llegó a menos de veinte minutos de la conclusión, prácticamente acabó con cualquier esperanza de los argelinos de dar la sorpresa. 

Creo que la frescura física marcó diferencias en los dos partidos. Hemos vencido a un buen equipo que jugó mejor en la vuelta. Nos causó muchos problemas, sobre todo en la primera parte, cuando mis hombres se vieron sometidos a una gran presión por el entusiasmo que se había extendido por toda la ciudad durante la semana”, expresó el entrenador francés Patrice Carteron, entrenador del Mazembe. 

Con este nuevo título, el TP Mazembe alcanza la quinta Champions de su historia superando al Zamalek en el segundo puesto del palmarés de todos los tiempos. El triunfo de los Corbeaux sobre el USM Argel iguala el número de trofeos de uno de los gigantes egipcios. Sin embargo, el Mazembe suma también dos subcampeonatos, por uno del Zamalek. El récord sigue correspondiendo al Al Ahly cairota, con ocho títulos. 

Con este título, el Todo Poderoso se adjudicó también el pase al Mundial de Clubes de Japón como representante del continente africano. Debutará el 13 de diciembre ante el ganador del campeón del país anfitrión y el Auckland City de Nueva Zelanda. Además, también adquiere el derecho de jugar la Supercopa Africana ante el campeón de la Confederation Cup.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Mundial Sub 17/ Nigeria campeón

Nigeria cumplió con los pronósticos que lo daban como candidato y se consagró campeón del Mundial Sub 17 que se desarrolló en Chile. Fue 2-0 en una dura final ante Malí, en lo que fue la segunda final entre africanos en la historia del torneo desde Japón 1993 cuando también los nigerianos fueron campeones al vencer a Ghana 2-1. Además, el quinto título nigeriano en la categoría es el primero que obtiene fuera de Asia: China 1985, Japón 1993, Corea del Sur 2007 y Emiratos Árabes Unidos 2013.

El encuentro decisivo resultó tan disputado como se preveía, en parte por el conocimiento mutuo de los rivales. Si bien no se enfrentaron la eliminatoria africana Malí terminó primera y Nigeria cuarta. En Viña del Mar, sin embargo, y pese a desaprovechar un penal en el inicio del juego. Ejecutó Chato y contuvo el mejor arquero del torneo: Samuel Diarra. Pero el equipo del legendario Amuneke pudo sacar la diferencia en una ráfaga en el complemento. Primero por intermedio del goleador del torneo: Osimhen, que alcanzó los 10 tantos con un derechazo que hizo inútil la estirada de Diarra. Y tres minutos después, Funsho Bambgoye ingresó libre por la izquierda y ajustició a Diarra para el 2-0.
"Fue un encuentro lindo y entretenido. Queríamos darles el sueño de campeón a los muchachos y lo logramos. Trabajamos muy duro para lograr este éxito, y esperamos que continúe. Los jugadores serán a casa ahora, pero su viaje no ha terminado. Personalmente, estoy feliz. Tengo el fútbol en mi sangre, como jugador y como técnico. Eso es lo que deseo transmitirle a mis jugadores", expresó Emmanuel Amuneke. Por el lado de los subcampeones, su técnico Bayer Ba, sostuvo:  "Es la primera vez que Malí alcanza la final. Si tú crees que puedes ganar, entonces estás triste cuando pierdes. Igualmente, debemos estar orgulloso, no todos alcanzan el segundo lugar. Nuestro objetivo es un equipo absoluto que pueda ganar, por lo que seguiremos trabajando. Todo hace pensar que nuestro programa juvenil consiga otra final en el futuro".
Pero no sólo el primer y segundo puesto tuvieron a África como protagonista. Los premios individuales también estuvieron plagados de africanos. A los ya mencionados de mejor arquero y goleador, se deben agregar el mejor jugador del certamen -Balón de Oro- que recayó en manos del capitán y número 10 de Nigeria: Kelechi Nwakali. Tres goles, tres asistencias y un juego vistoso bastaron para el jugador de la ASJ Academy. El Balón de Plata fue para el goleador Osimhen, mientras que el de bronce fue para el maliense Aly Malle quien junto a Boubacar Traore, Sekou Koita y Sidiki Maiga, formó un ataque formidable en esta fase final, una línea ofensiva que sometió a una gran presión a sus contrincantes desde el primer minuto. Como buen atacante, el dorsal número nueve actuó a menudo por detrás de los puntas como distribuidor de juego, desde donde combinó una y otra vez con sus compañeros.

Fuente: FIFA.com

sábado, 7 de noviembre de 2015

Maradona en El Aaiún

El argentino Diego Armando Maradona fue una de las figuras de un "partido de gala" con varias estrellas internacionales para celebrar el 40 aniversario de la Marcha Verde en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental. Diego llegó a Marruecos el 4 de noviembre, para dirigirse posteriormente a El Aaiún para el enfrentamiento entre viejas glorias marroquíes con otras del resto del mundo. El ganador se quedó con la llamada "Copa de la Marcha Verde". 

El partido de fútbol de El Aaiún fue uno de los actos centrales de las festividades con las que Marruecos celebró por todo lo alto los 40 años transcurridos desde la Marcha Verde y la "marroquinidad" del Sáhara, en una zona controversial por el reclamo vigente del Frente Polisario como un estado independiente.

Diego fue muy bien recibido en su visita y tuvo espacio para el baile y el intercambio cultural. Se vistió con el boubou (darraiya) Saharaui y posó con una de las estrellas locales de kick-boxing marroquí Badr Hari. Y en la llegada a El Aaiún se dejó llevar por la música de una banda de ritmos Ahouach, y protagonizó una de las danzas más espectaculares según el sitio marroquí Le360 Sports.
Yendo especificamente a lo futbolístico, el partido benéfico contó con la presencia de muchas estrellas de relevancia mundial como el liberiano George Weah, el ghanés Abedi Pelé, el egipcio Mohamed Aboutrika y el local Mustapha Hadji, entre otros.

En un partido en lo que menos importaba era el resultado, Maradona abrió la cuenta con un remate esquinado de zurda a los 10 minutos siendo felicitado no sólo por sus compañeros -abrazo especial con el brasileño Gilberto Silva- sino también por sus rivales, con Hadji a la cabeza. Tras el festejo, Diego dio muestras de agradecimiento por el apoyo y el aliento del público.  

viernes, 6 de noviembre de 2015

Mundial Sub 17/ Final africana

El campeón mundial defensor Nigeria y Malí -campeón africano de la categoría- debieron remontar sus respectivas semifinales ante México y Bélgica y avanzaron a la final del Mundial Sub-17 de Chile que va llegando a su fin. En su apenas cuarta participación en la máxima cita de esta categoría, los muchachos malienses han alcanzado lo que ninguna otra selección de su país: el encuentro decisivo en una competición FIFA. Veintidós años y 10 ediciones debieron pasar para que la Copa Mundial Sub-17 tenga otra vez una final entre dos equipos de la misma confederación. Al igual que en Japón 1993, el partido decisivo enfrentará a dos selecciones africanas y una de ellas será Nigeria. En dicha oportunidad, los nigerianos vencieron a Ghana camino al primero de sus cuatro títulos.

En primer turno, a Malí la tarea no le resultó sencilla, puesto que el combinado belga los exigió al máximo. Es más, hasta tuvieron algo de ayuda del destino cuando un balón largo, aparentemente inofensivo, complicó al arquero rival y posibilitó encaminar la remontada. A los 16 minutos, Rigo adelantó a los europeos, pero las Águilas igualaron rápido por intermedio de Boubacar. Ya en el complemento llegaría la jugada que cambió el partido e inclinó la balanza en favor de los africanos. Pelotazo largo de la defensa maliense, pique alto y el arquero Jens Teuncknes que quedó a mitad de camino para el cabezazo con el arco libre de Sidiki Maiga para el 2-1. Al arquero maliense Samuel Diarra no le pasó desapercibido el error de su colega. Si bien ya habían tenido unas palabras antes del partido, Diarra volvió a acercarse al belga tras la semifinal para animarlo. "Antes del juego lo felicité por lo que había hecho en cuartos de final, y luego le dije que tuvo mala suerte. Honestamente, creo que lo sorprendió el campo de juego. Yo también he cometido errores en el torneo. Son cosas que pasan", confesó a FIFA.com. A cinco del final, Sekou Koita terminó de liquidar las cosas con un zurdazo bajo que liquidó las cosas 3-1.

Nigeria también tuvo una semifinal compleja ante México pero la pudo sacar adelante con un 4-2 para meterse en su octava final en 11 participaciones. Ningún otro rival puso a prueba al combinado de Emmanuel Amuneke como México, de ahí que protagonizaran el mejor partido de la competencia hasta el momento. Al duelo no le faltó nada: tuvo resultado cambiante, tres golazos y emociones varias hasta el último instante. 
Antes de los 10 minutos, Magaña adelantó a los mexicanos -campeones en 2005 y 2011-, pero a los 35 igualó las acciones el capitán Nwakali con un bonito tiro libre. Y casi sobre el epílogo de esa primera parte, Okonkwo con un tremendo derechazo dio vuelta las cosas. Pero había más. Cuando Diego Cortés tomó el balón en tres cuartos del campo rival casi contra la banda derecha, nadie podía imaginar el desenlace de la jugada. Sin embargo, lateral se animó, encaró hacía el área nigeriana y, tras gambetear a cinco rivales en el camino, definió con un toque sutil cruzado de derecha. Un gol espectacular para el 2-2 en un partido inolvidable. 

Pero los nigerianos siempre habían ganado en la instancia de semifinales y los chicos de Amuneke no querían cortar la racha. Así fue que con goles de Ebere y el goleador Osimhen, de penal, liquidaron el pleito 4-2 y se metieron en el partido final. El mencionado Victor Osimhen anotó su noveno gol en el torneo, igualando así el récord de goleo para una edición que compartían el marfileño Souleymane Coulibaly en 2011 y el francés Florent Sinama Pongolle en 2001. 

El 8 de mayo en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, Nigeria y Malí disputarán la final de este torneo asegurando ya un campeón para el continente africano, que ha ganado 6 de las quince ediciones disputadas a la fecha, con dos títulos para Ghana y cuatro para Nigeria. 

jueves, 5 de noviembre de 2015

Sudán, más allá de la supervivencia

[Vía Fifa.com] Los sudaneses Al Merreikh y Al Hilal asombraron al resto del continente este año al plantarse en las semifinales de la Liga de Campeones de la CAF. Sin embargo, en lo que respecta a la selección nacional, la afición ha tenido más bien pocos motivos de celebración.
Desde finales de la década de 1950 hasta comienzos de la de 1970, Sudán desempeñó un importante papel dentro de la CAF, de la que por cierto fue miembro fundador. Fue tercera en la edición inaugural de la CAN, en 1957 (si bien aquel certamen solo contó con tres participantes), segunda en 1959 y 1963, y campeona en 1970 en su propio feudo. También tomó parte en 1972 y 1976, pero a partir de ahí empezó su particular travesía por el desierto, y durante largos años la hinchada tuvo que conformarse con ver por televisión cómo los mejores combinados de África competían por la corona continental.

La larga espera llegó a su fin cuando los Halcones se clasificaron para Ghana 2008. La alegría, no obstante, les duró poco, dado que fracasaron estrepitosamente con tres derrotas en sus tres choques de la fase de grupos, nueve goles en contra y ninguno a favor. Cuatro años más tarde, en 2012, dieron su primer aviso al llegar a cuartos de final.

Sudán lleva disputando los preliminares de la Copa Mundial de la FIFA™ desde Suecia 1958. De hecho, fue uno de los primeros países africanos en hacerlo, aunque nunca ha conseguido el ansiado billete. Su camino a Rusia 2018 empezará el 11 de noviembre contra Zambia. En esta Fase 2 de la competición, sólo los ganadores del duelo a doble partido pasan a la siguiente ronda, por lo que los jugadores están sometidos a una gran presión.

El defensa Ali Gafar se mostró optimista, pese a que ya participó en la campaña para Brasil 2014, en la que los Halcones terminaron últimos de un grupo en el que también estaba encuadrada Zambia. "Uno de los motivos por los que no somos tan buenos como deberíamos es que casi ninguno de nuestros jugadores entrena fuera. Tenemos talento, pero muy pocos tienen la oportunidad de salir al extranjero, e incluso si lo hacen, a menudo tienen problemas de adaptación a causa del idioma, el clima o la cultura".
El zaguero del Al Merreikh nos confesó que, en su opinión, a la selección le beneficiaría en gran medida jugar más. "Si disputásemos más amistosos, aprenderíamos a gestionar mejor los partidos. Tal y como están las cosas, a veces en los encuentros de competición se nos nota la falta de experiencia".

Indicios positivos 
Con todo, el fútbol sudanés está dando muestras de un cierto crecimiento que podría dar sus frutos en un futuro no muy lejano. De entrada, los Halcones cosecharon en junio una meritoria victoria por 1-0 contra Sierra Leona en los clasificatorios para la CAN 2017. Sin olvidar lo más importante, la excelente actuación de los dos grandes clubes del país, el Al Merreikh y el Al Hilal, en la Liga de Campeones de la CAF. Aunque ninguno de los dos logró alcanzar la final, su presencia en semifinales fue un rayo de esperanza y alegría para la afición.

Las dos entidades, presididas por empresarios de éxito, han acaparado prácticamente la liga y la Copa sin apenas dar opciones al resto de candidatos. La financiación aportada por sus propietarios les ha permitido contratar a entrenadores de nivel, como Otto Pfister y Diego Garzitto, y a jugadores de la talla de Jean-Paul Abalo (Togo), Haitham Mrabet y Abdelkarim Nafti (Túnez), Elijah Tana (Zambia) y el legendario arquero Essam El-Hadary, quien ganó la CAN cuatro veces con Egipto.

Para Gafar, el dominio de los dos gigantes de Omdurman tiene sus puntos positivos y negativos. "Gracias a ellos, Sudán se ha convertido en una de las grandes potencias del fútbol africano de clubes. La prueba es que el país tiene cuatro plazas en las dos competiciones africanas de clubes. Sin embargo, el nivel de la liga sudanesa es mediocre porque siempre hay una brecha entre los cuatro primeros y el resto. Eso demuestra falta de profesionalidad a todos los niveles. Sólo unos pocos tienen los recursos financieros necesarios para plantar cara al más alto nivel".

Diego Garzitto, quien ha estado al frente de ambas formaciones y actualmente entrena al Al Merreikh, opina que el fútbol del país está mejorando, en particular en el ámbito continental. "Ciertamente hay un progreso claro del fútbol sudanés, que se refleja especialmente en las competiciones africanas. Todo el mundo conoce los dos grandes, pero hay otros, como el Al Ahly Shendi o el Al-Khartoum. No obstante, la liga necesita encontrar un equilibrio. Es una corriente que va en dos direcciones. Por un lado tienes a los grandes, y por el otro hay demasiados equipos que a lo único que pueden aspirar es a luchar por su supervivencia".