miércoles, 20 de mayo de 2020

Unas líneas para Roger

Hoy 20 de mayo el camerunés Roger Milla cumplió 68 años. Comparto por tal motivo unas líneas trabajadas en el Seminario de Literatura y Deporte de Ariel Scher. La idea era ponerse en la voz de un personaje deportivo y yo elegí homenajear a Roger.
"Hoy soy Roger Milla"
La verdad es que me llegó tarde. Pero llegó, que es lo importante. Para el Mundial del 90 me sentía grande. Igual viejos son los trapos dicen. Al presidente no podía decirle que no. Cuando Biya me dijo que quería que juegue el Mundial no pude negarme. Habían pasado ocho años de nuestro debut en España 82. Y con 38 estaba ante la chance de un nuevo Mundial con los Leones Indomables. Ya tenía un Balón de Oro africano, experiencia en Europa y dos CAN en mi haber. Pero aquello era distinto. Fue lindo, inolvidable.

Yo soy un chico sencillo. ¿Sabés lo que fue ganarle a la Argentina de Diego?. Cuando Biyik se elevó y la pelota se le escurrió a Pumpido se me pasaron mil cosas por la cabeza. El baile fue muy lindo y perdura hasta hoy. Pero me surgió ahí. Vi el banderín quietito y le metí el pasito. Vos sabés que un par de años después un periodista me preguntó si el éxito nuestro había sido el éxito de África. No papá. Fue el éxito del Tercer Mundo, todos nos apoyaron.

En Estados Unidos no pudimos estar a la altura. Pero por lo menos me despedí con un gol. Es gracias al fútbol que un país pequeño puede convertirse en grande. Y eso fue lo que hicimos nosotros. ¡Qué lindo es ser de Camerún!

1 comentarios:

DIEGO Martín YAMUS dijo...

!Qué lindo Pancho! Como siempre de tu excelsa calidad...

Publicar un comentario