martes, 5 de mayo de 2020

Un país, una historia: Gabón

[FIRMA INVITADA/ Juan Manuel D'Angelo de Fútbol Trotters] Dicen que la sangre es más espesa que el aceite, y en el caso de Pierre-Emerick Aubameyang el dicho parece tener cierta verdad. El delantero del Arsenal tiene sobre sus espaldas el curioso récord de ser uno de los jugadores que más selecciones podría haber representado.
Nacido en Laval en junio de 1989, Pierre fue convocado en 2009 para ser parte del combinado sub – 19 de Francia, pero antes -y debido a que era una de las joyas de la academia del AC Milan- el joven atacante también recibió el llamado de la selección italiana, y hasta incluso podría haber sido jugador de la “Furia” Española. Los avatares de su carrera harían que finalmente nunca llegue a debutar en el primer equipo de la escuadra nacional gala pero su nombre rápidamente se hizo conocido debido a sus buenas campañas en el futbol francés (Dijon, Lille, Monaco y Saint Etienne). En 2013 Aubameyang dio un paso clave en su carrera al fichar con el Borussia Dortmund de Alemania donde primero Jurgüen Klopp y mas tarde Thomas Tuchel terminarían de darle ese “golpe de horno” que lo convertiría en uno de los mejores delanteros del mundo.

Ahora bien, pudiendo haber representado a selecciones europeas campeonas del mundo ¿por qué el delantero eligió jugar para un equipo de los menos poderosos del continente africano como lo es Gabón? Pues bien, porque su padre ya lo había hecho durante mas de una década. Pierre-François Aubameyang, más conocido como "Yaya” fue entre 1985 y 1998 uno de los jugadores mas importantes del país y vistió la camiseta de las Panteras durante 80 partidos, convirtiéndose en uno de los futbolistas con más presencias en el equipo nacional. Nacido en 1965 en el pequeño poblado norteño de Bitam “Yaya” tuvo una prolífica carrera en el futbol francés donde jugó a finales de los 80’s y principios de los 90’s para el Laval, el Le Havre y el Toulouse. Después de un brevísimo paso por el Junior de Colombia y el Triestina de Italia, regresó a Francia para terminar su carrera en el Rouen.

La influencia de su padre fue clave a la hora de decidir al joven Pierre Emerick para que este vistiera los colores de Gabón. Considerado uno de los cracks mundiales el joven Aubameyang tenía todo para esperar su oportunidad en la selección francesa pero el amor incondicional de los gaboneses a su padre “Yaya” pudo mas que cualquier perspectiva de éxito con el equipo nacional galo. Esto no quiere decir sin embargo que el jugador del Arsenal no haya pasado mal momento con respecto a su selección.

A mediados de 2018, y tras una derrota en un amistoso ante Zambia, la federación de Gabón anunció que no le renovarían el contrato al entrenador español Jose Antonio Camacho. La performance del equipo bajo la conducción del ex – DT del Real Madrid no había sido la mejor y en dos años de trabajo apenas si había ganado dos partidos, perdido siete y empatado ocho. De más está decir que el humor de los fanáticos no era el mejor y la federación nacional necesitaba si o si darles una buena noticia. Finalmente, en septiembre de ese año la FEGAFOOT anunció con bombos y platillos que la selección quedaba a cargo de una dupla compuesta por dos glorias de la selección: Daniel Cousin y Pierre-François Aubameyang. Después del fracaso estrepitoso de Camacho – quien no había sido un entrenador barato para los estándares africanos – los hinchas recibieron la designación con alegría, pero en el otro lado del mundo la noticia produjo otros efectos.

Unas horas más tarde de hacerse el anuncio oficial su hijo utilizó las redes sociales para denunciar que la federación siquiera le había hecho una oferta formal a su padre y que este no podría aceptar cualquier ofrecimiento debido a que se encontraba en un delicado estado de salud. Finalmente, la FEGAFOOT debió retractarse y nombrar como único entrenador a Daniel Cousin.

Ahora bien ¿Por qué los dirigentes se lanzaron a confirmar la llegada de Aubameyang sin siquiera tener una respuesta afirmativa? Como suele suceder en África, la política también jugó en este partido. Las presiones para designar al padre del astro gabonés como nuevo seleccionador vinieron directamente desde la oficina del presidente de la nación Alí Bongo Ondimba. La presidencia le había dado una fecha límite a los dirigentes de la FEGAFOOT para anunciar al nuevo DT a la vez que el ministro de deportes tomó el asunto en sus propias manos por pedido expreso de Ondimba. Tras mantener una llamada telefónica con Pierre-François Aubameyang en donde supuestamente el funcionario le había ofrecido el cargo, la federación nacional decidió comunicar su fichaje como una manera de “apelar a su buena voluntad”.

Entregas Anteriores
1-Angola: El goleador Chico Gordo
2-Argelia: MC Alger Champions 1976
3-Benín: Vitalor Ligue 1
4-Botswana: Los estadios
5-Burkina Faso: Las Juveniles
6-Burundí: El presidente
7-Cabo Verde: La Copa Amílcar Cabral
8-Camerún: Oro olímpico en Sydney 2000
9-Chad: La extrañeza de gritar campeón
10-Comores: La ilusión de Bachirou
11-Costa de Marfil: Fútbol y guerra civil
12-Egipto: Míster Hassan Shehata
13-Eritrea: Fútbol en las sombras
14-Etiopía: La reina del fútbol etíope

0 comentarios:

Publicar un comentario