miércoles, 1 de abril de 2020

Fútbol y coronavirus (VI)

En la entrega del día vinculada al fútbol y al coronavirus nos vamos a Senegal donde falleció Pape Diouf, a Lesotho para ver la situación de los pagos del líder de la Premier League y a Nigeria donde se han suspendido eventos por la ausencia del entrenador nacional Rohr.

Fallecimiento del senegalés Pape Diouf
Mababa Pape Diouf nació en Chad en 1951 pero al poco tiempo de vida sus padres senegaleses volvieron a Dakar. Su padre, combatiente en la Segunda Guerra Mundial, lo envió a a Francia, donde estudió Ciencias Políticas en Aix en Provence. Colaboró como periodista deportivo en el periódico comunista La Marsellaise. Después se convirtió en agente de jugadores (como Basile Boli y el arquero camerunés Bell, entre otros) y gracias a su agencia Mondial Promotion el francés Bruno Metsu llegó a la dirección técnica del seleccionado senegalés. En 2004 pasó a formar parte de la directiva del Olympique de Marsella como mánager general. Entre 2005 y 2009 presidió el Marsella y es muy recordado y querido a pesar de que durante su mandato el club no pudo ganar ningún título, perdiendo dos finales de Copa (2006 y 2007) y quedando segundo en dos ocasiones en la Ligue 1 (2007 y 2009). 

A los 68 años falleció en un hospital de Dakar a causa del COVID-19. El mundo del fútbol lo despidió a través de las redes, con mensajes del Olympique, pasando por jugadores o ex jugadores senegaleses (Ricardo Faty, Demba Ba, Mbaye Niang) y terminando con el francés Kylian Mbappé

Pago total a los jugadores del Bantu FC
Hasta la interrupción de la liga de Lesotho, el Bantu FC era el amplio dominador con 50 puntos, producto de 16 triunfos y dos empates. A 16 unidades se ubica el Matlama. A nivel mundial, varios clubes han anunciado recortes en los salarios de sus jugadores, pero la dirigencia del Bantu -tal como anunció en la cuenta oficial de la entidad- logró pagar los salarios completos del mes de marzo al personal administrativo y técnico como así también al plantel profesional.

Rohr no puede regresar a Nigeria
El alemán Gernot Rohr, entrenador de las Súper Águilas, tuvo que posponer su viaje a África a causa de la pandemia que afecta a gran parte del mundo. Rohr se encuentra en Francia y tenía programadas intervenciones en eventos organizados por Federación Nigeriana pero con vuelos suspendidos y restricciones para salir del país europeo todo deberá ser suspendido.

"No puede entrar al país tal como están las cosas ahora (...) La restricción de las reuniones sociales y la suspensión de vuelos han obligado a las suspensiones a la espera de que las cosas vuelvan a la normalidad", sostuvo Toyin Ibitoye -responsable de medios de la Federación- a The Guardian.

Fuentes: La Vanguardia, Twitter y African Football

0 comentarios:

Publicar un comentario