El Raja Club Athletic de Casablanca se impuso en Doha (Qatar) al Esperance tunecino por la final de la Supercopa Africana adjudicándose por segunda vez el certamen. Fue 2 a 1 para los dirigidos por el francés Patrice Carteron en lo que es la primera vez desde 2012 que se impone el campeón de la Confederation Cup sobre el de la Champions. En aquella ocasión, también el perdedor fue Esperance ante otro marroquí: el MAS de Fez.
Abdel Hafidi, con un derechazo bajo desde fuera del área, abrió la cuenta para el Raja sobre los 22 minutos. Sobre los 57 minutos, casi desde la misma posición, el argelino Belaili puso las cosas iguales para el Esperance, pero a los 64 el capitán Banoun -delicioso taco- le dio el triunfo al Raja.
Por segundo año consecutivo Marruecos se queda con el certamen ya que en 2018 el campeón había sido el Wydad. El Esperance perdió su tercera final -las anteriores en 1999 y 2012- y el de 1995 sigue siendo su único logro en la competición.
Carteron, por su parte, se pudo tomar revancha contra el Esperance ya que a fines de 2018 perdió la final de la Champions cuando era el entrenador de Al Ahly. En rueda de prensa tras el partido, el entrenador francés se mostró muy contento con el título y sostuvo que ahora el objetivo será clasificarse para la siguiente Champions. A día de hoy, se encuentra cuarto en la liga marroquí pero con dos partidos menos que de ganarlos los ubicaría como escoltas de sus rivales del Wydad.
En junio y julio Egipto albergará la edición número 32 de la Copa Africana de Naciones (CAN) y, como desde hace seis ediciones uno de los participantes será Malí. Los malienses se quedaron con el primer puesto del Grupo C ganando cuatro partidos y empatando dos y de cara a la cita en suelo egipcio, desde la firma Airness han dado a conocer la camiseta que usarán en dicho torneo.
El maliense Malamine Koné, fundador de la firma Airness, compartió una imagen en las redes sociales con la nueva camiseta que representa esperanza, libertad, unidad y paz. Fue pensada para una Nación orgullosa de su historia, unida en el esfuerzo, solidaria por sus valores ancestrales y ambiciosa por su talento. También habla en el comunicado de la diversidad en Malí con la presencia de peuls, dogons, bambara, bobos, malinke, soninke, tuareg, songhai, bozos, toucouleurs, sénoufos, miniankas y khassonkés.
Estas alusiones en la presentación podrían tener que ver con los últimos sucesos que golpearon a la sociedad maliense. Ya que durante el fin de semana, al menos 100 personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque perpetrado en la localidad de Ogossagou, en la comarca de Bankass, en la región de Mopti, por las milicias "donzo" (cazadores tradicionales), que dependen de la etnia bambara, contra los pastores de etnia peul, en una de las peores matanzas en los últimos años en el país.
"Todo en un diseño de base blanca, con suaves toques grises y una majestuosa águila al centro del pecho. Como si fuera poco, sus alas abiertas, en verde, amarillo y rojo (los colores nacionales), se extienden por el pecho hasta las mangas", especifican sobre el diseño desde el sitio especializado Cambio de Camiseta.
"Esta camiseta es más que una camiseta de fútbol (...) Somos una nación que saca fuerza de su juventud y de la diversidad cultural (...) Esta Nación es mía, es nuestra, es Mali", cierra Koné dando un lindo mensaje junto a la presentación de la nueva camiseta.
La semana pasada se habían jugado los duelos de ida y en estos días se jugaron las revanchas de la segunda ronda de la etapa eliminatoria para la CAN Sub 23. El certamen, que determinará los tres clasificados africanos para los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, tendrá lugar en Egipto del 8 al 22 de noviembre pero solamente siete seleccionados pugnarán por los pasajes junto al anfitrión.
Comenzando con las series, el que no tuvo problemas fue Sudáfrica. Recibieron a Angola en el Bidvest Stadium de Johannesburgo y golearon 3 a 0 -global de 6-1- con tantos de Jamie Webber, Teboho Mokoena y Luther Singh. En tercera ronda se viene Zimbabwe, que en el National Sport Stadium de Harare superó 2-0 a Mozambique (goles de Chirinda y Murimba) y se quedó con el pase ya que en la ida habían igualado sin goles.
Zambia, nuevamente con gol de Fashion Sakala, venció 1-0 a Malawi como en la ida y se quedó con el pase en el National Heroes Stadium de Lusaka. El rival de los zambianos en la siguiente instancia será Congo, que le ganó 2-1 a Burundí como local.
Ghana empató sin goles en su visita a Gabón pero se quedó fácilmente con la serie por el 4-0 de la ida. Y en tercera ronda se vendrá un duelo tremendo ante Argelia, que dejó en el camino a Guinea Ecuatorial. Los argelinos habían empatado 0-0 en Malabo y en la revancha vencieron 3-1 por los goles de Zorgane, Benhammouda y Mahious (de penal) en el Stade du 5 Juillet 1962. En el final descontó Marcos Ondo.
A Túnez le costó vencer a Sudán del Sur, pero el gol de Nassim Hnid sirvieron para el 1-0 y la clasificación para medirse ante Camerún por un lugar en la CAN Sub 23. Los cameruneses tendrían que haber dirimido el pase ante Sierra Leona pero los problemas de la Federación sierraleonesa provocaron la descalificación.
Costa de Marfil apabulló a Níger con una goleada por 6 a 1. Los tantos en el Stade Félix Houphouët-Boigny de Abidjan fueron obra de Amadou (en contra), Braciano (por duplicado), Kouamé, Dao y Timité (de penal). El descuento nigerino lo hizo Amoustapha. Los marfileños aguardan por Guinea que pudo mantener la ventaja (2-1 en la ida) en su visita a Senegal y sigue en carrera.
Sudán llegó al Moi International Sports Centre de Kasarani con la ilusión de mantener el 2-0 de la ida ante Kenia y lo logró, con el 0-0 clasificó pero ahora se le viene Nigeria. Los nigerianos tenían que dar vuelta el 0-2 ante Libia y se impusieron 4-0 en el Stephen Keshi Stadium con un triplete de Víctor Osimhen y el restante de David Okereke.
La última serie será entre RD Congo y Malí. Uno pasó perdiendo y el otro goleando. Los congoleños perdieron 1-0 en en su visita a Marruecos en Rabat. El gol marroquí llegó por un penal de Sofian Kiyine. Mientras que los malienses superaron 4-0 a Etiopía con tantos de Samadiaré (de penal), Bagayoko, Dieng y Doumbia.
Tras la finalización de las Eliminatorias rumbo a la CAN 2019, que terminaron por confirmar los 24 seleccionados que participarán del certamen en Egipto, este martes varios de esos seleccionados disputaron encuentros amistosos que pasamos a repasar.
Los egipcios, por ejemplo, que serán sede de la edición número 32 del máximo evento futbolístico del continente, visitaron a Nigeria en el Stephen Keshi Stadium y fue victoria para las Súper Águilas por 1 a 0. Paul Ebere Onuachu convirtió el único tanto del partido que sorprendió a todos antes del minuto de juego. Ahora ambos equipos aguardan el sorteo del 12 de abril en El Cairo donde se conocerán cómo quedan establecidas las zonas de la CAN 2019.
Mismo resultado obtuvo Costa de Marfil en el Stade Félix Houphouët-Boigny de Abidjan recibiendo a Liberia. En este caso, el gol llegó pasados los 90 minutos a través de un penal que Jonathan Kodjia transformó en triunfo.
El duelo con más goles lo protagonizaron Ghana y Mauritania. Las Black Stars terminaron imponiéndose por 3 a 1 con goles de Kwesi Appiah, Caleb Ekuban y el capitán Thomas Partey. Adama Ba, con un bonito tiro libre, había puesto el empate parcial para los dirigidos por el francés Corentin Martins.
En el único duelo que tuvo intervención de un no africano, Marruecos recibió a Argentina -sin Messi- y fue triunfo albiceleste por 1-0 con gol de Ángel Correa a menos de diez minutos para el cierre. En Tánger, Hervé Renard paró un equipo totalmente distinto al que había igualado ante Malawi formando con Bonou; Mazraoui, Benatia, Saiss, Da Costa, Hakimi; El Ahmadi, Boussoufa; Boufal, Belhanda; y Boutaib.
En uno de los clásicos del norte del continente, Argelia recibió a Túnez en el Stade Mustapha Tchaker de Blida y se impuso 1-0. El gol de los Zorros del Desierto fue obra de Bounedjah, de penal.
Y por último, el Senegal de Sadio Mané perdía 1-0 con Malí hasta los 87 minutos -gol para los malienses de Adama Traoré- cuando apareció el extremo del Liverpool inglés con una jugada personal y definición de zurda para igualar las acciones en el Stade Leopold Sedar Senghor. Poco después, Mané jugó rápido un tiro de esquina y dejó solo a Moussa Konaté para que marcara el 2-1 y todo fuera alegría en Dakar. Los comandados por Aliou Cissé se perfilan como uno de los candidatos a quedarse con la CAN.
En la jornada dominical se dio por finalizada la sexta fecha de las Eliminatorias rumbo a la CAN Egipto 2019 y se terminaron de confirmar los 23 seleccionados que acompañarán a los Faraones en la edición número 32 del máximo evento futbolístico del continente africano.
Tras las definiciones del viernes y el sábado, el domingo decretó las clasificaciones de Tanzania, Sudáfrica, Benín, RD Congo y Zimbabwe quedando definidos los países que el 12 de abril, en las inmediaciones de las Pirámides de Giza, formarán parte del sorteo de grupos.
En el Grupo D, Benín y Togo llegaron ambos con chances con una leve para los locales en el Stade de l'Amitié de Cotonou. Y los dirigidos por Michel Dussuyer se adelantaron por intermedio de David Djigla. Emmanuel Adebayor puso la igualdad togolesa y reavivó la esperanza de los visitantes, pero con siete minutos por jugar apareció Steve Mounié para marcar el 2-1 de Benín y devolverlo a una CAN luego de cuatro ediciones ausente.
La zona E también tuvo un partido a todo o nada por un cupo. Libia recibió a Sudáfrica en territorio tunecino y fueron los Bafana Bafana quienes se quedaron con el triunfo 2 a 1. Percy Tau anotó por duplicado para el ganador mientras que el empate parcial libio llegó a través de un penal de Ahmad Benali.
El Grupo G tuvo a Zimbabwe y RD Congo como ganadores en la jornada y por lo tanto merecedores de la clasificación. Los congoleños se impusieron 1-0 a Liberia en Kinshasa con gol de Bakambu mientras que Zimbabwe hizo lo propio en Harare al vencer 2-0 a Congo con goles de Billiat y Musona.
Y por último, Tanzania goleó 3-0 a Uganda -ya clasificado- y como Cabo Verde y Lesotho empataron sin goles vuelve a una CAN tras su única aparición en Nigeria 1980. Los goles del equipo dirigido por el nigeriano Emmanuel Amunike fueron obra de Simon Msuva, Erasto Nyoni -de penal- y Aggrey Morris.
En la jornada del viernes solamente se conoció un nuevo clasificado para Egipto 2019: Angola. El día sábado tuvo muchas más emociones destacándose lo realizado por Burundí, que empató 1 a 1 con Gabón y se quedó con el segundo puesto del Grupo C para meterse en la primera Copa Africana de Naciones de su historia.
Con un ambiente espectacular en el Prince Louis Rwagasore Stadium de Bujumbura, a los locales les bastaba con empatar. Pero todo fue algarabía, gritos y festejos cuando Cédric Amissi venció a Ovono con una tremenda volea al primer palo para el 1-0. Los nervios resurgieron con un gol en contra de Omar Ngando que dejó las cosas iguales, pero tras la finalización todo fue alegría para el seleccionado burundés que logró algo histórico y será debutante en Egipto al igual que Mauritania y Madagascar.
Por la misma zona, el líder Malí se impuso 3-0 a Sudán del Sur con goles de Salif Coulibaly, Moussa Djenepo y Adama Traoré.
Otro que confirmó su pasaje fue Camerún. Los Leones Indomables de Clarence Seedorf y Patrick Kluivert golearon en Yaoundé a Comores y junto a Marruecos serán los representantes del Grupo B. Fue 3-0 con tantos del capitán Choupo Moting, Bassogog y N'Jie. De esta manera el seleccionado camerunés irá a Egipto a defender el título obtenido en 2017.
El Grupo K tuvo una definición apasionante ya que los cuatro seleccionados llegaron con chances de clasificación a esta fecha final. Zambia goleó 4-1 a Namibia pero no le alcanzó. Los goles de los Chipolopolos fueron obra de Mulenga, en dos ocasiones, Malama y Kambole, descontando Peter Shalulilee para los namibios que se vieron beneficiados por el 2-2 entre Guinea Bissau y Mozambique. Con 89 minutos de juego los mozambiqueños estaban dando la sorpresa al ganar 2-1 en Bissau con goles de Ratifo y Divrassone, pero un tanto sobre la hora de Frederic Mendy -Piqueti fue quien abrió el marcador- dio la clasificación a Guinea Bissau y a Namibia. Namibia y Mozambique terminaron igualados en 8 puntos y con una mejor diferencia para la ex colonia portuguesa, pero como los namibios se impusieron en los dos duelos entre sí se adjudicaron la clasificación y estarán en la tercera CAN de su historia tras Burkina Faso 1998 y Ghana 2008.
En el resto de partidos, con nada por definir, hubo triunfos de Senegal, Ghana, Costa de Marfil y empate de Egipto. Los senegaleses confirmaron el dominio en el Grupo A venciendo a Madagascar 2-0 en Dakar con doblete de Mbaye Niang. Ghana superó a Kenia 1-0 como local, con gol de Caleb Ekuban, y culminó primero del Grupo F con 9 unidades. Mientras que los marfileños golearon 3-0 a a Rwanda con tantos de Pepe, Bailly y Cornet por la zona H.
Por último, Egipto visitó a Níger en Niamey y se tuvo que conformar con un empate 1-1. Los Faraones comenzaron ganando con tanto de Trezeguet pero sobre el final los locales alcanzaron la paridad por intermedio de Amadou Moutari.
Dio comienzo este viernes la última fecha de las Eliminatorias rumbo a la CAN 2019 y Angola se transformó en el clasificado número 15. Las Palancas Negras visitaron a Botswana en el Francistown Stadium y se impusieron 1 a 0 con gol de Wilson Eduardo en la primera parte. De esta manera, los dirigidos por el serbio Srdjan Vasiljevic igualaron a Mauritania en el primer puesto del Grupo I con 12 puntos y ambos estarán en Egipto.
Por la misma zona, y con gol de Bertrand Traoré, Burkina Faso le ganó como local 1-0 a los mauritanos pero quedó tercero con 10 unidades y después de cinco ediciones consecutivas participando -subcampeón en 2013 y tercero en la última edición- no estará en la CAN. Angola, por su parte, vuelve después de ausentarse en Guinea Ecuatorial 2015 y Gabón 2017.
En el Grupo A, ya sin chances de clasificación, Guinea Ecuatorial visitó a Sudán en Omdurman y goleó 4-1 a pesar de haber comenzado perdiendo. Seifeldin adelantó a los locales pero con doblete de Emilio Nsue y los restantes de Ganet y Obiang el Nzalang lo dio vuelta para mirar con más optimismo lo que viene del proyecto del entrenador español Angel Lopez.
Marruecos, con la clasificación asegurada en el Grupo B, visitó a Malawi y terminaron igualados sin goles. Hervé Renard paró un equipo alternativo sin sus principales figuras pensando en el amistoso que tendrán ante Argentina el martes.
Argelia, otro ya clasificado, recibió a Gambia en el cierre del Grupo D. Empezó ganando en el Stade Mustapha Tchaker de Blida. Con tanto de Mehdi Abeid se fue al descanso 1-0 pero sobre el cierre del partido Mamadou Danso decretó el 1-1 definitivo.
Nigeria, amplio dominador del Grupo E, cerró su participación venciendo 3-1 a Seychelles para quedarse con el primer puesto de la zona. Etebo, de penal, adelantó a las Súper Águilas pero Rodie Melanie sorprendió a propios y extraños en el Stephen Keshi Stadium de Asaba al marcar el empate parcial. En el complemento, Onyekuru y Moses Simon pusieron cifras definitivas para los de Gernot Rohr.
Por último, en el Grupo J hubo goleada de la Túnez del francés Alain Giresse. En el Stade Olympique de Radès, las Águilas de Cártago golearon 4-0 a Eswatini -ex Swazilandia- con tantos de Ben Youssef y Badri en el primer tiempo y Sliti y Meriah en el complemento.
Con dos asistentes de lujo como el egipcio Emad Moteab y el camerunés Patrick Mboma, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) llevó a cabo el sorteo de los cuartos de final de sus copas de clubes en el Salón Aida del Marriot Hotel de El Cairo (Egipto). El sorteo estuvo conducido por Anthony Baffoe -secretario general adjunto de la CAF- y contó con muchos de los representantes de los clubes interesados.
En la Champions, el último campeón Esperance (Túnez) buscará el pase a las semifinales ante una de las revelaciones: el CS Constantine argelino. El Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) tendrá como rival al máximo campeón del certamen, Al Ahly (Egipto), que quiere la revancha tras dos finales consecutivas perdidas. Justamente el Wydad Casablanca marroquí (campeón en 2017) se verá las caras ante el Horoya (Guinea). Y por último, el sorprendente Simba (Tanzania) tendrá una difícil misión ante sus vecinos del TP Mazembe (RD Congo).
Los encuentros de ida serán el primer fin de semana de abril y una semana después serán las revanchas para luego dar paso a las semifinales entre fines de abril y principios de mayo.
En la Confederation Cup, donde el Raja Casablanca marroquí se quedó en la fase de grupos y no podrá defender el título del año pasado, se destaca el duelo norteño entre Hassania Agadir (Marruecos) y Zamalek (Egipto). Además, el CS Sfaxien tunecino -campeón en 2007, 2008 y 2013- dirimirá el pase contra el Nkana FC (Zambia).
El otro representativo tunecino, Etoile du Sahel (campeón en 2006 y 2015), promete una serie apasionante ante Al Hilal de Sudán. Y por último, el Gor Mahia (Kenia) la tendrá difícil contra el RS Berkane (Marruecos). Los duelos de ida serán el 7 de abril y las revanchas una semana después.
Comenzó este miércoles la segunda ronda de la etapa eliminatoria para la CAN Sub 23. El certamen, que determinará los tres clasificados africanos para los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, tendrá lugar en Egipto del 8 al 22 de noviembre pero solamente siete seleccionados pugnarán por los pasajes junto al anfitrión.
En los encuentros de la jornada hubo dos empates sin goles, un triunfo visitante y cuatro victorias locales. El único que pudo ganar en rodeo ajeno fue Zambia, que con gol de Fashion Sakala se impuso 1-0 a Malawi en el Estadio Kamuzu de Blantyre.
Los encuentros sin goles se dieron en Bujumbura (Burundí-Congo en el Estadio Prince Louis Rwagasore -foto-) y en Juba (Sudán del Sur ante Túnez).
Sudán, con doblete de Waleed Hamid, venció 2-0 a Kenia en el Al-Merrikh Stadium de Omdurman. Mismo resultado obtuvo RD Congo en el Stade des Martyrs de Kinshasa como local de Marruecos. Jackson Muleka volvió a convertir dos goles al igual que en la instancia anterior cuando superaron a Rwanda.
En Túnez, donde Libia hizo las veces de local, hubo triunfo por 2 a 0 sobre Nigeria. Los goles fueron obra de Alharaish y Al-Badawi, uno en cada tiempo.
Por último, Guinea y Senegal protagonizaron un encuentro muy parejo en el Stade du 28 Septembre de Conakry. Los guineanos se adelantaron con un penal de Jules Keita pero las cosas se fueron iguales al descanso por un tanto de Ibrahima N´Diaye. Gracias al gol de Morlaye Sylla fue Guinea quien se quedó con el triunfo por 2 a 1.
Lo que viene
21 de marzo
Etiopía vs Malí, en el Addis Abeba Stadium
22 de marzo
Níger vs Costa de Marfil, en el Stade Général Seyni Kountché de Niamey
Guinea Ecuatorial vs Argelia, en el Nuevo Estadio de Malabo
Ghana vs Gabón, en el Accra Sports Stadium
Mozambique vs Zimbabwe, en el Estádio do Zimpeto de Maputo
Angola vs Sudáfrica, en el Estadio 11 de Noviembre de Luanda
Después de varios años vistiendo Adidas, la Federación Egipcia (EFA) llegó a fines de enero a un acuerdo con Puma, marca muy ligada al continente africano y con la que los Faraones se adjudicaron la CAN 2006, 2008 y 2010. "Es un placer trabajar con Puma nuevamente. Compartimos muchos recuerdos felices y esperamos poder desempeñar un buen papel en este año, que será un año muy importante para el fútbol egipcio", expresaba por aquellos días el presidente de la EFA, Hany Abo Rida.
En las últimas horas, la entidad madre del fútbol egipcio dio a conocer la indumentaria con la que el seleccionado de Egipto disputará la Copa Africana de Naciones 2019, que los tendrá como anfitriones.
"Las camisetas utilizan el modelo de catalogo Puma Cup, donde la camiseta local utilizara el tradicional color rojo, mientras que la visitante pasa a ser blanca. La camiseta podría ser estrenada en sus próximo duelos contra Níger y Nigeria", se puede leer en el sitio especializado Todo Sobre Camisetas.
El seleccionado, hoy dirigido por el mexicano Javier Aguirre, fue subcampeón en la última edición de la CAN y quiere volver a los tiempos de gloria otra vez con la indumentaria Puma. Ganador de la CAN en 7 ocasiones, ahora tendrá también la responsabilidad de albergar el certamen del 21 de junio al 19 de julio. Tras participar en el Mundial de Rusia, el equipo que tiene a Mohamed Salah como principal figura, buscará la gloria ante su gente y vistiendo Puma.
Desde hace ya varios años, el ébola está afectando al continente africano y, en muchos casos al fútbol de África. En 2015, por ejemplo, Marruecos no pudo albergar la Copa Africana de Naciones (CAN) a raíz de la problemática del virus. En aquella ocasión, los dirigentes marroquíes propusieron posponer el torneo pero la CAF no aceptó, lo descalificó y en su lugar nombró a Guinea Ecuatorial como sede.
En agosto de 2014, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) prohibió que Liberia, Sierra Leona y Guinea sean anfitrionas de partidos internacionales debido a los temores de propagación del ébola. Y más cercano en el tiempo, en mayo del año pasado, cuando el seleccionado de RD Congo visitó a Nigeria en un amistoso previo al Mundial de Rusia, el equipo congoleño llegó en un vuelo especial, y los jugadores fueron controlados a la salida de su país y también a su llegada a territorio nigeriano.
Ahora, RD Congo se vuelve a ver involucrado en un tema similar de cara al cierre de las Eliminatorias rumbo a la CAN 2019. Los dirigidos por Florent Ibenge deben recibir a Liberia en busca de la clasificación por el Grupo G pero los liberianos solicitaron a la CAF que reubique este partido crucial -ambos cuentan con chances de clasificación- programado en el Stade de Martyrs en Kinshasa.
Para justificar su solicitud, la Federación de Liberia (LFA) destacó la amenaza del virus del ébola en territorio congoleño, donde se registraron 927 casos y 584 muertes desde agosto de 2018. Aunque esta epidemia tiene su epicentro lejos de la capital, más precisamente en Kivu -al norte-, la LFA ha resaltado los malos recuerdos de 2014/15 cuando Liberia fue uno de los países más afectados por el virus.
"Basándonos en nuestra experiencia con el ébola en Liberia y las muertes que causó a muchos de nuestros hermanos, creemos que esto podría tener un impacto psicológico significativo en la mente de nuestros jugadores", dijo Isaac Montgomery, secretario general de LFA, a la BBC.
La solicitud fue enviada al secretario general de la CAF, Amr Fahmy, el 10 de marzo y el egipcio manifestó que se hará un "seguimiento" al caso para dar una respuesta. Como no existiría un riesgo inminente para la salud, lo más probable es que la respuesta sea negativa. Los Leopardos recibieron en octubre a Zimbabwe por la quinta fecha.
El Grupo lo lidera Zimbabwe con 8 puntos, seguido por Liberia con 7, RD Congo 6 y Congo último con 5. Es la única zona donde aún no hay ningún clasificado contando todas con chances en la fecha final.
Se disputó este sábado la última fecha de la fase de grupos de la Champions y ya se conocen los ocho equipos que disputarán los cuartos de final. El 20 de marzo se realizará el sorteo para determinar los cruces donde estarán el Esperance tunecino -último campeón- y el Al Ahly egipcio -equipo con más títulos en la competición-, entre otros.
En el Grupo A, Wydad Casablanca (Marruecos) se impuso 1-0 al Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) y ambos, con 10 puntos, obtuvieron la clasificación. El único gol para el elenco marroquí fue obra de Mohamed Nahiri en el segundo tiempo. Por la misma zona, el Lobi Stars nigeriano venció 2-0 al ASEC Mimosas marfileño con doblete de Alimi Sikiru. Estos dos últimos elencos quedaron en siete puntos y se despidieron de la competición.
En la zona B, el Esperance ya tenía el pase asegurado desde la fecha pasada pero terminó por confirmar su condición de candidato a defender el título terminando esta etapa con un 2-1 en su visita al Platinum FC (Zimbabwe). Mohamed Meskini y Edem Rjaibi convirtieron para los tunecinos mientras que Ali Sadiki había puesto la igualdad transitoria para los anfitriones. El otro clasificado se definió en Conakry con el triunfo del Horoya AC (Guinea) 2 a 1 sobre el Orlando Pirates sudafricano. Todos los goles llegaron en el segundo tiempo: Abdoulaye Camara y Boniface Haba anotaron los tantos guineanos mientras que el zambiano Justin Shonga descontó sobre el final.
El Grupo C se lo quedó el TP Mazembe (RD Congo) al vencer 2 a 0 en Lubumbashi al CS Constantine (Argelia) con tantos de Jackson Muleka -de penal- y Tresor Mabi Mputu. Así, los congoleños alcanzaron los 11 puntos y estarán acompañados por el club argelino ya que el 1-0 del Club Africain de Túnez -gol de penal de Ayadi- sobre el Ismaily (Egipto) le alcanzó para llegar a los 10 puntos, pero el CS Constantine tiene una mejor diferencia de gol.
Por último, en la zona D Al Ahly (Egipto) goleó 3-0 al JS Saoura (Argelia) con tantos de Talah -en contra-, Marwan Mohsen y El Shahat. De esta manera, el máximo campeón de la competición quedó líder con 10 puntos. Lo acompañará el Simba SC (Tanzania), que en el National Stadium de Dar es Salaam comenzó perdiendo ante el AS Vita Club congoleño -gol de Kazadi Kasengu- pero lo dio vuelta para obtener una clasificación agónica gracias a los goles de Husseini y el zambiano Chama.
Este fin de semana se jugará la última fecha de la fase de grupos de la Champions Africana y se conocerán los ocho clasificados a los cuartos de final. A pocos días de la tragedia que involucró a un avión de Ethiopian Airlines que debía cubrir el trayecto entre Addis Abeba y Nairobi (Kenia), la Confederación Africana de Fútbol (CAF) anunció que se rendirá homenaje a las víctimas con un minuto de silencio en todos los partidos de la fecha 6 del máximo evento de clubes del continente.
El Boeing 737 de la línea de bandera etíope salió con el número de vuelo 302 del aeropuerto de Bole a las 8:38 de la mañana pero seis minutos después perdió el contacto con la torre de control. El avión se estrelló en la zona de Bishoftu (antiguamente Debre Zeit), a unos 47 kilómetros de la capital etíope y todos los ocupantes —149 pasajeros y 8 tripulantes, nacionales de 35 países— fallecieron.
El máximo ejecutivo de Ethiopian Airlines, Tewolde GebreMariam, afirmó que no se había registrado ningún problema de mantenimiento y que la aeronave, incorporada al parque de la aerolínea en noviembre pasado, se sometió a una revisión reglamentaria antes del vuelo. Sin embargo, reveló que el piloto Yared Getachew, con más de 8.000 horas de vuelo en su historial, mencionó "dificultades" en conversaciones con los controladores aéreos y solicitó autorización para regresar a Adís Abeba que "le fue otorgada".
La noticia tocó de cerca al fútbol africano ya que entre los 32 keniatas que fallecieron se encontraba Hussein Swaleh Mtetu, ex secretario general de la federación nacional y oficial de fútbol de alto rango.
Según informes, Husein Swaleh regresaba a su país luego de servir como comisionado en el partido de Champions entre Ismaily (Egipto) y TP Mazembe (RD Congo) que se jugó el viernes pasado en Alejandría. Swaleh había sido nombrado comisionado de partidos de la CAF por el período 2018-2020. En 2004, cuando Kenia participó por última vez en la Copa Africana de Naciones, era el secretario general de la Federación de Fútbol de Kenia (KFF).
El presidente de la CAF Ahmad Ahmad y toda la familia del fútbol africano enviaron sus condolencias a la familia del dirigente, a las familias de los otros fallecidos como así también a la KFF.
Cronograma última fecha Grupo A: Wydad Casablanca (Marruecos) -7 puntos- vs. Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) -7- y Lobi Stars (Nigeria) -4- vs. ASEC Mimosas (Costa de Marfil) -7-. Grupo B: Horoya (Guinea) -7- vs. Orlando Pirates (Sudáfrica) -6- y Plantinum FC (Zimbabwe) -2- vs. Esperance (Túnez) -11-.
Grupo C: Club Africain (Túnez) -7- vs. Ismaily (Egipto) -2- y TP Mazembe (RD Congo) -8- vs. CS Constantine (Argelia) -10-.
Grupo D: Al Ahly (Egipto) -7- vs. JS Saoura (Argelia) -8- y Simba (Tanzania) -6- y AS Vita Club (RD Congo) -7-.
Del 14 al 28 de abril, Tanzania albergará la edición número 18 de la Copa Africana de Naciones para menores de 17 años. Con los grupos ya definidos a fines de 2018, en los últimos días se dio a conocer, en una decisión pionera, que por primera vez el arbitraje femenino tendrá la responsabilidad de comandar encuentros de un certamen masculino de selecciones.
La decisión histórica se habría tomado en la reunión del Comité de Árbitros de la CAF celebrada el 26 Febrero de 2019 en la sede de la CAF en El Cairo. "Es un testimonio del compromiso de la CAF con el desarrollo del fútbol femenino. También brindará a las mujeres oficiales de partidos una plataforma más grande para exponer sus talentos y también adquirir experiencia a nivel competitivo considerando los partidos y competiciones limitadas, que a menudo afectan su progreso y desarrollo", se informó desde la web oficial de la entidad madre del fútbol de África.
Las elegidas serán la principal Jonesia Rukyaa Kabakama (Tanzania) y las asistentes Mary Wanjiru Njoroge (Kenia) y Lidwine Rakotozafinoro (Madagascar) quienes se encuentran entre los preseleccionados para participar de un curso de capacitación en Rabat desde el 31 marzo a 4 de abril.
Quince árbitros y catorce árbitros asistentes de 25 asociaciones miembros se someterán a pruebas médicas, físicas y teóricas para seleccionar la lista final de árbitros para la CAN Sub 17 de Tanzania, donde los semifinalistas obtendrán el pasaje para representar al continente en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA en una sede aún no confirmada.
Entre viernes y domingo se disputó la quinta fecha de la Champions y la Confederation Cup. Con una sola fecha para completar la fase de grupos, solamente se conocen cuatro de los 16 clasificados que van a participar de los cuartos de final.
Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) y Esperance (Túnez) son los clasificados definidos en Champions, mientras que el RSB Berkane marroquí y el CS Sfaxien tunecino son los únicos con la clasificación decretada en el segundo torneo de clubes continentales.
Champions
En el Grupo A, el Mamelodi goleó 3-0 al Lobi Stars nigeriano con tantos de Morena, Zwane y Maboe más una gran actuación del arquero ugandés Onyango. Así, los dirigidos por Pitso Mosimane alcanzaron los diez puntos y se aseguraron el pase a la siguiente instancia. Con el Lobi fuera de carrera, el otro cupo del grupo será para el ASEC Mimosas marfileño o el Wydad Casablanca, igualados en siete. En la presente fecha fue triunfo de los marfileños 2-0 con doblete de Ahmed Touré.
En la zona B, el último campeón Esperance, se aseguró el primer puesto tras un 2-0 sobre el Horoya (Guinea) con goles de Ossoko -en contra- y el camerunés Kom. Con este resultado, los guineanos mantienen el segundo puesto con 7 unidades y en la última fecha reciben a los sudafricanos del Orlando Pirates -empató 2-2 con el FC Platinum de Zimbabwe- que tienen 6.
Para el Grupo C, hay tres equipos para dos lugares. El líder CS Constantine (Argelia) cayó como local ante el Club Africain (Túnez) por 1 a 0. El burkinés Bassirou Campaoré convirtió el único tanto del partido y los tunecinos mantienen las chances. Con ocho puntos quedó el TP Mazembe congoleño que no pudo superar como visitante al Ismaily (Egipto) -ya sin chances-. Meschak Elia adelantó al Todo Poderoso, pero Abdel Magdy puso el 1-1 definitivo.
La zona D es la única en la que todos cuentan con chances y se espera una fecha final apasionante. AS Vita Club (RD Congo) y JS Saoura (Argelia) ganaron sus compromisos de local ante Al Ahly (Egipto) -1-0 con gol de Tusila Kisinda- y ante Simba (Tanzania) -2-0 con tantos de Cherif y Hammia, de penal-. Los duelos de la última fecha serán Al Ahly (7)-JS Saoura (8) y Simba (6)-AS Vita Club (7).
Confederation Cup
En el Grupo A, el RSB Berkane (Marruecos) goleó 3-0 al Otôho d'Oyo (Congo) con tantos del togolés Laba, Ouald El Haj y El Mobaraky y se aseguró el primer puesto con 11 puntos. Con el 0-0 en el duelo marroquí, el Raja Casablanca perdió la chance de escalar en la tabla tras la igualdad con el Hassania Agadir. La última fecha: Hassania Agadir (5)-RS Berkane (11) y Otôho d'Oyo (5)-Raja Casablanca (4).
La zona B tuvo uno de los encuentros más atrapantes de la jornada, con el triunfo del CS Sfaxien (Túnez) ante el Etoile Sahel del mismo país. Fue 2-1 con goles de Firas Chaouat y Hnid -de penal-, habiendo empatado transitoriamente Ben Aziza de cabeza. Además, en Burkina Faso igualaron 1 a 1 el Salitas (gol de Sawadogo) y el Enugu nigeriano (tanto de Ifeanyi George) y el acompañante del CS Sfaxien a cuartos dependerá de los duelos de la última fecha: Etoile (7)-Salitas (4) y Enugu (5)-CS Sfaxien (9).
En el Grupo C, el Nkana goleó al Zesco en el duelo de equipos zambianos y lo eliminó. Fue 3-0 con tantos de Kelvin y Roland Kimpamba y Musonda. El Nkana quedó líder con 9 e irá en busca de la clasificación a Sudán ante Al Hilal (Sudán) que lo escolta a uno. Los sudaneses igualaron 1-1 en su visita al Asante Kotoko (Ghana), que buscará la clasificación visitante al Zesco.
Por último, en la zona D hubo goleada del Zamalek en Alejandría 4-0 sobre el Gor Mahia keniata. Alaa -de cabeza-, Obama, el tunecino Ferjani Sassi y El Said convirtieron para el equipo del suizo Christian Gross que lidera con 8 y cerrará visitando al NA Hussein Dey (Argelia). Los argelinos suman 7 tras su caída en Angola ante el Petro de Luanda. Los dirigidos por Beto Bianchi se impusieron 2-0 con tantos de Job y el brasileño Tiago Azulao, de penal, y también tienen 7 a la espera de la fecha final que los tendrá visitando al Gor Mahia (6) en Nairobi.
Madagascar ya tiene su cupo asegurado para la Copa Africana de Naciones (CAN) que tendrá lugar en Egipto en los meses de junio y julio. Para los malgaches será algo histórico ya que será la primera vez que participarán en una CAN. En este logro mucho tuvo que ver el entrenador Nicolas Dupuis que estaba en el cargo desde 2017 pero sin contrato formal. El francés, que desde principios de año comanda también al Fleury de la cuarta divisional de Francia, acordó recientemente la oficialización de su contrato con el seleccionado hasta la finalización de la CAN.
Así, la Federación de Madagascar (FMF) se asegura al entrenador que lo clasificó a su primera CAN aceptando la doble función que cumple con su club francés. "Por supuesto, hay más serenidad, es más fácil trabajar cuando las cosas están saludables y bien trazadas", sostuvo Dupuis tras firmar el acuerdo.
"Las cosas están claras con el presidente Bovis: Madagascar tiene prioridad. Pero con Fleury, tenemos ambiciones. Realmente estoy igual de comprometido con los proyectos de Fleury y Madagascar (...) En el club tenemos la oportunidad de entrenar por la mañana. Tan pronto como llego a casa, estoy orientado a Madagascar. Dividí mis días en dos", explicó Dupuis en una reciente entrevista con AFP.
El próximo compromiso de Madagascar será el 22 de marzo como visitante de Senegal. Los senegaleses lideran el Grupo A de las Eliminatorias rumbo a la CAN 2019 con tres puntos de ventaja sobre los dirigidos por Dupuis. Con ambos clasificados, será una buena oportunidad para los isleños de medirse ante uno de los candidatos a quedarse con el certamen en suelo egipcio. Por lo pronto, Dupuis ya anunció una lista de 20 convocados para dicho compromiso.
En una entrevista en la televisión de Madagascar en las últimas horas, Dupuis se refirió a los objetivos para la CAN. "En Egipto aspiraremos a llegar a la fase de eliminación directa. Todos soñamos con ganar el torneo, pero si superamos el grupo habremos tenido una gran aventura. Lucharemos para llegar lo más lejos posible y hacer que todos se sientan orgullosos", sostuvo el entrenador francés.
Entre fines de marzo y principios de abril, en menos de una semana, el Esperance de Túnez -campéon de la Champions 2018- podría adjudicarse dos títulos en Qatar. Y es que a la final de la Supercopa Africana ante el Raja Casablanca marroquí -vencedor de la Confederation Cup- del 29 de marzo se sumará unos días después, más precisamente el 2 de abril, el encuentro definitorio por la Supercopa de Túnez.
Después de dieciocho años, la Supercopa tunecina tendrá su regreso en el estadio Al Gharrafa de Qatar donde el Esperance -campeón doméstico- se medirá ante el CA Bizertin, semifinalista de la Copa, el martes 2 de abril.
Inicialmente el Club Africain, ganador de la Copa Nacional, debía ser el rival del Esperance, pero el club se negó a participar manifestando disconformidad con los árbitros designados. También se consultó al Etoile du Sahel, finalista de la Copa, pero también se negó a reemplazarlo invocando una agenda demasiado ocupada por sus compromisos en Champions y la Copa Árabe de Clubes.
Para completar la cuarta fecha de la fase de grupos de la Champions, el CS Constantine recibió al Ismaily (Egipto) en el Stade Mohamed-Hamlaoui y tras el triunfo por 3 a 2 trepó a la cima del Grupo C aventajando al TP Mazembe congoleño por tres puntos con dos partidos por jugar.
El elenco dirigido por el francés Denis Lavagne estuvo dos veces abajo en el marcador pero lo pudo remontar y está cada vez más cerca de asegurar su pasaje a los cuartos de final del certamen. Antes del cuarto de hora Emad Hamdi adelantó a los egipcios pero cuando expiraba la primera parte un gran cabezazo de Zaalani.
En el segundo tiempo, el namibio Benson Shilongo puso las cosas 2-1 para el Ismaily que necesitaba imperiosamente una victoria para mantener las esperanzas. Sin embargo, los tantos de Yattou y del congoleño Dylan Bahamboula posibilitaron el 3-2 del Constantine.
En pocos días se disputará completa la fecha 5 de la fase de grupos y varios equipos podrían confirmar su clasificación a los cuartos de final.
Confederation Cup
La segunda copa de clubes africanos tuvo este fin de semana la disputa de la cuarta fecha y al igual que en la Champions las cosas están muy parejas.
El líder del Grupo A con 8 puntos es el RSB Berkane -empató sin goles con el Raja Casablanca en el duelo marroquí- perseguido a tres unidades por el Otoho (Congo) que obtuvo su primera victoria al imponerse 1-0 al Hssania Agadir (Marruecos) con tanto de Biassadila.
En el Grupo B, el Etoile Sahel tunecino se impuso 2-0 al Enugu Rangers (Nigeria) con goles de Hannachi y Msakni -con un penal a lo Panenka-. Así, el equipo del francés Roger Lemerre lidera con 7 gracias a que el CS Sfaxien (Túnez) no paso del 0-0 ante el Salitas burkinés y se quedó en 6.
El Grupo C tuvo dos triunfos locales. Al Hilal (Sudán) -7 puntos- se impuso 3-1 al Zesco United zambiano (4) con tantos de
Mohamed Eldai, Waleed Bakhet Hamid y Abdellatif Boya, descontando Kambole para la visita. Mientras que el Asante Kotoko ghanés (6) goleó 3-0 con festejos de Fatawu, Gyamfi y Antwi al Nkana (6), también de Zambia.
Por último, el NA Hussein Day argelino venció por 1 a 0 al Gor Mahia (Kenia) con gol de Yousfi y lidera con siete unidades. El Zamalek egipcio obtuvo un importante triunfo en su visita al Petro de Luanda (Angola) para escapar a la última colocación de la zona. Hamid Ahadad convirtió el único tanto del encuentro.
El domingo tendrá lugar la quinta fecha y seguramente se definirán los primeros clasificados a los cuartos de final.