jueves, 30 de abril de 2020

Un país, una historia: Etiopía

Por primera vez en la sección contamos con un entrevistado. Se trata de la primera futbolista etíope en ser transferida al fútbol europeo. Su nombre: Loza Abera. Esta joven jugadora de 22 años nació en Durame, una pequeña localidad del sur de Etiopía, y ya desde pequeña comenzó a jugar en los campos arenosos de su barrio junto a los hombres. Desde fines de 2019 se desempeña como jugadora del Birkirkara Football Club de Malta.
Tal como manifiesta Nahuel Lanzón en El gigante que resistió las heridas de Etiopía, "el paisaje del fútbol etíope está cambiando en los últimos años. Se le está dando mayor visibilidad local a la liga, y los equipos de las distintas regiones del país están empezando a ganar notoriedad, rompiendo la tradición centrada en Addis Abeba". En este contexto, aunque aún falta mucho por recorrer, el fútbol femenino quiere empezar a pisar fuerte. Y para eso, Loza Abera es una de las principales esperanzas. La contactamos vía Twitter y desde su pueblo natal nos contó un poco más de ella. 

-¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?
-Crecí jugando al fútbol en un equipo masculino en nuestro vecindario en Durame. Impresionados por mi talento, a los 13 años me seleccionaron para representar a mi zona y luego al estado en los All Ethiopian Games. En esos juegos tuve una buena actuación y fui captada por el Hawassa Kenema, de la primera división de mi país. Era muy joven cuando me puse la camiseta del club y empecé a tener mis primeros minutos en una liga femenina recientemente lanzada. Fue en ese tiempo que empecé a admirar a la brasileña Marta. Crecí tratando de imitar los trucos y habilidades que le vi hacer en la Copa del Mundo.

-¿Cómo se dio tu llegada al seleccionado? 
-Luego de mi actuación en los All Ethiopian Games, tuve la oportunidad de empezar a entrenar con el equipo nacional. A pesar de que era muy chica, los entrenadores estaban convencidos de incluirme en el plantel que disputaría la Copa Africana de Naciones de 2012 en Guinea Ecuatorial. Sin embargo, mi edad representó una amenaza para ellos, ya que si me incluían se exponían a posibles sanciones por utilizar jugadores menores de edad. No pude estar en ese torneo, pero desde entonces fui miembro regular del seleccionado en todas las categorías.

-¿Qué lugar ocupan las mujeres en la sociedad etíope?  
-Alrededor del 51% de la población etíope somos mujeres, pero somos un país que sigue siendo gobernado por hombres, desde la política hasta la familia. La ideología de la igualdad de género no ha ido más allá de los libros de texto o la constitución. En términos prácticos, las mujeres son las primeras entre los grupos desfavorecidos. A nivel futbolístico, estoy luchando contra la desigualdad, y la injusticia trabajando duro desde mi lugar, sabiendo que si puedo tener éxito eso tendrá el impacto de empoderar a otros para que tengan su oportunidad y desafíen la actitud equivocada hacia las mujeres en el deporte.

-¿Cómo es el fútbol femenino en tu país en relación con otros países del continente africano? 
-Considero que hay un largo camino por recorrer. Tenemos una liga que está dando sus primeros pasos pero que aún así ya cuenta con dos divisiones. Sin embargo, las futbolistas ganan mucho menos en comparación con sus homólogos masculinos. Mientras vemos que ligas de países vecinos se están desarrollando muy bien y de manera coherente, nuestra liga experimenta una transformación mucho más gradual. Por ejemplo, nos encontramos con clubes que disuelven sus equipos femeninos, aduciendo razones financieras poco convincentes, mientras entre los varones sigue todo normal.
-¿Por qué crees que el fútbol etíope, tanto femenino como masculino, no se ha destacado, excepto por la CAN ganada en 1962 como anfitriones?
-¡Fácil! Porque no estamos trabajando duro. Todos los esfuerzos realizados en los niveles de base son ineficientes, por lo que los jugadores se desarrollan con muchas más compilaciones y obstáculos si nos comparamos con países que tienen un sistema mejor organizado. Además, lo que nuestros entrenadores nos enseñan es una copia del estilo de entrenamiento de otros países. Un estilo que no se adecua, muchas veces, a lo que necesitamos quienes jugamos en Etiopía. Entonces no tenemos éxito debido a la mala metodología. 

-¿Por qué elegiste el fútbol en un país donde el atletismo, especialmente en carreras de larga distancia, es el deporte más exitoso?
-Incluso cuando Etiopía es un país reconocido por su atletismo, el fútbol es también un deporte nacional. Desde áreas urbanas a rurales, desde los barrios marginales a las ciudades, digamos que desde niños hasta abuelas juegan y aman al fútbol sin diferencias. Aún así esa pasión y ese amor por el fútbol no nos están llevando al éxito por las malas administraciones y las tácticas inadecuadas. Igualmente espero que el futuro de nuestro fútbol sea brillante. 

Cuando estalló la problemática del COVID-19, Loza Abera se encontraba de vacaciones en su país natal. A fines de abril, Etiopía registra 130 casos y 3 muertes mientras que Malta tiene 463 infectados y 4 muertos. Ante estos sucesos, esta es la actualidad de la goleadora etíope...

-¿Cómo afectó la situación actual a tu actividad futbolística? ¿Qué actividades haces en este encierro?
-El coronavirus está afectando a todo el mundo. En mi caso, después de concluir mis vacaciones familiares en Etiopía, el equipo médico de mi club me pidió que me quedara por temor al contagio en aeropuertos o vuelos y luego me confirmaron la suspensión de la liga de Malta. Actualmente estoy entrenando dos veces al día en casa, ya que nuestro gobierno prohibió la asistencia a  instalaciones deportivas junto con el estado de emergencia. Entreno siguiendo las indicaciones de mi preparador físico Elias Abi y me mantengo en contacto con el cuerpo técnico de mi club. Además, estoy creando conciencia para el público sobre la pandemia enseñando en los mercados y en las calles de mi ciudad natal, Durame, y sus alrededores. 

-¿Cuál es la situación en su país con respecto al coronavirus y cómo se sintió haciendo acciones de sensibilización en su ciudad? 
-Nuestro sistema de salud no es el mejor. Todavía las madres mueren dando a luz en casa. La muerte neonatal es superior. Si esté virus nos golpeara sin piedad los daños serían insoportables. Gracias a Dios, el número de los casos totales no son muchos y las muertes tampoco. A pesar de las repetitivas campañas de creación de conciencia, el distanciamiento físico y los consejos sanitarios no se están aplicando ampliamente. La gente hace cola en los mercados sin preocuparse por el virus ya que la mayoría de las personas dependen de las actividades diarias para vivir. Cerrar las ciudades no parece una solución factible, pero el público debe tratar de cumplir con las instrucciones dadas por las autoridades en el proceso de mitigación de la pandemia. Entonces, para ayudar en el esfuerzo, viajé de regreso a mi ciudad natal, Durame, desde mi base en la capital, Addis-Abeba. Junto con expertos en salud pública en mi vecindario, visitamos muchos pueblos y comunidades rurales de mi distrito para crear conciencia sobre el virus y las medidas preventivas. Visitamos los mercados y demostramos la práctica del distanciamiento social y el lavado de manos.

Antes de toda esta situación, Loza Abera ya había empezado a destacar en el Birkirkara Football Club de Malta, adonde había llegado el 25 de septiembre de 2019 siendo la primera transferencia para una jugadora etíope. Antes había tenido experiencias en Suecia (Kungsbacka IF) y Turquía pero a pesar de sus buenos rendimientos no pudo firmar un contrato profesional. Llegó a Malta con números muy buenos en la liga etíope (jugó en Hawassa City, Dedebit FC y Adama Kenema y fue goleadora desde 2015 a 2018 anotando más de 200 goles en seis temporadas) pero ahora aspira a triunfar en Europa y que eso pueda ayudar a otras chicas etíopes a convertirse en profesionales.
-¿Cómo han sido tus experiencias europeas y cuál es tu estado actual en Malta? 
-No soy nueva en Europa. Estuve anteriormente en Suecia y Turquía y me encontré con formas de entrenar, estructuras de ligas o lo que sea que mencione, muy diferentes a África. Todo está mucho mejor organizado. Con respecto a mi actualidad en Malta, hasta que la liga se detuvo debido a la problemática del COVID-19, lideraba la lista de máximos goleadores y mi club Birikikara es el líder de la liga. Además, durante cuatro meses consecutivos fui seleccionada como MVP por los organizadores del certamen. 

-¿Cuál es el objetivo de Loza Abera de aquí al futuro? 
-Soy la primera futbolista etíope en jugar en Europa. Sueño con jugar la Champions League con el Birkirkara. Pero mi objetivo va más allá de eso, ya que tengo una mayor responsabilidad que es abrir la posibilidad de profesionalizarse a otros talentos etíopes. Si yo tengo éxito eso ayudará a que los ojeadores y los clubes se interesen por otras compatriotas. Me considero una embajadora de las jugadoras de mi país. Mi contrato termina a mitad de año y estoy lista para jugar en cualquier parte del mundo, siendo España, Inglaterra o China las ligas a las que más me gustaría llegar por su competitividad.

El gol y Loza Abera se llevan muy bien. Admiradora de las nigerianas Asisat Oshoala y Desire Oparanozie, de la sudafricana Janine Van Wyk, de la malawi Tabitha Chawinga y de sus compatriotas Rehima Zerga y Birtukan G/Kirstos, sus goles se pasean años por los campos africanos y sueña con devolver a su país a una CAN. Etiopía jugó las ediciones de 2002, 2004 y 2012 siendo el cuarto puesto en Sudáfrica 2004 el mejor resultado. En el camino a la última CAN (Ghana 2018), Abera fue la goleadora con 8 tantos en la etapa clasificatoria, pero Etiopía quedó afuera en la última instancia ante Argelia.

Mientras Loza Abera sueña con ser el estandarte del crecimiento del fútbol femenino de Etiopía, hace goles en Malta -33 en 13 partidos- y sigue soñando con jugar un partido al lado de la brasileña Marta.  "Realmente deseo poder jugar un solo partido a su lado. Aunque sea un partido de caridad", cierra la reina del fútbol etíope. 

Fuentes: AIPSGOAL, Givemesport y Entrevista Personal

Entregas Anteriores
1-Angola: El goleador Chico Gordo
2-Argelia: MC Alger Champions 1976
3-Benín: Vitalor Ligue 1
4-Botswana: Los estadios
5-Burkina Faso: Las Juveniles
6-Burundí: El presidente
7-Cabo Verde: La Copa Amílcar Cabral
8-Camerún: Oro olímpico en Sydney 2000
9-Chad: La extrañeza de gritar campeón
10-Comores: La ilusión de Bachirou
11-Costa de Marfil: Fútbol y guerra civil
12-Egipto: Míster Hassan Shehata
13-Eritrea: Fútbol en las sombras

0 comentarios:

Publicar un comentario