sábado, 29 de febrero de 2020

Un país, una historia: Benín

Ya hablamos de un viejo jugador angolano, de un histórico título de un club argelino y hoy en la tercera entrega de la sección conoceremos un poco más sobre el Championnat National de Benín, la liga doméstica de este país del África Occidental rodeado por Togo, Nigeria, Burkina Faso y Níger. 
Fue en 1969 que el fútbol beninés comenzó con su campeonato local. Diez años antes el país había obtenido su independencia de Francia como Dahomey, y en 1975 cambió su denominación a Benín. Claro está que la primera división del fútbol beninés no está entre las principales ligas del continente africano. Actualmente, 16 equipos integran la denominada oficialmente como “Vitalor Ligue 1”. Vitalor es el auspiciante principal y es una empresa que se dedica a la fabricación, venta y distribución de aceites vegetales. Otorga un cupo para la Champions League y otro para la Confederation Cup.

En 2019, los representantes fueron el Buffles FC du Borgou en Champions por su título en la liga y la École Supérieure d'Administration et d'Économie Football Club -conocido simplemente como ESAE Fc- como ganador de la Copa de la Liga. En las actuales ediciones de estos certámenes de clubes, el Buffles se despidió rápidamente en la ronda preliminar -cayó con el ASC Kara togolés- mientras que el ESAE tuvo una actuación histórica -dejando en el camino a ASC Snim (Mauritania), Salitas (Burkina Faso) y Generation Foot (Senegal)- al llegar a la fase de grupos. Allí quedó encuadrado en la zona C y, a pesar de que solamente consiguió un empate en seis partidos -0-0 como local ante Zanaco (Zambia)- protagonizó la mejor actuación de un equipo beninés en copas internacionales. 

El nivel de la Vitalor Ligue 1 hace también que pocos de sus participantes integren el plantel del seleccionado nacional. Por ejemplo en la última CAN, en la que Benín escaló hasta los cuartos de final, solamente hubo dos representantes en la lista de 23 convocados del francés Michel Dussuyer: el arquero Cherif Dine Kakpo (Buffles du Borgou FC) y el defensor Rodrigue Fassinou (ASPAC FC).

Yendo a los principales ganadores de la Vitalor Ligue 1, el máximo ganador en la historia es el Dragons de l'Ouémé (campeón en 12 ocasiones). Su primer título fue en 1978 y el último en 2003. Actualmente, este equipo ocupa el cuarto lugar y en los años ochenta pasaron por sus filas glorias del fútbol africano como el ghanés Abedi Pelé o el arquero nigeriano Peter Rufai.

Con 5 títulos, el escolta en el palmarés histórico es el Buffles du Borgou FC. Fundado en 1976 ganó sus primeros títulos en 1980 y 1992 pero en los últimos años se volvió la referencia del fútbol beninés al ganar las últimas tres ligas disputadas: 2014, 2017 y 2018-19. En 2015 y 2016 se comenzó con la disputa normal de la liga hasta que la mismo debió ser interrumpida por conflictos conflictos entre varios clubes, la federación y el ministerio de deportes. Desde la vuelta de la liga en julio de 2017, el amplio dominador es el Buffles du Borgou.  

Con tres títulos aparecen el As Porto Novo, Requins de l’Atlántique FC y Mogas 90 FC; en tanto que un título lograron Ajijas, AS Cotonou, Etoile, FAD, Jeunesse Athlétique du Plateau, Lions de l'Atakory, Postel Sport, Toffa y Tonnerre d'Abomey FC.  

En la actual temporada, el Ayema FC se encuentra como líder con 17 fechas disputadas y busca su primer título aunque de cerca lo persiguen el actual campeón, el ESAE y el Dragons de l'Ouémé. 

Fuentes: RSSSF, Archivo Sporting África, Live Score

1 comentarios:

DIEGO Martín YAMUS dijo...

Fabulosa sección, realzando más el ya excelso sitio. Un lujo para quienes amamos el fútbol africano.

Publicar un comentario