jueves, 30 de abril de 2015

Glorias Africanas: Claude Le Roy

[Por Diego Martín Yamus] En esta ocasión, por primera vez el protagonista de esta sección tiene raíz no precisamente continental, sino francesa. Es que desde uno de los países más ligados a África surgió un gran entrenador, capítulo del que por primera vez nos ocupamos. Mucho más que un gran entrenador, Claude Marie François Le Roy se ha convertido a sus 67 años (6 de febrero de 1948 en Bois-Normand-Prés-Lire) con su trabajo en el continente en una leyenda del mismo, y aún vigente, con exitosos resultados y otros buenos trabajos, que tuvo en cantidad gracias a su bien forjado prestigio.

Pero su vida con el fútbol comenzó como jugador, cuando en 1968 debutó con 20 años en el FC Rouen, un modesto club que ha oscilado entre la Ligue 1 y el ascenso francés. En ese contexto siguió en el AC Ajaccio (1970- 1973), Avignon Foot 84 (1973- 1977), Stade Lavallois (1977- 1980) y su última etapa como jugador y entrenador en el Amiens SC en 1980 y 1981. Precisamente, allí empezó a dirigir una carrera que sería espectacular, tanto por sus logros como por la cantidad de equipos y países que visitó. Pero arrancó como había sido como futbolista, en su país y con clubes pequeños: el citado Amiens SC en 1980 aún antes de colgar los botines, y desde 1983 en el Grenoble Foot 38 donde estuvo dos años, hasta 1985 en que se fue a Emiratos Arabes Unidos con el Al- Shabab.

Y fue en 1986 que llegó su oportunidad de saltar a la fama, cuando la selección de Camerún lo contrató para defender su título de la Copa Africana de Naciones, a jugarse en Egipto. Y el debut como seleccionador fue casi inmejorable: espectaculares triunfos ante Zambia y Argelia 3-2, empate con el mundialista Marruecos 1-1, victoria 1-0 sobre Costa de Marfil y derrota en la final con el local el 21 de febrero en El Cairo, tras un disputado 0-0, por tiros desde el punto penal 5-4, con Roger Milla como gran figura y goleador del torneo con 4 goles. Luego clasificó a los Leones Indomables a la CAN de Marruecos en marzo de 1988, donde comenzó tomándose revancha de Egipto 1-0 por Milla, quien le empató a Nigeria 1-1; otra igualdad con Kenia 0-0 lo llevó a la semifinal donde eliminó al anfitrión 1-0 y llegó así a su segunda final africana consecutiva, en la que esta vez el 27 de marzo en Casablanca triunfó ante Nigeria 1 a 0 (Emmanuel Kunde de penal a los 55´), ganando su primer título y quizá el más importante hito de su historia.
Un subcampeonato y un campeonato africano fueron éxitos de los que Senegal tomó nota y enseguida lo llamó para la selección. Y Le Roy respondió a la confianza llevando al organizador de la Copa Africana de Naciones en enero de 1992 a los cuartos de final, en la que con Jules-François Bocandé como líder perdió en el debut con Nigeria 2-1 y goleó a Kenia 3-0, pero cayó justamente con Camerún 1-0 en el último minuto, el 19 de ese mes en Dakar. Tras su incursión como periodista en France Football, con sus columnas y crónicas en 1993, fue a entrenar a otro continente, ya que en 1994 se hizo cargo de Malasia, con lógico poco resultado, hasta 1995. Entonces regresó a Europa para ser asesor del AC Milan en 1996 y director deportivo del París-Saint Germain en 1997 y 1998. Pero Camerún necesitaba un técnico para el Mundial de Francia 1998 y nuevamente se fijó en él. Allá se fue a su tierra natal, en el Grupo B, a intentar repetir a nivel internacional los logros de 10 años atrás en Africa, con un equipo con Jacques Songo´o al arco, Pierre Wome, Rigobert Song, Patrick Mboma, Lauren Etamé Mayer, el aún vigente François Omam Biyik y Alphonse Tchami, entonces en Boca Juniors. Y un jovencito de 17 años, Samuel Eto´o, en el banco. Comenzó con ese 1-1 con Austria y el golazo de Njanka que le empataron en la última jugada, pero tropezó 0-3 con Italia y luego le empató a Chile 1-1 (Mboma) pero debió haber ganado, ya que un gol de Biyik fue mal anulado. Igual Camerún fue eliminado y Le Roy debió renunciar.

Semejante panorama lo decidió a volver a Francia, donde en 1999 mantuvo al RC Strasbourg en Primera División (la Ligue 1). Luego de un breve intervalo sin dirigir, retornó a Asia para hacerlo con el Shanghai COSCO Huili de China (actualmente Guizhou Renhe) entre 2002 y 2003. En 2004, estuvo en el Cambridge United de la tercera división de Inglaterra, aunque él dijo que le daba una mano al club y firmaba “un contrato moral” (según una entrevista con la BBC Sport) para ayudar a su compañero Hervé Renard, el campeón africano con Zambia en 2012 y Costa de Marfil hace tres meses. Por lo que ese 2004 se hizo cargo de una nueva selección africana: la de la República Democrática del Congo, con la que jugó la eliminatoria que contaba para la Copa Africana de Naciones y la Copa del Mundo de Alemania 2006, a la que no pudo clasificar al Mundial pero sí como segundo de Ghana en el Grupo 2 (además estaban Sudáfrica, Burkina Faso, Cabo Verde y Uganda) a la CAN de Egipto, justamente donde 20 años antes había debutado en la competición con Camerún; aquí, con Shabani Nonda, Trésor Maby Mputu y Lomana Lualua, obtuvo ún 2-0 a Togo, un 0-0 con la mundialista Angola, un 0-2 con Camerún y un 1-4 ante el futuro campeón Egipto en cuartos de final.

Enseguida tuvo revancha, ya que en septiembre de 2006 Ghana lo trajo para hacer un buen papel en su propia CAN 2008; una vez más, Claude Le Roy demostró su sapiencia llegando al tercer puesto con una campaña casi perfecta: 2-1 a Guinea, 1-0 a Namibia, 2-0 a Marruecos, 2-1 a Nigeria en cuartos de final, 0-1 con Camerún en semifinales y gran 4-2 a Costa de Marfil, en unas Black Stars como Kwadwo Asamoah, Michael Essien, Sulley Muntari, y Asamoah Gyan. Además ascendió al equipo al 14º puesto del ránking de la FIFA, su posición más alta de su historia, y se fue en mayo de 2008 nuevamente para Asia árabe.
Fue contratado por Omán para una selección menor de la región, que venía de malos resultados en la Copa del Golfo y la Copa Asiática de Naciones de 2007. Una vez más, el francés exhibió su jerarquía y el 17 de enero de 2009 sacó campeón al conjunto del sultanato, venciendo 6-5 (0-0) a Arabia Saudita por penales y alargando su contrato por cuatro años. Sin embargo, en marzo de 2011 acudió al llamado de Siria, con quien acordó dirigir la selección hasta junio de 2013 pero se fue sólo dos meses después, en mayo. Fue así que volvió a Africa y a la República Democrática del Congo para jugar las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014 y de las Copas Africanas de Naciones de 2012 y 2013. 

En las dos primeras competencias no tuvo suerte: para Brasil se quedó en la fase de grupos con Camerún, Libia y Togo, y no llegó a Gabón-Guinea Ecuatorial 2012, eliminado por Senegal, Camerún y Mauricio. Pero sí para Sudáfrica 2013, en enero, donde RD del Congo no aparecía desde hacía tres ediciones y Le Roy lo clasificó sobre Seychelles y Guinea Ecuatorial; sin embargo no superó la primera ronda tras tres empates: 2-2 con Ghana, 0-0 con Níger y 1-1 con Malí, con Trésor Mputu como su estrella y el legendario Robert Kidiaba en el arco. A fin de año se cruzó de vereda para tomar a los Diablos Rojos del Congo, con el que hizo una sensacional campaña en las eliminatorias con Nigeria, Sudáfrica y Sudán, con triunfo sobre Nigeria 3-2 de visitante incluido, dejando afuera a las Aguilas y poniéndolos a los congoleños en la Copa tras 15 años. Y en Guinea Ecuatorial arrancó bien en el Grupo A, igualando con el local 1-1 y venciendo a Gabón 1-0 y Burkina Faso 2-1, pero en cuartos de final lo esperaba justamente su antiguo equipo, la RD del Congo, el superclásico que Congo ganaba 2 a 0 y terminó perdiendo 4-2 y quedando afuera. Le Roy no lo podía creer y diría luego en el vestuario: “Estábamos un poco eufóricos tras el segundo gol; nos faltó experiencia al más alto nivel. En lugar de seguir concentrados, hemos tonteado un poco durante unos minutos, menos agresivos y llegó el primer gol (del rival). El súmmun fue el empate”. A pesar de la eliminación, hoy sigue dirigiendo a los rojos con la esperanza de llegar a otra competición importante. Uno de los sabios y trotamundos que ha dejado su huella en el fútbol africano, Claude Le Roy seguramente tiene algún éxito más para darle.

miércoles, 29 de abril de 2015

Guinea: Fernández nuevo entrenador

El exinternacional francés y exentrenador del PSG y Athletic Bilbao, Luis Fernández, de 55 años, anunció este martes que será el nuevo seleccionador de Guinea. "Surgió hace tiempo pero decidí tomarme mi tiempo antes de comprometerme", explicó en beIN SPORTS donde es comentarista. "Estaré acompañado por Amara Simba y Kaba Diawara. Mi objetivo es la Copa África de 2017, en función de los resultados veremos cómo sigue la aventura". "Pese a este nuevo puesto, sigo con mis actividades en la radio (RMC) y en la televisión con beIN SPORTS. Era una de las condiciones para mi llegada", añadió. 

Como jugador, Fernández ganó principalmente la Eurocopa-1984 con Francia. Como entrenador, ganó con el PSG una Recopa en 1996 y llevó al Athletic Bilbao a un segundo puesto en la Liga española de 1998. No había vuelto a entrenar desde que acabó su contrato como seleccionador de Israel en 2011. "Estoy muy feliz de ser el seleccionador de Guinea. Fui elegido para llevar a cabo una tarea y espero ser capaz de estar a la altura. Creo que hay suficientes talentos jóvenes que también tienen el mismo deseo que yo, la misma determinación, la misma motivación de clasificar a la próxima CAN. Ganar partidos es lo más importante. Al entrenador o instructor, se le pide que ganar partidos. Así es como me preparo para este nuevo trabajo como seleccionador de Guinea", expresó en una entrevista con el sitio GuineeFoot

Según el mismo sitio, Luis Fernández ya está pensando en componer su equipo para las Eliminatorias rumbo a Gabón 2017 en la que Guinea integra el Grupo L junto a Malawi, Zimbabwe y Swazilandia. En diálogo con RFI expresó que tratará de convencer a Ibrahima Traoré (Mönchengladbach de Alemania) de que revea su decisión de abandonar la Syli National. "Es un gran jugador, tuve la oportunidad de verlo jugar en la CAN y en su club. Este muchacho tiene un perfil interesante. Otros como él también tienen perfiles interesantes. El fútbol guineano realmente tienen potencial", sostuvo. 

Se espera que Luis Fernández en Conakry, en los próximos días para tomar formalmente el cargo de seleccionador de Guinea. El contrato será por 20 meses y además de la clasificación a la CAN 2017 otro de los objetivos será obtener la primera clasificación de Guinea a un Mundial. Tal como expresa el comunicado de prensa oficial, Fernández deberá colaborar también en la detección de jóvenes promesas para los seleccionados juveniles como así también aportar su experiencia en cuestiones relacionadas a la política general del fútbol del país.

Aboagye, a subir otro peldaño

[Vía Fifa.com] Hace dos años, en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA celebrada en Turquía, Clifford Aboagye se convirtió en uno de los jugadores más destacados. El mediocampista ganó el Balón de Bronce adidas, concedido al tercer mejor jugador de la competición, y contribuyó a aupar a Ghana al tercer puesto.

El joven de 20 años, que hoy juega en el Granada español, participará en Nueva Zelanda 2015 en su segundo Mundial de la categoría y FIFA.com quiso compartir sus sensaciones antes del desafío.

"Tenemos calidad para llegar a la final” 
Los jóvenes ghaneses empezaron la última fase final con dos derrotas, contra Francia y España. A continuación se impusieron a Estados Unidos, una victoria que les sirvió para pasar por los pelos a octavos de final como uno de los mejores terceros. En la fase de eliminatorias, los Satélites Negros se reencontraron con su fútbol y derrotaron a la bicampeona Portugal y a Chile, y se clasificaron para semifinales. Aunque cayeron contra Francia en semis, su campaña terminó con una victoria sobre Irak en el partido por el tercer puesto. Aboagye asegura que la selección ha aprendido mucho de su paso por Turquía. “Sabemos que el primer objetivo será superar el grupo (E, junto a Brasil, Corea del Norte y Hungría) y, a partir de ahí, iremos partido a partido hasta el final".

El mediapunta está deseando que el equipo llegue un peldaño más arriba que la última vez, pero además declara sin tapujos sus objetivos individuales. "Han pasado dos años desde que gané el Balón de Bronce, y he aprendido mucho desde entonces. Deseo que al equipo le vaya muy bien, pero también aspiro a llevarme el oro o la plata en la categoría de mejor jugador. Es una competición muy importante, y todos los futbolistas soñamos con torneos como éste. La oportunidad de jugar a tan alto nivel no pasa cada día y, si surge, tienes que aferrarte a ella con todas tus fuerzas y confiar en llegar cada vez más lejos".
Aboagye, cuyo equipo se clasificó para Nueva Zelanda tras ser tercero en el Campeonato Sub-20 de la CAF en marzo -foto-, está seguro de que las selecciones africanas causarán sensación en el sur del Pacífico. “La calidad del juego que vimos en el campeonato juvenil africano fue muy ilusionante. El fútbol africano está creciendo. Es una sensación fantástica comprobar que les va tan bien a otros equipos que conoces, de tu continente y con jugadores con los que tú mismo has jugado antes. Me alegraré mucho si progresan en Nueva Zelanda. Sería una pena que no lo consiguieran, porque tienen futbolistas de gran talento. Estoy convencido de que reúnen todo lo necesario para hacer un gran trabajo, y espero que se encuentren a la altura de las expectativas que han suscitado".

Un torneo que le cambió la vida 
Aboagye empezó su carrera profesional en el Inter Allies, un club de Accra, pero firmó un contrato con el Udinese de la Serie A italiana antes de Turquía 2013. "Jugar en el Mundial me cambió la vida. Ya había fichado por el Udinese, pero en Turquía me di a conocer, y el Granada llamó a mi puerta poco después. La gente hablaba de mí durante el torneo. Aquella competición me ayudó también a mejorar mi juego, porque aprendí de mis rivales, de mis compañeros y de los demás jugadores”.

Después de Turquía 2013, se mudó al Granada español, donde empezó en el equipo de reservas que disputa la tercera división de la liga. A principios de este año, ha debutado en el primer equipo durante un partido de la Copa del Rey contra el Sevilla. "Gracias a Dios, he podido jugar en el primer equipo. Fue un buen día para mí, y deseo vivir más días como aquel, e incluso mejores”.
Lamentablemente, ha sido su única participación con el primer equipo hasta la fecha, aunque forma parte de los titulares del Granada B. “El sueño de todo jugador es disfrutar de más minutos en cualquier categoría de su club o de su selección. Yo también lo espero, y ojalá estuviera jugando con mucha más asiduidad. La mayoría de mis compañeros son mayores que yo, y por eso confío en que llegue muy pronto mi oportunidad. Ahora hay que seguir trabajando y mejorando para estar listo cuando se presente el momento".

Y quién sabe: puede que otra actuación destacada en la Compa Mundial Sub-20 de la FIFA vuelva a propulsar su carrera un peldaño más.

martes, 28 de abril de 2015

Sorteo del Mundial de Beach Soccer

[Vía Fifa.com] La ciudad de Espinho se engalanó con motivo del sorteo oficial de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA, que determinó este martes la fase de grupos del torneo que se celebra del 9 al 19 de julio en la Praia da Baía. El partido inaugural será un interesantísimo duelo entre la anfitriona Portugal y Japón el 9 de julio, en el marco de un Grupo A que también integran Argentina y Senegal, subcampeón africano.
En lo que respecta a Madagascar, el campeón de África compartirá la zona D con Rusia (campeón defensor), Tahití y Paraguay. En el Grupo C, México y España, finalista en Tahití 2013, se verán las caras con la tetracampeona mundial Brasil y con Irán. Costa Rica tampoco tendrá una faena sencilla en el Grupo B, donde medirá fuerzas con dos potencias europeas, Suiza e Italia, más Omán.

Con Vítor Baía y Christian Karembeu, exinternacionales con Portugal y Francia respectivamente, como ayudantes del sorteo, la fortuna decidió los siguientes grupos. ¡La emoción está garantizada!

Se trata de un legado increíble para Espinho y para todo el país, y la ceremonia concluyó mediante una gran noticia, a cargo de uno de los embajadores portugueses del Mundial, el exinternacional Nuno Gomes. “Las entradas serán gratuitas en todos los partidos. Los hinchas portugueses pueden ir al estadio a animar a nuestra selección y ver los partidos de los demás equipos, como haré yo”, anunció el exdelantero. 

En breve se comunicará a los aficionados, a través de FIFA.com, cómo van a distribuirse las entradas gratuitas. Y la conexión entre los hinchas y el Mundial va más allá de esto. El 4 de julio, cuando falte menos de una semana para el saque inicial del torneo, el estadio de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA será escenario de un encuentro entre los Amigos de los Embajadores y los Amigos de Madjer, también de entrada libre, para quienes deseen asistir a un lindo evento de promoción de la disciplina.

Zambia, a 22 años de la tragedia

[Vía Fifa.com] En abril de 1993, el fútbol zambio vivía un momento de auténtica ebullición tras un lustro en el que su selección nacional había salido del ostracismo futbolístico para llenar de ilusión y orgullo al pueblo de este país del sur de África.

En el Torneo Olímpico de Fútbol Seúl 1988, Zambia ganó el Grupo B tras arrollar por 4-0 a una selección de Italia en la que jugaban futbolistas de la categoría de Ciro Ferrara, Luigi de Agostini y Andrea Carnevale. Tres de los cuatro tantos de aquella apabullante goleada fueron obra de Kalusha Bwalya, que aquel mismo año fue elegido Mejor Jugador de África por delante de figuras de la talla de Roger Milla, Rabah Madjer y George Weah. Además, la selección Zambia, conocida popularmente como los Chipolopolo (balas cobrizas, en español), fue tercera en la Copa Africana de Naciones de 1990 y logró los puestos primero y tercero en las dos ediciones anteriores de la Copa de la CECAFA. 

Los clubes zambianos también destacaban por aquel entonces. En 1990, el Nkana fue finalista de la Copa de Campeones de África (la competición precursora de la Liga de Campeones de la CAF), mientras que el Power Dynamos ganó la Recopa Africana el año siguiente. 

Un entusiasmo desbordante 
La pasión por el fútbol se había desatado en Zambia y todo el país estaba convencido de que los Chipolopolo exhibirían su categoría en el mayor escaparate del fútbol mundial: la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos 1994. Tras quedar primero de su grupo en la primera fase, Zambia se había clasificado para la última ronda de las eliminatorias africanas. Sólo le quedaba un paso para asegurar su presencia en la cita norteamericana: lograr el primer puesto en un grupo de tres selecciones en el que estaban también Marruecos y Senegal. El combinado senegalés esperaba en Dakar en la primera jornada de la última ronda. Contagiados por el optimismo generalizado de sus compatriotas y en medio de un clima de alegría, el seleccionador Godfrey Chitaly, el cuerpo técnico y el plantel de jugadores se subieron en Lusaka al avión, un DHC-5D Buffalo. Era el 27 de abril de 1993.

El equipo estaba listo para continuar escribiendo un cuento de hadas que les habría llevado del anonimato a la Copa Mundial de la FIFA. Sin embargo, el destino les tenía reservado otro final inexplicablemente trágico. Poco después de realizar su segunda escala en Libreville (Gabón), la aeronave se precipitó al mar en aguas del Océano Atlántico. Los 30 pasajeros del vuelo, incluidos los 25 integrantes del plantel y el cuerpo técnico de la selección zambia, perecieron en el accidente.

“No hay palabras para describir el devastador dolor que sentimos”, recuerda Kalusha, que salvó la vida, junto con su compañero Charles Musonda, porque sus compromisos con el PSV Eindhoven y el Anderlecht, respectivamente, les obligaron a viajar por su cuenta a la capital senegalesa. “Nuestra gente no paraba de llorar. Había tanta esperanza, tanta ilusión... Y todo acabó de la forma más horrible y desgarradora”, rememora.

Resurgir de entre el dolor
El mundo esperaba que Zambia se retirase de la competición preliminar de Estados Unidos 1994, pero Kalusha, toda una inspiración para sus compatriotas, tenía otros planes. El centrocampista ayudó a construir un nuevo equipo que compensaba con ganas la experiencia que le faltaba. Poco más de cinco semanas después de la tragedia de Libreville, Kalusha y Johnson Bwalya marcaron los goles que permitieron a Zambia imponerse por 2-1 a la poderosa selección de Marruecos en su primer partido en el Grupo B. Los más de 50.000 espectadores que acudieron aquella noche al Estadio de la Independencia apenas pudieron contener las lágrimas.

“Fue un día tremendamente emotivo”, recuerda Kalusha. “Llevábamos en el corazón a los amigos que habíamos perdido en el accidente y el gran partido que jugamos fue un homenaje a todos ellos”.

Zambia empató a domicilio con Senegal y posteriormente derrotó por un claro 4-0 en casa a esta selección. El combinado zambiano solo necesitaba sumar un punto en Marruecos para conseguir la que probablemente habría sido la clasificación más meritoria de la historia de la Copa Mundial de la FIFA. Los Chipolopolo estuvieron clasificados durante más de una hora, pero un gol de Abdeslam Laghrissi en el minuto 62 acabó con el sueño zambiano y selló el billete de la escuadra marroquí para Estados Unidos 1994.
La CAN, fuente de orgullo
En abril de 1994, cuando faltaban solo dos meses para el inicio de la cita norteamericana, Kalusha y sus jóvenes compañeros volvieron a llenar de orgullo a su país. Contra todo pronóstico, Zambia alcanzó la final de la Copa Africana de Naciones que se disputó en Túnez. Nadie daba un duro por el conjunto zambiano frente a la Nigeria de Sunday Oliseh, Jay Jay Okocha, Finidi George, Emmanuel Amuneke, Daniel Amokachi, Victor Ikpeba, Rashidi Yekini y compañía, pero los Chipolopolo se adelantaron en el marcador a los tres minutos de partido con un gol de Elijah Litana. Aunque las Súper Águilas acabaron remontando con dos goles de Amuneke y llevándose el título, los heroicos zambios se ganaron el corazón de los aficionados de todo el mundo al llegar tan lejos después de una tragedia de semejantes proporciones como la acontecida en Libreville.

Años más tarde, el destino quiso que el escenario de la mayor catástrofe de la historia del fútbol zambio se convirtiese también en el escenario de su mayor triunfo. En 2012, tras un nuevo período de ostracismo futbolístico, Zambia ganó la Copa Africana de Naciones en la capital gabonesa. Como no podía ser de otra forma, el título se dedicó a las 30 personas que perdieron la vida aquel fatídico 27 de abril de 1993, una fecha que el mundo del fútbol nunca olvidará.

"En Nigeria, el fútbol es una religión"

[Vía Fifa.com] El excentrocampista del París Saint-Germain Augustin Jay-Jay Okocha, una leyenda del fútbol nigeriano, volvió a Francia el pasado 20 de abril, con motivo del XII Partido contra la Pobreza. Un grande entre los grandes, que respondió a la llamada de Zinédine Zidane y Ronaldo, promotores de este encuentro en el que demostró que a sus 41 años no ha perdido ni una pizca de su genial toque de balón.

Ni tampoco su sentido del humor. ¿Cuál es el mejor futbolista africano actualmente? “Está Yaya Touré… ¡y luego, por supuesto, Jay-Jay!”, responde de inmediato en declaraciones a FIFA.com. Así es Okocha: alegría de vivir, talento, palmarés (en el que destacan tres participaciones en la Copa Mundial de la FIFA™, un título de la Copa Africana de Naciones, en 1994, y una medalla de oro olímpica de 1996) y un gran corazón, como prueba en esta entrevista. 

Jay-Jay, ¿qué significa para usted participar en un partido benéfico como este? 
Representa mucho. Es una oportunidad para los futbolistas, que hemos tenido tanta suerte en la vida, de dar algo a los menos privilegiados. Es una gran iniciativa, muy linda. 

Estos partidos también son la ocasión de volver a jugar al fútbol delante de un público numeroso. Es de suponer que le divierte mucho… 
Sí, muchísimo. Uno echa de menos estas sensaciones únicas. Es fantástico tener la oportunidad de volver a vivir estas cosas, correr, jugar, desplegar mi fútbol, ¡y todo sin presión! Tengo las piernas dormidas... 

Volviendo la vista atrás en su carrera de futbolista, ¿cuál es su mejor recuerdo?
Tengo tantos que me resulta imposible decidirme por uno. Cada instante que pasé en un terreno de juego, cada momento en el que pude expresarme con un balón, es un buen recuerdo en sí mismo. Aprecio todos los momentos de mi carrera de futbolista, y todos los clubes en los que jugué. No tengo más que buenos recuerdos. 

Usted vistió los colores del Eintracht de Fráncfort, el Fenerbahçe, el París Saint-Germain, el Bolton y el Hull City. ¿Hay un equipo por el que sienta una predilección especial? 
Sí, hay uno por el que siento mucho cariño (silencio)... ¡pero no espere que se lo diga (risas)! No me apetece nada decepcionar a los demás clubes, que también representaron mucho para mí. Lo mantengo en secreto. 
Y entre los muchos goles que marcó, ¿se queda con alguno? 
Sí, el que marqué con el Fráncfort contra el Karslruhe en 1993 puede que represente un poco más para mí. Era muy joven y no muy conocido todavía. Mi entrenador de aquella época, Klaus Toppmoeller, me había puesto de suplente, y a mí me había molestado bastante no ser titular. Íbamos ganando 2-1 cuando el entrenador decidió por fin darme entrada. El rival nos presionaba y yo tenía instrucciones de conservar la pelota. Pero al final de un contragolpe recibí el balón en el área contraria y me encontré ante cuatro o cinco defensas. Entonces hice un quiebro tras otro y al final conseguí sorprender al guardameta, ¡que era nada menos que Oliver Kahn! 

Ese gol dice mucho sobre las cualidades de futbolista que tenía. ¿Pero no tiene la sensación de haberse quedado a las puertas de algo grande a lo largo de su carrera? 
Sí, con la selección nigeriana, en el Mundial de 1994, sobre todo. Estoy convencido de que habríamos podido dar una sorpresa, pero en aquel momento no éramos verdaderamente conscientes de la calidad que teníamos. Era nuestro primer Mundial, nos contentábamos con poco... Pero, en perspectiva, estoy convencido de que teníamos el potencial necesario para sorprender al mundo entero. 

¿Qué representa el fútbol en Nigeria? 
En mi país el fútbol es una religión. Es lo que une al país. Si el fútbol funciona, todo funciona. Es más que un juego, más que un deporte, es parte de nuestra cultura. 

¿Qué opinión le merece la situación del fútbol en Nigeria? 
No podemos estar totalmente satisfechos con la situación actual. Falta algo de coherencia, de consistencia, aunque estamos trabajando para mejorarlo. Hemos atravesado momentos difíciles, aunque el aspecto positivo es que estamos en un gran país, con grandes talentos. Simplemente hay que establecer las estructuras adecuadas para volver a brillar de una vez por todas.

¿Y qué nos dice del fútbol africano? ¿Cree que los equipos africanos ya han superado definitivamente la brecha que los separaba de los pesos pesados de Europa y Sudamérica? 
Sí que lo creo, pero el problema es que todavía nos contentamos con poco. Celebramos llegar a cuartos de final de un Mundial, ¡cuando no es suficiente! Hay que apuntar más alto. Pero la brecha ha encogido considerablemente. Cada vez es más difícil vencer a los equipos africanos, es incuestionable. 
¿Quién cree que es el mejor futbolista africano actual? 
En mi opinión, Yaya Touré. Es el más regular en cuanto a desempeño... Pero, por supuesto, ¡también está Jay-Jay (risas)!
  
Nigeria ganó la última Copa Mundial Sub-17 de la FIFA y la selección sub-20 el último Campeonato Africano Juvenil. ¿Está naciendo una nueva generación dorada en Nigeria? 
Creo que sí, pero que se convierta o no en una realidad depende de nosotros. Para eso, es imprescindible que los acompañemos y los animemos. Si no los protegemos, la historia se repetirá de nuevo. En el pasado, nuestras categorías inferiores brillaban, pero no lográbamos mantenerlas en la cima en la categoría absoluta. ¡Ahora tenemos que preservar a esta generación incipiente de jugadores y ayudarle a adquirir madurez! Creo que es importante establecer estructuras para tener al fin esa continuidad. 

¿El próximo Jay-Jay Okocha está en esta nueva generación? 
En la nueva generación hay muchísimo talento, eso seguro. Pero no puede haber futbolistas idénticos. Cada uno tiene sus propias cualidades, características y defectos. Y cada uno su historia... 

¿Tiene pensado ser entrenador algún día? 
De momento no, me interesan más los puestos superiores. Prefiero ocuparme de nombrarlos y de dirigirlos (risas)... 

¿Se ve entonces de presidente? 
¡Sí, por qué no! Además, acabo de ser nombrado Presidente de la Asociación de Fútbol del Estado del Delta y estoy encantado. ¿Y quién sabe lo que me reserva el futuro?

lunes, 27 de abril de 2015

Etiopía: Sahle es el nuevo entrenador

Addis Ababa, Etiopía (AFP)- La Federación Etíope de Fútbol ha nombrado entrenador del seleccionado nacional al local Yohannes Sahle tras la salida del portugués Mariano Barreto. Yohannes, ex entrenador del sub-17, llega con una experiencia reciente en uno de los clubes más importantes de la liga doméstica: el Dedebit. 

Aunque Yohannes tiene poca experiencia internacional, la federación cumplió con su promesa de nombrar a un etíope tras el fracaso de Barreto. El contrato del entrenador portugués, quien no pudo clasificar al equipo a la CAN 2015, fue interrumpido la semana pasada antes de que llegara a cumplir los dos años pactados.

La federación comunicó que Yohannes estará empezando a trabajar en los próximos días después de la firma de su contrato, cuyos detalles no fueron revelados. La clasificación para la Copa de África 2017 que comienza en junio será el principal objetivo. Argelia, Lesotho y Seychelles serán los rivales en la búsqueda por un lugar en Gabón 2017. 

Dominio local rumbo a la CAN Sub 23

Comenzó este fin de semana el camino a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Con tres partidos dio inicio la primera ronda de las Eliminatorias para la CAN Sub 23 de Senegal, que será clasificatoria para la cita olímpica, otorgando tres cupos para el continente africano. Con Mauritania y Sierra Leona clasificados sin jugar (por los retiros de Libia y Guinea-Bissau), los locales en estos encuentros de ida sacaron ventajas importantes de cara a las revanchas por un un lugar en la siguiente instancia.
El viernes Botswana casi que sentenció la serie en el Lobatse Stadium donde se impuso 3-0 a Kenia. Omaatla Kebatho, en dos ocasioenes, y Onkabetse Makgantai fueron los autores de los goles locales. Mientras que la visita sufrió la expulsión de John Wanyonyi. La revancha será el 9 de mayo en Nairobi y al vencedor lo espera Zambia en la segunda ronda.

Rwanda, en el Amahoro Stadium de Kigali y ante unas 3 mil personas, se impuso 2-0 a Somalía en un complicado compromiso. Con el tanto de Yannick Mukunzi antes de los 20 minutos parecía que los locales se llevarían una fácil victoria, pero hubo que esperar hasta pasados los 90 para que el joven de 16 años Kevin Muhire, ingresado minutos antes, sacará un tremendo derechazo -video- para darle una ventaja más tranquilizadora al elenco del norirlandés John McKinstry. La revancha tendrá lugar en Nairobi el 9 de mayo, ya que los somalíes no pueden albergar partidos en su territorio por la difícil situación social que atraviesa el país del Cuerno del África.
Por último, en la jornada dominical, Ghana recibió en el Tamale Stadium a Liberia y se quedó con la victoria por 2 a 0. Dauda Mohammed y Kennedy Ashia fueron los autores de los goles de los Meteoros, que en dos semanas volverán a jugar en su país, ya que el territorio liberiano está eximido de recibir este tipo de partidos por el ébola. El ganador de esta serie jugará en segunda ronda ante Congo.

domingo, 26 de abril de 2015

Oshoala entre las mejores para la BBC

Elegancia, clase, técnica, potencia, influencia y sobre todo calidad. Cinco jugadoras aspiran a partir de este hoy a convertirse en la Mejor Futbolista 2015 de la BBC, galardón que se entrega por primera vez este año. La nigeriana Asisat Oshoala luchará por el premio junto a Verónica Boquete (España), Marta (Brasil), Kim Little (Escocia) y Nadine Kessler (Alemania). 

"Me siento muy apreciada. Trabajé duro el año pasado pero estoy sorprendida de haber sido nominada. Este premio es algo muy bueno para el fútbol femenino. Puede ayudarnos a motivar a otros países a respaldar a sus mujeres más y tratarlas de la misma manera que tratan a los hombres", fueron sus palabras en la web de la BBC. Dicho sitio la presenta como explosiva, habilidosa y de sólo 20 años, Oshoala es la primera futbolista de África en participar en la liga inglesa de fútbol al fichar por las actuales campeonas Liverpool. Conocida como "Seedorf" en honor al jugador holandés, Oshoala fue elegida como la mejor futbolista africana y la jugadora más joven de 2014, además de liderar a Nigeria a la Copa del Mundo de Canadá este año. Recibió el reconocimiento de Miembro de la Orden al Mérito de Níger de manos del entonces presidente Goodluck Jonathan.
Las nominadas fueron seleccionadas por un pánel conformado por entrenadores, periodistas, dirigentes y exjugadoras que están vinculados con el fútbol femenino. Ellos hicieron su elección en base a los siguientes criterios: habilidad técnica, impacto en su club y resultados con su selección, consistencia, trabajo en equipo, mejoría en el rendimiento y juego limpio.

Si deseas votar por internet lo puedes hacer a través de la página en inglés de la Mejor Futbolista de 2015 o entrar en la siguiente dirección http://www.bbc.com/womensfootball. También puedes mandar un mensaje de texto al siguiente número +44 7786 20 20 04. En el mensaje incluye el número de tu jugadora favorita para que tu voto cuente (1 para Verónica Boquete, 2 para Nadine Kessler, 3 para Kim Little, 4 para Marta y 5 para Asisat Oshoala). El mensaje tendrá costo internacional y le recomendamos contactar a su compañía de teléfono para más información. Sólo se contabilizará un voto por número de teléfono. El proceso de votación está abierta entre el 26 de abril y las 9 de la mañana (hora GMT) del 11 de mayo. La ganadora será anunciada el 26 de mayo.

viernes, 24 de abril de 2015

El camino a la CAN Sub 23 en Senegal

Se jugarán este fin de semana los partidos de ida de la primera ronda de las Eliminatorias rumbo a la CAN Sub 23 2015, que se disputará en Senegal entre el 5 y el 19 de diciembre y otorga tres lugares para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. En esta primera etapa debían jugarse cinco choques, pero dos de ellos ya se definieron por los retiros de Libia y Guinea Bissau. Así, Mauritania y Sierra Leona ya clasificaron a la segunda ronda, donde se medirán a Malí y Camerún, respectivamente.

De los restantes tres emparejamientos, hoy viernes Botswana sacó una ventaja importante en en el Lobatse Stadium donde se impuso 3-0 a Kenia. Omaatla Kebatho, en dos ocasioenes, y Onkabetse Makgantai fueron los autores de los goles locales. Mientras que la visita sufrió la expulsión de John Wanyonyi. La revancha será el 9 de mayo en Nairobi y al vencedor lo espera Zambia en la segunda ronda.
En otro de los duelos, Liberia -foto-, uno de los países afectados por la epidemia del ébola, hará las veces de local ante Ghana justamente en suelo ghanés debido al impedimento de ser albergar partidos en su tierra. Los comandados por Thomas Kojo cuentan con tres refuerzos que militan en el extranjero: Herron Scarla Berrian (Platanias de Grecia), Sporo Somah (Sewe Sport de Costa de Marfil) y Cooper Gaypia (University of Mt. de EEUU). En tanto los ghaneses, de la mano de Malik Jabir, buscarán hacerse fuertes en esta doble localía, para meterse en la segunda ronda y pensar en Congo.

Por último, la Ruanda -foto- del norirlandés Johnny McKinstry aparece como favorita para la serie con Somalía. La ida será en el Estadio Amahoro en la capital, Kigali y las principales armas de los Amavubis son Bon Fils Kabanda -Italia-, Salomón Nirisarike (Bélgica) e Yves Rubasha (Estados Unidos). "Estamos empezando nuestro viaje olímpico este fin de semana con la esperanza de clasificarnos para el torneo africano. Contra Somalía, presentaremos un equipo sólido, bien preparado y listo para ir por la victoria", expresó a los medios McKinstry. Distinta realidad presentan los somalíes, cuyo entrenador, el ugandés Charles Mbabazi sostuvo que saben que lo más probable es que caigan derrotados ya que no tuvieron la preparación adecuada.
De esta manera, comenzará el largo camino de los seleccionados africanos para hacerse con uno de los tres cupos que tendrá África para los Juegos Olímpicos del 2016 en Rio de Janeiro (Brasil).

Glorias Africanas: Lakhdar Belloumi

[Por Diego Martín Yamus] GCR Mascara, un equipo argelino de la ciudad de Mascara fundado en 1924, no es justamente un nombre muy conocido en el fútbol africano, al punto de que hoy juega en la tercera división. Pero todo cambia cuando recordamos a un hombre que desde esa ciudad y ese equipo hizo grande a Argelia y al continente: Lakhdar Belloumi, el talentosísimo mediocampista de gran recorrido con la camiseta de su selección en Mundiales, Copas Africanas de Naciones y hasta Juegos Olímpicos.

El número 10 nació justamente en Mascara el 29 de diciembre de 1958, y ya a los 15 años comenzó a jugar: en 1973 en el Olympic Sempac de su ciudad natal, donde estuvo hasta 1976 cuando pasó al SKAF El-Khemis. un año después, en 1977 desarrolló la primera de sus seis etapas en el Ghali Club de Mascara de casi toda su vida, desde donde en 1978 jugó por la primera de cuatro veces en el MC Oran. Precisamente a fines de ese año, el 17 de noviembre de 1978, tuvo una de sus primeras apariciones con Argelia marcando su primer gol ante Congo (3-0 de local) en un amistoso, arrancando una carrera brillante con el equipo nacional. En 1979 pasó del MC Oran al MC Alger para estar dos años; en uno de ellos, en 1980, jugó en marzo su primera Copa Africana de Naciones en Nigeria, y ya fue protagonista cuando fue titular siempre y el 13 de marzo le convirtió a Marruecos a los 90´+3 para un gran triunfo por 1 a 0; luego sería subcampeón del local y mejor jugador de la Copa. Y en julio disputó el torneo en los polémicos Juegos Olímpicos de Moscú con dos goles, uno a Siria y otro a España para eliminarlo, con presencia habitual con alguna suplencia (como la clave ante los españoles) y llegada a cuartos de final contra Yugoslavia (0-3, compartiendo equipo con Amara, Merzekane, Guendouz, Larbes, Fergani, Madjer, Bensaoula, Assad y Menad, la base que luego haría grande a la selección. Es que entre 1980 y 1981, aquel gran conjunto de Rachid Mekhloufi y Mahieddine Khalef hacía historia al llegar a su primer Mundial, con Belloumi (que ese 81 había vuelto al GCR Mascara) como una de sus figuras, aportando 4 goles, entre ellos uno en cada partido de las finales ante Nigeria. De más está decir que fue elegido por France Football como mejor futbolista africano de 1981, y por ende premiado con el Balón de Oro.

Y claro que 1982 fue su momento de gloria. No tanto en marzo, en la Copa Africana de Naciones en Libia, donde parece que no estaba bien físicamente, ya que ingresó en el último partido de la primera ronda contra Etiopía y no pesó en la semifinal contra Ghana y el tercer puesto con Zambia, que perdió y terminó cuarto. Pero sí en el Mundial de España: el 16 de junio, en el estadio El Molinón de Gijón, Belloumi marcó su primer gol en la Copa a los 68 minutos y fue nada menos que para ganarle al futuro subcampeón Alemania Federal por 2 a 1. Desafortunadamente, su juego decayó contra Austria y fue reemplazado por Bensaoula a los 65 minutos, y no jugó en el 3-2 a Chile, además de soportar con los suyos el famoso arreglo entre alemanes y austríacos que los dejó afuera. Sin embargo, su calidad hizo que la FIFA lo convocara para la famosa selección del Resto del Mundo, para la que el 7 de agosto de 1982 jugó con la camiseta número 4 en el Giants Stadium de Nueva York ante 76 900 personas junto a Zico, Oscar, Junior, Falcao, Sócrates, Hugo Sánchez, Giorgio Chinaglia y Thomas N´Kono entre otros, marcando un gol para el equipo que perdió 3-2 con el combinado de Europa.
Dos años más tarde, en 1984, tuvo en marzo otra Copa Africana de Naciones en Costa de Marfil, en la que con dos goles y cinco presencias (una reemplazado con Nigeria) llevó con su tanto a Egipto a los de Rachid Mekhloufi al tercer puesto y volvió a integrar el equipo ideal. Y consiguió otra gran alegría al ganar por primera vez la Liga argelina con su GCR Mascara, el único título en la historia del club. En 1985 participó entonces en la Copa de Campeones, con un muy buen papel llegando a cuartos de final derrotado por el AS Bilima de Zaire, luego subcampeón. Por ese tiempo jugó en las eliminatorias para el Mundial de México 1986 y no conquistó goles pero ayudó a Argelia a llegar a su segunda Copa consecutiva con dos goleadas 4-1 de visita y 3-0 a Túnez; igualmente, los de Rabah Saadane cumplieron una floja actuación otra vez en primera ronda y Belloumi no pudo demostrar sus condiciones, ingresó en el debut con Irlanda del Norte por Djamel Zidane a los 71 minutos y fue reemplazado luego contra Brasil por el mismo delantero a los 80 minutos, siendo titular en el final con España. Por suerte tuvo su revancha en 1987 en su país, donde dejó por un rato el GCR Mascara para pasar al MC Oran, con el que volvió a campeonar en la Liga. En marzo de 1988 jugó su última Copa Africana de Naciones en Marruecos, dirigido por el soviético Evgeny Rogov, cuando convirtió dos goles, uno a los 87 minutos para empatarle 1-1 al local en el tercer puesto ganado 4-3 por penales. Y siguió su viaje futbolístico ese mismo 1988 en el Al-Arabi de Qatar, única vez fuera de su país, al que regresó en 1989 con el MC Oran y la selección, a la que esta vez no pudo clasificar al Mundial de Italia 1990 tras perder con Egipto 1-0 en El Cairo en el decisivo partido de vuelta, el 17 de noviembre, casualmente la misma fecha de su primer gol con los Zorros del Desierto. Ese final de década fue el de su inolvidable carrera de 11 años en el equipo nacional, con 147 partidos en los que marcó 27 goles, siendo hasta ahora el jugador con más presencias y el tercer máximo goleador de la selección de su país.

Pero allí no acabó su exitosa aventura, ya definitivamente en Argelia. Continuó en el MC Oran en 1990 y volvió al GCR Mascara en ese mismo 1990 hasta 1991, de donde partió al USM Sidi de Bel-Abbes, con el que el 2 de mayo obtuvo la Copa del país al ganarle 2 a 0 al gran JS Kabylie, permaneciendo hasta 1992. Siguieron nuevos retornos al GCR Mascara (1992 y 1993) y al MC Oran (1993 y 1994) y otros tres años en el GCR Mascara, hasta 1997 en que pasó al ASM Oran, para el que jugó en 1998, año en el que jugó su sexta y última etapa en su querido GCR Mascara, para retirarse con casi 40 años en 1999, habiendo convertido en total 34 goles con sus clubes. Con dos campeonatos de Liga, una Copa, un torneo de Juegos Olímpicos, dos Mundiales, 4 Copas Africanas de Naciones con un subcampeonato, dos terceros puestos y un cuarto´, 11 años de talento y goles decisivos con la camiseta blanca y verde de Argelia, un Balón de Oro y hasta jugar en Nueva York con el Resto del Mundo, cómo no integrar el Club de los 100 de la FIFA. Lakhdar Belloumi fue un mundo de buen fútbol resumido en el mejor jugador argelino de todos los tiempos. Y por supuesto, otra gloria de Africa.

Ver también
Badou Zaki (Marruecos)
Abedi Pelé (Ghana)
Sub 20 2009 (Ghana)
Rashidi Yekini (Nigeria)
Seydou Keita (Malí)

miércoles, 22 de abril de 2015

La técnica Gassama

El fin de semana se jugaron los ocho duelos de la segunda ronda de la Champions africana. Uno de los choques destacados fue el que protagonizaron el Moghreb Tetouan marroquí y el Al-Ahly egipcio. El mismo culminó con una curiosa imagen que sirve para demostrar que la autoridad arbitral no se gana a base de tarjetas. Muy enfadados por una derrota que llegaba en el minuto 90 después de que Mohsen Iajour acertara en el lanzamiento de una falta (1-0), varios jugadores visitantes se dirigieron al árbitro cuando pitó el final y comenzaron a protestar airadamente. Lo más sorprendente fue la tranquila reacción del juez, el gambiano Bakary Papa Gassama, en un partido con duelo español en los banquillos. Sergio Lobera es el entrenador del cuadro marroquí, mientras que Juan Carlos Garrido dirige a los egipcios.

En estas circunstancias, otros árbitros se hubieran hartado a sacar tarjetas para calmar los ánimos, pero el que dirigió el encuentro en el estadio Saniat Rmel puso paz sin necesitar de amonestar a ningún futbolista. ¿Cómo lo consiguió? Primero aguantó el chaparrón con firmeza, casi sin pestañear y mirando fijamente a los componentes del Al-Ahly. Cuando vio algunos protagonistas continuaban con su actitud desafiante, «desenfundó y sacó la cartulina roja de su bolsillo, pero no se la enseñó a nadie. Los jugadores olieron el peligro y rápidamente cesaron sus quejas y disolvieron el tumulto. 
Igual de tranquilo que antes, el árbitro volvió a «enfundar» la cartulina en su bolsillo y se dirigió a los vestuarios. Un final poco habitual en este tipo de situaciones.

Gassama es uno de los mejores representantes del arbitraje africano de los últimos tiempos. Fue uno de los tres árbitros principales de África en el Mundial de Brasil -junto al marfileño Noumandiez Desire Doue y al argelino Djamel Haimoudi- y también el encargado de dirigir la final entre Costa de Marfil y Ghana en la última Copa Áfricana de Naciones disputada a principio de este año en Guinea Ecuatorial. Y a principios de este mes, en su país natal, fue galardonado como la Personalidad Deportiva del Año por la Asociación de Periodistas de Deportes de Gambia. 

Fuente: ABC.es

martes, 21 de abril de 2015

Suspendidos por hacer un striptease

Ebenezer Odunlami y Prince Aggrey, de Sunshine Stars, fueron sancionados por una fecha y multados económicamente por sacarse la camiseta y los pantalones al celebrar un gol.

El partido entre Sunshine Stars y Dolphins FC, válido por la cuarta fecha de la Premier League de Nigeria, se moría en empate 1-1. Hasta que, en el último minuto, Prince Aggrey apareció para darle el triunfo al local. Tanta fue la alegría del delantero por la conquista que no le alcanzó con sacarse la camiseta para celebrarlo, sino que también se quitó los pantalones junto a su compañero Ebenezer Odunlami. El striptease de la victoria, finalmente, les costó a ambos futbolistas una suspensión de un partido y una multa de 50 mil Nairas (unos 250 dólares).

"Lo festejé así porque pude romper el maleficio. La temporada pasada empatamos 0-0 contra Dolphins y desperdiciamos un penal en el último minuto. Esta vez parecía que iba a pasar lo mismo, era una maldición difícil de romper", se excusó el goleador cuando se enteró de la sanción. "Me siento deprimido. Tenía mucha alegría porque convertí y simplemente salí corriendo a celebrar".

lunes, 20 de abril de 2015

Champions: Todo muy parejo

Se jugaron este fin de semana los ocho partidos de la segunda ronda de la Champions League Africana y todos los duelos se presentaron muy parejos. Hubo dos empates, cinco triunfos locales, cinco 1-0 y ningún equipo pudo sacar más de un gol de ventaja de cara a las revanchas. Es más, de los últimos cuatro campeones del torneo ninguno pudo ganar: ES Setif y TP Mazembe empataron y Al Ahly y Esperance perdieron.
El sábado hubo dos encuentros. En Sudán -foto-, el Esperance de Túnez -campeón en 2011- fue superado 1-0 por el Al Merreikh. Youssef, de penal a mitad del primer tiempo, anotó el único tanto del partido para los locales. Mientras que en el Estadio Polideportivo Modibo Keita, el TP Mazembe congoleño comenzó de la mejor manera su visita al Stade Malien. El maliense Cheibane Traoré y el ghanés Adjei adelantaron al bicampeón 2009-2010 en dos ocasiones, pero los locales encontraron el 2-2 definitivo gracias a Ismael Koné. Así llegarán a Lubumbashi con otras expectativas de cara a la revancha por un lugar en la fase de grupos.   

Ya en la jornada dominical se jugaron los restantes seis partidos. En uno de los más atrayentes, el campeón vigente, ES Setif de Argelia, visitó un colorido y repleto Mohamed V de Casablanca para medirse al Raja. Los argelinos estuvieron dos veces arriba en el marcador gracias a un doblete de Mohamed Benyettou. Pero los locales lograron la igualdad, primero empató Yassine Salhi, con un bonito gol de tiro libre y, a quince para el cierre, apareció Adil Karrouchi quien con un penal puso el 2 a 2 final.
En otro duelo entre equipos del norte del continente, el Saniat Rmel de Tétouan fue el escenario del agónico triunfo del MAT (Marruecos) ante Al Ahly (Egipto), campeón este último en las ediciones 2012 y 2013 y máximo ganador de la competencia con 8 títulos. Iajour, con un tiro libre en tiempo cumplido, marcó el 1-0 pasados los 90 minutos y le dio la victoria a su entrenador español Sergio Lobera en el duelo ante su compatriota Juan Carlos Garrido.

En el Stade Omar Hamadi de Algiers, el USM Alger se impuso 2-1 al AS Kaloun guineano con goles de Chafaï y Benmoussa, uno en cada tiempo. Kabongo Kassongo había empatado transitoriamente para el elenco visitante. Otro argelino que también ganó fue el MC El Eulma, que como local se impuso 1-0 al CS Sfaxien tunecino. Derrardja, con un bonito disparo desde afuera del área, anotó el único gol del partido a los 27 minutos.

El único triunfo visitante de la jornada se lo llevó el Al Hilal para Sudán. Los comandados por el tunecino Nabil Kouki pudieron sacar ventaja ante el Sanga Balende (RD Congo) a los 84 minutos por intermedio de Saif Masawi. Así los sudaneses ganaron 1-0 en el Stade Tata Raphael de Kinshasa.

Y por último, el AC Leopards de Congo dirigido por el belga Patrick Aussems obtuvo una trabajosa victoria por 1-0 en condición de local en el Stade Denis Sassou Nguesso. Rudi Bhebey-Ndey, en el primer tiempo, marcó el único gol del partido.

En dos semanas serán los encuentros de vuelta y los ocho equipos que ganen estas series obtendrán su pase a la fase de grupos para ir en busca del título de mejor club africano del 2015 y del pase al Mundial de Clubes.

Beach Soccer: Madagascar campeón

El dominio de las selecciones del oeste de África en el Campeonato Africano de Beach Soccer llegó a su fin este domingo en las Seychelles, cuando Madagascar se impuso a Senegal, defensor del título, en la final disputada en el flamante estadio de Roche Caiman. Aun así, los subcampeones acompañarán a los isleños en la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA que se celebra este año en Espinho, Portugal.

El torneo se saldó con una decepción para Costa de Marfil, que había representado al continente en la última cita mundialista, en Tahití. Los marfileños cayeron en los penales ante Madagascar en la semifinal, mientras que Nigeria, también semifinalista, no viajará a tierras portuguesas. FIFA.com repasó lo ocurrido.

Los clasificatorios 
Como es lógico, el primer título continental de la historia de Madagascar ha representado todo un logro para el exguardameta profesional francés Claude Barrabé, designado seleccionador a poco menos de un mes de la competición. Los malgaches se habían preparado participando en el Campeonato de Beach Soccer de la COSAFA, también en Roche Caiman. Y se adjudicaron ese certamen al vencer a Malaui en la final. En la prueba africana, Madagascar resultó sencillamente imbatible para sus rivales. Los hombres de Barrabé figuraban en el Grupo B, con Senegal, Ghana y Marruecos, y ganaron sus tres partidos de la liguilla.

Tokiniaina Francegal, apodado Toky, fue el héroe de los suyos en el primer encuentro, en el que remontaron un marcador de dos tantos en contra y golearon 9-4 a Ghana. El centrocampista de 22 años, que acabó siendo elegido mejor futbolista del torneo, firmó luego la diana de la victoria por 3-2 en la prórroga sobre Senegal. A continuación, los malgaches se garantizaron un puesto en semifinales doblegando 8-5 a Marruecos, con un nuevo doblete de Toky. En esa ronda, los Barea necesitaron un 3-2 en la tanda de penales contra Costa de Marfil, después de que el tiempo reglamentado terminase con un 4-4 en el casillero. La estrella de la final fue el arquero malgache, Jhorialy Rafalimanana, que permitió a su equipo ganar 2-1 en la tanda de penales al detener dos lanzamientos. Flavien Razafimahatratra había adelantado a los isleños, pero Ngalla Sylla replicó para su adversario, lo que obligó a disputar la prórroga, en la que no se registrarían tantos.
Barrabé felicitó a sus jugadores por el triunfo: “Me alegro de contar con unos futbolistas de tanta calidad, humildes y abnegados. Ganar la Copa de la COSAFA nos dio una inyección de moral. Después de nuestra primera victoria en el torneo, pensé que podíamos llegar al menos a semifinales. La final fue un partido muy reñido. Me alegra poder brindar este éxito al pueblo de Madagascar, que afronta unas condiciones de vida muy duras”.

Senegal, finalista derrotado, alcanzó las semifinales con apenas tres puntos en su liguilla, resultado de ganar 7-3 a Marruecos en su estreno. Perdió su segundo compromiso, frente a Madagascar, para luego caer a manos de los Tiburones Negros de Ghana en su último partido de la fase de grupos (5-3). Sin embargo, cuando ya no podía permitirse fallar, contra Nigeria en semifinales, resistió y remontó dos veces un marcador adverso, hasta ganar 4-3 en la prórroga. Ibra Thioune fue el autor de los dos últimos goles de los Leones de la Teranga. Para el seleccionador de Senegal, Ibrahima Ndiaye, la victoria sobre Nigeria supuso alcanzar su primer objetivo, dar al equipo una quinta participación en el Mundial.

Los demás aspirantes 
También aspiraban a disputar un quinto torneo las Súper Águilas nigerianas, que son junto con Senegal la única formación africana que ha conseguido superar las fases de grupos del certamen mundialista. Los nigerianos accedieron cómodamente a las semifinales después de ganar el Grupo A con una victoria por 10-1 sobre el país organizador, un 4-1 ante Egipto y un 7-6 en la prórroga contra Costa de Marfil. Pero en la siguiente ronda, el equipo de Audu Adamu tropezó contra Senegal, y el triunfo por 9-1 frente a los marfileños en el choque por el tercer puesto no serviría para dejar atrás la decepción de quedarse fuera del Mundial. Costa de Marfil, mundialista en dos ocasiones, llegó a las semifinales tras vencer en los penales a Egipto, con el que había empatado 3-3 en su primer partido. En el segundo ganó 2-1 a los anfitriones, antes de perder el último duelo de la liguilla contra Nigeria. Sería la primera de tres derrotas consecutivas, ya que posteriormente los marfileños sucumbieron frente a Madagascar en semifinales y contra Nigeria en el partido por el tercer puesto.
La debutante Seychelles se encontró con numerosas dificultades en su primera actuación en el torneo continental. Perdió sus tres partidos del Grupo A, con un balance de 17 goles en contra. Y luego seguiría perdiendo, contra Marruecos y Ghana en los encuentros para determinar la clasificación final, hasta ser última de la tabla. Egipto, por su parte, ganó su primera eliminatoria al endosar un 6-5 a Ghana, pero perdería el encuentro por el quinto puesto contra otro conjunto norteafricano, Marruecos (3-1). Los marroquíes, que habían llegado a semifinales en la anterior edición, en la que ejercieron de anfitriones, fueron terceros del Grupo B, después de vencer 5-3 a los ghaneses -video-. En las eliminatorias golearon 5-1 a los anfitriones, un resultado que les dio derecho a disputar el partido por la quinta plaza. Los Tiburones Negros fueron séptimos, tras lograr un 12-1 sobre Seychelles en su eliminatoria.

Clasificación definitiva: 1- Madagascar, 2- Senegal, 3- Nigeria, 4- Costa de Marfil, 5- Marruecos, 6- Egipto, 7- Ghana y 8- Seychelles.
Jugador más valioso: Tokiniaina Toky Francegal (Madagascar) 
Premio al mejor guardameta: Jhorialy Rafalimanana (Madagascar) 
Máximo goleador: Alexander Adjei (Ghana) - 15 goles

domingo, 19 de abril de 2015

Glorias Africanas: Seydou Keita

[Por Diego Martín Yamus] Corría el 5 de abril de 1999 en Enugu, Nigeria. Malí se presentaba en el Campeonato Mundial Sub 20 de la FIFA ante Uruguay, desde donde sería sensación del torneo terminando tercero. En un equipo espectacular, de un fútbol superofensivo y atildado, con figuras como Mahamadou Diarra (luego en el Real Madrid) y Mamadou Bagayoko, manejaba el juego un número 10 llamado Seydou Keita. Ese día, los malienses vencieron 2-1 y el surgiente talento de Bamako, nacido el 16 de enero de 1980, comenzó a demostrar su talento, el que lo llevó a ser titular indiscutido, marcar el gol del 1-0 y el tercer puesto ante los uruguuayos a los 30 minutos y ser elegido mejor jugador con el Balón de Oro por delante de nada menos que Xavi y Ronaldinho. Keita, en ese momento debutante profesional en el Olympique de Marsella, comenzó así una trayectoria brillante que sigue hasta hoy.
Una trayectoria que al principio no fue tan clara: del fugaz, poco protagónico paso por el Olympique se fue en 2000 al Lorient donde jugó una temporada, al menos ganando una Copa de Francia, y en 2002 al Racing Club de Lens, con el que más estuvo en Francia, hasta 2007; en ese tiempo debutó en 2002 en la selección de Malí, para la que jugó las eliminatorias con un gol a Seychelles (13 de octubre de 2002) y la Copa Africana de Naciones 2004 en Túnez, conduciendo junto con otra estrella, Frederic Kanouté, a las Aguilas a un gran cuarto lugar. En 2005 obtuvo la Copa Intertoto de la UEFA, y esa última temporada de 2007 fue en la que con 37 partidos y 11 goles se hizo mucho más conocido y causó el interés de los grandes de Europa. Fue el Sevilla quien lo fichó por otra temporada, donde ganó la Supercopa de España de 2007. Y al comenzar 2008 tuvo una opaca participación con su selección en la Copa Africana de Naciones en Ghana, jugando los tres partidos sin goles y junto a sus compañeros (entre los que nuevamente estuvo Frederic Kanouté) siendo eliminados en primera ronda.

Pero la gloria lo esperaba tiempo más adelante. El 26 de mayo de 2008 fue contratado por el todopoderoso FC Barcelona por 14 millones de euros. Dirigido por Josep “Pep” Guardiola, comenzó a tocar la pelota con Messi, Xavi, Iniesta, Valdés, Dani Alves, Puyol, Abidal, Rafa Márquez, Yaya Touré, Henry, Eto´o y compañía vistiendo la camiseta número 15, aunque no era titular salvo excepciones. Aún así, se llevó todos los éxitos: en 2009, la Liga española, la Copa del Rey, la Supercopa de España, la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, el famoso récord de 6 títulosa a los que le sumó una gran actuación el 25 de octubre de 2009 marcando tres goles ante el Real Zaragoza en la goleada por 6 a 1. Fue el único jugador de Malí en ganar la Copa, la Liga y la Liga de Campeones en la misma temporada. En 2010 ganó nuevamente la Liga y la Supercopa española, que repitió en 2011 al igual que los torneos internacionales: la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Y concluyó su más grandiosa etapa obteniendo la Copa del Rey en 2012. Seydou Keita también fue parte del mejor equipo de la historia.
Entretanto, seguía defendiendo a Malí, al que no pudo clasificar a un Mundial pero sí participó en aquella Copa Africana de Naciones de Angola de 2010, donde compartió equipo otra vez con Kanouté y con su primo Mohamed Sissoko, y en el debut ingresó ante el local a los 34 minutos y marcó dos goles en los últimos 11 minutos para la remontada de 0-4 a 4-4; también estuvo ante Argelia y Malawi, donde marcó otro gol pero no pudo evitar la eliminación en primera ronda por un sospechoso empate 0-0 entre Angola y Argelia. Pero en 2012 se tomó una pequeña revancha en la CAN: marcó el gol de la victoria sobre Botswana 2-1 en primera ronda y fue tercero con la selección en Gabón y Guinea Ecuatorial. Tras la epopeya con el Barcelona, el 8 de julio de 2012 llegó sin cargo al Dalian Aerbin de China, donde tuvo como compañero a otro azulgrana, el brasileño Fabio Rochemback. Inicialmente había firmado hasta el 31 de diciembre de 2014, pero el 30 de enero fue contratado libre por el Valencia CF, volviendo a España, donde debutó el 16 de febrero por la 25º fecha ante Sevilla en el Estadio Sánchez Pizjuán en el empate 0-0, con la camiseta número 11. En el medio jugó su quinta Copa Africana de Naciones en Sudáfrica otra vez junto a Sissoko, convirtiendo 3 goles decisivos: el 1-0 a Níger en el debut, el 1-1 al local para ganar por penales 3-1 los cuartos de final y uno ante Ghana en el 3-1 para llevarse el tercer puesto por segunda vez consecutiva; por supuesto integró el equipo ideal del torneo. El 5 de junio de 2014 cambió otra vez de camiseta y firmó para el AS Roma, donde brilla hasta hoy, lo que no pudo hacer en la reciente Copa Africana de Naciones de Guinea Ecuatorial en enero y febrero de 2015, donde su Malí quedó afuera por sorteo con Guinea en la primera ronda tras empatar 1-1 los tres partidos.

Aquel chico de fulgurante aparición en el Mundial Sub 20 de 1999 con Balón de Oro incluido , el integrante del todopoderoso Barcelona, el que paseó su calidad por toda Europa y hasta China, el emblema de la selección de Malí y probablemente uno de los más grandes de su país, el primo de Mohamed y Abdoul Sissoko, el de la doble nacionalidad (Malí y Francia), apodado Seitó, Keite, El Pulmón de la Selva o Il Professore. Esos y muchos más son los íconos que identifican a otro indiscutible talento de Africa como Seydou Keita. Un indiscutible talento que aún hoy sigue vigente.

Ver también
Badou Zaki (Marruecos)
Abedi Pelé (Ghana)
Sub 20 2009 (Ghana)
Rashidi Yekini (Nigeria)

viernes, 17 de abril de 2015

Los africanos copan España

[Vía LFP.es] Algunos de los jugadores más destacados del continente despliegan su magia en el campeonato español. Tan rica es La Liga española, que el seis por ciento de su plantel está formado por jugadores africanos. Talentos criados con picardía y llenos de recursos futbolísticos (tantos como los del suelo del continente) que ahora disfrutan del mejor fútbol del mundo en la Liga BBVA y la Liga Adelante. 

Camerún, Senegal, Ghana, Nigeria, Marruecos, Argelia, Costa de Marfil, Túnez, Gambia, Togo, Gabón, Cabo Verde, Angola, y así hasta 19 países de los 54 que tiene el continente. Todos ellos tienen cabida en una competición llena de estrellas. Estrellas que ya brillan con luz propia en sus naciones y ahora se han echo un hueco en La Liga española.
Camerún, Senegal y Ghana, los más representados 
Es el caso del guardameta camerunés Carlos Kameni, que tras una larga aventura en el RCD Espanyol, defiende ahora la portería del Málaga CF. Camerún es el país que más jugadores aporta, con ocho. Entre ellos destacan Jean-Marie Dongou, del FC Barcelona B, Stéphane Mbia, del Sevilla FC, Patrick Ekeng, del Córdoba CF o Allan Romeo Nyom, del Granada CF.

Lo mismo ocurre con los hermanos Ikechukwu (Villarreal CF) y Kalu Uche (Levante UD), dos de los futbolistas más reconocidos de Nigeria, donde también destacan Isaac Success (Granada), Ramón Azeez (UD Almería) y Cedric Omoigui (RCD Mallorca). Alfred N'Diaye (Real Betis), Papa Babacar (Getafe CF) y Abdoulaye Ba son algunos de los embajadores que tiene Senegal en La Liga.

Mozambique, de donde proviene Simão Maté (Levante UD), Burkina Faso, donde nació Jonathan Zongo (UD Almería), Gabón, país de orígen de Lévy Madinda (RC Celta) o Angola, de donde viene Manucho (Rayo Vallecano) también tienen representación en el campeonato español.

Nacidos y nacionalizados 
Si hablamos de equipos, Granada, FC Barcelona B, Levante, Almería, Rayo y Málaga pueden presumir de ser algunos de los clubes que cuentan con más africanos, ya sean nacidos o nacionalizados. Karim Yoda y Mehdi Lacen (ambos en el Getafe CF) forman parte de esa larga lista de futbolistas que nacieron en Francia y cuentan con doble pasaporte.

Como ellos, hay más de 40 jugadores en la Liga BBVA y 20 en la Liga Adelante que son nacionalizados o nacidos en África y que muestran con orgullo sus raíces dentro y fuera del terreno de juego.

miércoles, 15 de abril de 2015

Obiang, el objetivo del Nzalang

[Vía Guinea Ecuatorial Press] Una delegación de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) viajó a Génova (Italia) para dialogar con el ecuatoguineano Pedro Mba Obiang Avomo, “Perico”. La visita, que se enmarcó dentro de las actividades de trabajo de la nueva junta directiva de la FEGUIFUT, tuvo como objetivo continuar las gestiones ya iniciadas hace algunos meses en Madrid, para una futura incorporación del mediocampista al Nzalang Nacional. 

El jugador de la Sampdoria, que siempre supeditó su presencia en el combinado nacional a un proyecto de futuro, felicitó a los representantes de la FEGUIFUT por el resultado obtenido en la pasada Copa de África y mostró su disposición a jugar con el Nzalang en un futuro próximo, aunque en la actualidad se encuentra centrado en la renovación de su contrato con el equipo italiano. 

Durante el encuentro con Pedro Mba Obiang, también estuvo presente su compañero de equipo, el camerunés Samuel Eto’o, que aconsejó a Perico jugar con el Nzalang, porque “será una experiencia que no tiene nada que ver con todo lo que has vivido en el mundo del fútbol”. 

La delegación de la Federación estuvo formada por su presidente, Andrés Jorge Mbomio y el entrenador argentino del Nzalang Nacional, Esteban Becker, entre otros. 

lunes, 13 de abril de 2015

Beach Soccer: Dos cupos mundialistas

[Vía Fifa.com] El martes empieza en las Seychelles la última ronda de la clasificación africana para la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA 2015, con ocho participantes y un solo objetivo: convertirse en uno de los dos equipos que alcancen la fase final de la competición, que se disputará este año en Portugal. El torneo de clasificación se celebrará en el recién construido estadio de Roche Caimán, erigido con ayuda financiera de la FIFA y de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

Nigeria, bicampeona continental, ha quedado encuadrada en el Grupo A, donde se enfrentará a la anfitriona, Seychelles, a Egipto y a Costa de Marfil. Las Súper Águilas de la Arena se clasificaron para los Mundiales de 2006, 2007, 2009 y 2011, pero no lograron el billete a Tahití hace dos años por culpa de su derrota por 9-8 en la semifinal contra Senegal. Los nigerianos, uno de los dos equipos (el otro es Senegal) que han superado la liguilla de grupos en la fase final mundialista, en 2007 y 2011, están decididos a regresar a la máxima competición de fútbol playa del mundo.

Nigeria no ha disputado ningún encuentro clasificatorio para el torneo continental, al que ha llegado como consecuencia de la retirada de Libia. La selección posee un entrenador de gran experiencia, Audu Adamu, quien ya dirigió a Nigeria en los Mundiales de 2011 y 2009. Su equipo se articula en torno a grandes estrellas, como el capitán Isiaka Olawale, Victor Tale (autor de seis goles en el Mundial de 2011) y Ogbonnaya Okemmiri. El combinado cuenta con el aliento de su hincha más famoso: el antiguo internacional de las Súper Águilas Taribo West, quien representó a su país en dos Copas Mundiales de la FIFA. "Espero que ganen y se clasifiquen. Tienen un equipo increíble, y creo que sus técnicos saben bien qué hacer para mantenerse en lo más alto. Si siguen desplegando la excelente forma que he visto en la COPA Lagos, se mostrarán intratables. Son extremadamente buenos", ha señalado.

Posiblemente, el equipo al que más temen los nigerianos es Costa de Marfil, su verdugo en la fase de grupos de la última edición, derrotado a su vez por Senegal en aquella final continental de 2013. Seychelles y Egipto no quieren llegar a la competición para hacer bulto, aunque tendrán seguramente problemas para superar a los dos favoritos. Los anfitriones se encuentran bajo la batuta de Bruno Malias Mendes, quien accedió al cargo de seleccionador a principios de marzo. El brasileño aseguró que ya había notado progresos en sus jugadores. "Antes de que yo llegara, se entrenaban tres veces a la semana, y ahora mantenemos 12 sesiones de entrenamiento semanales. Tendremos que poner en práctica lo que hemos aprendido y sentirnos cómodos ante un público numeroso”, afirma.
Senegal, favorita del Grupo B 
Las favoritas del Grupo B son Senegal, tricampeona de África, y Madagascar, mientras que Marruecos y Ghana se perfilan como peligrosos tapados. El seleccionador de Senegal, Ibrahima Ndiaye, ha afirmado que, si bien están deseando defender con éxito su título continental, el objetivo principal consiste en clasificarse para el Mundial. “Cuando consigamos esa meta, podremos fijarnos objetivos futuros. Seguimos siendo campeones de África y estoy seguro de que podemos repetir ese éxito porque nuestros preparativos han sido excelentes”.

También Madagascar llegará rebosante de confianza después de haberse proclamado campeona de la Copa de Fútbol Playa de la COSAFA en Seychelles. El equipo eliminó a Sudáfrica en los clasificatorios, con victorias en los dos partidos disputados en Durban, que le otorgaron un marcador global de 9-3. Los isleños se auparon al cuarto puesto en la competición preliminar de 2011, pero no lograron pasar a la fase eliminatoria hace dos años en Marruecos.

Ghana, por su parte, clasificada para el torneo de las Seychelles con un contundente triunfo global de 22-8 sobre Uganda, busca su primera victoria en los escenarios continentales. El equipo, formado hace tan sólo ocho años, perdió sus tres partidos de la fase de grupos en Marruecos en la edición de 2013. Su seleccionador, Theo Armah, quien trabaja además de locutor de radio en una emisora de la Corporación de la Radiotelevisión de Ghana, ha declarado que sus hombres lo tienen todo para hacer un gran torneo. “Tenemos playas y buenos jugadores, ¿qué más necesitamos? Solamente hay que entrenar y entrenar para estar en plena forma y ganarles a todos”, ha manifestado.

Marruecos, anfitriona de las dos competiciones previas, confía en convertirse en el primer equipo norteafricano que se clasifique para la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA, pero para ello deberá mejorar sus actuaciones anteriores, pues terminó tercera en el último torneo de clasificación y quinta en 2009 y 2011. Los marroquíes reservaron el pase para las Seychelles con una convincente victoria por 16-1 contra Yibuti en una eliminatoria a partido único disputada en Casablanca.