miércoles, 21 de octubre de 2015

Glorias de África: Rabah Madjer

[Por Diego Martín Yamus] Delantero de grandes condiciones, enorme goleador, jugador exitoso en Africa, en Europa y en el mundo, entrenador de trayectoria, comentarista de TV. Todas ineludibles referencias que consagraron a Mustapah Rabah Madjer (Hussein Dey Kabyle, Tigzirt, Argel, Argelia, 15 de diciembre de 1958) como uno de los más altos valores de aquella generación dorada de los 80 de los Zorros del Desierto que supo dominar el continente y que lo tuvo como gran protagonista.
Su carrera arrancó mucho tiempo antes, en 1972 en las divisiones inferiores del Onalait de su ciudad, de las que tras dos años pasó en 1975 al NA Hussein Dey, club de la Primera División, en el que más tiempo estuvo con ocho temporadas. Y donde consiguió su primer éxito cuando el 19 de junio de 1979, dos años después de llegar a la final, ganó la Copa argelina 2-1 al poderoso Jet Tizi- Ouzou, su vencedor en esa oportunidad. Un año antes, en 1978, le llegó la convocatoria a su otro gran amor: la selección, para la que en marzo de 1980 jugó la Copa Africana de Naciones de Nigeria y fue subcampeón del local, siendo titular en cuatro partidos y reemplazando a Tedj Bensaoula a los 66 minutos de la final perdida 0-3. Y marcó por primera vez el 29 de junio de 1980 en un 3-1 a Sierra Leona, a los 78 minutos en Orán, en la vuelta de la primera ronda de las eliminatorias para el Mundial de España 1982. Enseguida se fue con ella a los Juegos Olímpicos de Moscú, donde hizo un tanto en el debut ante Siria (3-0) y ayudó al equipo de Mahieddine Khalef a llegar hasta cuartos de final; era el nacimiento de la gran generación de esa década ya que tenía de compañeros a Amara, Merzekane, Guendouz, Larbes, Fergani, Bensaoula, Menad, Assad, Yahi y el astro Lakhdar Belloumi. Y con ellos llevó a Argelia a su primer Mundial con dos goles más, uno ante Níger y el decisivo a Nigeria, y otra vez a la Copa Africana de Naciones con 4, cuya fase final disputó en Libia en marzo de 1982, donde ya era titular inamovible y gran dupla con Belloumi y llegó hasta el cuarto puesto, resultando el mejor en su posición e incluido en el once ideal junto a Merzekane y Assad. 

Con otros dos tantos en amistosos ante Perú y República de Irlanda, fue a España 82 con la camiseta número 11. Y allí no sólo fue gran figura sino que marcó uno de sus más importantes goles, el 16 de junio en Gijón ante la potente Alemania Federal luego subcampeona, a los 53 minutos, el primero de su país y el que abrió el histórico 2-1 que redondeó Belloumi. En ese partido fue reemplazado por Larbes a los 87 minutos y jugó los 90 ante Austria (0-2) y Chile (3-2), en una sensacional actuación de los argelinos, eliminados tras aquel arreglo entre Alemania y Austria.

Tras dejar el NA Hussein Dey con el que ganó otra Copa de Argelia antes del Mundial, en 1983 Madjer comenzó su historia europea en el Racing Club de París, de la Ligue 2, del que tras una temporada y media pasó a préstamo al Tours, siempre con buen promedio de goles. Mientras tanto los hacía en el equipo nacional, tanto en las Copas Africanas de Costa de Marfil 84 (uno a Egipto para el 3-1 que los consagró terceros) y Egipto 86 (otro en el 2-3 contra Camerún que los marginó en primera fase) como en las eliminatorias para el Mundial de México, donde hizo tres, dos de ellos en la definición ante Túnez que permitieron el pasaje a su segunda Copa, en la que a pesar de tener la base del 82 Argelia no brilló tanto, quedando afuera en la primera ronda tras el 1-1 con Irlanda del Norte, 0-1 con Brasil y 0-3 con España, partidos que el delantero jugó casi íntegros, ya que salió en el debut a los 33 minutos reemplazado por Harkouk. 

Pero su etapa más gloriosa llegaría a partir de la segunda mitad de 1985, cuando arribó al Porto de Portugal. Primero ganó la Supercopa y luego la Liga local, que lo llevó a la entonces Copa de Campeones de Europa que también alzó el 27 de mayo de 1987 en Viena, derrotando a Bayern Munich 2-1 con un importante empate de Madjer a los 77 minutos, dos antes de que a pase del argelino, Juary señalara el del título. Dicen que el mismísimo Pelé dijo de su gol “hubiera sido el más grande que yo haya visto si él no hubiera mirado hacia atrás“. Y el 13 de diciembre en Tokio, conquistó a los 110 minutos el tanto que le dio al Porto el triunfo por 2-1 sobre Peñarol y la Copa Intercontinental. Así obtuvo el Balón de Oro al mejor jugador africano del año. Y como si fuera poco, en 1988 y después de un breve paso por el Valencia de España, volvió al Porto y a ganar el campeonato doméstico y la Copa de Portugal, además de hacer 10 goles en 11 partidos en la primera parte de la Liga 87/88. No pudo estar en la Copa Africana de Naciones de Marruecos pero sí para la fase previa al Mundial de Italia 1990, donde a pesar de sus tres tantos el equipo del soviético Evgueni Rogov fue eliminado en la llave decisiva por Egipto.
Pero el goleador tuvo su gran revancha en la CAN en su país en marzo de 1990 que alzó brillantemente, convirtiendo 2 goles en el debut 5-1 ante Nigeria y siendo figura del once ideal junto a sus compañeros Osmani, Benhalima, Amani, El Ouazzani y Menad. Entretanto, mantuvo su racha exitosa en el Porto, con el que logró su tercer título y otra Supercopa portuguesa, cerrando un tramo dorado de su carrera con el logro del Campeonato Afro-Asiático en 1991 con el conjunto nacional, con lo que sumó 11 vueltas olímpicas en 6 años. De esa forma se fue del Porto al Qatar SC, donde hizo 6 goles en 9 partidos para retirarse en 1992 con un total de 288 encuentros y 143 tantos, de los cuales 87 y 29 para Argelia, quedando como máximo goleador histórico de la selección, con la que también se despidió el 17 de enero del 92 en la Copa Africana de Senegal, en el 1-1 ante Congo cuando fue reemplazado por Rahim a los 69 minutos.

Como otras estrellas de la historia africana, Madjer continuó con el fútbol como entrenador. Su arranque fue en 1993 y nada menos que con la selección de los Zorros del Desierto, pero al no clasificarse al Mundial de Estados Unidos ni a la Copa Africana de Túnez 1994 fue despedido del banquillo por el Bureau Federal en 1995, volviendo al Porto como coordinador de juveniles. Allí permaneció hasta su primer retorno a Qatar en 1997, cuando dirigió a Al-Sadd y Al-Wakrah, para en 1999 tener una segunda oportunidad con Argelia, de la que enseguida fue cesado por el Ministerio de Deportes y Juventud. En 2001 comenzó un nuevo período al frente de su país, que debió concluir conflictivamente en mayo de 2002 luego de que el diario belga Le Soir publicó declaraciones suyas criticando a los directivos de la Federación. El periódico luego le escribió a la misma admitiendo haber tergiversado sus dichos, pero él fue igualmente echado. Dijo entonces que nunca volvería a trabajar en su tierra y que los dirigentes le querían pagar un salario por tres meses cuando aún le quedaban cuatro años de contrato. 

Recién volvió al banco en 2005, cuando fue contratado por otro club de Qatar, el Al-Rayyan, donde estuvo una temporada. Y actualmente es analista deportivo de la famosa cadena de TV Al-Jazeera. En 2011 recibió otro premio por su trayectoria, el Golden Fut-Legend Award. Para 2013, cerca de definirse los clasificados para el Mundial de Brasil, le preguntaron quiénes serían los cinco africanos y acertó los cinco nombres: Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Argelia. Un hombre que dejó tal huella en Portugal que un famoso jugador de fútbol playa lusitano llevó de sobrenombre su apellido, el goleador Madjer, de larga carrera en su selección. Justamente debía ser goleador, como aquel glorioso argelino.

Ver también
Badou Zaki (Marruecos)
Abedi Pelé (Ghana)
Sub 20 2009 (Ghana)
Rashidi Yekini (Nigeria)
Seydou Keita (Malí)
Lakhdar Belloumi (Argelia)
Claude Le Roy (Entrenador Camerún, Ghana, Senegal, Congo, RD Congo)
Senegal 2002 (Senegal)
Henri Michel (Entrenador Camerún, Marruecos, Túnez, Kenia, Guinea Ecuatorial)
Costa de Marfil 1992 (Costa de Marfil)
Tarak Dhiab (Túnez)
Camerún 1990 (Camerún)
Doctor Khumalo (Sudáfrica)
Kalusha (Zambia)
Peter Ndlovu (Zimbabwe)
Ali Hussain Kandil (Egipto)
Angola 2006 (Angola)
Alain Giresse (Entrenador Senegal, Malí y Gabón)
George Weah (Liberia)
Titi Camara (Guinea)
Aubameyang (Gabón)
Salif Keita (Malí)

0 comentarios:

Publicar un comentario