sábado, 28 de marzo de 2020

Fútbol africano y coronavirus (IV)

Tras los 530 nuevos casos de infectados con el COVID-19 de la jornada de ayer, este sábado se ha reportado una baja con un total de 435. Las noticias nos llevan hoy a Kenia, Túnez, Marruecos y Guinea Ecuatorial. 
Donación de Wanyama en Nairobi
El mediocampista Víctor Wanyama ha donado 200 kits de desinfección a familias necesitadas en el Billian Family Centre de Mathare para ayudar a combatir el brote de coronavirus. A través de su fundación y en conjunto con Gina Din, África Yoga Project y la Cruz Roja de su país, el actual jugador del Montreal Impact (Canadá), colabora con este acto para evitar la propagación en las zonas más humildes de Kenia.

"Durante esta lucha contra el coronavirus, es importante que todos nosotros, como kenianos, hagamos nuestra parte para ayudar a detener su propagación", dijo Wanyama en un video de redes sociales. "Si todos jugamos nuestro papel, superaremos esto", dijo el jugador del seleccionado. Kenia tiene 36 casos y una muerte a causa del COVID-19.

Partidos viejos en TV tunecina
Para paliar el aburrimiento en tiempos de confinamiento y cuarentena, algunos canales tunecinos como Watania y Watania 2 transmitieron este sábado un amistoso de Túnez preparatorio para la CAN Burkina Faso 1998. Fue el encuentro que enfrentó a las Águilas de Cártago ante Yugoslavia -3-0 en favor de los europeos- a fines de enero. Pocos días después el seleccionado tunecino llegaría hasta los cuartos de final del certamen en suelo burkinés, cayendo justamente contra los locales por penales. 

Garrido ayuda a Valencia desde Marruecos
El entrenador español Juan Carlos Garrido, del Wydad Casablanca marroquí, ha realizado donaciones de materiales sanitarios a tres hospitales de Valencia para ayudar en la crisis sanitaria por la expansión del coronavirus. “No somos los responsables ni los que tenemos la solución, pero llegado a este extremo hay que hacer lo que se pueda. Animo a todo el que pueda a que en la media de lo posible haga algo”, dijo. 

Guantes, mascarillas y otros productos llegarán la semana que viene al Hospital Clínico, al Peset Aleixandre y al General. Garrido permanece en Marruecos, donde las medidas de confinamiento son similares a las que hay en España, cuya actualidad sigue de cerca. “Estoy solo, vivo, trabajo y resido en Marruecos y estoy siguiendo con rabia, tristeza, ansiedad y preocupación todo lo que pasa en España y especialmente en Valencia. Aquí estamos en casa, no podemos entrenar, podemos salir al supermercado y a la farmacia y poco más”, destacó.  
Problemas para el DT de Guinea Ecuatorial
Con poco más de 10 casos, el territorio ecuatoguineano es uno de los que cuenta con menos casos en el continente. Sin embargo, las autoridades gubernamentales podrían abrir un expediente disciplinario contra el seleccionar nacional, el francés Sebastien Migné, por "haberse inmiscuido en asuntos internos, con la intención de manchar la reputación del país".

"Tengo mi base en Malabo, la capital. Nueve casos han sido declarados oficialmente. Pero el médico del equipo nacional, que trabaja en el hospital de Malabo, es mucho más alarmista… No tengo cifras en mente pero hace unos días estábamos más cerca de los cien casos que los nueve anunciados. No sabemos cómo vamos a contener el problema aquí…", fue la declaración de Migné que el gobierno le cuestiona. El entrenador está intranquilo y negociando su salida a su país natal o a Kenia, donde reside su familia.   

Fuentes: El Desmarque, Radio Macuto, Kenyans y Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario