viernes, 27 de marzo de 2020

Fútbol africano y coronavirus (III)

El último continente al que llegó la pandemia atraviesa todavía su fase inicial, pero el ritmo de contagios se acelera cada día. En dicho contexto, seguimos repasando noticias en las que el fútbol africano y el COVID-19 son protagonistas. Hoy nos vamos a Somalía, Malí y Costa de Marfil al mismo tiempo que compartimos un video de glorias de África impulsado por la CAF en este difícil momento que le toca atravesar al mundo entero.

Video con glorias africanas
En una iniciativa de la Confederación Africana de Fútbol varias leyendas del fútbol africano se unieron para grabar -cada uno desde sus lugares de residencia- un video de concientización para luchar contra el coronavirus. El video, de 98 segundos, hace hincapié en la importancia de lavarse las manos y evitar el apretón de manos. Liderados por el Secretario General Adjunto de la CAF, el ghanés Anthony Baffoe, también han participado: Roger Milla y Joseph Antoine Bell (Camerún), Herita Ilunga y Tresor Lomana Lualua (RD Congo), El Hadji Diouf, Alassane N'Dour, Khalilou Fadiga y Diomansy Kamara (Senegal), Mustafa El Haddaoui (Marruecos), Jean Ssenide (Uganda), Wael Gomaa (Egipto), Fatau Dauda (Ghana)y Vincent Enyeama (Nigeria).

Diouf y Lualua hablaron en sus dialectos locales, wolof y lingala, para que la gran cantidad de senegaleses y congoleños que manejan solo ese idioma puedan entender también, mientras que la ugandesa Ssenide es la representante femenina. 
Licencias en la FEMAFOOT
Malí es uno de los países con menos casos del continente pero como parte de las medidas preventivas, la Federación de Fútbol de Malí (Femafoot) dio en principio una licencia temporal a sus empleados (del 23 al 29 de marzo). Ante la tendencia de suba de los casos y en pos de proteger a sus empleados, se decidió extender la licencia hasta el 12 de abril. Solo 5 personas seguirán en funciones hasta que la situación mejore: el secretario general y su asistente, el secretario privado del presidente, un secretario de la secretaría general y el director financiero.

Polémica con el marfileño Gradel
Max Gradel, jugador del Toulouse francés, llegó a Costa de Marfil para hacer el confinamiento tras la suspensión de la Ligue 1 y fue criticado por haberse visto beneficiado por su condición de jugador del seleccionado. Al parecer, todos los llegados de países con presencia del COVID-19 debían permanecer en el Instituto Nacional de la Juventud y el Deporte pero él se dirigió allí y le dijeron que se vaya a su casa que luego lo contactarían médicos para informarle los pasos a seguir. "Me permitieron ir y fue lo que hice. Luego los médicos me contactaron (...) Hay personas que aprovechan este tipo de situaciones para divulgar noticias falsas (...) Hasta viralizaron una foto mía haciendo compras en un supermercado que es de hace tres años", dijo el mediocampista en un video. "Hoy debemos pensar en ayudarnos unos a otros y unirnos contra el virus. Hay momentos para reír y otros para ser serios y este es el momento de ser razonables", cerró.
Muere ex jugador y dirigente somalí
Abdulkadir Mohamed Farah, de 59 años, falleció en Inglaterra el día martes por lo que la Federación Somalí de Fútbol (SFF) decretó tres días de duelo que se cumplen hoy viernes. Farah murió en un hospital del noroeste de Londres el martes tras dar positivo al virus mortal la semana pasada. Dio sus primeros pasos futbolísticos en los torneos nacionales escolares para después representar a Hiiraan en los certamenes regionales del país. Desde allí fue reclutado por el Batroolka Football Club, donde tuvo una ilustre carrera como jugador hasta finales de la década de 1980. 

Durante los últimos cuatro años, se desempeñó como asesor del Ministro de Juventud y Deporte del Gobierno Federal de Somalia. El presidente de la SFF, Abdiqani Said Arab, expresó una profunda conmoción por la muerte de Farah y envió un mensaje de condolencia a la familia, amigos y a toda la familia del fútbol somalí.

Fuentes: CAF Online, Foot Mali y Afrik-Foot

0 comentarios:

Publicar un comentario