martes, 26 de mayo de 2020

Un país, una historia: Guinea

[ESPECIAL para The Line Breaker] En sus inicios, el principal torneo para los clubes africanos se llamó Coupe des Clubs Champions Africains. A diferencia de lo que ocurre en la actualidad -con amplio dominio de los clubes del norte de África-, en las primeras ediciones los campeones eran del África Negra. 
Los campeones iniciales fueron Oryx Douala (Camerún), Stade Abidján (Costa de Marfil) y TP Englebert (RD Congo) con el bicampeonato 67-68. Recién en la quinta edición apareció el  Ismaily egipcio para romper la hegemonía. Sin embargo, en la década del 70 la tendencia se mantuvo. Entre 1971 y 1979 solamente el MC Alger se pudo colar entre los clubes de Guinea, Camerún, Congo y Zaire. El Hafia guineano fue tricampeón en esos años (1972, 1975 y 1977) y perdió la final en dos ocasiones: en 1976 ante el MC Alger –primera final definida en los penales- y en 1978 ante el Canon Yaoundé (Camerún) que sumó su segundo título tras el de 1971. 

Es por eso que repasamos la gloriosa década del Hafia FC: amplio dominador de la escena africana en los años setenta. Orgullo del deporte guineano, fue un equipo con jugadores de gran talento que fueron admirados en los cuatro rincones del continente. La leyenda del mejor club guineano.

En sus primeras participaciones, como Conakry II, el club cayó en cuartos de final con Djoliba (Malí) en la edición 67 y dos años después el hoy TP Mazembe lo venció en las semifinales. Al año siguiente, otro vez el equipo congoleño deja fuera de la final a otro guineano, el AS Kaloum Star. Eran tiempos donde ganar la Champions daba mucho prestigio deportivo y político, no solo para los clubes sino también para los países. Por eso se recurría mucho a los préstamos de los mejores valores de las ligas domésticas a los clubes que representaban al país en Champions. 

Rey africano por primera vez
Ya para la edición de 1972 el club pasa a tener como denominación oficial Hafia FC. El nombre fue propuesto por un dirigente ya que hafia significa felicidad en uno de los dialectos hablados en Guinea. ASFAN (Níger) y el Canon Yaoundé camerunés -campeón defensor- son los primeros rivales que supera el equipo bajo el mando de Nabi Camara. Desde cuartos de final se hace cargo el húngaro Laszlo Budai quien sabe utilizar el gran poder de ataque con jugadores como N'Jo Lea, Cherif Souleymane, Petit Sory y Maxime Camara como figuras. Estos dos últimos integraron ese año la selección de África en el Mundialito de Brasil

En cuartos pasó el Djoliba (Malí) y en semis el TP Mazembe -ganó la ida pero no se presentó en la revancha por disconformidad con los árbitros designados- hasta llegar a la finalísima con el Simba ugandés. Estos llegaron invictos a la final y con varios jugadores del seleccionado como Nathan Patrick, Kasjita, Kisitu y Wandera.

Tras una preocupante gripe que afectó a gran parte del plantel en la previa, el 10 de diciembre de 1972, el Hafia recibió a los ugandeses en Conakry para la final de ida. Petit Sory, Souleymane (2) y N'Jo Lea posibilitan el 4-2 para ir por el título a Kampala. Como recién ese año la CAF había implementado el valor doble del gol de visitante, en el seno del equipo guineano hubo confusión ya que se interpretó que el resultado de la ida había quedado igualado. El 16 de diciembre arribaron para la revancha y fueron recibidos en Entebbe por el presidente Idi Amin. 
El 22 de diciembre, en el Nakivubo Stadium, fue la hora de la verdad con la presencia del presidente ugandés y del mandamás de la CAF, el etíope Tessema. Luego de un primer tiempo sin goles, el Hafia se puso 2-0 con tantos de Souleymane y Tolo para empezar a liquidar la serie. N'Jo Lea marcó el tercero y los dos descuentos locales solo sirvieron para caer por 3 a 2. Con un global de 7 a 4 el campeón guineano se consagró como el Rey de África. Campeón brillante, según las crónicas de la época, con un gran poder de ataque (26 goles a favor), seis triunfos, un empate y tres caídas.

Papa Camara y N'Jo Lea (ambos con 21 años), el líder Souleymane, Bangaly Sylla y el arquero Bernard fueron de los más destacados en el título. La revista France Football premió a Cherif Souleymane con el Balón de Oro continental y Petit Sory lo secundó con el de Plata.

En 1973, el Hafia cae en cuartos de final ante el Leopard Douala (Camerún) y al año siguiente se retiró antes del enfrentamiento ante el Jeanne d'Arc senegalés. El campeón guineano propuso jugar la serie en Bamako -como sede neutral- por la tensión política entre Guinea y Senegal a lo que su rival se opuso y terminó pasando de ronda. 

1975: Segundo título
En 1975, ahora con el rumano Petro Mondolviane como técnico, el Hafia ganaría su segundo título de Champions. Empezaron a surgir nuevos nombres como Ismael Sylla, Yousouf Camara u Ousmane Bangoura. En segunda ronda el rival fue el AS Vita Club zaireño que había sido campeón en 1973. Tras perder por dos goles en Kinshasa, el Hafia goleó 3-0 en caso y avanzó con triplicación de primas y una moto para cada jugador incluida.

El siguiente escollo fue el CARA Brazaville congoleño -campeón 1974- y el triunfo fue 4-3 en los penales (global 2-2). En semifinales las cosas fueron más fáciles ante el Lomé I (hoy Etoile Filante de Togo) con un global de 4-2 para que el Hafia acceda a su segunda final. El rival: Enugu Rangers (Nigeria).  
En la final de ida como local -video- el Hafia es amplio dominador pero solo se impone 1-0 con gol de N'Jo Lea. Sin embargo, el 20 de diciembre en Lagos ante unas 100.000 espectadores, el equipo guineano se impone 2-1 con goles de Petit Sory y Tolo -de penal- y obtiene por segunda vez la Champions igualando al TP Mazembe en la cima del palmarés. 

Subcampeonato en 1976 y tricampeonato africano
Para esta edición, Petro Mondolviane se mantiene al mando del Hafia y lo lleva hasta su segunda final consecutiva y a la tercera de su historia. Bengally y Morciré Sylla se suman a la cuota goleadora de N'Jo Lea para llegar a la final ante el MC Alger. Luego del 3-0 en la ida parecía que los guineanos encaminaban la final pero en la revancha perdieron por el mismo resultado y cayeron en los penales para el primer título en la historia de un equipo argelino. Además de la primera final definida por esta vía. 

Para la edición de 1977, Naby Camara reemplaza al rumano Mondolviane en el baquillo para ir por el triplete. Diables Noirs (Congo) es la primera víctima del Hafia y sigue el Kwara United nigeriano. En semifinales aparece el Dema Club Lomé (Togo) pero los guineanos lo superan 3-2 en el global tras perder en la ida. La final fue ante el Hearts of Oak (Ghana).

La ida en Accra se la queda el Hafia al imponerse 1-0 con tanto de Amara Touré. El arquero Bernard contuvo un penal sobre los 65 minutos que impidió el empate ghanés y dejó al combinado guineano más cerca del tricampeonato. En la revancha, disputada el 18 de diciembre en Conakry, el local se adelantó con un cabezazo de Seydouba Bangoura y un tremendo zurdazo de Bangaly Sylla. Armah y Hammond igualaron el encuentro pero la serie seguía en favor del Hafia que terminó por liquidarla con un tanto de su capitán Papa Camara. De esta manera, el Hafia se convirtió en tricampeón de la Champions y en el primer club africano en adjudicarse un trofeo de la CAF.
La última final
Para 1978 el Hafia mantuvo la base (solo no contó con los retirados Edenté, Maxime y Tolo) para ir por su cuarta Champions. Las primeras dos series las pasó con fáciles goleadas (globrales de 6-0 y 8-1 al ASC Garde Nationale mauritano y al Silures burkinés) pero la campaña se empezó a complicar en semifinales donde vencieron en los penales al AS Vita Club. La serie por el título fue ante el Canon Yaoundé de N´Kono, Abega, M´bida y Onguene y los cameruneses se quedaron con el título. 

Tras ese subcampeonato, el Hafia FC volvió a jugar en las ediciones de 1979, 1980, 1983 y 1984 pero nunca superó los cuartos de final. Tan importante fue lo realizado por este club guineano en sus gloriosos años 70 que más de cuatro décadas después de su último título solamente cuatro equipos tienen más Champions: Al Ahly (8), Zamalek y Tp Mazembe (5) y Esperance (4).

Fuentes: Sport et politique en Afrique: le Hafia FC de Guinée de Cheick Fantamady Condé y Feet of the chameleon, de Ian Hawkey.

Entregas Anteriores
1-Angola: El goleador Chico Gordo
2-Argelia: MC Alger Champions 1976
3-Benín: Vitalor Ligue 1
4-Botswana: Los estadios
5-Burkina Faso: Las Juveniles
6-Burundí: El presidente
7-Cabo Verde: La Copa Amílcar Cabral
8-Camerún: Oro olímpico en Sydney 2000
9-Chad: La extrañeza de gritar campeón
10-Comores: La ilusión de Bachirou
11-Costa de Marfil: Fútbol y guerra civil
12-Egipto: Míster Hassan Shehata
13-Eritrea: Fútbol en las sombras
14-Etiopía: La reina del fútbol etíope
15-Gabón: En el nombre del padre
16-Gambia: El árbitro Gassama
17-Ghana: La pasión de Abbey

0 comentarios:

Publicar un comentario