martes, 18 de febrero de 2020

Un país, una historia: Angola

Damos inicio a una nueva sección llamada “Un país, una historia”. Mes a mes, y por orden alfabético, contaremos una breve historia de cada uno de los países de África. Habrá lugar para jugadores, clubes, estadios, partidos memorables, títulos y demás. En febrero será el turno para Angola, Argelia, Benín y Botswana.

En lo posible, tendremos una firma invitada por mes. Para marzo, por ejemplo, ya tenemos el ok de Juan Pablo Gatti quien nos contará algo de Camerún mientras que en abril Juan Zavala nos traerá una historia de Eritrea. 
Primera Entrega: Angola
La primera vez que supe sobre Chico Gordo fue al leer estas líneas en “Un día más con vida”, libro de Ryszard Kapuscinski… 

Los prisioneros y los guardias mantienen una conversación muy animada: discuten sobre el resultado del partido de ayer. Ayer domingo, en el estadio de Luanda, el Benfica ganó al Ferroviario por 2 a 1. Este último equipo, que desde hace dos años no ha sufrido ninguna derrota, abandonó el campo en medio de los silbidos de sus propios hinchas. Perdió porque su principal delantero centro, el rey de los goleadores, Chico Gordo, dejó el club y ahora juega en Portugal, en el Sporting de Braga. 

-Habrían podido ganar. 
-No habrían ganado. 
-¡Qué Chico Gordo ni qué ocho cuartos! Norberto no es peor y aún así ¡han perdido!. 

Los muchachos discuten, se pelean, divididos en dos bandos; se sacarían los ojos unos a otros. Sólo que ahora la línea divisoria no pasa a lo largo de la balaustrada. El Ferroviario tiene a sus hinchas tanto entre los prisioneros como entre sus guardianes. Y en el segundo bando, el de los hinchas del Benfica que ahora celebran su magnífico triunfo, también se mezclan presos y carceleros 

Kapuscinski fue uno de los mejores periodistas y escritores que estuvieron en África. Nacido en Polonia, escribió "Un día más con vida" en 1976 contando el día a día en el proceso de descolonización e independencia del país de Portugal. El pasaje compartido tiene como protagonistas a integrantes del Movimiento Popular por la Liberación de Angola (MPLA) y de la Unión de Pueblos de Angola (UPA), más tarde denominado Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA).

El jugador al que hacen referencia es Bernardo Francisco Da Silva, más conocido como Chico Gordo. Fue un directivo del Porto, Fernando Sousa, quien lo vio y se lo llevó rumbo a Europa. A pesar de que no se adaptó de la mejor manera llegó a marcar goles en competiciones europeas y luego empezó a ser cedido. Hasta que llegó al Sporting de Braga, club al que ubicó en dos ocasiones en la cuarta posición detrás de los grandes Porto, Benfica y Sporting Lisboa. Eusebio lo llegó a mencionar como el rematador africano de mayor calidad y Chico Gordo llegó a jugar por la sub 21 lusa y por el combinado olímpico. Sin embargo, a los 51 años falleció en un accidente laboral cuando quedó atrapado en una máquina trituradora en la fábrica de cartones en la que trabajaba.  

1 comentarios:

DIEGO Martín YAMUS dijo...

!Excelso Pancho! Orgulloso de ser tu colega y amigo. Y tu lector...

Publicar un comentario