miércoles, 10 de marzo de 2021

Goles Mundialistas: Doblete egipcio

Comenzamos en el inicio del tercer mes de este 2021 con una nueva sección denominada “Goles Mundialistas”. En la misma haremos un recorrido histórico en orden cronológico por todos los goles de los seleccionados africanos en la historia de los Mundiales. Desde el doblete inicial del egipcio Al Fawzi hasta los últimos festejos en Rusia 2018 y a la espera de que el número siga subiendo en Qatar 2022.
Sin ningún participante en el primer Mundial de la historia (Uruguay 1930), el estreno africano se dio en Italia 1934 con la aparición de los Faraones egipcios. Los dos goles de Abdel Rahman Fawzi ya le valieron su merecido lugar en la sección Glorias de África. "Hubo un pionero en el máximo torneo que fue Egipto. Y entre esos once adelantados, uno quedó para la historia africana. Abdel Rahman Fawzi marcó los dos primeros goles mundialistas del continente, parte de una jornada histórica para los Faraones y para él mismo", escribió Diego Yamus en dicho artículo. 

Para esa edición con 16 participantes la organización decidió que el formato de juego no incluya fase de grupos sino directamente los cruces de octavos de final. A Egipto le tocó Hungría y el calendario marcó el 27 de mayo como el día para el duelo en el Giorgio Ascarelli de Napoles.

Los húngaros en media hora ya ganaban por dos goles, con tantos de Pal Teleki y Geza Toldi, pero una ráfaga de Fawzi le dio el empate a los Faraones. A los 35 y a los 39 el jugador de Al Masry puso las cosas iguales antes del descanso. Sin embargo, en la segunda parte Vincze y nuevamente Toldi le dieron el triunfo al conjunto europeo por 4 a 2.
Abdel Rahman Fawzi, el primer futbolista africano en marcar en un Mundial, era entreala derecho, como se denominaba en la época al que ocupaba el puesto intermedio entre el puntero y el centrodelantero, y había nacido en Port Said el 11 de agosto de 1909. Además del doblete en la derrota ante Hungría, el mismo Fawzi hizo una gran jugada personal eludiendo rivales y marcando un tercer gol, pero extrañamente el árbitro italiano Rinaldo Barlassina lo anuló por offside. 

Al año siguiente del Mundial, Fawzi pasó del Al Masry a Al Mokhtalat Farouk -viejo nombre del coloso Zamalek-, donde permaneció hasta 1947, siendo campeón siete veces de la Liga de El Cairo y cinco de la Copa de Egipto. Una vez retirado de la actividad, se dedicó a entrenador, empezando por el Zamalek, que dirigió hasta 1956, obteniendo cuatro nuevas ligas cairotas y dos Copas nacionales. Por un corto lapso trabajó en el medio como integrante de la Federación local (1953- 54). Luego fue al Ghazl Al Mehalla, y en 1957 fue el primer técnico que se conoce de la selección de Arabia Saudita, que comandó hasta 1962. Por último estuvo en el Al Sekka AL Hadid, el club más antiguo de Egipto y de Medio Oriente, en dos períodos, en 1960- 61 y 1975. Fueron sus últimos lazos con el fútbol y con la vida, porque se despidió para siempre de ella el 16 de octubre de 1988 en El Cairo, a los 79 años. Pero ya Abdel Rahman Fawzi había quedado por siempre en la historia del fútbol mundial con su doblete en Italia 1934.

0 comentarios:

Publicar un comentario