martes, 29 de marzo de 2016

Nigeria afuera de la CAN 2017

Culminó la cuarta fecha de las Eliminatorias para la CAN Gabón 2017 y la nota del día fue la derrota de Nigeria que lo deja por segunda edición consecutiva fuera del máximo evento de selecciones a nivel continental. Tras el título en Sudáfrica 2013, las Águilas no pudieron clasificar a Guinea Ecuatorial 2015 y tampoco estarán en la edición de 2017. Su verdugo Egipto, en cambio, tiene su vuelta casi segura luego de tres ediciones sin poder clasificar.

Los Faraones del argentino Héctor Cúper se impusieron 1-0 con gol de Ramadan Sobhi en el segundo tiempo. Así, Egipto lidera la zona G con 7 puntos y para no clasificar tendría que darse el milagro tanzano: Tanzania tendría que vencer a los egipcios en su casa y en la última fecha a Nigeria como visitante. Esto luego de la retirada de Chad que alteró todo en esta zona.

En el Grupo A, Liberia es el sorprendente líder con 9 puntos luego de su goleada como local ante Djiboutí. Fue 5-0 con un hat-trick de William Jebor, un penal de Anthony Laffor y el restante de Sam Johnson. En el Stade de Kégué (Lomé), al local Togo no le bastó ni la presencia de Adebayor y terminaron igualados con Túnez sin goles. Ambos tienen 7 unidades y se deben medir a los liberianos en las últimas dos fechas por lo que los tres tienen chances de clasificar.
En la zona B, RD Congo obtuvo una victoria clave para sus aspiraciones de ganar el grupo en su visita a Angola. Fue 2-0 en el Estadio 11 de Noviembre de Luanda con goles de dos jugadores del TP Mazembe: Joel Kimwaki sobre el final de la primera parte y Jonathan Bolingi -de cabeza y con mucha ayuda del arquero local-. Así, los congoleños alcanzan las 9 unidades y aventajan por dos a la República Centroafricana.

En el Grupo D, Uganda y Burkina Faso empataron 0-0 en Kampala y son los líderes con 7 puntos cada uno.

El Grupo F dio el primer clasificado a Gabón 2017 con el triunfo de Marruecos 2-0 sobre Cabo Verde para alcanzar las 12 unidades y asegurarse el primer lugar. Los de Hervé Renard hicieron las veces de local en el Stade de Marrakech y se llevaron los tres puntos gracias a un doblete de Youssef El-Arabi, el primero de cabeza y el otro de penal.
Mauricio tenía la posibilidad de quedar a un punto de Ghana en el Grupo H si ganaba en Kigali. Pero fue Rwanda el que venció sin atenuantes goleando 5-0 a los isleños. Ernest Sugira, en dos ocasiones, Nshuti, Omborenga y Mugiraneza anotaron para los comandados por el joven norirlandés Jhonny McKinstry.

En el Grupo I, el campeón vigente Costa de Marfil empató 1-1 en su visita a Sudán y deberá ganar en la última fecha ante Sierra Leona para clasificar. En Omdurman, Gradel adelantó a los Elefantes pero en media hora de juego El Tahir puso el empate para los locales que deben ganar también a los sierraleoneses en su último partido y esperar otros resultados para clasificar.

Por el Grupo J, Argelia estuvo tres veces abajo ante Etiopía pero finalmente se llevó un 3-3 de Addis Abeba que los deja con un pie y medio en la próxima CAN, con 10 puntos y cinco de ventaja sobre el segundo con seis por jugar. Getaneh Kebede -en dos ocasiones- y Fekadu Dawit anotaron para el local, en tanto que Slimani, Mandi y Ghoulam -de penal- hicieron lo propio para los Zorros del Desierto. Por la misma zona, Lesotho se impuso 2-1 a Seychelles.
En el Grupo K, Senegal dio un paso muy importante a la clasificación al ganar como visitante en Niamey y dejar sin chances al local. Fue 2-1 ante Níger con goles de Moussa Konaté -de penal- y Pape Souaré. Descontó para el local -también de penal- Adebayor Zakari Adje. El único que puede arrebatar el pase a los senegaleses es Burundí, que le ganó 3-1 a Namibia en Windhoek y lo recibe en la fecha 5. Abdul Razak, en dos ocasiones, y Kwizera marcaron los goles de las Golondrinas, mientras que Deon Hotto anotó el gol local.

El que no pierde las esperanzas en el Grupo L es Guinea, que sumaba una caída y dos empates. Arrancó abajo en su visita a Malawi por el gol de Msowoya, pero reaccionó y con goles de Mohamed Yattara -de cabeza sobre el final del primer tiempo- e Idrissa Sylla. De esa manera, los guineanos suman cinco puntos y quedaron a tres del puntero Zimbabwe.

Y por último, dos empates sin goles (Sudáfrica-Camerún y Gambia-Mauritania) cerraron la cuarta fecha en el Grupo M quedando los gambianos afuera, los Bafana Bafana casi, Camerún líder con 8 y Mauritania a uno. Estos últimos reciben a los Leones Indomables en la fecha 5 y de ganar pasarían a liderar.  

lunes, 28 de marzo de 2016

Más acción camino a la CAN 2017

Ya se disputa en el continente africano la cuarta fecha de las Eliminatorias rumbo a la CAN Gabón 2017 y la paridad en la mayoría de los grupos sigue siendo la nota en esta doble fecha. Con el retiro de Chad tras la tercera fecha -por inconvenientes económicos de la Federación-, el Grupo G queda con 3 equipos y el duelo de mañana entre Egipto y Nigeria en Alejandría podría dejar a los Faraones en caso de ganar con la clasificación casi asegurada.
Por el Grupo B, la República Centroafricana recibió a Madagascar en Bangui y a pesar de la apertura de los locales por intermedio de Andriatsima en el primer tiempo, se pudieron sobreponer y lo dieron vuelta en el complemento por intermedio de Salif Keita y Moussa Limane. Con este triunfo, los centroafricanos son lideres provisorios de la zona con 7 unidades a la espera del Angola (4)-RD Congo (6) de mañana en Luanda.

En la zona C, Malí y Benín son los que lucharán por el pase directo tras ganar sus dos encuentros en esta doble fecha. Los malienses volvieron a ganar 1-0 sobre el final. Esta vez fue en rodeo ajeno con gol de Sambou Yatabaré para sumar 10 puntos y liderar el grupo. Los benineses golearon 4-1 a Sudán del Sur con tantos de Sessegnon -en dos ocasiones-, Poté y Dossou, descontando Lual para la visita.
  
En el Grupo D, Botswana se impuso 2-1 como local a Comores e igualó en la cima a Uganda y Burkina Faso que se miden mañana en Kampala. Mchangama adelantó a los Celacantos en el final del primer tiempo, pero Moyana y el mítico Joel Mogorossi de cabeza dieron vuelta las acciones y el triunfo se quedó en casa de las Cebras.

En la zona E, Guinea Bissau fue el gran ganador de la doble fecha con sus dos victorias sobre Kenia, la última 1-0 en Nairobi con gol de Cícero Semedo para sumar 7 puntos y aprovecharse del doble empate entre Congo y Zambia que quedaron en 6. En Brazzaville, los congoleños ganaban por gol de Massengo, pero Kalengo igualó para los Chipolopolo para el 1-1 definitivo.
En Alejandría (Egipto), Libia goleó 4-0 a Santo Tomé y Princípe aunque casi no cuentan con chances en un grupo F donde la pelea por la clasificación parece estar reservada para Marruecos y Cabo Verde. Mohamed Zubya, con tres goles, y Osama Abdulsalam dieron el triunfo a los norteños.

Por el Grupo H, Ghana no pasó del 0-0 en su visita a Mozambique y lidera con 10 puntos a la espera del duelo de mañana entre Rwanda (3) y Mauricio (6).

Y por último, Zimbabwe se perfila como gran candidato en el Grupo L al golear 4-0 a Swazilandia y subirse a la cima con 8 unidades. A pesar de lo abultado del resultado, la diferencia recién comenzó a darse a los 53 minutos con una definición a lo "Panenka" de Musonda en un penal. Aumentaron Nhamoinesu -de cabeza-, Rusike y Billiat. Mañana por la misma zona: Malawi (2)-Guinea (2).  

jueves, 24 de marzo de 2016

Inició fecha 3 rumbo a CAN 2017

Comenzó este miércoles la tercera fecha de las Eliminatorias rumbo a la Copa Africana de Naciones del 2017 que tendrá lugar en Gabón a principios del año que viene.

Por el Grupo B, Madagascar recibió en la isla a la República Centroafricana y terminaron igualados en un gol. Los dos tantos se dieron en el último cuarto de hora, primero Andrea Carolus -de penal- adelantó al local que escalaba a la primera posición del grupo con 4 puntos junto a Angola, pero sobre el final igualó Moussa para los centroafricanos que ahora lideran junto a las Palancas Negras que mañana visitan a RD Congo.
En Juba, y con la presencia del presidente de la FIFA Gianni Infantino, el local Sudán del Sur perdió una chance ideal para escalar a la cima de la zona C al caer 2-1 con Benín. Frédéric Gounongbé y Steve Mounier -video- posibilitaron el triunfo beninés que tras dos empates obtuvieron su primera victoria y lideran con 5 puntos. Mañana, en Bamako, se enfrentan Malí (4)-Guinea Ecuatorial (1).

En el Grupo E, se disputaron los dos partidos y el mayor beneficiado fue Guinea Bissau. Con el 1-0 como local ante Kenia con gol de Idrissa Camará suma 4 puntos y quedó a uno de Zambia y Congo que empataron 1-1. Kalengo adelantó a los Chipolopolos pero Kassengo puso la igualdad final para el elenco congoleño.

En el Grupo F, se enfrentaron los más débiles de la zona y hubo triunfo de Santo Tomé y Príncipe 2-1 sobre Libia aunque están muy lejos de Cabo Verde y Marruecos que se miden en dos días en Praia.

Por último, Tanzania no pierde las esperanzas en la zona G y piensa plantarse ante los gigantes Egipto y Nigeria. En su visita a Chad se impuso 1-0 con gol de su estrella y capitán, el delantero ex Mazembe: Samatta. Mañana Nigeria (4)-Egipto (6), en Kaduna.

miércoles, 23 de marzo de 2016

De padre sudafricano, jugará por Perú

Lebogang Morula es un ex delantero de Sudáfrica que jugó el Mundial de Francia 1998 para los Bafana Bafana. Dos años antes el atacante africano llegó a Perú para reforzar al Juan Aurich donde se enamoró de una chiclayana, con la cual mantuvo una relación y tuvo un hijo. El fruto de aquel amor es Karol Lebogang, hoy con 19 años, jugando en el UCAM Murcia de la segunda B de España. 
El lateral derecho es otra de las apuestas al futuro del técnico del Sub 20 de Perú Daniel Ahmed y le confesó a Líbero sus sueños. "Mi padre es sudafricano, vino a jugar por el Aurich en el 96 y mi madre es peruana, de chiclayo. Ahora estoy en España estoy desde el 2014 jugando por el UCAM Murcia. Ya tengo buen tiempo por allá y hay un gran proyecto que tiene el club conmigo", cuenta el jugador con algo de acento español. 

Lebogang, que antes de partir a Europa jugó cuatro años en la Universidad San Martín, confiesa que la Federación Peruana de Fútbol por un tiempo le perdió el rastro, pero el comando técnico de Ahmed logró ubicarlo. 

Además, Karol destacó sus cualidades futbolisticas y dijo admirar al brasileño Dani Alves. "Soy lateral derecho, también puedo jugar de volante. Tengo mucha velocidad, me gusta atacar, hacer diagonales por las bandas. A mi me gusta mucho Dani Alves y trato de imitar su juego", manifestó. Y acotó: "Tengo mi madre peruana que es chicayana y yo por ella, por mi familia y abuelo que quieren verme triunfar en la selección, estoy en la Sub20 y sueño con llegar a la selección adulta".

lunes, 21 de marzo de 2016

Champions: Duro rival para Mazembe

Culminó este fin de semana la primera ronda de la Champions Africana y ya se conocen los 16 equipos que lucharán por los ocho cupos para la fase de grupos. El campeón defensor, el TP Mazembe congoleño, tendrá en el Wydad Casablanca de Marruecos a un duro rival. Mientras que el máximo ganador de la competición, el Al Ahly de Egipto, no debería tener problemas en la serie ante el Young Africans tanzano.
El Mazembe, que había igualado en Etiopía 2-2 ante el Saint George, tuvo que esforzarse mucho para quedarse con la serie en condición de local. El único gol del encuentro llegó por intermedio de Jonathan Bolingi quien transformó en gol un penal a los 88 minutos. Ahora, el Todo Poderoso se verá las caras con el Wydad Casablanca en uno de los duelos más atrapantes de la segunda ronda. Los marroquíes habían goleado 5-1 en casa al CNaPS Sport de Madagascar y a pesar de la caída 1-2 en la isla obtuvieron el pase a la siguiente instancia. Rakotoarimalala y Ratolojanahary anotaron para el local, descontando Saidi para el equipo de Marruecos.

El otro congoleño, el AS Vita Club, igualó 1-1 en su visita al Ferroviario de Maputo y se llevó la serie por el 1-0 de la ida. Mukoko anotó para los de Florent Ibengé, mientras que Diego sobre el final convirtió para el local. Por un lugar en la fase de grupos tendrá un duelo interesante ante el Mamelodi sudafricano que también empató como visitante -1-1 ante el AC Leopards congoleño- y como había ganado 2-0 la ida obtuvo el pase.

El ES Setif argelino -campeón en 2014- venció 4-2 al Etoile du Congo con un hat trick del centroafricano Eudes Dagoulou y el restante de Amokrane. Los descuentos congoleños de Matondo e Issambet no alcanzaron ya que en la ida habían igualado a un gol. En la siguiente ronda, el equipo de Argelia tendrá en Al Merreikh sudanés un duro rival, que se quedó con la serie ante el Warri Wolves nigeriano con un global de 2-0, ganando de local el último fin de semana con un penal de Al Madina.
Otro duelo interesante de segunda ronda será el que enfrente al Enyimba y al Etoile du Sahel, dos equipos que han gritado campeón en el certamen y quieren volver al primer plano continental. Los nigerianos dejaron en el camino al Vital O de Burundí (global de 6-3), en tanto que los tunecinos habían caído en la ida 1-0 ante el Olympique Khouribga marroquí y lo dieron vuelta como locales gracias a los goles de Akaichi y Dramé.

El otro duelo será entre Stade Malien (Malí) y Zesco United (Zambia) que perdieron como visitantes pero se impusieron en el global. Los malienses cayeron en Camerún ante el Coton Sport 1-0 pero el 2-0 de la ida le dieron el pase, mientras que el Zesco perdió 2-0 en su visita al Horoya guineano pero el 4-1 de la ida los depositó en segunda ronda.
El máximo ganador de la competición y uno de los clubes con más títulos a nivel mundial, el Al Ahly egipcio, pasó sin sobresaltos al Recreativo do Libolo angolano al vencerlo 2-0 con goles del ghanés Antwi y de Ramadán Sobhi. Su rival será el Young Africans tanzano que dejó en el camino al APR FC de Rwanda: global de 3 a 2.

El ASEC Mimosas (Costa de Marfil) no pasó del 0-0 como local ante el Kaizer Chiefs, pero el 1-0 en Sudáfrica le dio la clasificación a la siguiente fase donde buscará un lugar en la fase de grupos ante el Al Ahli Tripoli (Libia) que perdió 2-1 en su visita a Al Hilal de Sudán y clasificó por ese gol de visitante, marcado por Ghanodi.
Por último, otro de los grandes del continente, el Zamalek (Egipto), se impuso como local 2-0 al Union Douala camerunés con tantos de Kahraba y Tawfik para llevarse la serie con un contundente 3-0. Para estar en la fase de grupos deberá pelear, y mucho, ante el sorprendente MO Béjaïa argelino, que había dejado en el camino al Ashanti Gold ghanés y ahora hizo lo propio con el Club Africain de Túnez al vencerlo 2-0 con goles de Ndoye (penal) y Betorangal.   

jueves, 17 de marzo de 2016

La lista del campeón

Para el doble choque ante Sudán, por las fechas 3 y 4 del Grupo I de las Eliminatorias para la CAN Gabón 2017, el francés Michel Dussuyer dio a conocer los 24 jugadores de Costa de Marfil que afrontarán dichos compromisos, el 25 de marzo en Abidjan y el 29 en Jartún. Se destacan los regresos de Yaya Touré, Max Alain Gradel y Wilfried Kanon como así también la presencia de los locales Badra y N'Guessan que tienen su premio tras destacarse en la CHAN Rwanda 2016. 
Los Elefantes marchan segundos en la zona con una unidad producto del empate de visitante ante Sierra Leona. Sudán lidera con 3 puntos por triunfo ante el mismo rival. Gabón integra también la zona pero como es el anfitrión y ya tiene el cupo asegurado solo juega para que el otro rival tenga actividad en la fecha que queda libre.

Costa de Marfil ganó en 2015 la Copa Africana de Naciones que se disputó en Guinea Ecuatorial y buscará sacar buenos resultados en este doble duelo con Sudán para acercarse a la clasificación de la siguiente edición.

Arqueros: GBOHOUO Sylvain (TP Mazembe – RD Congo), SANGARE BADRA Ali (AS Tanda) y SAYOUBA Mande (Stabaek – Noruega). 

Defensores: AURIER Serge (Paris SG – Francia), BAGAYOKO Mamadou (St Trond VV – Bélgica), BAILLY Eric (Villareal – España), DELI Simon (Slavia Prague – República Checa), DJAKPA Constant (Eintracht Francfort – Alemania), KANON Wilfried (ADO La Haye – Holanda), KONE Lamine (Sunderland AFC – Inglaterra), VIERA Ousmane (Rizespor – Turquía).

Mediocampistas: ANGBAN Victorien (St trond VV – Bélgica), AKPA AKPRO Jean Daniel (Toulouse FC – Francia), N’GUESSAN Yao Serge (AFAD), SEREY DIE Geoffrey (VFB Stuttgart - Alemania), SERI Jean Michaël (OGC Nice – Francia), TOURE Yaya (Manchester City – Inglaterra). 

Delanteros: BONY Wilfried (Manchester City – Inglaterra), DOUMBIA Seydou (Newcastel United – Inglaterra), GERVINHO (Hebei Fortune FC – China), GOHI BI Cyriac (KV Ostende – Bélgica), GRADEL Max Alain (AFC Bournemouth – Inglaterra), KALOU Salomon (Hertha Berlin – Alemania) y SIO Giovanni (Stade Rennais – Francia).

miércoles, 16 de marzo de 2016

Racing, de Argentina a Mozambique

El Departamento de Relaciones Internacionales de Racing Club de la Argentina no entiende de fronteras y sigue esforzándose para que la imagen de la entidad se expanda por todo el mundo. En este caso, la Filial Mozambique dio nuevos pasos para colaborar con las comunidades que más lo precisan. Se compraron, luego de una intensa campaña de publicidad, 30 bidones “Hippo-roller” que serán fundamentales para facilitar la ardua tarea de cargar agua todos los días. La intención es lanzar próximamente otra iniciativa para conseguir todavía más bidones. 

Por el lado deportivo, se decidió que Racing participara de la Liga de Maputo, la capital de Mozambique. El certamen comenzará en abril y será una linda oportunidad de demostrar la grandeza de nuestros colores. Además, se festejó el 7 de marzo el Día del Hincha de Racing con presencia de muchos hinchas de la Academia.

martes, 15 de marzo de 2016

Golearon Wydad, Zesco y Enyimba

Se jugaron este fin de semana los encuentros de ida de la primera ronda de la Champions y podría decirse que tres equipos ya pueden ir pensando en la siguiente instancia. Es que el Wydad Casablanca (Marruecos), Enyimba (Nigeria) y Zesco United (Zambia) golearon como locales y la semana que viene tendrán un viaje tranquilo de no mediar ninguna complicación. El campeón defensor, el TP Mazembe congoleño, no pudo en su visita a Etiopía igualando en dos goles con el Saint George.

El Enyimba nigeriano quiere volver a los tiempos de gloria -fue campeón en 2003 y 2004- y tras dejar en el camino al Vipers ugandés en ronda preliminar recibió al Vital O (Burundi) propinándole una goleada de 5-1 que lo deja con un pie y medio en la segunda ronda. Dobletes de Chukwude y Udoh más Ugochukwu le dieron la victoria a los Elefantes -descontó Shaban- en el Enyimba International Stadium de Aba.
Mismo resultado obtuvo el Wydad Casablanca en Marruecos sobre el CNaPS Sport (Madagascar). En media hora los marroquíes ya ganaban 4-0 por dobletes de Hajhouj -ambos de penal- y El Haddad. Antes del cierre de la primera parte descontó Vombola para los malgaches pero el congoleño Ondama puso cifras definitivas en los minutos finales.

La otra goleada de la fecha fue la del Zesco United zambiano, que se impuso 4-1 al Horoya de Guinea. Mbombo, Were, Chama y Mwaba fueron los autores de los goles del local, marcando Ocansey Mandela el del honor para los guineanos en el Levy Mwanawasa Stadium de Ndola.

Curiosamente, los tres últimos campeones no pudieron ganar y empataron en sus excursiones como visitante. Al Ahly (Egipto) igualó sin goles en su visita al Recreativo do Libolo angolano. El Setif argelino vencía 1-0 al Etoile du Congo con gol de Djahnit, pero Kalonji puso el 1-1 definitivo a cinco del final a través de un penal. Y por último, el campeón defensor TP Mazembe (RD Congo) empató 2-2 en su visita al Saint George etíope. Assefa con un tremendo derechazo adelantó a los locales. Pero el ghanés Daniel Adjei y un gol en contra dieron vuelta las acciones. Sin embargo, Adame Girma daría el empate al local para ir con otras esperanzas a territorio congoleño la semana que viene.
El otro elenco congoleño, el AS Vita Club obtuvo una corta victoria por 1-0 con tanto de penal de Emmanuel Ngudikama e irá por la clasificación ante el Ferroviário Maputo la semana que viene en Mozambique.

Los otros locales que ganaron fueron: Stade Malien -2-0 al Coton Sport (Camerún) con tantos de Moussa Coulibaly y Mamadou Coulibaly-, Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) -2-0 al AC Leopards (Congo) con goles de Dolly y el colombiano Castro)- y Al Ahli (Libia) -1-0 a Al Hilal sudanés con gol de Ainooson-.
El que también ganó, en uno de los duelos del norte del continente fue el Club Africain. Los tunecinos se impusieron 1-0 al MO Béjaïa (Argelia) con gol de Chenihi. Mientras que el Etoile du Sahel empató a un gol en su visita al Olympique Khouribga marroquí. Sidibé anotó para el local y Bedoui para los tunecinos.

El burkinés Mohamed Koffi marcó un importante gol para que el Zamalek egipcio venciera 1-0 en su visita al Union Douala (Camerún). Lo mismo hizo Adama Bakayoko para que el ASEC Mimosas marfileño ganara 1-0 en Sudáfrica ante el Kaizer Chiefs. Mientras que el Warri Wolves (Nigeria) no pudo como local ante Al Merreikh (Sudán) que ganó 1-0 con gol de Gabir.

Por último, el Young Africans tanzano obtuvo un 2-1 en su visita al APR (Rwanda). Abrió la cuenta Abdul con un tremendo disparo de tiro libre y aumentó Kamusoko en el complemento. Sobre el cierre, Sibomana descontó para los ruandeses para darle algo de vida de cara a la revancha.

sábado, 12 de marzo de 2016

Siguen las copas de clubes

[Vía Tribunero.com] Este fin de semana África vibrará a pleno con el arranque de la primera ronda eliminatoria de sus atractivas Copas de clubes. Más atractivas porque los nombres importantes del continente comenzarán su recorrido en esta fase, como el campeón TP Mazembe, Al Ahly o Etoile Sahel en la Champions League y Espérance de Túnez y AS Kaloum de Guinea en la Copa Confederaciones.
En la Champions, el monarca africano Mazembe viajará a Etiopía para enfrentar este domingo al Saint George. Los del francés Hubert Velud vienen de llevarse la Supercopa de la CAF en febrero y son favoritos para pasar a la segunda ronda en abril. Los egipcios estrenarán técnicos: Al Ahly, el más ganador de la historia y verdadero Rey de Copas, irá el sábado con el holandés Martin Jol a Angola para verse con el Recreativo do Libolo, sin dos de sus leyendas, el arquero Serif Ekrami y el delantero Emad Meteab. Mientras su archirrival Zamalek, con la dirección del mundialista escocés Alex McLeish, su cuarto entrenador en los últimos meses, tendrá el domingo un difícil partido en Camerún ante el Union Douala. El sábado también sserá el día de los sudafricanos: Kaizer Chiefs jugará un lindo encuentro ante el ASEC Mimosas marfileño en el First National Bank Stadium de Johannesburgo, donde los Bafana Bafana se consagraron en la Copa Africana de Naciones que organizaron en 1996, y Mamelodi Sundowns en Pretoria frente al AC Léopards de Dolisie, Congo. El otro defensor de la República Democrática del Congo, el Vita Club, recibirá el domingo al Ferroviario de Maputo, descansado por el retiro del Mochudi Centre Chiefs de Botswana. Los animadores sudaneses Al Hilal y Al Merreikh también se presentan en la Copa, visitando a Al Ahly Trípoli y Warry Wolves de Nigeria, respectivamente. El campeón de 2014, ES Sétif de Argelia, viaja a Congo para jugar con el Étoile, en tanto el Étoile Sahel tunecino arranca afuera contra Olympique Khouribga de Marruecos. Otros dos destacados son Stade Malien (Malí)-Cotonsport (Camerún) y Zesco United (Zambia)-Horoya AC (Guinea).
Por la Confederaciones, la jornada comenzó este viernes en Camerún, ya que el UMS de Loum pasó a esta instancia a pesar de perder por penales con el Deportivo Mongomo de Guinea Ecuatorial, que el 2 de marzo pasado fue descalificado por inclusión indebida de un jugador. Entonces los cameruneses abrieron la ronda igualando 1-1 con el FUS Rabat de Marruecos, ganador de la Confed en 2010. Ahora será el turno de dos colosos del continente, Espérance y AS Kaloum. Los tunecinos, campeones de Africa en 2011, visitarán al sorprendente Renaissance FC de Chad, que eliminó al New Star Douala camerunés. Los guineanos, siempre protagonistas, irán a Túnez a encontrarse con el Stade Gabésien. El tradicional Africa Sports marfileño recibe en Abidjan al ENPPI Club egipcio, en tanto un partido parejo se avizora entre el Nasarawa UNited nigeriano y el CS Constantine argelino, lo mismo que el MC Oran que en Argelia enfrentará al SC Gagnoa de Costa de Marfil. El Sagrada Esperança angoleño, que dio el golpe marginando al Ajax sudafricano en Ciudad del Cabo, jugará un clásico lusófono ante la Liga Musulmana de Mozambique. El que buscará sacar la cara por el país de Nelson Mandela será el Bidvest Wits, que como local en Johannesburgo se verá con Azam FC de tanzania. Un fin de semana que promete mucho con el siempre atractivo fútbol africano de clubes.

martes, 8 de marzo de 2016

Salif Keita, el conquistador africano

[José María Olmo para Revista Líbero] Mali respira fútbol desde que la pantera negra predicara su talento por Europa. El exdelantero del Valencia CF de los 70 vive en Bamako, la capital del país, donde fundó un club del que salieron frutos como Mahamadou Diarra o Seydou Keita. Su preocupación por la estabilidad del maltrecho país crece mientras iniciativas como la de la Fundación Kanouté se abren camino.

La tierra de Bamako es más sangre que tierra, como el rojo de Matisse, de una humedad pegajosa en esta época del año que suele apagar los días con densas cortinas de agua. De abril a julio, el termómetro rebasa los 50 grados y el Níger se repliega hasta el suicidio, la arena se vuelve amarillenta y se espolvorea cuando los chavales gambetean sobre ella.
Pero en estos meses, cuando aparecen por fin las nubes, la tierra de los solares se moja y abraza las cangrejeras, lo más parecido, en esta frontera del mundo, a las botas que en Europa, la fascinante Europa, lucen los ídolos de África. En uno de esos solares baldíos que dibuja una ciudad acuchillada por los canales contaminados con tiñe de las fábricas textiles de las afueras, comenzó a patear balones, cuando Mali aún era una de las despensas de Francia, el gran Salif Keita (Bamako, 1948). Los golpeó hasta convertirse en el mejor jugador de la historia del país y en uno de los más grandes del continente. Hasta inculcar a su cuerpo, 1,78 centímetros y 62 kilogramos por aquel entonces, la letalidad de una pantera adicta a los goles. Si Mali entero respira fútbol y el país tiene hijos en los mejores equipos del mundo, Salif Keita es el principal responsable. “La perla negra de Bamako”, el alias con el que se paseó por la década de los 70, fue después de todo el primer africano en escalar a la cúspide del fútbol. Y como tal se le respeta.

Dialoga pausado. Vive junto al Hipódromo de Bamako, en una callejuela sin salida semi-asfaltada. A la izquierda, su casa, blanca radiante, de dos plantas y un pequeño porche que protege la entrada. La levantó en los 80 cuando volvió a Mali para entregar su legado.

Acaba de comer en compañía de su esposa, que cambia los canales de la televisión desde el sofá, ligeramente recostada. Dice ella que no le gusta el fútbol, pero que se acostumbró a tolerarlo. Keita comenzó en el Stade Malien y se consolidó en el AS Real Bamako. Con 15 años era indiscutible en las alineaciones y con 17 ya era el tótem nacional. Un amigo le buscó equipo en el extranjero, el AS Saint-Etienne francés, en la primera división de la majestuosa metrópoli. Y Keita, con un saco de sueños por cumplir, se lanzó a la conquista de Europa huyendo también de la incomprensión de su público.

“Siempre tuve, ¡siempre!, ¡siempre!, muchos problemas con los públicos”, afirma levantando la mano izquierda por encima de la cabeza, expresando aún hartazgo. “Pensaban que no hacía todo lo que podía hacer. Me lesioné y no pude jugar la final de la Copa de África en 1972, por ejemplo. Perdimos contra Costa de Marfil 3-2 y me echaron en cara que no hubiera jugado.

Dijeron que mi lesión era mentira. Y dije: me voy”. No fue fácil su llegada. Al día siguiente de aterrizar en Francia, la prensa publicó que el exótico fichaje se había trasladado en taxi desde París hasta Saint-Etienne, 600 kilómetros de nada y una factura que provocó el pánico en su nuevo presidente. La anécdota le ha perseguido siempre como si fuera definitoria.

“El problema fue que cuando salí de aquí tuve que hacerlo a escondidas porque las autoridades de Mali no me querían dejar ir”. Comenzó su huida cruzando a Costa de Marfil y luego a Liberia. “Allí me robaron todo mi dinero. Así que cuando llegué a París, no tenía nada. No tuve más remedio que coger un taxi. No fue fácil porque ningún taxista se fiaba de llevarme a Saint-Etienne. Pero al final uno tomó el riesgo. Y llegué. Esa es la explicación de que cogiera un taxi tan caro”, remata para rebajar la hipérbole.

El cambio fue violento. De la África subsahariana a la sombra de los Alpes. “En Saint-Etienne hacía mucho frío”, relata encogiéndose de hombros como si todavía pudiera sentirlo, aunque lleva los tres primeros botones de la camisa desabrochados y el aire acondicionado no es capaz de enfriar el interior del comedor. “Cuando estaba sólo lo pasaba mal.

Con el equipo era diferente. Lo llevaba mejor. No me gustaba quedarme en casa o en el hotel y siempre pensaba en volver a Mali. En realidad, muchos años después de marcharme seguía pensando en volver a Mali. Pero no podía. Tenía que trabajar para que mi carrera fuera un éxito”. “Correr como un negro para mañana vivir como un blanco”, que diría luego Eto´o.
Se adaptó. Vaya si lo hizo. En cinco temporadas con Los Verdes (1967-1972) disputó 167 encuentros y marcó 135 goles. Sólo en la 1970-1971 anotó 42 tantos, un registro estratosférico que le valió la Bota de Plata europea. Ese mismo curso consiguió otro récord: más de cuatro goles en cuatro partidos de liga. Tenía instinto, una técnica desbordante y una asombrosa verticalidad para la época que adornaba con eslálones, bicicletas, caños y pases de tacón. Se salía de los planos de cámara. Era un grito de fútbol en elplomizo tapete del Stade Geoffroy-Guichard. Albert Batteux, su entrenador en el Saint-Etienne, dijo de él que sabía hacerlo todo, “a semejanza de los más grandes jugadores brasileños”.

“Lo he visto intentar cosas sobrenaturales”, confesó. Los tantos del delantero maliense dieron al Saint-Etienne tres ligas y dos copas de Francia. Conmocionó tanto a la afición que el club, hastiado de placidez sin sobresaltos, modificó su escudo para introducir en su honor una pantera negra abalanzándose sobre una pelota.

El felino desaparecería en los 80 pero el club se encomendó de nuevo a él en los 90. Sus destellos fascinaron al Olympique de Marsella, que lo fichó en el verano de la temporada 1972/1973, pero discrepancias en el traspaso provocaron su salida sólo seis meses después. Le dio tiempo a jugar 18 partidos y meter 10 goles, uno de ellos contra su ex equipo. Y lo celebró señalando con el dedo al presidente de su antiguo club desde el centro del campo….

lunes, 7 de marzo de 2016

Un español en Cabo Verde

[Vía Marca] Siente que su nueva elástica, la del Sporting Clube Brava de Cabo Verde, le sienta bien. Ha unos meses cambió el modesto CD Teguise, donde se convirtió en el máximo goleador de Preferente, por este exótico conjunto africano afiliado al Sporting de Portugal. David Machín Bernal (Lanzarote, 1988) cuenta en MARCA.com su aventura africana.

"El fútbol es bastante diferente al de España. Hay una liga en cada isla de Cabo Verde Los campeones de cada liga (son 12 clubes) se enfrentan en otro torneo por el campeonato nacional en los meses de mayo, junio y julio. Después, el campeón tiene derecho a jugar la previa de la ACL (Champions de África). Es cierto que en cada isla se juega de cada manera, aunque en general se podría decir que es un fútbol duro, menos táctico y más alocado", cuenta Machín desde el otro lado del teléfono.

El jugador no se lo pensó ni un segundo cuando le llegó la oferta. "Me llamaron en verano, les gustaba mi manera de jugar y no le di demasiadas vueltas. Era un contrato bueno en el que iba a hacer lo que más me gusta, no tuve ninguna duda", comenta antes de comentar las diferencias que existe allí respecto al fútbol español.

Las 'ventajas' del idioma
"Lo primero, las condiciones del país no son las mismas que las que hay en los estadios de España, pero se vive con pasión. Hay mucha gente en las gradas a pesar de la poca población. La manera de calentar, de preparar los partidos, las costumbres... todo es diferente", resume antes de comentar las anécdotas más divertidas que le han ocurrido hasta la fecha.

"El primer día, cuando vi cómo se calentaba en África, me quedé sin saber qué hacer. Pero te acabas adaptando. Otra cosa curiosa que me pasó es que una vez recibí un codazo bastante fuerte delante del árbitro durante el primer partido, con los nervios me fui un poco de la lengua pero se reía al no entender lo que decía en castellano".

Con objetivos claros
Machín, quien reconoce que sus problemas para avanzar en el fútbol siempre han ido ligados más a su cabeza que a sus posibilidades, ve al fútbol modesto español con problemas. Por eso quiere ahora disfrutar de su nueva andadura. "En el equipo que estoy ahora me recuerda al UD Lanzarote en el que estuve en cuanto a competitividad. El objetivo principal es ganar nuestra liga, jugar el campeonato nacional y llegar lo más lejos posible. A nivel particular quiero seguir mejorando y hacer la mejor temporada posible", concluye esperanzado. El canario quiere que su mejor fútbol emerja desde el corazón de África.

domingo, 6 de marzo de 2016

Glorias de África: Florent Ibengé

[Por Diego Martín Yamus] Tal vez no posee una trayectoria larga como técnico exitoso que es. Sin embargo, en pocos años de carrera Jean Florent Ikwange Ibengé ha llevado nuevamente a su República Democrática del Congo a lo más alto del fútbol africano, poniéndolo en la escena de los grandes que alguna vez supo transitar. 
Nativo de Léopoldville (actual Kinshasa) el 24 de diciembre de 1961, su vida de jugador fue como guardameta y en 2008 se conoció su primera experiencia, cuando tomó interinamente a la selección de los Leopardos, que venía de una humillante eliminación de la Copa Africana de Naciones de Ghana a expensas de Namibia. En 2010 tuvo una corta estadía en China dirigiendo al Shanghai Shenhua (el mismo que entrenó el argentino Sergio Batista) por un mes. Para 2013 fue fichado por el AS Vita Club, al que llevó al subcampeonato en la LINAFOOT, la Liga local, quedando a tres puntos del imbatible TP Mazembe. Y en 2014, hizo una excepcional campaña con el conjunto de “los Delfines Negros” de Kinshasa que perdió por muy poco la Liga de Campeones de la CAF con el ESSétif de Argelia, con el que empató 1-1 de visitante y 2-2 de local, cayendo por menos goles afuera de casa. Al mismo tiempo, el 14 de agosto fue nombrado entrenador de la selección, cargo que desempeñó paralelamente al del Vita Club y en el que también dejó su huella, clasificándolo a la Copa Africana de Guinea Ecuatorial 2015, donde eliminó en un épico partido 4-2 a su vecino Congo, tras ir 0-2, y llegó hasta el tercer puesto, en una actuación que sin duda devolvió a los Leopardos a los primeros planos de Africa. 
Pero el éxito continuó para este joven técnico congoleño. Tras la gran tarea en la CAN, le dio al Vita el título local que no ganaba desde 2010, postergado por el Mazembe, colocándolo de nuevo en la Champions, donde es uno de los protagonistas. Y puso a la República Democrática del Congo en la ronda de grupos rumbo al Mundial de Rusia 2018, marginando con esfuerzo a Burundi. Pero su obra cumbre la realizó hace menos de un mes, cuando ratificó su trabajo de buenos resultados con el brillante Campeonato Africano de Naciones jugado en Ruanda, donde eliminó al local en cuartos de final, a Guinea en semifinales por tiros desde el punto del penal y goleó a Malí 3-0 en la final, el 7 de febrero en Kigali, teniendo a Elia Meschack como figura, goleador y el mejor del torneo y hasta obteniendo el trofeo al juego limpio. 

Pocos años de carrera dicen mucho. Con un gran trabajo, Jean Florent Ibengé dirige a dos grandes equipos por la buena senda, engrandeciendo aún más a un ya grande como la República Democrática del Congo. "Ibenge coacher, coacher, Ibenge…" es el canto que entonan los hinchas congoleños en las calles de Kinshasa para festejar los triunfos. "Al principio era divertido, pero ahora entiendo que más allá de mi nombre, la gente canta orgullosa de ser congoleño. A través de mi persona, reconocen que los congoleños somos capaces de lograr grandes cosas", dijo el entrenador en una reciente entrevista.

jueves, 3 de marzo de 2016

Cabo Verde, el mejor africano

El fútbol de Cabo Verde ha crecido mucho en los últimos tiempos. Por primera vez por ejemplo, pudieron clasificar a una Copa Africana de Naciones (CAN); y lo hicieron por duplicado, llegando a cuartos de final en Sudáfrica 2013 y cayendo en primera fase en Guinea Ecuatorial 2015. Y ese crecimiento tuvo su mayor premio en el día de hoy, cuando la FIFA dio a conocer la clasificación mundial siendo los Tiburones Azules los mejores ubicados a nivel continental y los número 31 en el escenario mundial.
De esta manera, los isleños destronaron a Costa de Marfil, el campeón continental vigente, que ocupa el puesto 36. Argelia completa el podio africano en el 37. El resto del top ten: Ghana (41), Túnez (47), Senegal (48), Egipto (53), RD Congo (58), Congo (59) y Camerún (61).

Marco Soares, uno de los actuales jugadores de Cabo Verde, expresó su alegría en Facebook según informa el sitio CrioloSports. "Un grupo de amigos que juega y se divierte por amor a su patria alcanza el número 1 en África y 31 en todo el mundo", escribió el volante del AEL Limassol de Chipre. "Felicitaciones a todos los que contribuyeron directa o indirectamente para este logro histórico ... Un gran agradecimiento a todos los que pasaron por la Selección Nacional con anterioridad ya que sin aquello esto no sería posible hoy en día, son parte de este momento ... Todo esto sólo es posible con un gran esfuerzo, dedicación, pero sobre todo por el gran amor que tenemos por Cabo Verde y el inmenso placer que nos da ver a nuestra gente regocijarse con nuestras victorias", concluyó el jugador".

Los Tiburones Azules buscarán seguir por esta senda y mantenerse en la cima del continente. Pero la tendrán difícil, ya que se les vienen dos compromisos complejos ante Marruecos. Por la fecha 3 y 4 del Grupo F de las Eliminatorias para la CAN Gabón 2017 se medirán ante los Leones del Atlas, primero en Praia el 26 de marzo y tres días después en Agadir. Ambos lideran la zona con 6 unidades -Libia y Santo Tomé y Prínicipe completan sin puntos- por lo que está serie será clave para ver quien queda mejor parado de cara a las dos fechas finales.

martes, 1 de marzo de 2016

Poco lugar para el entrenador negro

[Vía Teletica.com] "Podemos jugar, pero no dirigir: puede que los negros estén hechos sólo para ejecutar", ironiza el seleccionador de la República Democrática del Congo, Florent Ibenge. Prejuicios, dirigentes poco abiertos a novedades o problemas de formación: muy pocos entrenadores negros ocupan actualmente el banquillo de un club de fútbol profesional en Europa.

"Hay muchos jugadores negros, pero ningún entrenador. Hay que preguntar a los dirigentes, hay gente ahí, formada, a la que no se le brinda confianza. Creo que todavía no están preparados mentalmente", lamenta Ibenge en una entrevista.
"Los clubes europeos no creen en nosotros", señala Samson Siasia, que acaba de ser nombrado de nuevo seleccionador de Nigeria. "Muchos de nosotros hemos jugado al más alto nivel en Europa, pero esos mismos clubes no nos dan la posibilidad de demostrar lo que podemos hacer fuera del terreno de juego. Y cuando nos dan la oportunidad, nos han destituido pronto", recuerda.

De 92 clubes profesionales en Inglaterra, sólo hay cuatro entrenadores negros. En Francia únicamente uno, Antoine Kombouaré en el Lens, de la segunda categoría. Sin hablar de España, Italia o Alemania.

"¿Dónde está John Barnes (exjugador inglés de origen jamaicano), con todo lo que ha conseguido con el Liverpool? No le dieron la oportunidad de entrenar", afirma Siasia. "Y hay muchos jugadores franceses de origen africano, pero el único entrenador del que me acuerdo es (Claude) Makelele en el Bastia (en 2014)", apunta. ¿Es síntoma esto de prejuicios racistas? "Hay en ello algo profundamente injusto, pero no quiero afirmar eso", señala el nigeriano.

Círculo vicioso
Para un entrenador negro, conseguir un puesto "es un largo camino y es muy difícil", revelaba en octubre el inglés Chris Ramsey en una conferencia en el salón Leaders Sport Summit de Londres. "No hay que bajar la cabeza, aunque los motivos por los que no nos hayan elegido no estén claros", sentenció.Ramsey, entonces a los mandos del Queens Park Rangers, era uno de los pocos entrenadores negros del fútbol profesional inglés. Fue despedido en noviembre y sustituido por otro técnico negro, el holandés Jimmy Floyd Hasselbaink. Ramsey es actualmente director técnico del club.

El Sindicato de Futbolistas Ingleses (PFA) solicitó una medida de discriminación positiva para los entrenadores: la instauración en Inglaterra de una regla calcada de la "Rooney Rule" en vigor en la NFL, el campeonato de fútbol americano. La "Rooney Rule", introducida en la NFL en 2003, obliga a los clubes a recibir a candidatos de las minorías étnicas en sus entrevistas para elegir al entrenador.

La casi ausencia de entrenadores negros en las ligas europeas puede alimentar un círculo vicioso que desanime a los aspirantes."Un jugador de color se dirá si merece la pena buscar los diplomas porque nadie le contratará", analiza para la AFP el investigador Pascal Boniface. En 2009 coescribió un libro junto a Pape Diouf, expresidente negro del Marsella.

'Brujos blancos' en África
El sociólogo Patrick Mignon estima que las desigualdades son características del fútbol profesional, no del fútbol en general: "En los amateurs hay una fuerte presencia de entrenadores procedentes de la inmigración, que corresponde a la demografía de los clubes y de sus ciudades".

El fenómeno de lo que ocurre en Europa se acompaña con lo que pasa en África, donde muchas equipos nacionales cuentan con seleccionadores extranjeros blancos."En África existe la imagen del brujo blanco, que como ventajas tiene la capacidad de resistir a las presiones étnicas o políticas", subraya Boniface. 

Ese es uno de los caballos de batalla de Ibenge. "Nosotros, africanos, pedimos a nuestros dirigentes que no pongan ante todo los criterios discriminatorios como la raza o la nacionalidad", insistió, unas semanas después de haber permitido a la República Democrática del Congo proclamarse ganadora del campeonato de África de Naciones (CHAN). Chris Ramsey dice algo parecido: "No queremos símbolos. Queremos gente que esté ahí por sus méritos".

Champions: Se viene la primera ronda

Se disputaron este fin de semana la mayoría de los partidos de vuelta de la ronda preliminar de la Champions League y sólo resta conocer un clasificado a la primera ronda: Wydad Casablanca o As Douanes de Niamey, ya que revancha fue pospuesta debido a una huelga en el aeropuerto de la capital de Níger.

El AS Vita Club congoleño ganó 1-0 en su casa con gol de Chikisha Mkhonzo para quedarse con un contundente 4-0 en el global al Mafunzo FC de Zanzíbar.
El Mamelodi Sundowns sudafricano tenía que dar vuelta el 1-0 de la ida ante el Chicken Inn (Zimbabwe) y lo logró en su casa al imponerse 2-0 con un cabezazo de Arendse y un penal de Mashego sobre el final.

El campeón defensor TP Mazembe comenzará la defensa del título ante el Saint George de Etiopía, que empató 1-1 en su visita al St Michel United FC (Seychelles) y se llevó la serie con un global de 4-1. Lok adelantó a los etíopes y la igualdad de Yannick Manoo de poco les sirvió a los locales.

Enyimba (Nigeria), equipo que fuera bicampeón en 2003 y 2004, quiere volver a los primeros planos y comenzó con el pie derecho ya que venció al Vipers ugandés 2-0 con doblete de Mfon Udoh y clasificó a la primera ronda donde se medirá con el Vital'O Fc (Burundí), que a pesar de haber caído ante el Lioli FC (Lesotho) por 1-0 en su casa clasificó por el 2-1 de la ida.

Olympique de Khouribga (Marruecos) visitó al Gamtel gambiano en Bakau y obtuvo el mismo resultado de la ida 2-1 para quedarse con la serie por un global de 4-2. Sarr anotó para el local, mientras que Koumya y Bezghoudi Goal marcaron para el elenco marroquí cuyo próximo rival será el Etoile du Sahel tunecino, último campeón de la Confederation Cup.

Zesco United (Zambia) visitó en Sudán del Sur al Al Ghazal ganando 1-0 el encuentro y 3-0 la serie. El único gol del partido llegó a los 90 minutos con un cabezazo de John Chingandu. En primera ronda, el rival de los zambianos será el Horoya AC de Guinea -goleó 4-0 al AS Douanes senegalés-.

En Rwanda, el APR FC tenía que dar vuelta el 1-0 de la ida ante el Mbabane Swallows y no tuvo inconvenientes. Fue 4-1 con un hat-trick de Abdul Rwatubyaye y el restante de Patrick Sibomana, descontando Mkhweli para la visita.

Y por último, el MO Béjaïa argelino, se impuso como local 3-1 al Ashanti Gold de Ghana y se metió en la siguiente ronda donde luchará por un lugar ante el Club Africain. Se adelantaron con un gol en contra de Yakubu, pero la igualdad de Emmanuel Osei le estaba dando el pase a los ghaneses por el triunfo 1-0 de la ida. Sin embargo, en los primeros minutos del complemento, Khadir y Hamzaoui posibilitaron el triunfo del subcampeón argelino.

Otros resultados
Etoile du Congo 3 (3)-Mangasport 0 (0)
Cnaps Sports (Madagascar) 1 (2)-Gor Mahia (Kenia) 0 (2)
RC Bobo Dioulasso (Burkina Faso) 0 (1)-Stade Malien (Malí) 1 (4) (Siekoua)
Young Africans (Tanzania) 2 (3) (Tambwe y Kamusoko)-Cercle Joachim (Comores) 0 (0)
Racing de Micomeseng (Guinea Ecuatorial) 0 (1)-Recreativo do Libolo (Angola) 4 (9)
ASEC Mimosas (Costa de Marfil) 0 (1)-AS Coton (Chad) 0 (0)
Al-Ahli (Libia) 0 (2)-Onze Créateurs (Malí) 0 (1) 
Union Douala (Camerún) 1 (4)-Nimba United (Liberia) 0 (1)
AS Tanda (Costa de Marfil) 0 (0)-Club Africain (Túnez) 0 (2)

Los duelos de primera ronda quedaron establecidos así...