La Federación Angoleña de Fútbol anunció el domingo la sustitución del técnico principal de la selección nacional, Romeu Filemon, por "ausencia injustificada" de éste en el reinicio el domingo de los trabajos con vistas al CHAN 2016 en Ruanda, en la que las Palancas Negras animarán el Grupo B junto a RD Congo, Etiopía y Camerún.
De acuerdo con un comunicado de la FAF fueron también apartados sus adjuntos, Afonso Paxe Filho y Dombasi Njinga João.
En sustitución, para dar continuidad al programa de preparación ante los compromisos que se avecinan, en reunión extraordinaria la dirección de la FAF eligió interinamente a la dupla José Kilamba-André Makanga.
En una entrevista publicada en la edición de hoy del diario Jornal de los Deportes con el título "Filemon espera diálogo con la Federación", el entrenador reiteró su empeño en aras del país, pero dio primacía al diálogo en detrimento de la conferencia de prensa que había anunciado para responder a la posición de la FAF.
"Todos nosotros (FAF y cuerpo técnico) trabajamos para la Nación y es con respeto al pueblo angoleño y a la dirección de la Federación que prefiero esperar el diálogo y después pronunciarme públicamente, en caso sea necesario", dijo Romeu Filemon.
El seleccionador reconoció que "la falta de diálogo es el motivo de muchas picardías en nuestra sociedad y tendremos que recurrir al mismo para evitar mal entendidos".
En cuanto a la falta el día del reinicio de los trabajos, lo que motivó su sustitución por "ausencia injustificada", prometió que "en la debida altura explicaré los motivos de mi ausencia".
Entre tanto, el "Jornal de los Deportes reproduce declaraciones del vicepresidente de la FAF, Osvaldo Saturnino de Oliveira "Jesús", hechas tras el entrenamiento del lunes, en las cuales consideró "premeditada" la posición del entrenador.
"La selección es de todos nosotros y le debemos respeto y cariño. Lo que aconteció no es una simple falla. Fue algo más o menos premeditado, no se trata apenas de una falta al trabajo, fueron tres entrenadores que, de forma organizada, decidieron que no irían al entrenamiento".
En otro comunicado se informí que la selección nacional aplazó para el día 30 el viaje a Sudáfrica, donde se quedará hasta el 14 de Enero para luego partir a Kigali para participar en el CHAN 2016.
Durante su estadía en tierras sudafricanas, los “Palancas Negras” deberán, según la misma fuente, hacer cuatro juegos de control delante de selecciones africanas que también entrenarán en Sudáfrica.
[Por Diego Martín Yamus] Más de 60 años en el fútbol, 15 como jugador, 43 como entrenador, 19 países recorridos,11 títulos, 8 subcampeonatos. Y de esa rica historia, gran parte ha sido y es en Africa. Es entonces lo más lógico incluir al viejo sabio Otto Pfister, el alemán trotamundos, entre las glorias del continente. Vaya si a sus 78 años ha dejado y sigue dejando huella a cada paso por sus cuatro puntos cardinales.
Es que la historia deportiva de Pfister es tan longeva como su edad. Nacido en Colonia el 24 de noviembre de 1937, debutó como jugador en 1957 en el SC Viktoria 04 de su ciudad natal. Al año siguiente pasó al VfL Köln 1899, y desde 1959 hizo una larga carrera en Suiza, empezando por el FC Chiasso y continuando en el FC Grenchen (1960- 1961). Se fue a Liechtenstein y al FC Vaduz, arrancando una curiosa trayectoria como futbolista y entrenador al mismo tiempo, y desde 1963 trabajó en Suiza, tanto en el FC Saint Gallen (1963- 1966), el FC Nordstern Basel (1966- 1968) y el FC Moutier (1968- 1969) como en el FC Chur 97 (1969- 1972), donde cerró su carrera activa en junio del 72. Enseguida cambió tierra helvética por africana y ser futbolista por técnico, comenzando ese mismo año con Ruanda, primera de sus 11 selecciones nacionales, con la cual estuvo hasta 1976 cuando se fue a Alto Volta, actual Burkina Faso. Allí logró su primer gran éxito más allá de no ganar un campeonato, ya que merced a su buen trabajo el novel país del oeste se clasificó por primera vez para la Copa Africana de Naciones, en la edición de 1978 en Ghana. Un logro que lo llevó a seguir su viaje por el continente, ya que entre 1979 y 1982 dirigió a Senegal y luego fue a Costa de Marfil, donde en 1983 fue subcampeón de Nigeria en la CAN Sub 19 que depositó a los Elefantes en el Mundial de la categoría en México, en el que con Lucien Kassy Kouadio, Oumar Ben Salah y Youssouf Fofana como figuras perdieron ampliamente con Polonia 2-7, apenas 0-1 con Estados Unidos y le empataron 0-0 al Uruguay de José Pintos Saldaña, José Perdomo, Carlos Aguilera y Rubén Sosa.
Pfister trabajó allí hasta 1985, cuando pasó a comandar a Zaire (hoy República Democrática del Congo), donde fue responsable de hacer resurgir su antiguo prestigio con una nueva generación de Leopardos, con hombres como Eugene Kabongo, Gaston Mobati, Pangi Merikani o Santos Muntubile, que fueron parte de la selección que jugó la Copa Africana de Marruecos en 1988, eliminada en la primera ronda. Con los zaireños continuó hasta 1989, estando cerca de la clasificación para las finales por los pasajes al Mundial de Italia 1990.
Pero fue en su estadía en Ghana, iniciada en 1989, que consiguió seguramente su mayor éxito, cuando en agosto de 1991 condujo a un grupo de absolutos desconocidos Sub 17 a su primer título mundial en Italia. Las Black Stars, que hacía tiempo no gozaban de triunfos como en los 60 y 70, fueron muy superiores a sus rivales con un fútbol potente y eficaz, más allá de las sospechas de siempre por el límite de edad, y luego de derrotar a Uruguay en la primera ronda y al Brasil de Ronaldo en los cuartos de final, dejaron atrás a Qatar por tiros desde el punto penal y, en la final el 31 de agosto en Florencia, vencieron a la fuerte España 1-0 con gol de Emmanuel Duah a los 77 minutos. Los históricos ghaneses esa tarde fueron Owu; Nimo, Barnes, Isaac Asare, Gargo; Lamptey, Mbeah, Nana Opoku; Preko (Brown 72´), Duah y Daniel Addo. El astro del Anderlecht belga, Nii Odartey Lamptey, fue el mejor jugador y uno de los goleadores del torneo con 4 tantos.
Una generación dorada que luego fue base de la selección mayor que unos meses después, en enero de 1992, llegó a la final de la Copa Africana de Senegal ante Costa de Marfil. Ese gran equipo dirigido por Pfister, con los superconsagrados Abedi Pelé o Anthony Yeboah y algunas de las jóvenes estrellas, arañó el título perdiendo en esa inolvidable definición por penales 11- 10 en Dakar, por lo que el alemán fue votado como el entrenador del año en Africa. Tras su gran experiencia en Ghana, en 1995 cambió de continente y estuvo primero en Bangladesh hasta 1997, cuando tomó a Arabia Saudita y lo clasificó para el Mundial de Francia 98, aunque justo antes del certamen fue despedido debido a que acusó al príncipe de interferir en los asuntos de la selección. Sin embargo, tras la mala actuación de Arabia en suelo francés, Pfister volvió y aparte de comandar la selección olímpica, guió a la mayor al título en la Copa Arabe y al subcampeonato invicto en la Copa del Golfo 98; asimismo, había participado en 1997 de la Copa de las Confederaciones de la FIFA en tierra saudita, con dos amplias derrotas ante Brasil y México y un triunfo sobre el vicecampeón Australia.
Ya en el nuevo milenio, Pfister regresó a Africa para sacar campeón al Zamalek egipcio en 2000 de la Recopa continental, en 2001 de la Liga y en 2002 de la Copa doméstica, además de perder la Supercopa de la CAF ante el Hearts of Oak ghanés y cosechar su mayor porcentaje de puntos ganados con 79, 25 por ciento. De allí fue al vecino Túnez, donde con el CS Sfaxien se consagró en 2004 en la Copa de la Liga. Siguió un nuevo paso por Asia, ahora en el Nejmeh SC del Líbano, al que hizo ganar en 2004 y 2005 dos campeonatos locales y dos Copas de la Liga, aparte de arribar a la final de la AFC Cup en 2005.
Tras unos meses en el Al Masry egipcio, para 2006 el germano fue requerido nada menos que para su primer Mundial, en este caso con el novato Togo, que había echado al nigeriano Stephen Keshi. A poco del debut en Alemania, los futbolistas acusaron a la Federación de no haber pagado premios. Viendo la tensa situación, el técnico dijo que “no aguantaba más” y renunció, pero por pedido de sus dirigidos y de la entidad retomó el cargo y condujo al equipo de los Gavilanes en su experiencia mundialista, sellada con tres derrotas ante Corea del Sur, Suiza y Francia. Incluso, antes del encuentro con los suizos, los jugadores amenazaron con no presentarse por el problema aún no resuelto y la FIFA tuvo que mediar para que lo hicieran. Después de ese escándalo, entre 2006 y 2007 se tomó la revancha en su primera estadía en el Al Merreikh de Sudán, al que le dio la Copa local y llevó hasta la final de la Copa Confederaciones africana 2007. Enseguida fue contratado por Camerún y también hizo un meritorio trabajo disputando la Copa Africana de Naciones en febrero de 2008 en Ghana, donde con Samuel Eto´o como abanderado y goleador del certamen fue subcampeón del poderoso Egipto. Luego de renunciar en 2009, en 2011 llegó a América, su cuarto continente recorrido, por primera y única vez para orientar a Trinidad y Tobago, donde duró hasta 2012. En febrero de 2014 volvió a Al Merreikh hasta enero de 2015, cuando fue fichado por el USM Argel, que entrenó en la primera parte de la Liga de Campeones de este año hasta que en mayo fue despedido; el club argelino continuaría su camino hasta la final del torneo perdida con el TP Mazembe.
Graduado como entrenador en Magglingen (Alemania) y con un posgrado en Colonia, Pfister tiene la licencia UEFA Pro, la licencia de la Bundesliga y es instructor de cursos de dirección técnica tanto en la FIFA como para la Federación alemana. En 2001 la CAF le otorgó la Orden de Mérito y la Federación germana el Premio de Honor. Es muy recordado en Ghana no sólo por el campeonato mundial Sub 17, sino también por usar sus pantalones en la cadera en lugar de la cintura, creando toda una moda para la juventud. Su estilo de entrenamiento quedó marcado en la frase popular “reglas con el hierro de Pfister”, muy usada en Ghana. Largamente exitoso como su vida, Otto Pfister se ganó un sinónimo de gran prestigio con su trabajo, sus logros y sus viajes alrededor del mundo, pero sobre todo en Africa, casi su segundo hogar por tantos años de fútbol.
[La Hora/AP] Iñaki Williams no es el tipo de jugador que se ve normalmente en el Athletic de Bilbao, el tradicional equipo español que solo alinea a jugadores de Bilbao y las regiones vascas vecinas.
Williams, un talentoso delantero de 21 años que ha estado luciendo en su segunda temporada en el equipo grande, es hijo de padres liberianos que huyeron de la guerra en África en la década de 1990. Nació en Bilbao, como muchos de sus compañeros de equipo, pero no lleva consigo el historial de una familia local ni la tradición con la que casi todos sus coequiperos cuentan.
Williams luce como un extranjero en la alineación repleta de apellidos vascos como Etxeita, Aduriz, Eraso e Iturraspe. El veloz atacante se convirtió a inicios del año en el primer jugador de raza negra en anotar un gol con el Bilbao en los 117 años de historia del club.
“Yo he nacido aquí, llevo veinte años aquí, pero los orígenes y las raíces no se olvidan”, dijo Williams. “Me siento vasco, pero una parte de mí también es africana”.
Sus padres llegaron a un campo de refugiados en Ghana luego de huir de la guerra civil en Liberia, después se mudaron a España y se establecieron en la región vasca. Llegó a la famosa academia de futbol de Bilbao en 2013, y luego de anotar 31 goles en 31 encuentros una temporada, rápidamente llamó la atención de los responsables del equipo principal.
Se integró al equipo grande el año pasado y mantuvo su brillo en La Liga, generando comparaciones con un joven Mario Balotelli, el delantero italiano. Williams ya es miembro de la selección sub-21 de España, y se especula que el Real Madrid busca ficharlo.
El futbol era lo único que tenía ante la difícil situación financiera de sus padres al llegar a España. Su padre tuvo que irse a trabajar a Londres y pasó ocho años lejos de casa.
“El chico ha tenido que ver sufrir a mucha gente a su alrededor y, a la vez que eso no es bueno, a la larga le ha hecho madurar”, expresó su agente, Félix Tainta.
Pero Williams no estaría en su posición actual si sus padres no hubieran llegado a Bilbao desde África.
El equipo tiene un “código” interno que indica que solo puede fichar a jugadores locales, o a aquellos que han salido de las academias de futbol en la región vasca. Bilbao se enorgullece de su política de invertir “en talento local”, que es una “característica que define” a la organización.
“El Athletic Club como institución, así como el conjunto de sus seguidores, se caracterizan por la defensa de unos valores cada vez menos frecuentes en el fútbol y en el deporte del siglo XXI”, señala el equipo en su sitio Web, que incluye una imagen de Williams en el fondo. “El orgullo por lo propio, reflejado en su máxima expresión con su política de cantera, se convierte en un componente de unión por encima de cualquier otro aspecto de discrepancia en la vida diaria y marca la diferencia con cualquier otra filosofía o manera de entender el balompié en todo el mundo”.
Williams no es el primer jugador de origen africano que juega en el Bilbao. Jonas Ramalho, de padre angoleño, jugó con el equipo principal en 2011.
“Bilbao se ha convertido en una ciudad multicultural. Es normal que surjan jugadores de otros orígenes. Si se forman aquí, no veo ningún problema porque están dentro de nuestra filosofía. Nuestra identidad es lo que nos permite ser diferentes”, dice Javier Gómez, un socio residente en Bilbao de 37 años.
La cadena estatal SNTV de Somalia, uno de los países más pobres del mundo, retransmitió la semana pasada por primera vez un partido de fútbol, en lo que fue considerado un hecho histórico para esta nación africana.
El partido enfrentó al equipo del ejército, al Horseed, y al de la Policía, el Heegan FC, en la final de la Copa del General Daud y fue ganado 2-1 por el primero en el capitalino estadio Banadir.
"Si todo sale bien, intentaremos retransmitir nuestros otros partidos en directo en los próximos meses", declaró mediante un comunicado el presidente de la Federación Nacional de Fútbol, Abdiqani Said Arab.
"Es un avance, hemos soñado durante mucho tiempo con ver nuestros partidos retransmitidos en directo, es un antiguo sueño que se cumple", añadió.
El fútbol es uno de los deportes más populares de este país del Cuerno Africano, tanto en el terreno como en la televisión, mediante la cual los juegos europeos son seguidos hasta en los bares.
Los partidos locales aglutinan a tantos espectadores que devienen uno de los objetivos del grupo islamista Al-Shabab, que opera en el país como fuerza rebelde opositora desde 2007.
Florent Ibengé dio a conocer su lista de jugadores preseleccionados para la etapa final de preparación de RD Congo para el CHAN Rwanda 2016 que dará comienzo el 16 de enero. De esta lista saldrán los 23 que conformarán el plantel definitivo para ir en busca del segundo título de los Leopardos en la competición tras el de 2009.
El AS Vita Club, con 11 representantes, es el club con mayor presencia, mientras que del TP Mazembe -representante africano en el último Mundial de Clubes- sólo hay cuatro exponentes. Este miércoles en Kinshasa, estan citados todos los jugadores para realizarse las pruebas médicas.
La República Democrática del Congo está en el Grupo B junto con el Angola, Etiopía y Camerún.
El derbi de Casablanca, en su edición número 119, terminó en un amargo empate sin goles pero se vio opacado por los incidentes que se dieron en las tribunas entre los hinchas y las fuerzas de seguridad. El Wydad hizo las veces de local en el Stade Mohamed V con el objetivo de quedarse con los tres puntos para seguir en la cima de la liga marroquí. Pero el 0-0 ante el Raja posibilitó que el FUS Rabat escalara en solitario luego de vencer 1-0 en su visita al Ittihad Tanger.
Las tribunas del Mohammed V, luego de un recibimiento espectacular lleno de color y cánticos dieron paso a los enfrentamientos violentos entre las hinchadas y con las fuerzas de seguridad. "Más de 15 policías resultaron heridos", informó el sitio web de noticias AlYaoum24. La escena filmada es escalofriante y se ve el ataque a uno de los quince policías. Tres seguían hospitalizados ayer lunes. A raíz de estos incidentes, unas 400 personas fueron detenidas y luego liberadas con excepción unos cuarenta que obtuvieron la libertad condicional ayer por la mañana, entre ellos 11 menores de edad. Ahora, la Real Federación Marroquí de Fútbol debe decidir si serán aplicadas severas sanciones contra los dos clubes de Casablanca.
Las escenas de violencia continuaron en las calles de la capital económica. En videos publicados por los residentes en las redes sociales, se pudo ver la magnitud de los daños: coches destrozados, mobiliarios rotos y vandalismo contra peatones. Los partidos en el Estadio Mohammed V de Casablanca a menudo tienen este tipo de actos vandalismo. La ubicación central del estadio no facilita la tarea de las autoridades que tienen dificultades para controlar a los hooligans locales.
El proyecto de un estadio en las afueras de Casablanca podría surgir en los próximos años. Pero no resolvería totalmente el problema del vandalismo. Mientras tanto, los residentes de los barrios que rodean el Estadio Mohammed V continúan denunciando los excesos de los fans.
El periodista ghanés Saddick Adams realizó una investigación para el sitio Gazzetta Ghana centrada en los sueldos que perciben los entrenadores de las selecciones de África. Tras un estudio exhaustivo confeccionó un ranking con los diez que más ganan. Sólo tres son nacidos en el continente y dominan los europeos.
10. Henry Kasperczak (Túnez)- U$S 24,000
El polaco, de amplia trayectoria en el continente, fue nombrado entrenador de las Águilas de Cártago a principios de este año para una segunda experiencia en esta selección en sustitución del belga Georges Leekens. Kasperczak, quien firmó un contrato de tres años, tuvo un período anterior entre 1994 y 1998. Estuvo entre los candidatos a dirigir a Costa de Marfil y tuvo experiencias anteriores en Malí y Senegal.
9. Jorge Costa (Gabón)- U$S 25.000
El ex defensa internacional portugués fue nombrado seleccionado en sustitución de su compatriota Paulo Duarte. Con 42 años de edad, esta es su primera experiencia como entrenador en África y firmó un contrato de dos años por US$ 25.000 al mes. Gabón será la sede de la Copa Africana de Naciones en 2017, y será tarea de Costa preparar al equipo liderado en cancha por Aubameyang para el torneo y también en el camino a la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia. El presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, se centra en utilizar el fútbol como herramienta para el desarrollo nacional y ha prometido que el Estado será el encargado de pagar a Costa su contrato.
8. Sunday Oliseh (Nigeria)- U$S 26.500
Sunday Olisheh asumió no hace mucho como entrenador de las Súper Águilas y es el cuarto jugador de la generación 1994 en comandar al seleccionado nigeriano después de Austin Eguavoen, Samson Siasia y Keshi. Según fuentes dignas de crédito dentro de la federación de Nigeria, el ex jugador del Borussia Dortmund, Ajax y Juventus gana aproximadamente U$S 25.094 más otros bonos por desempeño lo que se redondearía en una cifra cercana a los US$ 26.500.
7. Alain Giresse (Malí)- U$S 27.863
El francés Alain Giresse firmó un contrato de dos años en Bamako en marzo de este año para entrenar a las Águilas, en reemplazo del polaco Henryk Kasperczak, quien renunció después de una eliminación en la primera ronda de la CAN 2015. El trabajo de Girese incluye incidencia y participación en los equipos nacionales juveniles de Malí, como lo han mostrado sus recientes visitas a la famosa Academia Jean Marc Guillou en Bamako y su vuelo a Chile para asistir al subcampeonato maliense en el Mundial Sub-17.
6. Héctor Cúper (Egipto)- U$S 30.000
La Asociación de Fútbol de Egipto anunció en marzo la contratación del experimentado argentino Héctor Cúper como el nuevo entrenador de los Faraones. Cúper llevó Valencia para la final de la Champions League en 2000 y 2001, y en 2003 terminó segundo en la Serie A con el Inter de Milán. La experiencia y pericia de Cúper cuestan a la dirigencia egipcia una cifra bruta de 30.000 dólares al mes. Cúper dirigió antes Mallorca, Real Betis, Parma, Racing de Santander y el equipo nacional de Georgia y llegó en reemplazó del local Shawki Gharib.
El nombramiento de Shakes Mashaba llegó con la SAFA admitiendo que la contratación de un entrenador local era por una "cita rentable y eminentemente sensible". Mashaba era, por cierto margen, la opción más barata en la mesa de la SAFA, mucho menor costoso que otro de los candidatos, el portugués Carlos Queiroz, que pedía cuatro veces más para hacerse cargo de los Bafana Bafana.
4. Ezzaki Badou (Marruecos)- U$S 40.000
Cuando en marzo de 2014 los Leones del Atlas estaban en búsqueda de un nuevo entrenador, sonaron el ex Zambia Hervé Renard, el italiano Giovanni Trapattoni y el holandés Dick Advocaat, entre otros. Pero la Federación de Fútbol de Marruecos se decidió por el ex portero internacional Badou Zaki como nuevo seleccionador nacional del país. Zaki percibe 40000 dólares al mes, mientras que su asistente Moustapha Hadji gana alrededor de 10.000 como salario.
3. Avram Grant (Ghana)- U$S 50.000
Después de una búsqueda exhaustiva, la Asociación de Fútbol de Ghana se decidió por el ex entrenador del Chelsea, Avram Grant para dirigir las Estrellas Negras. Después del golpe en Brasil 2014, la GFA aparentemente necesitaba un entrenador de primera categoría con una impresionante capacidad de unificar y ordenar el grupo, y el nombramiento de Grant era ideal. Sin embargo, el experimentado entrenador israelí no es de los más baratos. Algunas fuentes han revelado que la Ghana Nacional Petroleum Corporation otorga 50 mil dólares al mes brutos por servicios de Grant.
2. Michel Dussuyer (Costa de Marfil)- U$S 58.000
La espera de Costa de Marfil de 23 años sin poder ganar un trofeo de la Copa de África terminó en enero de este año, con el francés Herve Renard llevando a los Elefantes a lo más alto en el torneo que tuvo lugar en Guinea Ecuatorial. Pero Renard renunció para convertirse en técnico del Lille de Francia. Así fue que la dirigencia marfileña eligió a su compatriota Dussuyer para reemplazarlo y le ofreció un contrato de dos años. El trabajo de Dussyer va más allá de la gestión del equipo principal, ya que maneja también el equipo olímpico, el equipo de la CHAN y supervisa las actividades de todos los equipos nacionales. Sus objetivos principales serán clasificar y ganar la CHAN en Rwanda en lo inmediato, como así también clasificar y defender el cetro africano en la CAN 2017 de Gabón.
1. Christian Gourcuff (Argelia)- U$S 70.000
En el Mundial de Brasil, los Zorros del Desierto fueron el mejor representante africano. De la mano de Vahid Halilhodzic llegaron hasta octavos de final y cayeron en suplementario ante el campeón Alemania. Tras su alejamiento, el francés Christian Gourcuff fue nombrado tras lograr un acuerdo de 3 años. La Federación de Fútbol de Argelia (FAF) junto a las empresas patrocinadoras Mobilis, Grupo Benamor, Coca Cola y Peugeot se encargan de abonar el jugoso sueldo mensual de 70 mil dólares mensuales.
[Por Martín Mazur en El Gráfico] Los Camellos del Mar Rojo intentarán la hazaña de dar vuelta el resultado y pasar a la siguiente ronda. ¡Noche de fútbol en Francistown, noche de Copa del Mundo!
-Así es, el público de Botswana agita las banderas y saluda a su selección, que sale vestida de blanco. Tenemos un clima cálido, 34 grados, pero se espera un descenso de temperatura por el viento este que llega desde Zimbabwe.
-¡Y ahí está en la cancha el equipo visitante, señores, Eritrea está en el campo de juego! Hay tres cambios en nuestros Camellos del Mar Rojo. La pesada derrota 2-0 de local en el estadio de Asmara todavía duele, quizás por eso el cambio de arquero, responsable del segundo gol.
-Los once serán Weldezgi; Gegrebzgabhier, Birhane, Muruts, Andebrahan; Selomon, Alexander, Sium, Abreham Berhe; Negassie y Goitom.
-Y ahora llega el saludo con los árbitros, la foto de rigor y ya los jugadores forman en fila para los himnos nacionales. Pero antes, el auspicio de esta transmisión...
Lamentamos interrumpir el cálido momento radial de estos dos cronistas imaginarios, pero el partido ya se jugó. Eritrea jamás llegará al Mundial de Rusia. El 3-1 de Botswana fue rápido e indoloro.
Sin embargo, Eritrea (202 en el ranking FIFA sobre 208 selecciones) sí puede darse el lujo de ser campeona mundial en algo: al término del partido, diez de los jugadores no volvieron a su país. La delegación partió con 24 y volvió con 14. Diez futbolistas desertaron y solicitaron asilo político en Botswana, que varios días después, les garantizó la estadía.
La serie contra Botswana era la primera presentación oficial en 22 meses, el tiempo que a la selección de Eritrea le llevó armar un nuevo equipo.
Una frase muy futbolera, la de rearmar el equipo, pero en este caso, debe ser tomada de manera literal. Las deserciones en Eritrea no son algo casual. En 2006, cuatro jugadores pidieron asilo en Kenia. En 2007, seis desaparecieron en Angola y otros 12 en Tanzania, mientras que 3 se quedaron en Sudán. En 2009, 12 se escaparon en Kenia. Tres años más tarde, en 2012, 17 (incluido el médico del equipo) se fueron de shopping en Uganda y nunca volvieron. Y en 2013, 11 (incluido el técnico) se esfumaron otra vez en Kenia, durante la Copa Cecafa.
Con estos 10, ya son 75 los desertores oficiales en los últimos 9 años, más de tres planteles completos. Y hablamos sólo a nivel de selección, no de clubes.
Eritrea ganó su independencia de Etiopía en 1993, después de 30 años de guerra civil.
El presidente-dictador desde entonces es Isaias Afwerki, a quien la ONU acusó el mes pasado de estar a cargo de un “perverso estado policial” que lleva a cabo una “represión despiadada”. El informe de violaciones a los derechos humanos tenía 434 páginas. Para muchos, es la Corea del Norte africana. Reporteros sin fronteras la describió como “una gran prisión a cielo abierto”, donde la libertad de prensa directamente no existe. En el Eritrea Profile, por ejemplo, no hay reporte alguno de las deserciones en el diario posterior al día del partido contra Botswana, a pesar de la amplia cobertura del partido.
Para el gobierno, todo es parte de una campaña de desprestigio y los jugadores son víctimas de organizaciones que buscan golpes de efecto a través del deporte. “La decisión de los jugadores manda un claro mensaje al pueblo de que es hora de unirse contra el régimen de Isaias Afwerki y reclamar una transición democrática”, expresó Nessredin Ahmed Ali, miembro de la Alianza Democrática por Eritrea, desde el exilio.
El gobierno llegó a prohibir la participación de la selección de Eritrea fuera del país en 2008, pero la pasión por el fútbol es tan grande que la medida resultó incluso más antipopular que el ridículo de las deserciones. Para un represor que busca popularidad infinita, no hubo día más vergonzoso que el 4 de diciembre de 2012, cuando en el aeropuerto sólo aparecieron el técnico, dos asistentes y cuatro jugadores. Mientras tanto, en Radio France Internationale (RFI), uno de los futbolistas que había quedado en Uganda, declaraba: “Nos están buscando, intentan hacer todo lo posible para traernos de vuelta y juzgarnos o matarnos”.
Hoy, con apenas 6,3 millones de habitantes, los eritreos son los segundos a nivel mundial en cuanto a flujo de refugiados, después de Siria. Hubo 38.000 pedidos oficiales a Europa sólo este año, lo que suma un número total estimado de 330.000 refugiados de Eritrea en el exterior. Escuadrones que operan en Sudán les prometen cruzarlos en barcazas rumbo a Italia. Y aviones llevan a los más ricos rumbo a Yemen y Arabia Saudita. De los miles de muertos en el Mediterráneo, muchísimos son de Eritrea. Todo parece ser mejor que quedarse.
Los futbolistas que escapan no hablan con la prensa por temor a las represalias. Se transforman en anónimos. Su profesión les garantizaría mayor difusión a sus voces, pero a su vez, mayor grado de exposición para sus familiares y amigos.
El nuevo capitán de Eritrea es Henok Goitom, un hijo de eritreos nacido en Suecia. Centrodelantero, Goitom jugó en el Udinese y en la Liga española (Murcia, Valladolid, Almería), antes de firmar con el AIK Estocolmo. Información sobre lo que pasa en el país no le debe faltar. Pero ganas de representarlo, tampoco.
“Lo charlé con la Comisión Eritrea para el Deporte y la Cultura y recibí la aprobación de la FIFA, ya que yo nunca había representado a Suecia”, le dijo al diario local Shabait. “Mis padres me enseñaron todo sobre la cultura eritrea y la lengua. Para mí fue una cuestión de honor poder jugar en la selección”, amplió. Jugadores como Goitom garantizan cero deserciones: ya viven en el exterior y no tienen problemas en la ocasional cita. La convivencia en el vestuario con los que viven bajo el régimen día a día puede no ser del todo prodigiosa.
“Hicimos unos pocos entrenamientos juntos. Los chicos son jóvenes y muy humildes y todos me tratan como si fuera de la familia. Tienen un gran futuro”, declaró.
Cuatro días más tarde, Goitom se quedó sin jugadores que capitanear.
Los representantes de África en el fútbol masculino de los Juegos Rio 2016 ya quedaron definidos y aseguran de que irán por todo. El entrenador de Nigeria, Samson Siadia, no esconde el objetivo de su equipo para el año próximo: la medalla de oro. La propia Nigeria conquistó la medalla de oro en Atlanta 1996 y la plata en Pekín 2008. En tanto, Camerún fue oro en Sídney 2000 y Ghana bronce en Barcelona 1992. Sporting África tuvo la posibilidad de decir presente en Dakar en los partidos del cierre de la fase de grupos entre Senegal y Zambia y Nigeria-Argelia, que justamente se repitió en la finalísima.
Nigeria conquistó la Copa Africana de Naciones sub-23, clasificatoria para Rio 2016, al vencer a Argelia por 2 a 1 con un doblete del centrocampista Etebo Peter Oghenekaro, quien con cinco tantos terminó como goleador del certamen. Su compañero y capitán Okechukwu Azubuike fue elegido como el mejor jugador del certamen, mientras que el argelino Abdelkader Salhi resultó el mejor arquero.
Tras la final, disputada en el Stade Leopold Sedar Senghor de Dakar, el entrenador Samsom Siasia, que dirigió a Nigeria en Pekín, no escondió su ambiciosa meta. “En el 2016 vamos a luchar para hacer más de esto (llegar a la final) y ganar el trofeo. Ahora vamos a continuar trabajando, corregir nuestros errores y mejorar nuestro juego". En el sitio web de la BBC, el técnico afirmó que el equipo no llegará al oro apenas con el desempeño que presentó en el preolímpico. “Tenemos mucho que ajustar para estar listos", agregó.
El otro clasificado es Sudáfrica, que se impuso en los penales al local Senegal. Los sudafricanos, cuya única participación olímpica anterior se remonta a Sydney 2000, viajarán a Río de Janeiro junto con sus homólogas femeninas, las Banyana Banyana, que ya lograron previamente su pase. El seleccionador de Sudáfrica, Owen Da Gama, admitió tras el encuentro que su equipo había tenido suerte: “Hemos peleado duro y está claro que, cuanto más te esfuerces, mayor suerte tendrás. Pero sí, creo que hemos sido afortunados. Lo siento por Senegal”.