viernes, 30 de marzo de 2018

Franco Calero, un argentino en Angola

Franco Calero, nació en 1989 en la ciudad argentina de Rosario, y tras pasar por Uruguay, España, Grecia, Perú, Líbano y Ecuador arribó a Angola para jugar en el Kabuscorp. Desde Luanda dialogó con Sporting África y esto nos contó.
-¿Cómo se dio la chance de llegar al Kabuscorp?
-La oportunidad se dio por mi agente y representante que me acercó la oferta del club. Como él es brasilero y tiene contactos con gente de Rivaldo consultamos con ellos para ver esta alternativa y manejar la posibilidad de llegar a Angola. Junto con la empresa de Carlos Muñiz, socio de Evando Fonseca -mi representante-, se pusieron de acuerdo las partes para traerme al país. Al consultarle a Rivaldo por el club nos dijo que cumplían con todo lo que pactaban y nos vinimos. Me encontré con un club muy grande que compite palmo a palmo con el Primero de Agosto y con el Petro de Luanda, los otros grandes. Es un club en el que quedó buena base del torneo pasado y nos sumamos varios refuerzos para fortalecer lo que se venía haciendo. En seis fechas de torneo estamos muy bien en un segundo puesto. A nivel institucional el presidente cumple lo prometido y pactado. Dicen que es un club ordenado... Todavía no tuvimos mucha relación con el presidente porque tiene otro trabajo, creo que es político. A veces nos cuesta tener roce o diálogo con él.

-¿Con qué te encontraste a tu llegada?
-El cuerpo técnico es de Portugal, y está liderado por Sérgio Traguil. Me dio la posibilidad de mostrarme y confío en mí pidiéndome específicamente por lo que le estoy muy agradecido. Tanto a Sergio, como a Carlos y a Evando, les agradezco por el buen trabajo que hicieron para que yo hoy pueda estar en un club de Primera División en el que se retiró nada más y nada menos que Rivaldo. Siempre voy a dejar todo por esta institución y los colores defendiendo su trabajo porque ha confiado en mí. Con el correr de las fechas y los días espero asentarme en África, acostumbrarme al calor y el roce físico para que me vaya bien. Creo que vamos a dar pelea este año.

-¿Cómo te recibió la gente?
-Estoy muy agradecido por la forma que el plantel me recibió. Los hinchas me tratan como un ídolo importante del club y ese reconocimiento es muy importante a la hora de entrar a la cancha. Me siento muy avalado y apoyado por el hincha. Uno, por ser argentino, tiene la fuerza, la garra, la energía, el corazón y el espíritu que otros quizás no. Por eso trato de plasmarlo en el día a día, en los entrenamientos y en cada partido. Por mí, no solo por la imagen que doy hacia afuera, sino también porque soy de dar todo en la vida, de no guardarme nada. Sé que esta profesión dura poco pero es muy lindo poder vivir de lo que a uno le gusta.

-¿Cómo está conformado el plantel?
-El plantel está conformado en su totalidad por futbolistas africanos. Hay jugadores de Cabo Verde, Congo, Nigeria, Arouna que es camerunés.
-Arouna estuvo en el fútbol argentino, ¿cómo es la relación con él?
-Gracias a Dios tuvo la posibilidad de vivir durante un año en mi país pero por lo que me contó no la ha pasado bien, se sintió muy discriminado por parte de la gente del club donde estuvo por el color de su piel. Lamentablemente se han perdido una gran persona y un gran jugador. Acá está siendo un delantero determinante, un número 9 con el que me entiendo muy bien dentro del campo de juego y además nos llevamos muy bien fuera del mismo. Los dos hablamos español, tenemos costumbres más o menos parecidas.

-¿Cómo es el día a día de Calero en Angola?
-Estoy viviendo en Luanda, la capital. Todas las mañanas entreno y a la tarde voy al gimnasio en el hotel. El club se hace cargo del hotel y de la comida, por eso tengo la parte fundamental cubierta, que son la alimentación y el descanso. Me alimento bien y sano. Mayormente se vuelve rutina, pero cuando uno se empieza a sentir bien con su cuerpo y en la cancha lo hacés con más ganas. Mi dieta alimentaria es a base de pollo, pescado y verduras, no como carne roja porque debilita el músculo. Me mantengo con unos suplementos vitaminicos, de magnesio y proteína, lo que me permite estar liviano a la hora de jugar.

-¿Estás sólo o con tu familia?
-Más adelante va a venir mi mujer a vivir conmigo. Al principio, por informaciones de Internet y todo lo que largan en las redes sociales, le pareció una ciudad peligrosa pero una vez que esté viviendo acá se va a dar cuenta que es todo lo contrario. Yo vivo muy bien y tranquilo el día a día. No salgo a conocer mucho pero los días libres suelo ir a la playa a trabajar la parte física.

-¿Cuáles son los objetivos del Kabuscorp para esta temporada?
-Vamos recién seis fechas -con cuatro triunfos y dos derrotas- con un plantel muy competitivo y muy sano. Todos apuntamos al campeonato, por lo menos es la mentalidad que tenemos los extranjeros. Poder salir campeones de la Girabola y pelear todas las competencias para entrar en la Champions o en la Confederation Cup. Eso sería muy bueno y nos haría cumplir los objetivos que buscamos y queremos. La idea es ir por el título porque sabemos que tenemos material. Primero viene el Interclube y abajo nuestro hay varios equipos en pocos puntos. Tuvimos un buen arranque pero esto es largo, son 30 fechas hasta agosto y apuntamos al campeonato y a poder festejar el pase a una competencia internacional a final de temporada.
-¿Cómo es el juego de la liga y las características del jugador angolano?
-Técnicamente son muy buenos jugadores. Son fuertes y me hacen acordar al fútbol ecuatoriano. Son un poco distraídos y se pierden un poco desde el punto de vista táctico y ahí es donde se puede sacar un poco de diferencia. En muchos aspectos es parecido también al fútbol argentino. Hay muchos brasileros por lo que la mayoría de los partidos son con la pelota al piso. Me llamó muchísimo la atención lo competitivo que es el fútbol de Angola.

-¿Qué referencias tienen de Argentina?
-Ven un argentino y enseguida te nombran a Messi. Algunos compañeros me llaman Aguero, más que nada por las formas dentro del campo de juego, de moverme, por las cualidades físicas. La gente sí me llama Messi, pero no por como soy como jugador sino por el simple hecho de que soy argentino. Gracias a Dios él es el mejor del mundo y nos hace quedar bien a nivel mundial y tenemos un buen reconocimiento todos. Por la experiencia que tengo este ya es el cuarto continente en el que juego y el décimo quinto país y la verdad es que gracias a los jugadores de la Selección (Aguero, Messi, Higuaín, Di María) que son tan conocidos a los que estamos por el mundo también nos agarran cariño.

jueves, 29 de marzo de 2018

Rusia 2018: Los árbitros de África

La Comisión de Árbitros de la FIFA ha seleccionado a 36 árbitros y 63 árbitros asistentes procedentes de 46 países para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. 

La selección de la lista definitiva de colegiados se basó en la personalidad y las cualidades de cada árbitro, en su nivel de conocimientos de fútbol y su capacidad para leer los partidos y entender las distintas tácticas desplegadas por los equipos. 
A lo largo de los últimos tres años, los árbitros y árbitros asistentes han participado en seminarios preparatorios centrados en la deportividad, la protección de los jugadores y la imagen del fútbol, el mantenimiento de la coherencia y la uniformidad, las formas de leer el juego desde una perspectiva técnica y táctica y el análisis de las diferentes mentalidades de los jugadores y las selecciones. 

El continente africano tendrá seis representantes en Rusia 2018. Los escogidos fueron: Mehdi Charef Abid (Argelia), Malang Diedhiou (Senegal), Bakary Gassama (Gambia), Ghead Grisha (Egipto), Janny Sikazwe (Zambia) y Bamlak Tessema (Etiopía). De esta lista, solo Gassama ya cuenta con experiencia mundialista tras haber participado en Brasil 2014. A su vez, el senegalés Malang Diedhiou fue el único representante de África en el último Mundial de Clubes, junto a sus asistentes Djibril Camara y El Hadji Malick Samba que también estarán en Rusia. Además, tanto Diedhiou como Gassama arbitraron en la Copa Confederaciones del año pasado.
Además del dúo senegalés, los otros asistentes serán Redouane Achik (Marruecos), Waleed Ahmed (Sudán), Jean Claude Birumushahu (Burundí), Emiliano Dos Santos (Angola), Abdelhak Etchiali (Argelia), Anouar Hmila (Túnez), Marwa Range (Kenia) y Thusi Siwela (Sudáfrica). 

Los árbitros se preparan para la gran cita
Los colegiados seleccionados asistirán a otro seminario exclusivo de dos semanas de duración durante la segunda mitad de abril en el centro de tecnificación de la Federación Italiana de Fútbol en Coverciano (Italia). Los participantes se dividirán en dos grupos, que incluirán también candidatos a integrar el equipo de videoarbitraje (VAR). 

Además del seminario de Coverciano, todos los árbitros participarán en una última actividad preparatoria en la sede principal de arbitraje en Moscú, que comenzará diez días antes de la competición. En esta última preparación también se tratará el VAR. 

A lo largo del Mundial, los árbitros desempeñarán varias funciones: árbitro, árbitro asistente, cuarto árbitro, árbitro asistente de reserva y árbitro asistente de vídeo. 

Fuentes: FIFA.com y Afrik-Foot

lunes, 26 de marzo de 2018

Nivea, Renard y su camisa blanca

El técnico Hervé Renard es conocido en África como "El hombre de la camisa blanca". El francés fue campeón de la CAN (Copa Africana de Naciones) con Zambia (en 2012) y Costa de Marfil (2015); y a fines de 2017 fue clave para el retorno de Marruecos a los Campeonatos del Mundo tras una ausencia de veinte años. 

Palpitando la fiebre mundialista que cada vez está más cerca, la marca para productos de cuidado del cuerpo, Nivea, aprovechó la oportunidad para hacer un comercial con el doble ganador de la CAN basado su mística prenda. 

"Ella es hermosa, vivimos momentos excepcionales, la amo, presente en todos mis momentos de gloria, de Zambia a Marruecos, sin dobleces, no tiene lugar, se merece lo mejor", lanza el técnico francés antes de mostrar un desodorante Nivea. 
La historia de la camisa
Según cuenta David Ruiz en su blog Fútbol que estás en la tierra, "el propio Renard confiesa que semejante superstición se remonta a la Copa de África de 2010, su ópera prima en el continente negro". “En Angola debutamos frente a Túnez y empatamos. Ese día llevé esta misma camisa blanca. Pero perdimos el siguiente partido -3-2 ante Camerún-, en el que yo había cambiado y llevaba una azul. Para el tercer partido volví al blanco y ganamos -2-1 a Gabón-, así que ya no me la quité”, contó sobre su experiencia al mando de Zambia en la CAN 2010. Aquellos Chipolopolos perderían en cuartos de final ante Ghana pero Renard fue por más.

El técnico de 46 años llevó esa prenda en todos los encuentros disputados por Zambia en 2012 y repitió la cábala en el título con Costa de Marfil tres años después. “Esta camisa me ha dado suerte siempre, así que lo único que me preocupa realmente, antes de cada partido, es que esté limpia para poder usarla. Uno no debe correr riesgos innecesarios”, señaló el actual entrenador de los Leones de Atlas que seguramente necesitará de su camisa en el difícil Grupo B de Rusia 2018, que lo emparejará con España, Portugal e Irán.

domingo, 25 de marzo de 2018

Sudáfrica campeón; Gabón tercero

En la continuidad de los partidos amistosos en el marco de la fecha FIFA, los seleccionados africanos tuvieron destacada participación.

Sudáfrica, en la final del Four Nations, se impuso en la final al local Zambia. Fue 2-0 en el Levy Mwanawasa Stadium de Ndola con goles de Percy Tau y Lebogang Mothiba, uno en cada tiempo. Por el mismo certamen, Angola le ganó 4-2 por penales a Zimbabwe en el encuentro por el tercer puesto tras igualar sin goles en los noventa minutos.
Gabón, otro de los que intervino en un torneo amistoso, fue tercero en la King's Cup que se disputó en Tailandia. Con gol de Levy Madinda venció 1-0 a Emiratos Árabes Unidos.

En Beauvais (Francia), Costa de Marfil y Togo protagonizaron un interesante empate en dos goles. Nicolás Pepe adelantó a los Elefantes con un doblete en el primer tiempo, pero los togoleses, liderados por el capitán Adebayor, alcanzaron el 2-2 definitivo con otro doblete, de Floyd Ayité.

Mismo resultado se dio en el duelo entre Comores y Kenia en la ciudad marroquí de Marrakech. Wanyama, de penal, adelantó a los keniatas en el inicio del partido, sin embargo los isleños lo dieron vuelta con tantos de M'Changama y Bakar. Sobre el final, nuevamente Wanyama convirtió y estableció el 2 a 2 final.
Mauritania, con goles en el segundo tiempo de Hacen El Id y Ely Cheikh Voulany, le ganó por 2 a 0 a Guinea en el Stade Olympique de Nouakchott.

Por último, este domingo, Congo (goles de Oniangué y Bifouma) venció 2-0 a Guinea Bissau. En tanto que Camerún, en el Jaber Al-Ahmad International Stadium de Kuwait, se impuso 3-1 al selecionado local. Bassogog, en dos ocasiones, y Aboubakar convirtieron para los Leones Indomables mientras que Yaqoub Al Tararwa convirtió para los del serbio Avramovic.
Otros resultados
  • Kosovo 1 (Edon Zeghrova)-Madagascar 0
  • Botswana 1 (Tebogo Sembowa)-Lesotho 0
  • Uganda 3 (Joseph Ochaya, Murushid Jjuuko y Abram Ndugwa)-Santo Tomé y Príncipe 1 (Varela)

sábado, 24 de marzo de 2018

Matabeleland necesita ayuda

"Cuatro mil quinientos dólares en nuestras tres plataformas de crowdfund. Muchas gracias a todos ustedes que han donado. Tenemos otras donaciones prometidas y esperamos firmar un acuerdo de patrocinio muy pronto ... pero aún necesitamos todo su apoyo para ayudar a alcanzar nuestro objetivo y tener suficiente dinero para comprar boletos de avión para el equipo y abonar las visas". Ese mensaje se publicó hace un par de días en la página de ayuda de Matabeleland, la selección africana que participará del Mundial de Fútbol de Conifa (Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol), el que se jugará previo al de la FIFA en Londres. 

"Matabeleland es el único equipo del sur de África que jugará un mundial este año (Conifa o FIFA). El equipo busca utilizar el fútbol para construir la paz, la justicia restaurativa, la esperanza y la transformación de una región subdesarrollada de Zimbabwe", cuenta Maxi Delgado en Diario Los Andes.

La falta de recursos económicos del equipo han hecho que recurran al Crowdfunding (financiamiento colectivo) para solventar 27 vuelos de ida y vuelta a Londres, como así también las visas británicas y el equipamiento básico y el alquiler de entrenamiento en el Reino Unido.

Matabeleland: es una región de Zimbabwe con un pasado muy problemático. Se dice que Robert Mugabe jugó un papel central en la horrenda masacre de miles a manos de una milicia brutal allí, y su gente ha vivido durante mucho tiempo con el inquietante recuerdo de sus angustiosos traumas.
Matabeleland Football Confederacy se creó en respuesta a esa opresión, para darle a su pueblo un renovado sentido de identidad y esperanza, y Walley tiene la responsabilidad de dirigir al equipo en la Copa Mundial de Fútbol Conifa en Londres este verano. Recientemente anunciaron también al míticio Bruce Grobbelaar como entrenador de arqueros para el certamen. 

El Matabeleland ha viajado por 20 horas en camionetas que se utilizan para trasladar pollos para jugar juegos clasificatorios. A veces, sus comidas previas al partido consisten en tres trozos de pan blanco y un vaso de jugo de naranja. Han viajado 17 jugadores en una pequeña camioneta Toyota para jugar fuera de casa.

En el Mundial de Londres, Matabeleland integrará el Grupo 3 junto a Padania, vigente campeón de Europa, Tuvalu y Székely Land. Pero para que eso sea posible dependen en gran manera del éxito de la campaña de financiamiento colectivo. Es por eso que ofrecen distintas recompensas según lo aportado; por ejemplo por 10 dólares te podes llevar la bufanda del equipo o billetes originales de 100 millones de dólares de la época de la hiperinflación en Zimbabwe. Por 19 dólares accedés a uno de los 50 banderines que se harán para conmemorar de la primera participación de este equipo en la Copa Mundial de Fútbol.
Por 200 dólares podés viajar con el equipo en tren hacia los partidos en Londres y por 300 volar desde Zimbawue a Londres acompañando a los jugadores. El que ponga 800 dólares podrá estar con su marca en la manga de la camiseta; 1.600 sale aparecer en la espalda, 2.500 en los chalecos que usará el equipo en todos los entrenamientos y conferencias de prensa y 7.000 si querés estampar tu logo en el pecho.  

Si no podés ofrecer tu apoyo financieramente, también podés ayudar al equipo haciendo correr la voz de la iniciativa a través de las redes sociales

Los otros africanos
Los muchachos de Matabeleland no serán los únicos representantes del continente africano. En el Grupo 1 estará el Barawa compartiendo zona con Ellan Vannin, Tamil Eelam y Cascadia. Mientras que en el 4, Kabylia -zona del norte de Argelia- se medirá ante Panjab, United Koreans in Japan, y Western Armenia.

Aunque el torneo se disputará en Londres, la organización estará a cargo de la Asociación de Fútbol de Barawa. En junio de 2017, se anunció que había sido seleccionada para ser la anfitriona de la Copa Mundial de Fútbol de ConIFA de 2018. Sin embargo, de acuerdo con los criterios de ConIFA, el "anfitrión" es el miembro de ConIFA que encabeza el comité organizador del torneo, lo que no significa necesariamente que se deba jugar en el territorio del anfitrión. Barawa es una ciudad portuaria de la costa sur de Somalía pero este equipo -vestido por AMS- representa a miembros de la diáspora somalí en Inglaterra. 

Jornada positiva en la fecha FIFA

Los cinco seleccionados africanos que representarán al continente en Rusia 2018 disputaron encuentros amistosos este viernes con tres triunfos, un empate y una derrota. 
Túnez recibió a Irán en el Stade Olympique de Radès y se impuso 1 a 0. El único gol del partido fue obra de Milad Mohammadi, en contra, tras una buena maniobra de Khazri. El próximo compromiso de los dirigidos por Nabil Maaloul será el martes en Francia ante Costa Rica.

Mismo resultado obtuvieron las Súper Águilas nigerianas en su visita a Polonia. Fue 1-0 gracia a un penal que Victor Moses transformó en gol. La delegación liderada por el alemán Gernot Rohr partirá rumbo a Londres donde el martes se verá las caras con Serbia.

Justamente los serbios fueron las víctimas de Marruecos en un encuentro disputado en el Estadio Olímpico de Turín. Los Leones del Atlas se adelantaron en el marcador por un penal de Ziyech pero Serbia puso las cosas 1-1 por intermedio de Tadic. Antes de la finalización del primer tiempo, Boutaib, de cabeza, le dio el triunfo a los de Hervé Renard que el martes reciben a Uzbekistán en el Mohamed V de Casablanca.
El empate fue para Senegal, 1-1 ante Uzbekistán en Casablanca. Los de Aliou Cissé comenzaron abajo por el gol de Shukurov (de penal) pero en la segunda parte lo igualaron a través de Moussa Konaté. El martes, en Francia, los Leones de Teranga se medirán ante Bosnia. 

La única derrota "mundialista" fue para Egipto en Zurich. Tras un primer tiempo sin goles, los Faraones se pusieron en ventaja sobre los 56 minutos por Mohamed Salah tras una buena combinación con El Said, pero Portugal se llevó la victoria 2-1 sobre el final gracias a un doblete de Cristiano Ronaldo. El martes, en Zurich, el elenco del argentino Héctor Cúper se enfrentará a Grecia.
Otros amistosos
Malí se puso en ventaja ante Japón con un penal de Abdoulay Diaby, pero los nipones igualaron sobre el final con tanto de Nakajima.

Por último, en Banjul, Gambia ganaba 1-0 por un penal de Ceesay pero Foxi Kethevoama puso el 1-1 definitivo para República Centroafricana, que se enfrentará a Kenia el martes en Marrakech.  

jueves, 22 de marzo de 2018

Actividad amistosa de los africanos

Aprovechando la fecha FIFA, varios seleccionados africanos están disputando encuentros y torneos amistosos.

Argelia, que no estará en el Mundial pero que quiere volver a los primeros planos bajo el mando de Rabah Madjer, recibió a Tanzania en el Stade du 5 Juillet 1962 de su capital y goleó por 4 a 1. Comenzó ganando por gol de Bounedjah, pero los tanzanos igualaron rapidamente por intermedio de Kichuya. Sobre el final del primer tiempo, un cabezazo en contra de Kapombe devolvió la ventaja a los Zorros del Desierto. Y en el complemento, el capitán Medjani y nuevamente Bounedjah pusieron cifras definitivas. El 27 de marzo, en Austria, el seleccionado argelino se verá las caras con Irán -viene de vencer 4-0 a Sierra Leona-.
En el Torneo Cuatro Naciones que se disputa en Zambia, Sudáfrica y el local ganaron en las semis por penales y jugarán por el título en los próximos días. Los Bafana Bafana igualaron 1-1 con Angola -abrió la cuenta Djalma Santos para las Palancas Negras e igualó Mothiba- y luego se impusieron 5-3; mientras que los Chipolopolos estuvieron dos veces abajo -goles de Isaac Shamujompa (en contra) y Talent Chawapiwa- ante Zimbabwe pero alcanzaron el 2-2 gracias a Justin Shonga y Lazarus Kambole y después ganaron 5-4 en la definición.

Burkina Faso, en París, le ganó 2-0 a Guinea Bissau con goles de Ciryl Balaya y Aristide Bancé. Mientras que Mauricio, como visitante de Macau, se impuso 1-0 con tanto de Kevin Bru en la primera parte. Además, Madagascar y Togo igualaron sin goles en el Stade Municipal de Saint-Leu-la-Forêt (Francia).

Por último, Gabón debutó en la King's Cup que se disputa en Tailandia y tras empatar ante los locales 0-0 en el Rajamangala National Stadium de Bangkok, luego fue superado en los penales 4-2 por los dirigidos por Milovan Rajevac, entrenador de Ghana en Sudáfrica 2010. El domingo, los dirigidos por el español Camacho buscarán quedarse con el tercer puesto ante Emiratos Árabes Unidos.

miércoles, 21 de marzo de 2018

Champions: Sorteo de grupos

Tras la definición el último fin de semana de los 16 clasificados a la fase de grupos, este miércoles en el Ritz Carlton de El Cairo tuvo lugar el sorteo para definir la conformación de las cuatro zonas de la etapa final de la Champions.
Con la mitad de los participantes con experiencia si de campeonar en el certamen se trata, la CAF ubicó a los equipos en los copones de acuerdo a las performances en las competiciones continentales en los últimos 5 años. 

Así, el copón 1 estuvo liderado por los máximos ganadores en la historia de la Champions: Al Ahly (Egipto) y TP Mazembe (RD Congo). Completando los cabezas de serie el actual campeón Wydad Casablanca (Marruecos) y el Etoile du Sahel (Túnez).

Los Diablos Rojos egipcios compartirán el Grupo A con el Esperance (Túnez), más el Township Rollers (Botswana) y el KCCA (Uganda). Estos últimos representarán a sus respectivos países por primera vez en la historia en esta instancia del certamen.

La zona B aparece como la más pareja, con el TP Mazembe congoleño más el campeón 2014 (ES Setif de Argelia), el MC Alger (Argelia) y el Difaa El Jadidi (Marruecos).

Wydad Casablanca (Marruecos) empezará la defensa del título en el Grupo C, midiéndose ante el Mamelodi Sundowns de Sudáfrica -campeón 2016- y otros dos debutantes en la fase de grupos: Horoya (Guinea) y AS Togo Port (Togo).

Completan el último grupo el Etoile du Sahel tunecino que estará acompañado por el Zesco zambiano, Mbabane Swallows (Swazilandia) y Primero de Agosto (Angola). 

Las dos primeras fechas tendrán lugar durante el mes de mayo. Los dos primeros de cada zona accederán a los cuartos de final.

domingo, 18 de marzo de 2018

Champions: Novatos a fase de grupos

La primera ronda de la Champions se definió entre sábado y domingo y habrá cinco países con representantes en la fase de grupos por primera vez en la historia del certamen: Uganda, Swazilandia, Botswana, Guinea y Togo.

En Kampala, el KCCA (Kampala Capital City Authority) se impuso 1-0 al Saint George etíope y con el 0-0 de la ida se convirtió en el primer club de Uganda en meterse en los grupos. Muhammad Shaban, de cabeza, anotó el único gol del encuentro para los dirigidos por Mike Mutebi.
Misma situación vivió el Mbabane Swallows (Swazilandia), que venció 1-0 al Zanaco (Zambia) en el Somhlolo National Stadium de Lobamba y también estará en uno de los grupos de la siguiente instancia. Wonder Nhleko convirtió el histórico gol de la clasificación.

El en el Botswana National Stadium de Gaborone, el Township Rollers no pasó del 0-0 como local ante el Young Africans tanzano pero se quedó con el pase gracias al 2-1 de la ida.

El AS Togo Port visitó al poderosos Al Hilal en Sudán y perdió 3-1, pero como en la ida había ganado 2-0 se metió en los grupos por el gol convertido en el Al-Hilal Stadium de Omdurman.

Por último, Horoya (Guinea) había ganado 2-1 en Conakry pero tenía una difícil visita al Generation Foot senegalés. Pero en Dakar fue más y liquidó la serie con un 2-0 gracias a los goles de Daouda Camara (de penal) y Brefo Mensah.  
Los de siempre
Yendo a los clásicos de la competencia, los grandes del norte del continente no tuvieron mayores inconvenientes para meterse entre los 16 mejores de África. El actual campeón Wydad Casablanca (Marruecos) perdió 2-0 en su visita al Williamsville AC marfileño (doblete de penal de Diallo Kouassi) pero el 7-2 de la ida posibilitó adjudicarse la serie tranquilamente por 7-4.

El Wydad estará acompañado por el Difaa El Jadida que empató 2 a 2 ante el AS Vita Club (RD Congo) en el Stade des Martyrs de Kinshasa haciendo valer el 1-0 de la ida para meterse en la fase de grupos del torneo en su segunda participación.

Al Ahly de Egipto, más ganador en la historia de la competencia, había ganado 4-1 en El Cairo e hizo lo propio en su visita a Gabón sobre el CF Mounana. Fue 3-1 con goles de Mohamed Gaber, Walid Azaro y Walid Soliman, descontando David Massamba para el local.

El Etoile du Sahel (Túnez) cayó 1-0 como visitante del Plateau United nigeriano en el Sani Abacha Stadium de Kano pero como había ganado 4-2 en la ida sigue en carrera. El otro gigante tunecino, el Esperance, venció 1-0 al Gor Mahia (Kenia) con gol de Badri y también avanza.
Mientras que el MC Alger (Argelia) tras una semana de dudas y preocupaciones por el 0-2 ante el MFM en Nigeria lo liquidó en el primer tiempo con cuatro goles, obra de Bendebka, Derrardja, Nekkache y Karaoui. El mismo Nekkache y Amada sentenciaron el tranquilizador 6-0. 

El otro equipo argelino, el ES Setif, había perdido 1-0 en casa del Aduana Stars (Ghana), pero con un doblete de Mourad Benayad más tantos de Akram Djahnit y Abdelhakim Amokrane dio vuelta la serie con un claro 4-0 en el Stade 8 Mai 1945 de Sétif.

El ASEC Mimosas (Costa de Marfil) tuvo la clasificación en sus manos tras el 1-0 en la ida y la apertura del marcador por intermedio de Badie antes de los 10 minutos. Sin embargo, el Zesco United (Zambia) dio vuelta las cosas gracias a los tantos de Fackson Kapumbu y Lazarous Kambole

En el Loftus Versfeld Stadium (Pretoria), el Mamelodi Sundowns sudafricano resolvió la serie ante el Rayon Sports (Rwanda) con un triunfo 2-0 (goles de Arendse y Vilakazi) tras el empate sin goles en la ida en Kigali.

El que sorpresivamente cayó goleador fue el TP Mazembe. Los congoleños perdieron 3-0 en su visita al UD Songo -doblete de Helder Pelembe y el restante de Frank Banda- pero como habían ganado 4-0 en la ida siguen en carrera.

Por último, en la única serie definida por penales, el Primero de Agosto (Angola) venció 3-2 al Bidvest Wits sudafricano en Johannesburgo tras perder 1-0 (gol del mozambiqueño Dominguez)

viernes, 16 de marzo de 2018

Apoyo para Generation Foot

El Generation Foot es el representante de Senegal en la Champions Africana, el torneo principal a nivel clubes del continente. Tras dejar en el camino al Misr Lel-Makkasa (Egipto) en la ronda preliminar (2-0 en Dakar y 0-0 en El Cairo), los comandados por el francés Olivier Perrin buscarán este fin de semana el pasaje a la fase de grupos cuando reciban al Horoya de Guinea en la revancha del cruce de primera ronda.
La ida en Conakry fue derrota 2-1, por lo que buscarán dar vuelta la serie en casa ante su gente. Por eso, el ministro de Deportes senegalés, Matar Ba y el presidente de la Federación de Fútbol de Senegal (FSF) Augustin Senghor visitaron al plantel para desearles suerte en el encuentro del sábado en el Stade Léopold Sédar Senghor de la capital desde las 17.30 horas.

Augustin Senghor aprovechó para anunciar "un apoyo financiero por un monto de tres millones-quinientos mil (3.500.000) francos CFA a Generation Foot", de parte de la entidad madre del fútbol de Senegal. Además, la FSF instó a los aficionados futbolísticos y al público en general a ir masivamente al estadio para encolumanrse detrás de los dirigidos por Perrin para obtener el pase a la fase de grupos.

Este club, fundado hace menos de veinte años, es el único club senegalés con vida en las copas de clubes continentales ya que el Mbour Petite-Côte quedó fuera en la ronda preliminar de la Confederation Cup a manos del RS Berkane de Marruecos.
  
Fuentes: Sport Senegal y Senego

jueves, 15 de marzo de 2018

El nuevo tema de Asamoah Gyan

El ghanés Asamoah Gyan, máximo goleador africano en la historia de los Mundiales, sigue incursionando en la música. Su nombre artístico es Baby Jet y hace años que participa en grabaciones de temas junto a artistas de su país. En esta oportunidad, el actual jugador del Kayserispor de Turquía, grabó el tema "Dirty Enemies" junto a su compatriota Stonebwoy, uno de los estandartes del afropop, dancehall y reggae de Ghana.
El tema fue presentado hace pocos días pero ya algunos colegas de Gyan le han empezado a dar difusión en las redes sociales. Tales los casos del marfileño Wilfried Bony y Didier Drogba. Bony compartió su interpretación del tema en su cuenta de Instagram, mientras que el mítico Drogba hizo lo propio. "Uno de los mejores jugadores africanos de todos los tiempos canta Dirty Enemies. Desafío a todo el mundo a cantar", puso Gyan en su cuenta de la red social y mencionó a otros jugadores del continente como Harrison Afful, Jonathan Mensah, Emmanuel Badu y Razak Brimah, entre otros. 

miércoles, 14 de marzo de 2018

La Liga y Barcelona mirando a África

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el responsable de la Liga de Camerún (LFPC), Pierre Semengue, suscribieron un acuerdo este lunes en Madrid, sobre gestión deportiva, integridad y seguridad o mercadotecnia, entre otras materias, para trabajar de forma conjunta en el desarrollo del fútbol en el país africano. El convenio incluye también la colaboración en aspectos de responsabilidad social corporativa, según informó la patronal española.
La misma indicó que con este acuerdo "se beneficiará de la visibilidad y el conocimiento de la LFPC sobre el fútbol local y el comportamiento de los aficionados cameruneses", aspecto "de vital importancia" ya que "Camerún es uno de los países identificados como estratégicos para el desarrollo internacional de LaLiga, a través del proyecto LaLiga Global Network".

"Desde hace tiempo Camerún ha sido una importantísima fuente de talento para LaLiga, hemos tenido y tenemos grandes jugadores cameruneses. Ahora, gracias a este acuerdo, queremos seguir consolidando esa buena relación en el ámbito de la gestión deportiva", afirmó Javier Tebas.

El presidente de la liga camerunesa, Pierre Semengue, mostró su satisfacción por esta colaboración que permitirá a su liga "seguir con su desarrollo y profesionalización". "Es un honor firmar este acuerdo con una de las ligas más importantes a nivel internacional, que cuenta entre sus clubes con algunos de los mejores del mundo. Desde la Liga de Camerún esperamos un soporte multidisciplinar de LaLiga", dijo.

Camerún acogerá la Copa de África de Naciones en 2019 y la organización del evento y su posterior gestión del legado, como los nuevos estadios y las mejoras de las infraestructuras, son cuestiones clave para confirmar la profesionalización de la industria, según indicó LaLiga.

A la firma del convenio asistieron también Óscar Mayo, director de Desarrollo Internacional de LaLiga, Javier Morente, delegado de LaLiga en Camerún, junto a Thérèse Pauline Manguele y Faustin Domkeu secretaria general y vicepresidente de la LFPC, respectivamente.
Barcelona y una nueva academia en África
El FC Barcelona sigue expandiendo su marca en base a su modelo formativo. Exportando sus valores y filosofía de trabajo. El mes que viene abre sus puertas la FCBEscola de Lusaka, Zambia. En la que es la escuela número 41 de club azulgrana a nivel global, y la tercera en el continente africano tras las de El Cairo (Egipto) y Lagos (Nigeria)..

La Barça Academy Lusaka estará situada en el Futsal and Sports Complex de la capital zambiana. Un recinto deportivo que dispone de dos campos de fútbol 7 y cuatro de fútbol sala, todos ellos de césped artificial. Y de la que se responsabilizarán entrenadores profesionales formados en las instalaciones de la FCBEscola Barcelona.

Los alrededor de 300 niños que participaron en el FCBCamp Lusaka del pasado mes de octubre tendrán el privilegio de estrenar la nueva escuela. Con la inauguración oficial prevista para el 3 de abril. Para los impulsores de este proyecto esta es una oportunidad para “el desarrollo del talento futbolístico en Zambia”.

Fuentes: La Jugada Financiera y Be Soccer

martes, 13 de marzo de 2018

Nuevo entrenador para Sudán del Sur

El alemán Aït Ahcene Abdelmalek fue anunciado como el nuevo entrenador del equipo nacional de fútbol de Sudán del Sur por un período de dos años. A Abdelmalek, que también tiene raíces argelinas, se le ha encomendado la tarea de mejorar los últimos resultados de las Bright Stars. 

Su debut oficial sería por la segunda fecha del Grupo C de las Eliminatorias para la Copa Africana de Naciones Camerún 2019 contra Malí en septiembre. Sudán del Sur sufrió una derrota por 3-0 ante Burundi en su partido inaugural de la zona. Seguramente de aquí a esa fecha se buscará tener actividad a través de algún partido amistoso.  

Francis Amin, presidente de la South Sudan Football Association, le dio la bienvenida al nuevo seleccionador y le deseó éxito al mando del equipo. Mientras que Abdelmalek agradeció la confianza e instó a los miembros del consejo de administración a trabajar con seriedad y solidaridad para alcanzar los objetivos.

Abdelmalek no es ajeno al fútbol africano ya que tiene experiencia en temporadas anteriores al mando del seleccionado de Burundí, de los clubes argelinos ASM Oran y JS Kabylie y de uno de los gigantes de Mali, el Djoliba. Es el cuarto entrenador extranjero en la corta historia futbolística del país tras Lee Sung-Jea (Corea del Sur), Zoran Dordevic (Serbia)y Leo Adraa (Uganda).

Fuentes: CAF Online y SSFA

domingo, 11 de marzo de 2018

Entrenador interino para Camerún

Alexandre Belinga, quien fuera asistente de Hugo Broos en el título de hace un año en la CAN, fue anunciado como entrenador interino de Camerún. Tras dicho logro, en el desarrollo del 2017, los Leones Indomables no pudieron confirmar el cetro del mejor del continente y de la mano de Broos no pudieron obtener el pase a Rusia 2018 tras quedar tercero en el difícil Grupo B que ganó Nigeria y que también tuvo a Argelia y Zambia.
Por eso, tras la partida de Broos, Dieudonné Happi -de la FeCaFoot- formalizó a Belinga como el entrenador en funciones del equipo nacional. Él ya había servido temporalmente en este puesto después del despido de Volker Finke en 2015. Camerún jugará un partido amistoso contra Kuwait a fines de marzo y Belinga liderará al grupo.

Mientras comienza el interinato de Belinga, la máxima entidad del fútbol camerunés lanzó una convocatoria para aquellos interesados en dirigir al actual campeón del continente. 

En busca de un nuevo entrenador
Los candidatos deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Tener un diploma de entrenador federal o extranjero obtenido como resultado de la educación continua (licencia federal A, licencia de CAF, licencia de la UEFA, licencia profesional o cualquier otro diploma equivalente reconocido)
  • Ser de buen carácter
  • Estar en buena forma física y en aparente buena salud
  • Tener una buena experiencia en clubes profesionales de élite o selecciones nacionales
  • Tener un buen récord (trofeos o títulos nacionales e internacionales ganados como jugador o entrenador del club o entrenador nacional)
  • Tener un buen conocimiento del fútbol africano
  • Estar dispuesto a residir permanentemente en Camerún durante la vigencia del contrato
  • Tener un buen conocimiento de la herramienta informática (Word, Powerpoint, Excel, software ...)
  • Tener una gran capacidad de adaptación y buena capacidad para trabajar en equipo
  • Tener un dominio perfecto del idioma francés o inglés 
Las solicitudes y el proyecto de trabajo para el período 2018-2020 deben presentarse en la Secretaría General de FECAFOOT o ser enviados al mail appelacandidature@fecafoot-officiel.com con tiempo de entrega hasta el 24 de marzo.

Una comisión será responsable de analizar las solicitudes para seleccionar los tres mejores candidatos para el nombramiento del titular y posiblemente de los asistentes.

Fuentes: FeCaFoot y CamFoot

viernes, 9 de marzo de 2018

Glorias de África: Abdelmajid Chetali

[Por Diego Martín Yamus] Varias veces fue campeón, otras tantas no. Conoció la felicidad como jugador y como entrenador. Y, también, como periodista. Todo eso fue y aún es Abdelmajid Chetali, que, sin embargo, es recordado por uno solo de sus tantos grandes momentos: ser el técnico de Túnez en el Mundial 78, cuando el país obtuvo el primer triunfo africano en el máximo torneo.
Chetali, hijo de una familia de futbolistas, nació el 4 de julio de 1939 en Sousse, y desde chico jugaba en las rutas de su ciudad, hasta que en 1957 debutó en Primera División en el popular Étoile Sportive du Shael, donde era mediocampista ofensivo y luego capitán. Ya al año siguiente, en 1958, consiguió el primero de sus seis títulos con los Diablos Rojos, ganando la Liga, que repetiría en 1963 y 1966. En 1959 levantó la Copa doméstica, que volvería a alzar en el 63, año en el que además obtuvo la Copa Arabe de Clubes Campeones. Semejante rendimiento lo llevó tempranamente a la selección, donde el yugoslavo Milan Kristic lo reclutó para los Juegos Olímpicos de Roma 1960, donde el 29 de agosto Chetali enfrentó a Carlos Bilardo y compañía con Argentina en la fase de grupos, cayendo 2 a 1, una de las tres derrotas de Túnez que quedó afuera y en las que jugó. Pero siguió como parte de la oncena, y el 13 de noviembre le marcó a Marruecos en la eliminatoria para el Mundial de Chile, que valió un 2-1 pero no alcanzó, ya que el triunfo llevó a un desempate que perdieron por sorteo.

En 1961, disputó una reñida llave con Nigeria para la Copa Africana de Naciones, que recién iniciaba su vida. Tras un empate de visitante, los nigerianos ganaban hasta que Abdelmajid hizo el gol del empate a los 65 minutos, que ellos protestaron, y molestos con el arbitraje decidieron irse de la cancha, siendo descalificados y dando a Túnez su primera estadía en la CAN; sin embargo, un brote de malaria enfermó a Chetali y otros compañeros suyos y no pudo ir. Sí pudo en 1963, en Ghana, pero les fue mal y fueron eliminados en primera ronda. Pero tuvo una tercera oportunidad y aunque no ganó, anduvo mejor. En 1965 Túnez organizó la CAN y en gran campaña llegó a la final con los poderosos ghaneses. El 21 de noviembre, ante 16.000 personas en el estadio Chedli Zouiten de la capital Túnez, Frank Odoi inauguró el marcador para la visita, pero Chetali igualó y Chaïbi desniveló. Sin embargo, enseguida Osei Koffi puso el 2-2, y en el tiempo extra, Odoi dio el bicampeonato a las Black Stars. En total representó a la camiseta roja 70 veces, con cuatro goles, y ya no estuvo en la del 68, al ser Túnez eliminado en la previa. Ese mismo año, luego de los títulos citados, se retiró del Étoile Sahel y de la práctica activa para dedicarse a entrenar.

El hombre no soñaba ni remotamente que aún no le había llegado su hora de gloria. En 1970 se inició en el banco con el Sahel, con el que volvió a ser campeón ganando en cuatro años cinco campeonatos: la liga, dos Copas locales, una Copa del Maghreb y una Recopa del Maghreb. Se graduó en el Colonia Higher Institute de Alemania en 1974, y la Federación no dudó en confiarle la selección. Empezó el 1 de enero de 1975 con un 0-0 amistoso ante Irak, pero enseguida dio los primeros saltos de calidad, al dejar afuera de la CAN 76 a Argelia de visitante, aunque no llegó marginado por Sudán. En cambio, 1977 lo vio cosechar su primer gran éxito. Túnez tomó parte en las eliminatorias para Argentina 78 y dejó a Marruecos por penales, otra vez a Argelia, a Guinea y el 11 de diciembre goleó 4-1 a Egipto, una sensacional actuación que lo puso por primera vez en un Mundial.

Para ir a Argentina, el equipo se preparó con varios amistosos y, en marzo, jugó la Copa Africana en Ghana. Derrotado de nuevo por las Black Stars en semifinales, iba venciendo a Nigeria para el tercer puesto hasta que el gol nigeriano, al revés de aquella aventura del 61, motivó el retiro de Túnez de la cancha y los airados reclamos de Chetali, con lo que la CAF suspendió a Túnez por dos años para participar en el torneo. Ciertamente no era la mejor previa para la Copa del Mundo inicial del país. Menos cuando el sorteo los colocó en el Grupo 2 con Alemania Federal, campeón reinante, Polonia y México. Para colmo, en su estreno en el estadio Gigante de Arroyito, el de Rosario Central, los mexicanos abrieron el marcador al cierre del primer tiempo.
Pero en la segunda mitad Túnez se soltó, marcó tres goles y enloqueció con su toque a los aztecas, que asistían azorados al gran juego tunecino. Fue el primer éxito africano en un Mundial. Pero no quedó allí: el equipo de Chetali le complicó la vida a Polonia, que lo venció sólo 1-0, y sobre todo a los alemanes. Las Aguilas de Cártago fueron superiores en algunos tramos y le robaron un empate sin goles al mentado poderoso conjunto de Helmut Schön. El técnico hasta se lamentó diciendo que si hubiera ido al ataque lo ganaba. La soberbia tarea motivó que la FIFA ampliara a dos las plazas para Africa en España 82. Chetali finalmente se fue envuelto en gloria, en diciembre con un 1-2 ante Siria, pero con ese enorme momento, un cuarto lugar en el continente y más del 60 por ciento de los puntos en juego.

Y no regresó a la actividad hasta 1988, cuando aceptó conducir a Bahrein en la Copa del Golfo y le dio un cuarto lugar, superando a Kuwait, el mejor de la zona históricamente, entre otros buenos resultados. En 1998 comenzó como periodista, a comentar y analizar fútbol para la cadena ESPN, donde impuso un particular estilo con los jugadores representados por muñequitos. Así cubrió grandes torneos de todo el mundo, ligas como España, Italia o Inglaterra y hasta la Champions League europea para la cadena árabe Aljazeera.

Su último capítulo dentro de la cancha lo realizó en 2004. Su Étoile du Sahel confió de nuevo en él para suplir a Mrad Mahjoub, cesado tras la eliminación en las semifinales de la Copa tunecina. Chetali lo tomó y lo llevó hasta la final con el Enyimba de Nigeria, que perdió ajustadamente por penales. Y en 2007, fue por un tiempo asesor de la selección de Arabia Saudita. Una vida llena de triunfos, proezas, alegrías y algunas penas dentro y fuera de la cancha. La vida de un auténtico glorioso africano como Abdelmajid Chetali, otro símbolo del futbolero pueblo tunecino.

jueves, 8 de marzo de 2018

Amistoso plagado de glorias africanas

En 2014, y después de una larga enfermedad, el portero marroquí Abdelkader El Brazi falleció. Ahora, por una iniciativa de la Asociación de ex jugadores del Renaissance Sports Berkane (RSB), se realizó un partido en homenaje al mundialista en Francia 1998 en el Estadio Municipal de la ciudad con presencia de grandes personalidades del fútbol africano. 

El malgache Ahmad Ahmad, actual presidente de la Confederación Africana de Fútbol, lució el número 17 para capitanear al equipo de las glorias africanas. Este equipo, que tuvo en el arco al camerunés Joseph-Antoine Bell y en cancha a Kalusha (Zambia), El Hadji Diouf (Senegal), Ilunga (RD Congo), Belloumi (Argelia), entre otros, se impuso 2-1 a la selección de los amigos del difunto que tuvieron a Naybet y Mustapha Hadji como principales figuras.

Fuente: Afrik-Foot

Champions: Wydad arrancó goleando

Tres empates sin goles, caídas de visitante de los representantes argelinos, goleadas del Wydad Casablanca (Marruecos) y el TP Mazembe (RD Congo) y triunfos del ASEC Mimosas (Costa de Marfil), Primero de Agosto (Angola), AS Togo Port (Togo) y Difaâ El Jadidi (Marruecos) fue el saldo de la segunda jornada de encuentros de ida de la primera ronda de la Champions.

Tras la goleada de ayer del máximo ganador de la competición, el Al Ahly egipcio, hoy fue el turno del campeón vigente. Es que el Wydad Casablanca marroquí recibió al Williamsville AC (Costa de Marfil) y se impuso 7-2 para ir tranquilo a la revancha en Abidjan. Los marfileños, por intermedio de N'Da, se adelantaron antes de los cinco minutos pero el local lo dio vuelta con tantos de Aoulad y Tighazaoui -de tiro libre-, N'Da volvió a marcar y las cosas al descanso estaban 2 a 2. Pero en el complemento hubo un sólo equipo en cancha y los del tunecino Benzarti marcaron en cinco ocasiones más gracias a un triplete de El Haddad, Nahiri y otra vez Tighazaoui.
Tres partidos, disputados en Kigali, Machakos y Addis Abeba culminaron sin goles. El Rayon Sports (Rwanda) no pudo con el Mamelodi Sundowns sudafricano; el Esperance tunecino se llevó una igualdad de su visita al Gor Mahia (Kenia) mientras que el Saint George etíope no pudo ante el KCCA ugandés.

También en Marruecos, pero en el Stade El Abdi, el Difaâ El Jadidi se impuso 1-0 como local al AS Vita Club (RD Congo) con un tanto del tanzano Simon Msuva. El 17, los comandados por Abderrahim Talib irán por el pase a Kinshasa.
En Ghana, el Aduana Stars se impuso 1-0 al ES Setif (Argelia) por un penal de Sam Adams. En tanto que el otro representativo argelino, el MC Alger, cayó 2-1 en su visita al MFM (Nigeria). Akuneto, de penal, y Monsuru convirtieron para el local y Amachi había empatado transitoriamente.

En el Levy Mwanawasa Stadium de Ndola, el ASEC Mimosas (Costa de Marfil) se quedó con un valioso triunfo de visitante sobre el Zesco United. La ventaja marfileña para el 1-0 final llegó gracias a un gol en contra de Solomon Sakala.

El TP Mazembe, campeón de la Confederation Cup y subcampeón de la Supercopa Africana, comenzó con una clara victoria 4-0 sobre el UD Songo (Mozambique). Ben Malango por triplicado -uno de penal- y Muleka, de penal, convirtieron los tantos para alegría de los presentes en el Stade TP Mazembe de Lubumbashi.
Por último, el AS Togo Port venció 2-0 al Al Hilal (Sudán) con tantos de Gazozo y Sewonou; mientras que un gol en el epílogo de Geraldo le dio el triunfo 1-0 al Primero de Agosto angolano recibiendo al Bidvest Wits (Sudáfrica). 

miércoles, 7 de marzo de 2018

Fecha FIFA: Listas africanas

A fines de marzo se viene la fecha FIFA y los seleccionados africanos que participarán en el Mundial de Rusia disputarán encuentros amistosos. Por lo tanto, Aliou Cissé, Héctor Cúper y Gernot Rohr dieron a conocer las convocatorias para dichos compromisos.

Senegal se medirá el 23 de marzo a Uzbekistán en Casablanca (Marruecos) y cuatro días después Bosnia y Herzegovina en la ciudad francesa de Le Havre. Cissé citó a 30 jugadores entre los que se destacan Sadio Mané y Keita Baldé, los regresos de Papy Djilobodji (Dijon), Pape Souare (Crystal Palace), Armand Traoré (Cardiff) y Baye Oumar Niasse (Everton). Al mismo tiempo, Santy Ngom (Nantes francés) fue convocado por primera vez.
Los Faraones egipcios jugarán el 23 de marzo ante Portugal y el 27 ante Grecia. Cúper dio a conocer la lista de los jugadores que militan en el exterior con el llamado por primera vez para Hussein El-Shahat (Al Ain de Emiratos Árabes Unidos). Completan el listado de 17 convocados: Essam El-Hadary (Al-Taawoun/Arabia Saudita), Shikabala (Al Raed/Arabia Saudita), Ahmed Al-Muhammadi (Aston Villa/Inglaterra), Mohamed Abdel-Shafy (Al-Fateh SC/Arabia Saudita), Ahmed Hegazy (West Bromwich Albion/Inglaterra), Ali Gabr (West Bromwich Albion/Inglaterra), Mohamed El Neny (Arsenal/Inglaterra), Mohamed Salah (Liverpool/Inglaterra), Sam Morsy (Wigan/Inglaterra), Ramadan Sobhi (Stoke City/Inglaterra), Omar Gaber (Los Angeles FC/Estados Unidos), Ahmed Hassan Kuka (Sporting Braga/Portugal), Kahraba (Ittihad/Arabia Saudita), Mahmoud Hassan Trezeguet (Kasimpasa/Turquía) y Amr Warda (Atromitos FC/Grecia).
Por último, el alemán Rohr seleccionó a 28 hombres para los duelos ante Polonia y Serbia. Vuelven Omeruo y Joel Obi y el arquero Ezenwa y el delantero Gabriel Okechukwu son los únicos exponentes de la liga doméstica.

Arqueros: Francis Uzoho (Deportivo La Coruña/España), Ikechukwu Ezenwa (Enyimba FC), Daniel Akpeyi (Chippa United/Sudáfrica).

Defensores: Abdullahi Shehu (Bursaspor FC/Turquía), Tyronne Ebuehi (Ado Den Haag/Holanda), Olaoluwa Aina (Hull City/Inglaterra), Elderson Echiejile (Cercle Brugge KSV/Bélgica), Brian Idowu (Amkar Perm/Rusia), Chidozie Awaziem (Nantes FC/Francia), William Ekong (Bursaspor FC/Turquía), Leon Balogun (FSV Mainz 05/Alemania), Kenneth Omeruo (Kasimpasa FC/Turquía), Stephen Eze (Lokomotiv Plovdiv/Bulgaria).

Mediocampistas: Mikel John Obi (Tianjin Teda/China), Ogenyi Onazi (Trabzonspor FC/Turquía), Wilfred Ndidi (Leicester City/Inglaterra), Oghenekaro Etebo (Las Palmas/España), John Ogu (Hapoel Be’er Sheva/Israel), Uche Agbo (Standard Liege/Bélgica), Joel Obi (Torino FC, Italia).

Delanteros: Ahmed Musa (CSKA Moscow/Rusia), Kelechi Iheanacho (Leicester City/Inglaterra), Moses Simon (KAA Gent, Bélgica), Victor Moses (Chelsea FC/Inglaterra), Odion Ighalo (Changchun Yatai/China), Alex Iwobi (Arsenal FC/Inglaterra), Junior Ajayi (Al Ahly/Egipto) y  Gabriel Okechukwu (Akwa United). 

Champions: Goleó Al Ahly en el debut

Este martes, con cuatro encuentros, dio comienzo la primera ronda de la Champions Africana. Al Ahly (Egipto), máximo ganador de la competición con 8 títulos, recibió en el encuentro de ida al CF Mounana gabonés y se impuso por 4-0 dando un gran paso en el objetivo de meterse en la fase de grupos. En el primer tiempo, Mohsen y el marroquí Azaro convirtieron para los Diablos Rojos, mientras que en el complemento aumentó Said con un doblete, el último de penal. El fin de semana que viene, en el Stade d'Angondjé de Libreville, el elenco de Hossam El Badry irá por la confirmación de su lugar en la siguiente instancia del certamen.

En Conakry, el Horoya se lo ganó sobre el final al Generation Foot (Senegal). Fue 2-1 para los guineanos con goles del burkinés Bassirou Ouédraogo y de A.P.Camara. Andy Lamine Konté había puesto la igualdad transitoria para el combinado senegalés.

Mismo resultado obtuvo el Township Rollers (Botswana) en su visita al Young Africans (Tanzania). Tshireletso y Sikele, uno en cada tiempo, anotaron para la visita, en tanto que Chirwa, en media hora de juego, anotó el 1-1 parcial.
Por último, el Etoile du Sahel (Túnez) tuvo un arranque espectacular ante el Plateau United (Nigeria) en el Stade Olympique de Sousse y antes de los 10 minutos ya ganaba 3-0 por los goles del egipcio Marey y de Chermiti por duplicado. Sobre los 54, y tras un tiro libre que dio en el travesaño, Sfaxi anotó el cuarto. Sin embargo, en los últimos minutos el equipo tunecino se relajó y llegaron los descuentos nigerianos: primero Ayagwa (de penal a lo Panenka) y luego Omoleye. El 2-4 deja la serie abierta de cara a la revancha en el New Jos Stadium, la casa del campeón nigeriano.     

El miércoles seguirá la acción con los encuentros de ida, destacándose el debut del campeón defensor Wydad Casablanca recibiendo al Williamsville AC marfileño en el Mohamed V, la visita del Esperance (Túnez) al Gor Mahia keniata o el interesante duelo en Marruecos entre el Difaâ El Jadidi y el AS Vita Club congoleño. 

martes, 6 de marzo de 2018

Una revista bien africana

Revista The Lines tiene como misión ofrecer un espacio diferente donde las grandes historias del deporte, puedan ser contadas. Con una entrevista por número y con columnas variadas en su enfoque y mensaje. Un magazine digital que se propone cautivar a sus lectores a los 29 días de cada mes. En el mes de febrero, África, su fútbol y el deporte africano en general fueron los protagonistas principales del número 3 de la publicación.
Ver en ISSUU
Desde Sporting África colaboramos con una nota sobre la brujería en el fútbol africano, otra sobre el buen momento del deporte de Túnez y una entrevista en conjunto con Juan Pablo Gatti a Alberto Edjogo Owono.

Además, hay apartados para Didier Drogba, para Roger Milla, para la dupla del Liverpool Mané-Salah y para el seleccionado nigeriano, entre otros.

Pero no todo es fútbol, también hay espacio para la Primavera Árabe, para el basquet de Akeem Olajuwon, Mandela y el rugby sudafricano, un análisis del por qué del éxito de los atletas africanos y el espacio para el gran Mo Farah. 

Un gran producto del que fue un honor participar y del que seguiremos formando parte en los sucesivos números.

sábado, 3 de marzo de 2018

Gabón jugará la King's Cup

Con un rendimiento no muy bueno en el último tiempo, Gabón aprovechará las fechas de FIFA en marzo para ir encontrando un mejor nivel. En este contexto, las Panteras participarán de la Kings Cup, una competencia amistosa organizada cada año en Tailandia. 

El equipo de José Antonio Camacho se enfrentará al país anfitrión el 22 de marzo. De ganar ese duelo tres días después jugará la final contra el ganador del partido Eslovaquia-Emiratos Árabes Unidos.

En la edición del 2017 Burkina Faso fue el representante africano en el certamen y terminó tercero. Arrancó con caída ante Bielorrusia y luego se impuso 4-3 a Corea del Norte.

Paul Put nuevo entrenador de Guinea

El belga Paul Put, exseleccionador de Kenia, fue nombrado este viernes como nuevo técnico del equipo nacional de Guinea, en sustitución de Kanfory Lappé Bangoura, que fue despedido el 18 de enero. 
Put, que dimitió en febrero de su puesto en la selección keniana, fue el hombre que entrenaba a Burkina Faso cuando fue subcampeona de África en 2013. En la elección de la Federación Guineana de Fútbol se impuso a nombres como Michel Dussuyer, Patrice Neveu, Alain Giresse, Hubert Velud, Bernard Simondi, Didier Six o el italiano Marco Simone 

Lappé Bangoura, que estaba en el puesto desde julio de 2016, fue despedido tras la derrota ante Marruecos en el Campeonato de África de Naciones (CHAN) de este año.

El técnico belga, de 61 años, fue en su día seleccionador de Gambia (2008-2011) y de Jordania (2015-2016). Su misión principal será clasificar a Guinea a la Copa Africana de Naciones en Camerún en 2019. Con una fecha jugada de la fase de grupos, Guinea lidera el Grupo H junto a la República Centrofricana tras un buen triunfo por 3-2 en la primera fecha ante Costa de Marfil.

El debut de Put se dará en forma amistosa, cuando visite a Mauritania en Nouakchott el 24 de marzo en el marco de la fecha FIFA.

Fuentes: Foot 224 y EcoDiario