martes, 25 de agosto de 2020

Champions: Los africanos campeones

[Por Diego Martín Yamus] A cualquiera que no sepa mucho de fútbol le parecería extraño, hasta risueño, que un africano participe de la gloria de ganar la Liga de Campeones de Europa. En otra época era una utopía. Pero el crecimiento notable del balompié del continente generó y genera hasta hoy que muchos lo hagan realidad. Tanto como alrededor de 35 futbolistas o técnicos nativos o de sangre africana se han consagrado con la bella copa mayor de Europa. 

Hay de todo y para todo. Nativos de países de tradición (nigerianos, ghaneses, egipcios), descendientes de ellos de padre, madre o ambos, nativos de naciones europeas con sangre africana, o al revés, nacidos en el continente que luego se convirtieron en europeos. 

Esta lista y sus detalles lo muestran..
BENFICA CAMPEÓN: Eusebio, Guttman y Coluna
1960-61: El Benfica tuvo los primeros campeones nacidos en el continente africano. El arquero Alberto Costa Pereira (nacido en Nacala, Mozambique), Joaquim Santana (nacido en Lobito, Angola), José Águas (nacido en Lobito, Angola) y Mário Coluna (nacido en Inhaca, Mozambique) fueron titulares en el equipo portugués y el capitán Aguas y Coluna se anotaron en el marcador para el triunfo 3-2 sobre el Barcelona.   

1961-62: Para la edición siguiente, el entrenador Bela Guttman mantuvo a Costa Pereira, Aguas y Coluna en su equipo y le sumó a un joven Eusebio Ferreira (nacido en Mozambique) para la segunda Copa de Europa del Benfica. En la final ante Real Madrid (5-3), hubo goles de Aguas, Coluna y Eusebio (2). 

1983-84: El arquero Bruce Grobbelaar (nacido en Sudáfrica pero con nacionalidad zimbabuense) fue clave para Liverpool (Inglaterra) en la final ante Roma al contener los remates de Bruno Conti y Francesco Graziani en la definición por penales. 

1986-87: El zurdo Rabah Madjer (Argelia), con el Porto (Portugal), fue autor de un hermoso gol de taco en la final con Bayern Munich para imponerse 2-1 en Viena.  

1992-93: Ya con la nueva denominación del certamen (se pasó de Copa de Campeones a Champions League) se dio el título del Olympique Marsella sobre el Milan con Marcel Desailly (nacido en Ghana), Abedi Ayew "Pelé" (Ghana) y Basile Boli (nacido en Costa de Marfil), quien marcó el gol del título para la primera y a la fecha única Champions de un club francés.
La armada africana del Marsella junto a Deschamps
1993-94: Marcel Desailly repitió ahora con el Milan (Italia), siendo uno de los referentes en el mediocampo del equipo de Fabio Capello y cerrando con un tanto la goleada 4-0 sobre el Barcelona de Cruyff en Atenas. 

1994-95: Los nigerianos Finidi George y Nwankwo Kanu se consagraron con el Ajax (Países Bajos) al imponerse 1-0 al Milan. 

2000-01: El ghanés Samuel Kuffour se tomó revancha de la final perdida en 1999 ante el Manchester United y dos años después fue titular en el triunfo del FC Bayern Munich sobre Valencia en los penales. 

2001-02: Real Madrid de España con los franceses Claude Makelele (nacido en la República Democrática del Congo) y Zinedine Zidane (de padres argelinos) se consagró al vencer 2-1 al Bayer Leverkusen. Al igual que en la final del 2000, el camerunés Geremi no tuvo minutos.  

2003-04: El Porto de José Mourinho tuvo sus representantes en los minutos finales de la goleada ante Mónaco (Francia) con los ingresos del sudafricano Benedict McCarthy y del nacido en Angola Pedro Emanuel. 

2004-05: El maliense Djimi Traoré ocupó el lateral izquierdo en el triunfo del Liverpool sobre el Milan en los penales. Y Djibril Cissé (Francia, de padres marfileños) entró en los minutos finales y convirtió el segundo de su equipo.  

2005-06: El camerunés Samuel Eto'o abrió el marcador para el Barcelona y fue la figura en el 2-1 del equipo catalán sobre el Arsenal inglés. 

2007-08: Patrice Evra (nacido en Dakar, la capital de Senegal) y Nani (portugués de ascendencia caboverdeana) fueron parte del título del Manchester United (Inglaterra), que se impuso al Chelsea en los penales con uno de Nani. En el perdedor jugaron el ghanés Michael Essien y los marfileños Drogba y Salomon Kalou. 
2008-09: Otra vez un gol de Eto'o para abrir la victoria del Barcelona sobre el Manchester United. El marfileño Yaya Touré también fue titular en el equipo de Guardiola que además utilizó al maliense Seydou Keita en los minutos finales. 

2009-10: Ahora en el Inter de Italia, Samuel Eto'o se volvió a consagrar y lo acompañó el ghanés Sulley Muntari que ingresó en los últimos minutos del triunfo 2-0 (doblete del argentino Diego Milito) sobre el Bayern Munich. El keniata McDonald Mariga estuvo en el banco interista pero no ingresó.

2010-11: Al igual que en la final del 2009, Seydou Keita tuvo sus minutos para una nueva consagración, esta vez con un 3-1 sobre el Manchester United. 

2011-12: José Bosingwa (nacido en RD Congo), el nigeriano John Obi Mikel y los marfileños Salomon Kalou y Didier Drogba fueron titulares en la final que el Chelsea le ganó por penales al Bayern Munich. Drogba de cabeza puso el 1-1 y estiró la definición donde marcó el penal definitorio para el título. 

2012-13: El alemán Jerome Boateng (de padre ghanés) y el austríaco David Alaba (de padre nigeriano) fueron titulares en el 2-1 del Bayern Munich sobre el Borussia Dortmund, en el duelo de equipos alemanes. 

2013-14: El Real Madrid de Carlo Ancelotti contó con sangre africana en el triunfo 4-1 sobre el Atlético Madrid: el alemán Sami Khedira (de padre tunecino) y el francés Karim Benzema (de ascendencia argelina). 

Siguieron tres ediciones consecutivas ganadas otra vez por el Real (2015-16, 2016-17 y 2017-18) con Zidane en la banca y Benzema en la delantera. 
Liverpool campeón con mucha presencia africana
2018-19: Jurgen Klopp puso en cancha al camerunés Joel Matip, al egipcio Mohamed Salah y al senegalés Sadio Mané desde el arranque para el triunfo 2-0 del Liverpool sobre el Tottenham. Salah abrió la cuenta de penal y el ingresado Divock Origi (belga de padre keniata) convirtió el segundo. El guineano Naby Keita fue parte de ese plantel y hasta marcó un gol a Porto en cuartos de final pero por una lesión en la semi de ida ante Barcelona se perdió la final.  

2019-20: En la reciente final del último fin de semana, Boateng y Alaba volvieron a campeonar con el Bayern Munich y a ellos se sumaron Alphonso Davies (canadiense, nacido en Ghana y de padres liberianos) y Serge Gnabry (alemán de padre marfileño) más Corentin Tolisso (francés de padre togolés). Todos parte de un nuevo título del gigante alemán ante el PSG francés.  

Quién sabe quién será el próximo. Muy probablemente haya un próximo. Porque África le dio mucho a Europa, como en los tiempos coloniales. Y de su riqueza tiene más para darle.

Fuentes: UEFA.com y Wikipedia

24 comentarios:

Nazım3 dijo...

Antalya
Trabzon
Niğde
Maraş
Antep
Y3K

Recep44 dijo...

Isparta
Tunceli
Yozgat
Çorum
Konya
DYZMZ

Şir12 dijo...

Bayburt
Kars
Batman
Urfa
İzmir
Aİ22E

Said2 dijo...

Bursa
Kırşehir
Muş
Mersin
Çanakkale
LDA5R7

Faruk10 dijo...

Samsun
Nevşehir
Van
Bartın
Edirne
XFQ44O

yaku21 dijo...

Aksaray
Aydın
Kütahya
Rize
Bingöl
UHF

Tufan4 dijo...

Uşak
Ankara
Adıyaman
Hatay
Şırnak
KZVR86

Sinan8 dijo...

İstanbul
Sivas
Kırıkkale
Zonguldak
Iğdır
NCDCTE

Yıldız dijo...

Van
izmir
Artvin
Tunceli
Eskişehir
FAV

EchoCodeBender123 dijo...

whatsapp goruntulu show
show
VJN3

Per2i dijo...

görüntülü show
ücretlishow
FV5MX8

CACB7Brighton462E9 dijo...

A1B99
Kırıkkale Parça Eşya Taşıma
Burdur Evden Eve Nakliyat
Edirne Evden Eve Nakliyat
Batman Lojistik
Aydın Lojistik

C7512DamarionFDC65 dijo...

44975
Silivri Fayans Ustası
Tekirdağ Parke Ustası
Çanakkale Evden Eve Nakliyat
Yozgat Evden Eve Nakliyat
Gümüşhane Evden Eve Nakliyat

91772Timothy43A16 dijo...

18FD6
Gümüşhane Evden Eve Nakliyat
order masteron
Isparta Evden Eve Nakliyat
order sarms
order dianabol methandienone
Adıyaman Evden Eve Nakliyat
trenbolone enanthate
Muğla Evden Eve Nakliyat
Hakkari Evden Eve Nakliyat

D5782Paige4DBA5 dijo...

BB872
Niğde Lojistik
Çankırı Şehirler Arası Nakliyat
Urfa Şehir İçi Nakliyat
Gümüşhane Şehir İçi Nakliyat
Artvin Parça Eşya Taşıma
Amasya Şehir İçi Nakliyat
Balıkesir Lojistik
Pitbull Coin Hangi Borsada
Tokat Parça Eşya Taşıma

4AA77Jennifer91327 dijo...

DB3B9
Van Şehir İçi Nakliyat
Çerkezköy Marangoz
Tunceli Şehir İçi Nakliyat
Btcturk Güvenilir mi
Şırnak Parça Eşya Taşıma
Karaman Evden Eve Nakliyat
Erzurum Lojistik
Bilecik Lojistik
Artvin Parça Eşya Taşıma

0CCB5GaryE5CC0 dijo...

3DE2B
siirt parasız sohbet siteleri
kırşehir ücretsiz görüntülü sohbet uygulamaları
manisa görüntülü sohbet yabancı
canlı sohbet ücretsiz
tokat sohbet uygulamaları
rastgele görüntülü sohbet uygulamaları
zonguldak bedava sohbet uygulamaları
nevşehir nanytoo sohbet
adıyaman görüntülü sohbet uygulama

3FD44Roselyn7B445 dijo...

9AF65
kadınlarla rastgele sohbet
canlı sohbet et
görüntülü sohbet kadınlarla
kilis görüntülü sohbet odaları
Artvin Canlı Görüntülü Sohbet
Çanakkale Kadınlarla Ücretsiz Sohbet
urfa sesli sohbet
rastgele sohbet uygulaması
Sinop Parasız Sohbet Siteleri

192B4Destiny2A5DD dijo...

47902
Karaman En İyi Görüntülü Sohbet Uygulaması
mersin canlı görüntülü sohbet odaları
rastgele görüntülü sohbet
osmaniye canli sohbet
bilecik sohbet uygulamaları
ığdır kadınlarla görüntülü sohbet
canlı sohbet ücretsiz
çanakkale sesli sohbet sesli chat
bolu sesli sohbet odası

3B6E3Earl25BDA dijo...

FCC24
Periscope Beğeni Hilesi
Tiktok Takipçi Satın Al
Binance Hesap Açma
Threads Takipçi Hilesi
Bitcoin Kazma Siteleri
Binance Yaş Sınırı
Apenft Coin Hangi Borsada
Binance Hesap Açma
Binance Hangi Ülkenin

F025DLaura1E321 dijo...

D15E8
Mexc Borsası Güvenilir mi
Onlyfans Beğeni Satın Al
Kripto Para Nasıl Alınır
Anc Coin Hangi Borsada
Tesla Coin Hangi Borsada
Twitch İzlenme Satın Al
Binance Borsası Güvenilir mi
Xcn Coin Hangi Borsada
Binance Referans Kodu

09768Jair6342E dijo...

9097B
Bitcoin Hesap Açma
Twitch İzlenme Satın Al
Bitcoin Kazanma
Kripto Para Nasıl Alınır
Coin Madenciliği Nedir
Soundcloud Takipçi Satın Al
Milyon Coin Hangi Borsada
Mith Coin Hangi Borsada
Soundcloud Beğeni Hilesi

2502CBryleigh0F483 dijo...

A3226
Parasız Görüntülü Sohbet
Osmo Coin Hangi Borsada
Pinterest Takipçi Hilesi
Jns Coin Hangi Borsada
Twitter Beğeni Hilesi
Bitcoin Nasıl Kazanılır
Binance Referans Kodu
Binance'de Kaldıraç Var mı
Bitcoin Madenciliği Nasıl Yapılır

6AB5EShaniya8C5B1 dijo...

58670
layerzero
zkswap
poocoin
poocoin
sushi
trezor suite
dappradar
shiba
shiba

Publicar un comentario