lunes, 19 de abril de 2021

Ciudades Futboleras: Dakar (Senegal)

Otra nueva sección que inauguramos en este 2021, en este caso con ciudades emblemáticas del continente como protagonistas. Repasaremos sus virtudes, la relación con el fútbol, los clubes y estadios más importantes como así también la conformación de un equipo con jugadores nacidos en cada una de las ciudades de África elegidas. En la primera entrega nos encargamos de la mítica Dakar, capital de Senegal.
Decidí comenzar por Dakar porque fue la primera ciudad africana que pude visitar en 2015. "Intimidante y seductora a un tiempo, es una fascinante presentación de Senegal, con tranquilas islas frente a la costa. Se pueden dedicar días enteros a deambular por los bulliciosos mercados y visitar el ajetreado centro, disfrutar del ocaso sobre el oleaje ante una bebida o del ritmo mbalax hasta bien entrada la noche", es la descripción que se puede encontrar en la página de Lonely Planet

La ciudad de Dakar se encuentra en el extremo oeste del continente africano a orillas del Atlántico, por lo que su ubicación le permite ser uno de los principales puertos de tráfico marítimo con Europa y América. También reconocida mundialmente por haber sido durante años el punto de llegada del Rally París-Dakar que hoy en día se conoce simplemente como Rally Dakar a pesar de que ya no finaliza allí. 

A nivel deportivo la ciudad es la sede de los principales estadios del país como el Leopold Sedar Senghor, donde juega de local el seleccionado y que fuera una de las sedes de la Copa Africana de Naciones de 1992 y de la Copa Africana de Naciones Sub 23 en 2015. Otro estadio que se sitúa en la ciudad protagonista de hoy es el Demba Diop, con capacidad para 15 mil personas y utilizado en ocasiones para eventos de relevancia como la final de la Copa de la Liga de 2017 entre el US de Ouakam y el Stade de Mbour que terminó con un saldo de 8 muertos y 100 heridos luego del derrumbe de un muro

Aún más pequeño es el Stade Diaraf (2.500 espectadores) donde uno de los equipos de la ciudad, el Association Sportive et Culturelle Diaraf (ASC Diaraf) suele albergar algunos de sus partidos. También en el Stade Port Autonome juega la Union Culturelle et Sportive des Travailleurs Port Autonome Dakar, campeón en 1990, 1991 y 2005.  
En la liga senegalesa Dakar es el amplio dominador entre los equipos campeones con los tres clubes más ganadores en la ciudad: ASC Diaraf (12), ASC Jeanne d'Arc (10) y AS Douanes (6). Y en el último tiempo también han surgido nuevos clubes como el AS Dakar Sacré Coeur, fundado en 2005 y con un gran trabajo en las divisiones juveniles, que tiene un vínculo con el Lyon francés. En las últimas semanas, ambos clubes dieron a conocer que trabajarán en conjunto con vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2026 que tendrán a Dakar como sede. 

También Dakar es uno de los epicentros de los Navetanes, con 54 zonas y unos diez equipos en cada una.  Navetane es una palabra relacionada con el término wolof nawetane, que hace referencia a la temporada de lluvias. A nivel futbolístico estamos hablando de la liga senegalesa no oficial. Un torneo que nació en los años cincuenta y que se juega en todo el país con pequeños clubes que representan a los distritos de todos los rincones, desde las grandes urbes hasta las aldeas más remotas con enfrentamientos a pura pasión y puro color. 
Por último, se conformó un equipo con futbolistas nacidos en Dakar, algunos que se encuentran en actividad, más algún tapado y otros ex jugadores con gran recorrido en el seleccionado senegalés. El arco es para Omar Diallo (nacido en 1972) que se inició en el ASC Diaraf y fue uno de los arqueros suplentes en el Mundial de 2002. En la defensa aparecen Omar Daf -mundialista y hoy entrenador de Sochaux-, un actual referente como Kouyate (Crystal Palace) y Patrice Evra (seleccionado por Francia pero nacido en Dakar donde su padre fue diplomático). 

La mitad de la cancha se la reparten dos jugadores actuales de los Leones de Teranga como Gana Gueye (PSG) y Krepin Diatta (Mónaco) y dos referentes históricos como Bouba Diop (fallecido en noviembre de 2020) y el zurdo Khalilou Fadiga. Y en la delantera aparecen otras dos glorias como El Hadji Diouf y Henri Camara -figuras en el séptimo puesto en 2002- junto a Souleyman Sané, el padre de Leroy, que jugó las ediciones de la Copa Africana de Naciones 1990, 1992 y 1994 y que tuvo una destacada trayectoria por el fútbol alemán. 

0 comentarios:

Publicar un comentario