jueves, 30 de diciembre de 2010

Lo mejor del 2010: Clubes

En el fútbol de clubes, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA representa la única plataforma en la que África puede medirse con el resto del mundo. Tras años de resultados descorazonadores, el TP Mazembe Englebert se ha convertido en el primer equipo ni europeo ni sudamericano que alcanza la gran final de la competición, tras imponerse en semifinales a un rival brasileño, el Internacional, por 2-0. Luego perdería la final ante el Inter de Eto'o por 3 a 0, pero los festejos de Kidiaba, los goles de Kaluyituka y los coquetos peinados de la mayoría de sus jugadores quedarán por siempre en la historia.

El Union Fath de Rabat ha logrado por primera vez en su historia la Copa de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) tras imponerse en el partido de vuelta de la final a domicilio al Sfaxien Sporting tunecino por 3-2. El club marroquí con sede en Rabat, obtuvo así su primer trofeo continental dejando segundo al Sfaxien, ganador en 2007 y 2008, y sin duda el club más exitoso en la historia del segundo campeonato de clubes a nivel continental.

En tercer lugar ubicamos al ES Sétif argelino, que durante 2010 se quedó con tres títulos y fue subcampeón de la liga de Argelia. Los de Giovanni Salinas gritaron campeón en la Copa de la Liga por séptima vez en su historia convirtiéndose en uno de los clubes más ganadores junto al USM Alger. También se adjudicaron la primera edición de la Supercopa de África del Norte, al vencer 1-0 al CS Sfaxien tunecino y la Recopa de África del Norte al superar 6-3 en el global al Nasr de Libia.

Lo mejor del 2010: Selecciones

Según la FIFA, el 2010 ha sido “el año de África” en los círculos futbolísticos. Será recordado por la gran fiesta de la Copa Mundial de la FIFA, una celebración exitosa que despejó para siempre las dudas surgidas antes de la competición y que realzó oportunamente la imagen de África ante la comunidad mundial.

Nunca antes los africanos habían ensalzado su propio continente con tanta veneración. La Copa Mundial ofreció a los sudafricanos la oportunidad de cambiar las ideas preconcebidas sobre su país y de dar la bienvenida al mundo como pocos antes que ellos. En 2010, el continente disfrutó de una gran oportunidad de apostar fuerte por el éxito, pues por primera vez en la historia envió nada menos que seis representantes a la Copa Mundial de la FIFA. No obstante, los resultados sobre el terreno de juego, aunque prometedores, resultaron irregulares.

Las mejores selecciones del año
Egipto: a pesar de que faltó a la cita de Sudáfrica 2010 por culpa de su amarga derrota en la repesca contra Argelia en 2009, en las competiciones continentales sigue teniendo resultados notables que han llevado a la selección al éxito sin precedentes de un tercer título de la Copa Africana de Naciones consecutivo. Prácticamente, los Faraones no tuvieron rival en Angola, dieron buena cuenta de todos los equipos que se cruzaron en su camino y registraron un pl
eno de vic
torias en los seis partidos diputados.
Ghana: La selección vencida en el choque decisivo de la Copa de Naciones fue Ghana, con un equipo plagado de lesiones y dirigido por el astuto técnico serbio Milovan Rajevac fueron el equipo africano más exitoso de la “Copa Mundial africana”, se impusieron a Serbia en su primer partido gracias a un penal in extremis de Gyan y triunfaron contra Estados Unidos en octavos de final con un gol de Gyan en la prórroga. Las dos victorias propulsaron a Ghana hasta cuartos de final de la Copa Mundial, una trayectoria que igualó la gesta que habían alcanzado Camerún en 1990 y Senegal en 2002.

Nigeria Sub 20 femenino: se proclamó subcampeona de la Copa Mundial Femenina Sub-20 celebrada este año en Alemania, el escalón más alto al que ninguna selección femenina africana se había subido hasta el momento en una competición de la FIFA. Como su triunfo más importante destaca la victoria a los penales sobre la defensora
del título, Estados Unidos, en cuartos de final, una ronda donde las nigerianas habían caído en las
tres ediciones anteriores del certamen.

Botswana: Sin lugar a dudas la sorpresa del año. Las Cebras están a un paso de lograr la clasificación para Gabón-Guinea Ecuatorial 2012, la próxima edición de la Copa Africana de Naciones. Son líderes con 13 unidades del Grupo K y aventajan por seis unidades al poderoso Túnez.

Tanzania: Por la final de la CECAFA Tusker Challenge Cup, se impuso 1-0 a Costa de Marfil en el Estadio Nacional en Dar es Salaam. El capitán Shadrack Nsajigwa, a los 43 minutos de la primera etapa, marcó el único gol en un estadio que estuvo colmado por 60.000 aficionados, que celebraron el tercer título de los locales en el certamen -el último fue en 1994-.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Triunfo del África United

[Vía Marca.com] El mundo del fútbol se ha volcado con el partido Champions for Africa que se disputó en el estadio Vicente Calderón, donde acudieron cerca de 30.000 aficionados por esta causa solidaria. La nota curiosa fue el penalti que marcó Sergio Ramos y que quiso dedicar con buen humor a su entrenador en el Madrid, Jose Mourinho.

El fútbol volvió a dar una lección en esta tercera edición de la Champions for Africa, en la que dos equipos formados por 60 futbolistas de la Liga de España se unieron por una causa solidaria: la educación en el continente africano.

Kanouté, Diarra, Lass, Canales, Pantic, Futre, Kameni, Antonio López, Sergio Ramos, Boateng, Kalu Uche, José Callejón, Movilla... fueron algunos de los jugadores que formaron parte de los equipos entrenados por Antic y Míchel uno y por Mourinho el otro.

El resultado, que fue lo de menos, fue 2-3 a favor del Africa United entrenado por Mourinho. Sergio Ramos marcó el primer gol de penalti cometido por Kanouté. El de Camas se atrevió a tirarlo de Panenka.

Kalu Uche hizo el 2-0 para la selección de la Liga BBVA, pero en la segunda mitad reaccionó el equipo capitaneado por Kanouté, que dio vuelta el partido. Los goles los firmaron Wakaso, Quini y Rodolfo Bodipo.

Síntesis

Selección Liga BBVA (2):
Ricardo; Javi Venta, Ze Castro, Botía, Antonio López; Valdo, Sergio Ramos, Valerón, Canales; Callejón y Kalu Uche. También jugaron: Iker Casillas, José Ortiz, Mario Suárez, Diego Rivas, Diego Castro, Joel, Goitom, Baha, Marcano, Vicente Villa, Cristóbal, Víctor Sánchez, Sarpong, Quincy, Mo Mbami y Oliva.

África United (3):
Kameni; Dabo, Mensah, Ángel Sánchez, Jeremy; Franck Songoo, Boateng, Lass Diarra, Milinko Pantic; Kanouté y Futre. También jugaron: Kone, Lass Bangoura, Cedric, Palop, Webó, Movilla, Sergio Canivell, Wakaso, Quini, Bodipo, Nelson, Keita, Cobeño, Owusu, Belenguer, Moha, Sumy, Kitoko, Momo Sarr y Lago Junior.

Vorsah en el equipo ideal de la Bundesliga

La versión alemana de la web eurosport.com armó el once ideal de la primera mitad de la Bundesliga basando su elección en los mejores equipos de cada una de las primeras 17 fechas de la liga teutona. El central ghanés Isaac Vorsah que milita en el Hoffenheim ocupa la zaga central junto a Hummels, del puntero Borussia Dortmund. Llegado al club en 2007, el joven defensor de 22 años militó en su país en el All Blacks FC y en el Asante Kotoko. Además, formó parte del plantel de Ghana subcampeón en la última Copa África (Angola 2010) y fue séptimo en Sudáfrica 2010.

Cabe destacar que no se trata de una encuesta, esta elección se basa en los mejores equipos de cada una de las primeras 17 fechas de la liga teutona.

martes, 28 de diciembre de 2010

Joven ghanés refuerzo de la Fiorentina

En octubre, el mediocampista Amidu Salifu (Ghana) participó del Sub 20 de su país que obtuvo una plaza para la próxima edición de la Copa Africana de la categoría, que se celebrará en 2011 en Libia. En ese momento, el jugador pertenecía al Vicenza de la segunda división de Italia. Ahora, Salifu recaló en un nuevo club: la Fiorentina.

A pesar de que jugó solamente 4 partidos (incluyendo tres como titular) en la liga, y uno por la Copa de Italia con un gol contra el Genoa, el joven volante de 18 años mostró buena técnica y es uno de los valores más importantes del seleccionado juvenil ghanés. Tanto que además de la Fiore, también lo estaban siguiendo con atención clubes de la talla del Inter y la Juventus.

El acuerdo firmado entre Amidu y la Fiore liga al jugador por tres años, periodo en el que cobrará 2,4 millones de euros. "Salifu merece este pase y no tengo dudas que puede sobrevivir en un club tan grande como la Fiorentina ", dijo el agente del jugador Arturo Oliver al sitio GHANAsoccernet.com.

Nigeria disputará un torneo en EEUU

Samson Siasia -foto-, entrenador del seleccionado nigeriano, dio la lista de los jugadores que comenzarán a entrenar con vistas al Green Soccer Bowl, certamen en honor al presidente de los Estados Unidos Barack Obama. Y sorprendentemente ha omitido el máximo goleador en la Liga Premier local, Ukeyima Akombo del Sunshine Stars. Como así también a Ajani Ibrahim, del mismo equipo, y a Gabriel Rueben, mediocampista del Kano Pillars.

Las Súper Águilas recibieron la invitación de los Estados Unidos para jugar el certamen en Dallas, a partir del 12 de febrero e integrará el Grupo A con Irak, Polonia y Malasia, mientras que Egipto, Bosnia-Herzegovina, Kenia y Bahrein jugarán en el Grupo B.

Los jugadores que convocó Siasia son todos de la liga local y darán inicio a los entrenamientos el 10 de enero en Abuja.

Arqueros: Bassey Akpan (Heartland), Chigozie Agbim (Warri Wolves), Ogwu Chinedu (Kaduna United)

Defensores: Nwabili Valentine (Enyimba), Chibuzor Okonkwo, Gege Soriola (Heartland), John Agbawu (Lobi Stars), Wasiu Sowemimo (Kano Pillars), Bartholomew Akakem (Ocean Boys), Kenneth Omeruo (Sunshine Stars), ThankGod Ike (Warri Wolves)

Mediocampistas: Bartholomew Ibenegbu, Julius Ubido (Heartland), Rabiu Ali (Kano Pillars), ThankGod Amaefule (Sharks), Daniel Mende, Cletus Itodo (Sunshine Stars), Uche Kalu (Enyimba)

Delanteros: Gbolahan Salami (3SC), Osas Okoro (Heartland), Moses Ogaga, John Huan (Kano Pillars), Ekigho Ehiosun (Warri Wolves), Frederick Okwara, Ejike Uzoenyi (Rangers), Kabiru Waziri (Plateau United), Femi Balogun (Kaduna United), Lazarus Chukwu (Gombe United), Stanley Okoronkwo (Sharks), Abduljelil Ajagun (Dolphin).

lunes, 27 de diciembre de 2010

Mourinho dirigirá al África United

El 29 de diciembre, como se viene anunciando desde hace un tiempo, tendrá lugar la tercera edición del partido benéfico "Champions for Africa" que se va a disputar en el estadio Vicente Calderón. Los equipos que se medirán serán el de la Liga BBVA, formado por jugadores de la liga de España, y el Africa United, integrado por jugadores africanos del fútbol español. Los primeros estarán capitaneados por Sergio Ramos mientras que los segundos por el malí Frederic Kanouté. Pero la última información que se conoció es que el representativo africano será dirigido por José Mourinho.

El portugués, uno de los entrenadores más importantes y exitosos del mundo, no ha tenido ningún inconveniente en sumarse a tan noble iniciativa. Además, el propio Mourinho ha elegido personalmente hacerse cargo del combinado africano, lo que le permite suceder en el puesto a Javier Clemente, el entrenador que dirigió al combinado el pasado año en el Santiago Bernabéu.

Míchel y Antic, serán los técnicos de la formación denominada Liga BBVA, en la que jugarán, entre otros Sergio Ramos, Canales y Gago (Real Madrid); Kun Agüero, Forlán, Ujfalusi y Antonio López (At. Madrid); Valerón y Ze Castro (Deportivo), Miguel Torres y Parejo (Getafe), Trezeguet (Hércules), Cazorla (Villarreal) y Palop (Sevilla).

En el Africa United, por su parte, estarán Kanouté y Koné (Sevilla), Kalu Uche, M'bami y Henok Goitom (Almería); Lass Diarrá y Mahamodou Diarrá (Real Madrid); Momo Sarr (Hércules), Pape Diop (Racing), Boutahar (Zaragoza), Bodipo y Wakaso (Elche), Kome (Tenerife), Songoo (Albacete); Bangoura y Owusu (Rayo Vallecano), Kameni (Espanyol).

jueves, 23 de diciembre de 2010

Drogba, más allá del fútbol

Costa de Marfil no está atravesando su mejor momento político ni social, ya que tras las elecciones presidenciales del 28 de noviembre se sucedieron distintos hechos que generan preocupación a nivel mundial. Resulta que el presidente actual Gbagbo no reconoce su derrota e insiste en que él fue el ganador, después de que el Tribunal Constitucional, presidido por uno de sus aliados, desechara cientos de miles de votos de zonas favorables a Ouattara.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), al menos 173 personas murieron mientras aumenta la presión internacional para que el desafiante presidente Laurent Gbagbo deje el cargo.

Didier Drogba, una de las 100 personas más influyentes según la revista Time, declaró al diario francés Le Figaro: "Le pido a cada uno de ustedes, cada gerente, cada soldado, cada seguidor, que no recurran a la violencia y que hagan todo lo posible para restaurar la democracia serena y responsable que nuestra nación está esperando".

"Esperamos que pronto sea encontrada una solución para evitar cualquier confrontación en la calle", concluyó el delantero del Chelsea, siempre preocupado por la realidad de su país y de África, más allá del fútbol.

Apodos de Selecciones X

Siguiendo con esta interesante sección, en la que analizamos los apodos de los distintos seleccionados africanos, hoy nos centramos en Sao Tomé y Príncipe, Senegal y Seychelles.
Santo Tomé y Príncipe: Os verde-amarelos (los verde-amarillos, en portugués). Es una de las selecciones más débiles del continente, y no figura en la clasificación de FIFA ya que acumuló cuatro años sin jugar, por lo que la FIFA lo excluyó de sus competiciones hasta nuevo aviso. Su último partido oficial, clasificatorio para el Mundial 2006, fue un 0-8 contra Libia. Formado por varias islas fue colonia portuguesa durante varios años y por eso el idioma luso es el oficial y lo hablan el 95% de sus habitantes. Los colores verde y amarillo son los que predominan en su indumentaria.
Senegal: Les Lions de la Teranga. Ubicados en el puesto 70 a nivel Mundial, los Leones de Teranga (que significa hospitalidad en wolof, uno de los idiomas autóctonos) tuvieron su año de gloria en 2002, cuando llegaron a cuartos de final del Mundial Corea-Japón y fueron subcampeones de la Copa África. Sin embargo, aquel equipo de Henri Camara, El Hadji Diouf y Bouba Diop, entre otros, no pudo mantener el nivel y desapareció de los primeros planos continentales. Sin embargo ahora, de la mano de Mahamadou Niang y Moussa Sow está retomando el protagonismo.
Seychelles: Pirates (piratas, en inglés). Esta pequeña isla está representada por uno de los seleccionados más débiles del continente, al igual que Santo Tomé y Príncipe, y figura en el puesto 195 de la clasificación de la FIFA. Bajo la dirección técnica del escocés Andy Morrison, busca mejorar día a día ya que hace poco más de 20 años que está afiliado a la FIFA, por lo que buscan crecer de a poco y hacerse un nombre en el fútbol de África.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Oscar Ewolo, el pastor del Brest

Oscar Ewolo, nacido en 1978 en Brazzaville (República del Congo), es uno de los lideres del Stade Bertrois 29, una de las revelaciones de la Liga de Francia que tras ascender a mitad de año figura entre los ocho primeros de la Ligue 1. Desde el círculo central de la cancha, y con la cinta de capitán encima, se encarga de manejar un equipo que causó furor en la primera rueda del certamen galo. Pero más allá de su liderazgo durante el tiempo de juego también lo es antes y después de los partidos. Hasta uno de sus jóvenes compañeros de equipo lo llama "Reverendo". Y no se equivoca, porque además de futbolista, Ewolo es pastor.

"Yo nací el 31 de diciembre de 1999", dice Oscar aunque su documento no diga lo mismo. Pero dice eso porque dicho día entró en una iglesia protestante de la Iglesia Evangélica. "Jesucristo vino a mi corazón. La vida de Dios entró en mi vida y me convertí en una nueva persona", afirma. Su historia forma parte de un documental "El Premio: persiguiendo el sueño", en el que seis futbolistas (Ewolo más Kaká, Lucio, Domoraud, Marcos Senna y Nicola Legrottaglie) comparten cómo su vida se llenó de significado y propósito al desarrollarla con integralidad e integridad siguiendo a Jesús: el verdadero premio.

Cada semana, cuando sus obligaciones futbolísticas se lo permiten, Oscar se dirige hacia el templo Couedic y predica como pastor. Habla con fluidez y sus discursos atraen a los presentes. Cuentan sus allegados, que en su club anterior, el Lorient, juntaba la comida que sus compañeros no comían en los aviones y luego las distribuía entre gente necesitada de la ciudad. Y hasta convirtió a varios compañeros. Tal el caso del delantero André-Pierre Gignac, quién declaró en su momento: "Yo iba a reuniones con él y otros jugadores participaban de manera periódica también. Oscar es un hombre sano, que tiene una influencia positiva".

Al llegar al Brest, Ewolo desembarcó con sus convicciones, su fe a cuestas y sus cualidades como líder. Y todo el mundo comenzó a alabar su frescura y su bondad. En sus charlas previas a los partidos habla sobre el respeto al árbitro, el juego limpio con cualquier persona, incluso ante los rivales y hasta se anima a mencionar pasajes de la Biblia. "Ama a tu prójimo como a ti mismo, ¿por qué no podemos aplicarlo también en el fútbol ...?", se pregunta el capitán del Brest. Y concluye: "La única forma en la que quiero que la gente me recuerde es como una persona que amaba a Jesús. No importa qué recuerden de mi como futbolista".

Ghana sigue en la búsqueda

El seleccionado de Ghana, séptimo en Sudáfrica 2010, espera tener un nuevo entrenador antes de fin de año para encarar el 2011 con las Eliminatorias para la Copa África 2012 como máximo objetivo. Tras la ida de Milovan Rajevac a un club de Arabia Saudita, los dirigentes ya entablaron conversaciones con tres entrenadores, Humberto Coelho -foto-, el serbio Goran Stevanovic y el ghanés Herbert Addo.

"El proceso está avanzando rápidamente y esperamos poder anunciar el nombre del nuevo entrenador al final del mes", dijo el presidente de la Asociación de Fútbol de Ghana, Kwesi Nyantakyi, a la agencia Reuters en El Cairo, ciudad en la que se realizó la premiación de la CAF (Confederación Africana de Fútbol) y en la que los ghaneses se quedaron con el premio al mejor seleccionado 2010, mejor promesa por Kwadwo Asamoah y mejor entrenador por Rajevac.

Hasta hace unos días también se habló del ex campeón del mundo Marcel Desailly, internacional francés nacido en Ghana, quién se quitó de la lista de candidatos diciendo que no había tenido ningún contacto oficial sobre el trabajo.

El portugués Coelho, que tiene experiencia en África al dirigir previamente Marruecos y Túnez ya estuvo reunido con dirigentes ghaneses la semana pasada y dijo a la agencia de noticias portuguesa Lusa que las negociaciones estaban encaminadas. "Sería un reto muy importante asumir el cargo", afirmó.

martes, 21 de diciembre de 2010

Eto'o: "El Mazembe nos mostró el camino"

Tras la coronación de Samuel Eto'o como mejor jugador africano del año, el camerunés dialogó con varios medios sobre el galardón, el presente y el futuro del fútbol de África. Repasamos sus declaraciones más importantes.

Samuel, ¿cómo tomaste la premiación?
Todos saben que en mi opinión, Didier Drogba lo merecía tanto como yo. Es un honor y un gran placer haber sido premiado porque el 2010 fue un buen año para mí. Es una manera única de terminar el año con estilo

¿Este cuarto título del mejor jugador africano es la consagración?
Cuando yo era joven, soñaba con estar ahí entre los grandes del continente. Estoy muy orgulloso. Pero lo que realmente quiero es que África gane la Copa del Mundo. Tenemos los jugadores y en Sudáfrica quedó demostrado que podemos hacerlo

Con este cuarto trofeo, que acaba de establecer un récord. ¿Se considera el mejor jugador africano de todos los tiempos?
Nunca pensé en ser el mejor jugador africano de todos los tiempos. La clave es divertirse y dar. Sigo trabajando día a día para mejorar. Es la cuarta vez que me premian y soy el único africano que lo ha logrado, lo que es un gran honor. Pero decir que soy el mejor de todos ... El camino aún es largo. Hay jóvenes que llegan como Asamoah Gyan

¿Cuando cree que África va a ganar una Copa del Mundo?
Pronto! Francamente, pensé que para el año 2010 ya que fue la primera Copa Mundial en África. No se pudo, pero hay que reconocer y felicitar a Ghana por su tarea. Pero vamos a llegar. ¿2014? ¿Por qué no? ... TP Mazembe nos mostró el camino: siendo humildes, y sabiendo de dónde venimos, podemos llegar muy lejos.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Eto'o mejor jugador de África

Samuel Eto'o fue elegido en una ceremonia realizada en El Cairo, como 'Mejor Futbolista Africano' de 2010 por delante de Asamoah Gyan (Ghana/Sunderland) y de Didier Drogba (Costa de Marfil/Chelsea) tal como establecieron los votos de los entrenadores y capitanes de los 53 equipos nacionales de África.

El capitán de la selección camerunesa suma así su cuarto galardón, ya que lo había ganado en el 2003 (Mallorca), 2004 y 2005 (Barcelona) de forma consecutiva y sucede al marfileño Didier Drogba como mejor futbolista del continente negro. De esta forma, Samuel Eto'o, de 29 años, cierra un año 2010 con un total de cinco títulos colectivos ('Champions League', Liga Italiana, Copa Italiana, Supercopa de Italia y el Mundial de Clubes) y uno individual.

Asimismo, cabe recordar que Eto'o sumó éste sábado en el Zayed Sports Cita su octavo título en dos años por lo que convierte al delantero interista como el futbolista que mayor cantidad de títulos ha conseguido en dos temporadas. Eto'o, que es el africano que más veces ha ganado este premio, lo ha conseguido con tres equipos distintos. Una distinción que años atrás se llevaron jugadores como Frederic Kanoute, en 2007, o Emmanuel Adebayor, un año después.

Sin embargo, no fue el único premiado. En las otras categorías los ganadores fueron:

Mejor jugador que milita en el fútbol africano: Ahmed Hassan (Egipto y Al Ahly)
Mejor promesa del año: Kwadwo Asamoah (Ghana y Udinese)
Mejor entrenador: Milovan Rajevac (Ghana)
Mejor seleccionado: Ghana
Mejor equipo: TP Mazembe
Mejor seleccionado femenino: Nigeria Sub 20
Mejor jugadora: Perpetua Nkwocha (Nigeria)

Y también se eligió el once ideal de África, que quedó conformado con Vincent Enyeama (Nigeria); Wael Gomaa (Egipto), Madjid Bougherra (Argelia), Taye Taiwo (Nigeria); Kevin Prince Boateng (Ghana), Ahmed Hassan (Egipto), André Ayew (Ghana), El Mohamadi (Egipto); Gyan (Ghana), Eto'o (Camerún) y Drogba (Costa de Marfil).

domingo, 19 de diciembre de 2010

El-Hadary a un paso del Al Merriekh sudanés


El experimentado arquero egipcio Essam El-Hadary -38 años-, baluarte del seleccionado y del Zamalek, está muy cerca de acordar su pase al gigante sudanés Al Merriekh por un monto de 700.000 dólares. Lo que aún resta acordar es la forma de pago, ya que el club egipcio quiere recibir el monto de una sola vez mientras que los sudaneses propusieron pagar en tres cuotas.

Las negociaciones se tendrán que agilizar en las próximas horas ya que el mercado de pases en Sudán se cerrará en la noche del lunes. "Las negociaciones están bien encaminadas, pero la diferencia está en el acuerdo de la forma de pago", anunció un alto funcionario del Al Merriekh al sitio MTNFootball.com.

Este club sudanés, fundado en 1927, ganó en 17 ocasiones la Sudán Premier League, y busca reforzarse de la mejor manera para lograr un título importante a nivel continental. Ya se hizo con los servicios del ex entrenador de Al Ahly, Hossam El-Badry, como así también contrató a Jonas Sakuwaha, zambiano proveniente del Lorient francés y al defensor del Asec Mimosas marfileño Serges Wawa. Ambos jugadores firmaron acuerdos por tres años.

Eto'o y Kaluyituka, los mejores

El camerunés Samuel Eto’o confirmó su condición de gran astro del fútbol mundial al hacerse acreedor del título al mejor jugador de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2010. El Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA (GET) ha premiado los sobresalientes actuaciones del delantero del FC Internazionale Milano con el Balón de Oro adidas y el Premio TOYOTA, que anteriormente conquistaron futbolistas de la talla de Kaká, Wayne Rooney o Lionel Messi.

El congoleño Dioko Kaluyituka, figura del TP Mazembe, y Andrés D’Alessandro recibieron respectivamente el Balón de Plata y de Bronce adidas, y el Inter añadió el Premio Fair Play a la corona del mundo recién conquistada.

El lunes, en El Cairo -Egipto-, tanto Eto'o como Kaluyituka tendrán la posibilidad de volver a ser premiados, ya que la Confederación Africana de Fútbol (CAF) entregará sus premios anuales, en los que Eto'o busca ser el mejor jugador africano del año -compite con Drogba y Gyan-, mientras que Kaluyituka está en la terna de mejor jugador que milita en el fútbol de África, junto a los egipcios Mohamed Nagui Gedo y Ahmed Hassan, ambos del Al Ahly.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Fin a un sueño con la frente en alto

El entrenador senegalés del Tout Puissant Mazembe congoleño, Lamine N'Diaye, admitió tras perder la final del Mundial de Clubes en Abu Dabi ante el Inter de Milán (3-0) que los italianos fueron "mucho más fuertes" y que por eso mereció "claramente" la victoria. Pandev, Eto'o y Biabiany marcaron los goles del título interista.

"Ellos han estado mucho más fuertes y han merecido claramente la victoria. El oficio y la experiencia han ganado esta noche", confesó N'Diaye, que alineó a los mismos once que le habían ganado al Inter de Brasil, o sea: Kidiaba; Nkulukuta, Kimwaki, Mihayo, Kasusula; Bedi; Kabangu, Ekanga, Kasongo, Singuluma; y Kaluyituka.

Luego de un buen arranque, en los primeros minutos, dos distracciones posibilitaron que el Inter se pusiera 2-0 antes de los 20 minutos, por los goles de Pandev y Eto'o. El primer tiempo finalizó así y lo mostrado por el Mazembe fue muy distinto sus otras presentaciones.

En el complemento, el Mazembe salió con todo en busca del descuento y tuvo algunas chances, pero no era la noche indicada. A cinco del cierre, el reciente ingresado Biabiany concretó el 3-0 definitivo. Sin embargo, el equipo africano nunca bajó los brazos y siempre fue para adelante, conciente de sus limitaciones y del poderío del rival. Sabiendo que realizaron una perfromance histórica y dejaron más que bien representado al fútbol africano.

En enero tendrán una rápida revancha, ya que el 29 se medirán con el FUS Rabat de Marruecos en la final de la Supercopa de África, en Lubumbashi.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Siasia tras los pasos de Onuoha

El entrenador de las Súper Águilas nigerianas, Samson Siasia, viajó en los últimos días rumbo a Europa para mantener conversaciones con algunos jugadores que tendrá en cuenta para formar su equipo, especialmente con un jugador del Sunderland, el defensor Nedum Onuoha.

"Tengo la intención de dialogar con Nedum (Onuoha) y ver si se puede hacer todo lo posible para convencerlo. Creo que él se puede llegar a comprometer con Nigeria y este proyecto", afirmó Siasia.

Según Ademola Olajire, jefe de prensa de la NFF, el ex jugador del Manchester City ya había sido tanteado para la última Copa del Mundo, pero rechazó la insinuación del técnico sueco Lars Lagerback prefiriendo resolver su situación con el City -finalmente recaló en el Sunderland-. Además, también representó a Inglaterra en seleccionados juveniles.

Sin embargo, a pesar de que el defensa ya rechazó las citaciones en un par de ocasiones, Siasia dice que está recibiendo señales positivas y que intentará convencer al defensa para que vista los colores de Nigeria. "Vamos a ver qué pasa, pero soy optimista. La idea es verlo jugar en vivo y luego conversar con él y contarle nuestra propuesta", dijo.

Así lo ven al Mazembe

A raíz del fenómeno que generó el Mazembe, consultamos a tres prestigiosos periodistas de la Argentina que escribieron lo siguiente con respecto al campeón africano, que jugará la final del Mundial de Clubes ante el Inter italiano.

Mazembe, un sentimiento. Martín Mazur, de El Gráfico
Si en estos días no hablás del Mazembe, estás offside. ¿Se acuerdan del boom de Camerún en 1990? Bueno, ahora está pasando algo parecido pero a nivel de clubes. Y el culpable es este equipo del Congo, que hace un mes ganó la final de la Champions League africana (6-1 al Esperance de Túnez) por segunda vez consecutiva, que llegó al Mundial de Clubes calladito, que primero eliminó al Pachuca en los cuartos de final y ahora dio la gran sorpresa al dejar afuera al Inter de Porto Alegre.

¿Qué es el Mazembe? Un muy buen equipo de fútbol, con una idea clara de juego y buen manejo de la pelota. Juegan un fútbol sudamericano, si es que aún se puede caer en ese concepto, porque incluye bicicletas y gambetas. O quizás debamos decir que juegan un fútbol africano. En el Mundial de Clubes pasado no les fue bien: perdieron la apertura contra el Pohang Steelers de Corea del Sur y volvieron a caer contra Auckland City por el quinto puesto. Ahora, la cosa es muy distinta.

En términos de impacto, lo del Mazembe me hace acordar al Camerún del 1990, porque está todo el mundo hablando sobre ellos, por más que ahora ganen o no. Y van al frente conscientes de que no tienen nada para perder, pero no se dejan dominar por el miedo ni escénico ni futbolístico. No sé si este equipo puede marcar un antes y un después, como lo fue el Camerún del 90, pero sin dudas que muchos se van a acordar de este Mazembe.

36 años después. Pablo Aro Geraldes de El Gráfico y Periodismo de Fútbol Internacional
Mientras la Naranja Mecánica deslumbraba al planeta en la Copa del Mundo Alemania Federal '74, las pobres calles de Lubumbashi eran testigo de la tristeza de los futboleros locales: Brasil despedía a la selección de Zaire con un 3-0 que le daba el tiro de gracia al representante africano, que venía de ser humillado con un incalificable 9-0 ante Yugoslavia.

Pasaron 36 años y el fútbol cambió. El mundo cambió. Ya ni Alemania Federal, ni Yugoslavia son los países que eran. Tampoco el Zaire, liberado de la dictadura de Mobutu y devenido en República Democrática del Congo.

Brasileños y congoleños volvieron a cruzarse en una cancha mundialista. No estuvieron sus selecciones pero sí dos clubes poderosos, campeones continentales. Y volvió a sonar la palabra "humillación", pero esta vez en los oídos brasileños, tan acostumbrados a la cantar "campeão". Al Tout-Puissant Mazembe Englebert no le pesó el hecho de llamarse "Todo Poderoso", como tampoco le había representado una carga en las dos últimas Champions League africanas, que conquistó por delante de los grandes equipos de Egipto, Nigeria, Túnez o Sudáfrica.

Por primera vez un Mundial de Clubes tiene a un finalista africano. Los brasileños del Inter jugarán por el tercer puesto. Y las calles de Lubumbashi se tiñeron de blanco y negro para celebrarlo.
El milagro de los invisibles. Waldemar Iglesias, de Clarín
El éxito del Tout Puissant Mazembe es, sobre todas las cosas, un gran asombro. El milagro sucede en un territorio de rezagados y de olvidados. La República Democrática del Congo (ex Zaire) es un país devastado por un sinfín de guerras y por los odios étnicos entre los más de 200 grupos que conviven en esos 2.345.410 kilómetros cuadrados de territorio subsahariano. Este país -antigua colonia belga- resulta, además, la cara de una contradicción que lastima: a pesar de ser uno de los países más ricos en minerales del planeta (además de grandes yacimientos de oro, posee el 80% de la producción mundial de Coltán, un metal clave en nuevas tecnologías y en telefonía celular), es uno de los más pobres del mundo (está 177º entre 179 países en el ranking de desarrollo humano de la ONU; sólo por encima de República Centroafricana y Sierra Leona).

La historia cuenta golpes conocidos. Escribe Eduardo Galeano en su libro Espejos: "El asesinato de Patricio Lumumba (en 1961) fue un acto de reconquista colonial. Las riquezas minerales, cobre, cobalto, diamantes, oro, uranio y petróleo, hicieron valer su peso específico, y El Congo, como gran parte de África, ha vuelto a quedar en poder de la misma codicia y los mismos depredadores imperiales de siglos atrás. Mobutu, quien atrapó a Lumumba y lo mandó triturar, disfrutó del poder durante más de 30 años. Cuando murió, su fortuna personal equivalía casi al total de la deuda externa del país al que había consagrado 'sus más nobles energías'. Lumumba había anunciado: 'Algún día la historia tendrá la palabra. No la historia enseñada por las Naciones Unidas, Washington, París o Bruselas. Africa escribirá su propia historia'". Según la agencia de monitoreo de corrupción Transparencia Internacional, Mobutu Sese Seko, el presidente de Zaire entre 1965 y 1997, habría robado al menos US$ 5.000 millones a su país. Mobutu se sostuvo en el poder mediante el apoyo de las potencias occidentales (sobre todo Estados Unidos y Francia).

Pero allí, ahora, la gente encontró un instante para escapar. Apenas eso. Todo eso. El impulso nació, como muchas veces, de un equipo de fútbol. Se trata de este Mazembe que sorprende al mundo bajo el cielo de Abu Dhabi. Y le hace honor al comienzo de su nombre: Tout Puissant, todo poderoso. Sí, desde ese país de tragedias cotidianas, brotó un grupo de futbolistas capaz de lo inédito: llevar a un club de Africa a la final del Mundial de Clubes. Y más: es la segunda vez en la historia que un representante del continente accede a la final de una competición de mayores de la FIFA (el anterior caso, Camerún en la Copa de las Confederaciones). Sus vencidos, además, jerarquizan la conquista: eliminó sin recibir goles a Pachuca y a Inter de Porto Alegre, uno de los equipos más exitosos del último lustro.

La victoria ante el equipo brasileño representa algo muy grande: el día más importante en la historia del deporte de la República Democrática del Congo. Pero fue algo más grande aún: resultó el momento en el que todos miraron hacia ese país que creían invisible.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Todo que ganar, nada que perder

[Vía Fifa.com] Como de costumbre, el representante de Europa, en este caso el Inter de Milán, portaba ya la panoplia de favorito antes de desembarcar en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Emiratos Árabes Unidos 2010. Ahora, el torneo se ha transformado en una justa a su medida, toda vez que el otro gigante tradicional, el campeón de Sudamérica, ha mordido el polvo por el camino. Sin embargo, el causante de la estrepitosa caída del Internacional de Porto Alegre, el TP Mazembe, se siente capaz de dar otro gran golpe, que en caso de producirse resultaría aún más resonante.

El partido
TP Mazembe-Inter de Milán, estadio Zayed Sports City, Abu Dabi, sábado 18 de diciembre de 2010, 21:00 (hora local)

La recompensa para el vencedor no tiene precio: el título de campeón del mundo de clubes y el de sucesor del FC Barcelona, coronado en 2009. Si el Inter de Milán lograra imponerse, se encaramaría por tercera vez al techo del mundo después de sus éxitos en la Copa Intercontinental en 1964 y 1965. Para el TP Mazembe sería, en cambio, toda una primicia, pues la estatuílla de la prueba reina de clubes siempre ha ido a parar a las manos del campeón de Europa o de Sudamérica.

Los Nerazzurri parten como favoritos y esperan matar dos pájaros de un tiro: levantar el trofeo y regresar a Italia rebosantes de confianza para enmendar su gris comienzo de campaña en la escena nacional y continental. Los Cuervos, por su parte, ya han cumplido con creces la misión que se habían propuesto, que era hacerlo mejor que el año pasado, cuando se despidieron de la prueba con dos derrotas en sus alforjas. Ahora están respaldados por todo un continente, que cuenta con ellos para coronar con éxito el año 2010, una año muy especial para África.

Números que hablan
1: Es la primera vez que una final de la Copa Mundial de la FIFA se desenvuelve sin un club sudamericano. Además, el TP Mazembe es el primer equipo ajeno a la UEFA y a la CONMEBOL que llega a estas alturas. Al batir al Internacional de Porto Alegre, el club congoleño es asimismo el primero en infligir una derrota a un conjunto brasileño en la competición.

Las frases
"Hemos vencido en todos los desafíos que nos hemos echado a la cara. Ahora estamos en la final. Sólo nos falta un último reto por superar. Y nunca se sabe…", Lamine N’Diaye, entrenador del TP Mazembe.

"Si el Mazembe ha batido a un equipo mexicano y a un equipo brasileño, puede ganar a un equipo europeo. Pero nosotros vamos a estar muy concentrados; no queremos conocer la misma desventura", Javier Zanetti, capitán del Inter de Milán.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Los Faraones siguen reinando

La FIFA dio a conocer la última clasificación de selecciones del año y el mejor africano sigue siendo Egipto, que escaló una posición y se ubica en el noveno puesto. En el top ten se encuentran: 1-España, 2-Holanda, 3-Alemania, 4-Brasil, 5-Argentina, 6-Inglaterra, 7-Uruguay, 8-Portugal, 9-Egipto y 10-Croacia.

Entre los seleccionados africanos no hubo cambios significativos de posiciones en los primeros lugares, pero Botswana subió 14 lugares, alcanzando el lugar 12 de África y el 53 de la general. Mientras que los descensos más notorios fueron los de Uganda (-11) y Malawi (-9), quizás porque no cumplieron con las expectativas en la reciente CECAFA Cup, que se disputó en Tanzania.

El top ten de África quedó de la siguiente manera: 1-Egipto (9), 2-Ghana (16), 3-Costa de Marfil (21), 4-Nigeria (32), 5-Argelia (35), 6-Camerún (37), 7-Gabón (39), 8-Burkina Faso (41), 9-Túnez (45) y 10-Guinea (46).

Champions For África III

Luego del éxito de sus dos primeras ediciones, celebradas en el Sánchez Pizjuán (Sevilla) y el Santiago Bernabéu (Madrid), UNICEF y la Fundación Kanouté realizarán la tercera edición del partido Champions for África, que tendrá lugar el próximo 29 de Diciembre en el Estadio Vicente Calderón.

Como siempre, el objetivo del partido es poner en primer plano la situación en la que se encuentran millones de niños y niñas en África y unir esfuerzos a favor de su educación.

Entre los futbolistas que formarán parte del evento, los últimos en sumarse fueron el ghanés Jonathan Mensah y el congoleño con pasaporte belga Ritchie Kitoko, que formarán parte de la Selección África United. La Selección Liga BBVA, capitaneada por Sergio Ramos, contará en sus filas con futbolistas de la talla de Agüero, Forlán, Valerón, Colunga, Trezeguet o Cazorla, mientras que en el bando africano, con Frederic Kanouté a la cabeza, se vestirán Uche, Bodipo, Kome, Mbami, o Momo Sarr, entre otros.

martes, 14 de diciembre de 2010

Histórico, el Mazembe finalista

En una gran actuación, el TP Mazembe de la República Democrática del Congo, se impuso 2 a 0 al Internacional de Porto Alegre (Brasil) en la semifinal del Mundial de Clubes y el sábado jugará la final del certamen ante el ganador de Inter de Milán vs. Seongam de Corea del Sur. Mubota Kabangu y Dioko Kaluyituka fueron los autores de los goles para un triunfo épico del fútbol africano.

El entrenador senegalés Lamine N'Diaye alineó a Kidiaba; Nkulukuta, Kimwaki, Mihayo, Kasusula; Ekanga, Bedi, Kasongo; Kabangu, Singuluma; y Kalukituka. A diez minutos del final, Mukok Kanda reemplazó a Kabangu.

El partido se presentó muy duro desde el inicio, con un equipo africano muy combativo que intentaba salir de contra y los brasileños manteniendo la posesión de la pelota. En esa primera parte, lo mejor del Mazembe se vio en la banda derecha con un sólido Nkulukuta en defensa -fue amonestado en los primeros minutos- y un Kabangu que empezaba a mostrar su calidad y su técnica. Mientras que Kidiaba y los centrales se mostraban seguros ante un Inter que tuvo las mejores chances de gol.

Sin embargo, en el segundo tiempo, a los 8 minutos llegó la primera alegría para los congoleses. El camerunés Amia Ekanga habilitó de cabeza a Mubota Kabangu, quién tuvo tiempo de parar la pelota y definir con calidad al segundo palo del arquero Renán. La alegría africana fue total, pero aun restaba mucho tiempo por jugarse. El Inter siguió buscando el empate, pero se topó con un gran Kidiaba y con una dura y férrea defensa. Y a cinco del final, el rápido Dioko Kaluyituka recibió por izquierda, ensayó una bicicleta ante la marca del argentino Pablo Guiñazú, enganchó hacia adentro y remató bajo para el 2-0 definitivo que generó la locura total de jugadores, cuerpo técnico e hinchas.

De esta manera, el TP Mazembe se convierte en el primer equipo africano en alcanzar una final de Mundial de Clubes. El Inter italiano o el Seongam coreano serán el último escollo para seguir haciendo historia.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Tanzania campeón de la CECAFA Cup

Por la final de la CECAFA Tusker Challenge Cup, el local Tanzania se impuso 1-0 a Costa de Marfil en el Estadio Nacional en Dar es Salaam. El capitán Shadrack Nsajigwa, a los 43 minutos de la primera etapa, marcó el único gol en un estadio que estuvo colmado por 60.000 aficionados, que celebraron el tercer título de los locales en el certamen -el último fue en 1994-. Con este triunfo, Tanzania se hizo acreedor de 30.000 dólares. En el match por el tercer puesto, Uganda venció 4-3 a Etiopía.

"Es un gran día para Tanzania, un gran momento para mí y más aún para mis jugadores. Estoy orgulloso de ellos porque han trabajado muy duro", dijo el entrenador danés Jan Poulsen al sitio SuperSport.com. Y agregó: "Nuestro capitán merecía el premio porque a lo largo del campeonato ha sido un líder dando todo y mostrando a los jugadores más jóvenes del camino", en relación al galardón al mejor jugador del torneo que recibió el autor del gol.

Juma Kaseja -en la foto junto a Idrissa Rajab- fue nombrado mejor arquero del torneo, mientras que la bota de oro, fue para el zambiano Felix Sunzu Jr quien anotó cinco goles y el Premio Fair Play fue para Somalia.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Un premio, tres nombres

La Confederación Africana de Fútbol (CAF), anunció que Didier Drogba, Samuel Eto'o y Gyan Asamoah serán los candidatos que pelearán por el premio al mejor jugador africano del año 2010. Salomon Kalou y Seydou Keita quedaron en el camino.

El delantero del Chelsea y capitán de Costa de Marfil Drogba fue elegido como número uno el año pasado, pero en esta ocasión tendrá más competencia, debido a las grandes temporadas de Eto'o -campeón de Europa con el Inter- y Asamoah Gyan, de gran presente en el Sunderland y uno de los puntos más fuertes en el seleccionado ghanés subcampeón de África y séptimo en Sudáfrica 2010.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el 20 de diciembre en El Cairo, y los encargados de votar serán los entrenadores de los seleccionados de cada una de las federaciones miembro de la CAF.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Costa de Marfil y Tanzania finalistas

Se jugaron las semifinales de la CECAFA Cup, con triunfos para Costa de Marfil y Tanzania, el local. En primer turno, los marfileños con gol de Tchetche Kipre -foto- a los 19 minutos tras un pase de su hermano gemelo Bolou se impusieron 1-0 a Etiopía. "Cuando llegamos a Tanzania, nadie pensaba que podríamos llegar a la final, pero hemos aprendido y mejorado mucho en el camino y ahora tenemos la oportunidad de ganar el título", expresó Georges Kouadio, entrenador marfileño, al sitio SuperSport.com tras el final.

En el cierre de la jornada, y ante 45.000 espectadores, Tanzania se impuso en los penales a Uganda -campeón en 2008 y 2009- por 5 a 4 luego de igualar 0-0 durante el tiempo reglamentario. Jan Poulsen, entrenador danés de los locales, dijo tras el pase al partido definitorio: "Fue muy parejo, porque la primera mitad no fue tan buena, pero hemos dominado la segunda mitad creando muchas oportunidades. Nuestro problema sigue siendo el mismo, no somos capaces de poner la pelota en el fondo de la red ".

Con estos resultados, el domingo en el National Stadium de Dar es Salaam, la final será entre Tanzania y Costa de Marfil.

Batacazo del Mazembe


Cuando todos daban por descontado que el Pachuca sería el rival del Inter de Brasil en la semifinal del Mundial de Clubes, el TP Mazembe, representante africano del certamen, sorprendió a los que no conocían su forma de juego y se impuso 1-0 a los mexicanos con gol de Mbenza Bedi, a los 20 minutos de la primera parte.

Los de Lamine N'Diaye formaron con: 1- Muteba KIDIABA (hizo su clásico festejo); 2- Joel KIMWAKI, 3- Kiritcho KASUSULA, 4- Miala NKULUKUTA, 10- Given SINGULUMA, 11- Mulota KABANGU, 13- Mbenza BEDI, 15- Dioko KALUYITUKA, 16- Stoppila SUNZU, 20- Kazembe MIHAYO (C) y 24- Amia EKANGA.

Según la página de la FIFA, "el equipo de RD del Congo arrancó con fuerza y a los tres minutos ya había tenido dos ocasiones de gran peligro. La primera, un remate de cabeza que salió rozando el larguero de Given Singuluma, quien a continuación probó con un disparo raso que atajó Miguel Calero. El arquero colombiano se vio asediado en los primeros compases. Kriticho Kasusula comprometió de nuevo su puerta en un tiro libre que se fue cerca de la escuadra (7').

El dominio de la escuadra africana tuvo su recompensa. Mulota Kabangu habilitó a Mbenza Bedi que, desde la derecha del área y con un ángulo complicado, disparó a puerta. El balón rebotó en el cuerpo de Calero antes de alojarse en el fondo de la red (1-0, 21'). El número 13, curiosamente, ya había anotado el único gol del equipo en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA del año pasado. Singuluma buscó de nuevo el gol tras una buena llegada de Dioko Kaluyittuka. Pero el remate del delantero de Zambia se fue lejos del poste (37')
".

Y en la segunda parte, "los minutos pasaron con rapidez y los nervios se apoderaron de los Tuzos, pero la fortuna no estaba de su lado. Ni siquiera la expulsión de Stoppila Sunzu por una falta sobre Manso (80') logró quebrar a los de Lamine N'Diaye, que celebraron una sorpresiva y resonante victoria luego de que Kidiaba, en dos oportunidades, salvara angustiosamente su arco. Les espera el Internacional brasileño, el próximo 14 de diciembre. Pachuca, al igual que en 2007 -1-0 vs el Etoile Sportive du Sahel tunecino-, vuelve a casa eliminado por un africano en su debut".

jueves, 9 de diciembre de 2010

"Mi estrella es mi equipo"

En declaraciones a FIFA.com, el entrenador senegalés del TP Mazembe, Lamine N'Diaye expresó: "Mi estrella es mi equipo". La ausencia de una de las figuras del equipo, Tresor Mabi Mputu, se produjo luego de que en un partido contra el APR FC ruandés, se desquició por completo y se lanzó a agredir al árbitro, que había anulado un gol a su equipo. Tras recibir una sanción de 12 meses el pasado agosto por parte de la FIFA, Mputu, como es lógico, no ha viajado a Emiratos Árabes Unidos para disputar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2010.

"Fue un error de juvenil que está pagando muy caro, y nosotros también”, lamentó su entrenador, el senegalés Lamine N’Diaye, a un día del debut del TP Mazembe, contra el Pachuca. "Claro que nos gustaría poder contar con un jugador de clase mundial en el equipo. Pero cuando no se tiene, hay que encontrar otras soluciones, y yo tengo la suerte de tener una: mi estrella es mi equipo”.

Y es que, en vez de desmoralizar a los Cuervos, la desventura de su capitán parece haber redoblado sus fuerzas. Así, cuando más parecía atravesar por una tesitura complicada, después de una contundente derrota (3-0) ante el Espérance de Túnez en la Liga de Campeones africana, de la sanción a Mputu y de la marcha del entrenador Diego Garzitto, el Tout Puissant (‘Todopoderoso’) se convirtió en una máquina de ganar y, tras enlazar un triunfo tras otro, acabó ciñéndose la corona de África por cuarta vez.

Paradójicamente, sin su delantero estelar, los congoleños parecen sentirse más liberados. “Después de ese duro golpe, hacía falta que cada uno se esforzase en la medida de sus posibilidades y pusiese su granito de arena para reaccionar”, confirmó N'Diaye, ex seleccionador de Senegal, que llegó al club de Lubumbashi en septiembre. "Cada uno debía dar lo mejor de sí mismo, y lo están dando en todo momento. Comprendieron perfectamente la situación y, desde que llegué, en cada partido, no han dejado de sorprenderme”.

El entrenador de los campeones de África confía en que ese efecto sorpresa se prolongue durante la cita mundialista de Abu Dabi. “No paro de decirles que aquí, más aún que en otros sitios debido a la cantidad de grandes jugadores que hay en el torneo, nuestra estrella es nuestro colectivo”, recalcó. “Todos luchan por el compañero. Y como son jugadores con talento, a la postre esa actitud puede reportar algo positivo”.

En todo caso, algo mejor que el año pasado. Eso es lo que esperan los seguidores del TP, que volverán a poblar las gradas en gran número. Y aunque N’Diaye no fuese de la partida en 2009, 17 de sus jugadores (entre ellos el nuevo capitán, Kazembe Mihayo) han aprendido mucho de esa primera experiencia emiratí.

“Sabemos que no nos salieron las cosas bien en ese torneo, y queremos hacerlo mejor a toda costa. Ése es el objetivo mínimo”, anunció el centrocampista, antes de precisar que su equipo está impaciente por batirse el cobre. “Todo jugador debe estar preparado en cuanto salta a un terreno de juego. Nosotros ya conocemos un poco a nuestro rival. Ahora vamos a seguir estudiándolo para saber en qué hay que hacer hincapié, cómo hay que jugarle y darle réplica. Lo que está claro es que no vamos a renunciar al ataque”.

Y ese ataque, incluso desprovisto de su joya, ha demostrado que no carece de armas. Kaluyituka Dioko y Given Singuluma, de hecho, quedaron primero y segundo, respectivamente, en la tabla de goleadores de la Liga de Campeones. ¿Quién dijo aquello de que “un solo ser te falta y todo está despoblado”?

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Uganda y Tanzania a semis

Uganda, campeón de las últimas dos ediciones de la CECAFA Cup, dejó en el camino a Zanzíbar luego de igualar 2-2 e imponerse 5 a 3 en los penales. En el minuto 14, los ugandeses se adelantaron a través de un maravilloso disparo cruzado de Mike Sserumaga que se coló en el segundo palo. Pero Zanzíbar se recuperó e igualó en el minuto 35 con un gol de Khamis. En la segunda parte, el campeón vigente, volvió a sacar ventajas por un penal de Okwi, pero sobre el final Morris decretó el 2-2 y hubo que recurrir a los penales -foto-. Allí, los ugandeses convirtieron todos y se quedaron con el pasaje a la semifinal.

Mientras que en el otro choque de cuartos de final Tanzania, el local, se impuso en un duro partido 1-0 a Ruanda. Bajo una lluvia torrencial, los tanzanos marcaron en el minuto 62 a través de Skipper Shadrack Nsajigwa, quien anotó de penal para el triunfo de los de Jan Poulsen.

Con estos resultados, se definieron los dos partidos de semifinales, que se disputarán el viernes 10 de diciembre en el National Stadium de Dar es Salaam. En primer turno se medirán Etiopía y Costa de Marfil y luego Uganda-Tanzania.

martes, 7 de diciembre de 2010

Triunfos de Etiopía y Costa de Marfil

Etiopía sorprendió a Zambia, uno de los favoritos de la CECAFA Tusker, al vencerlo 2-1 en los cuartos de final del certamen que se desarrolla en Dar es Salaam. Tesfaye Alebachew y Omod Okwury Omod fueron los héroes etíopes y obtuvieron su lugar en las semifinales del torneo tras otra impresionante demostración.

Cuando iban 2 a 0, Zambia sufrió la expulsión de Thomas Nyirenda, pero reaccionó y llegó a descontar a través de Felix Sunzu Jr. Sin embargo, los Chipolopolo no pudieron empatarlo y se despidieron del certamen. "Estoy muy contento y feliz de haber alcanzado las semifinales, los chicos han trabajado duro y ahora debemos sentarnos y esperar por nuestro próximo rival", expresó Ife Onoura, entrenador de Etiopía. Mientras que el italiano Darío Bonetti, entrenador de Zambia, se fue muy molesto con el arbitraje.

Tras el triunfo de Etiopía, Costa de Marfil, con un plantel B conformado por jugadores de la liga local, se impuso 1-0 a Malawi con gol de Kipré Tchétché. El partido fue muy parejo y la ventaja de Los Elefantes llegó a nueve minutos del cierre. Así, etíopes y marfileños se medirán por un lugar en la final.

El Mazembe llegó a Abu Dhabi

El representante africano en el Mundial de Clubes de los Emiratos Árabes Unidos ya se encuentra en la ciudad de Abu Dhabi, sede del certamen, a la espera del debut del viernes ante el Pachuca de México. Los jugadores del TP Mazembe arribaron en las últimas horas y ya se instalaron en el Hotel Cristal donde comenzaron con los detalles finales de cara al primer partido de su segunda presentación en la máxima competición mundial a nivel de clubes.

La acción comenzará el 8 de diciembre con el partido entre Al-Wahda Sports Club (EAU) y Hekari United FC (Papua Nueva Guinea). Y el ganador de este partido se medirá el 11 con el Seongnam Ilhwa Chunma. De ahí saldrá el rival del Inter de Milan para una de las semifinales. Mientras que por la otra llave, el 10 el TP Mazembe enfrentará al Pachuca y el ganador se verá las caras con el Internacional de Brasil por un lugar en la final.

El técnico senegalés Lamine N'Diaye dio a conocer los 22 nombres de la lista de buena fe:
1-Muteba KIDIABA
2-Joel KIMWAKI
3-Kiritcho KASUSULA
4-Miala NKULUKUTA
5-Mukinayi TSHANI
6-Mukok KANDA
7-Patient MWEPU
8-Mianga NDONGA
10-Given SINGULUMA
11-Mulota KABANGU
12-Bawaka MABELE
13-Mbenza BEDI
15-Dioko KALUYITUKA
16-Stoppila SUNZU
18-Luyeye MVETE
20-Kazembe MIHAYO
21-Aime BAKULA
22-Laurent NGOME
24-Amia EKANGA
27-Ngandu KASONGO
28-Tshizeu KANYIMBU
30-Lufulwabo KAYEMBE

lunes, 6 de diciembre de 2010

Kenia se quedó sin entrenador

Jacob "El fantasma" Mulee renunció al cargo de entrenador del seleccionado de Kenia, luego de caer en sus tres partidos de la CECAFA Cup. Tras la caída 2-0 ante Uganda en su último partido del grupo puso fin a un turbulento proceso de tres meses. En declaraciones a SuperSport.com, Mulee dijo: "Asumo toda la responsabilidad de los malos resultados en el torneo y por lo tanto dimito de mi cargo de inmediato".

Las derrotas ante Malawi (3-2), Etiopía (2-1) y Uganda marcaron una de las peores actuaciones de Kenia en el certamen. Sin embargo, Mulee manifestó estar contento con el rendimiento del equipo en Tanzania. "Creo que jugamos bien especialmente contra Malawi y Etiopía, pero no fuimos efectivos a la hora de la definición", admitió el ex entrenador.

De esta manera, Mulee pone fin a su tercer periodo al mando del equipo. En su primera experiencia, en 2002, había ganado la Copa CECAFA en Tanzania, misma sede en la que ahora renunció. Se va con un pésimo historial, ya que de cuatro partidos, perdió tres y empató el restante.

FUS Rabat campeón de la Copa CAF

El Union Fath de Rabat ha logrado por primera vez en su historia la Copa de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) tras imponerse en el partido de vuelta de la final a domicilio al Sfaxien Sporting tunecino por 3-2. El club marroquí con sede en Rabat, obtuvo así su primer trofeo continental dejando segundo al Sfaxien, ganador en 2007 y 2008, y sin duda el club más exitoso en la historia del segundo campeonato de clubes a nivel continental.

Tras el 0-0 de la ida, el cuadro marroquí revirtió el factor campo en el estadio Mhiri en un partido muy emocionante que definió con un doblete, en el último cuarto de hora, Mohamed Zouidi.

Motivados por el premio de 12.000 dólares que recibiría cada jugador en caso de obtener el título, los visitantes se pusieron en ventaja rápidamente a través de Abdelfettah Boukhriss a los siete minutos tras un tiro de esquina. Pero Hamdi Rouid señaló la paridad para los locales. Zaiem marcó el 2-1, y parecía que el Sfaxien se quedaría con el título, pero dos tantos de Mohamed Zouidi dieron vuelta la historia y posibilitaron el triunfo del FUS Rabat.

La hazaña del FUS Rabat es de gran importancia, ya que hace tres años se encontraba en la segunda categoría del fútbol marroquí y hoy se quedó con el segundo título en importancia del contienente. El logro también viene con una compensación económica de 660.000 dólares y la posibilidad de disputar un partido en 2011 ante el TP Mazembe, de Congo, campeón de la Champions League.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Se definieron los cuartos de la CECAFA Cup

La CECAFA Tusker Cup dio por finalizada la acción en las zonas clasificatorias por lo que se definieron los choques de cuartos de final, que comienzan el martes. En la edición número 34 del certamen, que se disputa en Tanzania, el local se medirá ante Ruanda el miércoles. Mientras que ese mismo día Zanzíbar se verá las caras con Uganda -ganador de las últimas dos ediciones del torneo-. Además, el martes: Zambia vs. Etiopía y Costa de Marfil vs. Malawi.

El ganador del campeonato se quedará con los 30 mil dólares que otorgan los organizadores al campeón. El subcampeón embolsará 20 mil y el tercero 10 mil. Para esta edición del legendario torneo, la compañía cervecera East African Breweries Limited (EABL) participa como patrocinante del torneo y aporta 450.000 dólares a la organización para promocionar su cerveza Tusker.

Nuevo estadio para Libia

El grupo austriaco Porr logró hacerse con la oferta pública para la construcción de un estadio de fútbol en la capital libia, Trípoli, que será sede en la Copa África de Naciones (CAN) de 2013, anunció la empresa del país centroeuropeo.

El monto del contrato se eleva a 200 millones de euros, según un comunicado emitido por la sociedad austriaca, que coopera en este proyecto con el grupo turco Renaissance y una empresa socia de Libia. El recinto, con una capacidad para unas 50.000 personas, será el mayor estadio con el que cuente el país árabe.

El techo del estadio estará suspendido gracias a tres arcos que tendrán "100 metros de altura" y que simbolizarán "las tres grandes ciudades de Oea, Leptis Magna y Sabratha, de las que nació Trípoli", precisó Porr. Para la CAN-2013, Libia cuenta con la construcción de otro estadio en la segunda ciudad más importante del país, Benghazi.