domingo, 15 de marzo de 2020

Las ligas africanas y el coronavirus

El coronavirus afecta cada vez a más países con crecimiento de infectados y fallecidos. Ante este panorama, en muchos países del mundo las ligas de fútbol se han suspendido o se están jugando a puertas cerradas. En África, mientras hace algunos días planteábamos el interrogante sobre la disputada de la CHAN -en abril de este año- ya hay algunas ligas que pararon su actividad completamente y otras que se disputan sin público. 
En la jornada del domingo fue el presidente de Ghana el que anunció medidas ante los primeros casos en su país. Nana Akufo-Addo dirigió un discurso a todos los ghaneses declarando la prohibición de todo tipo de reuniones públicas por un lapso de cuatro semanas. Ante esto, la Asociación de Fútbol de Ghana (GFA) emitió un comunicado informando la suspensión de su liga doméstica que este fin de semana tuvo la disputa de la fecha 15 quedando el Medeama como líder con 30 puntos.

El viernes fue la Federación Congoleña de Fútbol Asociado (FECOFA), quien tras una reunión con delegados de las ligas nacionales junto al presidente de la comisión médica comunicó la decisión de "suspender en todo el territorio nacional las competiciones y campeonatos de fútbol organizados por sus entidades subdelegadas, incluido el campeonato inter escolar, por un período de 30 días a partir de 16 de marzo de 2020".

La FERWAFA, entidad madre del fútbol ruandés, también anunció el sábado que ante el primer caso de COVID-19 en el país "todos los partidos programados se jugarán a puerta cerrada con efecto inmediato".
Argelia (hasta el 5 de abril), Egipto (hasta el 31 de marzo), Gabón, Senegal y Marruecos también han suspendido sus ligas según informaron sus federaciones el último fin de semana. Túnez mantiene la actividad pero a puertas cerradas. Hoy por ejemplo hubo partidos por la Copa. 

¿Bajas para la CHAN?
Mientras que los Leopardos congoleños continuarán su preparación para la CHAN de Camerún, programada del 4 al 25 de abril, a pesar de la suspensión de su liga local, Rwanda y Marruecos no jugarían un certamen que está "sujeto a la posible decisión de la Confederación Africana de Fútbol". El seleccionado marroquí iba a realizar un stage de preparación desde mañana al 2 de abril pero el mismo fue suspendido y el sitio CAM Foot marca la posibilidad de retiro de la CHAN.

Fuentes: Radio Okapi, Ghana Soccer Net, King Fut, DZ Foot

0 comentarios:

Publicar un comentario