jueves, 26 de marzo de 2020

Un país, una historia: Cabo Verde

En la continuidad de la sección el protagonista de hoy es Amílcar Cabral y una copa que llevó su nombre. Este ingeniero agrónomo nacido un 12 de septiembre de 1924 en Guinea Bissau, dedicó gran parte de su vida a buscar la libertad de su país pero también de sus hermanos de Cabo Verde, ya que sus padres eran de allí. Fue el creador del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC).
Y a nivel futbolístico, este luchador africano tuvo una copa en su honor: la Copa Amílcar Cabral. El certamen, destinado para los equipos encuadrados en la Zona 2 de la CAF, conformada por los seleccionados del África Occidental incluyendo a Guinea-Bissau y Cabo Verde, comenzó a disputarse en 1979, año en el que se cumplieron seis desde la muerte de Amílcar. Víctor Andrade Merlo, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro, se refirió a él como un buen jugador de fútbol y apasionado del deporte en general. “Cabral fue una presencia constante en eventos deportivos, destacándose en los diversos equipos en los que jugó (…) Desde 1952 cuando regresó a Guinea se movilizó para crear un club deportivo para los nativos, marcando que el club debía invertir en elevar el nivel cultural de sus miembros”, cuenta en el artículo Desafiando al enemigo: deporte y luchas anticoloniales en Guinea

El gusto de Cabral por el fútbol ya había sido reflejado en una caricatura de su compañero José Carlos Sousa Veloso. Fue retratado con el uniforme del Instituto Superior de Agronomía pero con medias y botines, además de libros de Engels, Lenin y Dostoyevsky entre sus manos. 

Cabo Verde, independiente desde 1975, tomó la competencia -tuvo su primera edición en 1979- como una oportunidad de exaltar la nueva nacionalidad en construcción, divulgar el nombre del país en el escenario internacional y alinear la nación a las causas panafricanas. Sin embargo, el país de nacimiento de los padres de Cabral se encontró con problemas en sus primeras participaciones: falta de dinero, malas condiciones de sus estadios para prepararse, ausencia de material adecuado de entrenamiento, etc.

En la edición de 1981, disputada en Malí, se dio el duelo más esperado: Cabo Verde vs Guinea Bissau. Con la presencia en las gradas de Carlos Reis, ministro de Educación y Cultura, los caboverdeanos se impusieron 3 a 0 y terminarían cuartos; resultado que sería destacado en los balances gubernamentales de fin de año en las islas. Al año siguiente, Cabo Verde albergó por primera vez el certamen en su cuarta edición. “Para nosotros tiene una importancia de carácter político, ya que es una Copa que lleva el nombre del fundador de nuestra nacionalidad. Por lo tanto es importante que se dispute en nuestra tierra”, sostuvo José Araujo, el ministro de Educación caboverdeano. El 10 de febrero de 1982 se celebró la ceremonia de apertura del definido hasta ese entonces como el mayor acontecimiento de la corta historia deportiva del país. El cuarto puesto, con Bala elegido como el mejor jugador del certamen y el equipo como el más disciplinado, empañó un poco la fiesta pero en líneas generales las repercusiones fueron buenas, tanto a nivel interno como externo.

De allí hasta 1989 la Copa Amílcar Cabral se jugó ininterrumpidamente cada año, con cuatro títulos más para los senegaleses (83, 84, 85, 86), tres para Guinea (82, 87, 88) y el último para Malí rompiendo con una década de hegemonía de Leones de Teranga y guineanos. Las siguientes cuatro ediciones fueron cada dos años, con nuevo logro de Senegal en 1991, bicampeonato para Sierra Leona en 1993-95 y reaparición de Malí en lo más alto del podio en 1997.
VER IMÁGENES DE LA FINAL Aquí
Hubo que esperar hasta el año 2000 para que Cabo Verde volviera a ser anfitrión como en 1982. Pero en esta ocasión, los Tiburones Azules se quedaron con su primer y único título al vencer 1-0 a Senegal con tanto de Toni tras pase de Zezinho. El entrenador de aquel equipo era Oscar Duarte. Como dato anecdótico, la final se vio retrasada en un inicio unos minutos porque los dos equipos querían el mismo banco de suplentes. Finalmente los locales cedieron y les trajo suerte ya que se quedarían con el título.

También fue parte del plantel campeón Pedro Leitão, conocido como Bubista, quien enero de este año fue anunciado como nuevo entrenador del seleccionado caboverdeano. “Los entrenadores nacionales son competentes. Nuestros mejores resultados nacionales fueron con entrenadores nacionales, desde la época de Armandinho, pasando por Oscar Duarte, que ganó la Copa Amílcar Cabral, y Lucio Antunes, que llevó a Cabo Verde a su primera CAN, con Bubista como parte del equipo. Creo que hay fuertes razones para apostar por entrenadores locales”, fue la explicación de Mario Semedo, presidente de la Federación de Fútbol de Cabo Verde (FCF).

En las últimas tres ediciones de la Copa Amílcar Cabral (Malí 2001, Guinea 2005 y Guinea Bissau 2007) los ganadores fueron Senegal -con un equipo Sub 23-, Guinea y Malí, respectivamente. Tras la última edición, hubo algunos intentos por volver a realizarla que no llegaron a buen puerto. Mauritania la iba a organizar en noviembre de 2009 pidiendo luego un aplazo para marzo de 2010. Finalmente, el país desistió de organizar el certamen y Mario Semedo, el presidente de la FCF por aquel tiempo, manifestó que tras dos aplazamientos consecutivos el torneo había perdido credibilidad.

La Copa Amílcar Cabral nunca más volvió a jugarse, siendo la edición del 2007 la última de la historia. Al menos hasta ahora…

Fuentes: Sports Midia, RTC y Criolosports

Entregas Anteriores
1-Angola: El goleador Chico Gordo
2-Argelia: MC Alger Champions 1976
3-Benín: Vitalor Ligue 1
4-Botswana: Los estadios
5-Burkina Faso: Las Juveniles
6-Burundí: El presidente

0 comentarios:

Publicar un comentario