jueves, 30 de julio de 2015

Glorias de África: Thomas N'Kono

[Por Diego Martín Yamus] Fue el indiscutible guardián de los sueños del fútbol de Camerún por casi dos décadas. Desde el arco y con sus pantalones largos, que usaba por su sentido del pudor, Thomas N´ Kono se convirtió en uno de los grandes referentes de aquella época dorada camerunesa de los 70, 80 y 90. Y por sus excepcionales condiciones, una estrella brillante de toda Africa.
Nacido en Dizangué el 20 de julio de 1956, “Tommy” comenzó a atajar en el equipo juvenil del Éclaire Douala, el mismo donde surgiera su compañero de glorias Roger Milla. Pero fue en 1974 que debutó en el popular Canon Yaoundé, un conjunto que esos tiempos dominó la escena local e internacional; justamente, ese 74 se llevó su primer título en la liga. Igualmente, en ese primer año sólo jugó 3 partidos y en 1975 pasó temporalmente al Tonnerre Yaoundé, otro protagonista de esos tiempos, donde estuvo solamente en 17 encuentros, por lo que en 1976 volvió al Canon. Entonces sus cualidades le valieron para ponerse el buzo de guardameta de Camerún por primera vez el 29 de junio de 1976, en una goleada 5-0 a Ruanda por la primera ronda de los Juegos de Africa Central en Gabón que los Leones Indomables ganaron con gran comodidad y donde N´Kono compartió equipo con Milla (con quien ese 76 lo hacía en el Canon), comenzando una historia de grandes momentos para ambos. 

En 1977 arrancó un período de triunfos con su club ganando la Liga camerunesa y en 1978 la Liga de Campeones de la CAF ante el Hafia FC Conakry de Guinea, y luego sumó otro título local en 1979 (cuando fue nombrado por primera vez mejor futbolista africano del año), y una nueva Liga de Campeones en 1980 frente al AS Bilima de Zaire, año en el que consiguió su cuarto campeonato que repitió en 1982, una temporada que lo catapultó a los primeros planos definitivamente cuando llevó a Camerún a su primer Mundial, el de España, donde tuvo una actuación sobresaliente con varias grandes atajadas ante Perú, Polonia (ambos empates a cero) y el futuro campeón Italia, donde recibió un gol en el 1-1 por resbalarse tras un cabezazo de Francesco Graziani, pero en el que fue baluarte de aquel sorprendente equipo camerunés que por un gol menos a favor que los italianos fue eliminado en primera ronda. 

Fue por eso que el RCD Espanyol de Barcelona lo contrató tras el Mundial por 10 millones de pesetas, siendo el primer arquero africano y negro en Europa, y por eso que recibió su segundo premio al jugador de Africa del año. Además jugó su primera Copa Africana de Naciones en marzo en Libia, donde fue titular pero el equipo no pasó la fase inicial. Pero en 1984 los tricolores de N'Kono se dieron el gusto ganando la CAN disputada en Costa de Marfil sobre Nigeria 3 a 1. Thomas fue el símbolo de esos momentos en la meta de la selección, con la que tuvo sus primeras grandes frustraciones al no poder llegar al Mundial de México 1986, eliminado con holgura y sorpresa por Zambia, y al perder la Copa Africana de Naciones de Egipto en 1986 ante el local por penales. No fue convocado para la de Marruecos 1988 que Camerún volvió a ganar, arco ocupado por su gran competidor Joseph-Antoine Bell, y con el Espanyol perdió primero la Copa de la UEFA 1987/1988 por penales ante el Bayer Leverkusen alemán (según dijo en una entrevista, fue su peor día como deportista) y encima, la categoría de la Liga en la temporada 1988/1989. En el club catalán, del que también era figura y titular indiscutido, se hizo famoso por parar los centros con una sola mano, lo que enojó al entrenador Javier Clemente, que amenazó con excluirlo si seguía haciéndolo. Pero N'Kono demostró su calidad a tal punto que mantuvo un invicto de 496 minutos y pudo ascender en 1990 otra vez a la Primera División, aunque fue suplente del juvenil Vicente Biurrún. Además, con los Leones Indomables volvió a contribuir para llevarlos a su segundo Mundial, el de Italia 1990.

Pero ese 1990 sería el año consagratorio para N´Kono. Era impensado que así le fuera luego de que en marzo participó en la Copa Africana de Naciones de Argelia en una pobre actuación de Camerún, eliminado en primera ronda con inesperadas derrotas ante Zambia (0-1) y Senegal (0-2) que él jugó, no así en el 2-0 final sobre Kenia, reemplazado por William Andem. Y mucho menos cuando con casi 34 años no era tenido en cuenta por el entrenador soviético Valery Nepomniachi para el Mundial. Según contó en otra entrevista para el Canal +, tuvo que intervenir el propio primer ministro de Camerún para que fuera convocado y fuera titular. Gracias a él y a Nepomniachi, N´Kono fue gran responsable (como en España 82 y nuevamente junto a Roger Milla) de una soberbia tarea del equipo y suya personal llegando a cuartos de final, lo que resultó hasta hoy una de las tres mejores performances de un país africano en una Copa del Mundo. Fue figura en la gran victoria inaugural ante Argentina 1-0 y la siguiente a Rumania 2-1, y no tuvo mucho por hacer en el 0-4 contra la URSS, pero sí en el gran 2-1 en alargue ante Colombia que los depositó en los cuartos ante Inglaterra, donde el guardameta salió mal ante un centro en el primer gol de David Platt y en el tiempo suplementario cometió un penal sobre Gary Lineker, convertido por éste, que le dio el triunfo a los ingleses 3-2 y la eliminación pero con la cabeza alta. 
En 1991 dejó el Espanyol con 241 partidos, siendo el camerunés con más presencias en España, cifra recién superada en 2008 por Samuel Etoó, y el segundo extranjero que más veces jugó en el club catalán detrás del argentino Mauricio Pochettino. Desde entonces, su carrera fue descendiendo en todo nivel: pasó a dos clubes de segunda, el Ce Sabadell (sólo 17 partidos) hasta 1993 y el Ce L´Hospitalet donde no jugó, y aunque fue incluido otra vez en el plantel que afrontó el Mundial de Estados Unidos 1994 tampoco disputó un minuto, dejando el equipo nacional para el que intervino 112 veces. De allí cambió de aire y fue al Bolívar de La Paz, Bolivia, donde por lo menos cerró muy bien su campaña con un invicto de 765 minutos sin recibir goles en 1995 (récord en Bolivia hasta hoy) y con dos nuevos títulos locales en 1996 y 1997, retirándose del fútbol activo con todos los honores a los 41 años.

Sin embargo, Thomas no lo dejó del todo, ya que en 2002 puso su experiencia y jerarquía al servicio de su amada selección como entrenador de arqueros e incluso, por casi un mes, técnico interino tras la salida del alemán Otto Pfister; luego, con la llegada del francés Paul Le Guen, volvió a su antiguo puesto. Durante la Copa Africana de Naciones de Malí atravesó una gran controversia el 7 de febrero, en la semifinal ganada al local 3-0 por haber usado un objeto sospechoso para hacer magia negra sobre el terreno del Stade 26 Mars de Bamako junto al técnico de entonces, el alemán Winfried Schaffer, siendo arrestado, esposado y hasta golpeado por la policía y sancionado con un año de suspensión, la que le fue levantada pero no para la final que Camerún le ganó a Senegal (0-0 y 3-2 por tiros desde el punto del penal). 

A partir de 2003, retornó al Espanyol para el entrenamiento de arqueros, trabajo que ejerce actualmente y con el que formó al excelente Idriss Carlos Kameni, también camerunés y seleccionado con su país, al que recomendó y que preparó hasta psicológicamente para que aguante los insultos racistas; lo mismo hizo con otros como Didier Ovono, arquero titular de la selección de Gabón. Un hombre que despierta gran afecto no sólo en Camerún y en el Espanyol: el arquero del Juventus y la selección italiana Gianluigi Buffon dijo en una entrevista que decidió jugar en ese puesto por las grandes actuaciones de N´Kono en Italia 90, y además le puso a su hijo el nombre Thomas, en su honor. 

Como Roger Milla, como François Omam-Biyik, como Samuel Etoó, Thomas N´Kono, el arquero famoso no sólo por sus pantalones largos, se ha convertido en sus 59 años en otra leyenda y gloria de Africa.

Ver también
Badou Zaki (Marruecos)
Abedi Pelé (Ghana)
Sub 20 2009 (Ghana)
Rashidi Yekini (Nigeria)
Seydou Keita (Malí)
Lakhdar Belloumi (Argelia)
Claude Le Roy (Entrenador Camerún, Ghana, Senegal, Congo, RD Congo)
Senegal 2002 (Senegal)
Henri Michel (Entrenador Camerún, Marruecos, Túnez, Kenia, Guinea Ecuatorial)
Costa de Marfil 1992 (Costa de Marfil)
Tarak Dhiab (Túnez)
Camerún 1990 (Camerún)
Doctor Khumalo (Sudáfrica)
Kalusha (Zambia)
Peter Ndlovu (Zimbabwe)
Ali Hussain Kandil (Egipto)
Angola 2006 (Angola)
Alain Giresse (Entrenador Senegal, Malí y Gabón)

miércoles, 29 de julio de 2015

Un liberiano para el Ponferradina

El delantero Willian Jebor (Monrovia, Liberia, 1991) se une a la plantilla de la SD Ponferradina. El futbolista llega al club en calidad de cedido por el Rio Ave, con el que jugó en la temporada pasada tanto en la máxima categoría de Portugal como en la Liga Europa.

Jebor inició su carrera en el LPRC Oliers de su país. Posteriormente militó en el Al Taliya de Siria antes de dar el salto al fútbol egipcio. Allí pasó por el Tersana y el Sharquia hasta llegar al Geish. Con este club era el máximo goleador de la primera división de Egipto en el momento en el que se canceló la competición por los problemas en el país. Había marcado diez goles en los nueve partidos disputados hasta entonces.

Tras una cesión en el Al Ahly Trípoli de Libia, con el que ganó la liga local, recaló en el Rio Ave, con el que tuvo protagonismo en la última temporada tanto en la Liga Sagres como en la competición europea. Su buen trabajo le llevó a debutar con la selección de Liberia, con la que ya ha jugado y marcado en partidos oficiales. "El fútbol africano es muy intenso. He jugado en muchos países y como futbolista te adaptas a todas las formas de jugar. Me gusta luchar por mis objetivos y hacer feliz a la gente jugando al fútbol. Venir a la Ponferradina es un paso adelante en mi carrera. Quiero luchar con el equipo para llegar a Primera División", fueron algunas de sus palabras en la presentación.

Hassan, palabra autorizada

[Vía Fifa.com] Egipto ha ganado la Copa Africana de Naciones de la CAF en siete ocasiones, más que ninguna otra selección del continente, pero se encuentra muy por detrás de los principales rivales africanos en cuanto a participaciones en el fase final de la Copa Mundial de la FIFA™. De hecho, sólo en dos ediciones, en 1934 y 1990, consiguieron los Faraones clasificarse para la máxima competición mundial. Una de las grandes leyendas del fútbol egipcio, Ahmed Hassan, está convencido de que al equipo le costará llegar a Rusia 2018.

Hassan es uno de los veteranos más señalados de los escenarios internacionales. El egipcio disputó 184 partidos con el combinado nacional, en los que figuran 37 clasificatorios para el Mundial, y ha trabajado además de ayudante del seleccionador de Egipto. Tras el sorteo preliminar de Rusia 2018, FIFA.com conversó con el exjugador y le preguntó qué opinaba de las posibilidades del equipo norteafricano. “Creo que esta vez lo tenemos muy difícil para clasificarnos para el Mundial. Muchas selecciones del continente han progresado notablemente mientras nosotros no salimos del bache. Tenemos muy buenos jugadores, pero nos falta experiencia. Sin embargo, el fútbol en imprevisible. Muchas veces, los tapados se imponen a los favoritos”, declaró.

Egipto, uno de los equipos mejor situados en la tabla continental, recibió el pase directo a la segunda ronda de clasificación, donde se enfrentará al ganador de la eliminatoria entre el Chad y Sierra Leona. Si, como se espera, los Faraones consiguen superar el obstáculo, quedarán emparejados en uno de los cinco grupos de cuatro equipos que se formarán a continuación, cuyos ganadores obtendrán el billete para Rusia. Hassan, de quien se rumorea que podría regresar al fútbol activo, comentó el interés que sentía por seguir la impresionante ceremonia del sorteo en San Petersburgo. “Quería conocer el nombre de nuestros rivales”.

El mediocampista, que jugó varias temporadas en Turquía y dos en Bélgica con el Anderlecht, y colgó las botas en 2013 tras dos campañas en las filas del Zamalek, aseguró que, una vez que Egipto consiga llegar a la fase de grupos, ya no importará contra quién tenga que enfrentarse. “Entonces da igual el adversario. A veces te toca un gran equipo en un sorteo y luego te encuentras con que los rivales menos favoritos son los que plantean la mayor amenaza. Personalmente no tengo preferencias sobre el equipo a esquivar en el sorteo”. 
Le faltó el Mundial 
Hassan cosechó numerosos trofeos a lo largo de su dilatada carrera, incluidos cuatro títulos de la Copa Africana de Naciones, campeonatos de liga en Bélgica y en Egipto, las Copas de Turquía y de Bélgica, la Liga de Campeones de la CAF y la Supercopa de la CAF. Fue elegido en dos ocasiones Mejor Jugador de la Copa Africana de Naciones (2006 y 2010) y, en 2010, cuando ya contaba 35 años, la CAF lo proclamó mejor futbolista de las ligas africanas. Aunque 37 de sus 184 internacionalidades se produjeron en los clasificatorios para el Mundial, nunca tuvo ocasión de disputar la fase final de la máxima competición del fútbol. “Me llevé una gran decepción, porque siempre imaginé que mis esfuerzos y los récords que había conseguido se verían recompensados con una participación en la Copa Mundial”.

Sin embargo, se consuela pensando que posee el récord de partidos disputados en la competición preliminar africana. “Me enorgullece. Cuando me retiré, comprendí de verdad la importancia que tienen las cifras. Las consigues como resultado del trabajo, del esfuerzo, de la dedicación y de la ambición, precisamente las principales razones de que yo siguiera jugando tanto tiempo”.

Todavía no se explica por qué nunca pudo participar en la fase final del Mundial con los Faraones. “No creo que hubiera ninguna razón técnica detrás de nuestra incapacidad para clasificarnos. Llegamos a ser el mejor equipo del continente bajo la batuta de seleccionadores anteriores, como Mahmoud El-Gohary o Hassan Shehata, y nos merecimos estar en una fase final. Pero, en definitiva, sólo puedo decir que así es el fútbol, no siempre te da lo que te mereces”.

Recuerdos de los clasificatorios 
Incluso sin haber participado en la fase final, Hassan vivió momentos sobresalientes en el camino hacia la competición; momentos buenos, pero también malos. “Para mí, el clasificatorio más destacado fue el encuentro contra Argelia en El Cairo en 2009, cuando necesitábamos ganar por un margen de dos goles para mantener las esperanzar de llegar a la fase final de Sudáfrica 2010. Toda la afición nos apoyaba y el encuentro había despertado una gran expectación. Se notaba la sensación de unidad en el ambiente”.

Emad Meteab subió al marcador el 2-0 de la victoria de los Faraones en el minuto 5 del tiempo de descuento, un resultado que sentenciaba el empate entre Egipto y Argelia en todos los aspectos, lo que obligaba a la disputa de un partido de desempate. “Resultó el encuentro más descorazonador de todos. Jugamos unos cuantos días después en Sudán. Fue muy decepcionante porque estábamos a las puertas de la clasificación y terminamos perdiendo el choque decisivo por 1-0”.
Hassan marcó 10 goles en los 37 clasificatorios que disputó. El mejor, en sus propias palabras, fue el que anotó en su debut en la competición preliminar, un encuentro disputado en El Cairo en 1996. “Nos enfrentamos a Namibia en un clasificatorio para la fase final de 1998 y ganamos por 7-1 -video-. Yo marqué de cabeza desde más o menos el punto penal. Fue mi mejor gol".

lunes, 27 de julio de 2015

Dura lesión para Rudy Ndey

Se disputó la tercera fecha de la fase de grupos de la Confederation Cup y a pesar del triunfo del Zamalek que lo deja como líder del Grupo B con puntaje ideal, hubo un hecho que dejó muy compungidos y preocupados tanto a los presentes en el Petro Sport Stadium de El Cairo como a todos los seguidores del fútbol mundial y africano. Iban 17 minutos de juego cuando el capitán del AC Leopards congoleño, Rudy Guélord Bhebey-Ndey, ingresó al área en busca de un balón y tras la salida del arquero local Ahmed El-Shennawy dio una vuelta que lo hizo caer de cabeza sobre el suelo. Quedó inmóvil y tras unos segundos que el encuentro siguió su curso, sus compañeros se dieron cuenta que la cosa era grave. 
El jugador fue trasladado a un hospital y los estudios determinaron que sufrió la rotura de cinco vértebras y una inflamación en la médula. "Cuando Rudy llegó al hospital, yo pensé que había sufrido un accidente de coche. Su cuello estaba roto, sufría de problemas respiratorios y parálisis. Hicimos una cirugía y su estado es estable. Todavía permanecerá en la unidad de cuidados intensivo", expresó el médico egipcio que lo operó. El profesional también dijo que será difícil para el atacante de 25 años pueda jugar al fútbol de nuevo. "No puedo decir cuándo podrá volver a caminar, pero al fútbol ​​es muy difícil que pueda volver a jugar", agregó. El Zamalek se hizo cargo de los costos de la operación y el tratamiento médico, mientras que todos los jugadores del club se hicieron presentes en el hospital para acompañar al jugador en tan duro momento.

Finalmente el Zamalek se impuso 2-0 con goles de Morsi y Hefny de penal para llegar a los nueve puntos y liderar la zona tres puntos por delante del Orlando Pirates sudafricano -ganó 1-0 con gol de Thabo Rakhale en su visita al CS Sfaxien de Túnez-. Sin embargo, el club no sólo se quedó en la alegría de la victoria y el pase a semifinales, sino que a través de su Facebook oficial mostró su apoyo para el jugador con mensajes como el de la imagen de abajo deseándole una pronta recuperación. 
Al Ahly domina el Grupo A
El Rey de Copas se impuso 1-0 al Etoile Sahel tunecino en el Suez Stadium y lidera con siete puntos. Walid Soliman, en gran acción tras pararla de pecho y rematar alto de derecha le dio la victoria por 1-0 al Al Ahly.

En el otro partido de la zona, el Stade Malien le asestó un duro golpe al Esperance (Túnez) al propinarle su tercera derrota consecutiva. Fue 2-1, Abdoulaye Sissoko y Mamadou Coulibaly anotaron para los malíes, mientras que Ben Youssef había puesto el empate parcial para los locales.

Fuentes: Star Africa y African Football

Champions: Gran paso del USM Alger

Se disputó la tercera fecha de la fase de grupos de la Champions y el USM Alger sigue por la buena senda al obtener su tercer triunfo en el Grupo B. Esta vez fue 2-1 sobre otro equipo argelino, el MC El Eulma. Beldjilali y Seguer, de cabeza, marcaron la diferencia antes de los 20 minutos. El descuento llegó a cinco minutos del cierre de la primera parte por intermedio de Korichi, también de cabeza. El resultado no se modificó y así el USM Alger lidera con nueve puntos y cinco de ventaja sobre sus escoltas, ES Setif -campeón defensor- y Al Merreikh (Sudán), que igualaron 1-1. Ziaya abrió el marcador para el local en el Stade 8 Mai 1945 de Sétif, pero los sudaneses llegaron al empate tras un cabezazo de Jabason.
Posiciones: USM Alger 9 puntos, ES Setif y Al Merreikh 4 y MC El Eulma 0
Próxima Fecha: MC El Eulma-USM Alger y Al Merreikh-ES Setif.

En el Grupo A, el TP Mazembe congoleño pudo obtener su primera victoria tras empates sin goles en sus primeras presentaciones. Visitó al Smouha de Egipto y se impuso 2-0 con goles del zambiano Kalaba y el ghanés Adjei. De esta manera, comparte el liderato de la zona con el Al Hilal sudanés que empató a un gol en su visita al MAT Tetouán marroquí. Abdeladim Khadrouf, de cabeza, le estaba dando los tres puntos al equipo local, pero a menos de quince para el cierre un exquisito tiro libre del brasileño Andre Rocha Da Silva le dio el empate al Al Hilal que así llega los 5 puntos.
Posiciones: TP Mazembe y Al Hilal 5, Smouha 3 y MAT Tetouán 2.
Próxima Fecha: TP Mazembe-Smouha y Al Hilal-MAT Tetouán.

La cuarta fecha se disputará entre el 7 y el 9 de agosto.

sábado, 25 de julio de 2015

Así será el camino a Rusia 2018

Se llevó a cabo el sorteo de las Eliminatorias para el Mundial Rusia 2018 en el palacio Konstantin de San Petersburgo y en lo que a África respecta, y teniendo en cuenta la descalificación de Zimbabwe, serán 53 los seleccionados que pugnarán por los cinco cupos que tiene el continente.

Las 26 asociaciones africanas peor clasificadas en la tabla mundial disputarán la primera ronda de la competición. Esas selecciones se dividieron en dos urnas de 13 equipos cada una, según la posición en el Ránking FIFA: las 13 mejor situadas en una urna, y las 13 peor situadas en la otra. Los duelos quedaron determinados de la siguiente manera:
1-Somalia-Níger
2-Sudán del Sur-Mauritania
3-Gambia-Namibia
4-Santo Tomé y Príncipe-Etiopía
5-Chad-Sierra Leona
6-Comores-Lesotho
7-Djibouti-Swazilandia
8-Eritrea-Botswana
9-Seychelles-Burundi
10-Liberia-Guinea Bissau
11-República Centroafricana-Madagascar
12-Mauricio-Kenia
13-Tanzania-Malawi

Estos emparejamientos en eliminatorias a dos partidos, en casa y a domicilio, se disputarán entre el 5 y el 13 de octubre de 2015. Los equipos ganadores de dichos encuentros pasarán a la segunda ronda, donde entrarán en competición el resto de los 27 equipos, los mejor situados de la zona. Todos ellos se verán las caras en eliminatorias a partido doble, en casa y a domicilio, en noviembre de este año. 
Camerún-Ganador 1
Túnez-Ganador 2
Guinea-Ganador 3
Congo-Ganador 4
Egipto-Ganador 5
Ghana-Ganador 6
Nigeria-Ganador 7
Malí-Ganador 8
RD Congo-Ganador 9
Costa de Marfil-Ganador 10
Senegal-Ganador 11
Cabo Verde-Ganador 12
Argelia-Ganador 13
Sudán-Zambia
Libia-Rwanda
Marruecos-Guinea Ecuatorial
Mozambique-Gabón
Benín-Burkina Faso
Togo-Uganda
Angola-Sudáfrica

Los vencedores de estos emparejamientos avanzarán a la última ronda de la clasificación africana, compuesta por cinco grupos de cuatro equipos que se jugarán los pases disponibles en enfrentamientos en casa y a domicilio. El campeón de cada grupo se clasificará para Rusia 2018.

jueves, 23 de julio de 2015

El fútbol no esquiva la polio

[Vía El País] Un cinta adhesiva negra se escurre entre una mano marcada por el óxido del triciclo con el que se desplaza a diario. Uno a uno, los dedos son llamados a filas: se protegen y se estiran, calientan y esperan. La mirada se desliza entre las pequeñas ruedas de un monopatín en búsqueda de algún rodamiento en mal estado. El bullicio de las calles sin asfaltar y la violencia en Nigeria desaparece tras el sonido de unos monopatines que corren tras una pelota.

Abdul se prepara bajo los palos. Salta, se estira para atrapar la bola, su cuerpo se desliza por la cancha. Como portero, él no necesita un monopatín para moverse, tan sólo mantener el equilibrio con la única pierna que no tiene afectada por la polio. A su espalda, una hilera de autobuses quemados por el grupo terrorista Boko Haram recientemente parece observar cada movimiento del guardameta. Joven estudiante de ciencias, Abdul compagina los estudios con el para-soccer, fútbol para discapacitados, para apoyar a su familia, ya que por ese labor recibe 250 dólares mensuales. Al igual que muchos de sus compañeros, contrajo la polio cuando era muy pequeño.
Nigeria ha sido durante muchos años una de las mayores reservas mundiales de la polio, junto con Afganistán y Pakistán. Pero un nuevo horizonte se vislumbra en el país africano. Si este 24 de julio de 2015 no se dan nuevos casos, el país será declarado libre de polio, aunque para que lo sea definitivamente tendrán que pasar aún otros dos años sin nuevos brotes. En ese momento, se podrá asegurar con toda rotundidad que Nigeria y por tanto toda África es polio free.. “Por primera vez en años, los enfermos de la polio han disminuido hasta llegar a cero. El año pasado se registraron seis, éste ninguno” indicaba Boniface A. Igomu, el Coordinador Nacional del Programa de la polio de Rotary internacional, en marzo de 2014, cuando se realizó este reportaje. Todavía quedaba más de uno para alcanzar la meta. “La inseguridad es un reto que nos limita los movimientos pero se están llevando a cabo nuevas estrategias que nos permiten llegar a más niños, incluso en las zonas de difícil acceso”, agrega.

Boniface insiste que seguirán haciendo “campañas de vacunación de barrido” en aquellas zonas donde se han registrado ecos del virus, así como campañas de sensibilización. “Un sólo niño infectado puede desatar una epidemia”, advierte este rotario antes de explicar que el país ha dado "un paso esperanzador contra Boko Haram", por lo que ya no es un gran obstáculo. Pero sigue un desafío que no podemos olvidar si queremos tener éxito”.

Abdul vive en el extrarradio de Kano, capital del Estado del mismo nombre en el noreste del país. Gayaw es su barrio, una zona pobre en donde el asfalto, como otras tantas facilidades básicas, todavía no ha cubierto las polvorientas calles. “Los supervivientes de polio no lo tenemos nada fácil en Nigeria. El país vive bajo una constante crisis por la violencia y se nos relega a un segundo plano. Es difícil conseguir dinero y hay poco trabajo” explicaba Abdul aquella primavera del año pasado en la casa que aún comparte con su familia.

A escasos metros de la cancha de fútbol, un pequeño cobertizo sirve de gimnasio improvisado para nigerianos con movilidad reducida. El ruido de las pesas se mezcla con las gotas de sudor que recorren sus caras. En un lateral, un dibujo en la pared acompaña el espíritu de superación que envuelve el lugar: “Sin dolor, no hay victoria”. Al fondo, un rayo de luz ilumina un angosto corredor que conduce a la sala donde se ejercitan los jugadores del para-soccer. Las sillas se apilan en un lateral. La camilla espera impaciente a que alguien la envuelva en sudor. Una cinta recorre las muñecas de Sanusi mientras fija su mirada fuera de la ventana. Este nigeriano de 33 años lleva seis en el equipo. “El para-soccer es un deporte que requiere mucha dedicación. Tenemos que estar en forma para poder jugar y no tener lesiones. Aunque a veces eso es inevitable. El asfalto quema y no tenemos protectores" explica Sanusi.

Por unos instantes, estos supervivientes de la polio han encontrado su espacio propio en Nigeria. Sin apenas medios ni subvenciones económicas, el para-soccer se convierte en una reducto de libertad. Ahí sus problemas desaparecen, entre la continua sinfonía que crea el monopatín, la pelota de fútbol y el asfalto. En 1998, Misbahu Lawan Didi creó este deporte en el Centro de Rehabilitación de Marina en Lagos y, hasta la fecha, se ha convertido en una referencia en Nigeria y su práctica se ha extendido a otros países africanos.

Este equipo de fútbol profesional juega ligas nacionales con otros equipos de supervivientes de la polio y también internacionales contra Níger, Camerún y Ghana. "El fútbol está en el ADN de los nigerianos y es lo único que une al país", aseguraba el año pasado el entrenador Ibrahim, un nigeriano que lleva 18 años al frente de los entrenamientos. “El para-soccer les da la oportunidad de superarse y hacer que vuelvan a creer en ellos mismos. Muy poca gente se preocupa de los supervivientes de la polio” critica Ibrahim ante las dificultades que sufre el equipo. “Apenas tenemos medios para subvencionarnos. Siempre estamos en búsqueda de financiación. Mira sus manos y sus rodillas. No tenemos guantes, ni protectores. ¿No conocerás a alguien que quiera esponsorizar el club?”, lamenta el entrenador.
Decenas de curiosos se acercan a ver los entrenamientos, capitaneados por Rabim Lawan, de 34 años. En sus trece años como capitán, Lawan ha dado al equipo 15 trofeos. La mayoría de ellos vienen en sillas de ruedas adaptadas a las necesidades de los jugadores que se fabrican a escasos kilómetros de donde se sitúa el club de deporte de Kano. Ante la dificultad de adquirir sillas en condiciones y la falta de oportunidades, Abdulhahi Lawna decidió abrir un taller de fabricación de estas sillas especiales. Antiguo jugador de para-soccer, ahora pasa su tiempo dando una oportunidad a supervivientes de la polio, cuyas condiciones de vida rozan los umbrales de pobreza. “Muchos apenas cuentan con recursos económicos y la mayoría acaba pidiendo en las calles. Yo solía jugar en el equipo y un día me ofrecieron la oportunidad de abrir el taller. Me prestaron el terreno y me facilitaron dinero. En un país donde la polio es uno de los menores problemas, es necesario apoyar a los supervivientes; no con caridad sino con formación y empleo” explica Abdulhahi.

La parte trasera del taller sirve de albergue improvisado para 10 personas que no tienen donde ir. Mantas, un suelo y techo. Lo que a simple vista parecen unas condiciones espartanas, para ellos les ha supuesto un cambio definitivo en sus vidas... Muchos provienen de zonas rurales como Murtala Abubakar, que ha hecho del albergue su hogar y de sus compañeros, su familia. “Mi familia real vive fuera. Apenas estoy contacto con ellos. Vine hace dos años aquí sin nada. Estaba solo pero ahora es distinto”, cuenta el joven.

Nigeria es el país más poblado de África, la segunda economía del continente africano y el sexto país exportador de petróleo del mundo. Sin embargo, más de la mitad del país se muere de hambre mientras la violencia siembra las calles de la mano del grupo terrorista Boko Haram.

Ibenge entre los mejores entrenadores

La prestigiosa revista inglesa Four Four Two eligió a los mejores 50 entrenadores a nivel mundial en lo que va del 2015, teniendo en cuenta la actualidad pero también la trayectoria de los mismos. Y quien cierra el lista es nada más y nada menos que un africano: el congoleño Florent Ibenge. Destacan su doble labor al mando del AS Vita Club y del seleccionado de RD Congo, con el que fue tercero en la CAN Guinea Ecuatorial 2015.

"Los llevó a la final del 2014 de la Champions Africana y perdieron por poco ante el ES Setif argelino y admite que la combinación de las dos funciones ha sido "difícil, pero una magnífica experiencia". Ibenge es un economista cualificado y trabajó durante varios años en los clubes más pequeños en Francia, al mismo tiempo que como contable. Su gran oportunidad le llegó cuando su amigo Nicolas Anelka le pidió ayuda cuando estuvo a cargo del Shanghai Shenhua chino en 2012. Ahora con 53 años parece que un talento formidable ha sido desbloqueado", se puede leer en la explicación de su inclusión en el listado.

A pesar de ser el único africano entre los 50, hay otros entrenadores con pasado en seleccionados de África. En el puesto 24 aparece el estadounidense Bob Bradley (ex Egipto), en el 41 el sueco Lars Lagerbäck (ex Nigeria) y en el 43 el francés Hervé Renard (campeón de África con Zambia y Costa de Marfil). 

miércoles, 22 de julio de 2015

Niños futbolistas: Tráfico África-Laos

La BBC ha destapado una trama de tráfico de jugadores menores de edad en Asia que han estado viviendo como esclavos. Esta situación corrompe el Reglamento de la FIFA que prohíbe el movimiento de los jugadores a un club extranjero o academia hasta los 18 años, algo por lo que fue sancionado el Barcelona y por lo que no puede inscribir jugadores hasta 2016. 

Musa Bility, presidente de la Liberian Football Association, admitió parte de culpa en esta situación que lo involucra aunque indirectamente. "Quizás deberíamos haber hecho más de lo que hicimos. A este nivel es probable que tenga que abrirse una investigación para determinar qué fue lo que pasó. Como país debemos ser capaces de ofrecer oportunidades y esas oportunidades no están aquí. Liberia en más de 165 años sólo en la actualidad está terminando el primer centro de entrenamiento de fútbol. Tal vez si ese centro de formación ya estuviese esos chicos no estarían en Laos", declaró ante la consulta de la BBC.

La FIFA es cada vez más restrictiva con estos casos y ya conocen que un grupo de 23 niños africanos -con mayoría de Liberia, pero también de Guinea, Ghana y Sierra Leona- de 14 años fue obligado a firmar un contrato con la escuela Champasak United, con sede en Pakse, al sur de Laos.

La intención del club es vender a los jugadores en el futuro para sacar rentabilidad económica mientras los mantiene en una situación de "esclavitud", según asegura uno de los niños. "Es difícil vivir en un lugar sin ventanas", añade Kesselly Kamara, un jugador de 14 años de Liberia. Agrega que le obligaron a firmar un contrato de seis años antes de jugar. Le prometieron un salario de 200 dólares al mes y alojamiento, pero nunca le pagaron y tuvo que dormir en el suelo del estadio junto al resto de sus compañeros. "Estaba muy mal porque no se puede tener 30 personas durmiendo en una habitación," cuenta Kamara, que ahora está jugando para un club de su país después de regresar a casa. 
Los futbolistas que han regresado a Liberia reafirman al pequeño Kesselly Kamara. Aseguran que estaban mal alimentados, que no solían cobrar y que no han tenido apoyo médico a pesar de contraer malaria y tener fuertes fiebres debido a las malas condiciones de vida. 

El exinternacional de Liberia Alex Karmo era el encargado de convencer a los niños para que firmen el contrato con la academia. Los menores aceptan ante la falta de futuro deportivo en su país. Cuando llegan allí, descubren que es "una academia ficticia", cuenta el periodista liberiano Wleh Bedell. No tiene entrenador ni médico. Los jugadores dicen que no se les permite salir del recinto del estadio salvo en contadas ocasiones. Los menores tienen la esperanza de conseguir un permiso de trabajo, pero es realmente complicado porque todos son menores de edad. 

"No quiero que mi hijo vuelva a Liberia hasta que logre su sueño," dice la madre de un niño de 17 años a la BBC. El organismo del fútbol mundial ya ha comenzado las investigaciones para "evaluar el asunto y salvaguardar los intereses de los menores de edad", dijo un portavoz de la FIFA a la BBC. Tras la presión de la FIFA, 17 jóvenes se marcharon de la academia, pero otros seis prefierieron continuar. Según FIFPro estos han firmado un contrato con el club. Aunque los jugadores no tienen contratos profesionales y Karmo dice que los jugadores son alimentados tres veces al día y que les pagan cada mes.

martes, 21 de julio de 2015

Glorias de África: Alain Giresse

[Por Diego Martín Yamus] Sin duda, Alain Giresse es y será recordado por el mundo del fútbol por su excelsa calidad como jugador del Girondins de Bordeaux, del Olympique de Marsella y muy especialmente de la selección de Francia y sus grandes actuaciones europeas y mundiales con ella. Pero ese pequeño gran mediocampista de una época dorada tiene también una historia, aunque reciente, que lo liga a Africa, con un club como el FAR Rabat y tres selecciones (Gabón, Malí en sus dos etapas y Senegal). Una historia que ha escrito con pocos pero importantes éxitos.

Nacido el 2 de agosto de 1952 en Langoiran (25 kilómetros al sureste de Bordeaux), trabajaba de carpintero hasta que el fútbol apareció en su vida y se incorporó a la cantera del Girondins de Bordeaux, con el que debutó el 12 de octubre de 1970 en la Liga, en un empate con el Nimes Olympique 1 a 1. Fueron tiempos difíciles para Alain, que si bien ya demostraba sus grandes condiciones para organizar el juego lo hacía en un equipo que luchaba por no descender. Pero su calidad lo llevó a afirmarse como titular en el equipo azul marino y también en la selección, ya que fue citado por primera vez el 7 de septiembre de 1974, donde participó en el triunfo francés sobre Polonia 2 a 0 como visitante en Wroclaw. Sin embargo, recién fue convocado nuevamente en 1977 para un 4 a 0 sobre Suiza en Geneve y dos igualdades de visita con Argentina 0 a 0 y con Brasil 2 a 2 en el estadio Maracaná. En ese tiempo, sus cualidades no alcanzaron para que integrara el plantel que fue al Mundial de Argentina 1978. Pero con la llegada de Claude Mez como presidente del Bordeaux, el conjunto empezó a destacarse en la Liga y así sus individualidades: Marius Trésor, Bernard Lacombe, Jean Tigana y por supuesto Giresse, que esta vez formó parte clave de la selección y así disputó el Mundial de España en 1982, en el que tuvo una actuación sobresaliente por su juego y sus goles, siendo pieza fundamental en el lujoso mediocampo con Bernard Genghini, Michel Platini y Jean Tigana, y segundo mejor jugador del torneo detrás del gran Paolo Rossi; además quedó en el recuerdo por su gol a Kuwait mal anulado por el árbitro soviético Miroslav Stupar a pedido de los jugadores y el mismísimo jeque Fahd por un silbato que sonó en medio de la jugada, y también por sus dos goles, uno de cabeza a los portentosos defensores de Irlanda del Norte (4 a 1) y su espectacular tanto ante Alemania Federal en el extraordinario 3 a 3 de la semifinal, que la Francia de Michel Hidalgo ganaba por 3 a 1, luego le empataron y perdió por penales, aunque Giresse convirtió el primero. Aquella derrota y el posterior cuarto puesto (2-3 con Polonia) fue una frustración que Giresse dejó atrás en su excepcional 1984, cuando conquistó su primer título de Liga con el Bordeaux (que no lo hacía desde 1950) y por supuesto la obtención de la Eurocopa como local el 27 de junio con el 2 a 0 sobre España, torneo en el que Alain marcó un gol contra Bélgica (5-0) en el último partido de la primera ronda y fue titular inamovible de esa camada de oro. 

Sus éxitos se repitieron en los dos años siguientes, en 1985 con el segundo título de Liga y la semifinal de la Copa de Campeones de Europa perdida ante el luego campeón Juventus de su compañero Platini, y en 1986 con la Copa de Francia con el Girondins de Bordeaux ante el Olympique de Marsella, a quien le marcó con un tiro bombeado un golazo para la victoria 2 a 1 en tiempo suplementario. Ese 1986, ahora bajo la dirección técnica de Hénri Michel, volvió a presentar su calidad junto a Luis Fernandez, Platini y Tigana, el mejor mediocampo del Mundial de México, en el que jugó siempre hasta otra semifinal perdida con Alemania Federal el 25 de junio 0-2, cuando fue reemplazado por Philippe Vercruysse a los 71 minutos y así se despidió de la selección con 47 partidos y 6 goles y dejando una huella indeleble en su historia. Y a fines de 1986 se fue tras 16 años de su Girondins de Bordeaux al Olympique de Marsella por dos temporadas, hasta que el 4 de junio de 1988, tras un triunfo sobre el AS Mónaco 2 a 0, anunció su retiro como futbolista, subrayando: “Un deportista tiene su orgullo. Prefiere irse antes de que le propongan dejarlo”.

Y Alain prefirió irse del otro lado del campo: ser entrenador. Primero en su país,cuando en 1995 tomó al Toulouse FC (del que era su director deportivo) y estuvo tres temporadas hasta ascenderlo a la Ligue 1 en 1997. Entonces su nombre sonó para la selección (flamante campeona del Mundo) y para el París Saint- Germain, adonde finalmente fue pero por poco tiempo por los malos resultados (10 puntos en 8 jornadas), por lo que regresó al Toulouse FC, con el que ocupó el último puesto y descendió a la Ligue 2 en 1999 pero continuó y lo volvió a ascender en 2000, hasta que en octubre fue despedido porque el equipo otra vez iba último con sólo 6 puntos en los primeros 10 partidos de la Ligue 1. 
A fines de ese 2000 comenzó su historia en Africa, con el FAR Rabat de Marruecos al que apenas llevó al noveno puesto del campeonato local. Recién en 2004 volvió a dirigir y a Europa para un exótico destino: la selección de Georgia (ex URSS), con la que hizo una pobre campaña siendo sexto entre 7 equipos en el Grupo 2 de las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006. Pero ese año le llegó la revancha africana: se hizo cargo de Gabón, realizando una espectacular tarea con Pierre Emerick Aubameyang como líder en la ruta a Sudáfrica 2010, siendo segundo de Camerún y además clasificándose a la Copa Africana de Naciones de Angola en 2010, primera de las Panteras desde 1994, donde derrotó a los Leones Indomables 1 a 0 con gol de Daniel Cousin, empató 0-0 con Túnez y perdió 1-2 con Zambia, quedando eliminado con Zambia y Camerún por un complejo sistema de definición de desempate de puntos pero siendo tercero sobre los tunecinos. Aparte llevó así a los tricolores del 125º al 40º puesto en el ránking de la FIFA. 

El 20 de abril de 2010 fue contratado por Malí, que venía de una mala CAN en Angola (afuera en primera ronda) y lo subió hasta un impensado tercer puesto en la de Gabón y Guinea Ecuatorial en 2012, derrotando casualmente al local y antiguo equipo suyo en cuartos de final (1-1 y 6-5 por tiros desde el punto del penal). Además venció a Guinea 1-0, perdió con Ghana 0-2, le ganó a Botswana 2-1 con un gol decisivo de Seydou Keita, la gran figura de las Aguilas, y pese a la derrota semifinal con Costa de Marfil 1-0 se tomó revancha de Ghana con un 2-0 para ser tercero. Siguió ese 2012 con buenos resultados, entre ellos un gran triunfo sobre Argelia 2-1 como local en Ouagadougou (Burkina Faso), en el Grupo 8 de las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, hasta que en enero de 2013 fue Senegal quien lo llevó al banquillo buscando la clasificación al mismo torneo. Y estuvo a punto de lograrlo por segunda vez en su historia tras aquella gesta de 2002 perdiendo la doble llave final con Costa de Marfil, que un año antes lo había dejado afuera de la Copa Africana de Naciones de Sudáfrica 2013 y que le ganó 3-1 de local en Abidjan y empató 1-1 en Casablanca, donde los senegaleses jugaron de locales por la suspensión del Stade Léopold Sédar Senghor de Dakar por incidentes anteriores e iban ganando 1 a 0 por Moussa Sow de penal a los 76 minutos hasta que los marfileños le empataron sobre la hora (Salomon Kalou en el minuto 90 más tres de adicional) y los dejaron sin su sueño. 
La gran labor de Giresse tuvo su continuidad en 2014 y clasificó a los Leones de la Teranga para la Copa Africana de Naciones de Guinea Ecuatorial de 2015 con gran solidez y dos triunfos sobre Egipto; sin embargo, y a pesar de arrancar con un gran 2 a 1 a Ghana y empatar 1 a 1 con Sudáfrica, perdió 2 a 0 con Argelia y fue tercero del Grupo C y fuera de la Copa, por lo que Giresse fue criticado duramente y debió renunciar. Pero en marzo de este año Malí volvió a llamarlo y espera hacer otra gran gestión de cara a las eliminatorias para la Copa Africana de Naciones de Gabón en 2017 (Grupo C que comparte con Guinea Ecuatorial, Benín y Sudán del Sur) y el Mundial de Rusia 2018. Un grande como jugador, Alain Giresse también lo ha sido y puede seguir siéndolo en su puesto de entrenador y en su camino africano.

Ver también
Badou Zaki (Marruecos)
Abedi Pelé (Ghana)
Sub 20 2009 (Ghana)
Rashidi Yekini (Nigeria)
Seydou Keita (Malí)
Lakhdar Belloumi (Argelia)
Claude Le Roy (Entrenador Camerún, Ghana, Senegal, Congo, RD Congo)
Senegal 2002 (Senegal)
Henri Michel (Entrenador Camerún, Marruecos, Túnez, Kenia, Guinea Ecuatorial)
Costa de Marfil 1992 (Costa de Marfil)
Tarak Dhiab (Túnez)
Camerún 1990 (Camerún)
Doctor Khumalo (Sudáfrica)
Kalusha (Zambia)
Peter Ndlovu (Zimbabwe)
Ali Hussain Kandil (Egipto)
Angola 2006 (Angola)

jueves, 16 de julio de 2015

Un vikingo keniata para el Celta

[@denisillamas para El Mundo] Observe con detenimiento la foto. No hay retoques, ni montajes. La localización: Nairobi, Kenia. El extraño individuo que semeja un fosforescente entre sus compañeros, John Guidetti, jugador sueco que acaba de fichar por el Celta de Vigo. Tiene sólo 23 años, pero vividos con una intensidad poco común. Nació un 15 de abril de 1992 en Estocolmo, pero no se crió en la 'Venecia del Norte', lo hizo en una de las barriadas más pobres de Nairobi. El motivo, la profesión de su padre, Mike, quien fue designado director de una escuela en la capital keniana cuando Guidetti tenía tres años. Un progenitor ex jugador de rugby de origen italiano y raíces brasileñas, mestizaje que heredó su hijo.

El primer traslado duró apenas unos meses, pero tras cumplir los diez años el pequeño rubio, su familia volvió a acudir a la llamada africana. Por aquel entonces Guidetti ya sabía que quería ser futbolista, influenciado por lo vivido en el Mundial de Francia 1998, del que tiene sus primeros recuerdos. SuperGuidetti, como se hace llamar en redes sociales, dio sus primeros peloteos en el impronunciable IF Brommapojkarna de Estocolmo. Los Guidetti hablaron con el club para que crease un filial en Kenia. Así nació el Impala Bromma Boys, cuya curiosa foto de plantilla preside este artículo. "Cuando empecé en el equipo tuvimos que enterrar a nuestro capitán, que se ahogó junto a su hermano cuando iban a bañarse en una piscina de unos ricos después de un entrenamiento", relató el jugador sueco hace apenas unos meses a la revista sueca King Magazine.

El Brommapojkarna surtió de balones, camisetas, botas y demás material deportivo a una escuadra en la que sobresalió una melena rubia, tanto de modo cromático como en juego. Años después, Guidetti creó una fundación para ayudar a los niños desfavorecidos de Kibera y Mathare, dos de los asentamientos de chabolas más grandes de África.
Un líder nato 
En su regreso a Europa en 2006 no tardó en despuntar. Guidetti hizo pruebas con equipos como el Inter, cuando allí jugaba su compatriota Zlatan Ibrahimovic. Su padre y él alquilaron un Fiat Punto que usaron como dormitorio ante la escasez de plazas hoteleras por la celebración de la Semana de la Moda. El Manchester City de su compatriota Sven Göran Eriksson acabó echándole el lazo. Estuvo siete años en la disciplina del conjunto citizen pero no llegó a disputar un partido con el primer equipo. Allí coincidió con el ex céltico Denis Suárez.

Su mejor temporada fue la 2011 / 2012, cuando recaló en el Feyenoord holandés de Ronald Koeman, donde se destapó como goleador. Justo cuando su carrera estaba en alza, contrajo un virus estomacal que le obligó a estar parado más de un año. A esto hay que añadirle una lesión de rodilla. Llegó a perder la sensibilidad de una pierna y muchos temían una pronta retirada. Pero salió adelante.

Viene de proclamarse campeón de Europa con la selección sueca Sub-21, de la que es absoluto líder. "Hemos ganado a Francia 4-1. Éste es el peor equipo con el que hemos dado en el torneo", dijo sin remordimientos tras superar al cuadro galo en una semifinal en la que saltaron chispas. Fue el perfecto maestro de ceremonias en las celebraciones, el primero en agarrar el micrófono para arengar a los miles de seguidores suecos que recibieron con honores a sus muchachos. Resurgió el año pasado en el Celtic, donde volvió a demostrar su talento goleador y musical, arrancándose con un rap en una rueda de prensa, en la que su compañero y amigo Virgil van Dijk le puso la base.
El Celta ha dado un golpe sobre la mesa con la incorporación de Guidetti, quien llega libre a Vigo y ha firmado por cinco temporadas. "He oído hablar del derbi gallego y quiero jugarlo cuanto antes para que gane el equipo de azul celeste", enunció en Balaídos para encandilar a los cientos de aficionados que acudieron a su presentación. La nueva adquisición celeste afirma que montará una floristería cuando cuelgue las botas, para poder enviarle rosas a los que no creyeron con él. "El jugador más conocido de Suecia después de Ibrahimovic", según rezan los medios del país escandinavo, es un delantero de raza. Un nuevo vigués que en cuanto domine un poco la lengua de Rosalía de Castro no tardará en entonar a todo trapo la Rianxeira, himno no oficial de un Celta que aspira a seguir creciendo este curso liderado por un vikingo de Nairobi.

miércoles, 15 de julio de 2015

Oliseh presentado en Nigeria

"En la tarde del martes, Oliseh y sus asistentes tuvieron una fructífera reunión con el Comité Técnico y de Desarrollo de la NFF, encabezado por Felix Anyasnsi-Agwu, en el que les mostró sus planes para el equipo. Después de ello, el Comité Ejecutivo recibió un informe de la reunión, y de forma unánime ha decidido seguir su recomendación para contratar a Sunday Oliseh como el nuevo entrenador", publicó la federación nigeriana, a través de un comunicado.
El presidente de la NFF Amaju Pinnick, así como otros miembros del Comité Ejecutivo de la máxima entidad del fútbol nigeriano lideraron la presentación que tuvo lugar en el Centro de Prensa del Estadio Nacional de Abuja desde las 11 de la mañana.

De este modo, Oliseh cogerá el testigo de Stephen Kehsi, despedido por "falta de compromiso" al ser relacionado con el banquillo de Costa de Marfil. Su debut será el próximo mes de septiembre en Tanzania, donde Nigeria disputa un encuentro por la segunda fecha de las Eliminatorias para la CAN Gabón 2017, que inició con victoria ante Chad (2-0). 

Oliseh, de 40 años, desempeñó como futbolista la posición de mediocentro defensivo en clubes como Ajax, Borussia Dortmund o Juventus, así como en la selección nacional entre 1993 y 2002, proclamándose campeón de la Copa África en 1994 y logrando el oro olímpico en Atlanta 1996. Como entrenador, su experiencia se limita hasta ahora a las divisiones inferiores de Bélgica. 

El excapitán de la selección de Nigeria, Sunday Oliseh, ha sido confirmado este miércoles por la Federación de Fútbol Nigeriana (NFF) como nuevo seleccionador del combinado nacional, que ha confirmado su acuerdo para dirigir al equipo con el exjugador, internacional con su país entre 1993 y 2002.

"No hay tiempo para gastar. El equipo cuenta con partidos importantes para procesar en las próximas semanas y es imperativo que Oliseh comienza a trabajar de inmediato ", dijo el Secretario General de la NFF, el Dr. Mohammed Sanusi. Mientras que el protagonista de la historia se mostró muy contento con su nuevo cargo y declaró ante la prensa: "Vengo a servir a mi país, no para librar una guerra. He venido a servir y la NFF ha prometido darme todo el apoyo que necesito para tener éxito. Son los empleadores y soy empleado. Esta distinción tiene que ser apreciada en todo momento".

Túnez: Kasperczak nuevo entrenador

El técnico franco-polaco Henryk Kasperczak, hombre con una vasta experiencia en el fútbol africano, ha sido designado nuevo entrenador de la selección tunecina de fútbol, informó hoy la Federación Tunecina de Fútbol. Kasperczak, de 68 años, se impuso por su mejor conocimiento del país y de la lengua francesa a un ramillete de técnicos entre los que llegó a figurar el español Juan Manuel Lillo, se indica en medios informativos. El cuerpo técnico lo completarán Hatem Missaoui y el francés Patrick Hesse como asistentes, Jalel Herguli como preparador físico, el entrenador de arqueros Adel Ben Zouita, el médico Montassar Chéour y los kinesiólogos Akram Hbiri, Majdi Turki y Fathi Naoui.

Centrocampista de la inigualable Polonia que alcanzó el tercer lugar en la Copa del Mundo de Alemania 1974, ya entrenó a Túnez entre 1994 y 1998, tiempo en el que le llevó a lograr la tercer puesto en la Copa de África de 1996. Seleccionador también con Marruecos y Senegal, fue tercero con Costa de Marfil en 1994 y cuarto con Mali en 2002. 

Kasperczak, medalla de plata en los juegos olímpicos de 1976, sustituye en el cargo al belga Georges Leekens, quien presentó su dimisión un día después del atentado yihadista que segó la vida de 38 turistas extranjeros en una playa de la localidad turística tunecina de Susa. Leekens aseguró, no obstante, que la relación se había roto por una discrepancia sobre el cobró de ciertos pluses, mientras que la federación precisó que el contrato se rompía "sin cargas para ninguna de las partes".

La presentación será este miércoles a las 11 de la mañana local en la sede de la Federación Tunecina. El compromiso oficial en el que Kasperczak haría su presentación sería en poco menos de dos meses, cuando visite a Liberia por la segunda fecha del Grupo A de las Eliminatorias para la CAN Gabón 2017 que lo tiene como uno de los líderes tras el triunfo en el debut 8-1 sobre Djiboutí.

Fuentes: Terra y FTF

martes, 14 de julio de 2015

Glorias de África: Angola 2006

[Por Diego Martín Yamus] El Mundial de Alemania 2006 trajo entre sus 32 participantes cinco africanos, cuatro de ellos inesperados como Togo, Costa de Marfil, Ghana y Angola, junto a Túnez que repetía de las dos ediciones anteriores. Los marfileños de Didier Drogba y los ghaneses de Essien, Muntari y Gyan produjeron lo mejor. Pero en ese golpeado país del suroeste llamado Angola, nadie podrá olvidar la gloriosa epopeya que los llevó a su primera Copa del Mundo.

Independizado como una de las muchas colonias de Portugal en 1975, la tierra del petróleo y los minerales en abundancia había sido azotada desde entonces y durante 37 años por cruentas guerras civiles. En medio de semejante panorama, el 8 de febrero de 1976 Angola jugó su primer partido internacional, con derrota 2-3 con Congo (Geovetti y Nelson) en un amistoso como visitante, y en 1979 se creó la Federaçao Angolana de Futebol, que en 1980 se afilió a la FIFA y a la Confederación Africana de Fútbol (CAF), participando así regularmente de las competencias internacionales, tanto las eliminatorias para la Copa Africana de Naciones como para los Mundiales, en las que apareció por primera vez para las de México 1986, donde eliminó a Senegal y casi lo hace con Argelia de visitante. Y siempre estuvo más o menos cerca de la Copa, ya que en 1990 le dio trabajo a Camerún y Nigeria en la segunda ronda de grupos y derrotó a Gabón, para 1994 lo hizo con Egipto (a quien le empató 0-0 de local) aparte de vencer a Togo, y en 1998 y 2002 fue segundo de Camerún con buenas actuaciones, como aquel triunfo sobre los Leones Indomables el 6 de mayo de 2001 por 2 a 0 en Luanda. Además había conseguido llegar a la Copa Africana de Naciones por primera vez para la de Sudáfrica 1996, con excelente trabajo a pesar de quedarse en primera ronda, había ganado tres veces la Copa COSAFA (la de los países del sur, en 1999, 201 y 2004) y también había logrado arribar al primer Mundial Sub 20 de Argentina 2001 con una buena tarea (octavos de final, 0-2 con Holanda).

Y para las eliminatorias de Alemania 2006 le esperaba un camino difícil, que inició el 12 de octubre de 2003 perdiendo con Chad 3-1 de visitante (gol de ventaja de Bruno Mauro a los 63´), por lo que su técnico en ese momento, el brasileño Ismael Kurtz, renunció y fue reemplazado por el angoleño Luis de Oliveira Gonçalves, el mismo de aquel histórico Sub 20. Y Angola lo dio vuelta en el Cidadela de Luanda el 16 de noviembre por 2 a 0, con goles de su gran estrella Fabrice Maieco, “Akwa”, a los 32´ y Bruno Mauro a los 62´ y pasando por el gol de la ida al fuerte Grupo 4 que incluía a Nigeria y Argelia, además de Zimbabwe, Gabón y Ruanda. Pero los “Palancas Negras” (antílopes negros, su apodo) empezaron a demostrar su potencial especialmente de locales, donde ganaron todos sus encuentros. Arrancaron sorprendiendo a Argelia 0-0 de visitantes el 5 de junio de 2004 y sobre todo con un triunfo inolvidable el 20 en casa ante el poderoso Nigeria 1 a 0 por el gol de Akwa a los 85 minutos. El 3 de julio lograron un meritorio 2-2 con Gabón afuera (Akwa y Marco Paulo) y luego dos triunfos consecutivos en casa, el 5 de septiembre ante Ruanda 1 a 0 (Freddy 51´) y el 10 de octubre ante Zimbabwe 1 a 0 (Flavio Amado, su otro gran emblema, a los 52´). El 2005 los sorprendió con su única derrota, el 27 de marzo en Harare ante Zimbabwe 2 a 0, pero se recuperaron rápido el 5 de junio batiendo a Argelia 2 a 1 (Flavio Amado 48´, Akwa 57´). Y el 18 lograron el resultado más importante y clave del grupo al empatar en Kano con Nigeria 1 a 1, que ganaba por Augustine “Jay Jay” Okocha a los 5 minutos pero Paulo Figueiredo fue el héroe con su gol del empate a los 60 minutos. El 4 de septiembre cerraban su campaña perfecta en Luanda con un 3 a 0 a Gabón (René Nsi Akoue en contra a los 22´, Mantorras a los 42´ y Zé Kalanga a los 89´) y llegaron a la última fecha igualados en 18 puntos con los nigerianos. Y aquel 8 de octubre de 2005, éstos goleaban a Zimbabwe 5 a 1 mientras los angoleños no podían con Ruanda en Kigali. Hasta que a los 79 minutos Akwa cabeceó un centro desde la izquierda y le dio a Angola el triunfo por 1 a 0. Y como a igualdad de puntos contaba el resultado entre ambos (Angola 1-0 y empate 1-1 en Nigeria), Angola tocaba el cielo del Mundial con las manos por primera vez y encima dejando afuera a un peso pesado como Nigeria. Tanta alegría en las calles de Luanda llevó al gobierno de José Eduardo Dos Santos, su presidente desde 1991, a decretar feriado al día siguiente.

Y Angola demostró ese 2006 que su ingreso al primer mundo futbolístico no fue casualidad. Primero, en enero hizo una muy buena tarea en la Copa Africana de Naciones de Egipto, donde perdió el 21 con Camerún 1-3, el 25 no pudo vencer a la República Democrática del Congo (0-0) y el 29, si bien le ganó a Togo 3-2, no pudo pasar a cuartos de final por diferencia de un solo gol (-1 contra 0) de los congoleños. Se preparó para su gran cita mundialista perdiendo el 30 de mayo en Salerno, Italia, con la Argentina de José Pekerman 0-2 y el 2 de junio con Turquía 2-3. Pero su gran día fue el 11 de junio, el de su debut en la Copa del Mundo ante Portugal, un pequeño clásico, por el Grupo D en Colonia, en el estadio Rhein Energy ante 45 000 espectadores y con arbitraje de Jorge Larrionda, de Uruguay. Los portugueses se pusieron rápido en ventaja con el gol de Pedro Pauleta a los 4 minutos y lo conservaron hasta el final para el triunfo por 1 a 0. Pero Angola le hizo resistencia con estos 14 apellidos inolvidables: Joao Ricardo; Loco, Jamba, Kali, Delgado; Mendonca, André, Figueiredo (Miloy 80´), Zé Kalanga (Edson 70´), Mateus; Akwa (Mantorras 60´). Su recorrido siguió el 16 de junio en Hannover, en el HDI-Arena con 43 000 personas, Shamsul Maidin de Singapur como árbitro y una memorable actuación de Joao Ricardo que salvó varias chances de gol para empatarle 0 a 0 al México de Ricardo La Volpe. Esa tarde fue expulsado André a los 79 minutos. Y el 21 Angola estuvo a punto de hacer más historia de la ya hecha, cuando en el Red Bull Arena de Leipzig ante 38 000 espectadores y con el árbitro australiano Mark Shield le ganaba a Irán, cuando un centro de Zé Kalanga desde la izquierda fue cabeceado por Flavio Amado (que a los 51 minutos había reemplazado a Akwa) a los 59 minutos para su primer gol en un Mundial. El equipo rojo, negro y amarillo debía ganar por 2 goles más para superar a México, que iba perdiendo con Portugal 2 a 1 y así llegar a octavos de final y a probablemente jugar con Argentina. Pero el cabezazo de Sohrab Bakthiarizadeh a los 75 minutos empató el partido 1 a 1 y se terminó el sueño angoleño, redondeando igualmente una más que decorosa presentación: tercero con 2 puntos, detrás de Portugal con 9 y México con 4 y delante de Irán con 1. El comentarista argentino Alejandro Fabbri dijo por el canal de cable TyC Sports: “No está nada mal para un país con 30 años de independencia”.
Así fue realmente para esos 23 futbolistas que integraron el plantel: Joao Ricardo, Marco Airosa, Jamba, Lebo Lebo, Kali, Miloy, Figueiredo, André, Mantorras, Akwa, Mateus, Lama, Edson, Mendonça, Rui Marques, Flavio Amado, Zé Kalanga, Love, André Titi Buengo, Loco, Delgado, Mario y Marco Abreu, bajo la dirección técnica de Luis de Oliveira Gonçalves, el angoleño que fue también todo un mérito al enfrentarse como entrenador local a los grandes del mundo. Fue hasta hoy la única participación de Angola en un Mundial, y quedó grabada en la historia grande angoleña, de Africa y del mundo entero.

Ver también
Badou Zaki (Marruecos)
Abedi Pelé (Ghana)
Sub 20 2009 (Ghana)
Rashidi Yekini (Nigeria)
Seydou Keita (Malí)
Lakhdar Belloumi (Argelia)
Claude Le Roy (Entrenador Camerún, Ghana, Senegal, Congo, RD Congo)
Senegal 2002 (Senegal)
Henri Michel (Entrenador Camerún, Marruecos, Túnez, Kenia, Guinea Ecuatorial)
Costa de Marfil 1992 (Costa de Marfil)
Tarak Dhiab (Túnez)
Camerún 1990 (Camerún)
Doctor Khumalo (Sudáfrica)
Kalusha (Zambia)
Peter Ndlovu (Zimbabwe)
Ali Hussain Kandil (Egipto)

lunes, 13 de julio de 2015

Champions: Liderazgo árabe

Se disputó la segunda fecha de la fase de grupos de la Champions Africana y los líderes de ambas zonas son árabes. Al Hilal de Sudán es puntero en el Grupo A, mientras que el USM Alger lidera la B con puntaje ideal. En dos semanas se jugará la tercera fecha.

El Al Hilal, que había empatado sin goles ante el Mazembe en la primera fecha, recibió al Smouha egipcio y se impuso 2-0 con goles de El Shigali y Hamid. De esta manera, los comandados por el tunecino Nabil Kouki suman 4 unidades y lideran, ya que el MAT Tetouán (Marruecos) y TP Mazembe (RD Congo) empataron sin goles en el Stade Saniat Rmel con arbitraje del ghanés Joseph Lamptey.

Posiciones: Al Hilal 4 puntos, Smouha 3, TP Mazembe 2 y MAT Tetouán 1.
Próxima Fecha: Smouha-TP Mazembe y MAT Tetouán-Al Hilal.
En el Grupo B, hubo dos triunfos argelinos por la mínima diferencia. El USM Alger, como local en el Stade Omar Hamadi, se impuso con gol de Youcef Belaili a Al Merreikh (Sudán) y lidera con 6 puntos. Mientras que el campeón vigente, el ES Setif, venció como visitante al también argelino MC El Eulma que no ha sumado puntos por el momento. El único gol del partido llegó en el minuto noventa, cuando tras un tiro de El Hadi Belameiri y una serie de rebotes, el balón ingresó pidiendo permiso.

Posiciones: USM Alger 6 puntos, ES Setif y Al Merreikh 3 y MC El Eulma 0.
Próxima Fecha: USM Alger-MC El Eulma y Al Merreikh-ES Setif.

jueves, 9 de julio de 2015

Eliminatorias Rusia 2018: Así serán

El sorteo preliminar que se celebrará el sábado 25 de julio en el palacio Konstantin de San Petersburgo marcará el camino que seguirán cinco de las seis confederaciones hacia la Copa Mundial Rusia 2018. Todos los trámites del sorteo deberán ser aprobados por la Comisión Organizadora de la Copa Mundial de la FIFA en su reunión del 24 de julio de 2015 en San Petersburgo. 

En lo que a África respecta, y teniendo en cuenta la descalificación de Zimbabwe, serán 53 los seleccionados que pugnarán por los cinco cupos que tiene el continente. Las 26 asociaciones africanas peor clasificadas en la tabla mundial disputarán la primera ronda de la competición. Esas selecciones se dividirán en dos urnas de 13 equipos cada una, según la posición que ocupen en el Ránking FIFA: las 13 mejor situadas en una urna, y las 13 peor situadas en la otra. Acto seguido, se procederá a sortear sus respectivos emparejamientos en eliminatorias a dos partidos, en casa y a domicilio, que se disputarán entre el 5 y el 13 de octubre de 2015. 

Los equipos ganadores de dichos encuentros pasarán a la segunda ronda, donde entrarán en competición el resto de los 27 equipos, los mejor situados de la zona. Todos ellos se verán las caras en eliminatorias a partido doble, en casa y a domicilio. Los vencedores de estos emparejamientos avanzarán a la última ronda de la clasificación africana, compuesta por cinco grupos de cuatro equipos que se jugarán los pases disponibles en enfrentamientos en casa y a domicilio. El campeón de cada grupo se clasificará para Rusia 2018. 

Primera Ronda
Copón 1: Niger, Etiopía, Malawi, Sierra Leona, Namibia, Kenia, Botswana, Madagascar, Mauritania, Burundi, Lesotho, Guinea-Bissau y Swazilandia.  

Copón 2: Tanzania, Gambia, Liberia, República Centroafricana, Chad, Mauricio, Seychelles, Comores, São Tomé y Principe, Sudán del Sur, Eritrea, Somalia y Djibouti. 

Segunda Ronda
Copón 1: Argelia, Costa de Marfil, Ghana, Túnez, Senegal, Camerún, Congo, Cabo Verde, Egipto, Nigeria, Guinea, RD Congo, Mali, Guinea Écuatorial, Gabón, Sudáfrica, Zambia, Burkina Faso, Uganda y Rwanda. 

Copón 2: Togo, Marruecos, Sudán, Angola, Mozambique, Benin, Libia + los 13 ganadores de la 1ra ronda.

miércoles, 8 de julio de 2015

Niños de orfanato, estrellas del fútbol

[Vía El País de España] Cristo lleva el 10 en la camiseta y la sonrisa siempre en la cara. Es el mediocentro del equipo mozambiqueño Cruzada por los Niños, que es más que un club de fútbol. Tiene a Messi por ídolo y de mayor quiere ser futbolista, aunque eso llegará más adelante. Ahora está desbordado por la alegría porque su equipo ha ganado 2-1 en el torneo Donosti Cup. “Estamos muy contentos. Por ganar y porque todos nos quieren mucho”, dice en portugués Cristo mientras saborea un refresco tras la victoria.

Cruzada por los Niños está formado por 10 niños de 12 años que viven en el orfanato Casa do Gaiato, en Maputo (capital de Mozambique). Al frente del equipo está Manuel José Luis Bucuane, conocido en el fútbol como Tico Tico, máximo goleador y capitán durante muchos años de la selección de aquel país hasta que se retiró en 2011. Es el encargado de templar los ánimos, más que dar instrucciones técnicas, a un grupo de chavales que está viviendo “una experiencia inolvidable”. “Nunca antes habían subido a un avión; es la primera vez que salen de su país; están en la gloria”, asegura el entrenador.

Mario, Manuel, Cristo, Eugenio, André, Simiao, Arone, Abelito, César y Cristiano componen Cruzada por los Niños en la Donosti Cup, el torneo internacional de fútbol con más participantes de cuantos se celebran en España –el quinto de Europa-, con 440 equipos participantes y 7.800 futbolistas en acción, uno de los principales atractivos de la capital guipuzcoana. Hace una semana dejaron el orfanato y pusieron distancia con el país africano azotado por las penalidades, con uno de los índices más altos de infectados por VIH y malaria del mundo. Para ellos, explica el educador Raúl Cánovas, el orfanato es “una familia para el que no la tiene. Es su familia”. En Casa do Gaiato viven 150 niños.
Inicialmente, iban a ser 12 los integrantes del equipo, pero no fue posible lograr el visado para dos de ellos. Tico Tico tiene, así, problemas de banquillo. “Hubo que hacerles el DNI a todos y salvar los obstáculos de la burocracia de aquel país, donde existe una gran problemática por el tráfico de menores”, explica Ignacio Campo, monitor del equipo y miembro de la ONG Cruzada por los Niños, uno de cuyos proyectos son las escuelas socio-deportivas que han creado en Mozambique en colaboración con la Fundación Realmadrid.

Los niños han pisado por primera vez Europa y ya han podido visitar el Bernabéu, entrenar en Valdevebas, observar en la Federación Española de Fútbol las copas ganadas por La Roja o jugar un torneo de hermanamiento en el barrio madrileño de Villaverde. Ya en San Sebastián, se han convertido en “las estrellas del torneo”. “Todos quieren sacarse fotos con ellos, chocan las palmas con jugadores de otros equipos, se forman corros cuando se ponen a bailar”, afirman los monitores.
Pero tanta alegría se paga sobre el césped, Tico Tico está teniendo “muchas dificultades” para mantener la concentración de los chavales: “Están tan emocionados que es difícil que se centren en el juego. Se distraen muy fácil, porque todo es nuevo para ellos. Con estar aquí, ya han ganado”. El técnico, que dirige una escuela de fútbol con estos niños en Massaca, es consciente de la situación que viven los niños y no busca resultados en el campeonato. “Están viendo cosas que no imaginaban. Comen alimentos que desconocían. Nos ha ocurrido que han comido tanto que uno de ellos, Eugenio, ha tenido problemas estomacales”, añade.

El fútbol les iguala con el resto, opina Tico Tico, quien está satisfecho con haber logrado que los niños se integren con el resto y hayan recibido la solidaridad de muchas personas. Han visitado Zarautz, quieren conocer Biarritz (en el País Vasco francés), ir al parque de atracciones del monte Igeldo o al Aquarium donostiarra. Durante la competición está viviendo en el colegio Amara Berri de la ciudad, pegado al estadio de Anoeta, que ha acomodado una sala donde están durmiendo hasta su marcha el próximo sábado.

Tico Tico se ha embarcado en esta aventura para “devolver a los niños necesitados la experiencia que adquirí durante mi etapa como futbolista. A mí también me ayudaron de pequeño. Y no hay mejor inversión que la formación para cambiar la situación de nuestro país”. Recuerda que, un día de estos, le preguntó a uno de los niños si estaba contento. “Estoy feliz”, le respondió el pequeño.