viernes, 24 de abril de 2020

Un país, una historia: Egipto

A lo largo de la historia de la Copa Africana de Naciones (CAN), Egipto ha sido el que más títulos ganó con siete. Los Faraones fueron campeones en las dos primeras ediciones (1957 y 1959) y luego tuvieron que esperar hasta 1986 y 1998 para seguir sumando en el palmarés. Hasta ese entonces Egipto y Ghana lideraban la tabla de títulos con cuatro cada uno. Los títulos ghaneses fueron al mando de Charles Gyamfi (1963, 1965 y 1982) y Fred Osam-Duodu (1978) mientras que el seleccionado egipcio se alzó la CAN dirigido por El Gohary (1998), el inglés Mike Smith (1986), el húngaro Pal Tikos (1959) y Mourad Fahmy (1957). Hasta que a fines de 2004 llegó Hassan Shehata al banquillo de Egipto para cambiar el rumbo de la historia. La historia de Míster Shehata...
Hassan Shehata nació el 19 de junio de 1947 en el norte de Egipto y se destacó futbolísticamente como delantero del Zamalek a fines de los sesenta y también entre 1973 y 1983 antes de un paso intermedio por el Kazma de Kuwait. En 1974 quedó tercero en el premio que France Football entregaba al mejor jugador africano, por detrás del congolés Paul Moukila y el zaireño Lobilo Boba. Ese mismo año fue elegido en el equipo ideal de la CAN que Egipto organizó, haciendo dos goles en el 4-0 sobre Congo en el partido por el tercer puesto.

Antes de los cuarenta años, Shehata empezó a dar sus primeros pasos en la dirección técnica, con experiencias en las juveniles de Zamalek o como asistente del primer equipo del club de sus amores. Siguió entre clubes de menor rango de Egipto (Ittihad El Shorta, Al Ittihad Alexandria, El Minya, El Sharkia, El Shams, Suez y Dina Farms) y experiencias en el extranjero: Emiratos Árabes Unidos (Al Wasl y Al Fujairah), Sudán (Al Merreikh) y Libia (Al Ahly Benghazi).

En 2003, al mando del Sub 20 de su país, Shehata tuvo su primera gran experiencia. Primero ganó la CAN de la categoría y luego fue el líder en el Mundial de la categoría de Emiratos Árabes Unidos que los Faraones escalaron hasta octavos de final. Empate sin goles con Colombia, triunfo 1-0 sobre Inglaterra y derrota por el mismo resultado ante Japón en el Grupo D para despedirse en la siguiente instancia contra Argentina, que se impuso 2-1 con gol de oro. De ese equipo varios seguirían los pasos de Shehata rumbo a la mayor: Ahmed Fathi, Emad Moteab y Hosny Abd Rabo.

Cuando a fines de 2004, Shehata se hace cargo de la absoluta de Egipto, el objetivo de la clasificación al Mundial de Alemania se presentaba difícil. No por nada había sido despedido el entrenador italiano Marco Tardelli. Con cinco fechas jugadas en el Grupo 3 de las Eliminatorias, los Faraones marchaban terceros con 7 puntos detrás de Costa de Marfil (12) y Camerún (8) con solo un cupo para la cita en territorio alemán. En las cinco fechas restantes, los muchachos de Shehata golearon 4-1 a Benín y Libia y 6-1 a Sudán pero la diferencia sacada por los marfileños y el triunfo de estos 2-0 en Abdiján por la fecha 8 sentenciaron un nuevo tropiezo para Egipto en la búsqueda de volver a un Mundial luego de Italia 1990. El cierre, con empate 1-1 como visitantes de Camerún, sirvió al menos para evitar la clasificación de los Leones Indomables y ayudar a los Elefantes de Drogba a llegar a su primer Mundial.

A los pocos meses, el 20 de enero de 2006, comenzó la CAN que tuvo a Egipto como anfitrión. Desde el título en 1986 -también como locales-, los Faraones solo habían vuelto a ganar en Burkina Faso 1998. Ocho años después querían repetir ante su gente. A los campeones del 98 como el arquero El Hadary, el defensor El Saqqa, el mediocampista Ahmed Hassan y el capitán Ahmed Hassan, Shehata le sumó las bases de los gigantes Al Ahly y Zamalek más Mido y jugadores de otros clubes egipcios. El Grupo A fue ganado por el local que clasificó a octavos con 7 puntos luego de triunfos sobre Libia y Costa de Marfil y empate a cero ante Marruecos. En los cuartos de final fue RD Congo la víctima de un contundente 4-1 (doblete de Ahmed Hassan, Moteab y Hossam Hassan) mientras que en semis nuevamente Ahmed Hassan y Zaki posibilitaron el 2-1 sobre Senegal. En la final, tras un aburrido 0-0 ante casi 75000 personas en el Cairo International Stadium, los Faraones se impusieron 4-2 a Costa de Marfil en los penales y sumaron la quinta CAN de su historia para pasar a superar a Ghana (4).
Más allá del título, que le dio más respaldo y más tiempo para seguir trabajando, Shehata demostró personalidad en su primer gran torneo. Por ejemplo en las semifinales tuvo un altercado con Mido cuando lo reemplazó con diez minutos por jugar y el delantero del Tottenham se enojó. El jugador que hizo ingresar Shehata -Zaki- le dio el triunfo y el pase a la final. Quizás como un castigo, Mido no jugó ni un minuto en la final. Fue la polémica por aquellos días, pero el por entonces delantero de Tottenham terminó recibiendo su medalla de campeón. "Shehata es como mi padre, y pertenecemos al mismo club y nuestros conflictos quedaron atrás, si existieron en primer lugar (...) Aprendimos en Zamalek a respetar a nuestros mayores y lo que sucedió en el pasado ha terminado", diría el jugador tiempo después.

Dos años después, en Ghana, Shehata mantuvo la base y sumó al grupo algunos nuevos valores como Zidan, Moteab y Fathallah. Los Faraones fueron cabeza de serie del Grupo C y lo ganaron con 7 puntos tras triunfos sobre Camerún y Sudán y empate con Zambia. Zidan, Aboutrika y Hosny fueron las figuras en esa primera fase. Angola y Costa de Marfil cayeron en cuartos y semis y un gol de Aboutrika le dio su segundo título a Shehata al vencer 1-0 al Camerún de Eto'o. Hosny fue el mejor jugador del certamen e integró el equipo ideal junto a El Hadary, Gomaa, Aboutrika y Zaki.

Con el bicampeonato consumado, el siguiente objetivo era volver a clasificar a un Mundial. Los Faraones ganaron fácilmente el Grupo 12 sobre RD Congo, Djiboutí y Malawi con cinco triunfos y una derrota. En la siguiente instancia, donde el ganador de cada zona clasificaba a Sudáfrica 2010, Egipto integró el Grupo C con Zambia, Rwanda y Argelia. Terminaron iguales en todo con los argelinos por lo que tuvieron que jugar un partido desempate en Sudán. El 18 de noviembre de 2009, un gol de Antar Yahia le dio el histórico pase a los Zorros del Desierto.

Egipto seguía dominando a nivel continental pero el karma del Mundial seguía latente. Shehata casi dirige en ese Mundial por un ofrecimiento para hacerse cargo de las Súper Águilas de Nigeria pero finalmente no llegó a un acuerdo. Meses antes de Sudáfrica 2010, Angola albergó una nueva edición de la CAN y Egipto confirmó el favoritismo. En el Grupo las víctimas fueron Nigeria, Mozambique y Benín. Siguieron triunfos sobre Camerún y Argelia -goleada 4-0 desquitándose en parte de la frustración de noviembre- para consagrarse en la final 1-0 a Ghana con gol de Gedo, artillero del certamen con 5 tantos. Con ese título, Shehata igualó al ghanés Gyamfi habiendo ganado tres títulos de la CAN aunque fue el primero y por ahora único en hacerlo consecutivamente. Además, Egipto llegó a las 7 CAN y es el amplio dominador del certamen.
"Cuando visitó el entrenamiento de Al Ahly a Shehata lo noté muy simpático, muy abierto. Fue todo un revuelo desde el punto de vista de la prensa. Él está muy relacionado con Zamalek pero agarró a la base de Al Ahly que comandaba Manuel José y le dio su toque para triunfar en el seleccionado egipcio", recuerda el argentino Oscar Elizondo, quien formó parte del cuerpo técnico de Al Ahly.

El próximo objetivo de los Faraones al mando de Shehata era ir finalmente por la clasificación al Mundial, pero antes comenzaron el camino eliminatorio rumbo a la CAN 2012. Sin embargo, las cosas no fueron bien en el arranque del Grupo G (dos puntos en cuatro partidos) y Shehata dejó el cargo en junio de 2011 tras no poder vencer como local a Sudáfrica. Mucho influyó en esa baja del rendimiento de los Faraones el estallido de la Primavera Árabe y el parate de la actividad en la liga egipcia.

Tras el alejamiento, Shehata pasó por los banquillos de Zamalek, Al Arabi (Qatar), Difaa El Jadida (Marruecos), Petrojet y El Mokawloon pero en ningún equipo alcanzó la relevancia que tuvo con el seleccionado egipcio. A fines de 2019, volvió a sonar para hacerse cargo de los Faraones pero el elegido fue Hossam El Badry. Solo el tiempo dirá si se da su regreso. Lo cierto es que Míster Shehata ya es historia grande del fútbol africano y de la CAN.  

Entregas Anteriores
1-Angola: El goleador Chico Gordo
2-Argelia: MC Alger Champions 1976
3-Benín: Vitalor Ligue 1
4-Botswana: Los estadios
5-Burkina Faso: Las Juveniles
6-Burundí: El presidente
7-Cabo Verde: La Copa Amílcar Cabral
8-Camerún: Oro olímpico en Sydney 2000
9-Chad: La extrañeza de gritar campeón
10-Comores: La ilusión de Bachirou
11-Costa de Marfil: Fútbol y guerra civil

0 comentarios:

Publicar un comentario