martes, 12 de mayo de 2020

Campeón inédito en Camerún

El fútbol camerunés tiene como máximos vencedores de su campeonato doméstico al Cotonsport Garoua (15) y al Canon Yaoundé (10). Completan el podio con 5 títulos el Oryx Douala (todos en la década del 60), Tonerre Yaoundé (en los ochenta) y el Union Douala. Once equipos más han sabido lo que es ser el rey del fútbol de Camerún. Y ahora, tras la determinación del Comité Ejecutivo de la FECAFOOT, se suma un campeón inédito en circunstancias especiales por la situación que está atravesando el mundo entero a raíz de la pandemia del COVID-19. 
El territorio camerunés suma al día de hoy casi 2700 infectados y 125 muertes por lo que la máxima entidad futbolística de dicho país ha decidido la interrupción y finalización de la actual temporada. Reunidos este martes a través de videoconferencia, se determinó como campeón de la Elite One al PWD Bamenda quien era líder con 47 puntos, aventajando por uno al CotonSport (un partido más). Los descensos quedan anulados y el Astres de Douala y el Yafoot (campeón y subcampeón de la Elite Two) ascienden a la máxima divisional que pasará a tener 20 equipos.

El PWD Bamenda volvió la temporada pasada a la liga principal luego de 14 años y se ve beneficiado por esta decisión para ser el equipo número 17 en alzarse con el cetro en Camerún. La entidad, presidida por Pascal Abunde, tuvo entre las figuras del equipo dirigido por David Pagou a Burinyuy Derrick, Nchindo John Bosco, Leon Boyomo y Ndeh Collins, entre otros. “Estamos muy contentos porque lo merecemos. PWD fue el equipo más consistente de la liga”, declaró el entrenador Pagou al sitio kick442.com.

Con este título, el Bamenda se convierte en el segundo equipo de la zona del país de habla inglesa en ganar el torneo de primera división luego del Tiko United (campeón en 2009). Además será el representante en la Champions; en tanto que el Coton Sport jugará la Confederation Cup.

Entre las mujeres, el título quedó para Louves Minproff. Camerún debería albergar la Copa Africana de Naciones 2021 (9 de enero a 6 de febrero) aunque se esperan novedades al respecto de parte de la CAF a partir de la situación actual que podría provocar postergaciones de las próximas fechas de las Eliminatorias (agosto, septiembre, octubre y noviembre).

Fuentes: Afrik-Foot, Goal y Kick442

0 comentarios:

Publicar un comentario