martes, 30 de julio de 2019

Mauritania y un día histórico

El fútbol mauritano sigue dando pasos en el desarrollo del deporte en el país. No hace mucho el seleccionado masculino de Mauritania tuvo su primera participación en la Copa Africana de Naciones (CAN) en Egipto y hoy fue el turno de las mujeres, que tuvieron su primer partido en la historia. Las chicas dirigidas por Abdoulaye Diallo recibieron a Djiboutí en el Cheikha Boïdiya de la capital. A pesar de la derrota para las locales por 3 a 1 es un gran avance la formación del equipo y el comienzo de las participaciones a nivel internacional. 
El encuentro contó con un interesante marco de público y sirve de preparación para las chicas de Diallo que en las próximas horas viajarán a España para disputar el torneo de COTIF. En dicho certamen, Mauritania debutará el viernes ante las locales. Luego se medirán a India (domingo), Guinea Ecuatorial (lunes) y Bolivia (miércoles). De quedar primero o segundo en los duelos de todos contra todos disputarán la final del certamen el jueves 8 de agosto.

lunes, 29 de julio de 2019

Qatar 2022: Sorteada primera ronda

Una semana después del triunfo de Argelia en la Copa Africana de Naciones 2019, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) realizó el sorteo de la primera ronda de las Eliminatorias africanas rumbo al Mundial Qatar 2022. 

El sorteo, celebrado en El Cairo -capital de Egipto-, afectó únicamente a 28 selecciones, las que ocupan los puestos más bajos del ranking FIFA del presente mes. Estos equipos se medirán en eliminatorias con formato de ida y vuelta entre el 2 y el 10 de septiembre. Los que ganen sus series se sumarán a las 26 mejores selecciones de África y los 40 conformarán después diez zonas cuyos ganadores accederán a la etapa final que otorga los cinco cupos que tiene el continente.
De los 28 países que intervendrán en esta instancia, solamente dos tienen experiencia mundialista: Togo y Angola, ambos en Alemania 2006. Al mismo tiempo, nada más que seis estuvieron en la última Copa Africana de Naciones (CAN) disputada en Egipto aunque ninguno pudo superar la fase de grupos. En este aspecto Burundí y Tanzania aparece como uno de los duelos más interesantes, al igual que Gambia-Angola o Liberia-Sierra Leona. 

Vale recordar que los últimos representantes africanos en Mundiales fueron Túnez, Senegal, Egipto, Nigeria y Marruecos en Rusia 2018; mientras que cuatro años antes en Brasil fueron Argelia, Nigeria, Camerún, Costa de Marfil y Ghana. 

viernes, 19 de julio de 2019

CAN 2019: ¡Argelia Campeón!

[ESPECIAL desde El Cairo] Con un gran marco en el Cairo International Stadium, se disputó la final de la Copa Africana de Naciones 2019 y el vencedor fue Argelia. Los comandados por Djamel Belmadi se impusieron 1-0 a Senegal para quedarse con el certamen por segunda vez en su historia. La anterior había sido en 1990, cuando fueron anfitriones.
Con un apoyo que se hizo sentir en las gradas, los Zorros del Desierto golpearon de entrada con un gol de Bounedjah y luego fueron los senegaleses los que llevaron el ritmo del partido pero no pudieron ser efectivos ante un Rais M'Bolhi que fue elegido como el hombre del encuentro. En el segundo tiempo, Senegal podría haber tenido la chance del empate pero el penal que el árbitro camerunés Allioum había marcado fue anulado a instancias del VAR.

Con seis triunfos y un empate -ante Costa de Marfil en cuartos-, la campaña argelina fue muy buena y culminó con 13 goles a favor y solamente dos en contra. Tuvo el Ismael Bennacer al mejor jugador del campeonato y a Mahrez y Feghouli como referentes.

De esta manera, Argelia alcanza con dos CAN a RD Congo (1968 y 1974) y Costa de Marfil (1992 y 2015), siendo Egipto (7), Camerún (5), Ghana (4), Nigeria (3), Zambia, Túnez, Sudán, Etiopía, Marruecos, Sudáfrica y Congo el resto de los campeones.

Ampliaremos...

jueves, 18 de julio de 2019

CAN 2021: Sorteo de las eliminatorias

Un día antes de la final de la Copa Africana de Naciones (CAN) de Egipto, y aprovechando la Asamblea General de la CAF en El Cairo, se llevó a cabo el sorteo de los grupos de las Eliminatorias para la próxima edición, que será en Camerún en 2021.  

De los 54 países afiliados a la CAF, solamente no participarán de este camino Eritrea y Somalía, mientras que los ocho con peor calificación en el ranking de la confederación considerando las últimas CAN y sus clasificatorias, disputarán la etapa preliminar a partidos de ida y vuelta por un lugar en la fase de grupos. 
No hay que descartar a ninguno de estos seleccionados ya que en las Eliminatorias para la CAN 2019 Madagascar comenzó en esta instancia y llegó hasta los cuartos de final en Egipto.

Los ganadores de estos cruces completarán los primeros cuatro grupos. En total serán doce grupos y los dos mejores de cada uno obtendrán la clasificación a la edición número 33 de la Copa Africana de Naciones. 

En algunos grupos la pelea será feroz ya que hay dos o tres que jugaron la presente edición, como en la zona A que comparten Malí, Guinea y Namibia. Misma situación en el E con Marruecos junto a Madagascar y Burundí más la República Centroafricana. Los dos finalistas aparecen como favoritos en sus zonas: Senegal cayó en el Grupo I con Congo, Guinea Bissau y Eswatini; mientras que Argelia lidera el Grupo H que comparte con Botswana, Zimbabwe y Zambia.
La ronda preliminar comenzará el 7 de octubre de este año con los encuentros de ida, en tanto que una semana después serán las revanchas. La fase de grupos, por su parte, dará inicio el 11 de noviembre de 2019 culminando el 20 del mismo mes del año que viene. 

miércoles, 17 de julio de 2019

CAN 2019: Nigeria tercero

[ESPECIAL desde El Cairo] Cada vez falta menos para conocer al nuevo campeón del máximo certamen de selecciones africanas, pero a dos días de la final se disputó el encuentro por el tercer puesto en el Al Salam Stadium con triunfo nigeriano.
Las Súper Águilas, que venían de perder en la semifinal ante Argelia, se impusieron a Túnez con un tempranero gol para quedarse con el triunfo por 1 a 0. Los de Gernot Rohr abrieron el marcador cerca de los 5 minutos aprovechando un error compartido entre Meriah y Ben Cherifia que le dejó el balón servido a Ighalo para que anote el único gol del encuentro. Con este, el número 9 de Nigeria, alcanzó los cinco en el campeonato y estiró la ventaja sobre Mané, Mahrez y Ounas -todos con 3- en el camino al premio del goleador de la CAN 2019.

Los tunecinos tuvieron algunas ausencias como las de Msakni y Hassen y casi no inquietaron el arco defendido por Uzoho. Por los pies de Sassi, Badri y Khazri pasaron las mejores intenciones de las Águilas de Cártago que se despiden en el cuarto lugar y vuelven a perder el encuentro por el tercer puesto ante Nigeria como en la edición disputada en Ghana en 1978. En Ghana-Nigeria 2000 los tunecinos habían perdido ante Sudáfrica en los penales. El triunfo en Etiopía 1962, 3-0 sobre Uganda, sigue siendo la única vez que pudieron ganar para quedarse con el último puesto del podio.

Para Nigeria, por su parte, es muy habitual jugar este partido y siempre le va bien. Con la de hoy jugó ocho veces por el tercer puesto y siempre ganó. Este es el detalle de sus intervenciones anteriores:
  • 1976: 3-2 a Egipto* (fue una fase final y definieron el tercer puesto entre sí en la última fecha)
  • 1978: 2-0 a Túnez
  • 1992: 2-1 a Camerún
  • 2002: 1-0 a Malí
  • 2004: 2-1 a Malí
  • 2006: 1-0 a Senegal
  • 2010: 1-0 a Argelia

martes, 16 de julio de 2019

Crónicas Cairotas #3

[ESPECIAL desde Egipto] Entre cuartos de final y semifinal hubo tres días sin actividad por lo que tuvimos la chance de visitar las Pirámides de Giza y el mercado Khan El Khalili. En el hotel convivimos con muchos hinchas argelinos y algunos menos de Túnez, que aguardaban con ansias las semifinales del domingo: Argelia-Nigeria y Túnez-Senegal.

La noche anterior a la excursión desde la terraza del hotel pudimos divisar las pirámides, pero tenerlas ahí nomás y la primera impresión al verlas de tan cerca es impresionante. Esta zona de Giza es denominada por los locales como Al-Ahram -textualmente las pirámides-. Los tres monumentos funerarios de los Faraones Keops, Kefrén y Micerino desde hace siglos sorprenden a todos los que llegan hasta aquí. "Hay mucha gente pero el turismo ha bajado mucho, de a poco va levantando", comenta el guía Ali. La merma se dio luego de la primavera árabe pero las cosas parecen mejorar. En una reciente editorial del Diario El País de España, se habla de la "recuperación de los destinos turísticos del norte de África tras los años de inestabilidad que trajo consigo la denominada Primavera árabe. Plazas tan destacadas como Turquía o Egipto vivieron durante ese período un abundante éxodo de turistas extranjeros que arribaron a las costas españolas en busca de descanso y buenas temperaturas sin tener renunciar a la paz y la seguridad".

El turismo es una de las principales fuentes de ingreso de Egipto y por eso su crecimiento es también una ayuda para el gobierno y para el pueblo trabajador. En sus tiempos de gloria, las pirámides llegaron a ser visitadas por 13 millones de turistas al año. Más allá de la inmensidad de las construcciones, el gran misterio sigue siendo cómo se llegó a tamaños monumentos hace tantos años y sin la tecnología de hoy en día.

La siguiente parada fue en una zona estratégica para poder tomar fotos con las tres pirámides de fondo. La sorpresa fue cuando estaba haciendo jueguitos con una pelota y un policía empezó a gritar que no se podía. Rapidamente el guía nos pidió que guardemos el balón -adquirido en un mercado de Giza por 50 libras egipcias- para no tener problemas. "Piensa que es para una publicidad o algo por el estilo. A la policía siempre hay algo que le molesta. No hace mucho quise hacerme una foto con una bandera del Fluminense que me regaló un turista brasileño y tampoco me dejaron", cuenta Ali.

Partimos rumbo a la cercana Gran Esfinge, esculpida en el desierto sobre una gran roca. Tiene cuerpo de león y cabeza de humano de cara a la Pirámide de Kefrén. Tiene 20 metros de alto y algunas leyendas dicen que la nariz habría sido destruida por tropas de Napoleón durante una batalla. Otras dicen que sería anterior, con el objetivo de desactivar la fuerza de una imagen. Según Edward Bleiberg, del Museo de Brooklyn, "los egipcios entendían que las representaciones de sus deidades tenían poder, por lo que la manera de acabar con sus capacidades no era otra más que romper su nariz, la vía por la que se respira y por la que se inicia y conserva la vida".

Tras esta interesante visita nos dirigimos al mercado más famoso de todo Egipto: Khan El Khalili. Es uno de los bazares más antiguos de El Cairo, cuyos orígenes se remontan a 1382, cuando el emir Dyaharks el-Jalili lo empezó a construir. Tras tomar un té de menta en el Café de los Espejos -reconocido por haber sido habitué en él el premio Nobel Naguib Mahfouz- culminó el paseo y volvimos al hotel.

El domingo era día de las semifinales y asistimos al segundo turno entre Argelia y Nigeria. En el primer encuentro del día, Senegal se impuso a Túnez en el tiempo suplementario con un penal errado por lado, un gol en contra y una decisión controvertida del árbitro Tessema que no le concedió un penal a los tunecinos tras una clara mano de Gueye. 

Sobre las nueve de la noche cairota, y con una gran presencia de argelinos -los más numerosos en esta CAN- el Cairo International Stadium lucía con un gran marco. Los Zorros del Desierto buscaban llegar a una final después de 29 años y se fueron arriba al descanso -gol en contra de Troost Ekong-, pero en el segundo tiempo igualó Nigeria con un penal de Ighalo. Algunos hinchas de Egipto festejaron el empate, lo que ocasionó el enojo de muchos periodistas argelinos en la tribuna de prensa. Parecía que habría definición en tiempo extra, pero el capitán Riyad Mahrez no lo quiso así y con un tremendo tiro libre le dio la victoria 2-1 a Argelia para locura de los jugadores, periodistas y todo el pueblo argelino que festejó por todo el mundo.

domingo, 14 de julio de 2019

CAN 2019: Final definida

[ESPECIAL desde El Cairo] Tras el cuarto de final que Argelia le ganó a Costa de Marfil en Suez, se sabía que los últimos cuatro partidos de la CAN 2019 sería en El Cairo, capital del país anfitrión. Por eso no extrañó nada ver desde temprano más camisetas argelinas por las calles cairotas, también tunecinas y mucha gente en los centros Tazkarti, donde se imprimen los FAN ID y los tickets para los partidos. 
La jornada se abrió en el 30 June Stadium con Senegal ante Túnez, donde ambos buscaban volver a estar en una final después de mucho tiempo. Los Leones de Teranga empezaron mejor y pudieron abrir el marcador, pero el travesaño se lo negó a Sabaly. Mané inquietaba pero no estaba fino a la hora de la definición. Lo mejor de los tunecinos estuvo en los pies de Sassi y Khazri pero se notó mucho la ausencia de Msakni. 

Las emociones llegaron en el complemento y desde el punto del penal. Los arqueros se vistieron de héroes y estiraron la definición hasta el suplementario. Primero Gomis le contuvo el disparo a Ferjani Sassi y poco después Hassen hizo lo propio ante Saivet. La única alegría del día llegaría en diez minutos del tiempo extra, tras un tiro libre que Hassen falló al rechazar y se le metió tras un rebote en Dylan Bronn. 

De esta manera, los Leones de Teranga llegan a la final por segunda vez en su historia. En Malí 2002, fueron subcampeones de Camerún tras perder en los penales. Aliou Cissé, hoy entrenador, hace 17 años era uno de los referentes desde el terreno de juego. Irá por la revancha y por el primer título para Senegal en CAN. 

La otra semifinal, en el Cairo International Stadium y con una gran presencia de público argelino, comenzó mejor para los Zorros del Desierto, en tanto que Nigeria esperaba replegada para intentar aprovechar la velocidad de sus delanteros. Pero fue luego de un desborde de Mahrez que Troost Ekong se topó con la pelota para meterla en propia puerta y dar la ventaja al equipo de Belmadi. En el complemento las cosas se invirtieron y los argelinos esperaron un poco más. Tendrían su premio las Súper Águilas luego de que el VAR decretara penal e Ighalo lo transformara en el 1-1. 

En los festejos del gol muchos periodistas argelinos se enojaron con hinchas egipcios que mostraron su simpatía y alegría por el empate nigeriano. Hubo discusiones y algunos forcejeos pero la cosa no pasó a mayores y cuando todo indicaba que habría que definir en tiempo extra, hasta que le dieron la chance a Mahrez de un tiro libre al borde del área. El capitán argelino fue letal desde la medialuna y su zurdazo fue el 2-1 para que su país acceda a la tercera final en su historia. En las dos anteriores (1980 y 1990) había perdido y luego ganado a Nigeria. Nuevamente un país del África Negra, esta vez Senegal, será su rival en la final.

Túnez y Nigeria jugarán el próximo miércoles el encuentro por el tercer puesto en Al Salam Stadium, mientras que el viernes entre Argelia y Senegal saldrá el nuevo campeón de la CAN.

sábado, 13 de julio de 2019

Crónicas Cairotas #2

[ESPECIAL desde Egipto] En el segundo día en El Cairo, al no haber actividad en la Copa Africana de Naciones, nos dedicamos un poco a conocer lo que es la cultura egipcia visitando el Barrio Copto, el Museo Egipcio y algunos otros lugares tradicionales de la capital de Egipto, como la Ciudadela y las mezquitas de Alabastro y Amr Ibn Al As -foto-.

Al subir a la combi para la excursión, el guía que se llama Ali nos dio algunas explicaciones sobre el significado del nombre Egipto y su otra denominación: El Misr -nombre oficial en árabe-. Nos comenta que la tierra de los Faraones es un país afroasiático ya que está ubicado mayoritariamente en el extremo noreste de África mientras que en Asia, se encuentra en la península del Sinaí. Además, limita con Sudán al sur, con Libia al oeste y con Palestina e Israel al noreste. En el norte y en el sureste, bañan sus costas el mar Mediterráneo y el mar Rojo, respectivamente.

El tema de la CAN surge enseguida y Ali dice que se veía venir la eliminación de los Faraones. Sudáfrica lo venció 1-0 en octavos de final y el anfitrión se quedó fuera mucho antes de lo esperado. 

El miércoles 10 comenzaron los cuartos de final, con dos encuentros: a las 18, en el 30 June Stadium, Senegal se impuso 1-0 a Benín con gol de Gana Gueye. Y luego de terminado el partido había una hora de espera para el siguiente partido que era en El Cairo International Stadium, así que nos tomamos un UBER a la salida del primer estado y fuimos al segundo partido del día y de cuartos de final dónde se verían las caras Nigeria y Sudáfrica. Los nigerianos tuvieron un mejor inicio pero los Bafana Bafana poco a poco lo fueron emparejando. Sin embargo, Samuel Chukwueze, joven del Villarreal, abrió la cuenta para los nigerianos. 

En el segundo tiempo no pasaba mucho, mientras el estadio tenía una de las capacidades más colmadas sacando los encuentros del seleccionado local. Sudáfrica empezó a acercarse más a partir de un buen juego de toques de balón y cuando parecía que no pasaba nada, un tiro libre que Bongani Zungu conectó de cabeza le dio el empate a los sudafricanos. Primeramente el árbitro lo anuló, pero intervino el VAR -utilizado por primera vez en esta instancia de la CAN- para modificar la sanción y establecer el 1-1 con poco por jugar.

Parecía que tendríamos alargue pero a los 88 en un tiro de esquina, William Troost-Ekong convirtió el segundo para el triunfo de Nigeria que se metió así en la semifinal después de estar dos ediciones ausente tras el título en Sudáfrica 2013.

En el segundo día de cuartos de final, tuvimos un viaje más largo hacia el estadio más alejado del centro de El Cairo. A primer turno, en Suez, se midieron Argelia y Costa de Marfil. Vivimos el triunfo de los Zorros del Desierto en el centro de prensa mientras de fondo se escuchaban las quejas a la organización por priorizar a los periodistas tunecinos y malgaches para el Túnez-Madagascar que comenzaba a las 21. 

Al estar cubierta toda la capacidad de la tribuna de prensa, la organización derivó a casi 300 periodistas a una tribuna aledaña muy cerca de la alegre parcialidad de Madagascar. Las Águilas de Cártago no pudieron vulnerar a la sorpresa de la CAN en el primer tiempo, pero en el complemento llegaron los goles de Sassi, Msakni y Sliti para el 3-0 que devuelve a Túnez a una semifinal luego de 2004, cuando fueron campeones como anfitriones.

La vuelta -otra vez en UBER- fue larga pero entretenida junto a Alex de Calcio Africano, más los colegas Buster (Dinamarca) y Boubacar (Malí). Fin a los cuartos de final para esperar las semifinales a disputarse este domingo, entre Senegal-Túnez (18 horas en 30 June Stadium) y Argelia-Nigeria (21 horas en el Cairo International Stadium).

viernes, 12 de julio de 2019

Argelia y Túnez cumplieron

[ESPECIAL desde El Cairo] La jornada comenzó temprano en la capital egipcia con la dicotomía de trasladarnos a Suez para ver Argelia-Costa de Marfil (más atractivo futbolísticamente hablando) o quedarnos en El Cairo para ver a Madagascar -una de las sorpresas- ante Túnez, que venía de vencer a Ghana en los penales.
Finalmente nos decantamos por esta última opción, pero partimos temprano rumbo al Al Salam Stadium. Tras una hora de viaje arribamos al tercer estadio de nuestra experiencia en la CAN 2019 con tiempo ya que la prensa tunecina es de las más numerosas y corríamos peligro de no acceder a la tribuna de prensa.

En Suez dio comienzo el duelo entre los Zorros del Desierto y los Elefantes. De los mejores partidos de los marfileños en el arranque según comentaban los colegas. Pero Argelia se adelantó en el marcador por intermedio de Feghouli y el gol fue bastante festejado. En el complemento, los de Djamel Belmadi podría haber aumentado la diferencia, pero Bounedjah malogró un penal que dio en el travesaño y se fue por arriba.

Minutos después, Jonathan Kodjia, en gran maniobra personal, remató bajo de zurda para la igualdad de Costa de Marfil. Poco antes del suplementario, se confirmaron las sospechas y tras discusiones con los encargados de prensa de la CAF nos dimos cuenta de que no podríamos ir a la tribuna de prensa para el Túnez-Madagascar ni tendríamos acceso a zona mixta ni conferencia de prensa.  En los penales, Bony y Serey Die erraron y los argelinos se impusieron 4-3 para volver a una semifinal luego de nueve años. La última fue en Angola 2010, cuando perdieron 4-0 con Egipto; y ahora irán ante Nigeria en lo que será un gran encuentro en la previa.
Junto a un gran grupo de periodistas nos ubicaron en una tribuna lateral a la de prensa muy cerca de la hinchada de Madagascar, mucho de los cuales pudieron asistir al partido gracias al presidente Andry Raojelina. Coloridos y cantando todo el partido, el "Allez Barea" se hizo escuchar. Sin embargo, los de Nicolas Dupuis poco pudieron hacer en el campo de juego ante un Túnez dinámico y muy punzante con Msakni y Khazri por las bandas más la clase de Ferjani Sassi en el mediocampo.

Tras un primer tiempo parejo pero con mejores chances para el elenco de Alain Giresse, las cosas cambiaron en el complemento y las Águilas de Cártago terminaron imponiéndose 3-0 con goles de Sassi, Msakni y Sliti.

De esta manera, Túnez vuelve a una semifinal luego de quince años. Fue en la edición 2004 que organizaron y ganaron -su única CAN- la última vez que se metieron entre los cuatro mejores. Ahora buscará el pasaje a la tercera final de su historia ante el Senegal de Mané y Gana Gueye.

Fin al partido y salida del estadio para volver en un UBER junto a Alex de Calcio Africano, el danés Buster y el maliense Boubacar.  

jueves, 11 de julio de 2019

Senegal y Nigeria en semis

[ESPECIAL desde El Cairo] En nuestro primer día de cobertura completo en la CAN 2019, la jornada comenzó pasado el mediodía poniendo rumbo al 30 June Stadium junto al colega Alex Czimic de Calcio Africano. Llegamos en UBER a la sede del primer encuentro de cuartos de final entre Senegal y Benín, una de las sorpresas. 

Tras el control de ingreso, enseguida nos metimos en el centro de prensa para luego subir a la tribuna de los periodistas que poco a poco se empezó a llenar con mayoría de senegaleses. Ya con el comienzo del partido, los Leones de Teranga comenzaron mejor pero recurrieron mucho a las pelotas largas buscando sobre todo a Sadio Mané. Sin embargo, las más claras fueron para Benín, primero con un taco de Poté y luego con una pifia del arquero Gomis que se fueron cerca del palo en ambas ocasiones. Sobre los 69, se juntaron los dos mejores de Senegal, Mané y Gueye, y este último abrió la cuenta ingresando libre al área y rematando a la derecha del arquero.

Minutos después, las Ardillas se quedarían con un hombre menos por la expulsión de Verdon, tras voltear al autor del gol cuando se encaminaba para el 2-0. Los de Aliou Cissé lo podrían haber liquidado pero no hubo tiempo para más y con el 1-0 se metieron en la semifinal después de 13 años y por cuarta vez en su historia.
Rapidamente salimos del estadio donde nos esperaba otro UBER para llevarnos hasta el Cairo International Stadium para ver Nigeria ante Sudáfrica. Los Bafana Bafana, que venían de eliminar a los anfitriones en octavos, estuvieron muy replegados en el comienzo del partido y las Súper Águilas complicaron con Musa, Iwobi y Chukwueze. Fue el joven del Villarreal quien en casi media hora de juego convirtió el 1-0 aprovechando un rebote desde el área chica. 

El partido no ofrecía mucho más pero los sudafricanos mejoraron en base a buen juego y toques asociados. Y en 70 minutos alcanzaron la sorpresiva igualdad con un cabezazo de Bongani Zungu, primero anulado por offside pero revisado por el VAR -presentación en la CAN en esta instancia- y convalidado por el árbitro marroquí Rédouane Jiyed.

Cuando parecía que la definición se estiraría al tiempo suplementario, Moses Simon lanzó un tiro de esquina y el central Troost Ekong empujó al gol para el triunfo 2-1 de los dirigidos por Gernot Rohr. De esta manera, Nigeria vuelve a una semifinal tras dos ediciones ausentes. La última fue en 2013 cuando se quedaron con su quinto título en Sudáfrica. 

lunes, 8 de julio de 2019

Crónicas Cairotas #1

[ESPECIAL desde Egipto] Primer día en El Cairo y lo primero que puedo decir es que Salah está en todos lados. La máxima figura del fútbol egipcio dice presente en el aeropuerto, en las vidrieras, en las latas de bebidas, en los paquetes de snacks y hasta en un mural en el que parece esconderse detrás de unos arbustos tras la eliminación de los Faraones a manos de Sudáfrica.

La CAN 2019 ya no tiene a su anfitrión en carrera y eso parece notarse en el Centro de Acreditación. Si no hubiese sido por el mapa que me hizo el colega italiano Álex Czimic me hubiese sido aún más difícil llegar. Ya de por sí el predio del Cairo International Stadium es grande y tras pasar el control de los militares en el ingreso -algo contentos y extrañados de recibir a un argentino- empezó la búsqueda del sector de impresión de las acreditaciones. Al no haber competencia este día en dicha sede, casi no había movimiento pero luego de bajar y subir más de veinte laberinticas escaleras encontré el lugar.

Impresión de la credencial y vuelta al hotel en UBER, que tardó en llegar pero me dió tiempo a ver en el camino cómo Costa de Marfil le ganaba 1-0 a Malí para pasar a cuartos de final.

Ya en la noche, y tras una recorrida por el barrio del Talaat Harb Maal, una breve cena en un café para vivir el triunfo de Túnez sobre Ghana y así conocer el último de los clasificados a cuartos de final, si Dios quiere instancia que veré desde el mismo lugar de los hechos.

viernes, 5 de julio de 2019

Senegal y Benín a cuartos de final

Tras la fase de grupos, dieciseis seleccionados conformaron el cuadro de octavos de final de la CAN y este viernes comenzaron los mismos con triunfos de Benín y Senegal, que se enfrentarán el próximo miércoles en el 30 June Stadium de El Cairo por un lugar en las semifinales.
Los benineses, de la mano del francés Michel Dussuyer, dieron el batacazo y la mayor sorpresa en lo que lleva el certamen al dejar en el camino al Marruecos de Hervé Renard, otro entrenador francés que fuera campeón en 2012 con Zambia y en 2015 con Costa de Marfil. Luego de un primer tiempo con una sola llegada con algo de peligro, en la que En-Nesyri remató incómodo y Allagbé desvío al córner, antes de los 10 minutos de la segunda parte llegó la apertura de marcador por parte del central Moise Adilehou. 

Los Leones del Atlas reaccionaron rápido y sobre los 75 igualaron por intermedio de En-Nesyri quien aprovechó un pase de Boussoufa tras error en la salida de Benín. Y lo podrían haber ganado los marroquíes, pero Ziyech estrelló un penal en el palo pasados los 90. En el suplementario Benín se quedó con uno menos por la expulsión de Adenon pero aún así los de Renard no pudieron hacerse con el triunfo. Y en los penales, Benín convirtió los cuatro y erraron Boufal y En-Nesyri para el pasaje de los de Dussuyer con el 4-1.
En el segundo turno de la jornada, en el Cairo International Stadium, Senegal se impuso 1-0 a Uganda y estará en cuartos de final por octava vez en su historia en la CAN. Un tempranero gol de Sadio Mané le dio tranquilidad al equipo comandado por Aliou Cissé pero la distancia era corta y la tensión mucha. Sobre los 61, los Leones de Teranga podrían haber aumentado la diferencia pero Onyango le contuvo un penal a Mané, que al igual que contra Kenia desperdició una posibilidad desde el punto del penal.

La más clara de los ugandeses estuvo en los pies del ingresante Allan Kateregga, pero su tiro libre fue bien controlado por Alfred Gomis. De esta manera, los senegaleses continúan en carrera y llegan como favoritos a los cuartos con el objetivo de volver a estar en una semi después de 13 años. Justamente la última vez fue también en Egipto, cuando en cuartos dejaron en el camino a Guinea para caer en semis ante los Faraones.  

jueves, 4 de julio de 2019

CAN 2019: Se vienen los octavos

Desde este viernes y hasta el lunes, con dos partidos por día, comenzarán en Egipto los octavos de final de la CAN 2019. Por primera vez en la historia se disputará esta instancia en el certamen que se juega desde 1957 y que en esta edición dio lugar a 24 seleccionados del continente. 

Con mayoría de duelos muy parejos, se destacan Nigeria-Camerún y Ghana-Túnez, mientras que la revelación Madagascar va con RD Congo y los Faraones anfitriones se verán las caras con Sudáfrica.
Marruecos-Benín
Viernes 5 de julio, 13 horas -de Argentina-  Estadio Al Salam (El Cairo)

*La acción se abrirá con uno de los candidatos como Marruecos -tres triunfos para ganar el Grupo D- ante los benineses que empataron en sus tres compromisos y pasaron como uno de los mejores terceros. Los antecedentes son ampliamente favorables para los Leones del Atlas (5 triunfos sobre 5) aunque en el duelo de entrenadores franceses, Michel Dussuyer intentará dar el batacazo ante un mito del fútbol africano más reciente como Hervé Renard. 

Uganda-Senegal
Viernes 5 de julio, 16 horas Cairo International Stadium (El Cairo)

*A segundo turno, en el estadio principal de la capital, Senegal -que llegó como candidato pero quedó segundo por derrota ante Argelia- se verá las caras con la Uganda de Onyango por un lugar en cuartos de final, instancia que no supera justamente desde Egipto 2006. Los ugandeses, que en esta CAN volvieron a ganar en el certamen tras 41 años, la tendrán difícil pero ya dieron muestras de que pueden con el 2-0 sobre RD Congo en el debut. 
Nigeria-Camerún
Sábado 6 de julio, 13 horas Estadio de Alejandría (Alejandría)

*Ambos quedaron segundos en sus zonas por eso lo que podría ser una final se presenta anticipadamente en octavos de final. Los cameruneses son los campeones defensores y tienen 5 títulos en la historia de la CAN, mientras que las Súper Águilas tienen 4 y fueron campeones por última vez en 2013. Sin embargo, en los duelos entre sí en CAN hay un amplio dominador: los Leones Indomables. Es que en tres de sus cinco consagraciones Camerún venció en la final por el título a los nigerianos. Dos de los seleccionados más representativos en un duelo a todo o nada para alquilar balcones. 

Egipto-Sudáfrica
Sábado 6 de julio, 16 horas Cairo International Stadium (El Cairo)

*Cuando tras el apartheid Sudáfrica pudo volver a competir en la escena internacional, en sus dos primeras participaciones en CAN se midió a los Faraones. En 1996 fue triunfo para Egipto por 1-0 en la fase de grupos mientras que dos años después se repitió el ganador pero esta vez en la final. Aunque parece casi imposible, los Bafana Bafana buscarán que la tercera sea la vencida. El local, con Salah como figura y con el apoyo de su gente, llega con tres triunfos y la vaya invicta por lo que casi con seguridad estará en cuartos de final.
Madagascar-RD Congo
Domingo 7 de julio, 13 horas Estadio de Alejandría (Alejandría)

*En su primera participación en CAN, Madagascar tachando objetivos a pasos agigantados. Hizo su primer gol en el certamen, ganó por primera vez y hasta se dio el lujo de vencer a Nigeria para clasificar a octavos como primero de su zona. Enfrente estarán los Leopardos congoleños que perdieron sus dos primeros compromisos pero golearon en la última fecha del Grupo A para pasar como uno de los mejores terceros. Los de Ibenge, terceros en 2015 y cuartofinalistas en 2017, siempre son un rival duro en las series mano a mano. 

Argelia-Guinea
Domingo 7 de julio, 16 horas 30 June Stadium (El Cairo)

*Los guineanos, mejor de los segundos, la tendrán difícil ante Argelia que fue de lo mejor en la fase de grupos y parece Djamel Belmadi haberle encontrado la vuelta al equipo tras las dudas desde el inicio de su mandato. Para colmo de males, Guinea ya no cuenta con Naby Keita que se resistió de aquella lesión en Champions ante Barcelona. El historial marca diez partidos entre ambos, con tres triunfos de los Zorros del Desierto, tres empates y cuatro victorias del Syli National. 
Malí-Costa de Marfil 
Lunes 8 de julio, 13 horas New Suez Stadium (Suez)

*Duelo interesante entre dos países del oeste del continente de gran crecimiento en los últimos veinte años. Llamativamente será el único duelo de octavos con ambos entrenadores locales, Ibrahim Kamara por el lado de los Elefantes y Mohamed Magassouba en las Águilas. Aunque Malí llega mejor por lo mostrado hasta aquí, Costa de Marfil tiene mejores individualidades y mejores resultados en los duelos recientes entre ambos: 3-1 y 0-0 en el camino a Rusia 2018, aunque ambos quedaron afuera en el Grupo C que ganó Marruecos.

Ghana-Túnez
Lunes 8 de julio, 16 horas Estadio de Ismailia (Ismailia)

*Dos selecciones importantes del continente que quieren volver a pisar fuerte en una CAN. Túnez fue campeón solamente en la edición que organizó en 2004, mientras que Ghana fue campeón cuatro veces (entre 1963 y 1982) pero desde allí no pudo volver a alzar la CAN más allá de que estuvo en las últimas seis semifinales perdiendo la final en 2010 y 2015. Si nos dejamos llevar por el historial, las Black Stars son los amplios favoritos con diez triunfos en 16 enfrentamientos. El más importante: la final de la CAN 1965, en la que Ghana se impuso 3-2 al anfitrión Túnez. 

martes, 2 de julio de 2019

CAN 2019: Fin para la fase de grupos

Con dos empates sin goles y victorias de Ghana y Malí se dio por finalizada la fase de grupos de la CAN 2019 y ya conocemos los 16 que siguen en carrera y por lo tanto los cruces de octavos de final.

A primer turno, el campeón defensor Camerún no pudo con Benín en el Estadio de Ismailia y con el 0-0 quedó segundo con 5 puntos y menos goles a favor que Ghana. Justamente las Black Stars quedaron como primeras del Grupo F gracias al 2-0 por sobre Guinea Bissau. En el primer tiempo hubo un tiro en el palo por lado (Piqueti y Jordan Ayew) pero recién en el comienzo del segundo llegó el primer grito por intermedio del más chico de los Ayew. Otra vez el palo le negó el gol a Guinea Bissau, tras un zurdazo bajo de Mendes; y sobre los 75 los ghaneses lo liquidaron con el 2-0 marcado por Thomas Partey.
La zona E tuvo a Malí como ganador con 7 puntos. Las Águilas cerraron con un triunfo 1-0 ante Angola gracias al gol de Amadou Haidara. En segundo lugar se ubicó Túnez con tres puntos. Los dirigidos por el francés Alain Giresse igualaron sin goles con Mauritania y clasificaron con tres empates con un nivel que preocupa y genera críticas para el entrenador.

De esta manera, los duelos de octavos de final quedan determinados de la siguiente manera:

lunes, 1 de julio de 2019

CAN 2019: Candidatos confirmados

Tres goleados y un triunfo por la mínima para el cierre de los grupos C y D con la confirmación de los candidatos de dichas zonas. Marruecos y Argelia -al igual que Egipto- lograron su tercer triunfo y pasan con puntaje ideal a los octavos de final mientras que Senegal y Costa de Marfil golearon y pasan como segundos a la siguiente instancia.
A primer turno se definió el Grupo D, donde los marroquíes se impusieron sobre el final a Sudáfrica con un gol de su capitán Mbark Boussoufa. En un partido muy parejo, los Bafana Bafana tuvieron la más clara en la primera parte con un remate de Matoho que se fue cerca pero el complemento fue todo de los Leones del Atlas. Avisó Hakimi con un tremendo derechazo en el travesaño y a los 90 apareció Boussoufa para el 1-0 de los de Renard que ahora esperan por uno de los mejores terceros en octavos. 

Por la misma zona, a Costa de Marfil le costó ante Namibia y recién lo pudo vulnerar a los 39 minutos con un gol de Max Gradel. En el primer cuarto de hora del segundo tiempo aumentó cifras el capitán Serey Dié -disparo lejano con desvío en un defensor- aunque Namibia descontó por intermedio de Joslin Kamatuka que aprovechó un error en la salida del arquero Gbohouo. Sin embargo, los Elefantes lo liquidaron 4-1 con tantos de Zaha y Cornet para sumar 6 puntos y quedar como segundos de Marruecos. Su rival será el primero del Grupo E, que lidera Malí perseguido por Túnez y Angola.
En el Grupo C, Argelia cumplió con las expectativas y confirmó su papel de candidato. A pesar de guardar a la mayoría de los titulares -solo jugaron el arquero M'Bolhi y Bennacer-, sacó tres goles de ventaja en el primer tiempo ante Tanzania y luego manejó los tiempos. La dupla Slimani y Ounas se entendió a la perfección y con uno del primero y doblete del hombre del Napoli, los de Belmadi se impusieron 3 a 0. Puntaje ideal, seis goles a favor y valla invicta para los Zorros del Desierto.

En segundo lugar quedó Senegal, que también goleó. Fue 3-0 sobre Kenia. En media hora, Mané malogró un penal -se lo atajó Matasi- y las cosas se fueron sin goles al descanso. En la segunda parte, Ismaila Sarr y Sadio Mané -en dos ocasiones- pudieron finalmente vulnear a Matasi para su segunda victoria en la CAN. De esta manera, los Leones de Teranga jugarán en octavos de final ante Uganda -segundo del Grupo A-.