lunes, 9 de marzo de 2020

Camerún: ¿Peligra la CHAN?

La problemática actual con el brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19), que fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019, empieza a causar estragos a nivel mundial y afecta por lo tanto a las competencias deportivas. Mientras este lunes se dio la primera muerte por coronavirus en África -un turista alemán de 60 años que legó hace una semana a Egipto con fiebre y falleció tras negarse a ser transferido a cuarentena- algunos eventos deportivos del continente empiezan a verse perjudicados. 
El inicio de la primera liga africana de baloncesto en Senegal la próxima semana se pospuso y un evento de golf del European Tour en Kenia, programado para comenzar el 12 de marzo, se pospuso indefinidamente después de que el gobierno de Kenia decidiera detener todas las reuniones con visitantes internacionales durante al menos un mes. Yendo al fútbol, aunque no se presentan casos en su territorio, la Federación tanzana prohibió el tradicional apretón de manos entre jugadores en la previa de los partidos y propuso la utilización de otras alternativas como chocar los pies -foto-.

La OMS está colaborando estrechamente con expertos mundiales, gobiernos y asociados para ampliar rápidamente los conocimientos científicos sobre este nuevo virus, rastrear su propagación y virulencia y asesorar a los países y las personas sobre la medidas para proteger la salud y prevenir la propagación del brote. 

En este contexto, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) empieza a tomar cartas en el asunto. Anunciaron que han pedido a un equipo de expertos médicos que se encarguen de la situación. "No estamos extremadamente preocupados, pero permanecemos atentos con respecto a futuros partidos y torneos", expresaron a través de un comunicado. "Si la situación lo requiere y de acuerdo con los países interesados, se prevén partidos a puerta cerrada, aplazamientos o incluso cancelaciones", agregaron. 

En abril, Camerún será el anfitrión de la CHAN -similar a la CAN pero para jugadores de las ligas locales africanas- y con dos casos confirmados puede haber novedades en un futuro no tan lejano. Con casos en otros ocho países africanos, y la doble fecha de marzo en el marco de las Eliminatorias para la CAN Camerún 2021 a la vuelta de la esquina, se espera la evolución de la situación para ver si se pospone o se juega sin público, analizando cada caso en particular. 

Fuentes: El Imparcial, OMS y CAM Foot

0 comentarios:

Publicar un comentario