viernes, 30 de octubre de 2015

Champions: Final de ida en Argelia

[Vía FIFA.com] Este sábado, en el estadio Omar Hamadi de Argel, el USM Argel recibirá la visita del TP Mazembe para disputar la ida de la final de la Liga de Campeones de la CAF, que definirá al representante africano en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2015. La diferencia entre los dos clubes rivales, sin embargo, no puede ser más pronunciada.

Por un lado, el equipo local está compuesto casi exclusivamente por jugadores de su campeonato nacional, la gran mayoría de los cuales no tiene experiencia en partidos de este calibre. El club nunca antes había llegado a una final continental.

Por otro lado, tenemos al TP Mazembe, que disputó cuatro finales consecutivas de la máxima competición de clubes africana, empezando por 1967, cuando todavía se llamaba TP Englebert, y ganó dos de ellas. Conquistó dos títulos más en 2009 y 2010. Su plantilla está compuesta por jugadores internacionales procedentes de todo el continente, la mayoría con gran experiencia en finales de primerísima categoría.

Sin embargo, la trayectoria del USM hasta la final ha sido mucho más impresionante que la del rival. El conjunto argelino ha ganado cuatro partidos en la fase eliminatoria y cinco encuentros de grupos. Además, estuvo a punto de convertirse en el primer equipo de la historia de la competición que se adjudicaba los seis partidos disputados en la liguilla de grupos, pero perdió el último, contra el sudanés Al Merreikh, cuando ya tenía garantizado el primer puesto de la tabla.
El entrenador del USM Argel, Miloud Hamdi, podría convertirse en el segundo técnico argelino poseedor de un título de la Liga de Campeones, tras el triunfo de Kheireddine Madoui con el ES Setif el año pasado. Hamdi no podrá contar con el defensa Mohamed Meftah ni con el delantero malgache Carolus Andriamatsinoro, ambos amonestados en el partido de vuelta de la semifinal, saldado con empate a 0-0 y disputado en Argelia. “Tengo gran confianza en el resto de jugadores, y estoy seguro de que todos estarán a la altura de las circunstancias. Tras la trayectoria que han ofrecido, sería un chasco enorme que no levantaran el trofeo".

“Sólo nos faltan 180 minutos para hacer historia. Representaremos a Argelia y al norte de África. Lo daremos todo para asegurarnos de que un nombre argelino aparezca grabado en el trofeo por segundo año consecutivo”, ha declarado Hamdi.

No obstante, no todo son malas noticias para el entrenador, pues los jugadores que llegaron lesionados a los preliminares del encuentro, como los defensas Nacereddine Khoualed, Arslane Mazari, Houcine Benayada y Rachid Nadji, deberían estar disponibles. El delantero Nadji jugó en las filas del ES Setif el año pasado, pero abandonó el club antes del encuentro decisivo de dicha edición.

Rebosante de experiencia 
Precisamente en este aspecto radica otra de las grandes diferencias entre los dos rivales. Varios de los jugadores de Les Corbeaux no sólo han jugado grandes finales, sino que además las han ganado. El guardameta Robert Kidiaba, Jean Kasusula y el mediocampista zambiano Given Singuluma integraban los equipos victoriosos de 2009 y 2010, mientras que el capitán Joel Kimwaki figuró en el de 2010. Los cuatro fueron finalistas de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2010 y han triunfado en dos ocasiones en la Supercopa de la CAF (2010 y 2011).
Los costamarfileños Roger Assale, Sylvain Gbohouo y Koffi Kouame disputaron el año pasado la final de la Copa de la CAF con el Sewe Sports, contra el Al Ahly. Assale y Gbohouo, por su parte, se han proclamado este año campeones de la Copa Africana de Naciones con los Elefantes. Rainford Kalaba y Nathan Sinkala hicieron lo propio con Zambia en 2012. Casi todos los jugadores del Mazembe participaron además en la final de la Copa Confederación de la CAF 2013, que el conjunto de la RD del Congo perdió a manos del CS Sfaxien.

No obstante, el registro del Mazembe en Argelia no es como para echar campanas al vuelo: no ha ganado ni uno solo de los cinco partidos disputados en el país. Perdió por 5-0 contra el JS Kabylie en la Copa de la CAF en 2000 y, 10 años después, empató con el mismo club y con el ES Setif en la Liga de Campeones. En 2013, volvió a firmar tablas con el Setif en la Copa Confederación. El año pasado, el Setif se impuso al Mazembe en la semifinal, de camino a su triunfo en la competición.

Aunque sus estadísticas en Argelia dejen mucho que desear, sus preparativos para el partido del sábado no tienen tacha. El club ha pasado varios días preparándose para la final en Marruecos, desde donde se dirigieron el jueves a Argelia. Su entrenador, Patrice Carteron, ha asegurado que el trabajo efectuado en Marruecos ha salido a pedir de boca. “Nuestro objetivo consiste en crear un entorno positivo y que los jugadores se sientan muy felices de estar aquí. Se trata de un momento excepcional de nuestras vidas, y lo principal es la voluntad de levantar este trofeo. Para lograrlo, hay que tener la cabeza despejada, una gran mentalidad y sentirse muy feliz por el hecho de prepararse para este tipo de ocasiones. Lo hemos conseguido y ahora saldremos con todo a triunfar”.

El ganador de la final a dos partidos, cuyo encuentro de vuelta se disputará el fin de semana que viene, representará al continente en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que se celebrará en diciembre en Japón.

0 comentarios:

Publicar un comentario