martes, 10 de marzo de 2020

Un país, una historia: Botswana

Muchos son los estadios emblemáticos que se encuentran en el territorio africano. Se pueden mencionar el Soccer Citty de Johannesburgo, el Cairo International Stadium o el Mohamed V de Casablanca. Con aforos de entre 95.000 y 52.000 espectadores son escenarios que han sido protagonistas de las principales proezas del fútbol en África. Pero como hoy nos ocupa Botswana hablaremos de los estadios de este país del sur del continente.
De la capital Gaborone son los equipos más importantes del país y los que se han quedado en más ocasiones con la liga local. Entre Township Rollers (16), Botswana Defence Force XI FC (7), Gaborone United (6) suman 29 títulos y recién en el cuarto lugar del palmarés aparece un equipo que no es de la capital: Mochudi Centre Chiefs, con 4. 

Justamente en Gaborone se encuentra el National Stadium que es uno de los principales del país y cuenta con capacidad para 25.000 personas. Fue allí donde las Cebras -tal como se conoce al seleccionado nacional- jugaron su primer partido como local en el camino a la CAN 2012. Phenyo Mongala convirtió el único gol para el 1-0 sobre Chad el 9 de julio de 2010 y encaminó una sorpresiva clasificación a su primera -y a la fecha única- Copa Africana de Naciones. Sin embargo, en aquel camino en el Grupo K el escenario para el resto de los partidos de local fue otro de los estadios de la capital: el University of Botswana Stadium. Allí, se sucedieron triunfos ante Togo y Túnez y un empate sin goles con Malawi para que las Cebras se queden con el primer puesto de su zona.

Otro de los estadios emblemáticos del país se ubica en Francistown, ciudad ubicada a casi 450 kilómetros de la capital, cerca de la frontera con Zimbabwe. Hasta octubre de 2019 llevó por nombre Francistown Sports Complex cuando pasó a llamarse Obed Itani Chilume Stadium en una ceremonia oficiada por el presidente del país Mokgweetsi Eric Keabetswe Masisi. El nombre es un reconocimiento a uno de los pioneros en el desarrollo socio-económico y político del país, quien dio sus primeros pasos en la política en 1962 y aún sigue ligado a la misma en su distrito. Con capacidad para 26.000 espectadores, el estadio cuenta con césped natural y hace las veces de local en él el TAFIC Fc. A fines de este mes, sería el escenario para que Botswana reciba a Zambia por la cuarta fecha del Grupo H rumbo a la CAN Camerún 2021.

Es la Botswana National Sport Commission (BNSC) la encargada de los estadios mencionados además de otros de menor capacidad como el Lobatse Sports Complex (22.000) el Masunga Stadium (6600 y césped artificial) y el Maun Sports Complex (6600), entre otros.

Por último, en poco tiempo Botswana podría tener un nuevo estadio. La minera Lucara, a través de su gerenta Naseem Lahri informó que va a construir un estadio de última generación en el pueblo de Letlhakane, por un valor de 35 millones. Las obras comenzarían el mes que viene bajo la supervisión de la constructora Net Builders. Según Tumiso Rakgare -ministro de Empoderamiento Juvenil, Desarrollo Deportivo y Cultural (MYSC)-, el nuevo estadio "ayudará para que crezca la competitividad de Botswana y servirá para organizar eventos importantes como los partidos del seleccionado, las competiciones deportivas de la Escuela Nacional y los partidos de la liga principal".

Pero no sería el único. El plan del gobierno es construir más estadios en varias pequeñas comunidades como Tsabong, Mmadinare, Tonota, Moshupa, Kanye North, Nkange, Chobe, Boteti West, Goodhope y Bobonong. El objetivo es mejorar el acceso a las instalaciones deportivas en las comunidades, aumentar la participación en el deporte y la recreación de los jóvenes, así como mejorar la salud y el bienestar general de estas comunidades.

Fuentes: Botswana Governmet, Construction Review Online y BNSC 

1 comentarios:

Publicar un comentario