miércoles, 28 de abril de 2021

Goles Mundialistas: Tres goles y un triunfo

Luego de México 1970, donde el fútbol africano sumó su primer punto mundialista y Marruecos dejó una buena imagen, para Alemania 74 el representante fue Zaire (hoy RD Congo) pero los Leopardos cayeron en sus tres compromisos y no pudieron convertir goles: 0-2 con Escocia, 0-9 con Yugoslavia y 0-3 con Brasil. Cuatro años después, y otra vez en el continente americano, fue el seleccionado tunecino el encargado de seguir sumando nombres a la lista de goleadores africanos en mundiales.
Las Águilas de Cártago, dirigidas por Abdelmajid Chetali, dejaron atrás en el camino eliminatorio a Túnez, Argelia y Guinea antes de ganar el grupo final por sobre Egipto y Nigeria hasta quedarse con el único cupo para el continente. Ya en Argentina compitieron en el Grupo 2 con pocas chances de clasificación en la previa (Alemania y Polonia eran los candidatos) y con el objetivo de darle el primer triunfo mundialista al continente sobre todo en el debut ante México.

El debut de Túnez se dio el 2 de junio de 1978 en el Gigante de Arroyito, el estadio de Rosario Central. Los mexicanos comenzaron mejor y llevaron las riendas del partido en la primera parte. El arquero Mokhtar Naili recién fue vencido sobre el final del primer tiempo por un penal de Arturo Vasquez. Con el 0-1 en el marcador los tunecinos salieron con otra mentalidad para el complemento y tuvieron su premio.

A los 55 salió una contra rapidísima que encontró al defensor Ali Kaabi en el borde del área. Este controló y desde la zona de la medialuna remató bajo de derecha para hacer inútil la estirada del arquero azteca José Reyes. Cuando quedaban diez minutos por jugar, el que se desprendió desde el mediocampo fue Nejib Ghommidh quien recibió la habilitación del 10 Tarek Dhiab y al ingresar al área la cruzó de tres dedos para el 2-1. Por último, ya sobre el final, Ghommidh vio pasar a Mokhtar Dhouieb como una tromba por la derecha y lo habilitó para el 3-1 definitivo que significó la primera victoria de un seleccionado africano en la historia de los Mundiales.
Como Alemania y Polonia habían empatado 0-0 el día anterior, el seleccionado tunecino fue el líder de la zona 2 hasta el 6 de junio cuando por la segunda fecha fueron superados por polacos (se impusieron 1-0 en el partido entre ambos) y alemanes (golearon 6-0 a México). El 10 de junio los de Chetali cerraron su participación dignamente con un empate sin goles ante Alemania que los dejó afuera de la siguiente instancia pero en el puesto 9 de la clasificación final de Argentina 1978.

Todos los goles mundialistas

0 comentarios:

Publicar un comentario