domingo, 8 de marzo de 2020

Champions: Semis definidas

[Especial para Jugada Ensayada] Entre viernes y sábado se jugaron los encuentros de vuelta de los cuartos de final de la Champions africana y ya se conocen los cuatro semifinalistas que siguen en carrera por el título. La definición será entre dos equipos de Marruecos y dos de Egipto. 
Zamalek destrona a Esperance 
Lo cierto es que habrá un nuevo campeón, ya que el Esperance de Túnez -vencedor en las últimas dos ediciones- se llevó la victoria por 1-0 ante el Zamalek egipcio, pero como había perdido 3-1 en la ida se despide de la competición más rápido de lo previsto. El penalti del argelino Bensaha no les alcanzó a los Sangre y Oro para seguir en camino hacia el tricampeonato. El Zamalek -campeón en cinco ocasiones del certamen- atraviesa un gran momento de la mano del entrenador francés Patrice Carteron. A mediados de 2019 se quedó con la Confederation Cup y en febrero se adjudicó la Supercopa Africana al vencer también al Esperance. Pocos días después de ese logro, le ganó a Al Ahly y levantó la Supercopa de Egipto. Mahmoud Alaa, Tarek Hamed, el tunecino Sassi, el marroquí Bencharki y el interminable Shikabala son algunos de los principales nombres de este equipo egipcio que obtuvo el pase a su semifinal número 10. En las anteriores, ganó siete y perdió dos (en 1985 ante el FAR Rabat y en 2005 ante su clásico Al Ahly). 

Victoria del TP Mazembe, pero clasificación para el Raja Casablanca 
Por un lugar en la final, Zamalek se verá las caras con el Raja Casablanca. Uno de los grandes de la mítica ciudad marroquí perdió 1-0 en su visita al TP Mazembe, pero le bastó el 2-0 de la ida para volver a una semifinal después de 15 años. El único gol del equipo congoleño fue obra del joven Isaac Tshibangu, de 16 años. El Todo Poderoso podría haber estirado la definición hasta la tanda de penaltis, pero el arquero Zniti le contuvo una pena máxima al goleador Jackson Muleka. 
Al Ahly, con paso firme 
El Al Ahly -máximo campeón del certamen con 8 logros- llegó a Pretoria con la tranquilidad de una ventaja de dos goles sobre el Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) y en veinte minutos de juego estiró la distancia con un gol en contra de Maboe. El uruguayo Gastón Sirino empató para el campeón sudafricano en media hora de juego pero el global de 3-1 le dio el pase a los Diablos Rojos, que quieren volver a campeonar y a sacarse la espina de las finales perdidas en 2018 (vs Esperance) y 2017 (Wydad Casablanca). Su último título fue en 2013 con Mohamed Aboutrika como estandarte. 

El Wydad de Juan Carlos Garrido, completa las semifinales 
El último clasificado se definió en el Estadio Olímpico de Rades, donde el Etoiel du Sahel (Túnez) tenía la difícil misión de dar vuelta un 2-0 ante el Wydad Casablanca. El elenco tunecino solo pudo ganar 1-0 -gol del argelino Aribi- y, de esta manera, los dirigidos por el español Juan Carlos Garrido serán los rivales de Al Ahly por un lugar en la final, reeditando el duelo definitorio de 2017. Zamalek-Raja y Al Ahly-Wydad se presentan como atractivas semifinales con el condimento de que, cabe la posibilidad, de que en la final se diera el clásico de Egipto o el clásico marroquí. Habrá que esperar hasta mayo para conocer los nombres de los dos mejores clubes africanos en su carrera por el cetro del Esperance.

0 comentarios:

Publicar un comentario