domingo, 16 de agosto de 2020

Un país, una historia: Mauritania

Claro está que Mauritania no se encuentra entre los principales países de África futbolísticamente hablando. Si analizamos el último ranking FIFA es el país número 100 a nivel mundial y el 22 en el continente. Sin embargo, en el último tiempo está creciendo de una manera constante, pasando de estar casi fuera de toda competencia en 2012 a clasificarse por primera vez a una Copa Africana de Naciones (CAN). Los mauritanos tuvieron su aparición debut en Egipto 2019 pero antes ya habían estado en la CHAN -exclusiva para jugadores de las ligas domésticas- en Sudáfrica 2014 y Marruecos 2018. 
Con poco más de cuatro millones de habitantes este país se independizó en 1960 de Francia y, a pesar de la pasión por el fútbol, recién en 1976 se comenzó a disputar una liga formal de fútbol. En esos inicios, hubo dos equipos que dominaron pero que con el tiempo empezaron a perder terreno. La Association Sportive de la Garde Nationale (AS Garde Nationale) fue fundada poco después de la independencia en la capital Nouakchott y se quedó con las cuatro primeras ediciones de la liga de Mauritania. El equipo surgió en el seno de las fuerzas militares del país y a lo largo de su historia muchos soldados han formado parte de sus planteles. Hay que tener en cuenta que la Garde Nationale mauritana fue creada el 30 de mayo de 1912 y desempeña un papel pionero en la defensa del país, la preservación de la seguridad del ciudadano y su propiedad, respetando los valores fundamentales y sagrados de la nación. 

Luego de los títulos en 1976, 1977, 1978 y 1979 del AS Garde Nationale hubo una temporada con campeón desierto en 1980. Y en 1981-82 llegó el bicampeonato de otro club relacionado con las fuerzas del orden del país: la Associacion Sportive et Culturelle Corpus Police (ASC Police). El equipo de la policía se fundó en 1973 y en menos de una década ya obtuvo sus primeros títulos.  

En 1980 se dio el surgimiento de la Association Culturelle et Sportive Ksar (ACS Ksar) también de la capital para quedarse con sus dos primeras ligas en 1983 y 1985. La intermedia del 84 fue para el AS Garde Nationale. Desde esos títulos hasta 1991 sería todo del equipo de la policía: AS Police se consagró como el mejor en los campeonatos de 1986-87-88-90 y 91. Con esos cinco en fila -la temporada 1989 no se disputó- el club alcanzó las siete ligas para convertirse en el máximo ganador de la historia aún a la fecha.

ACS Ksar se presentó como el tercero en discordia con su bicampeonato en 1992-93 auspiciado por la Société Nationale pour le Développement Rural (SONADER). AS Garde Nationale ganó sus dos últimos títulos ligueros en 1994 y 1998 para plantarse en 7 como el AS Police. Desde aquel 1998 ni el club de los militares ni el de la policía pudieron volver a estar entre los dos mejores de la liga mauritana.
Y en el año 2000 se dio la fundación del FC Nouadhibou que en su corta historia ya suma siete ligas para ser también uno de los máximos ganadores de la historia. "Ahmed y yo éramos dos chicos jóvenes -24 años por aquél entonces-, que queríamos hacer cambiar el fútbol de nuestro país. Hoy él es el presidente de la Federación y yo el dueño del club más importante del país", afirmó Aziz Boughourbal sobre este club (campeón en 2001, 2002, 2011, 2013, 2014, 2018 y 2019) y sobre su relación con Ahmed Ould Abderramán, presidente de la federación mauritana. 

La liga mauritana ha ido creciendo en el último tiempo pero aún le falta para estar entre las principales del continente. "Es un fútbol que está avanzando mucho, se están mejorando instalaciones y profesionalizando (dentro de sus carencias). Es un fútbol de un nivel táctico bajo, buena técnica e intensidad baja. Me gusta ya que es un país que mezcla dos prototipos de jugadores africanos. Los jugadores de piel más blanca, que se aproximan más al perfil de Egipto, Marruecos... técnicos y con un nivel de creatividad y comprensión del juego más alto y un jugador africano de piel más negra que proviene de Senegal y que aporta mucho físico y fuerza. Más parecido al fútbol de países subsaharianos", sostuvo en 2015 el joven entrenador español Fran Castaño.

En 2005 también nació otro club que en los últimos quince años ganó tres ligas. Se trata del Football Club Tevragh-Zeïna campeón en 2012, 2015 y 2016. 

El fútbol doméstico mauritano crece y se desarrolla y muestra de ello son las participaciones en la CHAN 2014 y 2018 o la aparición por primera vez de un club de Mauritania en la fase de grupos de un torneo continental. Y es que el FC Nouadhibou dejó en el camino de la ronda preliminar de la Champions al SO de l'Armée marfileño pero en primera ronda nada pudieron hacer ante el Wydad Casablanca (caída 6-1 en el global). Por un lugar en la fase de grupos de la Confederation Cup -el segundo torneo de clubes continental- se impusieron a Triangle United (Zimbabwe) y a pesar de que en el grupo no pudieron ganar (dos empates y cuatro caídas) son experiencias que sirven para el crecimiento del fútbol del país.

Los tiempos del éxito de los equipos de los militares y la policía quedaron allá lejos pero igualmente se mantienen en la elite del fútbol de Mauritania, con nombres propios como el arquero Babacar Diop del AS Police que fue uno de los 23 convocados para la CAN 2019. 


Entregas Anteriores

0 comentarios:

Publicar un comentario