lunes, 5 de abril de 2021

Rwanda: Nueva experiencia para Zapata

[ESPECIAL para The Line Breaker] El argentino Rodolfo Zapata ya está en Rwanda donde fue presentado como nuevo entrenador del Mukura Victory. Con experiencias previas en Nigeria (Sunshine Stars), Sudáfrica (Mpumalanga Black Aces), Kenia (AFC Leopards) y Botswana (Gaborone United y Township Rollers) vuelve al continente africano tras su última experiencia en 2019 y la pandemia del COVID-19 que le frenó posibilidades anteriores. Desde Butare, a 126 kilómetros de la capital Kigali, Zapata dialogó con The Line Breaker en una rica charla.
¿Cómo afectó la pandemia tu trabajo de entrenador y cómo surgió esta posibilidad?
Después de ganar la liga de Botswana y llegar a la final de la FA Cup 2019 con el Towhship Rollers FC, me fui a Estados Unidos como Director de Coaching de los Bulldogs Soccer Club en New Jersey. Por la pandemia volví a Buenos Aires a visitar a mi familia, y aun así recibí varias propuestas (selecciones de Nicaragua y Brunei, Punjab FC de India, Yanga en Tanzania o Nkana de Zambia) pero entendía que no era el momento indicado para afrontar un nuevo desafío. Inclusive el Mukura Victory me había llamado en noviembre para el comienzo de la liga 2020, que luego se paró por el COVID. Nosotros estuvimos en confinamiento mucho tiempo, y era difícil decirles que si. Pero a principios de marzo se volvieron a contactar y no pude decirles que no esta porque sentí que los miembros de la comisión tenían muchas ganas de encarar un proyecto serio. Aunque se sabe que en África, por lo general, es muy difícil hacer proyectos a largo plazo. 

¿Con qué te encontraste al llegar a Rwanda?
Me recibieron de forma fantástica tanto los dirigentes como los hinchas. Muy ilusionados en competir por la liga, que sigue parada por el COVID, pero pronto comenzaremos con los entrenamientos. El club tiene su epicentro en Butare, a poco más de cien kilómetros de la capital, así que voy a residir acá. Seremos locales en el Estadio Nacional de Huye, muy bonito estadio y con cesped artificial.

Cuéntanos del presidente y de tu nuevo club, el Mukura Victory...
El presidente se llama Olivier Nizeyimana y es dueño de una empresa de transporte llamada Volcano. Además es el representante de Hyundai en la costa este de África. Me recibió muy bien y nos regaló una botella de Good Luen boot. Le presenté un proyecto después de analizar los tres primeros partidos de la temporada del equipo y armé también una mini pretemporada para cuando levanten las restricciones por el COVID. Analicé varias veces por YouTube los tres partidos que jugaron en la liga (dos derrotas y un empate), y encontré buenos jugadores. A mi gusto defendían muy atrás, y a mi me gusta presionar en el campo contrario. Siempre dirigí equipos grandes africanos, y conocen mi estilo que en definitiva es el estilo de futbol argentino. 

En relación al COVID, ¿con qué situación te encontraste?
Cuando llegamos a Kigali pasamos Migraciones y hay una zona con varias carpas en las que te hacen el test por sesenta dólares. En el aeropuerto está todo muy organizado por las fuerzas de seguridad. De ahí te llevan a un hotel hasta tener el resultado. Me traían la comida al cuarto, y aprovechaba para recuperarme después de 36 horas de viaje, ya que por la situación actual son pocas las conexiones y tuve que pasar una noche previa en un hotel de Etiopía. Cuando nos confirmaron el negativo nos trasladamos hasta Butare en auto por una carretera repleta de curvas y colinas. También me informaron que los jugadores fueron vacunados obligatoriamente por el gobierno y la Federación Ruandesa. Seguramente yo recibiré mi dosis en estos días. Rwanda es un país muy limpio y ordenado y la pandemia está teniendo un muy buen tratamiento por parte de las autoridades. 

Desde que comenzó la pandemia Rwanda ha tenido poco más de 21.000 casos y solamente han muerto 305 personas. Con respecto a la vacunación, a principios de este mes llegaron 240.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca y el ministro Daniel Ngamize, anunció que días después se esperaba otro lote de 102.960 dosis del laboratorio estadounidense Pfizer, todo en el marco del mecanismo Covax -mecanismo impulsado por la ONU para países de medios y bajos ingresos-. 

En este contexto, Rodolfo Zapata firmó un vínculo por un año con el Mukura Victory con opción a renovar por otra temporada. "Lo mío es una forma de representar el futbol argentino en el exterior. En 1997, me recibí de entrenador en la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino y desde ahí no paré: siempre dirigi afuera, ya sea en Estados Unidos, Canadá, Nigeria, Sudáfrica, Botswana, Kenia y ahora en Rwanda", sostiene Rolo desde un país al que considera como de los de mayor crecimiento del continente junto a Botswana.

Si hablamos de Rwanda no podemos dejar de lado el genocidio ocurrido en 1994 cuando en casi cuatro meses murieron alrededor de un millón personas en una guerra civil entre tutsis y hutus con la política y las grandes potencias del mundo involucradas. 

¿Cómo percibiste el recuerdo del genocidio del 94?
El hotel donde estuve mientras esperaba los resultados del hisopado estaba cerca del famoso hotel de la película. Y me contaron muchas historias ya que los miembros de la junta eran chicos de 10 años cuando sucedió aquello. Considero que fue algo terrible, pero a partir de ese hecho cambió la mentalidad de este país. Con la ayuda del gobierno pudieron salir adelante. Se unieron y tiraron juntos para el mismo lado, se ayudaron mutuamente, y hoy es un país en crecimiento. 

Zapata y una nueva experiencia en el continente africano que ya lo tiene como el entrenador argentino con más recorrido en el fútbol de aquellas tierras. 

0 comentarios:

Publicar un comentario