lunes, 30 de marzo de 2020

Fútbol y coronavirus (V)

Mientras el COVID-19 sigue su curso y se remarca el arma de la experiencia africana frente a la falta de recursos, seguimos repasando hechos que vinculan al fútbol del continente con esta situación. Al mismo tiempo que la rápida reacción y la experiencia en gestión de epidemias, como el ébola, compensan la carencia de medios del continente -como expresa José Naranjo en El País- nos encontramos con fútbol en Burundí -uno de los países sin casos a la fecha-, el regreso de Adebayor a su país natal tras una breve estancia en Benín, debate en el seno de la liga argelina y donación de un joven jugador burkinés a su país natal. 
Adebayor ya está en Togo
El 23 de marzo, se supo que el togolés Emmanuel Adébayor fue puesto en cuarentena en Benín donde hacía escala en su regreso desde Paraguay. Ante el cierre de fronteras aéreas a los vuelos de Air France, el delantero de Olimpia tuvo que cumplir con las disposiciones de las autoridades beninesas. Pero solo, 24 horas después, Adébayor pudo llegar hasta Lomé, la capital de su país.

Ante las dudas, ya que Adebayor tendría que haber permanecido en Benín por dos semanas, desde el Ministerio de Salud beninés informaron que "en el sistema establecido por el Estado, se establece un permiso para los extranjeros de llegar a su país con un dispositivo de seguridad eficaz a fin de evitar la propagación del virus. La estrella togolesa se benefició de este dispositivo para regresar a Lomé y continuar su cuarentena en casa". Hubo 23 personas más que se vieron beneficiados por esta medida y pudieron regresar a sus países a cumplir con el periodo de confinamiento.

Argelia: ¿Se reanuda la liga el 5 de abril?
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Abdelkrim Medouar, indicó en declaraciones a Radio Nationale que no puede pronunciarse sobre la continuación del campeonato argelino. "La fecha de reanudación oficial es el 5 de abril de 2020 pero depende de la evolución de la situación. Aunque se ha establecido un calendario de partidos, con finalización en los primeros días de junio, cualquier debate relacionado con el campeonato es inapropiado", manifestó.

Argelia es uno de los países con más casos del continente (584 contagios y 35 muertes). Hoy, el primer ministro Abdelaziz Djerad admitió la existencia de "una crisis de salud", al mismo tiempo que aseguró a los ciudadanos que no existe crisis alimentaria o de suministro, ya que el Gobierno tomó todas las medidas necesarias para garantizar un suministro permanente y suficiente en los mercados.  
Foto de Facebook FFB
Actividad en Burundí
Con todas las ligas del continente sin actividad, el domingo sí hubo fútbol en territorio burundés. Se trató de un partido por los cuartos de final de la Coupe du President en el que el Vital'O y el Musongati FC empataron sin goles en el Stade Intwari de Bujumbura. También en la capital se jugó la final del torneo de fútbol playa, después de cuatro meses de competición. El Bunge FC le ganó el encuentro definitorio al Bibamba FC en los penales. 

Donación en Burkina Faso
El burkinés Edmond Tapsoba -jugador del Bayer Leverkusen alemán- destinó 3.500.000 francos CFA (casi 6.000 dólares) para comprar alcohol en gel, guantes y barbijos para sus compatriotas. La distribución fue realizada por su representante Maiga Bureima en los pequeños mercados de la capital Ouagadougou.

Fuentes: Afrik-Foot, TogoFoot.info, Instagram y DZ Foot

0 comentarios:

Publicar un comentario