viernes, 30 de abril de 2021

Copas: Sorteados los cuartos de final

Pasado el mediodía en El Cairo (Egipto) -donde se encuentra la sede de la CAF- se llevó a cabo el sorteo de los cruces de cuartos de final de la Champions y de la Confederation Cup, los dos certamenes de clubes africanos. El director de competiciones de la CAF, Samson Adamu, dirigió el sorteo y estuvo asistido por el ex futbolista marfileño Abdoulaye Traore.
En la Champions el máximo y actual campeón Al Ahly (Egipto) buscará un lugar en semis ante un rival conocido: el Mamelodi Sundowns (Sudáfrica). En las últimas dos ediciones ya se midieron en la misma instancia con un triunfo por lado: en 2019 pasaron los sudafricanos con un global de 5-1 mientras que en 2020 los egipcios se quedaron con la serie por 3 a 1. Después de esa serie, el sudafricano Pitso Mosimane pasó del banquillo de Mamelodi al de Al Ahly para llevarlo a levantar su novena Champions, por lo que será una serie especial para el entrenador. 

El anterior campeón Esperance (Túnez) se verá las caras con el sorprendente CR Belouizdad (Argelia) que por primera vez en su historia se metió en los cuartos de final. El otro argelino, MC Alger -primer campeón de su país en el torneo-, tendrá en el Wydad Casablanca marroquí -campeón en 2017- a un duro rival para meterse entre los cuatro mejores del continente. 

Por último, el Simba (Tanzania) viene de quedarse con su zona por sobre Al Ahly y deberá dejar en el camino al Kaizer Chiefs sudafricano -debutante en esta instancia- si es que quiere igualar su mejor participación de 1974 cuando el torneo todavía se llamaba Copa Africana de Clubes Campeones.

Los encuentros de ida se jugarán entre el 14 y 15 de mayo y una semana después serán las revanchas.
Confederation Cup
Con el RS Berkane (Marruecos) eliminado en fase de grupos solamente siguen dos campeones en carrera: el CS Sfaxien tunecino (se quedó con el título en 2007, 2008 y 2013) se verá las caras con el JS Kabylie argelino en tanto que el Raja Casablanca marroquí -campeón en 2018- dirimirá uno de los semifinalistas ante el Orlando Pirates (Sudáfrica). 

El Pyramids egipcio -último subcampeón- se medirá ante el Enyimba (Nigeria) que busca reencontrarse con sus tiempos de gloria. Y por último, de Coton Sport (Camerún) y ASC Jaraaf (Senegal) saldrá el otro semifinalista. 

miércoles, 28 de abril de 2021

Confederation Cup: Rumbo a cuartos

Culminó este miércoles la fase de grupos de la Confederation Cup -el segundo torneo de clubes africanos- y ya conocemos los ocho clasificados a cuartos de final. El último campeón RS Berkane (Marruecos) quedó tercero en su zona y no podrá ir por el bicampeonato.

La definición más cerrada se dio en el Grupo A, donde Orlando Pirates (Sudáfrica) ya tenía el pase asegurado y Enyimba (Nigeria), Al Ahli Benghazi (Libia) y ES Setif (Argelia) llegaban con chances. Los argelinos se impusieron 1-0 a los libios con gol en contra de Ali Alqmati y estaban clasificando como segundos pero el agónico gol de Cyril Olisema le dio el triunfo a Enyimba sobre Orlando para que ambos sean los clasificados.
En la zona B ya estaban los dos clasificados definidos: JS Kabylie (Argelia) y Coton Sport (Camerún). Los argelinos cerraron con un triunfo 2-1 sobre el Napsa (Zambia) gracias a los goles de Bencherifa y Boualia, descontando Mayuka para los zambianos. El elenco camerunés perdió por 2-1 con el Berkane -goles de Namsaoui y Laachir- pero eso no le impidió terminar como escolta. El descuento sobre el final fue obra de Lambert Gueme Araina.

En el Grupo C, ASC Jaraaf (Senegal) y CS Sfaxien (Túnez) habían asegurado el pase en la fecha anterior y hoy empataron sin goles en Sfax. El Etoile du Sahel, también tunecino, se despidió con un triunfo 2-1 sobre el Salitas burkinés. Lahmar y el marfileño Coulibaly convirtieron para el ganador; en tanto que sobre el final descontó Michailou Dramé. 
Por último, en la zona D ganaron dos de los candidatos para confirmar la clasificación. El Raja Casablanca se impuso 2-0 al Nkana (Zambia) con goles de Riad Idbouiguiguine y Noah Sadaoui para terminar con puntaje ideal y todos sus partidos ganados. Mientras que el último subcampeón Pyramids (Egipto) quedó escolta con 12 al vencer 1-0 al Namungo tanzano con un tanto de Ibrahim Adel.

El viernes se sortearán los cruces de cuartos de final en El Cairo. En el copón 1 estarán los ganadores de grupo (Enyimba, JS Kabylie, ASC Jaraaf y Raja Casablanca) en tanto que en el 2 estarán los escoltas (Orlando Pirates, Coton Sport, CS Sfaxien y Pyramids). 

Goles Mundialistas: Tres goles y un triunfo

Luego de México 1970, donde el fútbol africano sumó su primer punto mundialista y Marruecos dejó una buena imagen, para Alemania 74 el representante fue Zaire (hoy RD Congo) pero los Leopardos cayeron en sus tres compromisos y no pudieron convertir goles: 0-2 con Escocia, 0-9 con Yugoslavia y 0-3 con Brasil. Cuatro años después, y otra vez en el continente americano, fue el seleccionado tunecino el encargado de seguir sumando nombres a la lista de goleadores africanos en mundiales.
Las Águilas de Cártago, dirigidas por Abdelmajid Chetali, dejaron atrás en el camino eliminatorio a Túnez, Argelia y Guinea antes de ganar el grupo final por sobre Egipto y Nigeria hasta quedarse con el único cupo para el continente. Ya en Argentina compitieron en el Grupo 2 con pocas chances de clasificación en la previa (Alemania y Polonia eran los candidatos) y con el objetivo de darle el primer triunfo mundialista al continente sobre todo en el debut ante México.

El debut de Túnez se dio el 2 de junio de 1978 en el Gigante de Arroyito, el estadio de Rosario Central. Los mexicanos comenzaron mejor y llevaron las riendas del partido en la primera parte. El arquero Mokhtar Naili recién fue vencido sobre el final del primer tiempo por un penal de Arturo Vasquez. Con el 0-1 en el marcador los tunecinos salieron con otra mentalidad para el complemento y tuvieron su premio.

A los 55 salió una contra rapidísima que encontró al defensor Ali Kaabi en el borde del área. Este controló y desde la zona de la medialuna remató bajo de derecha para hacer inútil la estirada del arquero azteca José Reyes. Cuando quedaban diez minutos por jugar, el que se desprendió desde el mediocampo fue Nejib Ghommidh quien recibió la habilitación del 10 Tarek Dhiab y al ingresar al área la cruzó de tres dedos para el 2-1. Por último, ya sobre el final, Ghommidh vio pasar a Mokhtar Dhouieb como una tromba por la derecha y lo habilitó para el 3-1 definitivo que significó la primera victoria de un seleccionado africano en la historia de los Mundiales.
Como Alemania y Polonia habían empatado 0-0 el día anterior, el seleccionado tunecino fue el líder de la zona 2 hasta el 6 de junio cuando por la segunda fecha fueron superados por polacos (se impusieron 1-0 en el partido entre ambos) y alemanes (golearon 6-0 a México). El 10 de junio los de Chetali cerraron su participación dignamente con un empate sin goles ante Alemania que los dejó afuera de la siguiente instancia pero en el puesto 9 de la clasificación final de Argentina 1978.

Todos los goles mundialistas

martes, 27 de abril de 2021

Arab Cup: Sorteados los grupos

Este martes en la noche qatarí se llevó a cabo el sorteo de la Arab Cup de la FIFA en el Katara Opera House de Doha. 23 selecciones árabes de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y la Confederación Africana de Fútbol (CAF) serán de la partida en este evento a fin de año que servirá como banco de pruebas para el Mundial de 2022. Cuatro representantes africanos ingresan directamente en la fase de grupos mientras que otras siete jugarán en duelos previos y podrían aumentar el número.
En el sorteo participaron cuatro leyendas de la FIFA: Wael Gomaa (Egipto), Nawaf Al Temyat (Arabia Saudí), Haytham Mustafa (Sudán) y Younus Mahmood (Irak), junto con el Director de Competiciones de la FIFA, Manolo Zubiria. 

En el Grupo A el local Qatar ya estaba preestablecido como cabeza de serie. En esta zona Somalía podría ser el único exponente de África si es que vence antes a Omán. Completan Iraq y Bahrein o Kuwait.

En la zona B Túnez es cabeza se serie de Emiratos Árabes Unidos y Siria más el ganador de Mauritania o Yemén. Mismo caso para Marruecos en el grupo C que solo conoce a Arabia Saudita como rival al que podrían sumarse Sudán del Sur (deberá vencer a Jordania) y Comores (se medirá con Palestina). 

Por último, la zona D podría ser completamente africana ya que la integran Argelia -último campeón de la CAN- y Egipto -máximo ganador de la CAN- más uno más asegurado (el ganador del cruce Libia vs Sudán) y la posibilidad de Djibouti, si es que logra imponerse a Líbano.

Aún la FIFA no dio a conocer las fechas de los encuentros previos a la fase de grupos, que se extenderá del 30 de noviembre al 7 de diciembre. Luego seguirán cuartos de final (10 y 11 de diciembre), semifinales (15/12) y final y tercer puesto (18 de diciembre). Justamente el día de la final se conmemora también el día nacional de Qatar. Una oportunidad inmejorable de poner a prueba el operativo y las instalaciones antes del Mundial del año que viene que también tendrá a los qataríes como anfitriones.

lunes, 26 de abril de 2021

Un senegalés en el sur argentino

[Francisco Caputo para Diario Jornada] Mar Diop nació en Senegal y hace 4 años vive en Puerto Madryn, en el sur de Argentina. Estuvo en Brasil y Buenos Aires. Pasó por varios oficios y lo fichó J.J. Moreno. Inmigrante, Diop es vendedor ambulante en Puerto Madryn, donde hace cuatro años, este admirador de Messi, Kroos e Iniesta, se las ingenia para forjar su porvenir. Y hace dos meses, entrena en el “Naranja” con el sueño de hacer carrera en el deporte que lo apasiona. 


La decisión de partir
 
Durante las últimas décadas, se ha desarrollado una inmigración masiva de senegaleses hacia nuestro país. Diop integra ese cuantioso contingente de africanos que elige a Argentina como destino de vida. 

Salimos para ayudar a nuestras familias. En Senegal hay mucha pobreza, no teníamos muchas posibilidades allá. A mi familia siempre le mando plata para ayudar”, narró Diop, de 25 años de edad. 

Hace un lustro, escogió Brasil como destino inicial. “Me fui solo a Brasil en avión. Mi mamá, Rabe Kebe, vendió sus cosas para pagarme el pasaje. Mi padre Ridial Diop también ayudó. Fue un esfuerzo familiar muy grande”, comentó. 

Destino Madryn 
Tras un breve período, partió en micro hacia Buenos Aires, donde vive el único de sus cinco hermanos que también emigró. 

Pero el destino tenía reservado a Puerto Madryn para Diop, donde se afincó. “Hace cuatro años, vine a Madryn a vender por una temporada. Y me terminé quedando”, explicó. 

Soy vendedor ambulante. Vendo un poco de todo a toda hora: ropa, anteojos, cadenitas, relojes. En invierno y otoño recorro el centro y en el verano y primavera, la costa. También hago trabajos de albañilería acá”, comentó. 

Pero Diop no solo trabaja regularmente. Formó una familia al formalizar pareja con Wanda Gutiérrez y tener una hija de nombre Sohna. 

Además, aprendió castellano, hecho que facilitó su integración a la comunidad. Se comunica a la perfección sin necesidad de usar el francés, su lengua materna. De hecho, esta entrevista se hizo íntegramente en español. 

Me las ingenié para aprender el idioma, charlando con la gente al vender lo mío. Si algo que no entiendo, voy al traductor que tengo en el teléfono y aprendo”, indicó. Alguna vez sufrió discriminación en la vía pública. Pero eso no le impide continuar con el desarrollo de sus metas. 

La pelota 
El fútbol es una gran pasión para Diop. No debe sorprender, puesto que Senegal es un país eminentemente futbolero. Hay ejemplos. La campaña en Corea del Sur/Japón en 2002, donde arribó a cuartos de final, es bien recordada. Y Sadio Mané es una de las figuras del Liverpool

Volante ofensivo y delantero, Diop jugó al fútbol en su adolescencia. Pero al llegar a Sudamérica, interrumpió la práctica del deporte a nivel formal. 

Solo jugaba con compañeros de trabajo. No tenía quien me llevara a un club. Hasta que hace dos meses Gonzalo Peña (NdR: capitán de J.J. Moreno) me vio en un torneo de fútbol playa. Y me dijo de ir al club. Acepté”, narró con felicidad. 

Elogios y sueños deportivos 
Diop se siente muy a gusto en el club morenista, donde entrena con el plantel de Primera. “J.J. Moreno es muy lindo. Me recibieron muy bien. Te abren todas las puertas, lo que pedís te lo dan, a mí me encanta. Son muy buenas personas los técnicos, los jugadores y los dirigentes”, dijo. “Tengo muchas ganas de jugar mi primer partido”, agregó. 

En el “Naranja” destacan su disciplina, al margen de sus cualidades futbolísticas y su educación. Tiene su lógica. La meta de Diop es, en la medida de lo posible, emular a Ousmane N´Dong, compatriota suyo que juega en Lanús en la Liga Profesional de AFA. 

“Yo tengo una aspiración, me gustaría ser profesional y poder vivir del fútbol. Así le puedo enviar más dinero a mi familia en Senegal”, concluyó . 

Mar Diop, el senegalés que con una pelota en los pies, sueños en el corazón y plena simpatía, muestra la nueva cara de la inmigración en la Argentina y en Chubut.#

miércoles, 21 de abril de 2021

Glorias de África: Jay Jay Okocha

[Por Diego Martín Yamus] Probablemente en su vida Nigeria no ha tenido mejor generación que aquella de los años 90. Si bien ya había alcanzado éxitos, la de Yekini, Amokachi, Amunike, Ikpeba, Finidi se destaca en la historia, con sus tres primeros Mundiales, una Copa Africana y la gloria de los Juegos Olímpicos de 1996. A esa camada de tanto talento se suma otro bien claro: Augustine Azuka Muhammed Yabuz Okocha, o simplemente Jay Jay Okocha para esa colección inolvidable. 
Llegado al mundo en Enugu un 14 de agosto de 1973, su particular apodo lo heredó de su hermano mayor James, que jugaba fútbol antes que él, y de su otro hermano Emmanuel, a quien le decían Emma Jay Jay. Como tantas estrellas y no tanto africanas, pateaba en las calles una pelota del material que fuera. Así arribó al Enugu Rangers de su ciudad en 1990, donde demostró ya su enorme habilidad con un golazo al arquero Willy Okpara del BCC Lions. A fines de año fue de vacaciones a Alemania a ver a su amigo Binebi Numa, que actuaba en el Borussia Neunkirchen de la 3 Liga alemana. Numa lo invitó a una práctica y el técnico a una demostración, la que lo fascinó y le ofreció contrato. Entonces estuvo en el club dos temporadas y ganó una Oberliga Sudouest (1991) y dos Saarland Cup (1990 y 1992). Fue el trampolín que lo llevó ese 92 al Eintracht Frankfurt, de la Bundesliga, donde junto al ghanés Anthony Yeboah jugaría cuatro años. Otro espectacular gol eludiendo dos veces al gran arquero Oliver Kahn, del Karlsruher SC, fue votado en 1993 como el mejor de la temporada por la TV germana. 

El 2 de mayo de 1993 comenzó su gloriosa vida en la selección nigeriana, que intentaba a duras penas llegar a su primer Mundial. No fue un debut agraciado con el 1-2 ante Costa de Marfil. Pero dos meses después, el 3 de julio, marcó un gran tiro libre y su primer gol ayudó a un decisivo 4-1 sobre Argelia, que sumó para alcanzar al fin la Copa del Mundo de Estados Unidos. La racha triunfal continuó y Okocha fue parte del equipo que en abril se impuso con autoridad en la Copa Africana de Naciones en Túnez. Y en julio llegó el gran momento mundialista, que Nigeria brilló llegando hasta octavos de final ante Italia; Augustine actuó desde el banquillo, ingresando primero en el famoso 1-2 ante Argentina, en el último encuentro de Diego Maradona. Estuvo en enero de 1995 en la Copa Rey Fahd (actual Confederaciones de la FIFA) siendo cuarto por penales con México (hizo uno) y en noviembre obtuvo la Copa AfroAsiática. Y como rúbrica de un período de platino, fue una de las estrellas Sub 23 que le dieron a Nigeria la histórica medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta en agosto de 1996, después de tumbar nada menos que a Brasil en semifinales (espectacular vuelta para 4-3) y a Argentina en la final, también en remontada, 3 a 2. 

Su vida de club cambió de Alemania a Turquía. Por un conflicto entre él, Yeboah y el naturalizado alemán Maurizio Gaudino con el manager del Eintracht Frankfurt Jupp Heynckes, Okocha fue liberado y tras descender a la 2.Bundesliga pasó al Fenerbahce, donde obtuvo la nacionalidad turca y su nombre Yabuz, y siguió su carrera exitosa ganando la Prime Minister's Cup y la Atatürk Cup en 1998, año en que tomó parte en su segundo Mundial, el de Francia, donde nuevamente las Águilas volaron hasta octavos de final; el gran medio fue incluido en el equipo ideal. Luego de la Copa, el París Saint Germain lo fichó para compartir plantel con un jovencito Ronaldinho, y consiguió el Trophée des Champions ese 98 y la extinta Copa Intertoto europea en 2001. Y con Nigeria, salvo en su último Mundial, el de 2002 de Corea del Sur y Japón donde no pasó la primera ronda, luego estuvo en el podio en la Copa Africana de Naciones, con su segundo puesto en 2000 ante Camerún (marcó un gol y un tiro en los penales) y tres terceros, en 2002, 2004 -cuando fue cogoleador y mejor jugador- y 2006, en la que se retiró de los verdes el 9 de febrero tras ganar el bronce 1 a 0 sobre Senegal. 
Para ese tiempo, Jay Jay fue cerrando su fulgurante trayectoria con mediocridad en clubes. Del París Saint Germain pasó en 2003 al modesto Bolton Wanderers inglés, donde empezó capitán y llegó a la final de la Copa de la Liga ante el Middlesbrough, pero luego fue quitado de la capitanía y decidió emigrar en 2007 al Qatar SC, para regresar a Inglaterra en 2008 en el Hull City, en el que su falta de forma física y lesiones aceleraron su cierre; al menos, su club ganó el repechaje y subió a la Premier League. 

Después de la práctica activa, en 2015 fue nombrado presidente de la Football Association del estado de Delta. Poco más tarde amagó con concretar su sueño de ser mandamás de la Federación nigeriana, y en 2019 se lo vinculó con un caso de lavado de dinero en Escocia. Entre otras cosas, fue siete veces futbolista nigeriano del año y en varias ocasiones estuvo cerca del Balón de Oro africano. En marzo de 2004 fue incluido en la lista FIFA de los 100 mejores jugadores de la historia armada por Pelé. Además de sus hermanos, tiene otro pariente futbolista, ya que es tío del delantero de la selección Alex Iwobi. 

Talento y gloria marcaron la vida de Nigeria esos años 90 y 2000. Los mismos atributos que forjaron los pasos rápidos y hábiles de Augustine Okocha, el Jay Jay de la hinchada.

Ver más de la Sección Glorias Africanas

lunes, 19 de abril de 2021

Ciudades Futboleras: Dakar (Senegal)

Otra nueva sección que inauguramos en este 2021, en este caso con ciudades emblemáticas del continente como protagonistas. Repasaremos sus virtudes, la relación con el fútbol, los clubes y estadios más importantes como así también la conformación de un equipo con jugadores nacidos en cada una de las ciudades de África elegidas. En la primera entrega nos encargamos de la mítica Dakar, capital de Senegal.
Decidí comenzar por Dakar porque fue la primera ciudad africana que pude visitar en 2015. "Intimidante y seductora a un tiempo, es una fascinante presentación de Senegal, con tranquilas islas frente a la costa. Se pueden dedicar días enteros a deambular por los bulliciosos mercados y visitar el ajetreado centro, disfrutar del ocaso sobre el oleaje ante una bebida o del ritmo mbalax hasta bien entrada la noche", es la descripción que se puede encontrar en la página de Lonely Planet

La ciudad de Dakar se encuentra en el extremo oeste del continente africano a orillas del Atlántico, por lo que su ubicación le permite ser uno de los principales puertos de tráfico marítimo con Europa y América. También reconocida mundialmente por haber sido durante años el punto de llegada del Rally París-Dakar que hoy en día se conoce simplemente como Rally Dakar a pesar de que ya no finaliza allí. 

A nivel deportivo la ciudad es la sede de los principales estadios del país como el Leopold Sedar Senghor, donde juega de local el seleccionado y que fuera una de las sedes de la Copa Africana de Naciones de 1992 y de la Copa Africana de Naciones Sub 23 en 2015. Otro estadio que se sitúa en la ciudad protagonista de hoy es el Demba Diop, con capacidad para 15 mil personas y utilizado en ocasiones para eventos de relevancia como la final de la Copa de la Liga de 2017 entre el US de Ouakam y el Stade de Mbour que terminó con un saldo de 8 muertos y 100 heridos luego del derrumbe de un muro

Aún más pequeño es el Stade Diaraf (2.500 espectadores) donde uno de los equipos de la ciudad, el Association Sportive et Culturelle Diaraf (ASC Diaraf) suele albergar algunos de sus partidos. También en el Stade Port Autonome juega la Union Culturelle et Sportive des Travailleurs Port Autonome Dakar, campeón en 1990, 1991 y 2005.  
En la liga senegalesa Dakar es el amplio dominador entre los equipos campeones con los tres clubes más ganadores en la ciudad: ASC Diaraf (12), ASC Jeanne d'Arc (10) y AS Douanes (6). Y en el último tiempo también han surgido nuevos clubes como el AS Dakar Sacré Coeur, fundado en 2005 y con un gran trabajo en las divisiones juveniles, que tiene un vínculo con el Lyon francés. En las últimas semanas, ambos clubes dieron a conocer que trabajarán en conjunto con vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2026 que tendrán a Dakar como sede. 

También Dakar es uno de los epicentros de los Navetanes, con 54 zonas y unos diez equipos en cada una.  Navetane es una palabra relacionada con el término wolof nawetane, que hace referencia a la temporada de lluvias. A nivel futbolístico estamos hablando de la liga senegalesa no oficial. Un torneo que nació en los años cincuenta y que se juega en todo el país con pequeños clubes que representan a los distritos de todos los rincones, desde las grandes urbes hasta las aldeas más remotas con enfrentamientos a pura pasión y puro color. 
Por último, se conformó un equipo con futbolistas nacidos en Dakar, algunos que se encuentran en actividad, más algún tapado y otros ex jugadores con gran recorrido en el seleccionado senegalés. El arco es para Omar Diallo (nacido en 1972) que se inició en el ASC Diaraf y fue uno de los arqueros suplentes en el Mundial de 2002. En la defensa aparecen Omar Daf -mundialista y hoy entrenador de Sochaux-, un actual referente como Kouyate (Crystal Palace) y Patrice Evra (seleccionado por Francia pero nacido en Dakar donde su padre fue diplomático). 

La mitad de la cancha se la reparten dos jugadores actuales de los Leones de Teranga como Gana Gueye (PSG) y Krepin Diatta (Mónaco) y dos referentes históricos como Bouba Diop (fallecido en noviembre de 2020) y el zurdo Khalilou Fadiga. Y en la delantera aparecen otras dos glorias como El Hadji Diouf y Henri Camara -figuras en el séptimo puesto en 2002- junto a Souleyman Sané, el padre de Leroy, que jugó las ediciones de la Copa Africana de Naciones 1990, 1992 y 1994 y que tuvo una destacada trayectoria por el fútbol alemán. 

miércoles, 14 de abril de 2021

Goles Mundialistas: El regreso con Marruecos

Tras la aparición debut de Egipto en 1934 el continente africano tuvo que esperar más de tres décadas para volver a tener un representante en un Mundial. Y se trató de los Leones del Atlas. Los dirigidos por el yugoslavo Blagoje Vidinic llegaron a la cita al quedarse con la única plaza que tenía el continente africano para México 1970. Senegal, Túnez -doble empate y clasificación por sorteo- y Nigeria y Sudán en la fase final fueron los rivales que quedaron en el camino en la etapa clasificatoria.
Los marroquíes quedaron encuadrados en el Grupo 4, caracterizado por las altas temperaturas y la tremenda humedad de la ciudad de León. Tal como cuenta Sergio Vilariño en "México 1970: 50 años de fútbol en color", "Alemania Occidental era el claro favorito, Perú y Bulgaria, dos secundarias en su continente que contaban con una gran generación de jugadores parecían destinadas a luchar por la segunda plaza, mientras los marroquíes poco más que eran considerados turistas".

Por la primera fecha, el 3 de junio, Marruecos se midió a Alemania, que contaba con nombres como Uwe Seeler, Gerd Muller, Beckenbauer y el arquero Sepp Maier, entre otros. Los Leones del Atlas se adecuaron mejor al calor y comenzaron haciendo un mejor partido, tanto que pasados los veinte minutos se adelantaron en el marcador por intermedio de Mohamed Oumane Jarir. El delantero del Raja Casablanca, que había anotado tres goles en el camino eliminatorio, se convirtió en el segundo futbolista africano en convertir en un Mundial tras el egipcio Fawzi. Para ello se aprovechó de un cabezazo defectuoso de Hottges que le permitió empujar libre de zurda para poner el 1-0 desde el área chica. 
Los europeos fueron con todo en busca del empate pero se encontraron con una gran tarea del arquero Allal Ben Kassou. El 1 del FAR Rabat tuvo muy bueas intervenciones y recién pudo ser vencido en el segundo tiempo: primero Seeler con un derechazo bajo y luego Muller con un cabezazo desde la línea. Con el 2-1 Marruecos se quedó con las manos vacías pero al menos dejó una buena imagen en su debut mundialista.

Tres días después en el mismo escenario, la historia fue totalmente distinta y los Leones del Atlas cayeron 3-0 con Perú. Teofilo Cubillas -en dos ocasiones- y Roberto Challe fueron los autores de los goles peruanos. 

Ya sin chances de clasificación, en la última fecha el rival fue Bulgaria, que también había perdido en sus dos compromisos. Y fueron los europeos los que se adelantaron sobre el final de la primera parte por intermedio de Jetchev. Sin embargo, en el segundo tiempo apareció Mahjoub Ghazouani para el 1-1 que se transformaría con el final del partido en el primer punto mundialista de un seleccionado africano. No fue el gol de mejor factura pero al menos sirvió para quedar en la historia. Tras un despeje de la defensa búlgara el zurdazo del delantero del FAR Rabat -que había debutado el año anterior en el seleccionado- se desvió y se metió por bajo ante la inútil estirada del arquero Stoyan Yordanov. 
Todos los goles mundialistas

domingo, 11 de abril de 2021

Champions: Clasificados a cuartos

Culminó la fase de grupos de la Champions Africana y ya conocemos los ocho equipos clasificados a cuartos de final. Argelia (2), Sudáfrica (2), Egipto, Marruecos, Túnez y Tanzania serán los países que estarán representados en la etapa final del máximo certamen de clubes del continente.
En el Grupo A ya estaba definido el primer puesto (Simba de Tanzania) y el segundo también (Al Ahly egipcio) y ambos equipos se midieron en la última fecha con triunfo por 1-0 para el actual campeón en El Cairo con un gol de Mohamed Sherif. En el otro duelo, ya sin chances, AS Vita se impuso 3-1 a Al Merreikh (Sudán) con tantos de Mangoba, Kalala y Tulengi; empatando parcialmente Tony Edjomariegwe para los sudaneses.

En la zona B también hubo duelo de clasificados y el escolta CR Belouizdad (Argelia) ganó 2-0 en su visita al Mamelodi Sundowns (Sudáfrica). Amir Sayoud y Ahmed Gasmi convirtieron los goles argelinos que por primera vez se meten en los cuartos de final. Tercero quedó el TP Mazembe (RD Congo) al quedarse con su primer triunfo en el grupo con un 2-0 sobre Al Hilal (Sudán) con tantos de Beya y Tshibangu.

En el Grupo C el líder, Wydad Casablanca marroquí, le ganó 2-0 a Petro de Luanda angoleño con festejos de El Karti y Ounajem; en tanto que en el otro duelo con el 2-2 como visitante de Horoya (Guinea), el Kaizer Chiefs se metió entre los ocho mejores. Los guineanos estuvieron dos veces en ventaja por goles de Barry y Sekou Camara pero Cardoso -de penal- y el zimbabuense Khama Billiat, a los 76, posibilitaron la igualdad y la historica clasificación del Kaizer.
Por último, en la zona D, el último subcampeón Zamalek (Egipto), goleó 4-1 al Teungueth senegalés con dobletes de Mahmoud y Marwan Hamdy para llegar a los ocho puntos pero como el MC Alger empató 1-1 en su visita al Esperance clasificaron tunecinos y argelinos. Ben Khalifa abrió la cuenta para los sangre y oro mientras que Belkheir empató para MC Alger. 

De esta manera los clasificados son Simba (Tanzania), Mamelodi Sundowns (Sudáfrica), Wydad Casablanca (Marruecos) y Esperance (Túnez) como líderes y Al Ahly (Egipto), CR Belouizdad (Argelia), Kaizer Chiefs (Sudáfrica) y MC Alger (Argelia) como escoltas. El 30 de abril se sortearán los cruces de cuartos de final, con la ida el 14-15 de mayo y las revanchas una semana después. 

lunes, 5 de abril de 2021

Rwanda: Nueva experiencia para Zapata

[ESPECIAL para The Line Breaker] El argentino Rodolfo Zapata ya está en Rwanda donde fue presentado como nuevo entrenador del Mukura Victory. Con experiencias previas en Nigeria (Sunshine Stars), Sudáfrica (Mpumalanga Black Aces), Kenia (AFC Leopards) y Botswana (Gaborone United y Township Rollers) vuelve al continente africano tras su última experiencia en 2019 y la pandemia del COVID-19 que le frenó posibilidades anteriores. Desde Butare, a 126 kilómetros de la capital Kigali, Zapata dialogó con The Line Breaker en una rica charla.
¿Cómo afectó la pandemia tu trabajo de entrenador y cómo surgió esta posibilidad?
Después de ganar la liga de Botswana y llegar a la final de la FA Cup 2019 con el Towhship Rollers FC, me fui a Estados Unidos como Director de Coaching de los Bulldogs Soccer Club en New Jersey. Por la pandemia volví a Buenos Aires a visitar a mi familia, y aun así recibí varias propuestas (selecciones de Nicaragua y Brunei, Punjab FC de India, Yanga en Tanzania o Nkana de Zambia) pero entendía que no era el momento indicado para afrontar un nuevo desafío. Inclusive el Mukura Victory me había llamado en noviembre para el comienzo de la liga 2020, que luego se paró por el COVID. Nosotros estuvimos en confinamiento mucho tiempo, y era difícil decirles que si. Pero a principios de marzo se volvieron a contactar y no pude decirles que no esta porque sentí que los miembros de la comisión tenían muchas ganas de encarar un proyecto serio. Aunque se sabe que en África, por lo general, es muy difícil hacer proyectos a largo plazo. 

¿Con qué te encontraste al llegar a Rwanda?
Me recibieron de forma fantástica tanto los dirigentes como los hinchas. Muy ilusionados en competir por la liga, que sigue parada por el COVID, pero pronto comenzaremos con los entrenamientos. El club tiene su epicentro en Butare, a poco más de cien kilómetros de la capital, así que voy a residir acá. Seremos locales en el Estadio Nacional de Huye, muy bonito estadio y con cesped artificial.

Cuéntanos del presidente y de tu nuevo club, el Mukura Victory...
El presidente se llama Olivier Nizeyimana y es dueño de una empresa de transporte llamada Volcano. Además es el representante de Hyundai en la costa este de África. Me recibió muy bien y nos regaló una botella de Good Luen boot. Le presenté un proyecto después de analizar los tres primeros partidos de la temporada del equipo y armé también una mini pretemporada para cuando levanten las restricciones por el COVID. Analicé varias veces por YouTube los tres partidos que jugaron en la liga (dos derrotas y un empate), y encontré buenos jugadores. A mi gusto defendían muy atrás, y a mi me gusta presionar en el campo contrario. Siempre dirigí equipos grandes africanos, y conocen mi estilo que en definitiva es el estilo de futbol argentino. 

En relación al COVID, ¿con qué situación te encontraste?
Cuando llegamos a Kigali pasamos Migraciones y hay una zona con varias carpas en las que te hacen el test por sesenta dólares. En el aeropuerto está todo muy organizado por las fuerzas de seguridad. De ahí te llevan a un hotel hasta tener el resultado. Me traían la comida al cuarto, y aprovechaba para recuperarme después de 36 horas de viaje, ya que por la situación actual son pocas las conexiones y tuve que pasar una noche previa en un hotel de Etiopía. Cuando nos confirmaron el negativo nos trasladamos hasta Butare en auto por una carretera repleta de curvas y colinas. También me informaron que los jugadores fueron vacunados obligatoriamente por el gobierno y la Federación Ruandesa. Seguramente yo recibiré mi dosis en estos días. Rwanda es un país muy limpio y ordenado y la pandemia está teniendo un muy buen tratamiento por parte de las autoridades. 

Desde que comenzó la pandemia Rwanda ha tenido poco más de 21.000 casos y solamente han muerto 305 personas. Con respecto a la vacunación, a principios de este mes llegaron 240.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca y el ministro Daniel Ngamize, anunció que días después se esperaba otro lote de 102.960 dosis del laboratorio estadounidense Pfizer, todo en el marco del mecanismo Covax -mecanismo impulsado por la ONU para países de medios y bajos ingresos-. 

En este contexto, Rodolfo Zapata firmó un vínculo por un año con el Mukura Victory con opción a renovar por otra temporada. "Lo mío es una forma de representar el futbol argentino en el exterior. En 1997, me recibí de entrenador en la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino y desde ahí no paré: siempre dirigi afuera, ya sea en Estados Unidos, Canadá, Nigeria, Sudáfrica, Botswana, Kenia y ahora en Rwanda", sostiene Rolo desde un país al que considera como de los de mayor crecimiento del continente junto a Botswana.

Si hablamos de Rwanda no podemos dejar de lado el genocidio ocurrido en 1994 cuando en casi cuatro meses murieron alrededor de un millón personas en una guerra civil entre tutsis y hutus con la política y las grandes potencias del mundo involucradas. 

¿Cómo percibiste el recuerdo del genocidio del 94?
El hotel donde estuve mientras esperaba los resultados del hisopado estaba cerca del famoso hotel de la película. Y me contaron muchas historias ya que los miembros de la junta eran chicos de 10 años cuando sucedió aquello. Considero que fue algo terrible, pero a partir de ese hecho cambió la mentalidad de este país. Con la ayuda del gobierno pudieron salir adelante. Se unieron y tiraron juntos para el mismo lado, se ayudaron mutuamente, y hoy es un país en crecimiento. 

Zapata y una nueva experiencia en el continente africano que ya lo tiene como el entrenador argentino con más recorrido en el fútbol de aquellas tierras. 

domingo, 4 de abril de 2021

Champions: Zamalek por el milagro

Se jugó este fin de semana la quinta fecha de la fase de grupos de la Champions y el Zamalek egipcio -último subcampeón- se quedó con un triunfo importantísimo en Argelia para llegar con chances de clasificación a la última fecha.
En el marco del Grupo D, Zamalek visitó al MC Alger y se impuso por 2 a 0 con goles de Obama y el experimentado Shikabala. Con este triunfo los egipcios suman 5 puntos y los argelinos 8. En la última fecha los argelinos visitarán al ya clasificado Esperance (10 puntos) mientras que el último subcampeón recibirá al Teungueth (Senegal), ya sin chances pero con el envión de haber vencido 2-1 al Esperance en esta fecha. 

En el Grupo A ya están los dos clasificados: Simba (Tanzania) y Al Ahly (Egipto). Los tanzanos se aseguraron el primer lugar con 13 puntos gracias a una goleada 4-1 como local ante AS Vita Club (RD Congo) con tantos del zambiano Clatous Chama (2), del mozambiqueño Luis Miquissone y de Larry Bwalya. El descuento congoleño fue obra de Zemanga Soze.

El campeón defensor se quedó con el segundo puesto tras empatar en dos goles con Al Merreikh (Sudán). Los sudaneses tuvieron un gran primer tiempo y se fueron al descanso dos goles arriba por los festejos de Ramadan Agab y Saifeldin Bakhit, pero el marroquí Benoun -de penal- y Yasser Ibrahim sobre la hora posibilitaron el 2-2 para los comandados por el sudafricano Pitso Mosimane que van por la defensa del título.
En la zona B el ya clasificado Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) empató sin goles en su visita a Al Hilal (Sudán) que con 4 puntos buscará la clasificación en la última fecha. El TP Mazembe (RD Congo) perdió 2-0 (goles de Sayoud y Bechou) como visitante del CR Belouizdad (Argelia) que quedó como escolta con 6 puntos. En la última fecha: Mamelodi (13) vs CR Belouizdad (6) y TP Mazembe (2) vs Al Hilal (4).

Por último, en el Grupo C perdieron el clasificado (Wydad) y el eliminado (Petro Luanda) y Horoya (Guinea) y Kaizer Chiefs (Sudáfrica) quedaron igualados en 8 puntos. En la última fecha definirán al segundo clasificado de la zona en Conakry.

Horoya venció 1-0 al Petro con un tempranero gol de Sekou Kamara; en tanto que el Kaizer venció por el mismo resultado al Wydad Casablanca con un tanto de Bernard Parker.