viernes, 3 de abril de 2020

Fútbol y coronavirus (VII)

La propagación del coronavirus se ha acelerado en las últimas semanas en África y ya afecta a 50 de los 54 países del continente con más de 7.100 casos y 291 muertes, después de que Malawi anunciara sus primeros tres contagios a última hora del jueves. En dicho contexto, las glorias Eto'o y Drogba se manifestaron en contra de la idea de probar vacunas contra el COVID-19 en el continente africano; el USM Alger realizó una donación para luchar contra la propagación del virus en Argelia y el Salitas FC (Burkina Faso) también anunció acciones en el mismo sentido. Además, el presidente de la CAF Ahmad entregó material de protección en su Madagascar natal.
Fuente: KICKOFF
En contra de pruebas en el continente
El camerunés Samuel Eto'o y el marfileño Didier Drogba han criticado a dos médicos franceses que propusieron testear en África una vacuna contra esta enfermedad que está causando estragos en el mundo. Eto'o tildó a los médicos de "asesinos", mientras que Drogba subrayó que "es inconcebible" tener que escuchar todavía declaraciones de ese tipo. "África no es un laboratorio de pruebas. Me gustaría denunciar vivamente esas palabras denigrantes, falsas y, sobre todo, profundamente racistas", aseveró en su cuenta de Twitter el ex goleador de Chelsea y Marsella, entre otros. El senegalés Demba Ba también se pronunció en la misma línea: "Bienvenido a Occidente, donde los blancos se creen tan superiores que el racismo y la debilidad se convierten en una banalidad. Hora de levantarse", manifestó.

Estos comentarios surgen a raíz de los dichos que hicieron en la televisión francesa los doctores Jean-Paul Mira, del Hospital Cochin de París, y Camille Locht, del Instituto nacional Francés de sanidad e Investigación Médica (Inserm). "Si puedo ser provocativo, ¿no deberíamos estar haciendo este estudio en África, donde no hay máscaras, ni tratamientos, ni reanimación? Un poco como se hace en otros lugares para algunos estudios sobre el sida. En las prostitutas, intentamos cosas porque sabemos que están muy expuestas y que no se protegen a sí mismas ", planteó Mira. Locht se mostró de acuerdo con su colega y replicó: "tienes razón, estamos pensando en un estudio paralelo en África para utilizar este mismo enfoque con placebos".

Donación del Salitas FC
Este importante club de Burkina Faso anunció la donación de 1.000.000 CFA (1650 dólares) para combatir el brote de coronavirus en el país, que según los registros tiene 302 contagiados y 16 muertos. También la misma entidad dio a conocer recortes salariales voluntarios para poder pagar los salarios de todo el personal más allá de los futbolistas.
El presidente de la CAF en Madagascar
Ahmad Ahmad se encuentra en Mahajanga, su ciudad natal en la isla de Madagascar, y allí realizó acciones de concientización. También entregó materiales de protección a los profesionales de la salud locales e intervino en la entrega de alimentos a las familias más desfavorecidas. Sesenta y cinco son los casos que registra el país del presidente de la Confederación Africana de Fútbol.

Aporte del USM argelino
Según se puede leer en la cuenta de Twitter de Walid Ziani, el presidente del USM Alger, Achour Djelloul, dio a conocer una donación del club por 50 millones de dinares argelinos (casi 400.000 dólares) para luchar contra el coronavirus, como así también equipos médicos para tratar a los contagiados, que a la fecha son más de mil con 105 muertos. Los jugadores también han realizado su aporte con una suma cercana a los 100.000 dinares.

0 comentarios:

Publicar un comentario