miércoles, 11 de marzo de 2020

Las chicas zambianas a Tokio

Las Cooper Queens, el seleccionado femenino de Zambia, se impusieron 2-1 a Camerún como local y obtuvieron el pase a los primeros Juegos Olímpicos de su historia. La ida había sido para las camerunesas por 3-2 por lo que las zambianas clasificaron por sus goles de visitante.
Desde que el fútbol femenino se introdujo en las citas olímpicas -Atlanta 1996- las chicas nigerianas (Sydney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008) fueron las representantes continentales en las primeras ediciones hasta que en Londres 2012 aparecieron Sudáfrica y Camerún. Las chicas sudafricanas repitieron en Río de Janeiro 2016 acompañadas por la debutante Zimbabwe. Zambia hará su debut en Tokio 2020 mientras que Camerún aún cuenta con chances ya que en abril se medirán ante Chile los días 9 y 15 en la repesca intercontinental.

Con el triunfo de la ida Camerún -que alcanzó los octavos de final en el pasado Mundial de Francia- llegaba como el amplio favorito teniendo en cuenta la gran diferencia en el Ránking FIFA. De la posición 49 de las Leonas Indomables a la 106 de Zambia. Sin embargo, las locales en la revancha se fueron al descanso con dos goles de ventaja dando vuelta la serie por los tantos de Mary Mwakapila y Hellen Mubanga. Sobre el final del partido llegó el descuento camerunés por intermedio de Nchout Ajara para igualar la serie 4-2. Los goles de Zambia en la ida le dieron su primera clasificación a un Juego Olímpico por su doble valor en condición de visitante. 
El entrenador Bruce Mwape fue el encargado de guiar a las Cooper Queens a lo que será su primera experiencia olímpica. En este camino perdió solo un partido, empató otro y ganó los restantes cinco ante rivales como Botswana, Kenia y Zimbabwe. "Estoy muy feliz de ser el primer entrenador en clasificar a este seleccionado para un Juegos Olímpico. Puede que no parezca feliz, pero es que estoy un poco estresado después de tantos gritos e indicaciones (...) El resultado podría haber sido positivo en Camerún, pero pagamos caros nuestros errores defensivos en la ida. Teníamos esperanza y nunca la perdimos la esperanza", fueron las declaraciones de Mwape tras el triunfo.

Fuentes: CAF y Diario As

0 comentarios:

Publicar un comentario