sábado, 3 de octubre de 2015

Balón de Oro: 4 africanos candidatos

La FIFA dio a conocer una lista preliminar con 59 nombres candidatos a quedarse con el Balón de Oro al mejor jugador del mundo. Entre ellos hay cuatro representantes del continente africano, dos de Ghana y dos de Costa de Marfil. Ellos son los ghaneses André Ayew y Christian Atsu y los marfileños Yaya Touré y Wilfried Bony.
Dentro de poco se pasará un filtro importante y llegarán pocos a ser finalistas (sólo 23). Además de periodistas de diversas nacionalidades, los capitanes y entrenadores de todas las selecciones del mundo votarán por tres de los futbolistas preseleccionados y el 11 de enero de 2016 se conocerá al vencedor. Cristiano Ronaldo, que lo había obtenido en 2008, cortó con la hegemonía de Lionel Messi, quien lo alzó los siguientes cuatro años de forma consecutiva. Los últimos dos volvieron a las manos del portugués y ahora la puja está muy pareja, teniendo en cuenta las grandes actuaciones de ambos a lo largo del año. Claro está, por lo obtenido en Barcelona, la "Pulga" corre con algún cuerpo de ventaja pese a su reciente lesión. 

Bony, que tras un destacado paso goleador por el Swansea galés recaló en el Manchester City; Yaya Toure de gran accionar en el Manchester City y mejor jugador del continente hace varios años y André Ayew hoy en el Swansea luego de destacarse en el Marsella comparten este selecto grupo junto a Christian Atsu quizás el nombre que más sorprende entre los candidatos africano. Milita en las filas del Bournemouth, un recién ascendido en la Premier. "¡Sorpresa! Atsu optará al Balón de Oro", titulaba AllSports, medio deportivo del país africano. Atsu se convirtió en una de las sensaciones de la selección de Ghana en la pasada Copa Africana de Naciones. Guió a las estrellas negras hasta la final del torneo, en la que sucumbieron en los penales ante Costa de Marfil. A base de gambetas, habilidad, buenos remates y una zurda interesante logró un lugar en este selecto grupo.

Desde la instauración de este galardón en 1991, solamente un africano ha sido elegido como el mejor jugador del mundo. Fue el liberino George Weah en el año 1995 cuando se impuso al italiano Maldini y al alemán Klinsmann. 

0 comentarios:

Publicar un comentario