jueves, 27 de febrero de 2014

Madinda no pierde la fe

El centrocampista gabonés Levy Madinda es el jugador del Celta que menos minutos ha disputado esta temporada estando disponible desde el principio. Tan sólo 188. Con 21 años no pierde la calma, sostiene en Diario As el periodista Martínez quien lo entrevistó. Aquí, la palabra del volante. 
¿Cómo lleva estar jugando tan pocos minutos? 
Sé que es una temporada difícil, pero soy consciente de que es mi primer año como profesional. Estoy aprendiendo mucho y eso es lo más importante para mí. 

¿Esperaba tener mayor protagonismo? 
Sí, igual que le sucede a todos los jugadores. Considero que estoy fuerte para estar en este grupo y tener minutos. 

¿Qué mensaje le está transmitiendo el entrenador? 
Me está ayudando mucho porque antes me costaba lo del sistema. Ahora es más fácil, porque me está hablando sobre cómo tengo que jugar y lo que él quiere. 

¿Le considera más mediocentro o interior? 
En los entrenamientos juego más de interior que de pivote. El entrenador me pide que avance más, que coja una responsabilidad y juegue como sé. Además, me dice que siga entrenando así y que me fije en los que están jugando, porque lo están haciendo bien. 

¿En quién se fija más? 
En Álex López, porque es un medio como yo. Esta temporada está jugando bien. Es un ejemplo para mí. 

¿Cree que este año volverá a tener oportunidades? 
Quedan trece jornadas para el final y si continuó trabajando así, sé que voy a tener minutos y puedo participar en siete u ocho partidos. 

¿Tuvo opciones de salir en el mercado de invierno? 
Al principio pensé en salir como cedido, pero no hubo ofertas. Fui a hablar con el club y me dijeron que estuviera tranquilo, que era normal porque se trataba de mi primer año. 

Tiene contrato hasta el 2017, ¿valora una cesión para la próxima campaña? 
Por ahora estoy tranquilo y no pienso en la temporada que viene. Cuando llegue el momento hablaré primero con mi familia, que siempre está a mi lado, y después con mi agente para tomar una decisión. 

¿Al que le va bien en como cedido es a su amigo Jota? 
Siempre veo los resultados del Eibar y está muy bien. Ayuda mucho a su equipo y marca muchos goles. Tiene que seguir así, porque al final el trabajo tiene recompensa. 

¿Se imagina para el año compartir vestuario con él? 
Sí que lo veo, es un buen futbolista. Depende del club, pero si continúa jugando a este nivel estará en el primer equipo. 

¿La gente en Gabón se ha hecho del Celta? 
Sé que hay mucha gente que está siguiendo al equipo. Lo mismo le sucede a otros amigos míos que están jugando en Europa como Aubameyang, en el Borussia Dortmund, y otros compatriotas que militan en la liga francesa. La gente en Gabón está atenta para ver si jugamos y estamos en forma. Hay muchos que me llaman porque no me ven jugar y piensan que estoy lesionado. 

¿Y qué les dice? 
Que si no tengo minutos es porque en el Celta hay jugadores que son muy buenos y están en un gran momento.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Luengo, un argentino en Malabo

No son muchos los entrenadores argentinos que han tenido su experiencia en el continente africano. Quizás Oscar Fullone, Carlos Bilardo o Angel Cappa sean los más recordados. Pero en el último tiempo se están dando varios casos más. Como el de Rodolfo Zapata (Nigeria/Sudáfrica), Pablo Vélez (Tanzania), Esteban Becker (Guinea Ecuatorial) o Dady Elizondo (Egipto). Ahora es el turno de Daniel Roberto Luengo, quien está teniendo su primera experiencia en África, más precisamente en el The Panters de Guinea Ecuatorial. Este entrenador nacido un 28 de junio de 1963 en la ciudad bonaerense de Bolívar, tuvo antes su experiencia como futbolista, con una carrera de 18 años y pasos por Talleres, Banfield y San Lorenzo (Mar del Plata), entre otros. 

En sus primeros partidos, la suerte le fue esquiva. Debutó, con pocos días de trabajo, ante el Medeama de Ghana -con entrenador peruano: Carlos Paulette- por la ronda preliminar de la Confederation Cup -la segunda en importancia a nivel clubes- y The Panters perdió 2-1. En la revancha, en suelo ghanés, el Medeama  se impuso 2-0 y se llevó la serie dejando afuera al equipo de Luengo. Desde Malabo, Daniel contactó con este medio para contarnos un poco más sobre su experiencia en el fútbol ecuatoguineano y africano. 

-¿Cómo se dio la posibilidad de llegar a Guinea Ecuatorial? 
-El contacto se dio por intermedio de un allegado al ambiente futbolístico que me acercó la propuesta y aquí estamos. Es mi primera experiencia en África. Antes anduve por Estados Unidos, Ecuador, España, Panamá e Italia, entre otros. Es un país muy pequeño, que ha crecido mucho pero aun le falta. La pasión por el fútbol la veo tranquila. En el debut, a pesar de la derrota, la gente hasta aplaudió al equipo. 

-¿Con qué club e infraestructura se encontró? 
-Se sufre la carencia de campos de juegos casi todos los equipos compartimos la misma cancha en el complejo deportivo donde se encuentra el Estadio Principal de Malabo. Cada equipo tiene sus horarios de entrenamiento por lo general de dos horas promedio. Nosotros tenemos por la mañana, de 9 a 11. Es un campo de césped sintético y la mayoría de los equipos trabajan ahí.
-Consideraciones de plantel y dirigencia... 
-El plantel es muy rico para la liga local no tanto para la competencia internacional, apenas llevo un mes así que a nivel directivo está bien. Hasta el momento las pautas establecidas se están cumpliendo. Lo único, tuve que cambiar el preparador físico porque no me gustaba como trabajaba así que me estoy haciendo un poco cargo de esa parte también. Yo se lo dije al presidente -Ruslan Obiang Nsue- que los jugadores no están a la altura de las circunstancias. Pero es un desafío que he aceptado y hay mucho por hacer. Les cuesta mucho el tema de la organización. El dinero no es un problema. Concentramos en el Hilton, todo de primer nivel. Tras el primer partido me dieron tranquilidad y quieren que me vaya adaptando de a poco en estos seis meses de contrato

-¿Hay algún jugador que te haya llamado la atención?
-Tengo de todo en la viña del Señor. Tengo jugadores de selección. En mi equipo todos tienen su sueldo respectivo y por lo que sé ganan muy bien. Hay muchos extranjeros. En mis primeros días me impactó un ghanés -Bernard Dong Bortey- pero no lo pudimos utilizar porque no había llegado el transfer. Tengo cuatro colombianos, tres ghaneses, dos cameruneses, un maliense. Hay una mezcla de idiomas tremenda. 

-¿Cómo ha sido el primer contacto con la Confederation Cup? 
-Nos tocó el Medeama ghanés en la ronda preliminar, un equipo con mucha gente de experiencia; con 15 fechas de torneo jugado (aquí aun no comenzó) y con 2 meses de preparación. Nosotros llegamos a pocos días del partido de ida y ellos venían con mucho rodaje. Y además, la liga local de Ghana tiene un nivel superior. El entrenador del Medeama es un peruano que se acercó a hablarme y me decía que el fútbol en Ghana es muy fuerte y se notó. 

-¿Cuál es el objetivo en la Liga? ¿Qué sistema de juego e idea futbolística intentará plasmar en The Panters? 
-El objetivo es quedarnos con la mayoría de los títulos en juego. Buscaremos repetir en la Copa local, que ha sido ganada los últimos dos años. Y la liga arranca a fines de febrero, así que iremos con todo. El sistema que usaremos será sobre todo ofensivo, más que nada por el plantel con el que contamos.  
-¿Ha tenido contacto con Becker, entrenador del seleccionado femenino y con Andoni Goikoetxea? ¿Qué consejos le han dado? 
-Claro. En mi primer entrenamiento estaban ambos cuerpos técnicos en la platea. Estaban examinando mi trabajo (risas). Pero por más que se siente Messi ahí yo voy a hacer mi trabajo. Desde aquel día nos juntamos bastante seguido y hablamos de fútbol argentino y en eso se suma Andoni. Son los que me han contado los pormenores del fútbol y de la vida social y cultural de Guinea Ecuatorial. Fuimos a cenar una noche. Con Goikoetxea he charlado mucho. "Pues te vas a romper la cabeza trabajando tío", me decía en relación a la tremenda deficiencia de los jugadores. Por eso, me comentaba, se dan tanto las nacionalizaciones de jugadores para que representen al Nzalang Nacional. Si lo relacionamos con Argentina, cualquier jugador de Primera C o D podría jugar en el seleccionado de aquí.

-¿Qué rol cumple el papel de la familia en este tipo de experiencias? 
-Mi familia es clave en esta nueva experiencia. Sin el apoyo total de mi esposa y mi hija todo esto no sería posible. Me bancan en todo y eso que hemos sido bastante nómadas a lo largo de mi carrera. 

-¿Quienes son sus colaboradores y cómo se las arregla con el idioma? 
-Mis colaboradores son todos guineanos y ellos me ayudan con el idioma. A pesar de lo que uno piensa cuando le hablan de Guinea Ecuatorial, lo que menos se habla es español. Se habla fan, bubi y a su vez hablan en un inglés lunfardo que se llama pichi. Y en una charla te pueden mezclar todos los idiomas. Mi adjunto maneja esos idiomas y es él el que traduce los aspectos que yo quiero que los jugadores entiendan. 

-¿Tenía conocimientos previos del fútbol africano? 
-Cuando comencé con esta posibilidad me interioricé bastante mas aun en Guinea. Aquí hay mucho por hacer en todo sentido. El tiempo y mi estadía dirán si puedo cumplir mis objetivos.

Aclaración: Las respuestas son una combinación de una entrevista realizada por este medio y otra realizada en Conciencia Radio de Bolívar.

martes, 25 de febrero de 2014

Coluna, el adiós a otro grande

El principio de año trajo la dura noticia del fallecimiento de Eusebio, gloria del fútbol portugués y africano. Ahora, uno de sus más importantes laderos es el que se despide para, seguramente, encontrarse con Eusebio en el cielo para tirar las mejores paredes y gritar juntos los goles. Se trata de Mário Coluna, quien a los 79 años murió en Maputo (Mozambique) luego de no poder superar una afección pulmonar. 

"Conocido como “O Monstro Sagrado”, comenzó jugando en el Grupo Desportivo de Lourenço Marques (nombre de Maputo durante la dominación portuguesa), donde fue fichado por el Benfica en la temporada 1954/55. Durante su estancia en Lisboa ganó 10 campeonatos de liga y 6 copas de Portugal (1955, 1957, 1959, 1962, 1964 y 1969). Además, jugó cinco finales de la Copa de Europa con el Benfica. La primera de ellas fue en 1961 contra el Barça, la final de los palos de Berna que Eusebio aún no jugó. En este encuentro Coluna marcó un gol con un disparo desde muy lejos de la portería que batió a Ramallets. La siguiente temporada el Benfica volvió a llegar a la final; en esta ocasión contra el Real Madrid, derrotado por 5-3, con otro gol de Coluna. Ese fue de los últimos partidos de ese Benfica entrenado por el húngaro Bella Guttmann. Se marchó ese año y el Benfica nunca más ganó la Copa de Europa. Las tres finales siguientes a las que llegó las perdió, con Coluna en el césped", cuenta el gran Toni Padilla en MarcadorInt.
"Cuando Eusébio dejó su Mozambique natal y llegó a Lisboa para jugar en el Benfica, traía una carta destinada a Mário Coluna. Coluna era el ídolo de todo Mozambique. Un chico de la tierra que brillaba en Europa, en el Benfica. “Llegó con esa carta de su madre, que me pedía que cuidara de Eusebio como si fuera mi hermano pequeño, mi hijo”, recordó Coluna en su momento. Coluna cuidó del joven delantero y juntos, esos dos mozambiqueños, lo ganaron todo con el Benfica. Brillaron con Portugal en el Mundial de 1966. Y sus gestas se cantaron en Portugal y África", agrega Padilla en su nota. 

Tras los logros con el Benfica, emigraría luego al Lyon francés para retirarse en 1972. Tres años después, Mozambique lograría la independencia de Portugal y él sería un hombre clave en el desarrollo y el crecimiento del deporte en su país natal. Fue presidente de la Federación de Fútbol Mozambiqueña y Ministro de Deportes entre 1994 y 1999.

Hoy se despide de esta vida, pero su legado, su recuerdo futbolístico quedará por siempre guardada en la memoria de los amantes del deporte más bonito del mundo. Será tiempo de reencontrarse con Eusebio, su hermano pequeño, como él lo llamaba cariñosamente.

lunes, 24 de febrero de 2014

Lista ghanesa para Montenegro

El 5 de marzo, el seleccionado ghanés disputará un amistoso ante Monetenegro en el camino al Mundial Brasil 2014. En la lista de Kwesi Appiah, las máximas novedades son la vuelta de John Boye, después de varios meses de baja por lesión, y la inclusión del arquero Stephen Adams -foto-, de gran actuación en el subcampeonato de las Black Stars en la CHAN Sudáfrica 2014.

Arqueros: Adam Kwarasey (Stromgodset, Noruega), Stephen Adams (Aduana Stars). 

Defensores: Harrison Afful (Esperance, Túnez), Samuel Inkoom (Platanias, Grecia), Daniel Opare (Standard Liege, Bélgica), David Addy (Vitoria Guimaraes, Portugal), Jerry Akaminko (Eskisehirspor, Turquía), John Boye (Rennes, Francia), Jonathan Mensah (Evian, Francia). 

Mediocampistas: Michael Essien (AC Milan, Italia), Sulley Muntari (AC Milan, Italia), Kwadwo Asamoah (Juventus, Italia), Kevin-Prince Boateng (Schalke, Alemania), Emmanuel Agyemang Badu (Udinese, Italia), Albert Adomah (Middlesbrough, Inglaterra), Mubarak Wakaso (Rubin Kazan, Rusia), Christian Atsu (Vitesse Arnhem, Holanda), Andre Ayew (Marseille, Francia). 

Delanteros: Asamoah Gyan (Al Ain, Emiratos Árabes Unidos), Abdul Majeed Waris (Valenciennes, Francia), Jordan Ayew (Sochaux, Francia).

Tremenda patada de Aubameyang

Desde su llegada al Borussia Dortmund el año pasado, el gabonés Pierre Emerick Aubameyang ha destacado por sus goles, su velocidad y su habilidad. Desde su arribo en julio pasado a la entidad alemana, ha marcado 16 goles en 31 partidos. Sin embargo, en la última fecha de la Bundesliga en la caída 0-3 ante el Hamburgo, Aubameyang tuvo una descalificadora acción que le valió una tarjeta amarilla que tranquilamente podría haber sido roja.

Al momento de la amarilla del delantero, su equipo perdía 1-0, pero tras la patada voladora que dejó tendido en el piso a su rival, los locales estirarían ventajas para imponerse por tres goles. Así, el equipo de Jurgen Klopp fue superado en el segundo puesto por el Bayer Leverkusen y ahora ambos quedaron lejos del puntero Bayern Munich.

jueves, 20 de febrero de 2014

Supercopa: Al Ahly campeón

En un encuentro disputado en el Cairo Stadium, el Al Ahly de Egipto se impuso 3-2 al CS Sfaxien tunecino y se adjudicó la Supercopa Africana. Los cairotas llegaron como campeones de la Champions, mientras que los tunecinos como vencedores de la Confederation Cup. El elenco comandado por Mohamed Youssef logra así su sexto trofeo en la competición tras los títulos en 2002, 2006, 2007, 2009, 2013. Sólo perdió en 1994 ante su archirrival, el Zamalek. 

A los 23 minutos llegó la apertura del marcador. Gedo recibió en el área chica y remató cruzado para el 1-0 de los Diablos Rojos. Ya en la segunda parte, un cabezazo de Amr Gamal llevó las cosas hasta el 2 a 0, pero el Sfaxien acortó distancias a través de un penal de Ali Maaloul. Nuevamente Gamal se anotó en el marcador para tranquilidad de los egipcios. De poco sirvió el último descuento, tras un gran disparo de Fakhreddine Ben Youssef.

Tras levantar el trofeo y festejar junto a sus compañeros, el mítico defensor Wael Gomaa, tratando de contener las lágrimas, anunció en conferencia de prensa su retiro para el final de la temporada.

Además, con este título, el Al Ahly se transformó en el Rey de Copas del Mundo al sumar 19 títulos -uno más que el Milan de Italia y Boca Juniors de Argentina-. A lo largo de su historia, los Diablos Rojos ganaron ocho Champions Africanas (1982, 1987, 2001, 2005, 2006, 2008, 2012 y 2013), cuatro Recopas de África (1984, 1985, 1986 y 1993), seis Supercopas de África (2002, 2006, 2007, 2009, 2013 y 2014) y una Copa Afro-Asiática, en 1989.  
Al Ahly: 1 Sherif Ekramy; 24 Ahmed Fathy, 23 Mohamed Naguib, 6 Wael Gomaa, 14 Sayed Moawad; 8 Ahmed Shehab, 3 Rami Rabia, 25 Hossam Ashour; 19 Abdalla Said (67' 28 Moussa Yedan), 17 Amr Gamal (80' 27 Mahmoud Hassan 'Trezeguet'); 15 Gedo (90' 20 Saad Samir). 

CS Sfaxien: 28 Rami Jridi; 19 Maher Hannachi, 25 Mahmoud Ben Salah, 26 Bassem Boulaabi, 10 Ali Maalou; 15 Hamza Chatbri (61' 14 Ghazi Challouf), 7 Wassim Kammoun (82' 18 Wajdi Bouazzi), 13 Ferjani Sassi; 29 Fakhreddine Ben Youssef, 12 Mohamed Ali Moncer (65' 11 Taha Yassine Khenissi); 17 Idrissa Kouyate. 

Tarjetas amarillas: 27' Amr Gamal, 62' Sayed Moawad (Ahly) 
Árbitro: Desire Noumandiez Doue (Costa de Marfil) 
Asistentes: Yeo Songuifolo (Costa de Marfil) y Jean-Clausde Birumushahu (Burundi) 

miércoles, 19 de febrero de 2014

Fally Ipupa junto a Messi

Fally Ipupa es un reconocido rapero de la República Democrática del Congo (RDC). En la jornada de Champions que tuvo la victoria del Barcelona 2-0 sobre el Manchester City, fue invitado por el marfileño Yaya Touré a presenciar el encuentro de ida de los octavos de final. Y tras el partido, el músico nacido en 1977 en Kinshasa aprovechó para tomarse fotos con Yaya pero también con los jugadores del elenco culé.

Ipupa, en su cuenta de Instagram (fallyipupa01) compartió las fotos de la jornada junto al marfileño, el español Iniesta, el camerunés Alex Song, el brasileño Neymar y sobre todo con el argentino Lionel Messi, con el que se lo ve muy sonriente y estrechando sus manos.

martes, 18 de febrero de 2014

Italia: Primera árbitro con velo

Después de años de debate, International Board aprobó el uso del velo en el fútbol femenino. Esta medida fue pensada para que las jugadoras pudiesen practicar su deporte sin dejar de lado sus obligaciones religiosas. Sin embargo, las árbitras también pueden beneficiarse de la medida y esta novedad ha llegado a Europa. 

Este fin de semana ha debutado en el fútbol italiano la marroquí Chahida Sekkafi, una niña musulmana de 15 años que vio cumplido su sueño, después de ser autorizada a su vestimenta por la Asociación Italiana de Árbitros. Y lo ha hecho totalmente cubierta, en piernas y cabeza. La imagen es sorprendente y ha atraído a las cámaras a este partido de fútbol base de la zona de Cremona.
El escenario de su debut ha sido un encuentro de juveniles entre el Pizzighettone y el Stradivari donde, más que el resultado, ha sido Chahida la que ha llamado realmente la atención. La árbitro, de origen marroquí pero nacida en Italia hizo, según los medios italianos, un arbitraje “perfecto”, en el que, en ningún momento influyó ni su sexo ni el hecho de ir ataviada con su velo y unas medias largas que cubrían la totalidad de sus piernas.

Durante su partido, fue apoyada por el estamento arbitral, "me dijo que le gustaba mucho el fútbol, que le hubiera gustado al fútbol, pero que su madre no estaba muy de acuerdo, así que vino a verme a nuestra sede para ver si podía ser árbitro", dijo el presidente de los árbitros en Italia, Gian Mario Marinoni. Su madre, ex futbolista marroquí, se muestra de acuerdo con el nuevo proceder de su hija: "yo apoyo a mi hija para ser árbitro, porque ser árbitro es ser juez y para ser juez tienes que ser leal y justo".

La joven marroquí había seguido un curso para árbitros. Su profesor entre otros presidentes de los árbitros de Cremona, Gian Mario Marinoni, lo describió como "una joven tímida pero decidido y tenaz con talento innato." Chahida, que está estudiando en el tercer año del Instituto, se entrenaba regularmente dos veces por semana antes de obtener su licencia de árbitro que fue emitida por la Asociación Italiana de Árbitros (AIA).

Fuentes: Grada 360 y Forome.info

jueves, 6 de febrero de 2014

Desafío Neymar-Mastour

Auspiciado por Red Bull (marca de bebida energizante) el brasileño Neymar dio muestras de sus habilidades con el balón en un duelo de freestyle ante el marroquí Hachim Mastour (joven de 15 años del AC Milan). Entre las dinámicas que realizó Mastour con Neymar fueron piruetas con el balón en el centro de la cancha y, además, un partido de FIFA 2014. 

En la partida virtual, Neymar escogió FC Barcelona y Mastour al Real Madrid. Al final, Neymar no pudo ganar el partido y mientras jugaba con la consola de juego de video realizó algunos insultos. Mastour se impuso 1-0 con gol de Ozil y provocó la bronca en el brasileño, cuyos insultos tuvieron que ser tapados con el famoso pip.
Mastour nació el 15 de junio de 1988 en Italia pero tiene raíces marroquíes. En el año 2012, muchos equipos europeos intentaron contratar a la joven promesa que jugaba en la Reggina. Sin embargo, fue el Milan quién se adelantó a todos ellos (R.Madrid, Barcelona, Manchester City, Inter de Milan...) previo pago de 500.000€. Hoy es señalado como una de las grandes promesas del fútbol mundial.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Eto'o y su visión del fútbol africano

En entrevista con el diario Le Monde de Francia, el camerunés Samuel Eto'o dio su opinión de varios temas, entre ellos el Mundial de Brasil y el momento que vive el fútbol africano. Repasamos sus declaraciones más interesantes.

Brasil 2014
"No es hora de hablar de la Copa del Mundo. Hay algo más que nos ocupa hoy: Chelsea. Igualmente creo que Brasil es el favorito. En cuanto a Camerún, iremos a ver que pasa. Nosotros defenderemos nuestro honor, aunque será difícil". 
Drogba y el Chelsea
"Didier es una leyenda por lo que hizo. Esto es algo único. Permitió que todo jugador africano que vino aquí sea respetado. Pero no me puedo comparar con él. No me tengo que fijar en lo que Didier hizo. Lo único que quiero es que lo que Didier ha logrado aquí me ayude a hacer mi pequeño camino y permitir que todos los jóvenes africanos que vienen al fútbol europeo sean respetados".

El fútbol africano
"Los jugadores africanos nunca han sabido reconocer su valor. El jugador africano esta haciendo más que otros jugadores de Europa y Sudamérica. Pero siempre tratamos de hacernos un lado y de comparamos".

Su fundación
"Con la idea de la creación de los centros de formación Fundesport, he tenido la suerte de tener buenos técnicos que han reclutado interesantes valores. Uno de ellos es Jean-Marie Dongou, joven de 18 años que juega en el Barcelona. Eso puede ser para mí un honor, al mismo tiempo que un orgullo para todo Camerún. Estoy feliz y espero que continúe así. Creo que este tipo de proyectos ayudará a los países africanos a estar bien representados y ser capaces de ser competitivos con otras naciones. Con mi fundación, trato de devolver al fútbol todo lo que él me ha dado. Si hoy en día, gracias a mi reputación, puedo acercar a colegas africanos a mejores posibilidades, bienvenido sea". 

Modelo
"Creo que lo soy y no sólo para los jugadores africanos. Para muchos jóvenes. Eto'o no es sólo África, aunque sea de allí. Dondequiera que vaya, hay jóvenes que se identifican conmigo, y lo que quiero es que todos estos jóvenes que sueñan con convertirse en Samuel Eto'o sean respetados donde quiera que vayan". 

lunes, 3 de febrero de 2014

Dos africanos en Venezuela

[Ricardo José Maciñeiras para El Universal] ¿Cómo terminan dos africanos jugando fútbol en Puerto Ayacucho? Esa es una pregunta curiosa, pero a la vez común para cualquiera que se tome el tiempo para repasar nombre a nombre la plantilla de Tucanes de Amazonas. Y es que en esa lista se encuentran dos foráneos de exótica procedencia, quienes se aventuraron a lo desconocido en persecución de un sueño: desempeñarse en otro continente.

Hoy día lo cumplen y ambos son ídolos en su nuevo lugar de residencia. Sin embargo, esta anecdótica aventura ha demandado sacrificios. El ghanés Livingstone Adjin Ebo (24 años) y el gabonés Franck Obambou (26 -foto-) llegaron a suelo amazónico en julio del año pasado, recomendados por el agente colombiano Oscar Castro. En principio estuvieron a prueba en Tucanes, con el deseo de recibir el visto bueno del director técnico Horacio Matuszyczk para quedarse. Convencieron al entrenador y obtuvieron un contrato hasta mayo de este año.

Ya son seis meses desde el arribo de ambos. Cada uno ha tenido una experiencia distinta. "Ha sido muy difícil, pero lo importante es mantenerse concentrado. No soy de los que se conforma. Quiero llegar más alto", cuenta Livingstone, mediocampista de primera línea. A su vez, el defensor central Franck no oculta que ha disfrutado al máximo: "adaptarme fue fácil, porque aquí el clima es caluroso. En mi país (Gabón) también es así. Solía jugar mucho en la arena. Aquí estoy muy bien, me siento como en casa (...) soy el único jugador gabonés en Sudamérica".

Durante el primer mes, una de las trabas que los dos debieron superar fue la firma de contrato. El pacto era a cambio de un salario en bolívares y no en dólares, una situación atípica para un importado. "Nosotros estamos agradecidos con ellos, porque aceptaron su pago así. Tucanes es una fundación y la ley nos prohíbe hacer acuerdos en dólares. Tampoco tenemos capacidad financiera para pagarle a un jugador 8 o 10 mil dólares", explica José Ramón Garrido, Gerente de Organización del Tucanes, quien agrega que los africanos accedieron por tener principalmente "la intención de proyectarse".

Luego, otro obstáculo fue encontrar un hogar ideal. No obstante, lo consiguieron de forma curiosa. "Ellos estaban en una vivienda, pero se sentían muy solos. Para firmar el contrato les conseguimos un traductor de la zona, un muchacho de descendencia indígena. Se hicieron amigos de él y de su familia. Los dos decidieron mudarse con esas personas que viven en el Barrio Unión de Puerto Ayacucho", relata Garrido.

Lo demás fue materia de adaptación futbolística, mientras lidiaban con la tristeza de estar lejos de casa y de sus seres queridos. Ambos encontraron en el balompié venezolano una oportunidad para expandir sus conocimientos sobre la estrategia. "Este fútbol es más táctico. No es tan físico como el africano. Al principio eso fue más difícil para nosotros, pero el entrenador (Matuszyczk) nos ayudó", detalla Franck. Luego añade que tanto él como su compañero militaron en Sudáfrica, donde "todo es defender duro y entrar con fuerza a la pelota".

Para Livingstone -foto-, quien ha sufrido más los efectos de la nostalgia, han llegado momentos de desahogo. El volante ya marcó dos veces, la última de ellas con un épico disparo de unos 40 metros ante el Deportivo Anzoátegui la semana pasada. Incluso, admite que secuencias como esas son parte de su repertorio: "me gusta tratar de anotar con esos remates difíciles. Los goles motivan. Espero que vengan más".

En cuanto al idioma, se ha ido derrumbando la barrera. Ya Franck dice en español que le gusta "la carne, el pollo, el pescado frito, el arroz y el casabe" de Puerto Ayacucho. Y es que el zaguero habla inglés y francés, esta última la lengua oficial en Gabón y un idioma que él mismo afirma que "se parece mucho al español". Por su parte, Livingstone domina muy poco el castellano, pero se deja escuchar en inglés. "Estoy mejorando con el español. Puedo leer algunas cosas", confirma entre risas.

La peculiar aventura de estos dos africanos en Amazonas, se ha hecho sentir. "Ya son ídolos aquí en Puerto Ayacucho. Salen a la calle y la gente los saluda", narra Garrido. Sin embargo, el gerente confiesa que a los dos "les ha pegado la distancia, sobre todo a Livingstone". Pero, al final, son sacrificios que deben hacer para alcanzar su siguiente meta: dar el salto a Argentina, Brasil o México.

sábado, 1 de febrero de 2014

CHAN 2014: ¡Libia Campeón!

De la mano del español Javier Clemente, Libia se impuso en los penales a Ghana y se consagró campeón en la tercera edición de la CHAN, certamen similar a la CAN en el que sólo pueden participar jugadores de las ligas locales. Tras el 0-0, los libios se impusieron 4-3 en los penales con una gran actuación de su arquero Muhammad Nashnoush, que tapó los disparos de Akuffo y Ainooson. En el Cape Town Stadium de Sudáfrica, fue Joshua Tijani el que tiró afuera el último penal para alegría de Clemente y sus pupilos.

Lo llamativo de este título de Libia es que sólo pudo ganar en su primer partido en el Grupo C -2-0 a Etiopía-. Luego empató los cinco restantes: dos veces con Ghana, 2-2 con Congo, 1-1 con Gabón en cuartos de final y 0-0 con Zimbabwe en semis. De los cuartos hasta el título terminó imponiéndose siempre en los penales.   
La curiosidad
Tras el último penal fallado por Ghana, los juagdores libios no parecían muy convencidos de desatar la euforia y comenzar a festejar. Confundidos se acercaron al árbitro Mohamed Benouza y a su asistente mauritano Balkrishna Bootun, quienes aún no estaban seguros del triunfo libio. Allí fue cuando se acercó el otro asistente, el camerunés Yanoussa Moussa, para aportar claridad y confirmar el triunfo del equipo de Clemente.

La campaña
En toda la campaña, el elenco libio convirtió seis goles: tres Abdelsalam Omar y el resto uno; El Mutasem Abushnaf, Faisal Saleh y Abdelrahman Fetori. Y sólo cuatro goles en contra, lo que muestra el gran trabajo en defensa y del arquero Nashnoush, quien milita en el Al Ahli Tripoli. Otros de buena performance fueron el goleador Omar, del Al Hilal Benghazi, y Mohamed El Hnaish El Gadi, volante central de muy buen manejo del Al Ahli Tripoli.  

Con este importante título, Libia se suma a RD Congo (Costa de Marfil 2009) y Túnez (Sudán 2011) como campeón de este certamen que no hace mucho que tuvo su comienzo pero que, poco a poco, va adquiriendo importancia dando nuevas oportunidades de mostrarse a los jugadores de las ligas domésticas del continente africano.

Por el tercer puesto, Nigeria se impuso 1-0 a Zimbabwe con un cabezazo de Obiozor a cinco minutos del cierre.

Los premiados
Aparte del título obtenido por Libia, hubo otros que también tuvieron su premio. El mejor jugador del torneo fue el nigeriano Ejike Uzoenyi, mientras que el máximo goleador fue el sudafricano Bernard Parker, con 4 tantos. Nigería también se adjudicó el Premio Fair Play.

Los africanos mueven el mercado

El mercado de fichajes a nivel mundial está al rojo vivo y los jugadores africanos son grandes protagonistas del mismo. Entre los más conocidos, Seydou Keita (Malí) dejó el fútbol chino para sumarse al Valencia, en tanto que el marroquí Taarabt cambió el Fulham inglés por el AC Milán. Repasamos el resto de los fichajes.
Inglaterra
El egipcio Mohamed Salah fue adquirido por el Chelsea a cambio de 13.2 millones de euros al Basilea suizo.
El malí Modibo Maiga pasó en calidad de préstamo del West Ham al Queens Park Rangers.
Emmanuel Frimpong (Ghana) llega al Barnsley cedido por el Arsenal.
Samba Diakité (Malí) abandona el QPR y llega cedido al Watford.
Lacina Traoré (Costa de Marfil) pasó a préstamo del Mónaco francés al Everton.
Italia
Essien será compañero de Taarabt en el Milán, tras alejarse del Chelsea.
El ghanés Francis Obeng se sumó a la Roma proveniente del Santarcangelo del mismo país.
El joven senegalés Pape Dia fue cedido por el Udinese al Pavia.
El argelino Belfodil ya fue presentado en el Livorno, tras ser cedido por el Inter.
El malí Mamadou Samassa fue traspasado del Chievo Verona al Pescara.
Víctor Obinna (Nigeria) llegó a préstamo al Chievo desde el Lokomotiv de Moscú.

España
El camerunés Aloys Nong abandonó el Levante y es nuevo jugador del Recreativo.
El marroquí Amrabat jugará en el Málaga tras su paso por el Galatasaray turco.
El malí Mohamed Sissoko llegó como agente libre al Levante.
Francia
El Sochaux se hizo con los servicios de los zambianos Sunzu y Sinkala -ambos llegaron del TP Mazembe de RD Congo- y del ghanés Jordan Ayew (Olympique Marsella).
El nigeriano Echiejile pasó del Sporting Braga portugués al Mónaco, a cambio de un millón y medio de euros.
El marfileño Ibrahima Bagayoko refuerza al Stade Bordelais. Llega desde el Olympiakos Volos griego.
Fernander Kassai pasó del Le Mans al Grenoble.
Otros
Heldon (Cabo Verde) se incorpora al Sporting Lisboa proveniente del Marítimo.
El senegalés Abdoulaye Ba jugará en el Porto (Portugal) llegando desde el Vitoria Guimaraes.
En Turquía, el camerunés Dany Nonkeu fue cedido por el Galatasaray al Gaziantepspor.
Daniel Boateng llega al Hibernian escocés cedido por el Arsenal de Inglaterra.
El congoleño Dieumerci Ndongala se incorporó al Charleroi de Bélgica desde el La Louviere Centre.
Valdo (Cabo Verde) es nuevo jugador del Asteras Tripolis -foto- luego de su experiencia en el Atlante mexicano.
El marroquí Ahmed Ammi dejó el Venlo holandés y se incorporó al KFC Uerdingen 05 alemán.